12 de febrero de 2013

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RAMAL VICTORIA – PERGAMINO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo para presentarle la creación de una Asociación Ferroviaria de la cual soy socio fundador. La misma, fundada en noviembre de 2012 y radicada temporalmente en la localidad de San Antonio de Areco, tiene como finalidad la recuperación de la infraestructura de vías y estaciones del ramal Victoria – Pergamino del ex Ferrocarril Central Argentino.



El mismo, como es de público conocimiento, se encuentra concesionado a las empresas UGOMS S.A., que explota el servicio de pasajeros entre las estaciones de Victoria y Capilla del Señor, y Nuevo Central Argentino S.A., que explota el servicio de cargas entre las estaciones de Capilla del Señor y Pergamino. Actualmente la explotación de esta última se realiza a partir de la estación Arrecifes, encontrándose el tramo comprendido entre las estaciones Capilla del Señor y Arrecifes desafectadas de servicios de carga, con el deterioro y abandono que esto implica para la traza de este tramo.


Nuestra Asociación nace como una respuesta a la necesidad de preservar un ramal ferroviario que en épocas de Ferrocarriles Argentinos fue de gran importancia para las poblaciones de ciudades como Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, entre otros. Hoy estos pueblos y ciudades se encuentran comunicados entre sí, únicamente por medio del transporte automotor, lo cual conlleva a una saturación de las rutas y caminos, representando un peligro constante para los habitantes de dichas ciudades.


La eliminación de los servicios de pasajeros, llevada a cabo por las privatizaciones de la década del 90, se refleja en el deterioro constante y progresivo del patrimonio de estaciones y vías, encontrándose muchas en mal estado de preservación, algunas inclusive destruidas por la naturaleza y la mano del hombre, tramos de vía faltantes y edificios de estación usurpados por habitantes de los pueblos. Estos hechos nos impulsaron a crear esta Asociación con el fin de recuperar parte del patrimonio perdido del ramal.

Nuestro último trabajo, realizado los pasados 2 y 3 del corriente mes, se enfocó en la recuperación de las estaciones de Vagues y San Antonio de Areco, pertenecientes al municipio homónimo, a través de la limpieza de vías y andenes, restauración de nomencladores y recuperación del valor de la estación. Para este fin, contamos con el apoyo del Municipio de San Antonio de Areco y de su intendente Francisco Durañona, y el apoyo y colaboración de empleados municipales y habitantes de la ciudad, ya que existe la intención, por parte del Municipio, de reactivar el servicio ferroviario entre las estaciones de Vagues y Duggan, pertenecientes al Municipio de S.A. de Areco.


Otro motivo de este correo es invitarlo a nuestra próxima jornada de trabajo en San Antonio de Areco, la cual se realizará el fin de semana correspondiente al 16 y 17 del corriente mes. En la misma nos enfocaremos en la recuperación de la estación Vagues, además de finalizar trabajos en San Antonio y realizar un relevamiento completo en la sección comprendida entre estas dos estaciones. Además, no faltarán las charlas ferroviarias que caracterizan a todo grupo amante de este medio de transporte.

Sin otro particular, y quedando a su disposición ante cualquier duda o comentario. Lo saludo atentamente.
Lucas Antonio Montes
Asociación Amigos del Ramal Victoria Pergamino

Somos un grupo de ferroaficionados con una visión, devolverle la vida a este ramal y hacer que vuelva el tren.

Misión

Como Asociación estamos enfocados en la recuperación, junto con la sociedad, del valor cultural e histórico de las estaciones del ramal, como así también la recuperación y conservación de la traza hacia Pergamino, para en un futuro permitir la circulación de trenes de pasajeros en el ramal. Para lograr esto, dividimos los trabajos en dos etapas principales.

Etapa de mantenimiento

Realizar convenios con municipios, sociedades de fomento barriales, y empresas concesionarias para la organización y coordinación de los trabajos.
Desarrollar un plan integral de trabajo sobre el ramal.

