27 de mayo de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la instrumentación del Convenio firmado el día 08 de Febrero de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para transferir los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos al Estado Nacional, y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la instrumentación del Convenio firmado el día 08 de Febrero de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para transferir los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos al Estado Nacional, y otras cuestiones conexas.


Dicho trámite recayó en el Expte. 3839-D-2014 del 21 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Omar Arnaldo Duclós (GEN - Buenos Aires); Gabriela Alejandra Troinano (Partido Socialista - Buenos Aires); Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba); Adrián Pérez (Frente Renovador - Buenos Aires); María Liliana Schwindt (Frente Renovador - Buenos Aires); Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe); Luis Alfonso Petri (U.C.R. - Mendoza); Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires); María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Manuel Garrido (U.C.R. - C.A.B.A.)

Fundamentos

A partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los ferrocarriles argentinos. Según lo estipulado por el art. 5 del Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia asumió el cien por ciento (100%) del déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento del mismo.

En consecuencia, el Estado Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos Aires los siguientes servicios interurbanos (2) :

A. General Roca
1. Plaza Constitución - Bahía Blanca;
2. Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (la Provincia de Río Negro recibió el tramo correspondiente a su territorio;
3. Plaza Constitución - Quequén;
4. Plaza Constitución - Bolívar;
5. Olavarría - Bahía Blanca.
B. Sarmiento
1. Once - Toay;
2. Once - General Pico;
3. Once - Lincoln;
4. Lincoln - Villegas;
5. Lincoln - Pasteur;
6. Once - Villegas;
7. Once - Darragueira.
C. General San Martín
1. Retiro - Alberdi;
2. Retiro - Junín.
D. General Urquiza
1. Federico Lacroze - Rojas.
E. De cargas y de pasajeros
1. Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar;
2. rehabilitación del ramal General Guido - General Madariaga y Vivoratá.

A causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires (UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue "...mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales esenciales..." (3)

En el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional (4) , dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007.

En dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. En el considerando del convenio se afirma: "...que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia..." (...) "...la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. En consecuencia, las partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la "provincialización" del servicios ferroviario oportunamente efectuada..." (5)

Cumplido ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el traspaso definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales, productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo.

Asimismo, consideramos sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde el Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además el tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes motivos se haya suspendido el servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción" (6) .

Según diferentes informes que la gerenciadora Ferrobaires ha elevado a la Legislatura Bonaerense (7) podemos agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han hecho con menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de Patagones, Ramal Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados que hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299 empleados temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) , con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.

Nos encontramos con un servicio reducido, de peor calidad, con más presupuesto, con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en un 90% de su presupuesto de funcionamiento.

¿Qué significa esto para el usuario? Significa que el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funcione en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.


Es prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar un servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado se reunió con intendentes del Gran Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Lunes 26 de Mayo, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con los intendentes de la zona metropolitana para informales de las obras ferroviarias que se están llevando a cabo.


Durante la reunión, realizada en la sala “San Martín” en el sexto piso del organismo, estuvieron presentes: el concejal del Frente para la Victoria del partido de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta; intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; intendente de Gral. Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; intendente de Moreno, Mariano West; intendente Morón, Lucas Ghi; intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; intendente Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y representantes de obras públicas de los partidos de José C. Paz, Florencio Varela, Berazategui, Lanús y La Matanza.

Allí los intendentes se interiorizaron sobre las obras proyectadas y ejecutadas por la ADIFSE y se comprometieron a poner a disposición sus equipos técnicos, para poder realizar las diferentes obras en las Líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Mitre, entre las que destacan:


La ADIFSE informa sobre las obras proyectadas, ejecutadas y a ejecutar, siendo las siguientes:

Estaciones

Tomando como modelo la estación Villa Luro, perteneciente a la Línea Sarmiento, que fue construida con un nuevo concepto moderno y funcional que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. En este sentido, serán construidas con el mismo concepto las estaciones de:

Línea Sarmiento: Caballito, Flores, Floresta, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Morón y Merlo

Línea Mitre: Carranza, Urquiza, José León Suarez, San Martín, Belgrano R, Coghlan, Pueyrredón y Migueletes

Línea San Martín: Paternal, Villa del Parque, Devoto, Santos Lugares, Caseros, Palomar, Hurlingham, Morris, Muñiz, José C. Paz y Derqui. Además, en julio finaliza la obra de elevación de andenes que permitió la incorporación de los nuevos trenes y la extensión de la línea hacia las estaciones Manzanares y Cabred.

