sábado, 23 de febrero de 2013

UNA EMPRESA FERROVIARIA Y UN MAQUINISTA CONDENADOS POR UN ACCIDENTE FATAL


ACTUALIDAD

Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios.

Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios.

La empresa ferroviaria que traslada pasajeros denominada Ferrocentral y un maquinista fueron condenados a pagar un resarcimiento económico a la esposa de un chofer de ómnibus que murió al ser arrollado, el 29 de junio de 2007, en un paso a nivel de la localidad de Alvear por un tren de pasajeros.


El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 le impuso a la empresa la sanción de pagar una indemnización de más de 285 mil pesos más intereses y todas las costas, atribuyendo el 30 por ciento de responsabilidad a ésta, mientras que el restante 70 por ciento de responsabilidad fue impuesto a la víctima y las costas también deberán ser asumidas en esa proporción.

El accidente ocurrió a las 13 del día mencionado en el paso a nivel ubicado en la calle Rivadavia la vecina localidad.

Carlos Walter Tisera conducía un ómnibus Mercedes Benz de la empresa Alvear y fue embestido por un convoy de Ferrocentral con diez vagones de pasajeros que se dirigía a Tucumán y cruzó el paso a nivel a una velocidad elevada para trasponer una calle. Según el fallo, el tren se desplazaba a 81 kilómetro por hora.

A raíz del impacto, el colectivero salió despedido del coche y murió por traumatismo de cráneo. En la resolución, las juezas Mariana Varela y Paula Sanzó dijeron que "es obligación de los responsables del ferrocarril de dotar al lugar, destinado a pasos vehiculares o peatonales a nivel, de los elementos de prevención necesarios, siendo su omisión una de las causas susceptibles de generar daños de este tipo".

Por ese motivo hicieron lugar al reclamo y condenaron a la empresa y al maquinista a pagarle a la esposa y a la hija de la víctima 285.185 pesos como capital por daños y perjuicios, más los intereses correspondientes.

Culpa compartida

El tribunal endilgó el 30 por ciento de la responsabilidad a la compañía ferroviaria y el 70 por ciento a la víctima, un bermudense de 41 años.LaCapital.com.ar