Organizar convocatorias vecinales para los trabajos livianos de recuperación de estaciones, como así también la junta de firmas con diversos propósitos en beneficio de la comunidad.

Brindar charlas a la comunidad sobre temas varios relacionados con la seguridad de los pasajeros y el cuidado de los ferrocarriles.

Recuperar las estaciones para satisfacer las necesidades de los pasajeros, pintando las estaciones, colocando bancos, cestos de basura, y árboles.
Recuperar los baños de estación, caídos en desuso y abandono.

Coordinar trabajos para el desmalezamiento de la zona de vías donde se efectúan actualmente servicios de pasajeros.

Etapa de recuperación

Desmalezar la traza ocupada por años de vegetación, debido a la falta de circulación de trenes por la misma.

Recuperar pasos a nivel, puentes y terraplenes.

Recuperar tramos de vía vandalizados por la falta de controles, tanto rieles como durmientes.

Reacondicionar estaciones clausuradas, pintando nomencladores y edificios con la colaboración de la sociedad.

Desarrollar políticas sociales que permitan la relocalización de familias habitando edificios de estación, otorgando viviendas dignas a cambio de la libranza de los mismos.

Información General

La Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino (AARVP) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en noviembre de 2012 por un grupo de aficionados, provenientes tanto del ámbito ferroviario como civil, con una postura e idea común: que la recuperación de los ferrocarriles interurbanos de pasajeros y cargas es vital para el desarrollo y fortalecimiento socio-económico de las regiones, pueblos y ciudades que este atraviesa.

Pero para poder llevar a cabo la recuperación de estos servicios, clausurados y desmantelados por las políticas privatizadoras y neoliberales de la década de 1990, es necesario generar un consenso en la población sobre la importancia y valor de los ferrocarriles. Ya que no es posible llevar a cabo esta tarea de recuperación de forma individual, la AARVP considera que esta debe desarrollarse de la mano de los municipios, de los diferentes organismos estatales de regulación de políticas de transporte, y también con la sociedad. Porque esta será quien recibirá los beneficios directos de esta recuperación.

Nuestro trabajo se desarrolla sobre el Ramal Victoria - Vagues - Pergamino del ex F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino) el cual, tras años de desidia y abandono, se encuentra en un estado tal que hace necesaria la intervención de la sociedad para revertir la situación en que se encuentra.

Debido a las políticas neoliberales de mediados de la década de 1990, se decidió recortar los servicios de este ramal hasta Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, dejando aislados a pueblos y ciudades de gran importancia poblacional y económica como San Antonio de Areco, Arrecifes, y Pergamino, entre otros. A pesar de los recortes sufridos, este es un ramal de enorme importancia para las poblaciones de los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz, las cuales, al no disponer de un servicio ferroviario confiable y de calidad, deben inclinarse hacia el medio de transporte automotor, colapsado en las horas de mayor circulación de vehículos, provocando el malestar en los usuarios por las desventajas económicas y de tiempo que conlleva la utilización de estos servicios.

A modo netamente ilustrativo, se calcula que un viaje en colectivo entre Garín y Victoria cuesta alrededor de $4 y un tiempo aproximado de 1 hora y media. Si se dispusiera de un servicio ferroviario confiable, estos valores se reducirían a $1.50 y a menos de 40 minutos de viaje.

Desde la asociación pensamos que la participación de la población, es vital para la recuperación del ramal. Porque la sociedad es el lugar donde se generan los cambios. Porque todo cambio, por mínimo que sea, puede traer beneficios insospechados. Porque el ferrocarril es de todos. Y entre todos hay que recuperarlo.

Le comento los trabajos realizados.

