ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La noticia
dice que el gobernador de la
Provincia de San Luis, señor Claudio Poggi, encabezará en el
día de hoy desde las 20:00 horas el acto donde quedarán habilitados 4 kilómetros que
corresponden a la obra del Corredor Vial Provincial. El tramo se ubica entre
las calles Riobamba y Avenida España.
Según la
información "El crecimiento económico y desarrollo urbanístico sostenido
que muestra la Ciudad
de San Luis, como todo el territorio provincial, hizo necesario pensar en erradicar
la antigua traza por donde pasaba el Ferrocarril General San Martín, que por
más de veinte años estuvo totalmente abandonado y en desuso".
"Lo que
hasta hace poco más de dos años era malezas y abandono, hoy se convierte en una
moderna avenida que conecta toda la
Ciudad de San Luis, ingresando por Donovan hasta Pescadores.
Iniciando su trayecto en el sureste de la capital y recorriendo lo que alguna
vez fue la traza del ferrocarril".
"La
abandonada vía férrea que separaba la ciudad en dos sectores dejó su lugar a
una obra que propicia la integración, dejando atrás una presencia constante de
basurales, escombros y zonas sin iluminación, todas variables que perturbaban
la salud y la seguridad de los habitantes, en especial de los que vivían en las
proximidades".
"Con el
proyecto del Corredor Vial se buscó dar solución a este problema, contribuyendo
a dotar a la Ciudad
de un camino apto que permita recuperar esta zona abandonada, así como también
funcionar como una vía de interconexión y descongestionar el tránsito vehicular
en las horas pico, al contar con un camino seguro, ágil y moderno, al que se
podrá acceder desde cualquier punto de la Ciudad ".
"En
cuanto a la instalación de los semáforos y cámaras de video, en los 4 kilómetros que
quedarán inaugurados este martes ya se encuentran en funcionamiento, y el
personal municipal encargado de su monitoreo ya fue capacitado por Vialidad
Provincial".
"En la
actualidad, sólo resta culminar con las tareas en los 3 km que faltan para finalizar
con esta obra de amplia envergadura y de fundamental importancia para los
habitantes de San Luis".
Hasta aquí la
noticia. Ahora bien, con esta obra deberíamos saber que un futuro tren de
pasajeros que quiera unir Buenos Aires con Mendoza pasando por la capital
puntana, ya es imposible que lo haga por ese ramal.
¿Qué hará el
Estado Nacional?. Esos terrenos federales que pertenecían al ferrocarril
¿fueron cedidos a la
Provincia de San Luis para que construyera dicha Avda.?.
Ahora bien,
si el gobierno no tiene entre sus planes la vuelta de los trenes de pasajeros
que unieren la C.A .B.A.
con Mendoza pasando por la ciudad de San Luis, creemos que la construcción de
dicha avenida por parte del gobierno provincial es positiva porque beneficiará
a sus habitantes; hay que pensar que antes de tener terrenos abandonados,
llenos de malezas, basura, escombros, etc. es bueno que se construya para la
comunidad. Más cuando el Estado Nacional abandona por décadas terrenos
ferroviarios y no tiene proyectos para la vuelta del ferrocarril.
Menem no era el único, habían varios que lo seguían.Estaría bueno que sobre esa misma base se reconstruyera la linea ferroviaria.David.
ResponderEliminarSan Luis ha desarrollado un excelente red de autopistas, que me ha sorprendido gratamente. Un gobierno que realmente siempre hace nuevas cosas.
ResponderEliminarGustavo Adolfo Tamaño
Vergüenza. Solo eso puedo decir.
ResponderEliminarMarcelino Gonzalez
Se acuerdan la propaganda "póngale su voto a Rodríguez Saa"
ResponderEliminarY el tren a Mendoza en caso de volver? x dónde pasaría?? h de p
Fabio Escobar
Aquí, en Jujuy le dieron la mitad oeste de la estación del FCGB (talleres, patio de maniobras, el plato que giraba las locomotoras, y la salida hacia la quebrada de Humahuaca, y demás) a la organización de Milag. Sala, es decir Adiós a la estación!
ResponderEliminarJuan Manuel
Quién tuvo la culpa .. el huevo o la gallina??? El estado que le dio la concesión a ALL y no hizo nada o el gobierno provincial que se cansó de que sea un basural y esto le dio pie a expropiar tierras que son fiscales ??? o se las adueño!!
ResponderEliminarLuis Salvador Pinna
Aca esta puesto de manifiesto el total desinterés y desaprehensión que el gobierno de San Luis siempre tuvo hacia el FFCC, no solo es de ahora sino desde la época de Menem. El caso de Mendoza o de San Juan son otros casos idénticos, solo basta mirar que es lo que queda de su estación. OMAR
ResponderEliminarSI EVITA VIVIERA... ME IMAGINO COMO AGRADECERÍA ESTE "ELOGIO" de usar su NOMBRE para bautizar este aborto. Al gob prov, a All, y a toda la lacra que colaboró para llegar a esto... incluídos el traidor de Anillaco, el pelado multirrobo, y los otros koganes, dromis y demas miasmas...
