domingo, 17 de febrero de 2013

¿QUÉ PASA CON LOS PROYECTOS FERROVIARIOS?


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Este 19 de febrero se cumplen 50 años del último servicio tranviario en la Ciudad de Buenos Aires. Llama la atención que fueran sacados al poco tiempo de ser renovada su infraestructura y con nuevos coches incorporados, tanto de fabricación nacional como del exterior, con el agravante de ser todo esto liquidado por un escaso valor, y sin haberse comprobado aún que dicho servicio causara pérdidas.

Llegamos al día de hoy a circular por una ciudad hedionda y con sus calles colapsadas por vehículos contaminantes del ambiente, ideándose en estos momentos el sistema "Metrobús", para lo que aparte de ser antifuncional, como lo fue el trolebús en ciudades grandes en la década del 50, cambiándose, además, como vemos, la fisonomía de nuestra Reina del Plata.


Por lo expresado, tendríamos que extraer las experiencias surgidas de las ciudades de países desarrollados, donde la mayoría de sus transportes, especialmente de pasajeros, son en forma subterránea con sus complementos de Tranvías/Premetros, lo que acá tampoco se ha desarrollado, según las necesidades imperantes.

Podemos comenzar entonces con el Plan Cóndor de Subterráneos del año 1.957, pensándose en llegar hasta la periferia de Buenos Aires. Con la última promesa de este gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir 10 Km de Subtes por año, comprobamos que., no se tiene en cuenta ni siquiera lo del Transporte Metropolitano (No responsable sólo la CABA) pues podemos citar, por ejemplo, la suspensión del servicio del Subte "A", usar el Túnel Ex cargas de FFCC Sarmiento, ya aplicado entre 1.949/50.

Después de tantos proyectos, seguimos con un recorrido de subterráneos que araña nada más que 50 Km. No sabemos nada más del Tranvía de Puerto Madero, ni de su extensión. Los Premetros E1 y E2 Enlaces de Ramales como el "A" con el "E". La línea "B" salir al FFCC Urquiza etc, lo que aportaría una cantidad extra de pasajeros al subte

Esperando puedan llevarse definitivamente algunos proyectos citados, veremos cómo se soluciona este "Caos", lo que a la postre ocasionaría una mejor calidad de vida. Le saluda cordialmente.
Armando Alberto Gutiérrez