28 de agosto de 2024

Cavatorta: "Buscan enojar al usuario para parar al tren de pasajeros"

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A los permanentes problemas del tren que conecta Rosario y Cañada de Gómez, en las últimas horas se sumó la suspensión de dos servicios que tenían como destino la Estación de Retiro. Ante esta situación complicada, el concejal Lisandro Cavatorta volvió remarcar la necesidad de contar con información específica sobre el estado de los servicios de “Trenes Argentinos”.

“Enojar al usuario para parar al tren de pasajeros. Está pasando en todo el país, está pasando en todos los ramales. Ahora se suman los problemas de quita de frecuencias y desperfectos en el tren a Retiro”, indicó el  Lisandro Cavatorta, sobre los inconvenientes de este martes.

Según informaron desde la asociación Amigos del Riel, los servicios de “El Rosarino” fueron cancelados “a causa de desperfectos en comunicaciones” y no salió de la Estación Rosario Norte este miércoles. Teniendo en cuenta estos reiterados problemas, el Concejo Municipal aprobó en la última sesión un pedido de informe sobre el estado de los servicios que llegan y salen de la ciudad.

El pedido del Palacio Vasallo, que fue impulsado por el edil peronista, solicita "al titular del Poder Ejecutivo Nacional, y a sus órganos

competentes en la materia, que remitan a este cuerpo información específica relativa al servicio de “Trenes Argentinos Operaciones” que conecta a las estaciones de la ciudad de Rosario (Norte y Sur) con la estación de Retiro (Buenos Aires)", detallando:

* El estado de situación y funcionamiento actual del servicio;

* Líneas, trenes y frecuencias que contemplaba el servicio en diciembre del año 2023;

* Líneas, trenes y frecuencias que contempla el servicio en la actualidad;

* La evolución de las líneas, trenes y frecuencias que contempla el servicio, desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, discriminando funcionamiento, horarios, puntualidad, cantidad de pasajeros y cuadros tarifarios;

* Los días y horarios exactos en los que se suspendió el servicio y/o el mismo llegó con demoras, desde enero del año 2023 hasta la actualidad, detallando las líneas implicadas y las causales de suspensión del mismo;

* Cantidad de locomotoras afectadas a este servicio desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, discriminando tipo, estado, ubicación, si se encuentra o no en funcionamiento, fecha de service, reparación o mantenimiento técnico, según corresponda;

* Qué recursos se destinaron al servicio referido, desde enero del año 2023 hasta la actualidad, y si se han realizado inversiones específicas, discriminando las mismas;

* Inventario de bienes afectados a este servicio desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, discriminando tipo, cantidad, estado, si se encuentra o no en funcionamiento, fecha de service, reparación o mantenimiento técnico, según corresponda;

* Cantidad de personal afectado en cada localidad a este servicio, desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, detallando, en cada caso, funciones desempeñadas y fecha de emisión de los recibos de sueldo respectivos por cada uno de los meses de ese lapso temporal;

* Si existe un plan o cronograma de medidas a tomarse respecto al mencionado servicio para el año 2024 y 2025, detallando el mismo, la inversión prevista y cada una de las acciones a realizarse;

* Cantidad de pasajes adquiridos por boletería y por venta online desde enero hasta la actualidad, discriminado por meses;

* Motivo de la suspensión del servicio “Expreso Rosario” de la línea Mitre, y fecha de reanudación del mismo;

Fuente: RosarioPlus.com

El Foro de Seguridad Rural solicitó a Trenes Argentinos que ponga fin a las usurpaciones en los terrenos de los ramales de los ferrocarriles de carga

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Los integrantes del Foro de Seguridad Rural Argentino solicitaron al gobierno nacional que comience a trabajar en la puesta a punto de los ramales de la Línea Belgrano por medio de la desocupación de los terrenos usurpados.

En la década del ’90, durante el gobierno de Carlos Menem, se tomó la decisión de cerrar muchos ramales ferroviarios, los cuales fueron desde entonces ocupados por usurpadores.

“No existe organismo o repartición estatal que vele por la seguridad de los mismos”, apuntó Héctor Hernández Vieyra, presidente del Foro. “Pasaron muchísimos años sin ningún tipo de control y las usurpaciones están afianzadas con múltiples construcciones, las que demandarán una labor de envergadura y mucho costo por parte del Estado para poder desplazarlas y reubicarlas, logrando así restituir los predios a los ferrocarriles”, añadió a Bichos de Campo.

El empresario agropecuario señaló que la desocupación de los terrenos de los ramales de la Línea Belgrano es una acción vital para facilitar la viabilidad de que en algún momento se puedan poner en funcionamiento dichos ramales con formaciones ferroviarias modernas.

“Los ramales de los ferrocarriles presentes en el norte argentino en algún momento se van a intentar poner a punto para eficientizar el transporte de granos, pero una gran proporción de los terrenos aledaños a los mismos se encuentran usurpados”, remarcó.

“Al tratarse de terrenos que son propiedad del Estado nacional, la ocupación indebida de los mismos representa una delito federal. Desde el Foro planteamos esta preocupación al Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, que nos indicó que para poder accionar la denuncia debe ser presentada por Trenes Argentinos”, agregó.

Al respeto, Hernández Vieyra se comunicó con Marcelo David Krajzelman, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), quien lo derivó a Martín Negro. “El señor Negro nos atendió muy bien y nos aseguró que iba a ocupar del tema”, resumió el representante del Foro de Seguridad Rural.BichosdeCampo.com

Jujuy: Estaciones vacías, familias en las vías y sin seguridad: Más críticas al Tren de la Quebrada

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Referente turística de Maimará dijo que el transporte fue inaugurado prematuramente, al 30% de desarrollo y que no hay dispositivos de seguridad en su recorrido.

Trabajadora turística de Maimará expuso que hay familias viviendo cerca de las vías.

Dijo además que no hay señalización ni medidas de seguridad, y que las estaciones del tren turístico están vacías.

También criticó a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica por los constantes cortes en la zona.

Fabiola Ortiz, trabajadora turística de Maimará, protestó hace algunas semanas porque el tren turístico “funciona a un 20%. Hay días en que lo ves parado y no hay nadie esperándolo para ir a otro pueblo”.

Un poco más de un mes después, afirmó que el transporte antes mencionado está desarrollado en un 30%, que no hay señalización ni medidas de seguridad en su recorrido, y que hay familias viviendo muy cerca de las vías en esa localidad. Además, protestó contra los constantes cortes de energía.

Reclamo contra el tren

“Pasaron meses y seguimos en la misma situación. Las estaciones y calles siguen igual. En Maimará las vías del tren cruzan el pueblo y en Tilcara, ruta nacional 9. No hay barreras, señalización, sonidos, luces, nada”. “No está la barrera, y donde la hay, está de adorno, porque no funciona”. 

“Es cuestión de seguridad. Un proyecto como el tren turístico, nadie dice que es malo, sino que es bueno, revaloriza la Quebrada, tenemos algo nuevo para mostrar a los turistas, pero es un proyecto que inauguraron a medias. 