Línea Belgrano Norte: Aeroparque y Ciudad Universitaria como lo solicitó el ministro Florencio Randazzo; así también se realizarán las estaciones de Pilar, Libertador, Saldias, Ruta 6 y Parque Industrial Pilar.

Línea Belgrano Sur: 24 estaciones.

Línea Roca: City Bell, Ezeiza, Cañuelas y Monte Grande. Además, se renovará la estación Constitución.

Seguridad:

A fin de brindar un servicio seguro a los usuarios, se realizarán distintas obras que permitirán mejorar las medidas de seguridad, entre las que se destacan:

Línea Sarmiento: Sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren)  instalación de 12 máquinas de cambio, repotenciación de la alimentación eléctrica, renovación de los aparatos de vías, pasos a nivel y de los cruces a distinto nivel.

Línea Mitre: Instalación del sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren)  y adquisición de 55km de tercer riel de Aluminio.

Renovación y Mejoramiento de vías:

Como parte de la recuperación ferroviaria que se viene llevando a cabo, se mejorarán y renovarán vías en los ramales diésel de la línea Sarmiento y Mitre, entre otras.

Línea Sarmiento: mejoramiento de vía Mercedes - Luján, renovación de vías Moreno – Lujan, mejoramiento de vía Marcos Paz – Lobos, renovación de vías Merlo - Marcos Paz y mejoramiento de vías Mercedes – Bragado.


Línea Mitre: mejoramiento de vías en el ramal diesel Victoria – Capilla del Señor.

Subte: Se lanzó proyecto de ley por el boleto social

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, en la Legislatura porteña, la Multisectorial integrada por diputados opositores, organizaciones sociales y los sindicatos AGTSYP y UTE, presentó un proyecto de ley por el boleto social en el subte. Entre otros diputados participó el diputado porteño Alejandro Bodart (MST), quien afirmó: "Apoyo esta iniciativa que amplía los derechos sociales. El gobierno macrista incumple hasta los fallos judiciales, como el de las rebajas que vence hoy. Con la enormidad de subsidios que recibe Metrovías, el boleto no debería costar más de dos pesos. Lo que pagamos de más se lo roba la concesionaria privada.”


Bodart, quien compartió la mesa con los diputados Jorge Taiana, María Rachid, Gabriela Alegre, Pablo Ferreyra, Jorge Aragón y José Campagnoli, y dirigentes gremiales del subte y docentes, agregó: “Cuando nació el subterráneo, hace más de un siglo, el estatuto fundacional estableció su función social. Espero que este proyecto sea un paso hacia revertir la privatización y recuperar el subte como un servicio estatal accesible para todos.”

Estudiantes de Nivel Terciario y Universitario. Se establece un descuento del 50% en las tarífas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para establecer un descuento del 50% en las tarifas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario para los estudiantes de Nivel Terciario y Universitario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3736-D-2014 del 20 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Daniel Ricardo Kroneberger (U.C.R. - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (U.C.R. - La Pampa).


Fundamentos

Por la presente iniciativa solicitamos la sanción de una ley que eleve los descuentos actuales para los estudiantes universitarios - y los establezca para los de carreras terciarias no universitarias de todo el país - en los costos de los pasajes del trasporte terrestre colectivo interjurisdiccional y del transporte ferroviario, al cincuenta por ciento del valor.

El descuento en las tarifas para quienes cursan regularmente estudios, llamado "boleto estudiantil universitario" constituye históricamente una reivindicación de quienes deben trasladarse diaria, semanal o con otra periodicidad a un lugar distinto del de su residencia familiar para cursar sus estudios.

Los estudiantes universitarios y/o terciarios, en su mayoría jóvenes que terminan sus estudios secundarios, están en serias dificultades para acceder a su primer trabajo. Además las horas de cursadas en las carreras superiores son muy extensas, lo cual agrava aún más las posibilidades laborales.

