22 de febrero de 2013

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el día de hoy al cumplirse el Primer Año de la tragedia ferroviaria que tuviera lugar en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, quienes integramos el plantel de Crónica Ferroviaria nos solidarizamos con el dolor de las familias de las 51 + 1 víctimas y de los más de 700 heridos que hubo en ese terrible accidente, y pedimos que haya VERDADERA JUSTICIA Y QUE TODOS LOS CULPABLES PAGUEN CON CÁRCEL.

21 de febrero de 2013

UN SIMPLE PASEO POR LOS NUEVOS COCHES DE LA LÍNEA "A"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires editó un video donde muestra el interior de los nuevos coches eléctricos de origen chino para la Línea "A" de Subtes, en la que se puede observar las comodidades y ventajas que ofrecerá con los nuevos servicios.



Detalles

* 45 nuevos coches de acero inoxidable con la más moderna tecnología para brindar mayor confort, rapidez y seguridad.
* Capacidad para 133 pasajeros c/u.
* Son los primeros coches de la red equipados con aire acondicionado.
* Cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación para mayor accesibilidad.
* Cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de los materiales que permiten la baja propagación de llamas, humo y de gases para     mayor seguridad.
* Equipados con cámaras de seguridad, alarma, luces e intercomunicador de emergencia.
* Tienen todos los adelantos que se aplican en líneas de metro en los países más avanzados.

ENTRE RÍOS: LA U.E.F.E.R. SIGUE DESCARRILANDO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parece ser que para la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) el comienzo de las actividades en los primeros días de Febrero (después del receso del mes de Enero sin trenes), la cosa no viene nada bien para los servicios de pasajeros que cumple en la provincia.

Formación de la UEFER que realiza el servicio Basavilbaso - Villaguay

Amén del último descarrilamiento que sufriera el domingo pasado el coche motor Materfer que cumplía el servicio Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná en estación Hernández (ver nota: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/02/entre-rios-descarrilo-el-coche-motor.html ), hoy jueves 21 en horas de la mañana sufrió el mismo percance la formación ferroviaria de la UEFER que opera la empresa América Latina Logística entre las Estaciones Basavilbaso y Villaguay. El incidente fue a 3 kilómetros de Libaros, según informa RIEL FM

La noticia de este prestigioso medio de Basavilbaso dice que "este jueves, minutos antes de las 9 de la mañana, descarriló una formación de la UEFER, que hace el servicio Basavilbaso-Villaguay".

"El "Trencito", compuesto por una locomotora General Electric U12 6931 de la UEFER y un coche Primera, el C.P 1145, sufrió un accidente, por el mal estado de las vías, a unos tres kilómetros al Sur de Libaros. No se registraron daños materiales ni víctimas. Personal de ALL trabaja para encarrilarlo".

COREANOS ELABORAN PLAN DE OBRAS PARA REACTIVAR TREN MESOPOTÁMICO


ACTUALIDAD

La empresa de ferrocarriles Korail avanza en la elaboración del proyecto que será presentado al Gobierno nacional. Desde el gremio La Fraternidad volvieron a lamentar el mal estado de las vías en la región

“La empresa coreana de ferrocarriles Korail tiene interés en operar el servicio de trenes de pasajeros que une Buenos Aires con Posadas y con ese objetivo vino a conocer el estado de las vías para presentar un proyecto de reactivación del corredor al gobierno nacional”, expresó a El Territorio el secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos.

El sindicalista contó que a fines del mes pasado arribó al país “una comitiva de empresarios y funcionarios del Gobierno de Corea del Sur que realizaron un viaje en tren desde Zárate hasta Posadas para conocer la zona y a dicho recorrido también fueron invitados delegados de nuestro gremio”.

Los coreanos realizaron un viaje desde Zárate y hasta la cabecera del Puente Internacional en Posadas. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez

Según Caminos, “el viaje fue realizado en una formación del Estado argentino, que fue traída especialmente desde Córdoba, a bordo de la cual los empresarios coreanos fueron recopilando la información técnica que necesitaban sobre el estado de las vías y las características sociales de las comunidades por donde pasa el tren”.

El viaje terminó en la cabecera argentina del Puente San Roque Gonzáles de Santa Cruz, donde la comitiva coreana explicó que el siguiente paso es la elevación al Gobierno argentino de un plan de reactivación del servicio de trenes de pasajeros que atraviesa la Mesopotamia.

La comitiva extranjera estuvo encabezada  por el presidente de la firma Korail, Choi Gil Muk, y el director Song Po Myeong, según informaron desde el gremio de La Fraternidad.

Consultado sobre las posibilidades reales de que este proyecto se concrete, Caminos explicó que “la gran contra de este corredor es el pésimo estado de las vías y por lo tanto, más allá de que se traigan los mejores trenes de cualquier parte del mundo, no podrían brindar un servicio eficiente si primero no se reparan las vías como corresponde, y esa es una inversión  millonaria que no se está haciendo”.

La firma encargada de la tarea de mantenimiento de esas vías es América Argentina Logística (ALL), que también fue parte de la comitiva que realizó el viaje experimental entre Zárate y Posadas a fines del mes pasado. “Sabemos que el tren es uno de los mejores medios de transporte en todo el mundo por la cantidad de gente que puede llevar a bajo costo de manera segura y no contaminante, pero para eso necesita que las vías estén en buen estado y lamentablemente hace mucho tiempo que se dejó de invertir en ellas”, agregó el sindicalista.

De todos modos, el representante del sindicato de La Fraternidad destacó que “más allá de la propuesta que puedan elevar los coreanos, nuestro país requiere de una Ley Federal de Transporte que clarifique la política del sector de manera integral, para saber qué presupuesto le estamos dando a cada medio de transporte”, y seguidamente advirtió que “actualmente el servicio ferroviario argentino sigue desmantelado y esa es una de las causas por las cuales cada vez tenemos más muertes en accidentes de tránsito en las rutas”.

