19 de junio de 2014

Entre Ríos: Avanzan obras ferroviarias sobre el Puente Yuquerí y mejoramiento de 13 km. de vía del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. (ex Belgrano Cargas y Logística S.A.), Marcelo Bosch, supervisó los trabajos de mejoramiento de 13 kilómetros de vía y otras intervenciones que optimizan la traza en el sector del puente Yuquerí  Grande, a la altura del Km 387,419 entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza.


Las obras que recorrieron este viernes las autoridades de Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. constan del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el  tratamiento integral de 8 alcantarillas, 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario.

Bosch señaló al respecto: “Este mejoramiento de vías implica una inversión de casi 25 millones de pesos y se inscribe en el marco de un plan nacional de recuperación de la red ferroviaria de cargas impulsado por el Ministro Randazzo; algo que no se abordaba hace más de 50 años en nuestro País. El objetivo es revitalizar la red carguera nacional en todo su potencial para dinamizar las economías regionales, facilitando a los productores locales los beneficios logísticos del tren y su bajo costo respecto de cualquier otra opción”.

El monto total de la obra asciende exactamente a $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) y es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según surge del website bcyl.com.ar. La realización, en este caso, está a cargo de la unión transitoria de empresas adjudicatarias (UTE): las firmas Argenva S.A.  y Desarrollo Tecnológico del Sur.

Refiriéndose al plan impulsado por Randazzo, Bosch agregó: “así como  avanzamos en la concreción de obras, por directivas precisas del Ministro nos enfocamos también en promover la capacidad de la red carguera estatal brindando estímulos para los pequeños y medianos productores del interior. En esa línea ya pusimos a funcionar, por ejemplo, convenios con las provincias de Mendoza y San Juan gracias a los cuales se reduce a la mitad el costo logístico de quienes quieran llevar sus productos a Buenos Aires. Estamos estudiando incluso, implementar la misma medida en la provincia de San Luis.”.  


La gestión BCYL (hoy rebautizada ¨Trenes Argentinos/Cargas y Logística¨) se inició a comienzos de 2013, cuando la Presidenta Fernández de Kirchner decidió que el Estado volviera a hacerse cargo de la principal red carguera del país, cuya traza involucra 17 provincias argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.