martes, 12 de febrero de 2013

SIGUE EL MAL TRATO HACIA LOS DISCAPACITADOS QUE VIAJAN EN TREN


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


No solamente el maltrato tiene que ser físico, también lo puede ser, por ejemplo, por ignorancia. Tal es el caso de la gente con capacidades distintas que no pueden por si solas movilizarse en el Transporte Público, porque no tienen las facilidades de hacerlo normalmente, pues muchos accesos a las estaciones y a ciertas formaciones ferroviarias traccionadas por locomotoras (sobre todo de las Líneas Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca, San Martín, Ferrocentral y Ferrobaires) no están en condiciones para que un discapacitado pueda usarlas, si no cuentan con la ayuda de familiares o de los pasajeros que solidariamente se prestan para hacerlo.

Persona no vidente bajando escaleras de estación Palermo Línea San Martín

Ya me he expresado hace años en varias oportunidades sobre esta cuestión. El Estado Nacional a hecho muy poquito al respecto para facilitarle los accesos a las estaciones y formaciones ferroviarias a las personas con discapacidades. Es más, en este último tiempo he observado que se han  colocado calcomanías (con logo para discapacitados. Ver video) en formaciones de los trenes tractivos, que son un insulto para la gente que sufre de problemas físicos, ya que para acceder a éstas tienen  que ser prácticamente izados (para subir o bajar del coche) por los pasajeros o familiares que acompañen a los mismos. Eso se llama mal trato por ignorancia o desidia.

Escaleras para llegar a la zona de boleterías estación Palermo Línea San Martín
Escalera para llegar a zona de andenes estación Palermo Línea San Martín

Creo que el Estado Nacional deberá trabajar muy duro para solucionar este gran inconveniente que es a la vez discriminatorio, porque no facilita para que todo el mundo pueda viajar sin tener que sortear obstáculos.

Reconozco que en las Líneas de Subtes se ha trabajado para poder colocar en las estaciones ascensores para ser usados por personas discapacitadas, pero lamentablemente el mantenimiento de los mismos deja mucho que desear, ya que hemos observado que algunos de ellos no funcionan por problemas técnicos o por estar prácticamente rotos (ver video).

Espero que con este resurgir ferroviario que quiere por fín el Estado Nacional llevar a la práctica, esté dentro de los planes de modernización el poder facilitar en todo sentido, la movilidad y el transporte a las personas con capacidades distintas. Sería hacer justicia hacia quienes fueron discriminados por décadas.

POR FAVOR, ENTRAR PARA VER LOS VIDEOS ENVIADOS POR EL SEÑOR LUIS GIULIANI