23 de febrero de 2013

FERROBAIRES: EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS BAJÓ MÁS DE UN 50% LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS


ACTUALIDAD

El dato surge un análisis realizado desde el FAP, junto a la ONG Salvemos al Tren, quienes denunciaron la precaria y alarmante situación de la empresa bonaerense. Aseguran que tiene un déficit de 382 millones de pesos.

“Hoy avanzar significa volver a tener lo que tuvimos hace más de 15 años”. Con estas palabras, el ingeniero Norberto Rosendo, presidente de la ONG Salvemos al Tren dio cuenta de la realidad de la empresa Ferrobaires.

Fue convocado por el diputado Alfredo Lazzeretti (FAP), quien presentó un pormenorizado análisis de la situación. Con números estrictos, dieron cuenta que a principio de los años 90 había más servicios, más coches y más kilómetros de vía que ahora.

“Creemos en una empresa pública”, sostuvo Ricardo Vago, diputado del Partido Socialista en el FAP y presidente de la Comisión de Transporte, quien este miércoles participó de la conferencia donde también estuvo Pablo Farías, diputado del GEN en el Frente Amplio Progresista.


Bajo esa premisa, fue presentado el trabajo de análisis y diagnóstico de la situación de Ferrobaires, una empresa que depende del gobierno de Buenos Aires. “Esta realidad de Ferrobaires nos duele, y en el estado actual de funcionamiento, causa un perjuicio importante a los ciudadanos bonaerenses. Por eso, trabajamos en conexión con la Comisión Nacional Salvemos al Tren, y respaldamos la propuesta que está llevando adelante para tratar de recuperar la empresa”, indicó Lazzeretti. “Nuestro mensaje -sumó- es defender al tren”.

El legislador del PS dentro del Frente Amplio Progresista introdujo: “La empresa Ferrocarriles Argentinos, en la década del 70, mantenía 24 servicios diarios, entre Mar del Plata y Plaza Constitución. En los 90 había 10 servicios diarios y refuerzos en los momentos pico. Hoy Ferrobaires acaba de cancelar el servicio diario que tenía las mañanas y tenemos menos de un tren por día”.

A su turno, Vago dio algunos detalles: “En 1997 se transportaron -según datos oficiales- 2.500.000 pasajeros, hoy el número ronda los 900 mil, lo que quiere decir que el número disminuyó más de un 50 por ciento”.

En relación a los servicios, relató que actualmente salen 26 servicios semanales desde las distintas estaciones. “Por día, no llegan a salir cuatro trenes”, apuntó. En total cada semana, se recorren, ida y vuelta, 20.800 kilómetros. “En 1999, a Mar del Plata se despachaban 13 trenes en un solo día. Hoy hay seis servicios semanales”, indicó preocupado.

En relación al presupuesto de Ferrobaires -con números previos a la suspensión del servicio diario a Mar del Plata- indicó que la recaudación por boletos vendidos es de 44 millones de pesos: “No llega al 10 por ciento del gasto”, aseguró. El total previsto es de 427 millones de pesos: casi el 70 por ciento (351 millones) se va en sueldos. De esta manera queda evidenciado el déficit: 382 millones de pesos, comparables con el funcionamiento de dos hospitales de 160 camas, según Vago.

Un párrafo aparte tuvo el personal de la empresa. “En 1993, cuando se traslada por ley a la provincia, había 1300 personas. El número se mantuvo hasta el 2006, cuando se produjo el primer salto a 1800 personas (300 temporarios)”. En el último presupuesto, consta el ingreso de 600 personas más a planta permanente. El total, asciende hoy a 2700 empleados.

Al abordar la situación de los coches, Vago relató que visitaron Kilómetro 4, allí se emplazan los talleres de reparación de los trenes. “De los más de 200 empleados que son asignados a este lugar, sólo encontramos 14 personas cumpliendo tareas”, indicó.

Informes oficiales, señaló, indican que de las 81 locomotoras recibidas por Ferrocarriles Argentinos, sólo están operativas diez y en reparación hay ocho. De los 507 coches recibidos, sólo 84 están activos. ¿Qué tenemos?, se preguntó Vago. “Menos servicios en cantidad y calidad, más gasto, más personal, y lamentablemente también, peor servicio”.