En Purmamarca no funciona nada, en Maimará está todo vacío, no hay llamados a licitación para los puestos. Creo que en Tilcara también falta mucho para terminar. Es un proyecto que activaron al 30% de terminado. No hay puestos, boleterías, señalización. La gente se baja y no encuentra nada, excepto en Volcán, donde pusieron una cafetería”. “En Maimará, las familias siguen viviendo en la ex estación, a un metro de donde pasa el tren. 

Hay familias enteras, animales, y entre que no tenemos señalización, no hay alarmas de proximidad, quizá solamente la pequeña bocina del tren. La gente sigue viviendo en las estaciones, no se entregaron los módulos habitacionales”.

Contra EJESA

“La baja tensión en la Quebrada es constante. Los cortes se producen todo el año. Habrá que ingresar al sitio web de ejesa y controlar cuando avisan de cortes por mantenimiento. A eso se le suma cuando hacen cortes sin razón. Si hay mantenimiento, ¿por qué hacen cortes? La semana pasada los estudiantes tomaron clases sin luz”.JujuyalMomento.com

Línea San Martín: El tren de pasajeros Retiro - Justo Daract está suspendido desde el mes de Mayo y la emergencia ferroviaria lo acerca más al fin que a la solución

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El representante de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, Enrique “Quico” Fernández, dijo a Radio Río Cuarto que tras el choque de trenes ocurrido entre las estaciones de Palermo y Retiro, se esperaba una inversión importante porque previamente la organización ya había hecho reclamos por las malas condiciones de la infraestructura.

Preocupa el excedente de personal.

"Creemos que la idea es privatizar la empresa Trenes Argentinos Cargas y los trenes de pasajeros pero para que eso ocurra tiene que mejorar mucho la situación",  estimó. 

“Hasta ahora no hemos visto ni un tornillo nuevo, no hay inversiones y así no se puede, es muy difícil que vuelva a correr el tren de pasajeros. El personal fue reubicado y hasta ahora no sabemos nada si esto se va a reactivar en algún momento”, señaló.CableDigital.com

Línea Mitre: Continúa teniendo graves problemas con el material tractivo y sufren los distintos servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si no es por una cosa, es por la otra. Todos sabemos que las líneas ferroviarias que operan con trenes de pasajeros, sobre todo diésel, están sufriendo constantes demoras y cancelaciones por distintos motivos, especialmente la Línea Mitre.

En el día de hoy, según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez no circulará durante todo el día, y los correspondientes al día de mañana, jueves 29 de Agosto, el tren de pasajeros Nros. 251 que debería salir a las 02:30 horas de Rosario Norte a C. de Gómez se encuentra cancelado, a lo igual que el Nro. 252 de 05:20 con destino a Rosario Norte.

También en el día de hoy, según informa Zárate Tránsito en su cuenta de X, el tren de pasajeros Nro. 2506 que debería de haber partido de la estación Zárate a las 06:35 debiendo de haber llegado a estación Villa Ballester a las 08:08 horas, fue cancelado, lo que provocó la bronca de los usuarios en Zárate. Gerardo, expresó "no aguantamos más esta desidia de la empresa ferroviaria".

Papel casi inentendible pegado en estación Zárate de la Línea Mitre

En el día de ayer, el tren de pasajeros Nro. 277 que debería salir a las 19:30 horas de estación Retiro con destino a Rosario Norte fue cancelado cerca de las 22:00 horas con el pretexto de problemas en las comunicaciones 

Por lo tanto, el tren de pasajeros Nro. 278 que debería de haber salido a las 03:01 horas de estación Rosario Norte con destino Estación Retiro, quedó cancelado, quedando de a pie todos los pasajeros, incluidos los de las estaciones intermedias.

Perú: La empresa Benito Roggio Transportes S.A. será operador del futuro ferrocarril Huancayo - Huancavelica

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

ProInversión del Perú informa que a 98 años de su puesta en marcha, el histórico y emblemático Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, se modernizará a través de una Asociación Público-Privada (APP) con una inversión total de US$ 565 millones, beneficiando a 1.2 millones de habitantes en Junín y Huancavelica.

La modernización del emblemático transporte ferroviario de 98 años de historia pronto se hará realidad. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN adjudicó hoy al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (quien presentó como operador ferroviario a la empresa Benito Roggio Transportes S.A) el proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como “Tren macho”.

El proyecto adjudicado por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como objetivo brindar un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confiable para 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. 

El costo total en términos nominales es de US$ 565 millones, es decir, US$ 445 millones de inversión principal (modernización) y US$ 120 millones en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones. 

Asimismo, comprende el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril de 128.7 kilómetros de trayecto. Al igual que la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje, protección de taludes, renovación de superestructura de la vía férrea, entre otros componentes.

Con la ejecución del proyecto, la región contará con una infraestructura renovada y moderna, nuevo material rodante y sistema de señalización y comunicación que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente, moderno y cómodo para los usuarios. 

En ese sentido, será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, puesto que dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

El acto de buena pro contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez – Reyes; el gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas; el gobernador Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dennys Cuba; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Toribio Wilfredo Castro; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi; entre otras autoridades.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el MTC (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno.

El proyecto constituye una APP cofinanciada, cuya modalidad contractual es la de Contrato de Concesión, por un periodo de 30 años desde la firma del contrato: cinco (5) años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.

El proyecto incluye el reacondicionamiento de las de siete (7) estaciones y 20 paraderos: Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica. Y tendrá seis (6) circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros, durante los 7 días de la semana, y una (1) circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías, durante 6 días a la semana.

27 de agosto de 2024

El norte salteño, envuelto en un conflicto por el millonario saqueo de lo que queda del ferrocarril

Actualidad

Entre Padre Lozano, pequeño poblado del departamento San Martín, y Morillo, la localidad cabecera de Rivadavia Banda Norte, en Salta, el ramal C25 tiene 105 kilómetros de vías. En los últimos meses ese tramo de la línea ferroviaria que conecta a Embarcación con la capital formoseña, fue noticia por procedimientos policiales en los que se secuestraron cargamentos de rieles en distintas rutas y caminos vecinales.

Lejos de tratarse de robos aislados, como tantos que se denunciaron desde 2014 en el ramal C15, que se extiende desde Perico (Jujuy) hasta Salvador Mazza, los saqueos focalizados en el chaco salteño son parte de plan de desguace que una banda transnacional de contrabando orquestó y lleva adelante con vistas gordas y complicidades a ambos lados de la frontera con Bolivia.

Ramal totalmente depredado

Con distintas fuentes y evidencias documentales, se pudo reconstruir la trama ilícita que rodea al desguace de la infraestructura que el Estado Nacional dejó abandonada a su suerte tras el cierre ferroviario de los noventa.

Los controles de seguridad por los que cientos de toneladas de vías y piezas ferroviarias del C25 se filtraron hacia Bolivia, donde plantas chatarreras y de fundición las adquirieron ilegalmente a 250 dólares la tonelada, fallaron otra vez con una inexcusable falta de reflejos. 

