martes, 19 de febrero de 2013

ALGUNOS INTERROGANTES SOBRE EL CAMBIO DE VÍAS EN LA LÍNEA SARMIENTO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me tomo el atrevimiento de preguntar, si bien Crónica Ferroviaria no es un 0800-respuestas, por ahí saben algo más que yo.

Tengo 32 años,  hace 15 años vivo a una cuadra de las vías de la Línea Sarmiento en Villa Luro a una cuadra de la estación. Anteriormente vivía a 7 cuadras de la Línea San Martín en San Miguel, lo cual lo vi funcionar cuando todavía era Ferrocarriles Argentinos.

Pude ver todo el deterioro del Sarmiento hasta niveles insospechados a lo largo de esos años, cuando las formaciones pasaban a toda velocidad por el cruce peatonal de Calderón de la Barca, y uno veía como los coches pasaban a los saltos esperando para cruzar al otro lado. Me alejaba unos metros para atrás porque ante semejante panorama pensaba que iba a descarrilar el tren.

Era tan ruidoso el asunto que desde mi casa escuchaba cuando pasaban los trenes, ahora desde que cambiaron las vías ya no se escucha más pasar el tren, sólo se oye la bocina de la formación.


Ahora bien, si el cambio de vías es notorio en todo sentido, viajo en este tren cada tanto, me pregunto si sabe algo al respecto de ¿por qué muchos tramos quedaron con vías viejas?. Estos tramos generalmente están en los paso a nivel y cambios de vías.

Asimismo, me pregunto si sabe algo de ¿por qué el trabajo no está completo o si estos toques "finos" se van a dar más adelante?. ¿Tiene algo que ver con las obras inconclusas del sistema de señalamiento nuevo?.

Me llama el atención porque se hizo casi un cambio completo de vías nuevas, un laburo que jamás pensé que iba a ver y hoy es una realidad, pero es inentendible que dejaron muchos pequeños tramos con vías viejas, que aun cuando el tren pasa, se hunden, y viajando en el tren rompen el andar parejo y por momentos se vuelve al pasado, cuando el convoy era un samba en todo lo que va del recorrido de Once a Moreno. Desde ya gracias. Saludos
Adrián Alejandro Lucas

N. de la R.: Vamos a contestarle hasta donde sabemos. Con relación a su pregunta sobre por qué hay tramos con vía vieja en los pasos a nivel, es porque se tiene pensado cambiar toda la infraestructura a nuevo de los PAN (Losetas, vías, clipsas, durmientes, etc.). En cuanto a los cambios de vía se está a la espera de la llegada de los aparatos, una vez en nuestro país se les pondrá con durmientes nuevos.

En cuanto al señalamiento también se va a colocar todo a nuevo.