Según la opinión de Caminos, “la sociedad argentina debería tomar conciencia de la importancia del tren como medio de desarrollo y exigir a sus gobernantes una política seria en la materia y no meros parches que no sirven para nada, porque no van al origen del problema ferroviario, que es su  falta de inversión”. ElTerritorio

20 de febrero de 2013

LA IMPRUDENCIA DE CADA DÍA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día domingo 17 de Febrero siendo aproximadamente las 11,30 horas en un paso a nivel de la localidad de San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento, un conductor de una camioneta cruzó imprudentemente en contramano dicho PAN cuando las barreras se encontraban bajas, según se puede observar nitidamente en el video.

El conductor de la camioneta salvó su vida milagrosamente, porque la formación ferroviaria (Chapa Nro. 11) circulaba a baja velocidad, de lo contrario tendríamos que estar hablando de otra víctima fatal.

Imprudencia por el estilo es muy común observar en los PAN. Con sólo pararse media hora en cualquier paso a nivel de todas las líneas ferroviarias del país se pueden observar infracciones varias que ponen en peligro, no sólo la vida de los conductores de automotores, si no también de los trenes y los pasajeros que circunstancialmente viajan en los medios de transporte.

¿Cuándo los conductores tomarán conciencia de respetar la vida ajena y la propia?. Las leyes de tránsito se hicieron para ser cumplidas, quienes no las respeten (como en este caso cuando corre peligro la vida de terceros y la propia) se debería aplicar todo el peso de la ley con cárcel, no siendo punibles de salir libre bajo fianza. Las penas tendrían que ser duras y efectivas para crear conciencia.

Ver video


PARA LOS INTEGRANTES DE LIBRES DEL SUR: "LA LÍNEA SARMIENTO SIGUE INSEGURO E INEFICIENTE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente que integra la Asociación Iniciativa VÍAS Sarmiento, presentó a la sociedad el Quinto Informe sobre el relevamiento realizado en la Línea Sarmiento y para ellos dicho ferrocarril "sigue teniendo un servicio inseguro e ineficiente".


El día 13 de Febrero, voluntarios de Libres del Sur/FAP, trabajadores ferroviarios, vecinos y usuarios, relevaron datos en determinadas estaciones mediante planillas. Los voluntarios concentraron la indagación en Once, Liniers, Ramos Mejía, Morón, Ituzaingó y Merlo.

Según informan los integrantes de Iniciativa VÍAS Sarmiento "En esta ocasión se alcanzaron hacer 49 auditorías a 17 formaciones diferentes, lo cual permitió realizar 1176 controles de puertas y 1568 controles de ventanas aproximadamente. Vale aclarar que algunas formaciones fueron controladas más de una vez".

Las principales conclusiones del 5° informe de VIAS Sarmiento son las siguientes:

* 15% de las ventanas auditadas estaban rotas o faltantes.
* 31% de las puertas estaban averiadas o abiertas.
* 5 cabinas ubicadas en coches intermedios de la formación no selladas o abiertas.
* La frecuencia estuvo en un promedio de una formación cada 11 o 12 minutos con Irregularidades constantes. Alcanzando pausas de hasta 30 minutos éntrelos servicios.
* El acceso para discapacitados, la seguridad en los cruces y la información a los usuarios siguen siendo una temática sin resolver.
* Los cambios en estaciones (monitores informativos por ejemplo) resultan poco prioritarios en relación a lo que realmente se necesita para cambiar sustancialmente el servicio.
* La prohibición de venta de alcohol en andenes se está aplicando y cumpliendo, pero se sigue consumiendo alcohol dentro de las formaciones.
* Los anuncios de compra de nuevas formaciones a China son inconvenientes y poco estratégicos en función de los antecedentes y en función de las reales necesidades del país y sus posibilidades.
* Los reacondicionamientos de formaciones pueden mejorar el servicio si son profundizados.

SEGÚN EL TITULAR DE LA U.C.R.: "LA SITUACIÓN DE LOS TRENES CONTINÚA SIENDO ALARMANTE"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Al cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Once, ayer martes 19 de febrero se realizó la Apertura de la 2º Jornada Legislativa “Recuperemos el Tren” que está integrada por el Comité Nacional de la UCR, los Bloques de Diputados y Senadores del radicalismo, junto a integrantes de los bloques de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista, realizando una Jornada Legislativa destinada a formular propuestas acerca del control y la ejecución de políticas tendientes a la recuperación del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros, como una herramienta esencial en el desarrollo e integración del país y en la calidad de vida de sus habitantes.

"La situación de los trenes continúa siendo alarmante”, afirmó el titular de la UCR, Mario Barletta, en la apertura de la Segunda Jornada Legislativa “Recuperemos en el Tren”, que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación.

Titular del Partido Unión Cívica Radical, señor Mario Barletta

"Insistimos sobre la recuperación del tren con tres herramientas: la palabra, la demanda y la propuesta.”, enumeró Barletta.

"Sería distinto sin la frase de los '90 'ramal que para, ramal que cierra'; sería diferente si se hubiese cumplido al menos una de las promesas de esta gestión, como el tren de los pueblos libres o los talleres de Tafí Viejo" ejemplificó Barletta y sentenció "otra sería la situación si el Estado hubiese llevado adelante una de sus responsabilidades más importantes, la del control".

Luego el líder radical se refirió a las exposiciones que se realizarían a continuación: "Es importante tener la mirada de los familiares de las víctimas, de los usuarios y de los trabajadores; y también dar cuenta de que es posible realizar proyectos para la recuperación del ferrocarril, como lo hizo el radicalismo".

Asimismo Barletta destacó lo relevante de la participación del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y del Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. "que darán cuenta de la desidia y la corrupción, en definitiva, los dos factores determinantes en esta gran tragedia que hemos sufrido en el país".

Tras el acto de apertura, al ser consultado por los medios de comunicación, el Presidente de la UCR acusó al Gobierno Nacional, de "cubrir las espaldas de funcionarios corruptos mientras no elabora una sola política de Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de la población."

Barletta también confirmó la participación de la UCR este viernes 22 a la manifestación convocada por los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once, y solicitó respetar el pedido de los organizadores de asistir sin banderas o emblemas partidarios.