Así como una resolución municipal de Aguaray operó en 2020 como paraguas del saqueo de caños del Gasoducto del NEA, ahora es una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la que se esgrime en los controles, para acreditar la donación de los rieles y el material rodante que quedaron en desuso entre Padre Lozano y Morillo a la comunidad wichi de Misión Salim.

Los membretes, folios y sellos del expediente de la AABE le dan a la llamativa donación toda la apariencia de legalidad, pero una hora de chequeos básicos basta para determinar la falsedad del paraguas del contrabando de material ferroviario.

La documentación respaldatoria del saqueo planificado incluye una nota a nombre y con sello de la presidenta de la Comunidad Aborigen de Misión Salim, Adelina Montes, quien en ese carácter le solicita al responsable de la AABE, Eduardo Alfonso Albanese, "la entrega legalmente o (en) donación para nuestra institución (de) los vagones y rieles en desuso que se encuentran en la zona de Padre Lozano hasta Murillo (sic)". 

La nota señala que los materiales ferroviarios "serán usados para la creación de aulas, oficinas, consultorios y un polideportivo "para albergar a jóvenes" y "alejarlos del consumo de drogas". 

El primer indicio de falsedad está en el inicio del trámite, fechado el pasado 27 de junio. 

Albanese dejó el cargo a fines de 2023 pero su firma y sello aparecen al pie de la nota. Más evidente aún es la fecha de la resolución que hace lugar a la donación: 24 de mayo de 2024. Esa fecha no solo es anterior al ingreso del pedido, sino que también tiene la firma y sello de Albanese como titular de la AABE.

El convenio de la donación es incluso más burdo. Está fechado el 5 de junio de 2024, y junto al sello y la firma de Albanese también aparecen los de Andrea Reggiani, exfuncionaria de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Ese sello tiene una doble inconsistencia, ya que mantiene la denominación de una cartera disuelta y el apellido de la ex funcionaria figura como "Peggiani".

El tramo del ramal C25 que está siendo barrido por una banda transnacional entre Padre Lozano y Morillo, en pleno chaco salteño, tiene 105 kilómetros. Son 210 kilómetros de rieles con un peso total aproximado de 10.500 toneladas. 

Cada tonelada se vende en Bolivia a 250 dólares, según fuentes del vecino país. Solo con los rieles el plan de desguace que tiene como paraguas respaldatorio a una falsa donación de la Administración de Bienes del Estado (AABE) y como fachada a fines altruistas de la Comunidad Aborigen de Misión Salim representa un botín ilícito de $3.500 millones.

La red organizada que opera con toda clase de vistas gordas y complicidades a ambos lados de la frontera no solo está contrabandeando vías, sino que también cruza a bolivia material rodante y otras piezas ferroviarias que representan otros $ 1.500 millones a precio de chatarra, según estimaciones realizadas con la ayuda de fuentes que conocen las características del patrimonio que el Estado Nacional dejó abandonado a su suerte desde los años noventa en la sección del ramal C25 que abarca a Padre Lozano, Pluma de Pato, Dragones y Morillo en jurisdicciones municipales de los departamentos Padre Lozano.

El lunes la ruta nacional 81 fue cortada a 2 kilómetros del ingreso a Dragones por un grupo de manifestantes encabezado por caciques de la zona, que comparten una larga agenda de reclamos sociales en una de las zonas más postergadas de la provincia, pero que mantienen serias diferencias frente al saqueo de la infraestructura ferroviaria por la que algunas comunidades son señaladas y otras vienen denunciando con insistencia complicidades de criollos, originarios, policías y gendarmes.

De hecho, hubo voces que acusaron a referentes de la comunidad La Chirola de "trabajar cortando rieles" para la banda organizada que está desguazando el ramal C25 y de "oponerse" a un cambio de policías. Criollos señalaron que ese reclamo se debe a que hay efectivos sospechados de "hacer de campanas" o "barrecaminos" para contrabandistas y narcotraficantes.

Ya en marzo último, a través de Salta 12, el presidente de la comunidad indígena Misión Wichí Kilómetro 2 de Pluma de Pato, Raúl Manuel, había advertido que sus insistente denuncias por el saqueo del C25 caían en saco roto en sedes policiales y de Gendarmería. El cacique marcó así su firme posición y manifestó su temor de que se termine culpando injustamente a su comunidad por el desguace ferroviario.

Manuel señaló entonces que sedes policiales no le tomaron la denuncia porque decían que a ellos "nos les compete" y que gendarmes le respondieron que "iban a ir a ver", sin llegar a constituirse en el lugar para constatar los hechos denunciados.

"Siguen cortando (los rieles). Llevan una amoladora y un grupo electrógeno. Según corre el comentario, llevan a Bolivia. Puede ser, porque ya van sacando casi como dos kilómetros" de vía, aseguró el cacique en sus declaraciones acompañadas por una foto en la que veía una larga sección del ramal C25 con los durmientes completamente despojados de los rieles que siguen saliendo por la ruta 53 y cruzados a Bolivia por pasos ilegales. /El Tribuno Salta

Scioli: “El Tren de la Quebrada es una síntesis de la nueva matriz productiva en Jujuy”

Trenes Turísticos

Redacción: Crónica Ferroviaria.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, participó en la mañana del día viernes pasado, de una recorrida por la localidad de Purmamarca en la Provincia de Jujuy, acompañado por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. En el marco del aniversario número 212 del Éxodo Jujeño, los funcionarios también estuvieron en Volcán -lugar al que arribaron mediante el tren solar que opera en la Quebrada de Humahuaca-, en Lozano y conocieron el ecoparque Los Coatíes, ubicado en San Salvador de Jujuy.

En relación con Purmamarca, Scioli destacó al sitio por “sus paisajes, cultura, artesanía y música”, y recordó que hace más de 20 años que la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, el secretario nacional se refirió al viaje en el Tren de la Quebrada como “una experiencia única y sostenible para explorar la impresionante región”. “Es una síntesis de la nueva matriz productiva de Jujuy. Energía solar que alimenta el tren, baterías de litio y turismo: un sector que pasó en pocos años de 18000 a 28000 trabajadores”, remarcó.

Cabe indicar que dicho tren transita 42 km, con paradas en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Con capacidad para 72 pasajeros, comenzó a hacer el recorrido completo el 18 junio.

Por su parte, Martínez expresó: “El turista que visita la Puna, la vuelve a elegir por la calidez de su gente”. También manifestó la importancia de resaltar “la autenticidad de la región”.

La agenda de la visita incluyó la entrega del certificado de postulación Best Tourism Villages 2024 a la localidad jujeña de Barrancas, realizada ayer por Martínez. Se trata de una iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos considerados ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo, cuyos ganadores se darán a conocer hacia el final de este año. Son 9 los pueblos argentinos candidatos en 2024.

Entre Ríos: ¿ Vuelve el tranvía en las calles de Concordia ?: No dicen que es un tren eléctrico

Proyectos

Los diseños previo están circulando por algunos sitios de Internet y especializados de transporte ferroviario, a los que, casualmente, accedimos. Se trata del proyecto de un tren suburbano para traer visitantes y turistas desde el Aeropuerto y otros lugares hasta el Centro de Concordia. El tren oficiaría como tren turista y con llegada hasta la Parada Ayuí Cué en el Perilago de Salto Grande.