El Estado nacional ha establecido desde el año 1972 un descuento del 20 % a los estudiantes universitarios con el solo requisito de la portación y exhibición de la Libreta Universitaria. Ese descuento producto de los índices inflacionarios, y del aumento en los combustibles ha quedado insuficiente. Por lo cual, es menester reformar ese porcentaje del 20% y elevarlo al 50%.

Además es necesario que todas las empresas de transporte de pasajeros que se encuentren comprendidas en la presente ley, y que deban cumplir con el otorgamiento del descuento establecido en el artículo 1º de la presente, deberán exhibir en cada ventanilla o puesto de venta de pasajes, en lugar perfectamente visible y de un modo que permita ser advertido directa e inmediatamente por quien desee adquirir un pasaje, un cartel con la transcripción íntegra de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la presente ley. Porque últimamente ha quedado librado a la discrecionalidad de las empresas permisionarias del transporte automotor de pasajeros.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo prioritario que los estudiantes universitarios y/o terciarios puedan con mayor facilidad acceder y permanecer cursando sus estudios superiores.

A los fines de otorgar dicha garantía, el Estado Nacional debe garantizar el ingreso y el egreso de las instituciones de educación superior, de todos aquellos que así lo deseen. Debe remover aquellos obstáculos que impidan el acceso a la misma, ya sean estos materiales o económicos. La educación, en su totalidad, es un derecho personal y, como tal, garantizado por el Estado.


Creemos entonces, que debe ser el Estado el que financie los subsidios necesarios para la implementación del descuento que este proyecto fija, porque así lo instituye la Constitución Nacional.

Programa integral de reconstrucción ferroviaria regional. Destinado a rehabilitar y garantizar la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre localidades de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley destinado a rehabilitar y garantizar la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre localidades de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del Programa Integral de Reconstrucción Ferroviaria Regional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3741-D-2014 del 20 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Ley el Diputado Nacional:
Gustavo Rodolfo Fernández Mendía (Partido Justicialista - La Pampa).

Estación Realicó

Fundamentos

En el año 2008, mediante la sanción de la Ley 26.352, el Gobierno Nacional hizo explícita su vocación de iniciar un proceso de reconstrucción de la red ferroviaria nacional, definiendo los grandes objetivos estratégicos y generando instrumentos institucionales básicos para avanzar decididamente en esa dirección.

Mediante el Artículo 2º de la citada ley se crea la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, a cuyo cargo quedó la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Dentro de las atribuciones expresamente asignadas a dicha Sociedad estatal figura la de confeccionar y aprobar proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento, los que se llevarán a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros.

Asimismo quedó bajo la incumbencia de este ente societario todo lo concerniente al control e inspección de la infraestructura y de la circulación ferroviarias, como así también la explotación de los bienes de titularidad del Estado nacional que formen parte de la infraestructura ferroviaria y cuya gestión se le encomiende o transfiera.

De acuerdo al Artículo 5 de la Ley citada, en el ejercicio de sus funciones, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.

Al mismo tiempo para la operación del transporte ferroviario se creó la Sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con la responsabilidad de llevar adelante la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Ambas Empresas y las demás unidades operadoras y de gestión, han quedado ahora bajo el ámbito competencial del Ministerio del Interior y Transportes.

El Proyecto de Ley que hoy estamos elevando a la consideración de los Señores Diputados, asigna a estas dos Sociedades del Estado, la responsabilidad de diseñar, implementar y poner en marcha un PROGRAMA integral direccionado a la reconstrucción y rehabilitación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre un número importante de ciudades y poblaciones de las Provincias de Buenos Aires y Capital Federal.
La iniciativa recoge una demanda histórica detrás de la cual se han movilizado intensamente, desde hace muchos años, autoridades provinciales, municipales, organizaciones sindicales de trabajadores, cámaras empresarias, entidades representativas de sectores agropecuarios, partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales bonaerenses, pampeanas y nacionales.

