Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
El pasado miércoles 28 de Mayo del corriente año, en la Seccional Retiro
de la Unión Ferroviaria el Secretario General, Sergio Sasia, dio el puntapié
inicial a los cursos de Computación y de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Acompañado por el Secretario de Formación Sindical, Carlos Márquez, el
Secretario de Educación, Cultura y Capacitación Tecnológica, Osvaldo Biamonte,
la Secretaria General de la Seccional Retiro, Delicia Codigone, y los
representantes de Educado en Argentina, organismo que dictará los mismos,
puntualizó entre otras cosas que “Este nuevo lanzamiento formativo, dentro del
Programa que viene desarrollando el Centro de Formación, Capacitación y
Estudios Ferroviarios de nuestra Organización, se sustenta sobre la base de
poner a disposición de todas y todos los afiliados a lo largo y ancho del País,
de una nueva herramienta que es la Capacitación en Computación en niveles 1, 2,
3 y 4 y en Seguridad e Higiene en el Trabajo”. “Nuestro propósito, entre
otros, es llegar con esta formación a
todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén
interesados en capacitarse, puedan hacerlo; como así también en un mediano
plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán
progresivamente los futuros ferroviarios”.
Agregando que “Para la Unión Ferroviaria es relevante este Acto de
lanzamiento, con más de 200 trabajadoras y trabajadores ferroviarios inscriptos
para participar de los Cursos mencionados”, destacando además que “en los
próximos días comenzarán también a replicarse los mismos en Instalaciones de la
Seccional Gran Buenos Aires Sud y Lynch, como así también se están programando
en otras Seccionales del Gran Buenos Aires y del interior del País”.
“Estamos convencidos que la Formación es indispensable para la
actualidad que vivimos. Estamos seguros que esta decisión tomada por el
Secretariado Nacional de poner como uno de los pilares fundamentales a la
Capacitación es recibida con beneplácito por los trabajadores y fortalece la
Organización. Estamos comprometidos con la recuperación del Sistema Ferroviario
que está llevando adelante el Gobierno Nacional. En esa dirección, seguiremos
trabajando por y todos los ferroviarios, por y para recuperar las venas de
acero del país”, finalizó.
“Nuestro propósito, entre otros, es llegar con esta formación a todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén interesados en capacitarse, puedan hacerlo; como así también en un mediano plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán progresivamente los futuros ferroviarios”. rescato este párrafo debido a que la única manera de sacar adelante los ferrocarriles es mediante la capacitación del personal que actualmente se encuentra, y para que esto perdure y transcurra en el tiempo la clave esta en ingresar al ferrocarril a los hijos de los ferroviarios debido a que en la casa de un ferroviario lo único que se habla es de ferrocarril y que quiero decir con esto que el padre ferroviario le transmite su experiencia y su conocimiento a sus hijos ademas de enseñarle amar al ferrocarril y de esta manera es mas fácil resolver un montón de cuestiones y problemas que actualmente tiene el ferrocarril problemas que ya todos saben, acelerando un proceso de aprendizaje teórico practico que todo ferroviario debe aprobar para poder trabajar en el movimiento de trenes ademas de los estudios psicológicos y revisacion medica, es una buen punta pie inicial la medida la cual han determinado espero que se mejore y profundice
ResponderEliminarEstimados compañeros,que se reconosca que es necesario la capacitación para desarrollarse como Persona,es muy estimable, si se trata de la capacitación profesional, deberia explicarse, como se perdieron esas capacidades en estos ultimos años y no se Retransmitieron,pero esa No es tarea fundamental del Sindicato, sino de las "empresas" tanto sea la del Estado como de la pleyade de "consecionarios" existentes.
El sindicato DEBE, capacitarlos como ciudadanos y fundamentalmente como trabajadores
conociendo SUS DERECHOS,pero además con participación y democracia sindical entre ellos.
Indudablemente estos sres, antes de ello, deberian no solo conocerla sino aplicarla. No hay duda que este Verso, todavia puede engañar a muchos compañeros,pero creo que no por mucho tiempo,por que la realidad es casi insoportable.
En cuanto al pensamiento de Casta, que aun impera sobre los ferroviarios, y les comenta quien viene de la generación de mi abuelo como tal, que por conocerlos. Muchos de los hijos y nietos de ferroviarios fueron los Complices del deshuasamiento del mismo, aun en la conducción.
Y al sr NMS, le aseguro por experiencia, los ferroviarios no somos tan Estupidos como para solo hablar sobre el ferrocarril,
Somos y Fuimos aquellos que queriamos desarrollarnos como Personas integralmente y no solo como como fuerza de trabajo.
En la memoria de todos ellos y apesar de reconocer que se tenia cierto sentido de casta,nunca se resignaron a ese triste papel que ud les tiene asignado.
saludos fraternos
ResponderEliminarDe Acuerdo completamente con Manuel.
Nada más que agregar,que en los ultimos tiempos,nada de lo que fueron y deberian ser los sindicatos, es conocido, es decir ignorancia inducida.
sr. manuel duev:
ResponderEliminar1)los sindicatos están para defender la fuente de trabajo y esta es una forma de hacerlo(y no soy muy simpatizante de los sindicatos por lo que detallo en una parte de su comentario pero es una medida buena y hay que saber reconocer cuando las cosa se hacen bien salgan de donde salgan impulsadas)
2)de las empresas privadas o estatales no esperemos que tengan esta iniciativa u otra que se le parezca debido a que a varios les conviene tener ignorantes a los trabajadores y en todo sentido hablando se lo digo.
3)cuando me refiero a que en la casa de un ferroviario de ley como lo son los viejos ferroviarios quise decir que los mismo solamente tenían como fin seguir sacando adelante al ferrocarril y esa era la única discusión en la casa de un ferroviario hasta que se empezó a envenenar con los intereses políticos y gremiales de turno a partir desde la década del 90 que aun hoy siguen no se lo voy a negar por que seria hipocrita y reafirmo cada día que los ferrocarriles deben volver a ser como eran en FERROCARRILES ARGENTINOS en todo sentido hablando. y para lograr esto los únicos que lo pueden lograr son los trabajadores ferroviarios de bases con los usuarios y la familia ferroviaria y por que digo esto por que ningún trabajador de base, ningún usuario y ningún hijo de ferroviario de buena madre va ir encontrar de sus intereses, ningún trabajador ferroviario de base le gustaría quedarse sin su fuente de trabajo como ocurrió en los 90, ningún usuario le gustaría sin quedarse con el medio de trasporte mas económico que viaja todos los días como ocurrió en los 90, y a ningún hijo de ferroviario de buena madre le gustaría ver la el desguace, vaciamiento, desmantelamiento, decadencia y la corrupción que a mi me toco ver y aun hoy en FERROBAIRES lo sigo viendo por esto que le detalle apoyo cualquier medida concreta y firme para que perdure y rescate de una buena vez lo que alguna vez cuando era chico me inculcaron a mi a muchos hijos de otros ferroviarios que hoy nos toca pasar la amarga desde afuera debido a que el veneno político y gremial enveneno nuestros ferrocarriles. socio un abrazo a la distancia se que va a entender lo que le digo.