CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
¿Qué paso?
El juez
federal Claudio Bonadio cerró la instrucción de la causa. Se confirmó los
procesamientos de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo
Jaime y Juan Pablo Schiavi, de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano y se
revocó el sobreseimiento de quien manejaba el tren, Marcos Córdoba. Como sí los
trabajadores pudieran negarse a trabajar en esas condiciones.
También integran el listado de acusados los ex
titulares de la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa
Romero y Antonio Sicaro, el ex subsecretario de Transportes de la Nación Antonio
Luna. La causa por la tragedia de Once está cerca de ser elevada al juicio
oral. La fecha de inicio del proceso, que duraría por lo menos dos años, se
definirá en las próximas semanas. Para colmo de males, el testigo clave
(LEONARDO ANDRADA) fue asesinado en un extraño robo.
Quién es quién.
Los
Cirigliano, en el momento de la tragedia, eran los dueños de la ex TBA;
concesionaria de trenes interurbanos de pasajero de las líneas Mitre y
Sarmiento. Desde esta empresa, se desviaban los subsidios destinados al
mantenimiento e inversión que recibían del Estado Nacional a comprar líneas de
colectivos. Así, su otra empresa, Cometrans, pasó de 2 líneas de colectivos
urbanos a tener más de 160.
Además son
propietarios de los talleres ferroviarios EMFER SA. Desde la declaración, en el
gobierno de Duhalde, de la “emergencia ferroviaria” la factura de la inversión
y el mantenimiento de trenes es asumido por el Estado; así es como la
desinversión de los concesionarios alimenta al negocio de las reparaciones en
sus propios talleres.
Cambios de forma, no de fondo.
Desde lo
sucedido ese fatídico 22 de Febrero, muchas cosas cambiaron. Cayó la concesión
de los Cirigliano, pero los ramales Mitre y Sarmiento quedaron en manos de
UGOMS. Esta unidad transitoria empresarial (UTE) está conformada por los ex
socios de TBA en el Roca, Romero y Roggio, que juntos conformaban UGOFE.
El
gerenciamiento de la UGOMS
cuesta casi un 30% de la operación, cuando una racional y bien paga gerencia
propia no costaría más de un 7 a
un 10% de la operación. Hoy el sarmiento es la fiesta del "viaje hoy y
pague después o nunca", debido al inexistente control de pasajes que se
realiza en la línea. Para aliviar el traslado de pasajeros frente a la falta de
formaciones en condiciones de circular, se pusieron colectivos de línea.
El
soterramiento del Ferrocarril Sarmiento está paralizado. Consorcio Nuevo
Sarmiento, a cargo de la obra, está capitaneado por Iecsa una empresa
constructora de los Macri. Para reactivarlo se está negociando con el Banco de
Desarrollo de Brasil (BNDeS) por una cifra en torno a los 700 millones de
dólares. Lo cual implicaría también que al frente del consorcio se colocara la
constructora brasilera Odebrecht. Mientras que no se contemplaron planes menos
pomposos, como por ejemplo, pasos bajos nivel, de menor costo y mayor
eficiencia operativa, ya que no se limita la cantidad de vías como ocurre con
el soterramiento.
También hubo
cambios políticos, como todo buen sistema; tiene sus fusibles. Se vieron
obligados a desplazar a De Vido de la conducción del transporte ferroviario,
colocando en su lugar al ministro del Interior, Randazzo, y a ‘renunciar’ al
Secretario de Transporte, Juan Schiavi, y el ex Subsecretario de Transporte
Ferroviario, Antonio Luna.
La presidenta
anunció la compra directa, sin licitación, de 409 coches eléctricos a la
empresa china CSR por un costo cercano a los 5000 millones de pesos. Esta cifra
se suma, a los subsidios operativos, que el año pasado superó los 4500
millones. Cada coche eléctrico costara 1,265 millones de dólares. En este costo
no se cuentan los fletes, seguros y repuestos. La garantía por los coches a
entregar será solo por un año. Casi no hay financiación.
