Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la ratificación
de la integración Argentino - Chilena a partir de la reactivación del Ramal C14
del Ferrocarril Trasandino Norte
Dicho trámite recayó en el Expte. 4282-D-2014 del 04 de Junio del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional José Antonio Villareno (Frente para la Victoria - PJ - Salta).
Fundamentos
La reactivación del ramal C-14, inaugurada el 20 de febrero de 1948, fue
la base de los discursos de las autoridades políticas salteñas y de los
embajadores de la Argentina en Chile y del vecino país en el nuestro, durante
la apertura del simposio internacional "El ferrocarril Trasandino Norte
para las economías del Noroeste argentino (NOA) y Norte chileno" y
"Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y
Antofagasta", celebrado en la capital salteña.
En dicho contexto, el Gobernador Juan M. Urtubey ratificó la necesidad
de profundizar la integración entre los pueblos y destacó los pasos que ya se
dieron para desarrollar infraestructura adecuada para lograr ese objetivo. En
este punto indicó que a fin de año o a principio del próximo habrá novedades
con el tren que transportará cargas desde el Noroeste argentino (NOA) hasta
Antofagasta (Chile), sustentado en la convocatoria del gobierno nacional a la
licitación pública para mejorar un sector de vías del C-14 de aproximadamente 110
kilómetros, por una inversión cercana a los $100 millones, lo que dejaría
operable el transporte internacional de cargas.
Asimismo, el mandatario hizo mención a la fuerte actividad minera que se
registra en municipios de la Puna, con proyectos de exploración y explotación
en marcha, razón por la que reiteró la necesidad de garantizar la logística que
genere competitividad. Para el gobernador de Salta la cordillera no es
obstáculo para la integración y, por el contrario, habló de los pasos dados a
través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), como
de los avances registrados en la construcción de un puesto integrado fronterizo
en el paso internacional de Sico.
El mencionado simposio contó con la presencia de funcionarios, empresarios,
legisladores y dirigentes argentinos y chilenos. En tal sentido, el embajador
argentino en Chile, Ginés González García, expresó: "Me parece central que
no sea una idea en vano y que además hagamos trazos comerciales porque es mucho
lo que pueden intercambiar las regiones". El diplomático también hizo
mención al intenso trabajo de los equipos técnicos para lograr la vinculación:
"Hoy estamos dando un paso importante, estamos fabricando futuro".
Asimismo, su par chileno Marcelo Díaz comentó que Argentina es un socio
estratégico para su país, por tener un destino compartido, e indicó que su
trabajo apuntará a convertir en realidad los planteos en "hechos que sean
percibidos por los ciudadanos a un lado y otro de la cordillera",
destacando que cuando el ferrocarril Salta-Antofagasta se ponga en marcha se
convertirá en el primer corredor bioceánico operativo. En esa misma línea se
expresó el intendente de la II Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia,
quien hizo mención al buen momento histórico para llevar adelante este proceso
integracionista.
La importancia del ramal C-14, que constituye el Trasandino Norte y
tiene su punto de vinculación con Chile en el paso internacional de Socompa,
reaviva la importancia de esta herramienta de transporte para las economías
regionales del NOA argentino y del Norte Grande chileno
Que estupidez "expresar beneplácito" por un ramal que jamás debió haber dejado de funcionar.
ResponderEliminar