Parece más bien una de esas ideas que cada tanto suelen salir como las del Tren Salto-Concordia que reconocía el impulso únicamente del Presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu, y aquí lo veíamos trabajar sobre el tramo uruguayo pero del lado argentino, dejábamos que ubiquen casillas sobre las vías e impidan el traslado de la formación.

Inauguración del servicio de tranvía eléctrico en Concordia, Entre Ríos 1928. Foto: Archivo General de la Nación

Tal vez, ésta, que apenas se conocen los diseños previos, como una idea preconcebida donde se han trazado las futuras y posibles vías férreas, una es la que comentábamos antes, hacia el sur Benito Legerén con combinación a otras estaciones olvidadas.

Hacia el este, las estaciones existentes de La Criolla y otras, están marcadas en un antiguo mapa ferroviario, claro que hay que ver que quedó de esas vías.

En Mendoza, circula el Metrotranvía eléctrico que cumple un servicio inestimable a esa ciudad y alrededores.

Concordia, supo tener un eficiente servicio de tranvías que transportaba gente entre los diferentes barrios de la ciudad, luego suplantado por el transporte colectivo.

El proyecto incluye el reacondicionamiento de las vías, la provisión del material tractivo y la electrificación de la vía a través de un crédito internacional que podrían solicitar las autoridades. Sin embargo, consultado el tink tank del actual gobierno, contestaron "no, nosotros no estamos enterados", mientras estaban en sus celulares mensajeándose. Es decir, estaban "en otro canal".

Sin embargo, tal vez, el tanque de ideas se alumbre con algo más que eso que nos ofrecen...para pensar en una Concordia más pujante, tal vez, como aquella que supimos tener y que era "la Palanca del Desarrollo de la Mesopotamia" en los años 60.DiarioElSol.com

Santa Fe: Nueva apuesta por una ley en el Congreso Nacional para reactivar los trenes de la región

Trenes Regionales

El proyecto quiere revivir el sistema ferroviario metropolitano. Hubo una recorrida en defensa del tren Rosario-Cañada de Gómez

Un diputado nacional por Santa Fe presentó nuevamente en el Congreso una ley para reactivar todo el sistema de trenes de la región. El proyecto de Eduardo Toniolli propone revivir el sistema ferroviario metropolitano, para unir nuevamente -como hace cuatro décadas- a Rosario con todo el sur de la provincia de Santa Fe.

Este lunes, justamente, participó de una recorrida en defensa de la continuidad del tren Rosario-Cañada de Gómez por las estaciones que atraviesa, servicio que hoy corre peligro con solo 13 servicios en 26 días de agosto. En ese marco, anunció que presentará nuevamente en el Congreso Nacional su iniciativa que perdió estado parlamentario. “El tren es económico, rápido, seguro y ecológico. Es una necedad que seamos siendo rehenes del transporte automotor” apuntó el legislador.

“Rosario supo ser cabecera de la segunda red ferroviaria metropolitana del país, después de la del Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires), hasta que el ferrocidio perpetuado por la dictadura y profundizado en los 90's se llevó puesto el patrimonio de todos”, señaló el diputado. Y agregó: “Ese patrimonio no eran solo los fierros y la infraestructura, sino también, y sobre todo, más de un siglo de trabajo y saberes acumulados, y una identidad propia que supo ser un orgullo”.

Toniolli, autor de diversas iniciativas en la materia, se propuso reingresar el proyecto que propone recuperar los corredores de trenes de pasajeros entre Rosario y las localidades de Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo, entre otras, además de garantizar por ley el servicio a Cañada de Gómez, en el marco de las recurrentes suspensiones en los últimos meses.

En defensa del tren

Las declaraciones se hicieron en el marco de una estación Rosario Norte ventosa en la que se dieron cita diferentes actores a los que les preocupa la fragilidad con la que funciona ese servicio, que hoy cuenta con una sola locomotora, lo que le valió varias cancelaciones del tramo en el último mes, en el que salió solo el 50% de los días. Falta de presupuesto, arreglos precarios y formaciones que no salen porque van a llenar huecos a otros partes del país son una constante en las quejas de los usuarios.

El recorrido simbólico partió desde Rosario Norte a las 14.30 y concluyó cerca de las 17 en Cañada de Gómez, pasando por Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa. En cada estación intermedia se juntaron apoyos y se realizó un llamamiento a preservar un servicio que beneficia a más de 10 mil usuarios que mes a mes utilizan este tren.

"Este servicio es muy importante porque mucha gente lo usa para movilizarse para trabajar, estudiar o hacer trámites. Por eso es preocupante que haya tantas cancelaciones por máquinas rotas o porque las llevaron a otro servicio de larga distancia. No poder usarlo genera desconfianza en el usuario, hace que no lo quiera tener más en cuenta y se movilice por otros medios", analizó Juan Pablo Moreno, un usuario de Rosario que se definió como "un fanático y defensor de los trenes" y estuvo a bordo.

Participaron de la actividad, además de Toniolli, el ex ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ex intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici; integrantes de Amigos del Riel; usuarios y ciudadanos que están interesados en la defensa del sistema de trenes.

"Ese sentir ferroviario se ve todavía hoy, en jornadas como esta, y en la certeza que tienen la mayoría de los rosarinos y santafesinos, incluso entre los que nunca viajaron en tren alguno: tenemos que avanzar en la recuperación de los trenes de pasajeros. Viajar bien es un derecho de todos los argentinos, no sólo de los porteños", sentenció Toniolli.

Un servicio resentido

El servicio ferroviario que comunica a Rosario con Cañada de Gómez se reactivó el 5 de agosto de 2022, tras 45 años de inactividad. Actualmente tiene tres frecuencias diarias en ambos sentidos. Desde su vuelta se volvió referencial como medio de conexión, tanto para estudiantes como para trabajadores, e incluso se convirtió en alternativa para escapadas de miniturismo. Cuando el tren transitó sus primeros kilómetros había menos de 5.000 usuarios. Dos años después, se venden más de 10.000 tickets por mes.

Pero la falta de material tractivo está haciendo estragos, y la locomotora de ese servicio se utilizó con frecuencia para atender la crisis de la Línea Mitre. Defensores del tren y dirigentes de la oposición al gobierno nacional marcaron que en la etapa inicial del gobierno de Javier Milei hubo un recorte del 30% de los subsidios al servicio, y se dejó de lado el mantenimiento del sistema y las máquinas. También hubo cierre y restricciones horarias de las boleterías, lo que obligó a muchos pasajeros a comprar pasajes online.

Al respecto, Moreno detalló que "hace dos semanas se llegó a tener dos locomotoras para cuatro servicios: el de Tucumán, el Cordobés, el Rosarino y el de Cañada de Gómez. Había seis o siete que estaban rotas con distintos problemas. Hubo que recurrir a que Buenos Aires preste máquinas y que Córdoba saque también las que tiene para el regional", explicó. En ese sentido, pidió "tratar de asegurar que haya una cantidad de locomotoras adecuadas para la demanda", para dejar de resentir los servicios.