UNA PROPUESTA

A partir de allí, Vago marcó la importancia de acercar propuestas a la sociedad “con calidad técnica y conocimiento”. Enseguida, le dio paso a Rosendo. “La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial -sostuvo- dice que necesitan 963 millones de pesos. Nosotros decimos que con 466 millones se puede hacer lo mismo: dar al menos el mismo servicio que teníamos en los 90”.

Dijo que es necesario cambiar la tecnología: “Que podamos hacer en el país y que podamos correr con las vías que tenemos. Ningún disparate como tren bala o los Talgo”, aclaró.

“Para la totalidad de la Unidad Ejecutora, se necesitaría disponer de 118 vehículos, los cuales -entre reparación y compra- tendrían un presupuesto de 466 millones de pesos”.

Citó algunos ejemplos, a modo de comparación, para ver “que es completamente racional hacerlo”. Aclaró que beneficiaría a 10 millones de personas, y expresó: “La repavimentación de la ruta 40 va a costar 500 millones de pesos, y podría beneficiar a 1,75 millones de personas. La repavimentación de la ruta 6, en la Provincia de Buenos Aires, va a costar 1.100 millones de pesos: en el mejor de los casos le va a cambiar la vida a 7 millones de personas”.

“Para la actual demanda que tiene Mar del Plata -Constitución, con diez trenes por día tendría que andar muy bien. Estaríamos así entre 18 y 20 mil personas por día”, apuntó y dijo que además se transportarían unos mil automóviles.

“Esto sería volver a los servicios que teníamos en 1993, sin poner un solo peso en reparación de vías. La propuesta consiste en pasar, en periodo de invierno a coches motores. No comprándolos en España a precio nuevo cuando son chatarra. Sino que hay que ir a Córdoba y pedir a los fabricantes nuestros los seis coches motores que necesitamos, y concentrar en verano el transporte en trenes pesados, para 900 o mil pasajeros”, especificó luego.Fuente: El Atlántico

Los trenes de Ferrobaires, peloteados por la corrupción desde hace décadas. (Foto Diego Izquierdo)

11 comentarios:

  1. Si estuviese Neustad diría, no viaja nadie, privaticemos! HDP.
    Rafael Alfonso

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  2. Julio Sebastian Sarmiento
    Que la provincia invierta locooo,dejense de joder...Ferrobaires no tiene que decaer.

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  3. No hay un peso, la prioridad hoy es pagarle a los docentes.
    Diego Vicco

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  4. Sin inversión, un servicio se muere por "inanición". Ése es el caso de Ferrobaires.
    Marcelo Onesto

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  5. La prioridad es el "Fútbol para Todos".
    Juan Pablo Mancuello

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  6. Tuve oportunidad de viajar hará cuatro años desde Constitución a Carmen de Patagones, viajé muy bien y el tren iba demasiado rápido es una pena el estado deplorable de los coches. Alguien no quiere que se invierta es claro.
    Dario Gabriel Paoli

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  7. ah!! Ferrobaires transporta pasajeros???? yo creía que por el estado de los trenes llevaba piedra partida !!!!

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  8. Estan despilfarrando la $$$$$$$$$$$$$$$ todos merecemos la oportunidad y el derecho de viajar bien y cobrar nuestro sueldo por el trabajo que hacemos.
    Dario Gabriel Paoli

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  9. Javier Adrian Caminos
    Que intervengan la intervención de Maltana

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  10. Es mucho menos de lo que se despilfarra en Fútbol Para Todos, en Automovilismo para Todos y en todas las payasadas. No hay dudas que mientras esté Scioli el gobierno nacional va a hacer todo lo posible para destruir la provincia, encima tiene como quinta columna a Marioto; lo peor que no se dan cuenta que con sus disputas políticas la que se perjudica es la gente.

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  11. Todo lo que toca la Provincia de Buenos Aires lo destruye desde 1945 en adelante,

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