EXTERIOR
El
ferrocarril interoceánico empezará a construirse en el tramo entre Bulo Bulo
(Cochabamba) y Montero (Santa Cruz). En primer lugar transportará úrea y
amoniaco
A fines de
2013 empezarán las obras del tramo ferroviario entre Bulo Bulo (Cochabamba) y
Montero (Santa Cruz). Se trata del primer tramo con las nuevas características
que, se prevé, tendrá la vía férrea bioceánica entre el puerto de Santos
(Brasil) en el océano Atlántico, y Matarani e Ilo (Perú) en el Pacífico,
informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Si bien el
estudio básico del tren interoceánico estará a mediados de año (y con ello los
detalles técnicos), el ministro Sánchez adelantó que la vía entre Bulo Bulo y
Montero será diferente en lo relativo a la capacidad de carga del tren y la
velocidad que debe alcanzar, pues está previsto para transportar la producción
de úrea y amoniaco de la planta de estos materiales en Bulo Bulo.
“El estudio
dirá las características. (Pero) nosotros no podemos continuar con los trenes
que tenemos actualmente. En los términos de referencia del estudio está que la
carga por eje tiene que ser de 23 toneladas, no las 16 o 17 que tenemos
actualmente; y la velocidad mínima tiene que ser de 80 kilómetros por
hora (cuando la actual es de 30)”, detalló el ministro Sánchez.
La futura vía
férrea interoceánica será construida en tres grandes fases, explica Sánchez:
“la primera es construir (la vía) con las características que dije (mayor
capacidad y rapidez); la segunda, hacer un tren eléctrico; y una tercera fase
es lograr que tenga doble vía, porque una sola línea no va a alcanzar para los
volúmenes de carga que se va a trasladar”. Sólo para la primera fase —dijo— se
requiere al menos $us 2.500 millones.
Producción.
Al menos para el primer tramo hay que pensar no sólo en el transporte de la
producción del Mutún, sino también de la del norte de Santa Cruz, de la zona
tropical de Cochabamba y de la producción minera; “es una concepción integral
del transporte”, destaca.
Tal es el
volumen de producción previsto para el corredor férreo bioceánico que, según
Sánchez, hoy de “los puertos que están cerca en el océano Pacífico ninguno
tiene la capacidad actual como para asimilar los volúmenes de carga que van a
entrar con el interoceánico”.
De aquí que
la decisión de reorientar los corredores bioceánicos (carretera y ferrocarril)
hacia puertos en el sur del Perú sea “geopolítica”, según la autoridad, por la
importante inversión que significará.
“Es una
decisión geopolítica ir de Santos hacia un puerto peruano. (Pues implica)
inversiones significativas en los puertos de Matarani e Ilo; se negociará que
se hagan inversiones significativas. En todo caso, serán inversiones conjuntas
(entre Bolivia y Perú), remarca el funcionario de Estado.
El tramo que
va entre Bulo Bulo y Montero debe estar funcionando a fines de 2014, cuando la
planta de úrea y amoniaco emplazada en Bulo Bulo empiece a producir, adelantó
Sánchez.LaRazón
Acuerdo.
Firma del convenio para construir la planta de úrea y amoniaco en Bulo Bulo,
septiembre 2012. Foto: ABI
Por qué a fin de año y no ahora? mmmmmmmmmm ya veo que no empiezan nada jaja
ResponderEliminarMuñoz Esteban
ES UNA FORMA ELEGANTE DE DECIR...NO LO VAMOS A HACER.
ResponderEliminarPABLO ESTEVEZ