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Asegurar la producción, con más empleos, es clave para que esto impacte
en la demanda de servicios de transporte y logística apropiados, destacó el
secretario de Transporte de la Nación.
Para describir la renovación del sistema vial y logístico que encara el
gobierno, el secretario del área, Alejandro Ramos, pone el acento en que lo
primero es fomentar la producción en el país. "El transporte es el reflejo
de la actividad productiva. Más producción y más trabajo impacta en el servicio
de transporte y en la logística. Estamos ocupados en estas mejoras y no dejamos
afuera a nadie. En este proceso necesitamos camiones, trenes, recursos
fluviales y marítimos", puntualizó.
"El transporte no es un fin en sí mismo. Por eso estamos
coordinando con las áreas productivas y poniendo la red a disposición de ese
desarrollo y las economías del interior del país ya están viendo el nuevo
horizonte que se les genera para la producción. El proceso de destrucción de
nuestro transporte es el reflejo del proceso de destrucción que tuvo nuestra
industria. Ahora hemos iniciado una recuperación que los próximos gobiernos
tendrán que consolidar", subrayó el funcionario, en diálogo con Transporte
& Logística.
-¿Puede sintetizar lo más sobresaliente de las acciones encaradas?
-Hoy el sistema de larga distancia de nuestro país es de excelente
nivel. Une mil ciudades y transporta más de 50 millones de argentinos por año.
Por otro lado, tenemos un sistema de transporte automotor con una impronta muy
fuerte de subsidios, que repercute en el bolsillo del trabajador. Tenemos un
parque automotor en la Ciudad de Buenos Aires donde se manejan más de 8
millones de personas que tiene una antigüedad de cinco años, con desarrollo de
la industria nacional. El año pasado, a través de la Secretaría, tuvimos un
programa (de créditos) como el Reflota, por el cual se renovaron más de 9 mil
unidades; una línea de financiamiento que se reactivó la semana pasada. Le
dimos una herramienta de estímulo a la actividad metalmecánica y a las
automotrices. La mirada nuestra es que estas acciones tengan el mayor impacto
en la generación de empleo.
-El sistema ferroviario parece ser clave en estos cambios...
-Pero con una mirada mucho más integral; no como una cuestión
estrictamente ferroviaria, sino como una herramienta de logística que vincula
en los casos que sea necesario al sector automotor, a los parques logísticos…
es todo una cadena. Recordemos que el Belgrano Cargas es Belgrano Cargas y
Logística. Estamos generando una mesa de acuerdo con todos los concesionarios
de cargas ferroviarios y definiendo un plan de obras con objetivos claros.
-¿Cómo avanza la recuperación de los trenes de carga, a un año de la
creación del Belgrano Cargas?
-El balance es muy positivo. Primero por la recuperación de lo que
implica esta herramienta logística que, sin dudas, posibilita ampliar la
frontera productiva de nuestro país. La ventaja que se tiene es que los
productores del interior del país puedan llegar a las grandes ciudades y a los
grandes puertos con mejores costos. Hoy trabajamos en un proceso de
normalización y ordenamiento. Entre obras a ejecutar y ejecutadas ya estamos
dando un cambio sustancial en la infraestructura del país. El Belgrano Carga es
la herramienta de transporte más federal que nuestro país tiene.
-¿Cómo se bajan los costos?
-Primero empezamos a desestacionalizar la carga. Siempre el Belgrano
Carga tenía mucho trabajo un mes y el resto quedaba parado. Teníamos costos
fijos muy altos. Hemos tratado de mejorar, en ese sentido. Hemos tenido
intervenciones concretas en obras para mejorar la operación, bajar los niveles
que había de descarrilamiento, y de esta manera tener previsibilidad en la
operación. También es un dato fundamental la rescisión de ALL y la
incorporación de dos ramales: el Mesopotámico y el Central San Martín. Estamos
trabajando en la vinculación, a través del NOA, con Chile, y la recuperación de
la red en el norte, en Jujuy, para el paso con Bolivia.
-¿Esperan los productores que sea un servicio confiable?
-Vamos a generar un Belgrano Cargas confiable. Eso es fundamental. Hoy
con su presidente (Marcelo Bosch) y todo el equipo, y el claro liderazgo de (el
ministro del Interior y Transporte) Florencio Randazzo, estamos haciendo un
Belgrano Cargas confiable para los productores, para el sector privado. Los
compromisos que asumimos se deben cumplir. Hemos tenido una prudencia muy
importante. Estos primeros años hemos tratado de ordenar, mejorar todo lo que
tiene que ver con el recurso humano y la infraestructura para poder decir que
vamos a estar en los tiempos que acordemos.