“Estas son las consecuencias lógicas de la degradación planificada a la que este gobierno está llevando al transporte ferroviario, con el ya declarado objetivo de liquidarlo, que quedó patente en la Ley Bases en sus dos versiones”, afirmó por su parte Toniolli. Y amplió: “Se puede ver en la baja de un contrato adjudicado y firmado para comprar 50 coches motores a China, que podrían utilizarse para atender este y otros corredores de corta o de larga distancia. Las consecuencias están a la vista: solo 13 días de servicio en 26”, concluyó el diputado de Unión por la Patria.LaCapitaldeRosario.com

Línea San Martín: Cambio de horario de partida Tren de pasajeros Nro. 564 de estación Junín con destino estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 01 de Septiembre de 2024 el Tren de pasajeros Nro. 564 partirá de lunes a sábado a las 01:10 horas (hasta el 31 de Agosto lo hará a partir de las 00:50 horas) con llegada a estación Retiro a las 07:13 horas.

Los días domingos y feriados lo hará desde estación Junín a las 01.31 horas (hasta el 31 de Agosto lo hará a las 00:50 horas llegando a estación Retiro a las 07:34 horas.

 Conocé el cronograma completo.

Línea Roca: Tendrán cambios de días y horarios los servicios de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa. Maipú - General Guido y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 01 de Septiembre de 2024 los trenes de pasajeros Nro. 319 partirán los días miércoles y viernes a las 11:30 horas de estación General Guido con llegada a Divisadero de Pinamar a las 13:35 horas y los días domingos a las 11:05 horas llegando a Pinamar a las 13:30 horas.

Estación Divisadero de Pinamar de la Línea Roca del ramal a General Guido

El regreso, se efectuará con el tren de pasajeros Nro. 320 partiendo los días miércoles y viernes a las 14:15 horas de Divisadero de Pinamar llegando a estación General Guido a las 16:40 horas. Los días domingo lo hará a las 13:50 y llegará a Gral. Pinto a las 16:15 horas.

Estos servicios realizan parada en las estaciones intermedias Santo Domingo y General Madariaga 

Trenes de pasajeros entre General Guido y Maipú

Estos servicios también tendrán cambios de días y horarios. Con relación al tren de pasajeros Nro. 318 saldrá a partir del 01 de Septiembre de 2024 los días miércoles y viernes de la estación Maipú a las 10:30 y llegará a la estación General Guido a las 10:51 horas.

Los días domingos, lo hará a las 10:00 horas y llegará a Gral. Guido a las 10:21 horas

Con relación al tren de pasajeros Nro. 321 saldría a partir del 01 de Septiembre de 2024 los días miércoles y viernes de estación General Guido a las 17:20 horas llegando a estación Maipú a las 17:41 horas.

Los días domingos, lo hará a las 16:55 horas llegando a estación Maipú a las 17:16 horas

Cómo es la Línea I de subte: El recorrido que aliviaría el viaje de los porteños

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Descubrí todo sobre la esperada Línea I del subte de Buenos Aires, un proyecto que promete conectar Parque Chacabuco con Belgrano y Núñez.

La Línea I del subte es uno de los proyectos más esperados por los porteños, ya que su construcción facilitaría enormemente los viajes dentro de la ciudad. Esta línea uniría diversos barrios de Buenos Aires, permitiendo combinaciones con otras líneas y ofreciendo una alternativa rápida y eficiente para desplazarse sin tener que lidiar con el tráfico.

Aunque fue aprobado en 2001 como parte de la Ley 670, el proyecto aún no ha avanzado. En 2015, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta consideró reemplazar la línea por un Metrobús, que habría incluido túneles bajo la calle José María Moreno y estaciones subterráneas, con colectivos eléctricos. Sin embargo, esta propuesta tampoco se concretó.

El recorrido proyectado para la Línea I conectaría Parque Chacabuco, en el centro-sur de la ciudad, con los barrios de Belgrano y Núñez, en el norte. La línea circularía bajo las avenidas Del Barco Centenera, Rojas, Honorio Pueyrredón, Scalabrini Ortiz, Santa Fe, Luis María Campos y Monroe, proporcionando una conexión clave para miles de porteños.

Las estaciones de la Línea I

Parque Chacabuco (combinación con la línea E)

Pedro Goyena

Primera Junta (combinación con la línea A y la línea Sarmiento)

Aranguren

Cid Campeador (combinación con la futura línea G)

Warnes

Vera (combinación con la línea B)

Niceto Vega

Costa Rica

Serrano (combinación con la línea D y la futura línea F)

Segunda etapa

Palermo (combinación con línea D y la línea San Martín)

Arévalo

Gorostiaga

Virrey del Pino

Barrancas de Belgrano (combinación con la línea Mitre)

Avenida del Libertador

Figueroa Alcorta

Ciudad Universitaria (combinación con la línea Belgrano Norte)

Fuente: ElDestape.com

Red Sube: El Gobierno mantendrá los subsidios en trenes del AMBA y en 113 líneas de colectivos de jurisdicción nacional

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La Secretaría de Transporte remarcó que continuará el beneficio que otorga descuentos a los pasajeros que usan más de un medio de transporte público.

El Gobierno ratificó la continuidad del beneficio de la Red SUBE en el AMBA para las 113 líneas de jurisdicción nacional del AMBA para los trenes. De esta manera, se mantienen los descuentos en el valor de los boletos de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más pasajes de transporte público. Además, ratificaron la continuidad de la Tarifa Social, que ofrece un descuento de 55% para viajar en transporte público.

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte sostuvo que "definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos".

El Gobierno cruzó a la provincia de Buenos Aires y negó un recorte en los subsidios al transporte

La comunicación oficial llegó luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmara esta mañana que la administración nacional suspendería el beneficio. “Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El Gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses”.

Sin embargo, desde el Gobierno desmintieron esta versión y ratificaron que "el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 113 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes".

El Poder Ejecutivo no dejó pasar las críticas del bonaerense y apuntó: "Debido a que el Estado Nacional subsidia únicamente con tarifa social a los transporte jurisdiccionales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político", lanzaron.

A su vez, retrucaron: " Cabe recordar, que en el mes de julio la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo de su territorio, pero ahora decidió que no solventará Red SUBE, perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día que no podrán acceder a los beneficios. La medida va en línea con que las jurisdicciones implementen los descuentos que consideren como sucede por ejemplo en Mendoza y Rosario, entre otros".

En la conferencia de prensa de esta mañana, Bianco negó que el territorio bonaerense tuviera privilegios por el subsidio al Boleto Integrado y descartó la posibilidad de que la Provincia se haga cargo de esos gastos: “Son montos muy altos, de $5 mil millones por mes. Lo trabajaremos, pero hoy la Provincia no tiene los recursos para hacer frente a esos montos”, afirmó más tarde.

