10 de febrero de 2025

Línea Mitre: Servicio de pasajeros con recorrido limitado entre Victoria y López Camelo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy, lunes 10 de Febrero, entre las 08:00 y 20:00 horas los trenes de pasajeros del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, circularán con recorrido limitado entre Victoria y López Camelo.

El motivo se debe a la obra de renovación de la infraestructura de vía en el paso a nivel de la Ruta 26 en cercanías de la estación Maquinista Savio.

Últimos trenes antes la obra Primeros trenes                                                                                                  después de la obra

Victoria - Los Cardales 03:50 horas 19:55 horas

Victoria - Matheu 05:56 horas 21:05 horas

Los Cardales - Victoria 05:41 horas 21:40 horas

Matheu - Victoria 07:13 horas 23:11 horas

El P.E.N. autoriza el procedimiento para la privatización total de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Privatizaciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante el Decreto Nro. 67/2025 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 07 de Febrero de 2025, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, expresa en su Artículo 1° que se autoriza el procedimiento para la privatización total de la empresa Trenes Argentinos Cargas S.A. mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante, y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios, en los términos de las Leyes Nros. 17.520 y 23.696 y sus respectivas modificatorias.

Para una mejor información, transcribimos íntegramente el Decreto Nro. 67/2025.

Considerando

Que mediante el Decreto N° 566/13 y su modificatoria se dispuso la constitución de la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, la que tiene por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, equipos, terminales de carga, servicios de telecomunicaciones, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas, y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria.

Que a través del artículo 12 del citado decreto se desafectaron los bienes destinados a la concesión del Servicio Público de Transporte de Cargas aprobada por el Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, disponiéndose su reversión al ESTADO NACIONAL y la asignación de su administración a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que por el artículo 13 de dicha norma se asignó a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA la administración de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al sector del sistema ferroviario nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, que resultaran necesarios para la explotación eficiente de la misma, que estuviesen por cualquier título en tenencia o posesión de la entonces empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANÓNIMA, de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO o los administrados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, además, por el artículo 14 del precitado decreto se instruyó al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a transferir a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a los fines de su administración, el material rodante, equipamiento, rezagos y toda clase de bienes vinculados a la actividad ferroviaria sin destino específico asignado.

Que a través de la Resolución N° 469/13 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se le asignó a la citada empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA la operación del servicio ferroviario de carga y la administración de la infraestructura ferroviaria de la Línea GENERAL SAN MARTÍN y remanente de la Línea DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, con excepción de los tramos urbanos RETIRO - PILAR y ONCE DE SEPTIEMBRE - MERCEDES, y de la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS.

Que mediante la Ley Nº 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario.

Que en el artículo 2° de dicha ley se establecen los principios de la política ferroviaria, entre ellos, la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario, y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad.

Que, asimismo, mediante el artículo 4° de la precitada norma, se establece la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, que permite a cualquier operador transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.

Que, por su parte, por medio del Decreto Nº 525/24 se declaró la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de VEINTICUATRO (24) meses, prorrogable por única vez y por hasta igual período, abarcando dicha medida la totalidad de las actividades inherentes a la administración y al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional, sean ejercidas o no de manera directa por el ESTADO NACIONAL.

Que la referida declaración de emergencia se sustenta en los informes realizados en el marco de la “Evaluación de Desempeño del Sistema Ferroviario” correspondiente al Ejercicio Anual 2023, por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA responsable de la fiscalización de las actividades de los concesionarios y operadores ferroviarios.

Que en dichos informes se indicaba que el estado tanto de la infraestructura ferroviaria como del material rodante afectado a los servicios requiere la adopción de medidas eficaces y urgentes, así como las fuentes de financiamiento correspondientes.

Que, asimismo, se señala que desde su creación, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA ha sido deficitaria y que a pesar de los esfuerzos realizados por el ESTADO NACIONAL para disminuir el déficit, aún requiere de una relevante asistencia del TESORO NACIONAL.

Que con el objeto de incrementar el volumen de carga y lograr una operación económica y financieramente sustentable de las Líneas GENERAL BELGRANO, GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL URQUIZA, gestionadas por BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, los informes precitados también indican que se requiere un nivel de inversión en infraestructura e incorporación de material rodante que excede las posibilidades de generación de fondos y de capacidad de endeudamiento de la referida empresa y del ESTADO NACIONAL.

Que, en ese sentido, a fin de asegurar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva, es que resulta imprescindible incorporar inversores privados, considerándose la privatización total de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA como el medio idóneo para alcanzar tal fin.

Que, en ese marco, a través del artículo 7° de la LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS N° 27.742 se declaró “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, entre otras, a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el precitado artículo y de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 3° de la REGLAMENTACIÓN DEL TÍTULO II - REFORMA DEL ESTADO - DE LA LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS Nº 27.742, aprobada como Anexo I del Decreto N° 695/24, el MINISTERIO DE ECONOMÍA, en cuya jurisdicción se encuentra BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, elevó al PODER EJECUTIVO NACIONAL, previa intervención de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS”, un informe circunstanciado con la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización.

Que en el mencionado informe circunstanciado se propone la privatización total de la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, entre ellos: el material rodante, las vías e inmuebles aledaños y los talleres.

Que, para tales fines, se propone el remate para la venta del material rodante, conforme lo habilitan los artículos 17, inciso 1) y 18, inciso 3) de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías e inmuebles aledaños a las vías bajo el régimen de la Ley N° 17.520 y modificatorias, y la celebración de contratos de concesión de uso de los talleres -ello de conformidad con lo establecido en el artículo 17, inciso 5) de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias-.

Que, oportunamente, se iniciarán las acciones tendientes a la disolución y posterior liquidación de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, de conformidad con el inciso 4) del artículo 15 de la Ley N° 23.696.

Que la referida propuesta no prevé el otorgamiento de preferencias -contempladas en el artículo 16 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias- ni la aplicabilidad de un programa de propiedad participada.

Que por el artículo 4° del citado Anexo I del Decreto N° 695/24 se establece que, una vez otorgada la autorización por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, el Ministro o Secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad sujeta a privatización, en su carácter de Autoridad de Aplicación, iniciará los procedimientos tendientes a la privatización que corresponda.

