Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Después de las muchas denuncias realizadas durante estos dos últimos
años en Crónica Ferroviaria, sobre los hechos que acontecieron y acontecen en
la traza ferroviaria del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén
Darío y Zárate, las mismas fueron escuchadas por un Diputado Nacional que
presentó un Proyecto de Resolución en la Comisión de Transporte de la Honorable
Cámara de Diputados solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo
Nacional sobre la supuesta usurpación de espacios y robo de material
perteneciente a parte de la traza del Ferrocarril General Urquiza, y otras
cuestiones conexas
Dicho trámite recayó en el Expte. 4691-D-2014 del 16 de Junio del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional
Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
Desde la desaparición del tren conocido como "El Gran
Capitán", que significó el fin del servicio de pasajeros que unía la
Ciudad de Buenos Aires con la Mesopotamia, la traza del mismo ha sufrido
diferentes niveles de intrusiones y robos, desde rieles para venderlos como
chatarra, hasta instalaciones de las propias estaciones. El fracaso del modelo
de concesiones como estaba planteado (lo cual era innegable) fue usado como
excusa para terminar con los concesionarios, pero sin que se planeara de
antemano cómo mantener los servicios sin afectar a los usuarios.
Se le quitó la concesión a la empresa T.E.A. (El Gran Capitán) y a la
brasileña A.L.L. (cargas). El servicio de "El Gran Capitán" fue entregado
a la ex empresa T.B.A. poco tiempo antes de la conocida "Tragedia de
Once". Luego de este luctuoso suceso, del tren de pasajeros "El Gran
Capitán" no se supo más. La misma suerte corrió su 'primo' "El Tren
de los Pueblos libres".
La traza entonces que unía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con
Misiones comenzó a sufrir las consecuencias del abandono: El robo de rieles.
Podemos poner por caso EL TRAYECTO HULINGHAM Y ZARATE, del cual ya hemos
formalizado un requerimiento en un pedido de informes anterior y ahora, según
informan medios periodísticos, la usurpación de parte de las instalaciones de
la Estación Rubén Darío.
Ya es ingenuo preguntarse como pasa esto en una estación que esta
ubicada a poca distancia de la Casa Rosada. Por poner un ejemplo la estación
Puente Alsina del ex Ferrocarril Midland ha, prácticamente, desaparecido dentro
de un asentamiento que ha llegado a intrusar hasta la traza que unía (y
claramente podemos hablar en pasado porque ya no une más) la nombrada estación
de Valentín Alsina con Pompeya y el Partido de Avellaneda a través del
Intercambio Midland. Recordemos el ex Midland partía de Puente Alsina y tenía
su punta de riel en Carhué. Hoy apenas cubre unas pocas estaciones hasta la
estación Aldo Bonzi.
Servicio que presta con escasa frecuencia y formaciones. ¿No será este
el mismo destino que espera al Ferrocarril Urquiza que se dirigía a la
Mesopotamia? Sin concesionario que preste el servicio, con sus vías destruidas
(sufriendo robos en diferentes tramos), sin formaciones disponibles en
condiciones de servicio y ahora con la usurpación de espacios en sus
estaciones, no podemos ser muy optimistas respecto de este ramal que ya lleva
varios años sin correr y que es vital para la integración de las diferentes
regiones argentinas y de gran vitalidad para integrar nuestro país con nuestros
socios del MERCOSUR.
Un país que no está integrado internamente no puede integrarse con sus
vecinos. Sin el ferrocarril las ciudades del Litoral pierden un medio de
comunicación vital. Ello también contribuye a la emigración de los pobladores
hacia centros urbanos que ofrezcan mayores oportunidades.
Debemos destacar también la importancia de la circulación en el
desarrollo de un espacio y no debemos olvidar la importancia de las ciudades
como centros de intercambio y nudo de comunicaciones. Dentro de este esquema la
reactivación de un servicio que una la ciudad Autónoma de Buenos Aires con la
Mesopotamia es fundamental. Pero para que esto ocurra primero debemos conservar
su infraestructura de la cual debemos ser celosos defensores.
Carlos Alberto Dabramo dijo...
ResponderEliminarYa cuando pones la usurpación del Urquiza va incluida la villa delos hermanos paraguayos en Lacroce, me imagino. no???????
Espero que las autoridades nacionales tomen nota de este proyecto presentado por el diputado nacional Asseff. Es una locura lo que está haciendo el gobierno que está dejando abandonado un ramal importantísimo como lo es la unión de la Prov. de Bs.As. con la Mesopotamia y por ende con los países del Mercosur. Esta dejadez por parte del Estado Nacional roza la traición a la patria.
ResponderEliminarOscar Ortín
señores esto no es solo responsabilidad del gobierno nacional,si los municipios no ayudan con este tema es muy dificil, hoy los municipios para sacarse el problema de encima mandan la gente a que se meta en las estaciones asi para cuando los saquen le tienen que dar una casa y blaaaaa blaaa como todos ya saben el tema de los desalojos. si investigan bien en algunos de esos sectores estaban sacando la piedra balasto y eran las maquina del municipio.