El Programa procura generar las condiciones; promover los instrumentos y articular los esfuerzos públicos en pos de una propuesta integral de recuperación de la infraestructura ferroviaria, sin la cual la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros será una aspiración ilusoria.
Resulta fundamental superar años de frustración y de deterioro creciente de confiabilidad.

Deviene crucial, asegurar las condiciones apropiadas para dar sustentabilidad a mediano y largo plazo evitando disrupciones que resultan altamente costosas y comprometen severamente el desarrollo estratégico nacional.

No pueden repetirse experiencias, como las recientes, donde en un mismo año se reinicia la prestación de un servicio y poco tiempo después se la discontinúa sin un horizonte cierto de restablecimiento, con la consecuente pérdida de previsibilidad sobre el comportamiento del sector público.
El relanzamiento de la red vial y la efectiva prestación de este servicio público esencial para la integración nacional con sentido federal tendrá un efecto multiplicador de carácter refundacional.

No puede perderse de vista que gran parte de las poblaciones involucradas en las líneas cuyo restablecimiento se propicia, nacieron y crecieron de la mano del ferrocarril y su destino de fortalecimiento primero y languidecimiento después se encuentra inextricablemente unido al servicio ferroviario.

El transporte de pasajeros, el desplazamiento de encomiendas, la salida de productos provenientes de las economías locales, la potenciación del turismo, el afianzamiento del mercado interno, la generación de fuentes permanentes de empleo, son sólo algunos de los valores agregados a esta herramienta de transformación social.

La capacidad transportativa medida con cualquier indicador o parámetro que se escoja en términos comparativos, los prácticamente nulos efectos de contaminación ambiental sumados a los factores indicados precedentemente, hablan a las claras que la reconstrucción ferroviaria no es una cuestión de grupos nostálgicos, sino un compromiso firme con el futuro desarrollo estratégico del país en un contexto de progresiva integración continental.

Se ha dicho que en dos años de neoliberalismo salvaje y privatización se dilapidó un siglo de construcción y consolidación de uno de los sistemas ferroviarios más desarrollados de América Latina.

El Programa sin duda exigirá de fuertes inversiones, pero la tasa de retorno de las mismas las justifica sobradamente, sobre todo teniendo en cuenta que el ferrocarril además de constituir un elemento dinamizador socio-económico y cultural muy potente, es el medio de transporte de más bajo costo relativo y absoluto.

Por otro lado, el ferrocarril ha demostrado ser el medio más flexible para la integración intermodal del transporte, al mismo tiempo que hay evidencias empíricas suficientes para respaldarlo como el transporte masivo que ostenta los mayores niveles de sostenibilidad y complementariedad.

Argentina no puede permanecer de espaldas al futuro en momentos en que el mundo desarrollado, aún en crisis, ha puesto de manifiesto una revalorización creciente del transporte ferroviario.

Unión Ferroviaria: "Cuidemos el patrimonio de todos los argentinos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

En comunicado de prensa el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, repudia enérgicamente los graffitis con que fueron pintados los coches de una de las formaciones 0 km. que el Estado Nacional adquirió para la Línea Sarmiento.


"Esta recuperación progresiva del Sistema de Transporte Ferroviario que está llevando adelante el Gobierno Nacional a través del Ministro de Interior y transporte, Florencio Randazzo, y que hace más de 50 años no se vivía en Argentina, requiere no sólo de una política de estado y de fuertes inversiones; también viene de la mano del compromiso de todos los trabajadores de la actividad y de la comunidad en su conjunto".


"Como Ferroviarios, debemos ser responsables de acompañar y trabajar por el engrandecimiento de nuestra industria y como ciudadanos debemos de velar por el cuidado del patrimonio nacional, que es patrimonio de todos los argentinos", finaliza expresando el comunicado de la U.F.

Uruguay: El 03 de Junio tren de pasajeros "San Cono" Estación Central - Florida - Piedra Alta

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que para el día 03 de Junio del corriente año, está programada la salida del tren de pasajeros "San Cono" con salida de Estación Central (Paraguay y Nicaragua - Montevideo) a las 08,30 horas con destino Piedra Alta.


El valor del pasaje punta a punta es de $ 240,00 y se encuentran a la venta a partir del Miércoles 28 de Mayo de 10,00 a 16,00 horas.