PARA LA DIP. NAC. VICTORIA “ES BUENO QUE LA CAUSA DE LA TRAGEDIA DE ONCE AVANCE PERO TAMBIÉN DEBERÍAN INVESTIGAR A DE VIDO”


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
    
La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, se refirió a la decisión del juez Bonadío de elevar a juicio oral la causa sobre la tragedia de Once: “a pocos días de cumplirse un año de esta tragedia aberrante por la falta de cumplimiento de deberes básicos del Estado Nacional es una buena noticia que la causa avance. Igualmente no nos conforma que queden funcionarios sin ser investigados, como el ministro de Planificación, Julio De Vido, de quien nadie puede pensar que no estaba al tanto del desguace y desmantelamiento que han tenido los ferrocarriles de todo el país, incluido el Sarmiento, en todos estos años en los que él ha sido parte de este gobierno que ha dado continuidad al estilo de los ’90 de hacer desaparecer los trenes”.  

Arq. Julio De Vido

Finalmente, la referente del FAP explicó que “precisamente hoy hemos convocado en la Cámara una Jornada Legislativa para seguir formulando propuestas acerca del control y la ejecución de políticas públicas para la recuperación del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros. En la jornada, que contará con la presencia de varios familiares y amigos de las víctimas de Once, expondré nuevamente sobre el proyecto de CREACIÓN DE LA EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO como una herramienta esencial en el desarrollo e integración del país y en la calidad de vida de la población”.

TAFÍ VIEJO: “NO ES UNA ESPERANZA, ES UNA REALIDAD”


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Lo dijo Raúl Baridó, Subsecretario de Transporte de la Nación en una reunión de trabajo que mantuvo con los talleristas taficeños.

El intendente Javier Pucharras acompañó al funcionario nacional, que mantuvo una reunión de trabajo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo junto a sus empleados. Declaró que: “reunión para traer trabajo concreto y a coordinar e intercambiar opiniones, se va a traer material de chaco y salta que se va  a traer aquí“.

También informó los plazos de las actividades, afirmó que: “a partir de hoy empiezan a trabajar coordinados por ingeniero Oscar Guzmán, la semana que viene empieza a llegar material, se empezará a escuchar el ruido de las maquinas desde la semana que viene, porque ya tienen una carpeta con trabajo concreto con un pliego técnico para repara un par de duplas que vienen de Salta y de Chaco.


A partir de estos movimientos y nuevas funciones, se realizarán convenios con escuelas técnicas para generar un traspaso de conocimientos de los actuales talleristas con los jóvenes técnicos, “la base de todo esto es la continuidad, hay que recomponer todas las áreas y en ese ordenamiento el propio taller irá siendo haciendo artífice de su propio destino, es decir que hay que ir acompañando la posibilidad de la creatividad de sus propios trabajadores, hay que darle la posibilidad de que la gente vuelva a creer en si mismo y vuelva a crecer”.

Es verdad que estamos lejos de lo que Tafí fue, y estamos lejos de lo que queremos que vuelva a ser. El compromiso de todos es que esto sea una realizada en corto plazo”; finalizó.

Con respecto a esto, la CPN María Angélica Massa, trabajadora del Taller, comentó lo siguiente: “este proyecto fue realizado por cada uno de los trabajadores y somos garantes de que todo esto se realice; venimos trabando hace mucho tiempo, desde la reapertura, evitar que se privatice y ahora con la reactivacion; cada uno somos garantes y custodios para que esto salga bien. Con respecto a las declaraciones de los opositores o la gente, los taficeños y lo  trabajadores ferroviarios somos los primeros en controlar que este dinero se utilice bien.

También estuvo presente el Ministro de Seguridad de la Provincia Jorge Gassenbauer, en representación de la provincia.Fuente; Municipalidad de Tafí Viejo

19 de febrero de 2013

SUBTES: EN FACULTAD DE DERECHO SE JUEGA LA METRÓPOLI DEL MAÑANA


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Detrás del debate mediático de si Recoleta se queda sin subte o si éste pasa por debajo de la Villa 31, subyace la Historia Cultural de los transportes en Argentina y del área Metropolitana en particular. Será un pedacito más de subte solitario o un nuevo paradigma, el de la planificación a largo plazo para avanzar un kilómetro con certeza-

En Buenos aires, mientras unos pocos exaltan banalidades políticas y algo de discriminación en torno al debate de la reforma de la conexión de la línea H del metro subterráneo con la línea E o con la línea C, no solo estamos frente a un sano acuerdo político entre varias fuerzas bajo un pensamiento planificador de largo plazo, sino que quedamos parados en medio de dos películas: Una, la de las consultoras y la tecnocracia, ratificando un subte inconexo que no crece, y la otra, la de técnicos, políticos y luchadores metropolitanos que quieren un metro subterráneo integrado consigo mismo, con los ferrocarriles, los aeropuertos, los ómnibus de larga distancia y los tranvías (Tal surge del Artículo 6to, Ley 670).

En el País de los expertos en transporte que nos tienen como nos tienen, éstos niegan planeamiento a largo plazo porque solo quieren que lo realicen unas pocas consultoras privadas y de a millones de pesos de proyecto por Km de idea (Reiteradas veces los medios publicaron que la Autopista ribereña, en 40 años, tiene 28 proyectos ejecutivos...).

Con 900 Km de Fc Metropolitano, 48 Km de metro subterráneo y 9 Km de tranvía, los 14 millones de habitantes y nuestros visitantes locales, regionales e internacionales, en 50 años necesitamos construir 200 Km de tranvías, 30 Km de ferrocarril suburbano nuevo, y no menos de 150 Km de túneles de subte ¿Podemos permitirnos avanzar un solo metro de nuevos subtes sin tomar en cuenta un plan de largo plazo?. No, seguro que no.


El planeamiento territorial es una definición política, un diseño, en base a fundamentos técnicos y eso permite trazar ensayos que facilitan ver el gran horizonte. Luego, sometido a amplio debate y acuerdos, podrá tenerse un PLAN GENERAL DE LARGO PLAZO. Ningún tramo de línea será certeramente definitivo, pero habrá limitado las infinitas posibilidades a unas pocas.

Entonces sí podemos saber si una línea H se une con la E o con la C y porqué. No se une ni por el capricho de un barrio coqueto o un barrio pobre, ni por el arreglo de un shopping o un consultor que quiere volver a cobrar otro proyecto.