ResponderEliminarel sector del estacionamiento quien lo hizo? el municipio y si no fueron ellos, el municipio debiera cerrar ese estacionamiento ya que no tiene autorizacion de nadie.si queremos reflotar los ferrocarriles debemos todos ayudar y no hacer politica con el ferrocarril. yo quiero que el pasajero vuelva al ferrpcarril urquiza pero quiero formaciones nuevas, porque se empecinan con el gran capitan hay bienes economicos en comun mmmmmm. pidamos que vuelva el pasajero pero sin postulantes, ustedes saben como viajaba la gente cuando estaba el gran capitan? deplorable el servicio, baños sucios,los hipis fumando porro, tiene unos ventiladores que ni viento daban y el grupo electrogeno 2 x3 se rompia. digo esto con conocimiento
saludos
A.G.L. dijo...
ResponderEliminarSeñor Ramírez: Cómo que no es sólo responsabilidad del gobierno nacional?. Es total la responsabilidad del Estado por ser terrenos federales y por no cuidarlos como se debe. Tendría que tener un tren haciendo el recorrido Martín Coronado y Zárate para "hacer presencia" en el ramal para que vean que hay tráfico y no abandonar a su suerte tan importante tramo ferroviario. Ahora bien, yo también quiero ver trenes nuevos prestando servicios de pasajeros a lo largo del ramal troncal del Urquiza. Pero usted no se preguntó por qué el Estado Nacional no adquirió a China nada para trocha media?. Entonces, sino lo hizo es porque no le interesa. Lo que habría que hacer es arreglar lo que hay, dejarlo en condiciones y ponerlo a circular pq la gente lo pide y lo necesita, y proyectar a futuro una compra de matarial 0 km..Pero para ello va a pasar el tiempo porque las prioridades son otras para este gobierno (los trenes de la zona local del Amba) y seguramente ya no va a estar y los gobiernos que puedan venir,creo, por lo visto el ferrocarril no lo tienen entre sus prioridades. Entonces, poner el tren hoy es prioridad por muchos motivos. Es hacer presencia y que no se intruse o roben las vías, etc. Dar transporte a gente que la necesita, dar trabajo a otros ferroviarios y exigir que el gobierno planifique gradualmente el cambio de la vía para que se pueda circular al menos a un promedio de 90 km. por hora. Pero bueno, eso sería pensar en el país y creo, por los 11 años que ya lleva este gobierno en el poder, sólo le interesan los trenes de área del amba y hasta ahí nomás. Saludos
Pedido de informes? Como siempre queda todo en la nada esta todo bien!!
ResponderEliminarAQquí se unen la pésima administración del actual gobierno con seguramente los intereses del transporte automotor, que desea que desaparezcan definitivamente los trenes de pasajeros de larga distancia y si es posible los de carga también.
ResponderEliminarEste ramal y el a Puente Alsina son superfluos por reduntantes.
ResponderEliminarEste ramal y el de Puente Alsina son superfluos por redundantes.
ResponderEliminarSeria bueno que tambien averiguar donde fueron a parar los materiales ferroviarios como rieles que desaparecieron de las estaciones Lartigau , Cnel Falcon, P Mayor o Villa Iris o ramales en desuso en La Pampa " ya que no son rentable para la carga pero podrían servir en lo social"..O playas como Cnel Maldonado que tenia una extension aprox de 2 km. y varias vias e incluso habian quedado varios vagones y furgones.
ResponderEliminarO la playa , estacion y Talleres Noroestes y como estas cosa que me vienen a la memoria debe haber muchos lugares mas desmantelados .De mi humilde opinion creo que mucho de estos materiales fueron reutilizados por las empresas concesionarias sin autorización del gobierno nacional.
Eduardo Cusano Pietraroja Redwine dijo...
ResponderEliminarAños de abandono donde muchos hicieron lo que les venia en gana con el Ferrocarril...
para que se quejan si el ramal ya lo vienen limpiando y desmalezando desde zarate. incluso ya llegaron a capilla del señor vayan y observen las vias limpias y sin malezas....
ResponderEliminarsaludos. german
Si es verdad limpiaron bien si hasta los rieles sacaron
ResponderEliminarHay que recuperar y poner en funcionamiento las máquinas quema pastos así se hacen dos trabajos simultanios y quedará todo muy limpito.-
ResponderEliminarJosé.-
igual situación lleva años de indiferencia con el provincial,no hay un solo legislador que se interese,por su protección ,destrucion,abandono,ya que la conexión en puente Alsina con el provincial y hasta con la estación buenos aires,seria junto al empalme del subte h,esa pequeña prolongación desde estación saenz a pte Alsina,pero solo silencio,la estación puente en Alsina en su continuidad la firme SIAT ocupo todo un tramo sobre sus vías apoyando caños,es la parte que une al roca,y hace empalme a estación bs.as (cargueros).solo les digo el que silencia otorga,todas estas colectividades ya piensan en extenderse.asi que sres algo se debe hacer y es ahora,despues será tarde..
ResponderEliminarcarlos dramajo..