Que, en ese marco y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, resulta necesario establecer las alternativas, los procedimientos y las modalidades particulares de la privatización de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que se remitirá oportunamente una copia del señalado informe circunstanciado a la COMISIÓN BICAMERAL creada en el ámbito del H. CONGRESO DE LA NACIÓN por el artículo 14 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias.

Que la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS” ha tomado la intervención de su competencia.

Que el servicio de asesoramiento jurídico competente ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por la Ley N° 17.520 y sus modificatorias, por la Ley N° 23.696 y sus modificatorias y por el artículo 10 de la Ley N° 27.742.

Por ello, el presidente de la Nación Argentina 

Decreta:

Artículo 1°.- Autorízase el procedimiento para la privatización total de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante, y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios, en los términos de las Leyes Nros. 17.520 y 23.696 y sus respectivas modificatorias.

Artículo 2°.- El MINISTERIO DE ECONOMÍA, con la asistencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS”, adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 1° de este decreto, debiendo concretar las siguientes acciones:

a. La venta del material rodante propiedad del ESTADO NACIONAL bajo administración de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (Trenes Argentinos Cargas S.A.) mediante remate público, en los términos de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias.

El producido del referido remate público será asignado a un fideicomiso de obra y/o al instrumento de garantía, custodia, depósito y/o administración que el MINISTERIO DE ECONOMÍA establezca, cuyo destino será el financiamiento y pago de obras sobre las vías a ser concesionadas.

Parte del material rodante podrá ser incluido en los contratos de concesión de vías que se efectúen en el marco de lo establecido en el inciso b. del presente artículo;

b. la concesión de las vías de las Líneas GENERAL BELGRANO, GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL URQUIZA y sus inmuebles aledaños, propiedad del ESTADO NACIONAL bajo administración de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (Trenes Argentinos Cargas S.A.), mediante procedimientos de licitación pública de alcance nacional e internacional, en los términos de la Ley N° 17.520 y sus modificatorias;

c. La concesión de uso de los talleres de las Líneas GENERAL BELGRANO, GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL URQUIZA mediante procedimientos de licitación pública de alcance nacional e internacional; y

d. La disolución y posterior liquidación de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, una vez adjudicados y perfeccionados los contratos referidos en los incisos b. y c.

La modalidad y el procedimiento no prevén el otorgamiento de las preferencias a las que refiere el artículo 16 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, como tampoco la implementación de un programa de propiedad participada.

Artículo 3°.- Delégase en el MINISTERIO DE ECONOMÍA la facultad de efectuar el llamado y la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional por el régimen de concesión de obra pública, respecto de las vías y sus inmuebles aledaños, y del uso de los talleres de las Líneas GENERAL BELGRANO, GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL URQUIZA.

Artículo 4°.- El MINISTERIO DE ECONOMÍA, en su carácter de Autoridad de Aplicación, dictará las normas operativas y complementarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones previstas en el presente decreto, con la asistencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS”.

Artículo 5°.- El presente decreto entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: MILEI - Luis Andrés Caputo

7 de febrero de 2025

Cuánto costará el valor del boleto del subte y colectivos en CABA para el mes de Marzo/2025

Actualidad

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera de las tres audiencias públicas para tratar los nuevos cuadros tarifarios, donde propuso un aumento del 10 por ciento, desde marzo. 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene la potestad de fijar las tarifas de transporte público, realizó este jueves la primera de las tres audiencias para tratar los nuevos cuadros tarifarios que aplicarán los servicios de colectivos, subtes y peajes. El aumento propuesto es del 10 por ciento, a partir de marzo. Los siguientes encuentros tienen fecha prevista para el viernes 7 y el lunes 10 de febrero.

La gestión del intendente Jorge Macri propuso que el boleto mínimo de las 31 líneas de colectivos que circulan en CABA pase de 371 a 408 pesos en usuarios con tarjeta SUBE registrada. De concretarse la propuesta, el cuadro establecido quedaría: De 0 a 3 kilómetros (km) en 408,24 pesos con SUBE nominalizada y 649,11 pesos sin nominalizar. Con tarifa social para este tramo pasa a 183,71 pesos. De 3 a 6 km en cambio, llega a 454,78 pesos con SUBE nominalizada; a 723,11 con SUBE no nominalizada y a 204,65 pesos con tarifa social. 

Para el trayecto de 6 a 12 km, la suba del 10 por ciento, llevará el boleto a 489,82 pesos con SUBE nominalizada; a 778,81 con SUBE no nominalizada y a 220,42 con tarifa social. Y finalmente, el tramo que recorre entre 12 y 27 km tendrá un pasaje de 524,89 pesos con SUBE nominalizada; 834,57 con SUBE no nominalizada y 236,20 con tarifa social.

Por su parte, el pasaje en subte pasará a costar 832 pesos y el del premetro 291,20 pesos. Respecto al nuevo cuadro tarifario de peajes, se conoció que superará los 3.300 pesos para vehículos particulares durante hora pico.Página12.com

El Tren del Valle: La opción más económica para viajar de Cipolletti a Neuquén

Trenes Regionales

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, destacó que se puede acceder con silla de ruedas, bicicletas plegables, o monopatines.

El Tren del Valle es el servicio de transporte más económico que une Cipolletti y Neuquén, destacó el intendente Rodrigo Buteler. El viaje solo cuesta $470 mientras que el colectivo interurbano sale actualmente $1720 y el taxi tiene un costo aproximado de $12.000. El mandatario destacó que "estudiantes, trabajadores, jubilados y familias aseguran que es un servicio más directo y económico”, señaló.

La primera dotación inició su recorrido el lunes 03 de Febrero a las 07:00 horas, con destino Neuquén capital. Hasta el miércoles 05, según datos aportados por la Estación de Tren local, ya utilizaron el servicio más de 350 pasajeros.MejorInformado.com

Línea Roca: Polémica. Un hombre fue agredido por agentes de seguridad tras saltar el molinete sin pagar el boleto

Policiales

Ocurrió en la estación Plaza Constitución. El hecho fue filmado por un pasajero y generó un fuerte debate en redes sociales. Todo por un boleto

Un nuevo episodio de violencia en el transporte público quedó registrado en las últimas horas en la Línea Roca. Un hombre fue golpeado por agentes de seguridad tras, supuestamente, haber saltado el molinete sin pagar el boleto del tren. El hecho fue filmado por testigos y generó un fuerte debate en redes sociales.