Así, en términos metropolitanos, la modificación de la línea H hacia la línea C por la terminal de ómnibus, es mucho más importante que pasar por Libertador o por el futuro Barrio Carlos Mujica. La Línea HC, como diametral primero y como circular/diametral después, podrá unir a todas las líneas ferroviarias y a 6 de las 7 cabeceras. Con el proyecto vigente de la línea H no será posible.

Es interesante ver el proceso temporal de la ONG Basta de Demoler! que, si bien fue por defender el patrimonio de la Plaza Alvear, su principal lucha social y política se basó en que había otra traza posible para la H y de mayor potencia.

No por nada la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo Sustentable), de 2001/2008/2012, primero fue impulsada por el Diputado Eduardo Valdés (2001, PJ, Ley 670), en 2011 lo levanta Fernando Pino Solanas (Campaña 2011, P Sur), lo reimpulsa Rafael Gentili (2012, P Sur, proyecto reforma Ley 317), junto a Dante Gullo (FPV), Alejandro Bodart (MST), y muchos otros. Además, es claro el compromiso con la idea Metropolitana de REdDES que la Agrupación política La Scalabrini (FPV), conducida por Juan Manuel Valdés impulsa, así como también los equipos gremiales y técnicos del Sindicato del Subte que hasta realizaron un Seminario en Julio 2012 para que diferentes técnicos reconocidos debatan sobre ésta propuesta.

Sí, desde 2001 que REdDES propone una estación de subte en el Barrio Carlos Mujica, lo mismo que 7 en vez de 5 en el Barrio La Recoleta. Cabe mencionar que el equipo de profesionales del Arrquitecto Javier Fernández Castro que diseñó la urbanización de Villa 31, también aportó a la definición del emplazamiento de las estaciones Terminal de Ómnibus y Carlos Mujica.

Lo que hoy tenemos como transporte, es el resultado del planeamiento del cuarto nivel, el del semáforo, la plazoleta y la bicisenda, mientras que REdDES es una propuesta basada en el segundo nivel según indica Vukan Vuchic. Es el diseño desde la mirada de la ciudad deseada. De la calidad de vida deseada, pero para todos los 14 millones de habitantes. Si observamos Buenos Aires 2050 que el propio Macri ha difundido, mapa a mapa, capa a capa, para que éstas se cumplan, se necesita integrar transportes en vez de hacer "pedacitos" inconexos de subte.

Si los egoísmos de los "brillantes" públicos y privados del ferrocarril y el subte no sorprenden a los funcionarios políticos del Gobierno Nacional, también se comprenderá que con una planificación política basada en la integración de intereses sectoriales y necesidades globales metropolitanas, la totalidad del Área Retiro (ferroportuaria), tiene solución para todas las partes y que la estación ferroviaria Facultad de Derecho, justo detrás del Centro de Exposiciones, junto con el subte, podrá ser una obra de inmediato beneficio para un tercio de los viajeros del área metropolitana.

Con todas nuestras fuerzas, esperamos que quienes han vivido siempre de hacer y cobrar mil consultorías sobre subtes que nunca se construyeron, se llamen a silencio y, por lo menos, se den cuenta que son ellos mismos los que más podrán trabajar en los futuros proyectos. Claro, pero no serán refritos, cada uno será sobre algo nuevo

EN VIDEO CONFERENCIA CON LA EMPRESA CHINA CSR, EL MINISTRO RANDAZZO CONFIRMÓ LA LLEGADA DE LOS NUEVOS COCHES ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA SARMIENTO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo encabezó hoy una videoconferencia con los principales ejecutivos de la empresa China CSR, fabricante de los nuevos coches para las líneas Sarmiento y Mitre, quienes confirmaron que ya comenzaron “con el desarrollo de la ingeniería de los nuevos coches para ambas líneas” y que “éstos comenzarán a llegar a la Argentina en 13 meses, tal cual lo estipula el contrato”.

Randazzo, que estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio, subrayó “la importancia de que haya un estricto cumplimiento en el plazo comprometido para la entrega de las 25 formaciones para el Sarmiento y las 30 para el Mitre”.


En ese sentido, el presidente de CSR, Zhang Zaizhong y el vicepresidente Quingdao Sifang, señalaron ser conscientes “de la importancia que tiene para el Gobierno argentino este tema”, y agregaron: “Queremos que le transmita a la Presidenta de la Nación que ya comenzamos a trabajar muy fuertemente en la fabricación de los coches y vamos a cumplir con lo que firmamos”.

La videoconferencia, una modalidad que Randazzo tomará como habitual para el contacto directo con las empresas chinas encargadas de la fabricación de trenes, se extendió durante 40 minutos en los que se habló de los detalles acerca de los coches que serán destinados para la línea Mitre y Sarmiento. Dichas formaciones cuentan con la más moderna tecnología que garantiza el confort, la velocidad y la seguridad en el viaje. 

Los ejecutivos de CSR también se mostraron muy satisfechos con la velocidad con la que se avanzó en el pago del anticipo de parte del Gobierno argentino, por 164 millones de dólares, y en ese sentido garantizaron que “se trabajará con celeridad en la fabricación de los trenes”.

Mediante las gestiones encaradas por Randazzo a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional consiguió el precio más bajo del mercado en materia de adquisición de trenes eléctricos, ya que se pagará 1.270.000 dólares por cada coche, la mitad del precio que habían pedido otras empresas del mercado.

RÍO NEGRO: EL GOBERNADOR NEGÓ QUE SE ESTUDIE UNA EVENTUAL TRANSFERENCIA DE TREN PATAGÓNICO A LA NACIÓN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde una reunión ampliada del Ente de Desarrollo de la Región Sur que se desarrolló en Maquinchao. Acompañaron al mandatario la presidenta del organismo, Liliana Merelles y el senador nacional Miguel Pichetto.

Entre los distintos temas que se trataron, estuvo en la mesa de discusiones la situación de la empresa Tren Patagónico S.A. En la oportunidad, el gobernador negó que se estudie una eventual transferencia del servicio a la Nación y adelantó que se trabaja en la búsqueda de más equipamiento para mejorar las prestaciones.


