Exterior
El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) promueve la instalación de
un ferrocarril de carga y pasajeros por medio de la Asociación Público-Privada
(APP). Para iniciar conversaciones con el Gobierno sobre la inversión
requerida, presentará el proyecto que realizó el Cap. Nav. (R) Ing. Luis
Ruffinelli.
El gremio se compromete a chequear el proyecto y dar su aval como
nucleación de industriales metalúrgicos del país, porque una importante
inversión como la de referencia significará la creación de numerosos puestos de
trabajo. Así lo explicó el presidente del CIME, Ramiro Vargas.
Aclaró, no obstante, que el Centro está abierto a los señalamientos del
Gobierno en lo que respecta a la postura de Ferrocarriles del Paraguay SA
(Fepasa).
En la primera etapa, el proyecto realizado por el Ing. Ruffinelli prevé
la construcción de vías ferroviarias en los tramos Encarnación-Villarrica (288
km), Villarrica-Ciudad del Este (252 km) y Villarrica-Asunción (145 km), que
representará una inversión aproximada de US$ 1.200 millones.
En una segunda etapa prevé la proyección ferroviaria a las regiones
Oriental (1.895 km) y Occidental (1.245 km), por un monto de unos US$ 4.000
millones.
Se estima factible transportar inicialmente cinco millones de toneladas
de cargas por año, que representa el 15% del total transportado en nuestro
país, según los datos del proyecto.
En cuanto al transporte de pasajeros, se podría iniciar con el traslado
de 106.090 personas por día, es decir, 32 millones al año. Sería también
alrededor del 15% del total de pasajeros de capital e interior.
Esa cifra se basa en datos de la ex Secretaría de Transporte (Setama) y
la Dirección Nacional de Transportes (Dinatran).
Sistema eléctrico
El proyecto prevé un ferrocarril eléctrico, para utilizar la energía
disponible. Se plantea utilizar locomotoras tipo “GE AC4400 CW”, que son diésel
eléctrica, construidas por General Electric, o similares, según los datos
técnicos.
El plan de financiamiento propone la APP, integrando un consorcio entre
Fepasa y empresas privadas nacionales y extranjeras. Se habla de un préstamo a
30 años, incluyendo un periodo de gracia de 4 años, con un interés entre el 4%
y 6%, anual sobre saldos.
Se plantea que el emprendimiento corra bajo responsabilidad de la
sociedad concesionaria del ferrocarril, la cual se constituiría como empresa de
economía productiva y solidaria para integrar a los trabajadores de los pueblos
por donde pase el tren en cooperativas. Esa sociedad tendría plena autonomía de
gestión en lo económico, financiero, técnico, administrativo y de planificación
para todos los servicios ferroviarios.
Proyecto de desarrollo
Con el ferrocarril se busca desarrollar el sur del país, ya que se
reducirían considerablemente los costos de producción agrícola. Se buscará
reducir las desventajas de la mediterraneidad, al obtener del Gobierno
argentino la interconexión con el ferrocarril General Urquiza. Asimismo, puede
representar una solución al caótico tránsito automotor capitalino.
Este proyecto fue elaborado para la Cooperativa Ferroviaria en el 2002,
formada tras extinguirse el ferrocarril Asunción-Encarnación y había encontrado
apoyo financiero de un Holding Europeo US$ 2.575 millones, sin la garantía del
Estado. Pero ese y otros créditos fueron cancelados, tras la negativa de los
sucesivos gobiernos de realizar la concesión.ABC Color.
Constantino Lissandrini dijo...
ResponderEliminarEs un verdadero anhelo y una imperiosa necesidad vial para Paraguay si realmente quiere progresar. Espero ver cumplirse este emprendimiento.
Siempre existió conexión con el F.Urquiza incluso tiene vía nueva sobre el puente Posadas/ Encarnación y hasta est.Garupá.-
ResponderEliminarManuel.-