El video, publicado por el canal Lomas Conectado, muestra el momento de la agresión en la estación Plaza Constitución y la reacción de los agentes. "No filmés", se escucha decir a uno de ellos mientras ocurría el ataque.

Las imágenes no tardaron en viralizarse y provocaron opiniones divididas entre quienes justificaron la violencia como una respuesta a la evasión del pago y quienes repudiaron el accionar de los agentes.

"Está perfecto... hay que pagar el boleto", comentó un usuario identificado como fernan.efe. En la misma línea, lionelzeta escribió: "No se salta. Se paga. Fin". Otros comentarios reforzaron la idea de que el pago es una obligación de todos los pasajeros. "No entiendo por qué defienden a alguien que no está pagando su boleto cuando hay millones de personas que sí lo hacen. Hoy es un boleto nomás y mañana quién sabe", opinó facu_97_.

Sin embargo, también hubo quienes criticaron el uso de la violencia como método de control. "Es una lucha de pobres contra pobres" jacinto1946. "Cuántos desclasados en los comentarios jajajajaj", comentó francallejeros73. En tanto, rafasinnombre expresó: "Cuánto nabo retrógrado que atrasa la convivencia a partir del respeto".LaNoticia1.com

Río Negro: Empezó el operativo de descarga del tren solidario con donaciones por los incendios en El Bolsón

Trenes Solidarios

Anoche llegó el tren solidario de la empresa Tren Patagónico S.A. con donaciones de las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste para los afectados por los incendios en El Bolsón. Comenzó el operativo de descarga para trasladar los materiales en camión.

Cerca de las 21.30 horas, tras haberse demorado por un incidente en el recorrido, el tren solidario llegó a Bariloche con las donaciones de la zona de Viedma y San Antonio. Durante la noche se desplegó un operativo de custodia.

Carlos Cañiú comentó en diálogo con Radio Seis que ayer se trabajó en toda la línea con la colaboración de toda la población de Viedma a San Antonio y todas las localidades de la Línea Sur. 

Tras haber llegado ayer a la noche esta mañana comenzó el trabajo de descarga para trasladar el material donado a los distintos camiones. Destacó la colaboración de Seguridad de la Provincia, Desarrollo Social y la Municipalidad de Bariloche.

Los primeros dos vagones tienen chapas y el resto todo tipo de materiales. "Seguramente será una jornada intensa, pero feliz", comentó y agregó que colabora "toda la gente del tren".Bariloche2000.com

Entre Ríos: Hallaron un hombre fallecido en las vías del tren y suspendieron los primeros servicios de pasajeros entre Paraná y Jorge Méndez

Policiales

Encontraron un cuerpo en las vías del tren cerca del Aeroclub, lo que obligó a suspender los primeros dos servicios del día. El coordinador de la Estación de Trenes de Paraná, Juan Carlos Stickel, confirmó a Elonce que por la tarde funcionará con normalidad.

Hallaron un cuerpo sin vida en las vías del tren, lo que interrumpió los primeros dos servicios del día en el ramal U15, a la altura del kilómetro 161,5, en el tramo que une Paraná con La Picada. La información fue confirmada a Elonce por Juan Carlos Stickel, coordinador operativo de la Estación de Trenes de Paraná de la Línea Urquiza.

Según informaron fuentes oficiales, el cuerpo fue encontrado en inmediaciones del Aeroclub cerca de la Ruta 12.La Policía y peritos forenses se hicieron presentes en el lugar tras recibir la autorización judicial para la liberación de la zona y la recopilación de información pertinente.

Fuentes policiales, informaron que el conductor del tren y su ayudante declararon que se dirigían desde Paraná hacia La Picada, cuando a la altura del kilómetro 161,5 avistaron a una persona tendida sobre las vías, aparentemente sin vida. De inmediato, accionaron los frenos y descendieron del tren, momento en el que identificaron el cuerpo de un hombre junto a un arma de fuego.

Las autoridades dieron intervención a la Policía Científica, que realizó peritajes de balística y fotografía, así como al médico policial y forense. La investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Laureano Dato, quien determinará las causas del fallecimiento y si hubo participación de terceros.

Al respecto, el jefe de la Departamental de Policía de Paraná, comisario Carlos Schmuck, mencionó a Elonce: "La formación pasó por encima del cuerpo, detuvieron la marcha y constataron el fallecimiento de la persona. Se confirmó que ya estaba sin vida antes del impacto". Asimismo, sostuvo que "se trataría de una autodeterminación, ya que junto al cuerpo se halló un arma de fuego".

"Sería una persona de la zona, que reside en Sauce Montrull, y tendría entre 44 y 46 años. Se trata de alguien joven", agregó Schmuck.

"Todo está sujeto a pericias, pero por el estado en que se encontró el cuerpo y otros indicios, se presume que la autodeterminación ocurrió durante la madrugada", indicó.

Sobre los maquinistas, destacó que "fue un momento muy traumático para ellos". "Al ver el cuerpo, activaron el sistema de frenos y seguridad, pero no lograron detenerse a tiempo y terminaron impactándolo", concluyó.ElOnce.com

Línea Roca: Por obras este fin de semana los servicios de pasajeros a La Plata serán limitados entre Plaza C y Villa Elisa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata estará limitado entre la terminal porteña y Villa Elisa, el sábado 08 y domingo 09 de Febrero de 2025, debido a trabajos de renovación integral de vías entre Villa Elisa y la cabecera provincial.

Las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo del tendido de vías y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.¿

Además, del viernes 07 al 21 de Febrero los trenes de Plaza Constitución hacia La Plata no se detendrán en la estación Santillán y Kosteki, por trabajos de desmontaje del andén 1 provisorio.

La obra de renovación de vías, que se viene desarrollando desde el 9 de septiembre de 2024, incluye además el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas.

6 de febrero de 2025

Hay que tener cabeza de trapo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hay que tener cabeza de trapo. Y la vicera del bolsillo superior al corazón y nublado el cerebro para matar la gallina de huevo de oro que implica una estación en el centro de la ciudad de Tucumán.