Finalmente, desde la administración nacional remarcaron que "apuntan a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden".Ámbito.com

Se pusieron a la venta los boletos para el mes de Septiembre para los trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentran a la venta los boletos para los servicios de larga distancia, para quienes quieran viajar durante el mes de Septiembre del corriente año.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias  (ver estaciones de venta en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/boleterias-habilitadas) o mediante la web (con un 10 % de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Servicios de larga distancia

Línea Roca

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 7:22 y 12:41 de la terminal porteña de Constitución con parada en todas las estaciones y el regreso será a la 1:22 y a las 14:50 desde la estación de la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 11:47.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 11:30 (miércoles y viernes) y 11.05 (domingos) de Divisadero de Pinamar a las 14:15 (miércoles y viernes) y 13.50 (domingos).

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Línea Mitre

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Hasta el 8 de septiembre, los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro, desde el 01 al 08 de Septiembre, los miércoles y domingos a las 11:30 horas y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13 horas.

Desde el 09 de Septiembre, seguirán saliendo dos trenes semanales desde Retiro, pero en distintos días y horarios: los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13 horas

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Línea Sarmiento

Once de Septiembre - Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once de Septiembre los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once de Septiembre los viernes a las 21:05 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Línea San Martín

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 1:10.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.

Servicio Interrumpido

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Se encuentra momentáneamente interrumpido por la colisión entre dos formaciones producida el 10 de Mayo en Palermo.

Obligaciones de los pasajeros

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

26 de agosto de 2024

El sistema ferroviario argentino al borde del colapso

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Los usuarios experimentan a diario las consecuencias de la política de ajuste de Milei y la negligencia: demoras imprevistas, cancelaciones que obligan a los pasajeros a caminar sobre las vías, e incluso trenes que cambian de sentido sin explicación aparente.

El sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una crisis sin precedentes, caracterizada por una política de ajuste y negligencia que podría culminar en su privatización o concesión.

Esta situación, denunciada en un artículo del medio Tiempo Argentino, y según el testimonio de pasajeros, trabajadores y especialistas en transporte, se ha visto exacerbada por la reciente aprobación de la Ley Bases, que habilita la venta o concesión de los servicios ferroviarios.

Según el texto de Federico Trofelli, los usuarios experimentan a diario las consecuencias de este deterioro: demoras imprevistas, cancelaciones que obligan a los pasajeros a caminar sobre las vías, e incluso trenes que cambian de sentido sin explicación aparente. Esta problemática, aunque no es nueva, se ha intensificado en el contexto actual de reducción estatal.

Según José Barbero -citado por Trofelli-, la situación es «realmente delicada». Señala una pérdida significativa de profesionalidad en la gestión ferroviaria, tanto en el sector privado como en el estatal. «La administración central del Estado y las empresas públicas empezaron a estar cada vez más penetradas por la política en posiciones que uno pensaría que son evidentemente técnicas», explica Barbero.

Esta falta de experticia técnica se manifiesta en diversos aspectos: flota renovada pero paralizada por falta de repuestos, ausencia de mantenimiento adecuado y constantes cambios en los altos cargos debido a conflictos internos del oficialismo. La situación ha llegado a tal punto que algunos trabajadores de limpieza compran insumos básicos de su propio bolsillo.

Además, se ha dado de baja el servicio técnico de los vehículos, lo que resulta en soluciones improvisadas cuando se producen averías. Un trabajador del sector advierte: «En mi sector en un año la plantilla se redujo en 20 personas. Eso es una cuadrilla menos. Reducirlo aún más sería abandonar el mantenimiento».

Esta crisis se produce en un momento en que el servicio de trenes es más demandado que nunca, debido a los constantes aumentos en las tarifas de colectivos y subte. Lo que plantea preocupaciones sobre el futuro del transporte público en la capital argentina y las consecuencias que podría tener para millones de usuarios diarios.ResúmenLatinoamericano.com

Línea Roca: El barrio porteño de Barracas lleva más de ocho meses sin la estación Hipólito Yrigoyen

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Más de ocho meses cerrada y sin ninguna novedad. Esa es la situación de la estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca, que cerró sus puertas en diciembre de 2023 por obras de las que nunca se precisó el motivo ni la duración. En medio del ajuste presupuestario y el parate de la obra pública, hasta el momento ni siquiera arrancaron los trabajos en la estación del barrio de Barracas. Vecinos y vecinas del barrio vienen pidiendo la reapertura de la estación al advertir que se trata de "obras fantasma", pero no obtienen respuestas al reclamo. 

El 11 de diciembre del año pasado, un día después de la asunción presidencial de Javier Milei, las formaciones del Roca dejaron de detenerse en la estación Yrigoyen. Trenes Argentinos Operaciones emitió entonces un escueto comunicado, sin mayores explicaciones: "La estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y Alejandro Korn de la línea Roca estará cerrada por obras". No daban detalles sobre las razones de la obra ni su duración. Ocho meses y medio después, como un reflejo del freno a la obra pública del gobierno nacional, la estación sigue sin abrir. 

En el medio, durante el mes de mayo, sí se llevaron a cabo diversos trabajos en el viaducto Barracas. Allí se notificó que la estructura del puente ferroviario que conecta el barrio de Avellaneda, Riachuelo mediante, con la Ciudad de Buenos Aires, presentaba deficiencias y necesitaba una renovación integral. Los trabajos eran urgentes para evitar llegar a una situación extrema en el viaducto utilizado por trenes de todos los ramales de la línea. Se readecuó el hormigonado, la mampostería y las vías. Las obras se realizaron a la altura de la calle California, en las inmediaciones de la estación, y duraron dos semanas, en las que el tren circuló con frecuencia reducida. 

La estación, sin embargo, siguió cerrada con un cartel de Trenes Argentinos que anuncia: "Estación en obra". Pero los vecinos y vecinas no han visto a partir entonces a ningún operario ni ninguna máquina. Desde mediados de marzo, un grupo se organizó para comenzar a reclamar la reapertura de la estación. Emitieron un comunicado en el que advirtieron que "la estación Yrigoyen del Tren Roca se encuentra cerrada desde el 11/12 por obras fantasma y nadie da una respuesta sobre la fecha de apertura". 

En efecto, nada se sabe de eso. Este diario consultó a fuentes de Trenes Argentinos y reconocieron que la obra "está parada desde el año pasado". Agregaron que "había peligro de derrumbe", pero nada más. Ante la consulta sobre las razones específicas del peligro y sobre los plazos de la obra --si es que se va a concretar-- no respondieron nada. La empresa estatal se encuentra atravesando un nuevo cambio de autoridades tras la reciente asunción de Matías Galparsoro en la presidencia en reemplazo de Adrián Luque.

El comunicado de los vecinos y vecinas advierte, por su parte, que por el cierre de Yrigoyen hay "cientos de usuarios perjudicados" y que "Barracas necesita de la estación". Yrigoyen es la única parada del Roca en territorio porteño, sacando a Constitución. Es muy usada en particular por los trabajadores y trabajadoras de la zona portuaria y de fábricas, además del polo audiovisual que se encuentra en el barrio. También por los vecinos y vecinas del barrio que usan el Roca para cruzar el Riachuelo. Sin ella, deben tomarse uno o dos colectivos para conectar. 

