jueves, 28 de febrero de 2013

LLEGARON AL PAÍS LOS COCHES DE PASAJEROS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en la dársena “E” del Puerto de Buenos Aires los primeros 41 vagones provenientes de China que renovarán integralmente la flota de la Línea San Martín.

Randazzo señaló que “hoy estamos recibiendo los primeros 41 coches de una flota de 160 coches y 24 locomotoras que, por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hemos comprado al gobierno de China y se destinarán a la renovación integral de la flota de la Línea San Martín”.


“Por instrucción de la Presidenta, en agosto pasado realizamos especificaciones técnicas a los fabricantes en materia de confort y seguridad, y aceleramos la entrega, hoy ya tenemos las primeras formaciones en nuestro país. En 15 días comienza la capacitación al personal y en 120 días más tendremos la totalidad de la flota en etapa de pruebas, próximas a entrar en servicio” destacó el titular de Interior y Transporte.


Randazzo señaló que el monto de esta inversión fue de “133 millones 900 mil dólares que se pagaron 15% como anticipo, y el otro 85% financiado -con dos años de gracia- al 7,5% de interés en los próximos 10 años”.

También, “estamos evaluando la posibilidad de que algunas de estas formaciones presten servicio para reforzar la hoy deteriorada línea Mitre hasta la llegada de los nuevos trenes, prevista para marzo de 2014” destacó el Ministro.


El titular de Transporte, detalló que “las modernas unidades cuentan con tecnología de última generación en materia de seguridad: están construidas con materiales ignífugos y anti vandálicos; tienen un sistema ‘anti acaballamiento’, que evita que los vagones se monten uno sobre otros; y un sistema de frenos ABS que se ajusta automáticamente en función de la cantidad de pasajeros para lograr la misma capacidad de frenado en todas las circunstancias”.

En cuanto al confort, “los coches para el servicio diésel de la línea San Martín tienen capacidad para 78 pasajeros sentados, puertas automáticas, y un sistema de información al pasajero visual y sonoro que mejorará el viaje de los miles de pasajeros que diariamente utilizan el servicio” señaló Randazzo.

Por último, el ministro también manifestó que además “hemos adquirido material rodante para el tren de media distancia que va a la ciudad de Rosario y a la ciudad de Mar del Plata”, y finalizó, “pusimos en marcha la industria ferroviaria que estaba paralizada, somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer, que hay mucho trabajo por realizar, pero estamos en el camino correcto”.

Creemos que esta adquisición es una muy buena medida, ya que de a poco con la llegada de más vehículos  se irá modernizando el material rodante y tractivo de la Línea San Martín, que al complementarse  con el actual, hará que se pueda contar con más formaciones y servicios.

Aunque creemos que la solución hubiese sido la electrificación de la Línea San Martín, cosa que fuera prometida durante el gobierno del Dr. Néstor Kirchner.