ResponderEliminarYa que quieren cambiar el Código Civil y el Penal, habría que incorporarles que desmantelar ferrocarriles en todo el Territorio Nacional sea "Crimen de Lesa Patria" y "Crimen de Lesa Humanidad" Imprescriptible! Por traidores-vendepatrias, ladrones y asesinos.
Rolando
San Luis, de donde también es Eduardo Magnaghi, el estanciero apropiador de trenes y aviones de la Nación. Dicho sea de paso, este estanciero, es también abogado de los Rodríguez Saa. Todo cierra.
ResponderEliminarMariano César
Que ignominia, la avenida lleva el nombre de la esposa de quien era Presidente de la Nación cuando se nacionalizaron los ferrocarriles.
ResponderEliminarHernán Daniel Rocca
Vergüenza nacional!
ResponderEliminarPablo Lena
Desde el punto de vista Ferroviario Magnaghi , salvo del soplete a gran cantidad de material rodante , entre ellas la Sentinel Camell , capaz que si hubiera comprado la locomotora de Porta no hubiera tenido el destino que tuvo. desde el punto de vista como persona ...es difícil catalogarlo si no hay pruebas que desmuestren algún ilícito, y chusmerio barato estoy harto de escuchar !!!
ResponderEliminarLuis Salvador Pinna
No lo puedo creer!
ResponderEliminarWalter Daniel Godoy
Los comentarios de Cronica Feroviaria
ResponderEliminarplantea correctamente el problema, Solo por ley Nacional,(claro que aveces por Decreto)se pueden ceder las tierras ferroviarias.pero cual es la posición del gobierno nacional,
acaso lo impidio, o tiene planificado el desarrollo del FFCC. (aqui solo opino porque solo los trenes de pasajeros)Este señor feudal quiere mantener estos lugares como esta, sin grandes cambios,que puedan peligrar su influencia en la provincia y por ahora los puntanos viajan más tranquilos y confortables en automoviles.
¿Y qué pasó con el edificio de la estación San Luis? Claudio Sánchez
ResponderEliminarAhora es un centrop cultural. Centro Cultural Jose La Via
EliminarUna obra magnífica. Siempre pienso que bueno sería la construcción de una autopista Pilar Buenos Aires sobre la traza del F.C. San Martin. Soñar no cuesta nada.
ResponderEliminarYo fui testigo de que cuando se firmaban las actas de concesión, entrega y desguace del ferrocarril, los gremialistas de entonces que son muchos de los que están ahora, cantaban en himno y la marcha. VENDEPATRIAS
ResponderEliminarAlfredo Francisco Gutiérrez
Agrego, menos los representantes de APDFA que siempre se opusieron.
ResponderEliminarAlfredo Francisco Gutiérrez
Sobre Magnaghi, puede ser que gracias a que lo posee se haya salvado bastante material, pero también hay que admitir que tiene vehículos inventariados a nombre de TBA y que funcionaban en El Rosarino (por caso, el pullman 516) y no se sabe bajo qué acto administrativo pasó a ser poseído por este señor. las libreas que exhiben esos coches es la que adoptó TBA en 2003, o sea que no se trataba de material radiado ni en estado de chatarra. También tiene el primer coche eléctrico de dos pisos hecho para el FC Sarmiento. El problema es que ningún fiscal ni ningún político ha querido hasta ahora iniciar alguna investigación que permita esclarecer esta extraña situación.
ResponderEliminarArar Rosario
Solo como un comentario,"seria bueno"
ResponderEliminarque los puntanos,tomen en cuenta la desinformación,en general de las provincias,y que este medio es util para ello,de alli que citar nombres que casi se desconocen,no clarifica mucho,pero además que produce la provincia, que deberia transportar,
porque apesar de las exepciones varias a la industria ésta cojea.
Que sucedio con los empleos de por Ej Justo Darak.despues del dehuase.
Las preguntas son muy buenas C.F.
saludos
Ahora bien. ¿Alguno sabe a ciencia cierta en qué términos se realizó la obra? ¿Los terrenos fueron cedidos legalmente? ¿La provincia no ideó y propuso un proyecto ante el eventual regreso del tren? Creo haber escuchado algo de eso. Gracias.
ResponderEliminarJuan Pablo.
Me refería a esto:
ResponderEliminarhttp://www.periodistasenlared.info/junio12-01/nota10.html
Desgracia y vergüenza.
ResponderEliminar¡Que vuelva el ferrocarril!