“El segundo semestre de este año estará terminada la reparación de una locomotora, que se arregla en Santa Fé y con eso daremos más fuerza al servicio y estudiaremos la posibilidad de instrumentar una nueva frecuencia”, anunció Weretilneck.

Mientras tanto, explicó que se buscará el acompañamiento de la Nación en el marco de la política de fomentar el desarrollo ferroviario.

En este marco, el gobernador ratificó el firme planteo del gobierno de usar el tren para el traslado de la leña del Plan Calor, ahorrando costos y dándole una mayor utilidad al servicio. A eso se suma el aporte económico a los municipios para que, desde allí y con medios locales de transporte, se distribuya la leña a las comisiones cercanas.

SAN LUIS: INAUGURAN LA AVDA. EVA PERÓN QUE RECORRE LA TRAZA FERROVIARIA QUE LLEGABA A LA CIUDAD CAPITAL PROVINCIAL


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La noticia dice que el gobernador de la Provincia de San Luis, señor Claudio Poggi, encabezará en el día de hoy desde las 20:00 horas el acto donde quedarán habilitados 4 kilómetros que corresponden a la obra del Corredor Vial Provincial. El tramo se ubica entre las calles Riobamba y Avenida España.

Según la información "El crecimiento económico y desarrollo urbanístico sostenido que muestra la Ciudad de San Luis, como todo el territorio provincial, hizo necesario pensar en erradicar la antigua traza por donde pasaba el Ferrocarril General San Martín, que por más de veinte años estuvo totalmente abandonado y en desuso".


"Lo que hasta hace poco más de dos años era malezas y abandono, hoy se convierte en una moderna avenida que conecta toda la Ciudad de San Luis, ingresando por Donovan hasta Pescadores. Iniciando su trayecto en el sureste de la capital y recorriendo lo que alguna vez fue la traza del ferrocarril".

"La abandonada vía férrea que separaba la ciudad en dos sectores dejó su lugar a una obra que propicia la integración, dejando atrás una presencia constante de basurales, escombros y zonas sin iluminación, todas variables que perturbaban la salud y la seguridad de los habitantes, en especial de los que vivían en las proximidades".


"Con el proyecto del Corredor Vial se buscó dar solución a este problema, contribuyendo a dotar a la Ciudad de un camino apto que permita recuperar esta zona abandonada, así como también funcionar como una vía de interconexión y descongestionar el tránsito vehicular en las horas pico, al contar con un camino seguro, ágil y moderno, al que se podrá acceder desde cualquier punto de la Ciudad".

"En cuanto a la instalación de los semáforos y cámaras de video, en los 4 kilómetros que quedarán inaugurados este martes ya se encuentran en funcionamiento, y el personal municipal encargado de su monitoreo ya fue capacitado por Vialidad Provincial".

"En la actualidad, sólo resta culminar con las tareas en los 3 km que faltan para finalizar con esta obra de amplia envergadura y de fundamental importancia para los habitantes de San Luis".

Hasta aquí la noticia. Ahora bien, con esta obra deberíamos saber que un futuro tren de pasajeros que quiera unir Buenos Aires con Mendoza pasando por la capital puntana, ya es imposible que lo haga por ese ramal.

¿Qué hará el Estado Nacional?. Esos terrenos federales que pertenecían al ferrocarril ¿fueron cedidos a la Provincia de San Luis para que construyera dicha Avda.?.

Ahora bien, si el gobierno no tiene entre sus planes la vuelta de los trenes de pasajeros que unieren la C.A.B.A. con Mendoza pasando por la ciudad de San Luis, creemos que la construcción de dicha avenida por parte del gobierno provincial es positiva porque beneficiará a sus habitantes; hay que pensar que antes de tener terrenos abandonados, llenos de malezas, basura, escombros, etc. es bueno que se construya para la comunidad. Más cuando el Estado Nacional abandona por décadas terrenos ferroviarios y no tiene proyectos para la vuelta del ferrocarril.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 449 PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE MATERIAL RODANTE LÍNEA SAN MARTÍN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 449 para la adquisición de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea San Martín, publicada en el Boletín Oficial del día 19 de Febrero de 2013.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 449
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 182.000.

PARA EL DIP. BODART: "EL METROBÚS DEL SUR DE MACRI SÓLO DESTRUYE, MIENTRAS QUE UN PREMETRO BENEFICIARÍA A LA POBLACIÓN A LARGO PLAZO"



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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante las recientes protestas de los vecinos de Villa Soldati, por la tala de árboles y quita de espacios verdes que provocan las obras del Metrobús del Sur de Macri, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) indicó: "Frente a la manía de los metrobuses de Macri, en octubre del año pasado presenté un Proyecto de Ley alternativo para crear un nuevo Premetro ("Línea de Premetro-H1"*), que tiene como objetivo articular la línea H del subte hasta la terminal de ómnibus de Puente de la Noria. Con el Premetro se integrarían los barrios de la zona sur, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Riachuelo, Soldati y complejos habitacionales del sector con las instalaciones del actual Parque Roca, el Autódromo de Buenos Aires y el sudoeste del conurbano."   


Bodart añadió: "El Metrobús de Macri sólo destruye, como lo estamos viendo en la 9 de Julio, mientras el Premetro  beneficiaría a la población a largo plazo En vez de arruinar espacios públicos verdes de la zona sur causando la justa indignación de la gente, el Premetro mejora las condiciones ambientales, fortalece la integración modal  y la articulación con los principales centros de trasbordo de la Ciudad, y mejora la seguridad y confiabilidad de los vecinos. En buenas cuentas, el Premetro, a diferencia del Metrobús de fines electorales y cortoplacistas de Macri, es un medio de transporte público amigable, sano y con beneficios estratégicos para la población."

AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA MASACRE DE ONCE EL DIPUTADO BODART MARCHARÁ EL 22F A DENUNCIAR A DE VIDO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), autor de la ley que declaró el 22 de Febrero como el "Día de la dignidad de los usuarios del tren" que fue aprobada por la Legislatura en diciembre del año pasado, explicó: "La mayoría de la sociedad es conciente y comprende que tras la tragedia de Once están, tanto la privatización del sistema ferroviario, como la desidia y la corrupción oficial. La desinversión de la empresa concesionaria privada TBA -hoy UGOMS- y los nulos controles del Poder Ejecutivo Nacional facilitaron una masacre evitable. De hecho, la Auditoría General de la Nación ya había presentado un informe sobre las falencias detectadas en los trenes concesionados a TBA, y llovían las denuncias de los usuarios y de los propios trabajadores en igual sentido."


