domingo, 17 de febrero de 2013

TREN PATAGÓNICO MEJORA LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL TRAMO MAQUINCHAO - INGENIERO JACOBACCI


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A. comenzó a realizar trabajos con soldadura aluminotermica en las vías ubicadas en el tramo comprendido entre las localidades de Maquinchao e Ingeniero Jacobacci a partir del Km 577.

Esta tecnología, ya empleada en otros ferrocarriles del país, comprende la unión “in situ” de rieles eliminando por completo las juntas que producen el golpeteo al paso del tren. La metodología utilizada lleva los rieles soldados a 36 metros. La secuencia de trabajo es frentear las puntas de los rieles, colocar un molde con arcilla refractaria, y colar en la unión una mezcla de material fundente. La soldadura se termina con el pulido de la cabeza y lateral del riel para recuperar su nivel de acabado superficial.


Esta tarea se lleva a cabo con personal de TPSA, capacitado por técnicos de la empresa Elektrothermit Argentina SRL, proveedora de los insumos y herramental utilizados.

Según la información, "El plan de trabajos incluye un avance progresivo de estas soldaduras, que tiene como beneficio un menor costo en trabajos de mantenimiento y mayor confort al andar, con la consiguiente baja en desgaste de suspensiones y fisuras".

Si bien lo aconsejable es el cambio total de la infraestructura de vía en la Línea Sur (cosa imposible en nuestro país), ya que ésta data de hace varias décadas, el realizarle estos trabajos redundará en beneficio de la seguridad de circulación de las formaciones ferroviarias, lo que es positivo, ya que también eso hará que los trenes desarrollen un poco más de velocidad. Una buena medida.