En los tiempos de la empresa Ferrocarriles Argentinos había un serio proyecto que proponía usar la estación que nos ocupa, para trenes de pasajeros de larga distancia del Ferrocarril General Belgrano y del Ferrocarril General Bartolomé Mitre realizando una bitrocha desde estación Alderetes, ya que para el Norte existe la vía de la Línea Belgrano que combinaban con los trenes que iban hacia esa orientación.

También ese proyecto realizado por urbanistas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, proponía utilizar toda la traza existente para pasajeros urbanos.

O somos serios, o decadentes. Atte.

Miguel Ángel Herrera 

Tec.Ferrocarrilero Ex - Jefe Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo Tucumán Dirigente de APDFA Jubilado

ferroviario.herrera@gmail.com

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento Liviano de Vía en tramos de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 08/2025 para la Obra Mejoramiento Liviano de Vía en tramos de la Línea San Martín.

Monto Estimado: $ 11.103.651.053,00- más IVA

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8083

Consultas y Aclaraciones: hasta 11 de marzo de 2025 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de febrero de 2025 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de marzo de 2025, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 20 de marzo de 2025, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.


Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en varios ramales de la Línea Belgrano

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2025 para la Obra Mejoramiento de la Infraestructura de Vía en tramos de los ramales CC y C15 de la Línea Belgrano.

Monto Estimado: $ 10.994.849.239,00- más IVA. 

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023

Consultas y Aclaraciones: hasta 13 de marzo de 2025 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 20 de febrero de 2025 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 24 de marzo de 2025, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 24 de marzo de 2025, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Línea Mitre: Nuevamente sin trenes este fin de semana en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a trabajos de infraestructura en el ingreso a la estación Retiro de la Línea Mitre, los servicios ferroviarios de los tres ramales no llegarán ni saldrán de la terminal ferroviaria y circularán con recorrido limitado el fin de semana de 08 y 09 de Febrero de 2025.

Durante ambas jornadas, el ramal Tigre se encontrará reducido entre Belgrano "C" y Tigre, mientras que el servicio Retiro-José León Suárez lo hará entre Belgrano "R" y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano "R" con Mitre.

Los trabajos contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica. Para minimizar el impacto en los pasajeros, estos trabajos se realizan durante los fines de semana.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida.

Línea Roca: Durante 14 días los trenes Plaza C - La Plata y Plaza C - Bosques no pararán en estación Santillán y Kosteki (Avellaneda)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de la Línea Roca que parten de Plaza Constitución hacia La Plata o Bosques (vía Quilmes), dejarán de parar en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) por obras, desde el viernes 07 al 21 de Febrero de 2025.

Desmantelamiento del andén provisorio

Además, en el caso de los trenes con destino a estación Bosques (vía Temperley) no se detendrán en dicha estación de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y 23:00 horas; así como también los fines de semana. 

Esta medida responde a la necesidad de desmontar el andén provisorio para avanzar con su demolición y reemplazo por el definitivo.

Asimismo, los trenes con sentido hacia Plaza Constitución operarán normalmente durante este periodo. 

La obra integral, consiste en la elevación de andenes 1 y 2 con mejoras en accesos, e incorporación de ascensores, nuevas instalaciones de audio y video, iluminación y sanitarios. Además, se realizarán mejoras en las cubiertas de los techos, refugios y equipamientos, entre otras tareas. 

5 de febrero de 2025

¡Todo normal!. Hasta Junio el tren de pasajeros "El Rosarino" no circulará durante cuatro días por mes de ida y vuelta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que en nuestro país, a nivel ferroviario y también en otros niveles, todo se toma con normalidad, como si nada ocurriese. Tal es el caso de lo que viene informando desde hace meses Crónica Ferroviaria sobre los graves problemas de material rodante y tractivo que viene sufriendo la Línea Mitre con relación a los trenes de larga distancia, y que al parecer, nada se hace por parte de la empresa estatal ferroviaria.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

En varias notas, que nos acordamos porque hemos escrito muchas más, expresamos lo que pensamos y lo que pasa en la Línea Mitre. Éstas son las siguientes: "Línea Mitre: ¡No va máaassss!. Cancelan "El Rosarino" para cederle la locomotora al tren "El Tucumano" de fecha 23 de Diciembre de 2024 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/12/linea-mitre-no-va-maaassss-cancelan-el.html); "Línea Mitre: La empresa Trenes Argentinos Operaciones continúa dando un pésimo servicio de pasajeros de larga distancia" de fecha 21 de Enero de 2025 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2025/01/linea-mitre-la-empresa-trenes.html); "Línea Mitre: Trenes de pasajeros Nros. 277 y 278 "El Rosarino" no circularían los días 04, 05, 06 y 07 de Febrero" de fecha 25 de Enero de 2025 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2025/01/linea-mitre-trenes-de-pasajeros-nros.html)

Con relación al tema que nos ocupa, sobre la cancelación de los servicios de los trenes de pasajeros Nros. 277 (Buenos Aires - Rosario Norte) y 278 (Rosario Norte - Buenos Aires), la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba ya en el mes de Enero de 2025, que los primeros servicios de pasajeros de los días 04, 05, 06 y 07 de Febrero de este año no circulan porque debe realizarse el mantenimiento de la única formación que va y viene durante todos los días del mes, sin que tengan (sobre todo los coches de pasajeros) el reemplazo correspondiente de otro material rodante.

Como no se tomaron los recaudos necesarios por falta de inversión (llámese repuestos) esto hace que ahora la empresa TAO tenga que volver a realizar la cancelación de los servicios de aquí hasta el mes de Junio inclusive, paralizando un tren de pasajeros que es importante, porque une, nada menos, que a dos de las más grandes ciudades de la Argentina, sumado a las localidades intermedias que también lo son.

