15 de febrero de 2013

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL RODANTE NACIONAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante esta semana el Ministerio de Industria convocó a más de 120 empresas locales, con el objetivo de desarrollar proveedores de material rodante, en el marco del plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional.

El Ministerio de Industria dio apertura a la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.

Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante.


Del encuentro participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (Cifra), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La reunión fue inaugurada por el secretario de Industria, Javier Rando, quien destacó la importancia del plan y “el compromiso expresado por la ministra Débora Giorgi a los integrantes del sector, para asistir a las empresas nacionales en materia financiera, legal y técnica y dar impulso a una industrialización más densa en actividades consideradas estratégicas”.

Las mesas de trabajo fueron divididas en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. En esta ocasión el encuentro estuvo dedicado al segundo grupo, que incluye componentes para la producción de coches de pasajeros, vagones de carga y los siguientes equipos y partes que los componen: motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores, sistemas de freno, estructuras portantes, elementos de rodadura, suspensión, tracción y choque, confort, transmisiones, equipos eléctricos y electrónicos, interiorismo y sistemas auxiliares.

A través de una amplia convocatoria, la cartera fabril busca promover el desarrollo de la actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación, modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por Interior y Transporte.

Así, se asegura el abastecimiento de insumos; el incremento de la sustitución de importaciones; el desarrollo de una oferta nacional integrada de calidad internacional y la innovación y desarrollo tecnológico acorde a las necesidades productivas y de infraestructura nacional y regional.

En la primera Mesa, inaugurada por Giorgi, se trabajó sobre material para vías. El próximo encuentro se realizará el 27 de febrero y estará dedicado a sistemas de señalamiento. Con esta dinámica se busca abastecer con producción nacional creciente la demanda de bienes derivada de la renovación –en principio- de 1.500 kilómetros de tendido ferroviario que en un primer tramo durará cuatro años y se enfocará en los sistemas metropolitano, de larga distancia y carga.

8 comentarios:

  1. ¿Cómo? Ahora lo quieren fabricar acá? ¿Por qué no se acordaron antes? Que compren todo afuera 0km así se hacen más rápido!! ("me opongo a todo" dixit)
    Claudio Fernández

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  2. Recién ahora se les dá por la industria nacional en materia ferrovaria? Despues que tiraron y siguen tirando dinero en basuras extranjeras, salvo quizás algunas raras excepciones.
    No olo eso, sino que tambien siguen contratando extrajeros, especialmente coreanos y ahora siberianos (no sé si es con B o V) para que nos indiquen como se pone en funcionamiento un FC otra verguenza, ¡habiendo tantos argentinos capacitados! Si alguien piensa que esto no un verguenza, opine sobre los coreanos que han traido para poner en funcionamiennto un tramo de unos 20 kms desde P. Desado, que no ha ser mas que la corrida de un coche motor....
    Bonutti

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  3. Lamentablemente cuando se desarmo FA muchos tecnico y especialistas quedaron de lado, pero debemos recordar que en aquellos años se fabricaba todo el material rodante en el pais, en BURIASCO, FABRICA MILITAR, FAVYS, MATERFER, EMEPA y tantas otras cumpliendo las normas Ferroviarias...

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  4. Coincido con las opiniones anteriores. Tanto los subterráneos, Fiat Materfer, andan los más bien. Los Fabricaciones Militares (Linea B)
    Tenían problemas, según nos comentaron en Talleres Rancagua... ¿Por que no trataron de solucionarlos antes de comprar coches de otros gálibos? ¿Intereses?

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  5. Pero las reuniones son para decidir qué tipo de asiáticos traer a invertir o para sustituir importaciones? Ahora, si el problema es que se tardó mucho tiempo, lo mejor sería no hacerlo nunca?
    Francisco

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  6. Voy a creer en la industria nacional cuando dejen de darles de comer a los de afuera y activen todos los talleres con mano de obra argentina y también hagan un relevamiento de todo el material (vagones y locomotoras sin distinción de estado y año de fabricación) para ver que se puede utilizar de cada uno de ellos para armar otros. Daniel

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  7. Veo positivo que hayan reuniones para tratar de hacer resurgir de una buena vez por todas a la industria ferroviaria nacional. Pero lamentablemente, hay una contradicción ya que el Estado Nacional está adquiriendo material ferroviario de China, Corea del Sur, y trajo chatarra de España y Portugal. ¿En base a qué material de procedencia tiene que fabricar las empresas de nuestro país?. ¿No es incongruente estar trayendo "un paisano de cada pueblo"?. Veo que la intención es buena, pero van a tener que seguir reuniéndose muy a menudo y proyectar de una vez por todas qué clase de ferrocarril queremos.
    Rogelio Rodríguez

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  8. Es lamentable pero hay que decirlo,nuestra gente hasta que no cuide lo que nos cuesta a todos, esto no se mejora, vean el caso del "Control de Tráfico Centralizado"(CTC) instalado en el Complejo Zárare / B. Largo por los Españoles, si bién no era una tecnología muy moderna quedó todo destruido,incendiado y robado.-
    El Zarateño.-

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