23 de febrero de 2013

UNA EMPRESA FERROVIARIA Y UN MAQUINISTA CONDENADOS POR UN ACCIDENTE FATAL


ACTUALIDAD

Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios.

Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios.

La empresa ferroviaria que traslada pasajeros denominada Ferrocentral y un maquinista fueron condenados a pagar un resarcimiento económico a la esposa de un chofer de ómnibus que murió al ser arrollado, el 29 de junio de 2007, en un paso a nivel de la localidad de Alvear por un tren de pasajeros.


El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 le impuso a la empresa la sanción de pagar una indemnización de más de 285 mil pesos más intereses y todas las costas, atribuyendo el 30 por ciento de responsabilidad a ésta, mientras que el restante 70 por ciento de responsabilidad fue impuesto a la víctima y las costas también deberán ser asumidas en esa proporción.

El accidente ocurrió a las 13 del día mencionado en el paso a nivel ubicado en la calle Rivadavia la vecina localidad.

Carlos Walter Tisera conducía un ómnibus Mercedes Benz de la empresa Alvear y fue embestido por un convoy de Ferrocentral con diez vagones de pasajeros que se dirigía a Tucumán y cruzó el paso a nivel a una velocidad elevada para trasponer una calle. Según el fallo, el tren se desplazaba a 81 kilómetro por hora.

A raíz del impacto, el colectivero salió despedido del coche y murió por traumatismo de cráneo. En la resolución, las juezas Mariana Varela y Paula Sanzó dijeron que "es obligación de los responsables del ferrocarril de dotar al lugar, destinado a pasos vehiculares o peatonales a nivel, de los elementos de prevención necesarios, siendo su omisión una de las causas susceptibles de generar daños de este tipo".

Por ese motivo hicieron lugar al reclamo y condenaron a la empresa y al maquinista a pagarle a la esposa y a la hija de la víctima 285.185 pesos como capital por daños y perjuicios, más los intereses correspondientes.

Culpa compartida

El tribunal endilgó el 30 por ciento de la responsabilidad a la compañía ferroviaria y el 70 por ciento a la víctima, un bermudense de 41 años.LaCapital.com.ar

16 comentarios:

  1. A VER CUAL ES EL PROBLEMA QUE EL TREN CRUCE A 80 KM POR HORA Y EL SEÑOR QUE HACIA CRUZANDO SIN MIRAR !!!! CON ESTOS JUICIOS ES COMO QUEBRO FERROCARRILES ARGENTINOS

    ResponderEliminar
  2. Todos los pasos a nivel están protegidos por la famosa "Cruz de San Andrés" que dice, claramente: "Pare, Mire, Escuche: Peligro Ferrocarril". Cualquier conductor de vehículos que posea el registro habilitante lo sabe, es tan primordial como conocer la señal de PARE o un semáforo. Con más razón lo sabe un chofer de autotransporte de pasajeros. El tren puede pasar a 81 o a 560 km/h que de todos modos posee la prioridad. Ridículo el fallo de esas dos "juezas"... así estamos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si el 70% de la culpa fue del IMBECIL que cruzó sin mirar ni escuchar, por qué tiene que pagar el ferrocarril??? me parece que las "juezas" quieren quedar bien con Dios y con el diablo.
    Mariano Daniel Villafañe Wagner

    ResponderEliminar
  4. El único lugar físico del tren son las vías los demás vehículos se pueden trasladar por distintos lugares asi que el único culpable es el colectivero en cada paso a nivel hay una cruz de San Andrés y un cartel que dice cuidado con el tren mire para los dos lados y escuche si seguimos así nos vamos a quedar en serio sin trenes por que ningún conductor va a querer siquiera subirse a la máquina por miedo a ir preso o perder sus bienes es la justicia mas injusta que hay
    Carlos Ceriani

    ResponderEliminar
  5. El único lugar físico del tren son las vías los demás vehículos se pueden trasladar por distintos lugares asi que el único culpable es el colectivero en cada paso a nivel hay una cruz de San Andrés y un cartel que dice cuidado con el tren mire para los dos lados y escuche si seguimos así nos vamos a quedar en serio sin trenes por que ningún conductor va a querer siquiera subirse a la máquina por miedo a ir preso o perder sus bienes es la justicia mas injusta que hay
    Carlos Ceriani

    ResponderEliminar
  6. Realmente insólito. Habria que leer el fallo, pero en estos casos la responsabilidad deberia limitarse al mantenimiento y señalización del paso a nivel. El maquinista solo está limitado por el reglamento y las limitaciones que le impone tráfico y las condiciones de via. Cuando estudiaba abogacia me decian que el juez no solo debe limitar su conocimiento al Derecho sino también debe tener una cultura general para comprender ciertas situaciones. Se nota que no tienen idea de lo que significa el ferrocarril.

