15 de febrero de 2013

BOLIVIA: A FIN DE AÑO EMPIEZAN OBRAS DE TRAMO DEL TREN BIOCEÁNICO


EXTERIOR

El ferrocarril interoceánico empezará a construirse en el tramo entre Bulo Bulo (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz). En primer lugar transportará úrea y amoniaco

A fines de 2013 empezarán las obras del tramo ferroviario entre Bulo Bulo (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz). Se trata del primer tramo con las nuevas características que, se prevé, tendrá la vía férrea bioceánica entre el puerto de Santos (Brasil) en el océano Atlántico, y Matarani e Ilo (Perú) en el Pacífico, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Si bien el estudio básico del tren interoceánico estará a mediados de año (y con ello los detalles técnicos), el ministro Sánchez adelantó que la vía entre Bulo Bulo y Montero será diferente en lo relativo a la capacidad de carga del tren y la velocidad que debe alcanzar, pues está previsto para transportar la producción de úrea y amoniaco de la planta de estos materiales en Bulo Bulo.



“El estudio dirá las características. (Pero) nosotros no podemos continuar con los trenes que tenemos actualmente. En los términos de referencia del estudio está que la carga por eje tiene que ser de 23 toneladas, no las 16 o 17 que tenemos actualmente; y la velocidad mínima tiene que ser de 80 kilómetros por hora (cuando la actual es de 30)”, detalló el ministro Sánchez.

La futura vía férrea interoceánica será construida en tres grandes fases, explica Sánchez: “la primera es construir (la vía) con las características que dije (mayor capacidad y rapidez); la segunda, hacer un tren eléctrico; y una tercera fase es lograr que tenga doble vía, porque una sola línea no va a alcanzar para los volúmenes de carga que se va a trasladar”. Sólo para la primera fase —dijo— se requiere al menos $us 2.500 millones.

Producción. Al menos para el primer tramo hay que pensar no sólo en el transporte de la producción del Mutún, sino también de la del norte de Santa Cruz, de la zona tropical de Cochabamba y de la producción minera; “es una concepción integral del transporte”, destaca.

Tal es el volumen de producción previsto para el corredor férreo bioceánico que, según Sánchez, hoy de “los puertos que están cerca en el océano Pacífico ninguno tiene la capacidad actual como para asimilar los volúmenes de carga que van a entrar con el interoceánico”.

De aquí que la decisión de reorientar los corredores bioceánicos (carretera y ferrocarril) hacia puertos en el sur del Perú sea “geopolítica”, según la autoridad, por la importante inversión que significará. 

“Es una decisión geopolítica ir de Santos hacia un puerto peruano. (Pues implica) inversiones significativas en los puertos de Matarani e Ilo; se negociará que se hagan inversiones significativas. En todo caso, serán inversiones conjuntas (entre Bolivia y Perú), remarca el funcionario de Estado.

El tramo que va entre Bulo Bulo y Montero debe estar funcionando a fines de 2014, cuando la planta de úrea y amoniaco emplazada en Bulo Bulo empiece a producir, adelantó Sánchez.LaRazón

Acuerdo. Firma del convenio para construir la planta de úrea y amoniaco en Bulo Bulo, septiembre 2012. Foto: ABI

2 comentarios:

  1. Por qué a fin de año y no ahora? mmmmmmmmmm ya veo que no empiezan nada jaja
    Muñoz Esteban

    ResponderEliminar
  2. ES UNA FORMA ELEGANTE DE DECIR...NO LO VAMOS A HACER.
    PABLO ESTEVEZ

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.