-Una red ferroviaria tan grande presenta un desafío del mismo calibre...
-Es grande y sufrió un proceso de destrucción de 50 años y eso no se
arregla en un día. De ahí la importancia del acuerdo con China, con el que
estaríamos renovando 1.700 kilómetros de vías, adquiriendo 100 locomotoras y
recuperando 2.000 vagones. Sobre todo con los insumos que traemos, estamos
dando trabajo a los talleres nacionales y mejorando la mano de obra, que estuvo
inactiva durante mucho tiempo. De esta manera, hay una generación de empleo muy
importante y formamos gente para el desafío que nos planteamos. En Rosario,
donde se están haciendo 518 kilómetros de vías, hay 600 personas directamente
trabajando, y debe haber una 1.700 de manera directa e indirecta vinculadas a
la renovación de vías. Todo esto va a generar un impacto social muy importante
y pensemos en la importancia que va a tener en la actividad económica.
-¿Qué se ha modificado en cuanto a puertos, entre otros eslabones de
esta logística integral que usted menciona?
-Estamos culminando obras que se habían suspendido. Estamos mejorando
los ingresos del Belgrano Cargas a las terminales portuarias del Departamento
de San Lorenzo; eso va a ser una obra más de 120 millones de pesos que va a dar
una mejora sustancial. Venimos trabajando muy fuerte con la Administración
General de Puertos (AGP) en un proceso de liberación de vías para que el
Belgrano Cargas ingrese al puerto y se pueda mejorar la logística. Entre la
Subsecretaría Automotor, la AGP y el gobierno de la Ciudad fuimos ordenando
todo el ingreso a las terminales portuarias. Con la decisión del ministro (de
instrumentar la Hora Pico sin Camiones, con el cobro de un peaje más caro) se mejoró también la
circulación, medida que ahora se suspendió con una cautelar (pero que el
Ejecutivo trasladó al Congreso para que sea tratada).
-¿Otras gestiones?
-Estamos generando centros logísticos, trabajando con otras áreas de
gobierno, como la AFIP, en la facturación electrónica para tener un mejor
control de lo que se carga, el origen y destino. Queremos que la tecnología
esté presente en esto. El sector de Aduana nos viene dando una mano importante,
a los fines de generar condiciones para establecer centros logísticos con las
infraestructuras necesarias para que se puedan hacer en el NOA y en los lugares
que definamos. Y a partir de ahí generar con el ferrocarril la llegada a los
grandes centros urbanos o a los puertos.
-¿Entre las renovaciones hay espacio para el bitren?
-Es sin dudas una innovación importante que está en agenda. Trabajamos
con otras áreas de gobierno que son quienes debemos reglamentarlo, conforme a
las características de las rutas de nuestro país. También con la visión de
Vialidad Nacional para que esta herramienta esté en los lugares que sea necesario.
El sector minero lo ve con buenos ojos. Lejos de desecharlos, debemos saber qué
mejora y dónde rinde de mejor manera, conforme a las características viales del
país.
-¿Programan que a partir de 2015 la producción de Salta se traslade a
Chile en tren?
-Estamos trabajando en una obra de Socompa de Chile. Ya estamos en la
mejora de ese sector, por su potencialidad de salida al Pacífico. Se está
generando un canal de vinculación con ese país. También apuntamos a la
recuperación de la vinculación con Bolivia. Todas las obras cuenta con fecha y
tiempos de ejecución, adjudicación y entrega.
-¿Cómo evalúa los beneficios que traerá la próxima puesta en
funcionamiento del ramal Buenos Aires-Rosario para pasajeros?
-Es un sistema de transporte que mejorará la conectividad entre las
ciudades. Tenemos que tratar de sacar los autos particulares que circulan los
fines de semana y eso se logra dando un servicio de calidad, que sea seguro,
previsible y confortable. Con este servicio vamos a poner un sistema de
transporte que descomprimirá la autopista y será una herramienta de ahorro
energético; estimamos ahorrar más de 20.000 litros de combustible con los autos
que vamos a sacar.Fuente: Info Transprote & Logística.
No dejen afuera a ferrobaires, aprovechen que scioli ya se dio vuelta eso lo que estábamos esperando! Para sacarselo. Acuerdensen que ya hato un convenio firmado en el 2007
ResponderEliminarWalter Spiro dijo...
ResponderEliminarJA, JA, ja....
Sergio Alejandro Amaya dijo...
ResponderEliminarAnda a ver los FFCC en China y después hablamos...
Horacio Bonutti dijo...
ResponderEliminarSolo para decir eso apareció el ex-intendente. Claro, quizás dentro de 50 años nadie quedará afuera, estaremos bajo tierra ya.-