ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El viernes
pasado nuestro corresponsal en Mar del Plata, tuvo la oportunidad de realizar
el viaje en el tren de pasajeros que une esa ciudad con la de Miramar operado
por al empresa provincial ferroviaria Ferrobaires.
Después de
esperar que los pasajeros del Tren Nro. 305 llegaran a estación Mar del Plata
por el medio del transporte automotor (recordar que en un comunicado de prensa
la empresa Ferrobaires informaba de la medida de "reemplazar
transitoriamente el servicio Plaza Constitución/Mar del Plata tren 305/306 será
satisfecha con varios micros de primera categoría, sin ningún costo para nuestros usuarios, que
aseguren el traslado de los pasajeros que tenían su boleto correspondiente al
día de la fecha y para el mencionado servicio."), lo que lo hicieron a las
14,20 horas. Nuestro tren partió con 13 minutos de retraso, o sea a las 14,46
horas, pero igualmente los conductores se la arreglaron para llegar a horario
(16,02 horas) a la "Ciudad de los Niños".
Pudimos
observar que el estado de la infraestructura de vía de Mar del Plata hasta
estación Chapadmalal se encuentra en regular estado, pasando ésta hasta Miramar
la misma está bastante bien.
Las
estaciones Chapadmalal y Comandante Nicanor Otamendi por lo menos los edificios
se encuentran en buen estado y el pasto de las plataformas está muy cuidado.
No se puede
decir lo mismo de Mar del Plata Cargas ya que hoy es una estación fantasma. La
cabina Empalme al Puerto ha desaparecido al igual que la báscula de pesar
vagones. La playa de maniobras prácticamente ha desaparecido donde antes había
vías hoy hay construcciones, las han quitado o desaparecido bajo la tierra y la
maleza. Dos de los cinco grandes galpones ya no existen, quedan algunas que
otras señales mudos testigos de mejores épocas de nuestros ferrocarriles junto
al resto de los galpones, la oficina general y las casillas de auxiliares,
apuntadores y cambistas.
Para nuestro
corresponsal, después de haber trabajado en esa playa de maniobras y verla hoy
en el estado de abandono total en que se encuentra, nos dijo muy tristemente
que le "dan ganas de llorar". A la mayoría de los ex ferroviarios al
ver hoy nuestros ferrocarriles sienten la misma sensación.
Una vez
llegada la formación a estación Miramar, compuesta de la locomotora y un coche
de Primera Clase, regresa inmediatamente a Mar del Plata después de dar vuelta la
locomotora.
El regreso de
Miramar se realiza el día Domingo.
Cambio de Horario
A partir del
día Viernes 22 de Febrero del corriente mes, los trenes de pasajeros de la
empresa provincial Ferrobaires que cubren el itinerario entre Plaza
Constitución - Miramar y viceversa tendrán el siguiente horario:
Tren de
Pasajeros Nro. 1315
Sale de Plaza
Constitución a las 15,22 horas
Llega a
Miramar a las 23,21 horas
Clase:
Primera
Valor del
pasaje: $ 156,00
Día: Viernes
Tren de
Pasajeros Nro. 1316
Sale de Miramar
a las 21,45 horas
Llega a Plaza
Constitución a las 05,34 horas
Clase:
Primera
Valor del
pasaje: $ 156,00
Día: Domingo
Que se espera si es una mierda el sistema ferroviaria ya cayó y no se va a recuperar jamás te ilusionan con un vagón mugriento la mentalidad no cambiará jamás !
ResponderEliminarLa Dolfina Polo
Cómo es eso mis amigos ? Es suficiente ?
ResponderEliminarOscar Alfredo Neme
No será el único tren q pasa con sólo coche acá en Entre Ríos no es un recorrido largo es de Basavilbaso a Concordia lunes y viernes tiene un horaio d salida 8:20 y llegeda a las 11:40 cuando todo es alreves las vias no dan mas y teníamos un tren q se llamaba Materfer q se descarriló en el primer viaje q hizo estamos mejor q antes antes d progresar vamos para atrás si las empresas q lo tienen no invierten y los gobiernos lo sacan d circulación no nos sirve d nada reclamar q coloquen coches donde no hacen nada d mantenimiento ni nada y los puentes q se vienen cada vez mas abajo y bueno y eso nos da tristeza en mas nos sacaron El Gran Capitán q llevaba mas d 1000 persoanas para colocar la empresa TEA q funco poco tiempo con pasaje elevado a los $270 cuando el el otro era menos y tenía una sola clase asientos duros d colectivos y siendo q El Gran Capitán tenía todos los coches q en realidad era un sueño pero veremos q el gobierno se ponga la mano al corazón y lo coloquen otra vez en funcionamiento pero es dudoso ...etc
ResponderEliminarCésar Falcón
Estoy vos amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminartodo es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Pedro Salas
Estoy vos amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminartodo es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Pedro Salas
Gabriel Altabás
ResponderEliminarY sobra, los pasajeros que sacan boleto Plaza C - Miramar, hacen plaza c - mar del plata en micro, y luego completan el viaje en el I1111 que está en las mismas condiciones que los coches que se usaban para correr el 305-306, sino pregúntenle a Maltana o verifiquenlo en la estación de MdP.
Dany Aguirre
ResponderEliminarEn el 2000 con el 341 llevavamos 7 y 10 coches y comedor, y emos ido con la formacion conpleta sin cortas con 15 coches
Que vergüenza me da ver esta foto... pensar q antes iba hasta con ocho coches ... no sera q estarán presionados x las compañías de omnibus.
ResponderEliminarMauro Ilarregui
Que comiencen a agregarrrrrrrrrrr mas coches.
ResponderEliminarPompi Moya
Retiro - Rosario se colma todos los días, hace 320kms sin comedor y con un solo coche pullman.
ResponderEliminarhttp://sfeneltren.blogspot.com.ar/2013/01/se-acampa-para-conseguir-pasajes-rosario.html
En 2010 corría el rumor que en Mar del Plata Cargas se iba a hacer una obra de refuncionalización, un palacio de Justicia con un gran parque lindante, o una cosa parecida... ¿saben algo al respecto? ¿Enrique Gilardi tal vez? Siempre agradecido por el servicio informativo que recibo de uds, un saludo desde Santa Fe.
La estación de cargas se regaló sin que el ffcc reciba un peso.
ResponderEliminar