Bodart agregó: "Los trenes entregados al negocio privado, con sus ganancias subsidiadas millonariamente por el Estado, producen un triángulo de corrupción compuesto por el poder político, la burocracia sindical y los empresarios amigos. Ese triángulo perverso sólo es posible vencerlo con movilización, denuncia y propuestas alternativas, comenzando por la reestatización del sistema bajo control social."

El diputado terminó anunciando: "El 22F, a un año de la tragedia de Once, el MST y todos quienes deseen acompañarnos, nos concentraremos a las 12.30 hs. en el Cabildo donde se realizarán distintas actividades culturales, para luego marchar hasta el Ministerio de Planificación Federal -Hipólito Yrigoyen 250- a denunciar a Julio De Vido por su responsabilidad política en la masacre. Por la tarde acompañaremos a los familiares y amigos de las víctimas en la concentración de Plaza de Mayo. Ese día seremos uno solo exigiendo justicia."

ALGUNOS INTERROGANTES SOBRE EL CAMBIO DE VÍAS EN LA LÍNEA SARMIENTO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me tomo el atrevimiento de preguntar, si bien Crónica Ferroviaria no es un 0800-respuestas, por ahí saben algo más que yo.

Tengo 32 años,  hace 15 años vivo a una cuadra de las vías de la Línea Sarmiento en Villa Luro a una cuadra de la estación. Anteriormente vivía a 7 cuadras de la Línea San Martín en San Miguel, lo cual lo vi funcionar cuando todavía era Ferrocarriles Argentinos.

Pude ver todo el deterioro del Sarmiento hasta niveles insospechados a lo largo de esos años, cuando las formaciones pasaban a toda velocidad por el cruce peatonal de Calderón de la Barca, y uno veía como los coches pasaban a los saltos esperando para cruzar al otro lado. Me alejaba unos metros para atrás porque ante semejante panorama pensaba que iba a descarrilar el tren.

Era tan ruidoso el asunto que desde mi casa escuchaba cuando pasaban los trenes, ahora desde que cambiaron las vías ya no se escucha más pasar el tren, sólo se oye la bocina de la formación.


Ahora bien, si el cambio de vías es notorio en todo sentido, viajo en este tren cada tanto, me pregunto si sabe algo al respecto de ¿por qué muchos tramos quedaron con vías viejas?. Estos tramos generalmente están en los paso a nivel y cambios de vías.

Asimismo, me pregunto si sabe algo de ¿por qué el trabajo no está completo o si estos toques "finos" se van a dar más adelante?. ¿Tiene algo que ver con las obras inconclusas del sistema de señalamiento nuevo?.

Me llama el atención porque se hizo casi un cambio completo de vías nuevas, un laburo que jamás pensé que iba a ver y hoy es una realidad, pero es inentendible que dejaron muchos pequeños tramos con vías viejas, que aun cuando el tren pasa, se hunden, y viajando en el tren rompen el andar parejo y por momentos se vuelve al pasado, cuando el convoy era un samba en todo lo que va del recorrido de Once a Moreno. Desde ya gracias. Saludos
Adrián Alejandro Lucas

N. de la R.: Vamos a contestarle hasta donde sabemos. Con relación a su pregunta sobre por qué hay tramos con vía vieja en los pasos a nivel, es porque se tiene pensado cambiar toda la infraestructura a nuevo de los PAN (Losetas, vías, clipsas, durmientes, etc.). En cuanto a los cambios de vía se está a la espera de la llegada de los aparatos, una vez en nuestro país se les pondrá con durmientes nuevos.

En cuanto al señalamiento también se va a colocar todo a nuevo.

EL NEW YORK TIME CRITICÓ A MACRI POR EL METROBÚS EN LA 9 DE JULIO


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En una durísima columna del prestigioso diario, se apunta contra la decisión macrista por estar “mal llevada” y alterar el ícono postal más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Critica el autoritarismo del gobierno porteño y señala la poca validez del proyecto.

La idea de instalar carriles nuevos y exclusivos para el transporte público, defendida a capa y espada por el macrismo, cosecha cada día más críticas. A la oposición de vecinos, ambientalistas, filósofos y al freno de la Justicia, se suma ahora una durísima crítica publicada por el prestigioso diario The New York Times.

Polémicas obras del Metrobus en la 9 de Julio

“La capital de Argentina puede estar a punto de perder su postal más icónica: un nuevo proyecto del jefe de gobierno Mauricio Macri está convirtiendo a la avenida 9 de Julio en una sombra de sí misma, en el nombre de un proyecto de transporte público mal concebido”. Así comienza la columna de opinión "La avenida 9 de Julio, un ícono de Buenos Aires bajo amenaza", de Daniel Politi, editor del blog “Latitudes, vistas alrededor del mundo”, en el prestigioso periódico norteamericano.

Vecinos se oponen a la tala de árboles


“La avenida, que a veces es nombrada como la más ancha del mundo, tiene siete carriles de tráfico corriendo en cada dirección, con un par de calles al lado de cada uno de ellos y un obelisco que emerge desde el centro. Sus canteros arbolados, plantados con los jacarandaes asociados comúnmente a Buenos Aires, son un emblema de cómo los tempranos desarrolladores de la ciudad priorizaron los espacios verdes en medio del rápido crecimiento urbano de los albores del siglo XX”, dice sobre los tradicionales árboles que embellecen al centro de la ciudad.

Sobre el proyecto del macrismo de instalar allí un Metrobus, el columnista del New York Times sostiene que el hecho se conoció de sorpresa por los ciudadanos, una vez que varios bloques de árboles habían sido removidos. Luego de celebrar el fallo de la Justicia que le puso un freno a la tala y remoción de la plaza arbórea, afirma: “Ahora, la administración de Macri tiene que tomarse un descanso en la destrucción de la principal arteria de la Ciudad de Buenos Aires mientras sigue defendiendo su posición”.

