sábado, 23 de febrero de 2013

PARECE QUE DESDE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA VAN POR LA FABRICACIÓN DE RIELES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, estuvo reunida con las autoridades de la empresa Laminados Industriales que se encuentra radicada en la localidad de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) y se definió que sería la encargada de fabricar rieles ferroviarios para finales del año 2014, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria.

Según información del Ministerio de Industria, la empresa Laminados Industriales invertirá un total de 500 millones de pesos en tres fases para comenzar a fabricar vías férreas y perfiles de acero, lo que hará que el país pueda ahorrarse importaciones de este rubro por un valor estimado de 200 millones de dólares.

Asimismo, la iniciativa hará que se generen alrededor de 250 nuevos puestos de trabajo, viéndose favorecida la zona de Villa Constitución y alrededores.


Paraná Metal. Según informa Agencia Fe "La titular de Industria visitó también durante la jornada de ayer la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias".

"Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional que estamos llevando adelante desde el ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva", afirmó la ministra Giorgi.

En noviembre pasado, la presidenta Cristina Fernández había inaugurado por teleconferencia una ampliación de la planta de Laminados industriales que le permitió a esa empresa comenzar a fabricar productos siderúrgicos planos, en lo que fue la primera fase del nuevo emprendimiento.

De concretarse esta iniciativa hará que comience a florecer nuevamente la industria ferroviaria y las que se dedican a fabricar insumos que ésta requiere.

Pensemos que si el Estado Nacional verdaderamente tiene pensado la rehabilitación del sistema ferroviario argentino, necesitará elementos ferroviarios en cantidad que deberán ser, en lo posible, fabricados en el país.

Aunque tarde, vemos muy positiva la iniciativa de la Ministra de Industria de fabricar en el país vías férreas, porque la infraestructura de vía es lo esencial para la recuperación del sistema de transporte ferroviario.

Esperemos que esta no sea sólo una promesa más en un año electoral, que después se pierda en algún cajón gubernamental. El país necesita cuanto antes de buenos servicios ferroviarios ya que son parte de esencial de la recuperación nacional.