Randazzo sostuvo: "En el Sarmiento estamos
cambiando totalmente las vías: Estamos ya en los 16.500 metros de vías
nuevas, faltan los últimos 1.800
metros , que se terminarán en los próximos 30 días. Esta
obra venía demorada desde hace muchos, muchos años, nosotros en cinco meses la
estamos terminando. Se trabaja para incorporar más señales, después de haber
recuperado el dinero que se le había transferido a Siemens en 2007 y ya
devolvió: 52 millones de pesos más los intereses. Respecto los talleres de Tafí
Viejo, ya se han girado 15 millones de pesos para la concreción de obras en el
sector. Obras en las estaciones ferroviarias por 27 millones de pesos. Y la
instalación (GPS) en cada una de las formaciones, que permiten al usuario con
certeza saber en qué momento llegan los trenes".
Si tantas
cosas se pudieron hacer desde el anuncio de la prometida ¨Revolución
Ferroviaria¨, la pregunta inmediata es: ¿Por qué no se hizo antes?. ¿Por qué
esperar una tragedia?. ¿A caso nadie sabía lo que ocurría?.
Deseosos
estamos que en buena hora se produzcan cambios positivos. Ahora bien, no somos
tan crédulos, fueron muchas las megas obras que no se cumplieron, pero nos
significan deudas enorme por nada; como por ejemplo el Tren Bala.
La burocracia
sindical que fue participe del desguace ferroviario sigue ocupando los puestos
claves dentro del gobierno. Tal es el caso de las empresas SOFSE y ADIFSE. Nada
bueno puede venir de ahí. Y fundamentalmente se preserva el sistema de
concesiones, o sea la política del menemismo. A pesar, de corrientes internas
que postulan la nacionalización.
Y de lo que
estamos seguros, es que son responsables por estos 10 años de rescate a las
privatizadas, de la entrega de subsidios millonarios que fueron administrados
fraudulentamente, del colapso ferroviario y de mantener una camarilla
siniestra.
Política
China en el Río de la Plata
Del
colonialismo, a un capitalismo de Estado, pasando por la privatización y el
neoliberalismo, a la reconstrucción de la burguesía nacional, hasta llegar al
imperialismo oriental. Esta frase puede
resumir parte de la historia de nuestros FFCC. Cuán lejos estamos de la
denuncia que realizara Scalabrinni Ortiz, cuando decía que la trama ferroviaria
argentina era una tela de araña que atrapa al país en el atraso y la
dependencia. En el anunció de la
conformación de una sociedad anónima que administrará el servicio del Belgrano
Cargas, la presidenta expresó que se lo considerará "como un dispositivo
dentro de una logística que es la del transporte, fundamentalmente la de granos
del norte. La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los
granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aun mayor
competividad".
¿Se trata de
una concesión por la ubicación de la producción sojera en China? Como en la
época de los ingleses, donde se importaban las locomotoras y rieles a cambio de
la exportación de granos hacia Londres.
Frente a esto
creemos en la necesidad de reconstruir la industria ferroviaria. Los que parasitan
del Estado arreglando trenes viejos y los funcionarios que hacen la vista
gorda, nos podrán tildar de utópicos. Pero la realidad muestra, que durante
estos años de gestión ferroviaria fue mucha la plata ¨invertida¨ en ¨nada.¨ O
sea, los fondos existen, lo que no existe es la voluntad.
Creemos en la
necesidad de un tren que abarate los costos, no de los exportadores sojeros,
sino del comercio interno, de los pequeños productores de las economías
regionales. Que cualquiera pueda transportar su producción por tren, no las
concesionarias y sus amigos.
Un tren
estratégico al servicio de pueblo, con pasajes populares y no con tarifazos.
Para que todos puedan viajar, con trenes dignos y no en malas condiciones y
abarrotados. Para que el tren llegue al interior, para que haya más servicios.
Donde las
tarifas del transporte sean progresivas al gran capital, que la carga que
transportan los sectores concentrados sean los que financien el sistema
ferroviario global, y subsidien el deficitario transporte de pasajeros.
