ACTUALIDAD
La empresa de
ferrocarriles Korail avanza en la elaboración del proyecto que será presentado
al Gobierno nacional. Desde el gremio La Fraternidad volvieron a lamentar el mal estado de
las vías en la región
“La empresa
coreana de ferrocarriles Korail tiene interés en operar el servicio de trenes
de pasajeros que une Buenos Aires con Posadas y con ese objetivo vino a conocer
el estado de las vías para presentar un proyecto de reactivación del corredor
al gobierno nacional”, expresó a El Territorio el secretario de prensa del
Sindicato La Fraternidad ,
Horacio Caminos.
El
sindicalista contó que a fines del mes pasado arribó al país “una comitiva de
empresarios y funcionarios del Gobierno de Corea del Sur que realizaron un
viaje en tren desde Zárate hasta Posadas para conocer la zona y a dicho
recorrido también fueron invitados delegados de nuestro gremio”.
Los coreanos realizaron un viaje desde Zárate y hasta la cabecera del Puente Internacional en Posadas. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez
Según
Caminos, “el viaje fue realizado en una formación del Estado argentino, que fue
traída especialmente desde Córdoba, a bordo de la cual los empresarios coreanos
fueron recopilando la información técnica que necesitaban sobre el estado de
las vías y las características sociales de las comunidades por donde pasa el
tren”.
El viaje
terminó en la cabecera argentina del Puente San Roque Gonzáles de Santa Cruz,
donde la comitiva coreana explicó que el siguiente paso es la elevación al
Gobierno argentino de un plan de reactivación del servicio de trenes de
pasajeros que atraviesa la
Mesopotamia.
La comitiva
extranjera estuvo encabezada por el
presidente de la firma Korail, Choi Gil Muk, y el director Song Po Myeong,
según informaron desde el gremio de La Fraternidad.
Consultado
sobre las posibilidades reales de que este proyecto se concrete, Caminos
explicó que “la gran contra de este corredor es el pésimo estado de las vías y
por lo tanto, más allá de que se traigan los mejores trenes de cualquier parte
del mundo, no podrían brindar un servicio eficiente si primero no se reparan
las vías como corresponde, y esa es una inversión millonaria que no se está haciendo”.
La firma
encargada de la tarea de mantenimiento de esas vías es América Argentina
Logística (ALL), que también fue parte de la comitiva que realizó el viaje
experimental entre Zárate y Posadas a fines del mes pasado. “Sabemos que el
tren es uno de los mejores medios de transporte en todo el mundo por la
cantidad de gente que puede llevar a bajo costo de manera segura y no
contaminante, pero para eso necesita que las vías estén en buen estado y
lamentablemente hace mucho tiempo que se dejó de invertir en ellas”, agregó el
sindicalista.
De todos
modos, el representante del sindicato de La Fraternidad destacó
que “más allá de la propuesta que puedan elevar los coreanos, nuestro país
requiere de una Ley Federal de Transporte que clarifique la política del sector
de manera integral, para saber qué presupuesto le estamos dando a cada medio de
transporte”, y seguidamente advirtió que “actualmente el servicio ferroviario
argentino sigue desmantelado y esa es una de las causas por las cuales cada vez
tenemos más muertes en accidentes de tránsito en las rutas”.
Según la
opinión de Caminos, “la sociedad argentina debería tomar conciencia de la
importancia del tren como medio de desarrollo y exigir a sus gobernantes una
política seria en la materia y no meros parches que no sirven para nada, porque
no van al origen del problema ferroviario, que es su falta de inversión”. ElTerritorio
Buena noticia! pero.. y las vías? costo de mantenimiento? después de la experiencia del Talgo cuesta creer que sea un hecho!
ResponderEliminarAndrés Jorge Gebhardt
Tienen que venir de allá? qué desprecio a los cerebros argentinos, que los hay. Supongo que es porque en Korea está la platita también, pero bueh así siempre vamos a andar con rico olor (siendo colonia).
ResponderEliminarVerdades Como Puños
Y SI ENVES DE GASTAR PLATA EN FUTBOL PARA TODOS O PLANES DESCANSAR, PORQUE NO PONEMOS ESA PLATA EN LA VIA???
ResponderEliminarBuena noticia.
ResponderEliminarRoberto Cadre
Linda esta foto... hasta parece que es algo en serio.
ResponderEliminarRolando Maggi
Dany Aguirre
ResponderEliminarOjala se concrete una corrida diaria Paraná - Lacroze algún día.
si,la hubieran pensado antes de desplazar a tea,que sin millones en el bolsillo ni sofisticadas maquinas de renovacion,pedia y daba a entender q el estado de las vias es desastroso
ResponderEliminarCoreanos? y a qué precio? La Fraternidad no hablaba de e-s-t-a-t-i-z-a-c-i-ó-n? Y la mano de obra nacional en qué queda entonces? Que alguien me explique porque estos orientales no vienen gratis. Quién pagará el arreglo de las vías que destruyó ALL. Si las vías no están en buen estado para qué comprar trenes usados y descartados por otros otra vez!. No entiendo.
ResponderEliminarLos de la fraternidad no tiene cara, secuestraron una formacion que daba un servicio social de bajo costo a la gente de TEA, pero no son capaces de hacer fuerza para hechas a la gente de ALL que destrozo no solo vias, sino tambien material tractivo y remolcado, que va costar miles de millones de pesos para que vuelva a tener un servicio seguro y decente, para nuestra gente y nuestro porductos.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Luis
BLA BLA BLA , el pais del bla bla bla
ResponderEliminarja ja ja y para el San Martin viene la SNCF no? por favor ... estas noticias no se las creen ni ellos.
ResponderEliminarEugenio Schäfer
Coreanos... chinos...Alstom... ¿y después? Nada de nada.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Primero que rajen a ALL YA. no tiene que operar mas, después vemos, veremos que pasa con eso.
ResponderEliminarLeonardo Emmanuel Salinero
Muy buena noticia, Luisito y Crónica Ferroviaria !!!! Dios quiera !! muchas gracias por compartirlo !!
ResponderEliminarAmo Las Locomotoras
Socios en algunos negocios seguro, ¿o ustedes creen que hay gremios que no negocian?
ResponderEliminarSerá? che, miren que primero esta tea y las vias necesitan mucha platita en obras.
Alejandroadolfo
“La empresa coreana de ferrocarriles Korail tiene interés en operar el servicio de trenes de pasajeros que une Buenos Aires con Posadas y con ese objetivo vino a conocer el estado de las vías para presentar un proyecto de reactivación del corredor al gobierno nacional”, expresó a El Territorio el secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos.
ResponderEliminarEste señor del gremio La Fraternidad ¿no era el mismo que bregaba por el "LUCHE Y VUELVEN LOS FERROCARRILES ARGENTINOS"?. ¿Ahora piensa en que se debería darle la operación a capitales coreanos?. Esta es la clase de dirigentes gremiales que tenemos en la Argentina. Dicen una cosa y hacen otra.
Rogelio Rodríguez
Esto de los Coreanos no es solo un negocio del Urquiza esto va mas lejos,existe un plan que también intervendrán en los FFCC del Paraguay y parte de Brasil o sea le interesa mas la soja que el pasajero,verá con el tiempo si no tengo razón.-
ResponderEliminarEn cuanto a La Fraternidad solo se pienza que un ferrocarril es solamente la locomotora y no existen otros servicios para que circulen los sabelo todo fraternales.-
José.-
Si en el viaje estuvieron Caminos y ALL no se puede esperar mucho...
ResponderEliminar