Fixture de cancelaciones

Mes de Febrero/2025

Tren de pasajeros Nro. 277 (Buenos Aires - Rosario Norte)

Días 04, 05, 06 y 07

Tren de pasajeros Nro. 278 (Rosario Norte - Buenos Aires)

Días 05, 06, 07 y 08

Mes de Marzo/2025

Tren de pasajeros Nro. 277 (Buenos Aires - Rosario Norte)

Días 11, 12, 13 y 14

Tren de pasajeros Nro. 278 (Rosario Norte - Buenos Aires)

Días 12, 13, 14 y 15

Mes de Abril/2025

Tren de pasajeros Nro. 277 (Buenos Aires - Rosario Norte)

Días 08, 09, 10 y 11

Tren de pasajeros Nro. 278 (Rosario Norte - Buenos Aires)

Días 09, 10, 11 y 12

Mes de Mayo/2025

Tren de pasajeros Nro. 277 (Buenos Aires - Rosario Norte)

Días 06, 07, 08 y 09

Tren de pasajeros Nro. 278 (Rosario Norte - Buenos Aires)

Días 07, 08, 09 y 10

Mes de Junio/2025

Tren de pasajeros Nro. 277 (Buenos Aires - Rosario Norte)

Días 03, 04, 05 y 06

Tren de pasajeros Nro. 278 (Rosario Norte - Buenos Aires)

Días 04, 05, 06 y 07

Denuncian actos de vandalismos en las estaciones de General Pico (La Pampa) y Tandil (Buenos Aires)

Policiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Municipalidades de General Pico (Provincia de La Pampa) y Tandil (Provincia de Buenos Aires) denuncian actos de vandalismo (robos y grafitis) en las estaciones de trenes de dichas ciudades.

"Repudiamos los recientes actos de vandalismo ocurridos en la Estación de Trenes de la ciudad. En los últimos días se realizaron pintadas en varias áreas del edificio principal de la estación, que se está poniendo en valor como parte del proyecto "Corredor del Encuentro", expresan desde el ejecutivo de Tandil.

Estación Tandil (Línea Roca)- Foto gentileza:LaVozdeTandil.com

Asimismo, dicen que repararán todos los actos vandálicos que cometieron los responsables, a la vez que están tratando de identificarlos a través de las cámaras de seguridad que hay en el lugar.

También, la Municipalidad de General Pico denunció en sede policial recientes actos de vandalismo en la remodelada Estación de Trenes, ubicada en calle 19 entre 20 y 22. Las instalaciones, que fueron restauradas en el año 2023, como parte del Plan Federal de Revalorización del Patrimonio Ferroviario, sufrieron pintadas en puertas y paredes, además de daños en mobiliario ferroviario.


Ambas fotos en estación General Pico (Línea Sarmiento). Fotos gentileza: ElDiariodeLaPampa.com

En ambos casos, las municipalidades les solicitan a los vecinos denunciar a las personas que vean en actos de vandalismo y robo, que observen que se produzcan en las edificaciones históricas de ambas ciudades.

Tren de las Sierras: ¡Cuándo no!. Choque en paso a nivel por imprudencia del conductor del automóvil

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya perdimos la cuenta de la cantidad de accidentes en pasos a nivel ocurridos a lo largo del recorrido del servicio regional denominado Tren de las Sierras, en general por la imprudencia de los conductores de automotores. 

El accidente ocurrió en el atardecer del día domingo pasado, cuando un coche Ford K quiso cruzar un paso a nivel sin barreras, no percatándose que circulaba una formación del Tren de las Sierras tocando bocina y a una marcha que no superaba los 30 km. por hora.

Foto crédito: ElDiariodeCarlosPaz.com

El hecho ocurrió en cercanías del barrio El Rincón de Valle Hermoso, no ocasionando heridos, tanto del conductor del auto como de los trabajadores ferroviarios y de los pasajeros.

Acudieron al lugar Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso y personal de seguridad ciudadana.

Tras la vuelta del Tren del Valle, quieren sumar paradas en Cipolletti y Neuquén

Trenes Regionales

El intendente cipoleño, Rodrigo Buteler adelantó que sus sumarán una nueva parada en la zona universitaria de la ciudad, un pedido reiterado del sector estudiantil.

Luego de tres años sin servicio, el Tren del Valle volvió a conectar Neuquén con Cipolletti este lunes, con un acto del que participaron varios dirigentes políticos, y el intendente cipoleño, Rodrigo Buteler a la cabeza. En ese contexto de festejo, el mandatario local adelantó que sus próximas gestiones estarán orientadas a sumar una nueva parada en la zona universitaria de la ciudad, un pedido reiterado del sector estudiantil.

Para los vecinos de Cipolletti y Neuquén, la noticia es un alivio, ya que, además de la rapidez del tren frente a otros medios, se suma el costo inferior a cualquier otro transporte público. Como si esto fuera poco, este medio, que es el más seguro, evita la congestión que los vecinos de ambas localidades deben padecer en la zona de los puentes carreteros.

"Tardé 20 minutos en cruzar", aseguró en notas periodísticas, el intendente de Cipolletti, y agregó que "la idea es que a medida que el servicio se estabilice, el tiempo de viaje se reduzca aún más".

"Queremos sumar una parada en la Universidad del Comahue, donde tenemos un gran número de estudiantes de diversas facultades como Medicina, Psicología y Ciencias de la Educación", detalló el mandatario local, y fue más allá. Según Buteler, el gobierno provincial tiene como objetivo, que el servicio se extienda hacia otras localidades de Río Negro, como Roca y Villa Regina.

En línea con esto, María Pasqualini, secretaria de la Jefatura de Gabinete de Neuquén aseguró que “con la vuelta del tren, el apeadero previsto en el sector de Sapere vuelve a cobrar sentido, por lo que el área de Movilidad comenzará a planificar su implementación”.

La funcionaria de Neuquén aseguró que los pasajeros pueden tomar el servicio en Cipolletti y desde allí llegan directamente hasta el Aeropuerto Internacional Domingo Perón “y eso es fundamental”. “Ojalá que el tren llegue a Roca”, añadió.

La suspensión, tras reiterados choques contra el puente de la Ruta 151

El servicio estuvo suspendido desde enero de 2022, por los frecuentes choques contra la estructura ferroviaria de la Ruta Nacional 151, pese a los esfuerzos del municipio de Cipolletti, que sumó algunas obras para que se pueda restaurar el servicio.

Para controlar esto, el jefe comunal dijo que se va a parar el tránsito cuando pasa el tren. “Haremos como un paso a nivel. Que nadie tenga la posibilidad de pasar por abajo y chocarlo. Si se choca en otro momento, no hay problema porque se reacomoda rápidamente”, declaró.MejorInformado.com

Chile: Presentación de dos nuevas formaciones que reforzarán el servicio Biotren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Munoz, y el presidente de la estatal Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile, Eric Martin, presentaron dos nuevas formaciones que reforzarán el servicio Biotren.