El regreso de estación Piedra Alta está programada para las 17,00 horas.

Hoy inauguran el "Centro de Monitoreo de Trenes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, inaugurarán hoy a las 17,00 horas el nuevo Centro de Monitoreo de Trenes ubicado en Avenida Ramos Mejía al 1400 en la estación de Retiro.


Desde allí se controlan los trenes del área metropolitana en tiempo real en lo que respecta a sus velocidades máximas, proximidad entre formaciones y frecuencia del servicio ferroviario.


El centro de monitoreo depende del Ministerio de Interior y Transporte, cuenta con personal propio y está equipado con la última tecnología con el objetivo de darle mayor seguridad al servicio.

26 de mayo de 2014

Se publican en la web las obras ferroviarias de la ADIFSE y sus contratos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), ha decidido publicar en la página Web la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo, las empresas participantes en cada proceso licitatorio, las adjudicatarias y los montos de obra correspondientes a cada una. Esta información se agrega a la decisión previa de publicar pliegos y llamados a licitación que realizó hace una semana.


ADIFSE informa que si bien no se encuentra abarcada por el Decreto 1172 /2003, por la manda constitucional de dar a conocer los actos públicos, el presidente ha tomado de todos modos esta decisión con el fin de darle total transparencia a la intensa actividad administrativa que se ha incrementado sustancialmente en los nueve meses que lleva de gestión.


En tal sentido,  agregó  que en este período de nueve meses se licitaron, adjudicaron y comenzaron sesenta (60) obras trascendentales para la recuperación ferroviaria; que significó un incremento del  600 %  comparando con igual periodo del año anterior, destacándose  además la apertura a una universalidad de empresas sin precedentes  en la infraestructura ferroviaria, habiendo en las referidas licitaciones participado sesenta y dos (62) nuevas empresas, ascendiendo a ochenta y dos (82) empresas que actualmente participan versus veinte (20) participantes hasta 2013.

A los efectos de adjudicar las sesenta nuevas obras que ADIFSE lleva adelante, se analizaron previamente trescientas ochenta y siete (387) ofertas  de empresas que se encuentran disponibles en la página Web del organismo (www.adifse.com.ar).

Entre las obras de mayor relevancia se destacan:

+ Modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata

+ Renovación total de vía doble del ramal Buenos Aires- Rosario

+ Línea Sarmiento:

* Sistema de detención automática
* Instalación de 12 máquinas de cambio
* Repotenciación
* Subestaciones rectificadoras
* Estación modelo Villa Luro
* Puesta en valor de talleres Villa Luro
* Mejoramientos de vías Marcos Paz – Lobos
* Mejoramiento de vías Mercedes – Luján
* Renovación de Vías entre Merlo – Marcos Paz
* Renovación de vías entre Moreno –Luján
* Renovación integral del sistema del señalamiento fase 3
* Renovación de ligas de retorno y balanceo Once-Moreno
* Instalación de 66 máquinas de cambio
* Mejoramiento vías Mercedes – Bragado
* Construcción de 10 nuevos cruces a distinto nivel
        
- Adquisición de rieles y durmientes
- Elevación de 52 andenes nuevos en la línea San Martín
- Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas
- Mejoramiento de vías Capilla del Señor – Victoria
- Rehabilitación de vías en el puerto de Buenos Aires
- Refuncionalización de la estación Retiro

- Modernización de la estación Constitución

En horas de la mañana la Línea Sarmiento con demoras por problemas técnicos en Estación Ramos Mejía.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cuesta creer en los problemas técnicos, cuando la formación que los tiene es una de las que están pintadas con el esquema de Transporte Público de Florencio Randazzo de la Línea Sarmiento, a lo que él dijo que todas las formaciones pintadas pasaron por el taller y fueron puesta en ÓPTIMAS CONDICIONES, tanto en frenos, luces, y demás.