La estación, además, tiene importancia patrimonial para el barrio y la ciudad. Inaugurada en 1908 bajo el nombre de Barracas al Norte, es una de las más antiguas de la línea y a fines de los '90 fue declarada por el gobierno porteño como "Sitio esencial del patrimonio afectivo de Barracas". Página12.com

Jujuy: Advierten que desde que está el tren, se repiten los cortes de luz en la Quebrada

Trenes Turísticos

Emprendedores aseguran que el transporte causa constantes inconvenientes que perjudican a trabajadores de turismo

Alicia Valdiviezo, artesana de Tilcara, volvió a culpar al tren turístico por los cortes de energía en la zona.

“Es la causa de tantos cortes tan largos; antes, por el viento, teníamos cortes de dos horas”, dijo.

Nuevamente se escucharon quejas y protestas contra el tren turístico de la Quebrada, que encontró oposición en cada ciudad por la que pasó, y ahora es el turno de Tilcara, donde hay quienes lo culpan de cada inconveniente que surge, como los cortes de energía eléctrica.

Alcira Valdiviezo es una artesana que asegura que en los últimos días hubo varias interrupciones del servicio, aunque no pudo asegurar las razones de las mismas; “no sabemos por qué; hay muchas especulaciones: por el viento norte, la caída de algún poste o la carga que se hace del tren”. “Si bien siempre tuvimos luz se trabajó bien dentro de lo posible. Ahora hay que ver de qué forma se trabaja. Los restaurantes estuvieron cerrados cuando se cortó la luz el viernes a la noche. 

El sábado hubo corte pero fue muy corto, volvió al rato. El domingo estuvimos normal pero siempre pensando que no haya más viento por los cortes y las pérdidas en los negocios que se generan sin electricidad”.

“Estuvieron trabajando en la estación, poniendo un transformador, el 15 de agosto. Para nosotros esa es la causa de tantos cortes tan largos. Antes, por el viento, teníamos cortes de dos horas”.

Por otro lado, marcó “la falta de inversión, tanto de la empresa que es generadora de energía eléctrica como de parte del gobierno. 

No tenemos inversiones y necesitamos prepararnos para las temporadas que se vienen. Si seguimos con estos cortes, tendremos que ver de qué manera trabajaremos respecto al turismo”. “Los perjudicados somos los que trabajamos con el turismo”, dijo Valdiviezo.JujuyalMomento.com

¿De donde viene el ferrocarril de Argentina?

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (*) (para Crónica Ferroviaria

No es malo ni lo privado ni lo estatal, simplemente es un vale todo.

¿Tiene solución?. Pues claro que sí, y ya mismo, solo basta que usted, desde su propio puesto de trabajo, haga lo mejor y deje y ayude a que el otro también haga lo mejor.

Aquí un pequeño decálogo para la autoayuda:

"Es bonito, bueno, barato y verde, que con eso vale todo"

NO! El ferrocarril es una herramienta de la economía territorial y tiene que dar y hacer lo mejor de sí, o solo será un clavo en el zapato.

"Sigue porque hay quienes cierran los ojos y tratan de hacer lo mejor que pueden"

SÍ!. Pues ayúdalos y no les pongas trabas

"Sigue así porque por 30 años un mismo equipo técnico puede meter una y mil veces la pata porque, total, la culpa la tuvo la gestión anterior"

SÍ!. Pues no les hagas mas caso a esos, y atrévete a saltearlos.

"Hacé lo que puedas porque es lo que hay. Falta mucha plata para reconstruir"

NO!. Hacé lo mejor que se pueda con lo que hay, que solo así se podrá reconstruir y aparecerá el buen dinero.

"Poné ese tren una vez por semana, porque la gente se queda contenta"

NO!. No pongas a funcionar ningún tren si no va a tener una frecuencia de pasajeros y/o de carga que sirva para que lo aprovechen y cierren los números.

"Poné en el cargo a alguno de confianza, no hace falta que sepa nada"

NO!. Porque luego deja que choquen sin siquiera saber que tenía que frenar.

"Meté las casa ahí que a la vía le queda lugar!"

NO!. Que seas un atorrante inmobiliario para shopping o puntero para manejar pobres, vas a hacer un desastre y vas a anular el transporte.

"Hacé el puente bajo que tus nietos lo podrán demoler y hacer más alto"

NO!. Que cada puente bajo nos cancela la rentabilidad y la maximización de servicios.

¿Hay más? Sí, mucho más, pero eso está entre lo básico para despertar la intuición con lo demás.

(*): Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS

Salta: Tras el robo al Gasoducto del NEA, ahora saquean vías del tren

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Toneladas de rieles removidos en los ramales C25 y C15 son cruzados a Bolivia por pasos ilegales. Detrás del contrabando hay vistas gordas, fincas fronterizas y una línea caliente.

A la par de los trenes que corrían en el norte salteño por ramales como el C25 (entre Embarcación y Formosa) y C15 (entre Perico y Salvador Mazza) crecieron muchos pueblos que no solo extrañan aquellos servicios que los integraban, movían su producción y apuntalaban su economía. Hoy también ven indignados cómo se saquea y desmantela la infraestructura que quedó en pie tras el ocaso ferroviario de los noventa. Si entonces "ramal que para, ramal que cierra" fue la sentencia política que borró del chaco salteño a los trenes de pasajeros y cargas, ahora "obra que abandona el Estado, obra saqueada" parece ser la regla fáctica que corona el decadente ciclo de la Línea Belgrano reduciendo sus vías a chatarra de contrabando que cruza a Bolivia para terminar fundida por 190 dólares la tonelada.

En 2020 cientos de caños que el Estado Nacional había adquirido para el Gasoducto del NEA (GNEA), a 5.000 dólares la unidad, terminaron convertidos bajo las mismas reglas vandálicas en comederos de vacas de $197.000. También entonces hubo tubos acerados de 24 pulgadas de diámetro y tres toneladas de peso que se filtraron hacia Bolivia, aunque la mayoría atravesó los controles camineros de cinco provincias, con toda clase de complicidades, vistas gordas y documentación fraguada. El municipio de Aguaray terminó intervenido y su intendente, Jorge Prado, destituido y condenado en 2021 junto a empresarios implicados. Ese descomunal saqueo, si embargo, también sentenció a 4 millones de argentinos a seguir costeando onerosas garrafas en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes en espera de recibir gas de Vaca Muerta desde el norte de Santa Fe. Así, una inconclusa obra de interconexión regional que le había costado al bolsillo de los argentinos más de 2.000 millones de dólares, quedó relegada en el norte del país a la condición de un florero.

Rieles secuestrados en la ciudad de Orán en junio último.

Con las líneas ferroviarias que están desmanteladas en el norte provincial todos los ribetes del saqueo del GNEA brillan con pasmosa similitud.

