ACTUALIDAD
“Apolo”, la
máquina con la que dejaron a Tafi Viejo sin esperanza de reactivación
ferroviaria, ya está en Güemes. Decían que venía para ampliar el servicio con
la capital, pero la llevarán a Resistencia, a cambio de dos duplas deplorables.
La comunidad
de Tafí Viejo sigue sin consuelo por la pérdida de “Apolo”, el coche motor que
prometía la vuelta de los trenes a ese emblemático pueblo ferroviario de
Tucumán y que fue traído a General Güemes, hace una semana, con el supuesto fin de
ampliar el servicio con la capital salteña.
Los taficeños
sólo habían visto correr esa máquina el 18 de junio de 2009, en un viaje
inaugural que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por
videoconferencia y tuvo al gobernador José Alperovich sentado en la locomotora.
Desde entonces, la dupla de origen español estuvo confinada en los talleres,
sin uso, porque entre Tafi Viejo y San Miguel de Tucumán las vías estaban a la
miseria y ocupadas por más de 300 viviendas.
Aún así, en
la tierra del limón cuatro generaciones tenían puestas sus esperanzas en esa
máquina y le tomaron tal cariño que el modelo de fabricación terminó por
imponerse como un nombre propio. “Apolo se fue a Salta a pesar de las protestas
de los vecinos”, titularon los medios tucumanos hace una semana, como epílogo a
una marea de indignación que había comenzado a desbordar, varios días antes, en
las redes sociales.
El pasado
jueves 7, tras la caída de la tarde, “Apolo” fue retirado de los talleres de
Tafi Viejo en medio de un hermetismo casi absoluto, por temor a que los vecinos
movilizados en protesta ocasionaran algún daño a la formación que partía hacia
Güemes. El sigilo no evitó que infinidad de niños, hombres y mujeres
despidieran a “Apolo” con aplausos y lágrimas.
Aquella tarde
que los taficeños difícilmente olvidarán llamó la atención que el
acondicionamiento y traslado de la dupla a General Güemes estuviera a cargo de
una comisión de técnicos, maquinistas y mecánicos de Chaco.
Recién ayer,
tras varios días de intentos infructuosos, El Tribuno pudo conocer la razón de
ello. El destino de “Apolo” nunca fue el servicio de Salta, como Alperovich y
el intendente taficeño Javier Pucharras señalaron ante los medios y la
ciudadanía de Tucumán, sino la provincia que gobierna Jorge Capitanich.
Este diario,
por más de una fuente bien informada, confirmó en la víspera que la dupla
traída desde Tucumán será trasladada de un momento a otro a Chaco, donde será
sumada a los servicios que la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) tiene
habilitados allí.
Las mismas
fuentes anticiparon que a cambio de la máquina que llegó desde Tucumán con un
estado general aceptable llegarán a Güemes desde Chaco dos duplas que presentan
condiciones calificadas de malas a deplorables.
"La intención es ampliar el servicio"
El director
de la Unidad
de Proyectos Ferroviarios de la
Provincia , Marcelo Lazarte, afirmó que la ampliación de las
frecuencias del servicio que une a las ciudades de Salta y General Güemes es
una intención firme, a partir del reinicio de las clases, independientemente
del destino que tenga la dupla que fue traída a la provincia días atrás y desde
Tucumán.
En
declaraciones a la corresponsalía de Güemes de El Tribuno, Lazarte prometió que
“en pocos días se iniciará la construcción de un apeadero en la Universidad Católica
de Salta”. El funcionario afirmó que “la intención es ampliar con una salida
más la frecuencia diaria del tren una vez que se reanuden las clases y esté
concluidos los trabajos” de la plataforma para el ascenso y descenso de los
estudiantes que usan el servicio ferroviario y cursan carreras tanto a la Universidad Católica
como en la UNSa.
La ampliación
del servicio que habilitó la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) está
sobradamente justificada por la demanda que tuvo el tren de pasajeros el año
anterior, con un promedio 75 usuarios por viaje, cuando la capacidad de la
dupla es de sólo 60 pasajeros sentados. Las comunidades de Güemes aspiran a más
frecuencias en la semana y una salida los domingos. El Tribuno
Entonces...en que m..rrrrrda quedamos????? se nota que no tienen la menor idea de que hacer con los trenes.
ResponderEliminarVíctor Alejandro Casco
Alejandro Díaz
ResponderEliminarqué le quitaron'???? yo que sepa esa dupla es propiedad del estado nunca fue patrimonio provincial... muy mala leche el titulo.
Me llaman el desaparecido
ResponderEliminarque cuando llega ya se ha ido
volando vengo, volando voy
deprisa deprisa a rumbo perdido
cuando me buscan nunca estoy
cuando me encuentran yo no soy
el que está enfrente porque ya
me fui corriendo más allá
me dicen el desaparecido
fantasma que nunca está
me dicen el desagradecido
pero esa no es la verdad
yo llevo en el cuerpo un dolor
que no me deja respirar
llevo en el cuerpo una condena
que siempre me echa a caminar
me llaman el desaparecido
que cuando llega ya se ha ido
volando vengo, volando voy
deprisa deprisa a rumbo perdido
yo llevo en el cuerpo un motor
que nunca dejade rolar
yo llevo en el alma un camino
destinado a nunca llegar
me llaman el desaparecido
cuando llega ya se ha ido
volando vengo, volando voy
deprisa deprisa a rumbo perdido
perdido en el siglo... siglo xx... rumbo al xxi
Muñoz Esteban
Le hago una pregunto señor alejandro, ¿Los sueños e ilusiones de los taficeños tambien son propiedad del estado?. Espero que alguna vez, cuando la vida le de oportunidad de defender el patrimonio del estado, usted, sea la cabeza visible, sin engaños y sin mentiras.solo escalando y no trepando.
