martes, 19 de febrero de 2013

SAN LUIS: INAUGURAN LA AVDA. EVA PERÓN QUE RECORRE LA TRAZA FERROVIARIA QUE LLEGABA A LA CIUDAD CAPITAL PROVINCIAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La noticia dice que el gobernador de la Provincia de San Luis, señor Claudio Poggi, encabezará en el día de hoy desde las 20:00 horas el acto donde quedarán habilitados 4 kilómetros que corresponden a la obra del Corredor Vial Provincial. El tramo se ubica entre las calles Riobamba y Avenida España.

Según la información "El crecimiento económico y desarrollo urbanístico sostenido que muestra la Ciudad de San Luis, como todo el territorio provincial, hizo necesario pensar en erradicar la antigua traza por donde pasaba el Ferrocarril General San Martín, que por más de veinte años estuvo totalmente abandonado y en desuso".


"Lo que hasta hace poco más de dos años era malezas y abandono, hoy se convierte en una moderna avenida que conecta toda la Ciudad de San Luis, ingresando por Donovan hasta Pescadores. Iniciando su trayecto en el sureste de la capital y recorriendo lo que alguna vez fue la traza del ferrocarril".

"La abandonada vía férrea que separaba la ciudad en dos sectores dejó su lugar a una obra que propicia la integración, dejando atrás una presencia constante de basurales, escombros y zonas sin iluminación, todas variables que perturbaban la salud y la seguridad de los habitantes, en especial de los que vivían en las proximidades".


"Con el proyecto del Corredor Vial se buscó dar solución a este problema, contribuyendo a dotar a la Ciudad de un camino apto que permita recuperar esta zona abandonada, así como también funcionar como una vía de interconexión y descongestionar el tránsito vehicular en las horas pico, al contar con un camino seguro, ágil y moderno, al que se podrá acceder desde cualquier punto de la Ciudad".

"En cuanto a la instalación de los semáforos y cámaras de video, en los 4 kilómetros que quedarán inaugurados este martes ya se encuentran en funcionamiento, y el personal municipal encargado de su monitoreo ya fue capacitado por Vialidad Provincial".

"En la actualidad, sólo resta culminar con las tareas en los 3 km que faltan para finalizar con esta obra de amplia envergadura y de fundamental importancia para los habitantes de San Luis".

Hasta aquí la noticia. Ahora bien, con esta obra deberíamos saber que un futuro tren de pasajeros que quiera unir Buenos Aires con Mendoza pasando por la capital puntana, ya es imposible que lo haga por ese ramal.

¿Qué hará el Estado Nacional?. Esos terrenos federales que pertenecían al ferrocarril ¿fueron cedidos a la Provincia de San Luis para que construyera dicha Avda.?.

Ahora bien, si el gobierno no tiene entre sus planes la vuelta de los trenes de pasajeros que unieren la C.A.B.A. con Mendoza pasando por la ciudad de San Luis, creemos que la construcción de dicha avenida por parte del gobierno provincial es positiva porque beneficiará a sus habitantes; hay que pensar que antes de tener terrenos abandonados, llenos de malezas, basura, escombros, etc. es bueno que se construya para la comunidad. Más cuando el Estado Nacional abandona por décadas terrenos ferroviarios y no tiene proyectos para la vuelta del ferrocarril.