21 de febrero de 2013

COREANOS ELABORAN PLAN DE OBRAS PARA REACTIVAR TREN MESOPOTÁMICO


ACTUALIDAD

La empresa de ferrocarriles Korail avanza en la elaboración del proyecto que será presentado al Gobierno nacional. Desde el gremio La Fraternidad volvieron a lamentar el mal estado de las vías en la región

“La empresa coreana de ferrocarriles Korail tiene interés en operar el servicio de trenes de pasajeros que une Buenos Aires con Posadas y con ese objetivo vino a conocer el estado de las vías para presentar un proyecto de reactivación del corredor al gobierno nacional”, expresó a El Territorio el secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos.

El sindicalista contó que a fines del mes pasado arribó al país “una comitiva de empresarios y funcionarios del Gobierno de Corea del Sur que realizaron un viaje en tren desde Zárate hasta Posadas para conocer la zona y a dicho recorrido también fueron invitados delegados de nuestro gremio”.

Los coreanos realizaron un viaje desde Zárate y hasta la cabecera del Puente Internacional en Posadas. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez

Según Caminos, “el viaje fue realizado en una formación del Estado argentino, que fue traída especialmente desde Córdoba, a bordo de la cual los empresarios coreanos fueron recopilando la información técnica que necesitaban sobre el estado de las vías y las características sociales de las comunidades por donde pasa el tren”.

El viaje terminó en la cabecera argentina del Puente San Roque Gonzáles de Santa Cruz, donde la comitiva coreana explicó que el siguiente paso es la elevación al Gobierno argentino de un plan de reactivación del servicio de trenes de pasajeros que atraviesa la Mesopotamia.

La comitiva extranjera estuvo encabezada  por el presidente de la firma Korail, Choi Gil Muk, y el director Song Po Myeong, según informaron desde el gremio de La Fraternidad.

Consultado sobre las posibilidades reales de que este proyecto se concrete, Caminos explicó que “la gran contra de este corredor es el pésimo estado de las vías y por lo tanto, más allá de que se traigan los mejores trenes de cualquier parte del mundo, no podrían brindar un servicio eficiente si primero no se reparan las vías como corresponde, y esa es una inversión  millonaria que no se está haciendo”.

La firma encargada de la tarea de mantenimiento de esas vías es América Argentina Logística (ALL), que también fue parte de la comitiva que realizó el viaje experimental entre Zárate y Posadas a fines del mes pasado. “Sabemos que el tren es uno de los mejores medios de transporte en todo el mundo por la cantidad de gente que puede llevar a bajo costo de manera segura y no contaminante, pero para eso necesita que las vías estén en buen estado y lamentablemente hace mucho tiempo que se dejó de invertir en ellas”, agregó el sindicalista.

De todos modos, el representante del sindicato de La Fraternidad destacó que “más allá de la propuesta que puedan elevar los coreanos, nuestro país requiere de una Ley Federal de Transporte que clarifique la política del sector de manera integral, para saber qué presupuesto le estamos dando a cada medio de transporte”, y seguidamente advirtió que “actualmente el servicio ferroviario argentino sigue desmantelado y esa es una de las causas por las cuales cada vez tenemos más muertes en accidentes de tránsito en las rutas”.

Según la opinión de Caminos, “la sociedad argentina debería tomar conciencia de la importancia del tren como medio de desarrollo y exigir a sus gobernantes una política seria en la materia y no meros parches que no sirven para nada, porque no van al origen del problema ferroviario, que es su  falta de inversión”. ElTerritorio

18 comentarios:

  1. Buena noticia! pero.. y las vías? costo de mantenimiento? después de la experiencia del Talgo cuesta creer que sea un hecho!
    Andrés Jorge Gebhardt

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  2. Tienen que venir de allá? qué desprecio a los cerebros argentinos, que los hay. Supongo que es porque en Korea está la platita también, pero bueh así siempre vamos a andar con rico olor (siendo colonia).
    Verdades Como Puños

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  3. Y SI ENVES DE GASTAR PLATA EN FUTBOL PARA TODOS O PLANES DESCANSAR, PORQUE NO PONEMOS ESA PLATA EN LA VIA???

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  4. Buena noticia.
    Roberto Cadre

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  5. Linda esta foto... hasta parece que es algo en serio.
    Rolando Maggi

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  6. Dany Aguirre
    Ojala se concrete una corrida diaria Paraná - Lacroze algún día.

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  7. si,la hubieran pensado antes de desplazar a tea,que sin millones en el bolsillo ni sofisticadas maquinas de renovacion,pedia y daba a entender q el estado de las vias es desastroso

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  8. Coreanos? y a qué precio? La Fraternidad no hablaba de e-s-t-a-t-i-z-a-c-i-ó-n? Y la mano de obra nacional en qué queda entonces? Que alguien me explique porque estos orientales no vienen gratis. Quién pagará el arreglo de las vías que destruyó ALL. Si las vías no están en buen estado para qué comprar trenes usados y descartados por otros otra vez!. No entiendo.

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  9. Los de la fraternidad no tiene cara, secuestraron una formacion que daba un servicio social de bajo costo a la gente de TEA, pero no son capaces de hacer fuerza para hechas a la gente de ALL que destrozo no solo vias, sino tambien material tractivo y remolcado, que va costar miles de millones de pesos para que vuelva a tener un servicio seguro y decente, para nuestra gente y nuestro porductos.

    Saludos cordiales
    Luis

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  10. BLA BLA BLA , el pais del bla bla bla

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  11. ja ja ja y para el San Martin viene la SNCF no? por favor ... estas noticias no se las creen ni ellos.
    Eugenio Schäfer

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  12. Coreanos... chinos...Alstom... ¿y después? Nada de nada.

    Leandro D Cucco

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  13. Primero que rajen a ALL YA. no tiene que operar mas, después vemos, veremos que pasa con eso.
    Leonardo Emmanuel Salinero

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  14. Muy buena noticia, Luisito y Crónica Ferroviaria !!!! Dios quiera !! muchas gracias por compartirlo !!
    Amo Las Locomotoras

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  15. Socios en algunos negocios seguro, ¿o ustedes creen que hay gremios que no negocian?
    Será? che, miren que primero esta tea y las vias necesitan mucha platita en obras.
    Alejandroadolfo

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  16. “La empresa coreana de ferrocarriles Korail tiene interés en operar el servicio de trenes de pasajeros que une Buenos Aires con Posadas y con ese objetivo vino a conocer el estado de las vías para presentar un proyecto de reactivación del corredor al gobierno nacional”, expresó a El Territorio el secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos.
    Este señor del gremio La Fraternidad ¿no era el mismo que bregaba por el "LUCHE Y VUELVEN LOS FERROCARRILES ARGENTINOS"?. ¿Ahora piensa en que se debería darle la operación a capitales coreanos?. Esta es la clase de dirigentes gremiales que tenemos en la Argentina. Dicen una cosa y hacen otra.
    Rogelio Rodríguez

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  17. Esto de los Coreanos no es solo un negocio del Urquiza esto va mas lejos,existe un plan que también intervendrán en los FFCC del Paraguay y parte de Brasil o sea le interesa mas la soja que el pasajero,verá con el tiempo si no tengo razón.-
    En cuanto a La Fraternidad solo se pienza que un ferrocarril es solamente la locomotora y no existen otros servicios para que circulen los sabelo todo fraternales.-
    José.-

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  18. Si en el viaje estuvieron Caminos y ALL no se puede esperar mucho...

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