ResponderEliminarAngel Maldonado
alejandro diaz a las KUKARACHAS LAS APLASTO CON EL PIE
ResponderEliminarY SI QUERES LA SEGUIMOS POR PRIVADO
Efectivamente pertenecen al Estado, lo que es "vergonzoso", es que lo hayan "anunciado" la Sra. Presidente y el "delincuente de AlpeDovich", como la "reinauguración del servicio de Tafí Viejo a Tucumán, lo que además "entusiasmó" a trabajadores de Ferrocarriles, por la reapertura de los Talleres.
ResponderEliminarMarcelo Furtivo
"La coherencia, hace la diferencia".
ResponderEliminarMarcelo Furtivo
No pretendo ser defensor de Alperovich ni mucho menos , solo trate de hacer notar lo negativo y tendencioso del titulo , que solo ve el vaso medio vacío , ya que siguen con el tema de que tafi viejo se quedo sin tren y no vi ninguna nota donde digan lo bien que esta funcionando el servicio en salta , soy ferroviario taficeño y amo los trenes por eso prefiero ver al Apolo arriba de una vía prestando servicio aunque sea fuera de Tucumán que verlo lleno de tierra durmiendo en los talleres.
ResponderEliminarAlejandro Díaz
Juan Simon Bazan
ResponderEliminarMuy bueno lo tuyo Ale,pero esta gente cree que soplar es hacer botellas que bueno seria que se interioricen del tema antes de opinar ,pero a ellos no les importa la verdad solo le interesa depocritar es su condición de ser fracasado
Alperovich es un delincuente cuando estaba el nos lo hizo sacar motivo no poder robar y con este tren lo mismo y el ke realmente necesita ke se joda o sea los trabajadores y la gente de bajos recursos y la sra presidenta juega con la necesidad de la gente una vergüenza
ResponderEliminarJosé Miguel
Si sacar un tren que estaba tirado en un taller y ponerlo a funcionar para reforzar un servicio que esta andando muy bien es jugar con la necesidad de la gente... bueno... realmente no hay peor ciego que el que no quiere ver.
ResponderEliminarAlejandro Díaz
Estimado Sr. Carlos Salgado , es patetico el papel del Sr. Alejandro Diaz empleado de los Talleres ferroviarios de Tafi Viejo , que ingresod e la mano de su padre por "acomodo gremial" que quiera justificar lo injustificable .Tapar el solo con un dedo . La fuerza de la verdad lo aplasta y el se empeña en defender a la intromision del Intendente Javier Pucharras con el solo objetivo de hacer caja con los fondos nacionales para la campaña de legisladores 2013. YO COMO FERROVIARIO , NO ENTIENDO COMO ESTE CIBER PUNTERO QUE SE DICE "FERROVIARIO" OPERE EN CONTRA DEL TREN , es como pegarle a la madre Ah!! me olvide es un joven bien que llega al taller en us 4 x4 Dunster a las 7 y a las 7:30 ya esta desayunando en casita. Por Dios cuanta desfachatez y mentira.
ResponderEliminarJorge Mario Murillo
Deleg. Union Ferrov. Talleres de Tafi Viejo - Emp. FFCC GRAL BELGRANO SA
Tel .0381 -4614335
Centenario 408
Tafí Viejo-Tucumán
Sr.jorge murillo,no puedo creer su carudures,quiero creer que cuando escribio esto se encontraba sobrio ya que muy pocas veces lo vi en el taller en este estado ,va...,mejor dicho lo vi muy pocas veces por el taller.... para ser preciso, cuando usted llegue a la 6am y marque la entrada como cualquier empledo ferroviario o me explique
ResponderEliminarcual es su función (LABORAL) en el taller ya que en los casi dos años que llevo aquí no lo vi ni pasar cerca de un vagón , recién allí creo que estaremos en las mismas condiciones para, si usted quiere, discutir del tema del sr.intendente del cual no pretendo ser defensor ni mucho menos hasta tanto siga dedicándose a sus "asuntos" en su "oficina" que bien le va...
Sr. alejandro diaz:
ResponderEliminarMe consta que los comentarios firmados como Jorge Mario Murillo en este blog son apócrifos. Conozco muy bien a un cronista y usuario de esta página, que es una rata cruel y vive de rodillas ante pucharras hace años. Más alla de las diferencias que Ud. tenga para con mi padre, sepa que no está discutiendo con él.
Y aprovecho este mensaje para aclararle a la rata spinoza que ese ni siquiera es el teléfono de Jorge Mario Murillo, por ahí la próxima, trucha mejor.
Atte. Juanchi Murillo
Sr. alejandro diaz:
ResponderEliminarMe consta que los comentarios firmados como Jorge Mario Murillo en este blog son apócrifos. Conozco muy bien a un cronista y usuario de esta página, que es una rata cruel y vive de rodillas ante pucharras hace años. Más alla de las diferencias que Ud. tenga para con mi padre, sepa que no está discutiendo con él.
Y aprovecho este mensaje para aclararle a la rata spinoza que ese ni siquiera es el teléfono de Jorge Mario Murillo, por ahí la próxima, trucha mejor.
Atte. Juanchi Murillo