-Desmalezamiento de andenes 1 y 2.
-Desmalezamiento de vias 1 y 2 en cuadro de estación.
-Reparación de lozetas en anden 1, remoción de raíces y nivelación.
-Remoción de pasto crecido en junta de lozetas de plataforma como consecuencia de años de no utilización.
-Remoción de un ejemplar de paraíso que estaba creciendo en la pared del baño de caballeros.
-Recuperación de paso peatonal en vía 1 que había sido tapado con tierra y piedras para el paso de bicicletas entre anden y zona de vías.
-Desmalezamiento de laberinto de PAN.
-Puesta en valor del nomenclador del anden 1.

Se comenzaron gestiones con el municipio de Areco para un nuevo PAN respetando la traza para poder unir el pueblo con un barrio nuevo. Así mismo consolidamos la colaboración de la gente del Corralón de Areco (Municipal) para el mantenimiento de la estación. Entiéndase, control de maleza en vías y andenes.

9 comentarios:

  1. Excelente la tarea de estos muchachos interesados en reacondicionar y de restaurar en lo posible el ramal Victora-Capilla-Pergamino, el cual era de vital importancia en la época de FA.
    Esta tarea debería y debe ser ejecutada y mantenida por el Estado, el mismo que tiene total indiferencia hacia dicho ramal. OMAR

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  2. Es increíble que S. Antonio de Areco y todas esas poblaciones de la RN 8 no tengan tren, con el enorme potencial que tienen.
    Matías Alejandro Ginesin

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  3. Dany Aguirre
    Debemos apoyar la vuelta del tren a Pergamino debería tener 3 ó 4 servicios de coche motor como los Fiat de Entre Rios ya que no quedan chanchas Fiat 7131

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  4. Amigos de la asociación:
    Cuando necesiten una mano, llámennos.
    Nosotros recuperamos el nomenclador de la cabecera Victoria en Noviembre.
    Saludos y estamos en contacto,
    Patricio Larrambebere, de la ABTE agrupación Boletos Tipo Edmondson
    patriciolarrambebere@yahoo.com.ar

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  5. Me parece perfecto y felicito la iniciativa. Esfuerzos de este tipo se deben multiplicar en el país. Solo que para estas cosas debieron pasar 20 años para lograr que personas de bien lo hagan, ya que muy pocos, realmente muy pocos resistimos y nos opusimos activamente a los daños causados. Ahora bien, pregunto. ¿Gestionan la apertura de un paso a nivel? Eso solo lo puede hacer el municipio. ¿Conocen las leyes y normas vigentes? ¿No querrán abrirlo en el medio de la estación? Ojo con eso.

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  6. se trata de un PAN peatonal, el mismo se encuentra en la punta del anden, hacia Vagues.
    Es utilizado, por motos de baja cilindrada, bicicletas y peatones. Nosotros en la jornada del dia 2 y 3 de febrero destapamos un poco las vias. El Municipio ya sabe y esta trabajando en la apertura, actualmente solo hay un PAN en la calle Vieytes y para los vecinos del barrio que cruzan la via les es mas comodo este PAN del que hablamos.

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  7. se trata de un PAN peatonal, el mismo se encuentra en la punta del anden, hacia Vagues.
    Es utilizado, por motos de baja cilindrada, bicicletas y peatones. Nosotros en la jornada del dia 2 y 3 de febrero destapamos un poco las vias. El Municipio ya sabe y esta trabajando en la apertura, actualmente solo hay un PAN en la calle Vieytes y para los vecinos del barrio que cruzan la via les es mas comodo este PAN del que hablamos.

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  8. Qué bueno Amigos, adelante y sepan que contribuyen mucho más a la recuperación de este ramal en particular.. Bienaventurados sean, un abrazo grande!

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  9. Leí con interés esta nota.
    Recuerdo cuando viajaba a Retiro, desde el trabajo, en un tren procedente de Pergamino, Es de destacar que lo tomábamos para ir a un curso al centro. llegaba siempre a horario. y el viaje era placentero.
    Muy Bien!! Deseo que se cumpla ésto.

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