Macri, criticado hasta en el New York Times

“Pero más que debatir el asunto, Macri y su equipo han denigrado a sus oponentes como personas que están contra el progreso”, continúa. Más allá de la cifra de árboles que se quitarán y los nuevos que se sumarán, Politi apunta a que “los nuevos carriles y las paradas de colectivo van a destruir los amplios espacios y van a dificultar largas concentraciones de gente”, en un lugar que es elegido usualmente para celebraciones, conciertos y protestas.

“Y todo por un proyecto que está fundamentalmente mal-conducido y con un pobre uso de los recursos para combatir el colapso del tránsito en el centro de Buenos Aires. Con una línea de subtes que ya hace el recorrido que propone el Metrobus, los millones de dólares destinados a los nuevos carriles de colectivos tendrían un mejor uso si se destinaran a transferir más pasajeros debajo de la tierra. También tendría más sentido construir nuevas líneas de bus en las calles laterales, que no requerirían alterar la fisonomía de la avenida central”, concluye, lapidario, el periodista del diario más prestigioso e influyente del mundo. InfoNews

MACRI: "CON MITAD DE FÚTBOL PARA TODOS SE ARREGLAN TRENES"


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El líder del PRO cuestionó otra vez el manejo del Fútbol para Todos y que se use para propaganda oficial. Reiteró que no quiere que deje de ser gratis para la gente

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró que el ciclo "Fútbol para Todos" es un "despilfarro" y analizó que con la mitad del dinero que cuesta poner al aire las transmisiones deportivas se pondrían a punto los ferrocarriles Mitre y Sarmiento.

"Todo el plan que está llevando el Gobierno con el Sarmiento cuesta 800 o 900 millones de pesos. Es menos de la mitad de un año del Fútbol para Todos", señaló Macri.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri

El líder del PRO aclaró que nunca habló de privatizar el sistema de transmisión. "Dije claramente que hay prioridades que uno debe tener como gobierno, utilizar Fútbol para Todos para agredir rivales no es una prioridad. Si se vende la publicidad, lo que se le paga al fútbol argentino saldría a mano", apuntó.

Por otra parte, Macri señaló que tuvo reuniones con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, pero que "aún no hablaron" de una integración a la fuerza que comanda el jefe porteño.

"No se habló nada en términos de alianzas políticas. Compartimos un almuerzo pero no se habló de nada en particular ni de alianzas", agregó.

"Roberto Lavagna es un dirigente prestigioso de la política, de trayectoria peronista. Podemos en algún momento haber sumado peronistas, pero siguen siendo peronistas. En este caso no se habló de nada en particular ni de alianzas, sino de diagnósticos acerca de lo que está pasando en el país", ahondó.Asteriscos.TV

ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA POR TRAGEDIA FERROVIARIA


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A tres días del primer aniversario de una de las mayores tragedias ferroviarias de Argentina, un juez elevó hoy a juicio oral y público la investigación sobre el accidente, que tiene como principales imputados a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Schiavi, Jaime y otros 26 acusados deberán responder ante el Tribunal Oral Federal número 1 de Buenos Aires por el siniestro que causó 51 víctimas fatales y más de 700 heridos.

El accidente ocurrió en plena hora punta matinal del 22 de febrero de 2012, cuando un tren procedente de la localidad bonaerense de Moreno -en la línea Sarmiento- se empotró contra un andén de la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires.


Los exsecretarios de Transporte argentinos están imputados por descarrilamiento culposo agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la administración pública, informó hoy el Centro de Información Judicial.

El juez a cargo de la instrucción, Claudio Bonadio, dictó también el procesamiento del conductor del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba, y de los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria de la línea Sarmiento en el momento del accidente, Trenes de Buenos Aires (TBA).

En la etapa de investigación, la Justicia concluyó que el servicio de esta línea se prestaba con "graves deficiencias" por parte de TBA y que los funcionarios del área de Transporte no tomaron ninguna medida al respecto.

Seis días después del siniestro, el Gobierno argentino intervino TBA y en mayo pasado le retiró la licencia de explotación de las líneas Sarmiento y Mitre a raíz del "deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".

Familiares y amigos de los fallecidos en la tragedia de Once han convocado para el próximo 22 de febrero una marcha hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, para reclamar justicia.

Además de la causa por el accidente, otro juez, Sebastián Ramos, abrió en diciembre pasado otra investigación sobre el destino de los millonarios subsidios que el Estado pagaba a TBA.Terra

EN BUENOS AIRES CONSTRUIRÁN MONUMENTO A VÍCTIMAS DE TRAGEDIA FERROVIARIA


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Familiares de las víctimas de la tragedia de Once agradecieron a Mauricio Macri su decisión de enviar a la Legislatura porteña un proyecto de Ley que impulsa la construcción de un monumento en la Plaza de Miserere.

Es en memoria de las 51 personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012. "Nos hemos acercado a esta sede para agradecer el proyecto de ley que va impulsar el Gobierno de la Ciudad convencidos de que es muy importante que se mantenga viva la memoria de quienes han perdido la vida por la corrupción y la desidia de empresarios y funcionarios", dijo María Luján Rey, madre del joven Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en el accidente.


Macri recibió a familiares de las personas fallecidas esta tarde en el Palacio Municipal, en Bolívar 1, junto a la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el titular del SAME, Alberto Crescenti, y el jefe del bloque del PRO en la Legislatura, Fernando de Andreis. "Ha pasado ya casi un año de esta tragedia y el dolor que sigue presente es el triste recuerdo de lo que no tiene que volver a suceder", dijo Macri luego de la reunión en una conferencia de prensa que compartió con los familiares.

Macri reivindicó "el compromiso de trabajar en serio para que el Estado esté presente y que los gobernantes se hagan cargo de cuidar a los ciudadanos". "Y la forma en que viaja la gente todos los días es un tema central. Por eso hay que llevar adelante los planes que se comprometen", agregó. Y señaló que "con este monumento en las inmediaciones de la Plaza de Miserere no nos vamos a olvidar de lo que pasó, que se pudo haber evitado de haber trabajado como correspondía".UPI Español

DURANTE LOS ALEGATOS, LA FAMILIA DE MARIANO FERREYRA ACUSÓ A PEDRAZA DE SER EL INSTIGADOR DEL CRIMEN


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En representación de Beatriz Rial, madre de Ferreyra, los abogados Maximiliano Medina y Alberto Bovino (del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS), aplicaron igual calificación al segundo de Pedraza en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, al exponer en la primera audiencia de alegatos.

