Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución para Expresar beneplácito por la primera
carga con productos de la Provincia de San Juan hacía estación Palmira
(Provincia de Mendoza), para ser transportada a Buenos Aires
Dicho trámite recayó en el Expte. 4713-D-2014 del 17 de Junio del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada
Nacional Graciela María Caselles (Frente para la Víctoria - Partido Bloquista -
San Juan).
Fundamentos
El día 11 de junio de 2014, un camión partió desde el predio de la ex
bodega Cavic hacia la estación de trenes de Palmira en la provincia de Mendoza
con vinos y aceite producidos en mi provincia, San Juan. En principio optaron
por este medio tres empresas pero ya hay más de dos decenas de empresas
dispuestas a utilizar este medio.
Según lo previsto desde el Ministerio de Producción provincial se puede
a llegar a enviar un camión cada 7 o 10 días. Con viaje y logística, la
mercadería puede estar llegando a Buenos Aires -a la estación Alianza de
Caseros- en unos 6 a 9 días.
Este acto tiene un valor simbólico importante significa el inicio de un
plan de transportar mercadería en tren, con el objetivo que los productores se
ahorren hasta un 50% en el costo del flete. Y cuya segunda etapa prevé que este
proceso se pueda realizar hacerlo íntegramente a través del ferrocarril,
utilizando el tramo San Juan-Buenos Aires, y del Belgrano Cargas que se llamará
Trenes Argentinos Carga y Logística.
En el acto se conto con la presencia del Gobernador de la provincia,
Ing. José Luis Gioja y de autoridades de la empresa férrea cuyo presidente
confirmó ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que viene la
reparación de las vías en el tramo Albardón-Palmira, que demandará una
inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del
2015.
Esta obras se llevaran a cabo con el aporte del Ministerio de Transporte
que está realizando una inversión en infraestructura ferroviaria de 834
millones de pesos de los cuales una importante fracción están destinada a mi
provincia, la obra mencionada tiene tres tramos para hacer a nuevo, uno de 40
kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. Además de cambiarán el 70% de los
durmientes.
También ya está listo el anteproyecto para refaccionar la estación de
Albardón.
Señor presidente, obras de este tipo donde se aúnan esfuerzos del
gobierno nacional y gobiernos locales siempre generan beneplácito, más aun en
este caso donde son para recuperar la importante infraestructura ferroviaria en
otras décadas y proyectos políticos abandonadas, por ello por el benéfico que
representa para las economías regionales en cuanto a competitividad, es que
solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de
resolución.
¿Esta es la forma de justificar los sueldos de los legisladores del FPV? ¿Presentando proyectos de "beneplácito"? Otra legisladora que hace lo mismo es Dulce Granados, que más que Dulce ya pasa a ser "Empalagosa", por lo chupamedias...
ResponderEliminarLuis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarMAS DE UNA SEMANA PARA TRASLADAR UNA CARGA...??? PARA CUANDO MAS LICITACIONES DE RENOVACION DE VIAS DEL NOE....????