17 de febrero de 2013

¿QUÉ PASA CON LOS PROYECTOS FERROVIARIOS?


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Este 19 de febrero se cumplen 50 años del último servicio tranviario en la Ciudad de Buenos Aires. Llama la atención que fueran sacados al poco tiempo de ser renovada su infraestructura y con nuevos coches incorporados, tanto de fabricación nacional como del exterior, con el agravante de ser todo esto liquidado por un escaso valor, y sin haberse comprobado aún que dicho servicio causara pérdidas.

Llegamos al día de hoy a circular por una ciudad hedionda y con sus calles colapsadas por vehículos contaminantes del ambiente, ideándose en estos momentos el sistema "Metrobús", para lo que aparte de ser antifuncional, como lo fue el trolebús en ciudades grandes en la década del 50, cambiándose, además, como vemos, la fisonomía de nuestra Reina del Plata.


Por lo expresado, tendríamos que extraer las experiencias surgidas de las ciudades de países desarrollados, donde la mayoría de sus transportes, especialmente de pasajeros, son en forma subterránea con sus complementos de Tranvías/Premetros, lo que acá tampoco se ha desarrollado, según las necesidades imperantes.

Podemos comenzar entonces con el Plan Cóndor de Subterráneos del año 1.957, pensándose en llegar hasta la periferia de Buenos Aires. Con la última promesa de este gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir 10 Km de Subtes por año, comprobamos que., no se tiene en cuenta ni siquiera lo del Transporte Metropolitano (No responsable sólo la CABA) pues podemos citar, por ejemplo, la suspensión del servicio del Subte "A", usar el Túnel Ex cargas de FFCC Sarmiento, ya aplicado entre 1.949/50.

Después de tantos proyectos, seguimos con un recorrido de subterráneos que araña nada más que 50 Km. No sabemos nada más del Tranvía de Puerto Madero, ni de su extensión. Los Premetros E1 y E2 Enlaces de Ramales como el "A" con el "E". La línea "B" salir al FFCC Urquiza etc, lo que aportaría una cantidad extra de pasajeros al subte

Esperando puedan llevarse definitivamente algunos proyectos citados, veremos cómo se soluciona este "Caos", lo que a la postre ocasionaría una mejor calidad de vida. Le saluda cordialmente.
Armando Alberto Gutiérrez

5 comentarios:

  1. Por aquí hay algo... Es "poquito" falta muchísimo por realizar pero al menos ya se comenzó...
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2063912756726.2127320.1211953186&type=3

    Obras en los FFCC Argentinos.
    Para los que SE EQUIVOCAN diciendo que en los FFCC argentinos el estado no invie...Ver más
    De: Roberto Guillermo Lamas

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto cuántos kilómetros se recuperaron en estos diez años. De esa forma podremos saber cuánto se tardará en volver a tener los 40.000 km que había en las épocas de esplendor de FA. Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. en el año 2005 el sr rocataglaita dijo en un seminario internacional que el ff.c provincial estaba incorporado a los proyectos del poder ejecutivo,.YA ES HORA DE TOMAR LA DECISION POLITICA DE CUMPLIR CON TAN IMPORTANTE ANUNCIO
    SU REACTIVACION,Y RECUPERACION POR PÁRTE DEL ESTADO NACIONAL DE SUS TIERRAS,ESTACIONES,Y SUS 79 ESTACIONES ABANDONADAS POR EL ESTADO PROVINCIAL..
    ya es hora, de cumplir con una necesidad tan importane social ,politica y estrategica,
    carlos dramajo (i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  4. Para Claudio Sánchez. La red ferroviaria argentina (tanto la hecha por ingleses, como por franceses, por provincias y por el Estado Nacional) demandó un siglo entero para llegar a aquellos 45.000 km que tuvo. Menem tomó esa red con 34.000 km, entregó en concesiones casi 31.000 km. En solo dos años la red util bajó a unos 25.000 km. En años siguientes bajó hasta los 19.000 actuales apenas circulables. Cualquier inversión ferroviaria planteada en términos de razonabilidad demandará no menos de 20 años para recuperar parte de lo que hubo. La prioridad podrá llevar unos 10 años, en tanto haya continuidad. Desde hace unos años se viene trabajando en obras que no tienen publicidad, como las reconstrucciones de puentes en el norte, o varias renonvaciones de vía, p.ej (hay unas 12 obras simultáneas, como hace décadas). Un hipotético triunfo electoral de pensamientos similares a los de los años 90 nos devolverían a la destrucción. Solo con continuidad de la gestión de renovaciones y reconstrucciones será posible ir recuperando el ferrocarril. Los politiqueros prometedores de fantasías con proyectos de leyes que proponen tener ferrocarriles de la década de 1950 no pueden engañar ya a nadie más. Las consecuencias de los errores de la gente eligiendo mal las pagamos y lasa sufrimos entre todos. Ahora por lo menos vemos realizaciones.

    ResponderEliminar
  5. dejamos constancia que en el año 2009 se presento un proyecto de recuperacion de todo el patrimonio ferroviario,sus tierras,estaciones,señales,durmientes,su material rodante,lo presento un diputado de la nacion,ya que la presidenta de la comision ,ni siquiera lo leyo,nunc SE TRATO,este seria un paso muy importante para frenar la usurpacion,ocupacion,en el caso del provincial hay muchos responzables por el abandono.y un silencio imprecionante de parte de los integrantes de la F.A.M.(federacion argentina de municipios)-onabe,adif,las denuncias estan-- LAS RESPUESTAS NO.
    gracias cronica ferroviaria
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.