No veo a los medios y a los burócratas GRITAR cuando Florencio Randazzo pone de rodillas al usuario. Saludos

Labroncadetodos Lucha Ferroviaria

Corrosión invade algunas locomotoras procedentes de China

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el dia de ayer, Domingo 25 de Mayo, en oportunidad de haber concurrido al evento organizado por el Ferroclub Argentino, pasando por los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, pude observar, lamentablemente, que las locomotoras diésel de larga distancia adquiridas recientemente a la República Popular China e incorporadas para realizar algunos servicios especiales de pasajeros en la Línea Roca, presentan un avanzado estado de corrosión en techos, y además, un descascarado de la pintura, que deja ver quizá el color original. Sin otro particular, saludo a usted atte.
Armando Comas




Estación Irala: Se encuentra aislada por las últimas lluvias que anegaron caminos rurales de tierra

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La estación Irala es una localidad rural del partido de Bragado,  y se encuentra aislada por caminos (rurales de tierra) hábida cuenta de las incesantes lluvias y del desborde del Río Salado del Sur,  en el camino que la une con la Ruta Nac. 7 en proximidades de Chacabuco.

Como un ramal que explota la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tiene su estación allí,  les sugiero del BCyLS.A. una acción solidaria para con esa gente que no tiene, en su enorme mayoría, posibilidades de salir ni ingresar por provisiones, medicamentos, etc.-

Creo que sería importante correr un coche motor entre Irala y Chacabuco (unos 30 Km) un par de veces al día,  para que quienes deban tratar la salud de sus hijos tengan un hospital, y quienes deben comprar víveres puedan hacerlo.

Hace muchos días que la situación está así de complicada y tiende a empeorar. Les dejo la inquietud junto con un afectuoso saludo.
Carlos Andrés Ducasse

A partir de hoy comienza a funcionar nuevo Centro de Evaluación Ferroviaria en la C.N.R.T.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta lunes comenzó a funcionar el nuevo Centro de Evaluación Ferroviaria en las oficinas de la CNRT ubicadas en Bartolomé Mitre 2815 – 2º piso. El mismo cuenta con 3 aulas para exámenes totalmente nuevas, con puestos informáticos para el nuevo sistema de evaluación de idoneidad profesional destinado a conductores.

Según la C.N.R.T. informa que "hay que destacar que el factor humano en la circulación ferroviaria es uno de los componentes fundamentales del sistema. Por ello, toda mejora que se realice para garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario redunda en un beneficio para todo el sistema ferroviario".


Al mismo tiempo, la evolución tecnológica y las inversiones realizadas por el Estado Nacional en materia ferroviaria, invita a adecuar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes a los futuros conductores.

Los principales elementos que posee el nuevo entorno y sistema de evaluación son:

* A los exámenes orales se les suma exámenes escritos con opciones múltiples y respuestas cerradas generadas mediante un software que permite medir los conocimientos, habilidades y aptitudes de los postulantes, con una corrección rápida, mecanizada y  objetiva.

* La nueva tecnología para la toma de exámenes permite la utilización de recursos informáticos que generan confiabilidad y eficacia, reduciendo tiempos y reforzando la transparencia del sistema.


* La remodelación de las aulas para la toma de exámenes brinda un clima propicio para el correcto desempeño de los postulantes, con material didáctico moderno y actualizado.

Bodart: "Sin más vueltas, el gobierno macrista debe acatar las rebajas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como mañana vence el plazo que la jueza Elena Liberatori dio a la empresa SBASE para informar el nuevo cuadro tarifario del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) (autor del amparo), afirmó: "Sin más vueltas ni excusas, el gobierno macrista debe acatar las rebajas que ordenó la justicia. Esto incluye que las tarjetas SUBE y Monedero accedan a los descuentos con menor número de viajes y que todos los abonos venzan a un año y no a un mes. No va más que los pasajeros sigan pagando las ganancias de Metrovías".


Bodart agregó: "SBASE también debe informar mañana cuándo devuelve a los usuarios lo cobrado de más, qué gestión hizo para corregir a la baja el cuadro tarifario para las tarjetas y cuándo empieza el abono de 20 viajes a 85 pesos".

Sbase: "Hoy por la noche, el responsable de graffitar una formación, mediante trabajo voluntario reparará los daños"

Actualidad

Redacción Crónicas Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires informa que uno de los autores que graffitó coches de la Línea “D” 10 días atrás realizará, hoy por la noche, trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados.