Los querellantes sostuvieron que Pedraza y su segundo "idearon un plan y articularon la convocatoria del grupo de choque" congregado por el delegado Pablo Díaz entre "otros delegados de los talleres de Remedios de Escalada", y que cometió el crimen.

Los abogados consideraron probado que el móvil fue “mantener la hegemonía política y económica a costa de los tercerizados”, ya que aunque en la protesta agredida no había más de 120 empleados en esa condición, su ingreso "les abría la puerta a otros 1.500 trabajadores" precarizados.

La Unión Ferroviaria actuaba como una virtual gerencia de recursos humanos en el ferrocarril Roca”, por lo que la pretensión de los tercerizados de ingresar a la planta estable de la UGOFE (Unidad de gestión Ferroviaria) que administraba el ramal, “ponía en riesgo este sistema”.

Foto gentileza Telam

La familia del joven militante del Partido Obrero, baleado cuando apoyaba esa protesta, ocupó hoy la primera audiencia de alegatos en este juicio con 17 acusados que se desarrolla ante el Tribunal Oral Criminal 21 en los tribunales de Comodoro Py, 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Ademas de Pedraza y Fernández, están siendo juzgados ocho integrantes de un “grupo de choque” que respondia al plan de la cúpula del gremio ferroviario y cometieron el asesinato y balearon a otros tres manifestantes, cuyos patrocinantes alegarán en la próxima audiencia.

También hay siete policías acusados de “abandono de persona” por no impedir que se concretara la agresión, entre ellos el comisario Hugo Lompizano, que hoy presenció la audiencia en condición de detenido luego de haberse ausentado la semana por vacaciones.

Al cabo de la audiencia, el TOC21 determinará si debe permanecer en esa condición hasta el fin del juicio, en el que podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

Pedraza manejaba al menos dos cooperativas que tenían a cargo tercerizados ferroviarios, y ello fue un "negocio que proliferó" en la UGOFE, dijeron los abogados al sostener que “el gremio, lejos de acompañar el reclamo de tercerizados (pase a planta permanente), quería licuar el conflicto y aducía que las protestas eran protagonizadas por personas ajenas al ferrocarril".

"El homicidio de Ferreyra fue a 300 metros de las vías y cuando se retiraba, evitar el corte de vías era una fachada", remarcó el querellante, para quien el verdadero motivo fue "confrontar" con los tercerizados y "aleccionarlos”.Telam

MENDOZA: EL PRÓXIMO MARTES SE RETOMARÁ EL DIÁLOGO POR EL TREN TRASANDINO


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En Santiago del vecino país, Argentina y Chile intentarán avanzar en el proyecto. Justifican la demora por la gran cantidad de información que debió procesarse. Falta definir puntos clave.

Seis meses más tarde que el último plazo previsto entre ambos países, Argentina y Chile se sentarán la semana que viene otra vez para intentar avanzar en el demorado proyecto del Tren Trasandino.

El martes 27 de febrero, en Santiago, funcionarios de ambos lados de la cordillera se sentarán en el marco del Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), en un encuentro en el que se aguarda que Chile comience a dar definiciones acerca de si dará la factibilidad para que la obra finalmente sea licitada.

Mariano Pombo es el funcionario del Gobierno de Mendoza al que Francisco Pérez le asignó la responsabilidad de seguir el proceso de discusión del Trasandino y es quien estará sentado en representación de la Provincia la semana que viene en la capital del país vecino.

“La verdad es que el proceso viene demorado y ha sido por la gran cantidad de información que se ha tenido que procesar, sobre todo de muchos datos sobre los cuales han pedido ampliaciones desde el lado chileno”, confió ante la consulta de Diario UNO.


En cuanto a los aspectos técnicos, existen al menos casi dos centenares de planteos que se han hecho tanto desde Argentina, pero más desde Chile, al proyecto definitivo que presentó Corporación América, del grupo Eurnekián, que es quien presentó la obra binacional, que será financiada por privados y que tiene un costo no menor a los U$S3.000 millones. Esto, según el último cálculo que data del segundo semestre de 2012.

El Ebifetra tiene que definir, entre otras cuestiones, aspectos ambientales, técnicos y las vinculadas al transporte. Aunque el punto clave a definir es uno: si el tren será o no rentable.

Haca casi un año, a principios de marzo de 2012, el tren recibió un impulso fenomenal. Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile, respectivamente, firmaron un acuerdo por el cual se autoimpusieron un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto.

Esa fecha límite se venció en setiembre y se agrega a las postergaciones anteriores que también involucraron a presidentes de ambos países. En octubre de 2006, en Mendoza, los entonces mandatarios Néstor Kirchner y Michelle Bachelet también habían firmado el arranque de la licitación de la obra. Meses después, todo el proceso se venía abajo.

Los motivos políticos del retraso

El Tren Trasandino contempla el recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud que permitirá transportar 72 millones de toneladas por año. Para hacerlo, Corporación América presentó hace dos años un cronograma de financiamiento que incluyó a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina.

Sin embargo, más allá de las cuestiones técnicas, las dilaciones en la concreción del proyecto tienen otras lecturas, que apuntan a cuestiones políticas.

Una de ellas es que el gobierno chileno se resiste a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que tiene que pasar por el Congreso trasandino para su aprobación.

Además, en Chile están reacios a firmar lo que para ellos sería una cesión de soberanía a un ente binacional, es decir, a la Argentina.

Y por el otro lado, las demoras pueden estar vinculadas también al proceso electoral que se avecina en Chile. En noviembre habrá elecciones presidenciales y desde el Ejecutivo mendocino creen ver allí el origen de tantas idas y vueltas.

Aunque se esperanzan con algo. Para noviembre, la favorita en las encuestas es Bachelet, que hace casi siete años ya se había mostrado interesada en que el Trasandino finalmente vuelva a correr por la montaña.DiarioUNO