    ResponderEliminar
  7. Sres,me pueden informar si la ley nacional sobre ferrocarriles esta en vigencia,caso contrario en que año quedo sin efecto,muchas gracias.
    Miguel Ángel Ghiglino

    ResponderEliminar
  8. ES MAS, EL CHOFER DEL OMNIBUS ERA DE lALVEAR SABIA QUE LAS VIAS ESTAN ACTIVAS CON LOS CARGAS DEL NCA Y LOS PASAJEROS DE FERROCENTRAL.
    DARIO OSCAR DUARTE

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel Nuñez
    LO QUE FALTABA UNA EMPRESA FERROVIARIA Y UN MAQUINISTA CONDENADOS POR UN ACCIDENTE FATAL

    ResponderEliminar
  10. Así son las leyes parece, siempre se busca la culpa en el Cond., a raíz de eso hay muchos compañeros que ponían sus bienes como "bien de familia", ej : su casa, por temor a un juicio y quedarse sin lo poco que tiene! la cruz de San Andres debe ser respetada cuando vamos en un vehículo porque tiene prioridad el tren siempre, esta indica que se puede aproximar un tren y hay que mirar hacia ambos lados pero si te agarra un tren la industria del juicio como se dice buscará la forma de culpar al maquinista y a la empresa,¡ como si uno pudiera doblar o frenar ahí no más para evitar el accidente !llevas la luz plena prendida y tocas semejante bocina, que más podes hacer ?
    Pedro Luis Galván

    ResponderEliminar
  11. Una vergüenza el fallo. Si pusieran barreras, el tipo las pasa igual y luego el juez sale diciendo, "no son suficientes" y así.
    Marcelo Onesto

    ResponderEliminar
  12. Este es el principal motivo por el cual cualquier formación que circule por el Mitre, no sobrepasa nunca los limites de velocidad, a pesar de que en Alvear esta permitida esta velocidad. Yo pondría a conducir a la Jueza y que me frene una formación a 80 Km/h en 100 mts sin ocasionar un desastre, o tal vez pretende que los conductores de un tren de Pasajeros se inmolen para salvar un colectivo que no respeta las señales viales.......o como pretenderá una Jueza que sea un servicio de Pasajeros Ferroviarios o de carga?????, esta es la Justicia que tenemos y porque debe de ser revisada.
    Eduardo AdriÁn de Souza

    ResponderEliminar
  13. La verdad increíble, en un principio que se condene a la empresa, pero al maquinista???? ya es cualquier cosas, yo no se si el hecho de que fueran dos juezas mujeres influyo en algo, pero me cuesta entender un fallo asi.
    Bicicleteria Nahuelcicles Nahuel Cicles

    ResponderEliminar
  14. Evidentemente que hay cada jueces que dan lástima, pero que perjudican a los que nada de culpa poseen. Siempre recuerdo aquel accidente en Sa Pereyra, en un ntren de pasajeros arrollo a un camión y descarriló casi todo el tren, por supuesto con muchos heridos , no recuerdo si hubo muertos,,pero el juez actuante condenó al maquinista por traer el tren excedido en la cantidad de pasajeros y para com,pletar tambien al acompañante del maquinista ya que el camión apareció del su lado. parece que el hecho de haber estado las barrera baja, la luz intermitente y la companilla funcionando y otros vehñículos esperando el paso del tren, el camionera que se largó de contramano no tenía muchoa culpa a pesar que habñia quedado en el momento preso, pertenecí al Frigorifico Santa Elena de E. Rios.

    ResponderEliminar
  15. En una época todos conocimos que muchos ponían autos y hasta carros en la vía para hacerle juicio al Ferrocarril, con la complicidad de abogados y jueces el estado pagaba juicios millonarios a estas asociaciones ilícitas. Hoy toman y analizan un accidente ferroviario 2 mujeres....que encima tienen la potestad de resolución y de condena....Que lamentable situación y que país en que vivimos..Saludos Juan

    ResponderEliminar
  16. No se que dira el fallo, pero solo dos erores pudo haber llegado a a cometer el maquinista: el primero es no haber tocado bocina, o bien, haber omitido una restricion de velocidad para cruzar ese paso a nivel por determinado motivo, orden la se comunica a traves de un documento llamado BOLETIN DE VIA FORMULARIO ´´A´´. Si en dicho formulario se ordenaba restriccion de velocidad para el tren, el maquinista debe acatarla. Seria bueno quizas tener mas datosacerca de los motivos del fallo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.