ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La gente que
integra la
Asociación Iniciativa VÍAS Sarmiento, presentó a la sociedad
el Quinto Informe sobre el relevamiento realizado en la Línea Sarmiento y
para ellos dicho ferrocarril "sigue teniendo un servicio inseguro e
ineficiente".
El día 13 de
Febrero, voluntarios de Libres del Sur/FAP, trabajadores ferroviarios, vecinos
y usuarios, relevaron datos en determinadas estaciones mediante planillas. Los
voluntarios concentraron la indagación en Once, Liniers, Ramos Mejía, Morón,
Ituzaingó y Merlo.
Según
informan los integrantes de Iniciativa VÍAS Sarmiento "En esta ocasión se
alcanzaron hacer 49 auditorías a 17 formaciones diferentes, lo cual permitió
realizar 1176 controles de puertas y 1568 controles de ventanas
aproximadamente. Vale aclarar que algunas formaciones fueron controladas más de
una vez".
Las
principales conclusiones del 5° informe de VIAS Sarmiento son las siguientes:
* 15% de las
ventanas auditadas estaban rotas o faltantes.
* 31% de las
puertas estaban averiadas o abiertas.
* 5 cabinas
ubicadas en coches intermedios de la formación no selladas o abiertas.
* La
frecuencia estuvo en un promedio de una formación cada 11 o 12 minutos con
Irregularidades constantes. Alcanzando pausas de hasta 30 minutos éntrelos
servicios.
* El acceso
para discapacitados, la seguridad en los cruces y la información a los usuarios
siguen siendo una temática sin resolver.
* Los cambios
en estaciones (monitores informativos por ejemplo) resultan poco prioritarios
en relación a lo que realmente se necesita para cambiar sustancialmente el
servicio.
* La
prohibición de venta de alcohol en andenes se está aplicando y cumpliendo, pero
se sigue consumiendo alcohol dentro de las formaciones.
* Los
anuncios de compra de nuevas formaciones a China son inconvenientes y poco
estratégicos en función de los antecedentes y en función de las reales
necesidades del país y sus posibilidades.
* Los
reacondicionamientos de formaciones pueden mejorar el servicio si son
profundizados.