Asimismo, SBASE viene trabajando para evitar que se produzcan hechos de vandalismo. En ese sentido, el domingo a la madrugada 4 jóvenes que estaban por graffitar formaciones en la Línea "E" fueron capturados por efectivos de la Policía Metropolitana.


Los graffiteros, que tenían en sus mochilas más de 30 aerosoles, herramientas corta candados y que llevaban consigo estupefacientes, cerveza y pizza, fueron capturados antes de cometer el delito gracias al trabajo mancomunado de inspectores de SBASE y personal de la Metropolitana. Se les inició una causa por droga, que fue radicada en la Comisaría de Chacarita en la Comuna 15.

Subterráneos de Buenos Aires no sólo implementó el Plan de Mejoras con el objetivo de poner en valor el subte y mejorar el servicio, sino que lleva a cabo un Plan de Prevención para evitar que se produzcan episodios de vandalismo.

En un relevamiento interno realizado a principios del 2013, se detectó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizan grupos graffiteros que ingresan ilegalmente a las cocheras por la noche.

En marzo, se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea "E". Este trabajo se sumó al ya realizado en 126 coches de la Línea "D" y 114 de la Línea "B".


Subterráneos de Buenos Aires lleva a cabo en todas las estaciones el Plan de Mejoras, para garantizar una mejor experiencia de viaje con mayor confort y un servicio adaptado a las necesidades actuales.

Sbase: Publica Nuevo mapa del Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que está disponible en la web de subte mapas para que todos los usuarios puedan localizar las estaciones y sus recorridos.




Nuevo mapa del subte 

Sbase lanza el  nuevo mapa interactivo del subte del Subte junto a la Dirección General de Gobierno Electrónico.

Ahí se puede encontrar información actualizada de cada estación, ver las direcciones y el barrio dentro del mapa de la Ciudad. También, tiene la posibilidad de descargar la versión fija del mapa.

Están disponible estos datos sobre una estación:

Servicios disponibles (baños, ascensores, escaleras mecánicas, wifi)

* Buscador de direcciones
* Imágenes
* Dirección exacta
* Estaciones saludables
* Espacio de subte digital
* Unidad de orientación y denuncia

El mapa está integrado a la aplicación ¿Cómo llego?  de G.C.B.A que te permite buscar la mejor forma de realizar un recorrido, optimizando el tiempo, a través de los diferentes medios de transporte: subte, colectivos, tren, bicicleta, auto o a pie.


Además, podés chatear con un operador del 147  para realizar consultas, reclamos y trámites online.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo Eléctrico para realizar maniobras - Remolque Continuo mínimo 500 TN para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.

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Redacción Crónica Ferroviario

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de hoy, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo Eléctrico para realizar maniobras - Remolque Continuo mínimo 500 TN para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 021/2014
OBJETO: Equipo Eléctrico para realizar maniobras - Remolque Continuo mínimo 500 TN.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite Entrega de Propuestas: 27/06/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha Apertura: 27/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y Retiro de Pliegos: Desde el 28/05/2014 al 06/06/2014.
Consultas y Aclaraciones: Hasta el 13/06/14 a las 12:30 hs.
Valor del Pliego: Sin Costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto Estimado: $ 2.900.000.-

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del Chapa 16 fue entre 1995 y 2001

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Así lo aseguró el encargado de material rodante de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento en el momento del accidente, aunque remarcó que el 45% de la flota ya había sido renovada.

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del chapa 16 fue entre 1995 y 2001

La ampliación declaratoria de uno de los imputados por la tragedia de Once dejó tela para cortar. Roque Cirigliano, que era -al momento del accidente- gerente de material rodante de Trenes de Buenos Aires y que no tiene parentesco con los dueños de la empresa (también con el mismo apellido), reconoció la falta de mantenimiento en el tren que chocó contra la estación el 22 de febrero de 2012.


Por otra parte, aseguró que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, pero no así el chapa 16. También habló sobre la existencia de elementos de seguridad en los trenes.

En una nueva jornada del juicio, Cirigliano pidió hoy ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el accidente ocurrido  el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos en la estación de trenes de Once.

