Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
El titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. (ex
Belgrano Cargas y Logística S.A.), Marcelo Bosch, supervisó los trabajos de
mejoramiento de 13 kilómetros de vía y otras intervenciones que optimizan la
traza en el sector del puente Yuquerí
Grande, a la altura del Km 387,419 entre las estaciones Concordia y
Yuquerí de la línea Urquiza.
Las obras que recorrieron este viernes las autoridades de Trenes
Argentinos Cargas y Logística S.A. constan del reemplazo de 830 durmientes por
kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de
juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto.
A esto se suma el tratamiento integral
de 8 alcantarillas, 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector
con el 100% del tratamiento necesario.
Bosch señaló al respecto: “Este mejoramiento de vías implica una
inversión de casi 25 millones de pesos y se inscribe en el marco de un plan
nacional de recuperación de la red ferroviaria de cargas impulsado por el
Ministro Randazzo; algo que no se abordaba hace más de 50 años en nuestro País.
El objetivo es revitalizar la red carguera nacional en todo su potencial para
dinamizar las economías regionales, facilitando a los productores locales los
beneficios logísticos del tren y su bajo costo respecto de cualquier otra
opción”.
El monto total de la obra asciende exactamente a $ 24,847.891,68 ($
20.535.381,55 + IVA) y es resultado del llamado a licitación 012014 y su
respectiva adjudicación, según surge del website bcyl.com.ar. La realización,
en este caso, está a cargo de la unión transitoria de empresas adjudicatarias
(UTE): las firmas Argenva S.A. y
Desarrollo Tecnológico del Sur.
Refiriéndose al plan impulsado por Randazzo, Bosch agregó: “así
como avanzamos en la concreción de
obras, por directivas precisas del Ministro nos enfocamos también en promover
la capacidad de la red carguera estatal brindando estímulos para los pequeños y
medianos productores del interior. En esa línea ya pusimos a funcionar, por
ejemplo, convenios con las provincias de Mendoza y San Juan gracias a los
cuales se reduce a la mitad el costo logístico de quienes quieran llevar sus
productos a Buenos Aires. Estamos estudiando incluso, implementar la misma
medida en la provincia de San Luis.”.
La gestión BCYL (hoy rebautizada ¨Trenes Argentinos/Cargas y Logística¨)
se inició a comienzos de 2013, cuando la Presidenta Fernández de Kirchner
decidió que el Estado volviera a hacerse cargo de la principal red carguera del
país, cuya traza involucra 17 provincias argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.