Se suman a los 9 de su flota actual y forman parte del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que contempla una inversión histórica de más de 3.000 millones de dólares, orientada a transformar y expandir los servicios de carga y pasajeros en la región.

Entre las características de las formaciones fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang, estas alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h, lo que permitirá optimizar los tiempos de viaje y la eficiencia del servicio. 

Además, cuentan con capacidad para 717 pasajeros, con 314 asientos dispuestos en filas de 2+2. Entre sus innovaciones destacan ventanas de termopanel con vidrio y policarbonato, que garantizan mayor aislación térmica y acústica. 

Uruguay: Gobierno lanzó una licitación por casi 10 millones de dólares para evitar que una empresa se retire del país

Exterior

Comprará 75.000 durmientes de hormigón que serían destinados al nuevo tramo ferroviario que conecte Queguay con Salto, una obra que no está confirmada

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lanzó una licitación pública para la compra de 75.000 durmientes de hormigón con el objetivo de que la empresa Durmientes del Uruguay no se retire del país, algo que advirtió que haría ante la falta de anuncios por parte del gobierno de nuevas inversiones en el sistema ferroviario uruguayo.

Sin embargo, pese a las diferentes iniciativas anunciadas por las actuales autoridades, al momento, no hay nuevas obras ferroviarias confirmadas, por lo que la decisión de qué hacer con este stock de durmientes dependerá del próximo gobierno.

“Estaríamos comprando los durmientes previo a la contratación de la obra del tramo ferroviario que une Queguay con Salto. Esta compra de durmientes está atado a esa obra”, explicó a El Observador el asesor técnico del MTOP, Luis Ceiter.

La inversión para la compra de esos durmientes es de casi US$ 10 millones. Al ser consultado sobre la conveniencia de comprar esos materiales sin tener la confirmación de la obra, Ceiter explicó que “existe un interés mutuo por parte de la empresa de permanecer en Uruguay, como también del Estado en mantener la capacidad instalada de la fábrica y las fuentes de trabajo”.

La empresa es una compañía uruguaya, de capitales portugueses e italianos, que se instaló en Florida, en el año 2020, tras firmar un contrato con Grupo Vía Central (GVC) para la fabricación de 600.000 durmientes de hormigón que fueron utilizados en el proyecto del Ferrocarril Central.

Tras el final de la producción de esos durmientes, en diciembre de 2022, la empresa quedó sin actividad dado que no tenía otros proyectos confirmados y desde ese momento, inició las conversaciones con el ministro de Transporte, José Luis Falero para explorar cuáles eran las posibilidades de que el gobierno avanzara en algunas de las obras ferroviarios anunciadas.

Entre esas iniciativas estaban, por ejemplo, la recuperación del ramal Algorta-Fray Bentos, la culminación de tramos inconclusos como la unión entre Tres Árboles y Chamberlain, así como la del tramo Queguay-Salto.

Sin embargo, ya en el último año del gobierno, Falero admitió que debido a “sobrecostos” del proyecto del Ferrocarril Central no pudieron avanzar en las otras iniciativas y que el objetivo entonces, era dejar una “clara hoja de ruta para el próximo período” con diferentes alternativas de financiamiento estudiadas.

La empresa despidió a más de 70 trabajadores

En junio de 2024, en una reunión en Florida, Falero manifestó a los trabajadores de Durmientes del Uruguay que la licitación para la adquisición de nuevos durmientes se atrasó más de lo previsto y que estimaba que estuviera publicada “en la primera quincena de julio o antes”, según consignó en ese entonces el medio local, Florida Noticias.

Mientras tanto, los trabajadores fueron enviados a seguro de paro, consiguieron múltiples extensiones al subsidio y finalmente, en noviembre de 2024, tras la ausencia de licitación, unas 70 personas fueron despedidas. Unos días después, el MTOP publicó el llamado.

“Lamentablemente, con los despidos pasó lo que iba a pasar, no por una decisión antojadiza, sino que fueron dos años sin actividad, a la espera de nuevos proyectos. Además, a los trabajadores se les terminaba el seguro de paro y ya el Estado no podía seguir extendiendo los subsidios”, explicó a El Observador el ejecutivo de Durmientes del Uruguay, Alejandro Papandoni.

En ese entonces, Ceiter explicó a El Observador que el llamado “llevó más tiempo del previsto” debido a que el proceso técnico de evaluar la tecnología más adecuada para la rehabilitación de las futuras líneas de la red ferroviaria, “fue bastante largo” y porque se tuvo que construir el prediseño de un nuevo tipo de durmiente.

Durmientes del Uruguay fue la única en presentarse al llamado

El pasado 21 de noviembre, el MTOP publicó la licitación cuyo plazo para la recepción de ofertas venció el 27 de enero.

Papandoni, detalló a El Observador que la empresa fue la única en presentarse al llamado y que ahora esperan la adjudicación por parte del MTOP.

Si bien Falero había admitido que el llamado público “no se puede dirigir a una empresa” específica, las condiciones exigidas en el pliego dejaban “en ventaja” a Durmientes del Uruguay.

“Los compra el gobierno (a los durmientes) para no esperar a la licitación del nuevo tramo ferroviario”, dijo Falero en junio del año pasado y aseguró que “la única diferencia” entre el pliego de licitación del proyecto del Ferrocarril Central en el que se pedía que GVC contratara a sus propios proveedores, “es que vamos a ofrecer desde el gobierno los durmientes”.

En la misma línea, Ceiter admitió que si bien la licitación es "abierta" a todas las empresas, dado los requerimientos técnicos, de calidad y de experiencia exigidos en el pliego, "entre las empresas uruguayas, no hay duda de que es la única que puede participar" del llamado.

Una licitación que ahora involucra al gobierno del Frente Amplio

Papandoni dijo que desde Durmientes del Uruguay aún no han conversado con la futura ministra de Transporte, Lucía Etcheverry pero señaló que la decisión de qué hacer con estos durmientes “cae en la carpeta” del nuevo gobierno o de la propia transición.

“Estamos esperando que asuman las autoridades y que tengan un poco más clara la visión para poder sentarnos a conversar sobre el futuro de la planta y cuáles son los planes del nuevo gobierno para el modo ferroviario nacional”, señaló Papandoni.

