Gremiales
Roberto Pianelli confirmó que mañana fueron citados a una reunión por la
Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13 y anticipó que si no ofrecen una
solución realizarán la medida de fuerza.
Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación gremial de
trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), informó que el paro afectará
"todas las líneas y no funcionarán las boleterías", luego de que el
lunes de la semana pasada se registrara un robo en la estación Castro Barros de
la línea A.
Pianelli dijo además que mañana fueron citados a una reunión por la
Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13, y anticipó que si no reciben una
solución realizarán la medida de fuerza.
Pianelli explicó que "este conflicto no es nuevo, desde marzo de
2013 que los trabajadores veníamos advirtiéndole a la SBASE y a Metrovías que
el retiro de la Policía Federal debía ser resuelto, porque en las boleterías se
maneja mucha plata y ninguna está blindada".
"Todas esas advertencias están asentadas en actas y firmadas por
todas las autoridades presentes", recalcó.
El gremialista recordó que "en esas negociaciones SBASE y Metrovías
habían prometido que en seis meses blindarían las 10 boleterías más complicadas
y que si el sistema funcionaba iban a continuar con el resto, pero nunca
arrancaron".
"A principios de este mes, después de que la Federal se fuera y los
boleteros de la estación Castro Barros sufriesen un violento asalto, volvieron
a hacernos promesas, pero esta vez decían que sólo pueden blindar seis
estaciones por año, lo que es totalmente inaceptable, porque el problema es
ahora", agregó.
"Nosotros tenemos voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo, pero
para eso hace falta que propongan un cronograma razonable para el blindaje de
las 110 boleterías de la red, y que mientras tanto haya guardia policial junto
a todas las boleterías", subrayó.
Por su parte, Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP, afirmó
que "es muy poco serio que esto no se haya resuelto desde hace más de un
año cuando se planteó el tema. La seguridad en lugares donde se maneja tanta
plata es algo básico, hay compañeros boleteros que ya no quieren trabajar
después de las 19".
"Esto no es sólo por los trabajadores, los pasajeros tienen el
mismo derecho a viajar seguros y a no ser encañonados por un delincuente cuando
saquen la billetera para pagar un pasaje o cargar la SUBE", agregó.
La policía Federal destinaba hasta el pasado 1 de junio cerca de 700
efectivos a la custodia de los subtes, mientras que la guardia de la Policía
Metropolitana no llega a 300 según los trabajadores del subte, que también
afirmaron que la propuesta del gobierno porteño fue la inclusión de seguridad
privada, lo que fue rechazado por los trabajadores.Telam
Jorge Daniel dijo...
ResponderEliminarAl del medio no le creo nada es muy K , ummm para mi opera para el gobierno
Héctor dijo...
ResponderEliminarCon esas caras no le creo a ninguno
Marcelo Eduardo Company dijo...
ResponderEliminarJusto que la metropolitana se hace cargo de la seguridad , medio raro, igualmente mi solaridad con los pasajeros del subterráneo que sufren
La percepcion de corrupcion del la metropolitana es casi nulo, lo dice cualquier encuesta, en cambio la federal que hasta la fecha se encargaba de la seguridad miraba para otro lado o estaba mandando SMS mientras los pungas hacian de las suyas, dejemos que el tiempo diga si es mejor o no, en los barrios que hay metropolitana la gente noto la mejora.
ResponderEliminarMid Nacional dijo...
ResponderEliminarCuantos robos hubo desde el 1 de Junio cuando tomo la Metropolitana, y cuantos robos antes del 1 de Junio. Alguien tiene el dato. Estando a 10 de Junio parece apresurado hacer una medida de fuerza por algo que venia pasando hace mucho tiempo. Los derechos de los usuarios también tienen que comenzar a respetarse.