Todos
sabíamos lo que pasaba, muchos quisieron ver para otro lado. Los 51 asesinados,
no recuperaran su vida. Para garantizar
justicia, debemos luchar para encarcelar a todos los responsables, pero
fundamentalmente cambiar el sistema ferroviario.
Proponemos
• Nacionalización de todas las líneas y
talleres ferroviarios, sin indemnización alguna a los concesionarios, bajo
control de los trabajadores y usuarios. El Ferrocarril debe ser gestionado
directamente por delegados electos por los trabajadores y delegados votados por
asambleas de usuarios de las líneas suburbanas
• Que se revisen los contratos
ferroviarios, y que las concesionarias y los funcionarios respondan con sus bienes personales por los perjuicios
ocasionados al país.
• Proponemos la reconstrucción de la
industria ferroviaria, desde la fabricación de rieles y durmientes hasta
vehículos eléctricos basándonos en la extensa experiencia que al respecto hemos
hecho tanto en Materfer como en FM o aun en la misma EMFER (propiedad de los
Cirigliano, dueños de TBA).
Saludos
Asamblea La Estación
Juan Manuel Martorell
ResponderEliminarEs "tragedia", no "masacre". Para que sea una masacre debe ser deliberado e intencional. Según la RAE: 1. f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida.
Si señor una tragedia.
ResponderEliminarManuel Aníbal Romero
Y la verdad, "causa parecida" se acerca bastante a lo que pasó.
ResponderEliminarMarcelo Onesto
Es verdad, fondos existen, lo que no existe es la voluntad.
ResponderEliminarPero a veces yo creo no?
Si tenemos asi, empresarios, politicos y sindicalistas.
No generaria un conflicto poner el sistema ferroviario en manos de los trabajadores. Porque sabemos que hoy en los trenes la mafia sindical,junto con los consecionarios dominan el ferrocarril.
Ya que el control del estado en el transporte ferroviario es tan debil, o que la CNRT, hace poco y nada.
Si el plan del Gobierno Nacional fue:
RECUPERAR YPF,RECUPERAR AEROLINEAS, RECUPERAR LA DIVERSIDAD DE EXPRESION, Y RECUPERAR LOS FERROCARRILES.
Creo que con los trenes, no pueden, o que incluso la vaca gorda ferroviaria, le da de comer y vacacionar a muchos.
Inclusive e escuchado decir a varios sindicalistas, que los trenes metropolitanos generan perdidas.
Creo que un tren de mas de 50 años de antiguedad, va a generar toda una vida perdidas. Y que la TECNOLOGIA, apunta exactamente a eso ¿no?. A reducir costos de mantenimiento y a satifacer las necesidades de los usuarios adecuando las tecnicas a la epoca y necesidades actuales.
En resumen, si no se hubieran comido la plata,hoy no tendriamos que sufrir costos masivos o enormes.
Yo creo que fue una masacre, es tan culpable alguien que pone una bomba como en el atentado a la AMIA, como quien, a cambio de millones de favores, deja de hacer los mantenimientos necesarios, tanto en las formaciones como en los amortiguadores de la estación. Espero que esto no sea como LAPA, dodne se dilató tanto el juicio que todos los culpables quedaron impunes.
ResponderEliminarCompañeros de la Estación,como compartimos en gran parte su declaración,salvo alguna perla,el motivo de mi comentario fraterno,se debe a que, parece que la historia de los trabajadores comenzo recien.
ResponderEliminarCuando Ud dicen"ningun trabajador puede negarse a trabajar"significa en la Actualidad, y debe ser cierto,pero el que les escribe es testigo de epoca,que No era Asi,ni el maquinista "corria" un tren que no estaba en condiciones, ni un Mecanico-electrisista, "sacaba" uno que no lo estaba.
Claro con el apoyo de Sus compañeros, de la comisión de reclamos o de la Seccional,pueden averiguar (es historia)los sientos de casos, con conflictos,suspenciones y...despidos,que atraves de la historia ocurrieron,esto solo ocurre por que un sector de los "contendientes" los trabajadores perdieron en este tiempo, aquella sana "costumbre" por su debilidad.
saludos fraternos.