No obstante, el ejecutivo adelantó que si el destino de los durmientes es para el tramo Queguay con Salto, se precisará “casi el triple” del material que se pidió ahora, dado que para una línea ferroviaria de unos 140 kilómetros, se estima que se necesitan aproximadamente unos 200.000 durmientes.

Si bien el objetivo de la empresa es reintegrar al 100% del personal, aún no tiene proyectos confirmados que le permitan retomar a los cerca de 90 trabajadores directos que empleó en el momento de mayor producción.

Para la fabricación de estos 75.000 durmientes, solo necesita trabajadores en un turno, por lo que contratará nuevamente a unos 35 trabajadores aproximadamente.

Papandoni dijo que la empresa evaluó el llamado a licitación como “un compromiso que había hecho el MTOP de hacer una compra ´puente´, que finalmente cumplió” y dijo que esto permitirá que la compañía “retome su actividad” después de dos años de inactividad.

“Hay que ver qué pasa después porque no está adjudicada la construcción. Estás comprando los bloques (por el llamado del MTOP) antes de contratar el constructor de tu casa”, ejemplificó el ejecutivo.

Las advertencias de Durmientes del Uruguay

A partir de 2022, desde que se quedó sin actividad, Durmientes del Uruguay había advertido en múltiples ocasiones que la empresa evaluaba irse del país debido a la falta de producción.

“De la misma manera que se trajo esta planta a Uruguay, se desmonta en 60 días y se manda a Chile, Brasil, Argelia o donde nuestras casas matrices precisen. No es una decisión antojadiza ni algo que decimos para asustar, es una cuestión de compromisos. En este momento hay un boom de obras ferroviarias en la región y si liberamos la planta para un proyecto en otro país tenemos que respetar ese compromiso”, había dicho el año pasado Papandoni a El Observador.Fuente:ElObservador.com.uy

4 de febrero de 2025

Tucumán: Peligro de que el tren de pasajeros deje de llegar al centro de la capital provincial

Nota de Opinión

Por: Dr. Héctor M. Merlino (para Crónica Ferroviaria)

El gobernador Osvaldo Jaldo, inexplicablemente, parece haberse inclinado por empresarios amigos del poder, quienes codician el histórico y bello edificio de la estación terminal Tucumán de la Línea Mitre, frente a Plaza Alberdi, y su zona de parrilla de vías, propiedad de la Nación, lo cual tomó estado público, y ha ocasionado una esperable y grave conmoción pública nacional y local. 

Según la información difundida por Crónica Ferroviaria, y otros medios nacionales con fecha 17 de Enero, el Gobernador Osvaldo Jaldo, tiene a estudio y ha firmado ya una carta intención, que contempla el proyecto de reconversión de la histórica estación, en un "polo comercial y Cultural", (el cuento de siempre para disimular un negocio inmobiliario), levantar las vías, y comercializar las valiosas tierras en las cuales éstas se asientan actualmente, para la construcción de altas torres de departamentos, los cuales saturarán y congestionarán los servicios de agua, cloacas, gas y electricidad de los barrios aledaños a la actual estación, trasformando así la vida de los actuales vecinos en un infierno.

Frente de la estación Tucumán de la Línea Mitre

La propuesta del Gobernador Osvaldo Jaldo y de sus amigos, va a contrapelo de todas las ciudades del primer mundo, en las cuales las estaciones ferroviarias están en el mismo centro urbano, y jamás en la periferia. El Gobernador y los empresarios involucrados en este negocio, apuntan a la desaparición del ferrocarril, como ya ocurrió en varias ciudades del interior, y cuyas tierras ambicionan en claro perjuicio para los argentinos en general, y en este caso, para los tucumanos en particular.  

¿Necesita Tucumán saturar la zona céntrica con mas edificación compacta ?

¿No hay quién le proponga al señor Gobernador mejores ideas ?

¿Necesita la ciudad que el tren siga llegando y partiendo desde su centro histórico como en cualquier ciudad europea, o lo quieren alejar de ella como algo molesto, y todo a un costo millonario ?

¿No ha visitado el señor Gobernador o gente de su elenco a alguna ciudad Europea, Asiática o de E.UU. para imitar su ejemplo de que las terminales ferroviarias están enclavadas en el mismo centro de ellas, y nadie propone trasladarlas ?

¿Quién se beneficia con este disparatado proyecto ?

Interior de la estación Tucumán de la Línea Mitre

¡Muy duramente nos juzgará la historia si no reaccionamos pronto contra este despropósito!.

Este inconcebible proyecto, contempla trasladar la actual terminal ferroviaria de Tucumán capital, a Cevil Pozo, lo cual implica alejarla 11 kilómetros del centro de la ciudad, decisión que no solo sumirá al barrio de la actual estación en la congestión, la miseria y el aislamiento, sino que perjudicará a los pasajeros obligándolos a gastar mas dinero en los viajes de aproximación en taxis, remises, Uber, ómnibus, y desfigurará totalmente el actual paisaje urbano. 

Será una alteración brutal del actual entorno, que generará mayor demanda automotor, mas contaminación ambiental, riesgo de accidentes, aumento de la inseguridad, una innecesaria pérdida de tiempo, molestias adicionales para los pasajeros, y un desaliento mayúsculo para el turismo, tal como ocurrió en las Provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fé, y otras ciudades del interior, que se quedaron sin tren, y ahora padecen una merma brutal del turismo, entre muchos otros perjuicios.

Mudar la actual terminal a Cevil Pozo, a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Tucumán, es una locura.

El proyecto contempla también la  eliminación de 11 kilómetros de vías, que son precisamente el acceso hacia y desde la ciudad y al aeropuerto, a lo cual se suma que el monumental puente metálico sobre el río Salí, recientemente reconstruído a nuevo a un costo millonario, quedaría inutilizado e inoperante, porque el tren ya no pasaría sobre él.  

Llama la atención la ignorancia, (¿o un designio malvado y codicioso?) de los mentores de este demencial proyecto, pues desconocen que la playa de maniobras de cargas Cevil Pozo, es la mas importante  de la Línea Mitre, pletórica de vías actualmente en servicio para cargas, y no está preparada, ni diseñada, ni posee espacio para maniobrar y atender trenes de pasajeros de larga distancia, con sus importantes necesidades logísticas, tales como limpieza de los coches de pasajeros lavado, alistamiento, revisión general, suministros, ropería, alimentos, etc., lo cual constituye en suma: un verdadero y total disparate.

