EXTERIOR
El sindicato
entiende que la oferta es insuficiente y trabaja para elevar una contrapropuesta
El Poder
Ejecutivo tiene previsto que la nueva operadora de carga ferroviaria integrada
en un 51% por AFE y 49% por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)
comience a funcionar a partir de marzo. Sin embargo, la negociación entre el
gobierno y el sindicato para acordar el traspaso de trabajadores a esta nueva
empresa y definir el futuro de los empleados excedentarios de AFE quedó stand
by, luego que la
Unión Ferroviaria rechazara una propuesta elevada por el
Poder Ejecutivo.En diálogo con el El Observador el secretario general de la Unión Ferroviaria ,
Ricardo Cajigas dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo es “ridícula” y una
“tomadura de pelo”.
“Si el
gobierno quiere retirarnos de AFE y que nos vayamos debió crear un verdadero retiro
anticipado o una jubilación anticipada beneficiosa que realmente compense el
perjuicio al trabajador”, enfatizó.
El gobierno
le ofreció al gremio de AFE un plan de retiro incentivado para que 250
trabajadores que tengan entre 55 y 60 años abandonen la empresa a cambio del 65% de su salario nominal hasta
que alcancen su causal jubilitoria (60 años).Cajigas consideró ese planteo como
“insuficiente” ya que implica un “clara pérdida de salario” para los
trabajadores. El sindicalista comentó que en promedio un trabajador ferroviario
percibe un salario de $ 14.000, por lo que está exento del pago de IRPF.
En ese
sentido explicó que un trabajador tiene un descuento máximo del 21% de su
salario –15% de aportes a la seguridad social y 6% del Fonsa si tiene hijos–
por lo que percibe en líquido el 79% de su sueldo.Además indicó que el hecho de
que el retiro incentivado solamente sea hasta lo 60 años, es otro punto que el
sindicato “no comparte”. Según el secretario de la Unión Ferroviaria
la mayoría de los empleados de AFE opta por trabajar hasta los 65 años para
percibir una jubilación mayor. “Si hoy te jubilás con 60 años, (con un sueldo
de $ 14.000) accedés a una pasividad de $ 7.000 que no te da para vivir”, alegó
el sindicalista. Recordó que la propuesta anterior que había presentado el
Ejecutivo era “mejor” que la actual ya que ofrecía un incentivo hasta los 65
años.
AFE cuenta
actualmente con 1.019 funcionarios y, según estimaciones del gremio, la nueva
operadora de carga requeriría entre 500 y 600 trabajadores. Todos aquellos
ferroviarios que no acepten pasar a la nueva empresa pública que operará bajo
el derecho privado y que tampoco accedan al plan de retiro incentivado, pasarán
a una lista de “excedentes” que administra la Oficina Nacional
de Servicio Civil (ONSC). Esta repartición –que depende de Presidencia– se
encargará luego de reubicar a estos empleados públicos en otras dependencias
del Estado, algo que también inquieta a los actuales obreros ferroviarios. Precisamente,
según Cajigas, esto también implicará “una pérdida” de ingresos para los
trabajadores del tren. Eso es debido a que la ONSC toma como base su salario sin incluir los
viáticos que actualmente reciben varios de los operadores del transporte de
carga de AFE.
“Te mandan a
otro lugar con el sueldo peleado y al último escalafón porque así lo manda la
ley”, se lamentó el sindicalista.
“Negociable”
Pese a las
diferencias notorias que existe entre la propuesta que presentó el Poder
Ejecutivo y la Unión
Ferroviaria y la urgencia que tiene el gobierno para poner en
marcha la nueva operadora de carga, Cajigas dijo que la propuesta del Ejecutivo
es aún “negociable”.
En ese
sentido, informó que la gremio está informando a todos sus delgados en todo el
país el planteo que recibió del gobierno. El objetivo es convocar una asamblea
la próxima semana para delinear una contrapropuesta para presentar a el
Ejecutivo. Además, pretenden solicitar una entrevista con los ministerios de
Transporte y Economía.La negociación para el traspaso de parte de los operarios
de AFE a la nueva empresa de carga y el retiro
incentivado de los más experimentados está a cargo desde agosto de 2011
de uno de los hombres de confianza del
presidente José Mujica, el embajador itinerante Julio Baráibar.
Hace unos
días trascendió que el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, manejó la
posibilidad de traer trabajadores del exterior en caso que la nueva operadora
de carga no logre cubrir las vacantes de personal técnico que demandará. “Es una amenaza sin fundamento”, criticó
Cajigas de la Unión
Ferroviaria. Agregó que el gobierno pretende poner los
trabajadores de AFE entre la “espada y la pared. Es claro que la nueva empresa
requerirá más operadores y mecánicos si pretende ampliar su actividad”,
culminó.
Nueva operadora “no es necesaria”
En una
declaración interna que envió el sindicato a sus afiliados de AFE esta semana,
insiste en que la nueva operada de carga no es necesaria y que, por ese motivo,
seguirá trabajando para que el decreto que aprobó la creación de una empresa
ferroviaria que operará bajo derecho privado “no se implemente”. Por otro lado, el mantenimiento de la
infraestructura ferroviaria quedará bajo el derecho público bajó la órbita del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas.ElObservador
Parece que Mujica está siguiendo los pasos de Menem
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