ACTUALIDAD
Coches sin
motor, asientos, vidrios, manijas de comando y que están afectados por la
humedad y a a intemperie, fueron algunas de las observaciones que se hicieron
durante una inspección judicial a los coches de los subtes de la línea A.
Estos coches
"La Burgoise ",
considerados patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires, fueron
inspeccionados hoy por una comitiva encabezada por la jueza Elena Liberatori,
en el marco del amparo impulsado por la legisladora porteña María Rachid del
Frente para la Victoria
(FPV).
En este
sentido, el objetivo fue constatar el cumplimiento de la medida cautelar
dictada semanas atrás en la que se ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la
preservación de los antiguos choches belgas que circularon durante 100 años.
La inspección
se realizó en el predio de los talleres del premetro de Metrovías, en Mariano
Acosta al 2400, en el barrio porteño de Villa Soldati, donde hay 78 de los 104
coches que fueron retirados de circulación.
Se
inspeccionaron algunos vagones elegidos al azar, a los que hubo que retirarles
la lona que los cubría -colocada en los últimos días- en los que se verificaron
faltantes y deterioros.
"Lo
estamos viendo", dijo la jueza a Télam durante la recorrida, al verificar
la falta de comandos, la humedad en la madera de los vagones producto del agua
acumulada en las lonas, en la parte superior de los vagones.
"El agua
entra y se ve el deterioro en la carrocería", comentaba Liberatori
mientras caminaba por el interior del coche número 71 del año 1922, tras
añadir: "Toquen, está mojado, se está pudriendo la madera, entra agua por
todos lados".
En el coche
71 también se verificó, la falta de controles de aceleración de las dos cabinas
y la llave inversora de voltaje.
"Este
asiento fue arrancado y este coche estaba en servicio hasta que dejaron de
circular", verificó la jueza en otro de los vagones, el C 61; "acá se
llevaron este asiento y de este otro dejaron las maderas y los tornillos",
añadió.
Asimismo,
verificó que en ese mismo vagón "faltan botoneras", las de marcha y
contramarcha, señaló uno de los acompañantes de la inspección, que alertó sobre
"la falta del motor y un montón de piezas en el coche 60", precisó
Matías Profeta, amparista por la preservación de estos coches.
La jueza
Liberatori estuvo acompañada por legisladores porteños, entre ellos Rachid,
María José Lubertino del FPV, y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica ,
por el metrodelegado Néstor Segovia, integrantes de la organización Basta de
Demoler, del Instituto Argentino de Ferrocarriles y personal de Subterráneos de
Buenos Aires (Sbase).
"Acá hay
inconsistencias", dijo la jueza al dirigirse al ingeniero de Subterráneos
que acompañó la recorrida, Mariano Cermesoni, a quien le insistió en el
"pedido de informes".
Libeartori
habló de lo que vio, de los faltantes en comandos y motores, de la humedad en
las maderas de los vagones, la falta de asientos, del vandalismo para sacar un
asiento; labró un acta, pidió un informe y habilitó a los técnicos y personal
de las organizaciones que estaban presentes para continuar la inspección.
Por su parte,
Rachid precisó que "este reconocimiento lo estamos haciendo porque tenemos
muchas denuncias de que faltan piezas y que se están vendiendo por Internet, de
que el predio donde están los vagones no está bien custodiado y que los coches
se están deteriorando".
La
legisladora aclaró que por ser patrimonio histórico cultural de la Ciudad , "la jueza
determinó que la finalidad de los coches tiene que ser resuelta por la Legislatura con una
mayoría especial".
"Nosotros
proponemos que al menos el 75 por ciento de los coches queden en funcionamiento
los fines de semana y feriados, para preservarlos, y que sobre el resto se
acuerde a qué museos o lugares se destina", puntualizó.
En tanto,
Profeta, que recorrió con anterioridad cada uno de los vagones que fueron
llevados tanto a Villa Soldati, como al taller Polvorín o a Parque Patricios, y
que hoy acompañó toda la recorrida referenciando cada una de las cosas que
faltan, aseguró: "Acá hay 78 coches pero tendría que haber 79, es decir
que falta uno".Telam
Los faltantes seguro q están, en Mercado Libre.
ResponderEliminarHéctor Héctor Alfredo Maidana
El GCBA se está afanando los adoquines... ¿alguien tenía dudas que se iban a afanar los subtes??? si la intención es apropiarse de todos los bienes.
ResponderEliminarLuis Giuliani
Ladriguez Berretay Ladricio Lacri responsables y asesinos de las brujas. Pagarán. que vuelvan las brujas a a servicio YA! Eduardo Miqueco.
ResponderEliminarQUE ESPERABAN DEL INOPERANTE DE MACRI, DEL GUAZÓN RODRÍGUEZ LARRECTA QUE QUERÍA HACER UN ASADO CON LA MADERA DE LOS COCHES "La Burgoise". ESTOS TIPOS SON EMPLEADOS DE LOS COLECTIVEROS Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LOS AUTOMOTORES. ESTOS SON LOS HEREDEROS DEL GENERAL LARKIN, UN YANQUI ANTIFERROCARRIL COMO ESTOS TIPOS.
ResponderEliminarBENBITO K.
Los faltantes podrían llegar a estar junto con la guita que faltó en la provincia de Santa Cruz hace muchos años atrásssss !!
ResponderEliminarMiguel Alfredo Roldán
Quédense tranquilos que el Gob de la Ciudad, Macri, R Larreta cuidarán mucho a estos vagones. Deberían ir presos!!!! Omar
ResponderEliminarQue menos se puede esperar del gobierno de Macri, avalan a los ladrones y vandalos en provecho propio. Ya se dio el gusto de sacarse de encima los centenarios coches que andaban sin mayores inconvenientes, para reemplazarlos por otros para evitar alguna tragedia, la que por otra parte jamas se produjo en ésta linea y con estas formaciones, ergo todo una gran mentira, asi es MACRI y SUS ADLATERES, una verdadera cueva de Ali Baba.
ResponderEliminarNo me asombra, se sabia que iba a suceder.
ResponderEliminarMauricio Macri, Larreta y sus Secuaces son especialistas en destruir patrimonios. Todo lo que tocan lo destruyen.
Lo mismo hizo con el Parque de la Ciudad (Interama) lo clausuró en cuanto asumio la jefatura de gobierno en el 2008. Que es viejo, que no sirve, que es peligroso, que pin que pan. Siempre el mismo verso.
Las intimaciones de la defensoria del pueblo, de la justicia y de la Haya le importan un bledo.
Recordemos que este tipo esta procesado y sigue en funciones.
Lamentable todo lo que nos está haciendo perder y cuantas cosas quedarán todavia!
Manuel.
¿Tan inoperantes son los funcionarios que tenemos que no encontraron un lugar cerrado donde guardarlos?
ResponderEliminarPORQUE LA SRAAAAAA KAKA JUEZA NO MANDA A INSPECCIONAR COMO ESTARAN QUEDANDO LOS TRENES TALGO QUE COMPRARON CON NUESTRO DINERO Y ESTAN BIEN TIRADOS AL AIRE LIBRE EN ESCALADA ,.,,,,,,A VER KAKAS DE ESO NO SE HABLA NOOOOOO ??????
ResponderEliminarGustavo: una cosa no quita la otra; la mayoría tenemos una pésima opinión de la política ferroviaria nacional; pero esto fue una falta de previsión, se podría haber destinado cualquier lugar cerrado para la guarda de estos coches; por otra parte son muchos los destinos que se les puede dar.
ResponderEliminar