Asimismo, este insensato proyecto, inexorablemente condenará al cierre y a la ruina económica a los hoteles de turismo arraigados en las cercanías de la actual estación, así como a todo el comercio y a las actividades recreativas, hundiendo a toda esa barriada, en la miseria, la marginalidad, la inseguridad y el aislamiento. Y todo esto, ¿para beneficio de quién?

TUCUMANOS:no permitan que personajes siniestros les hagan correr el mismo y trágico destino que sufrieron y aún padecen las ciudades de Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fé, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Rawson, Río Gallegos, y otras de nuestro interior, que con estas mismas políticas económicas en los últimos 35 años se quedaron sin ferrocarril, debido a que el negocio inmobiliario de unos pocos vivos que lucraron con los bienes del pueblo, devastaron esas ciudades capitales, sumiéndolas en la miseria, la ruina, el aislamiento, la desconexión entre sí, y con el mundo exterior.

El ferrocarril NO DEBE SER ALEJADO del centro de la ciudad, sino modernizado, repotenciado y aprovechado inteligentemente para beneficiar la economía, el turismo, y las comunicaciones regionales e internacionales, preservando siempre el medio ambiente. 

Este inconcebible proyecto va a contramano de todos estos postulados, y el pueblo tucumano está a punto de ser engañado y caer en la trampa que le tienden políticos y hombres de negocios inescrupulosos, que medran con bienes públicos para su exclusivo beneficio.

Es dable esperar que desde el máximo nivel político, tanto de la provincia como de la Nación, reaccionen e impidan este despropósito e impidamos el negocio de estos personajes, deteniendo esta barbarie histórica, ambiental, logística económica y social, a fin de que la bella ciudad de San Miguel de Tucumán no pierda su imponente e histórica terminal ferroviaria, de bella arquitectura de estilo clásico, única en esa región, y con ello, su histórico título del Jardín de la República.

Línea Sarmiento: Ladrones de cables detenidos gracias al personal de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones

Policiales

Los hechos ocurrieron en las estaciones Paso del Rey de la línea Sarmiento; y Tapiales de la línea Belgrano Sur. Los cables eléctricos son esenciales para la operación ferroviaria y la seguridad operacional del sistema.

En dos casos ocurridos en las últimas horas, personal de seguridad de Trenes Argentinos logró disuadir el robo de cables en terrenos ferroviarios y detuvo a dos personas por este delito.

Por un lado, en la estación Paso del Rey de la Línea Sarmiento, en Moreno, una persona ingreso a zona de vías con el fin de robar cables de electricidad. La acción fue divisada mediante las cámaras de seguridad, por lo que se dio aviso a las fuerzas de seguridad, que rápidamente asistieron al lugar. El personal policial se acercó al lugar y logra disuadir el hecho evitando que se concrete el robo de los cables.

El otro hecho se dio en el partido de La Matanza. Allí, 2 hombres ingresaron al predio ferroviario de Tapiales, correspondiente a la línea Belgrano Sur, con intenciones de robar cables. La presencia de estos delincuentes fue detectada por un operador del centro de monitoreo, quien solicitó la presencia del personal policial. Lograron ser detenidos y se retuvo el material sustraído.

Estas acciones preventivas se enmarcan en la inversión en materia de seguridad gracias a la declaración de la emergencia ferroviaria.Por: Juan Pablo Lomastro para SMNoticias.com

Línea Roca: Despidos sin causa, silencio de la Unión Ferroviaria

Gremiales

Con la amenaza de privatización latente pese al rechazo social, el Gobierno de Milei lanza despidos por “reestructuración” amparado en la fraudulenta Ley Bases. ¿A qué se debe la inmovilidad sindical?

En estos días están llegando telegramas de despido sin causa en la Línea Roca. Como se puede leer en el telegrama de uno de los despidos, utilizan el decreto 526/2024 firmado por Milei: es el decreto con el que se declaró la “Emergencia Ferroviaria” por 24 meses y que ahora utilizan como excusa para despedir sin causa a trabajadores y avanzar en el plan privatizador.


La empresa y seguramente también el sindicato (la Unión Ferroviaria) toman como “excusa” de que los despedidos son compañeros “con problemas con la empresa”, “que piden médico o ART muy seguido”, y toda una serie de argumentos propatronales para justificar las bajas y dividir a los compañeros y compañeras, además de flexibilizar más las condiciones para toda la base ferroviaria porque indirectamente dejan el mensaje de que pedir médico o ART puede ser “algo malo”, cuando preservar la salud es un derecho elemental.

Los sindicatos ferroviarios en su momento festejaron este decreto de Milei porque supuestamente habilitaba y liberaba partidas presupuestarias para infraestructura y seguridad, después del choque de trenes en el puente de Palermo de la Línea San Martín a principios del 2024. La realidad que vemos ahora es que lo usan para achicar, ajustar y despedir sin causa a decenas de compañeros. Ya vimos el despido de más de mil trabajadores de la ex DECAHF, que también fueron justificados desde la conducción de la Unión Ferroviaria y dónde sólo un puñado de trabajadores fueron reubicados.

Consultando sobre esta situación a referentes de la Agrupación Ferroviaria Naranja, plantearon a La Izquierda Diario que “Para parar los despidos y defender el ferrocarril estatal hay que pelear y organizarse, repudiando que echen compañeros y exigiendo asambleas y plan de lucha a todos los gremios ferroviarios. El plan del gobierno es la destrucción del salario, miles de despidos y entregarle los ferrocarriles a empresarios vaciadores como fue en los 90”.

Finalmente, desde la Naranja explicaron que consideran que “Tenemos que hacer una gran campaña de defensa del ferrocarril y de los puestos de trabajo junto a los trabajadores de otros sectores que están siendo atacados (como la refinería de Shell, la autopartista Pilkington y Praxair, en la salud como el Hospital Bonaparte y el Posadas), con los estudiantes, los jubilados y las comisiones Salvemos al Tren, y también con los movimientos de mujeres y de la diversidad sexual que les mostramos a Milei que no va a pasar por arriba de nuestros derechos”, para concluir con un llamado: “Que los sindicatos ferroviarios abandonen el silencio ante los despidos. Asambleas y plan de lucha para defender el salario, los puestos de trabajo y el ferrocarril estatal”.LaIzquierdaDiario.com