En los últimos años hubo decenas de procedimientos en los que destacamentos policiales de Rivadavia, San Martín y Orán secuestraron kilómetros de rieles de los ramales C25 y C15, sopletes, amoladoras, grupos generadores, herramientas especiales, camiones y camionetas. Se abrieron en el fuero federal innumerables causas con personas detenidas. Pero, ¿cómo pudo suceder que frente a semejante logística desplegada no se haya podido actuar antes de que las vías fueran removidas de las líneas, cortadas en segmentos de tres metros, cargadas en camiones y cruzadas a Bolivia? ¿Cuántos equipos de transporte cargados con rieles atravesaron la frontera? ¿Cómo? ¿Por dónde?

Con distintas fuentes, El Tribuno reunió evidencias de la oscura trama que en Rivadavia Banda Norte tiene por estos días a algunas comunidades originarias apuntadas y a otras preocupadas por esas acusaciones que incluyen documentación fraguada que una red transnacional de contrabando esgrime como paraguas legal.

Fincas fronterizas

En un informe publicado el pasado 15 de julio, este diario advirtió que la ocupación irregular de la frontera norte es aprovechada por narcos y contrabandistas, en abierta violación a la ley 14.027, una norma con plena vigencia.

Los 98 kilómetros de frontera que separan a Salvador Mazza de Yacuiba, con una quebrada seca de pocos metros, están ocupados por fincas, galpones y viviendas donde la presencia de gendarmes, policías federales y agentes aduaneros está impedida con candados y obstaculizada por otras normas que restringen los allanamientos. Así, por esos cien kilómetros, personas, mercaderías de contrabando, vehículos robados, armas, dinero del lavado y ladrillos de cocaína trasponen la permeable línea internacional fuera del alcance de los controles aduaneros, migratorios y de seguridad, circulares policiales, órdenes de detención y alertas rojas de Interpol.

Por esa grieta, con la que el clan Castedo llegó a ejercer un dominio absoluto de 40 kilómetros de línea fronteriza con las fincas El Pajeal y el Aybal, en la zona de Madrejones, son cruzados a Bolivia los rieles saqueados en los ramales de San Martín y Rivadavia.

En Aguas Blancas

El cargamento de 35 toneladas de rieles (1.720 metros lineales cortados en segmentos) que interceptaron motoristas de la Policía de Salta el pasado 15 de junio, en la ciudad de Orán, prendió otra luz de alerta sobre el contrabando de piezas ferroviarias que se canaliza por el frente fronterizo de Aguas Blancas con Bermejo (Tarija). Otro operativo en el que efectivos del Area Naval 3 de Bermejo secuestraron 22 toneladas de vías que habían sido cruzadas a Bolivia, en gomones, había sido el primer llamado de atención el 12 de marzo último.

Diez años

Los saqueos de vías en el ramal C15 tienen en el frente fronterizo del departamento San Martín antecedentes que se remontan hasta 2014. Ese año la Fiscalía Penal de Salvador Mazza, a cargo de Armando Cazón, giró al fuero federal actuaciones en las que policías intervinieron ante robos flagrantes de vías de la línea del Ferrocarril Belgrano que se extienden desde Perico (Jujuy) hasta Pocitos, en la frontera con Bolivia.

Hay mucha preocupación en una comunidad chané   

En la zona de Campo Durán, punto en el que se desprende de la ruta nacional 34 hacia Santa Victoria Este la ruta provincial 54, reina la preocupación en la comunidad chané. El temor embarga también a la docencia de la escuela de El Algarrobal, sobre todo por la seguridad de los niños y niñas que alberga ese establecimiento educativo en sus aulas, porque en las noches inhóspitos caminos vecinales tienen intensos e inusuales movimientos vehiculares.

Días atrás la Directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo, Virginia Cornejo, recibió la preocupación de la comunidad chané y docentes, acompañada por funcionarios de Gendarmería. En el departamento San Martín, la funcionaria mantuvo otras reuniones en las que la ocupación irregular de la frontera, el estado del Sistema de Vigilancia Integrada y el desmantelamiento de los ramales ferroviarios ocuparon buena parte de la agenda.

Tras el robo al Gasoducto del NEA, ahora saquean vías del tren 

En esos encuentros, en relación con los rieles, distintas fuentes le informaron a Cornejo que "vienen equipos de cortadores y acarreadores de Bolivia" a desguazar vías en el chaco salteño. También le manifestaron que "de cada 50 camiones que cargan con vías y otras piezas ferroviarias no se detiene ni el 20%" en su tránsito hacia la frontera.Todo esto fue confirmado a El Tribuno por la propia funcionaria de la cartera de Seguridad de la Nación, quien hizo notar, además, que el robo "no solo es de rieles, sino también de material rodante (bogies) y durmientes".

Fuentes de inteligencia transfronteriza señalaron a una planta siderúrgica instalada en el vecino país como destino de los componentes metálicos que en los últimos meses tuvieron al ramal C25 como foco principal de saqueos en el área de Pluma de Pato, Dragones, Morillo y Padre Lozano.

"La fiscalía federal actuante es la de Tartagal y en nuestro caso, desde el Ministerio, estamos trabajando para fortalecer la vigilancia y definir políticas de control en tierras privadas en todo el frente de frontera. Los usos y costumbres son con intervención del sistema judicial", aclaró Cornejo, tras insistir en que hay leyes que confieren libertad de acción a las fuerzas federales. Hizo una referencia puntual a la ley 14.027, por la que propietarios y ocupantes de tierras limítrofes a las fronteras de la Nación están "obligados a permitir a la Policía Federal y Gendarmería Nacional el franco acceso a los puntos de comunicación internacional y su libre desplazamiento a lo largo de la línea divisoria". Cornejo recordó que, por la citada norma de orden público, también están obligados a "consentir la instalación de los destacamentos que las autoridades consideren indispensables para la vigilancia de los pasos no habilitados", como así a "denunciar inmediatamente cualquier movimiento de personas o mercancías" en las tierras que poseen u ocupan en la zona de seguridad fronteriza.

Campo Durán: Línea caliente

La presencia de Cornejo junto a funcionarios de Gendarmería en la zona de Campo Durán concordó con denuncias que señalan a caminos vecinales que se proyectan desde la ruta provincial 54 hacia la frontera como "línea caliente" en la que habría establecidos hasta "cobros de peaje" por el uso de pasos ilegales.

"También visitamos la escuela de El Algarrobal, donde la docencia y toda la comunidad chané están atemorizadas por la cantidad de vehículos que circulan en horas de la noche", puntualizó Cornejo. "Estamos trabajando fuertemente para equipar a Gendarmería y en una mesa operativa que reúne a diferentes fuerzas de seguridad para revertir esta situación. El objetivo no es otro que aplicar todo el peso de la ley para desterrar la idea de que en nuestras fronteras todo vale", afirmó la funcionaria. En este punto, confirmó que el próximo martes distintas áreas de las carteras nacional y provincial de Seguridad mantendrán la segunda reunión de la mesa de coordinación operativa que se conformó para avanzar en los protocolos de intervenciones conjuntas en procedimientos contra el contrabando, narcotráfico y otros delitos.ElTribuno.com