La audiencia tuvo un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado Cirigliano mientras prestaba declaración, y luego cuestionó preguntas de las otras querellas.

"No podemos taparle la boca a las personas", respondió Tassara y le pidió a Dalbón, "por favor mantener el orden". Luego, el juez se mostró sorprendido por la actitud del abogado que, en los papeles, representa a un sector de las víctimas pero que actúa en forma extraña: "En mi experiencia nunca he visto un juicio donde una de las querellas se oponga a preguntas de las otras, con quienes tiene un interés común, por eso me llama la atención, pero no es nada personal, es su táctica y no tengo nada que objetar".

El ex gerente, que según declaró no formaba parte del grupo de accionistas ni del directorio de TBA, calificó como un "desgraciado accidente" a la tragedia de Once y dijo que para ese entonces había cinco formaciones de doble piso en circulación y luego, en abril de 2012, se incorporó una sexta.
Con respecto a las declaraciones de testigos que niegan haber visto elementos de seguridad o de primeros auxilios en los vagones, explicó que las normas ferroviarias disponen que los primeros se guarden en las cabinas de conducción y los de asistencia en las estaciones, cuando se trata de servicios urbanos.

"En 33 años de experiencia estatal y privada nunca hubo en los vagones elemento de seguridad alguno, se ubican en las cabinas y obvio que no están a la vista de los usuarios", dijo Cirigliano.


El juicio continuará el martes a partir de las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002.MinutoUno.com

Randazzo: "El Estado Nacional accionará judicialmente por daños y perjuicios contra los padres del menor” que vandalizó una formación de trenes eléctricos 0 km. para la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció esta mañana que “el Estado Nacional accionará judicialmente por daños y perjuicios contra los padres del menor” que vandalizó en la tarde de ayer una de las 8 formaciones 0km para la línea Sarmiento que arribaron al país la semana pasada.

Florencio Randazzo remarcó que “se realizó la denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal Nro. 14 a cargo del Dr. Casanello, Secretaría Dr. Luena, el cual dispuso que se traslade al detenido al Instituto de Menores Inchausti, y que de presentarse algún mayor de edad que acredite parentesco se haga nueva consulta”.


“El Estado nacional accionará contra los padres de este menor por daños y perjuicios, teniendo en cuenta que cada coche de estos le costó a todos los argentinos 1.270.000 dólares”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo pidió “colaboración a la Justicia, y también a cada uno de los ciudadanos para cuidar esto que tanto nos costó” y advirtió “a los padres de los menores que vandalizan, que empiecen a preocuparse porque van a tener que responder económicamente por cada tren grafitado”.


El Ministro detalló que ayer “a las 18:50 hs, ya de noche, personal de Prefectura Naval Argentina que se encontraba custodiando esta formación advirtió que dos personas realizaban movimientos extraños y que intentaron escapar al advertir la presencia de los uniformados”.

“El personal de Prefectura comenzó a correrlos, y uno de ellos fue detenido a las pocas cuadras a bordo de un taxi que había tomado en la huida; se logró detenerlo y constataron que se trataba de un menor de 17 años domiciliado en Capital Federal”, continuó Randazzo.

El Ministro relató que “se le pidió que abriera un bolso de mano que portaba y se encontraron 6 envases de pintura en aerosol de distintos colores y acto seguido se constató que el tren tenía tres grafitis, por lo cual se procedió a la inmediata detención del sujeto”.


El hecho ocurrió a la altura de la calle Cecilia Grierson, frente a Buquebús.

23 de mayo de 2014

Línea San Martín: Nuevos servicios de pasajeros Retiro - Pilar - Manzanares - Cabred

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace tiempo, a partir del día 25 de Mayo próximo el servicio de pasajeros de la Línea San Martín se extiende hasta las estaciones Manzanares y Dr. Domingo Cabred.

De esta manera, la traza ferroviaria de dicha línea se amplia de 55 a 70 km. llegando a partir de la fecha patria hasta el Partido de Luján. Con estos nuevos servicios de pasajeros la estación José C. Paz y Pilar serán estaciones terminales intermedias

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Para ver mapa de la red de la Líea San Martín zona local hacer click en el siguiente link