5 de julio de 2023

Ya se puede votar para poner el nombre a la nueva estación que se construye entre Quilmes y Ezpeleta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Quilmes lleva adelante una iniciativa de que la gente pueda votar para poder ponerle el nombre a la nueva estación que se está construyendo entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca.

Con la nueva estación Quilmes Sur seguramente mejorará el transporte para la comunidad y facilitará el acceso a distintos puntos importantes de la ciudad.


Desde #QuiBot ya se puede votar el nombre de la nueva estación escribiendo por WhatsApp al 11-4493-4483.

La construcción de esta nueva estación ferroviaria de la Línea Roca tendrá como objetivo principal mejorar el acceso de miles de vecinos y vecinas al servicio de trenes, y facilitar el ingreso a lugares valiosos para nuestra ciudad, como el Estadio Centenario del Club Quilmes y el Polideportivo Municipal.

La nueva estación forma parte de un plan de movilidad urbana que se ha decidido implementar en Quilmes. Esta construcción logrará reducir tiempos y costos de viaje, así como también disminuir la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de energía y accidentes, entre otros beneficios.

El nombre de la nueva estación será definido a partir de una instancia de participación ciudadana para que sean los quilmeños y quilmeñas quienes decidan su nombre.

La empresa Induvía S.A. se enorgullece de haber podido formar parte de la obra estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Induvía S.A. se enorgullece de haber podido formar parte de la primera etapa de la obra de la renovación de la infraestructura de vía de la estación Retiro de la Línea Mitre, aportando toda su experiencia y conocimiento. 

Asimismo, manifiestan que "llevamos a cabo el premontaje y la liberación de los aparatos de vía proporcionados por nuestros valiosos socios de Voestalpine Railway Systems JEZ".


También, la provisión de Jornales para ventanas de trabajo en tareas relacionadas con la vía, incluyendo la alineación, la elaboración de juntas aisladas coladas in situ, el perfilado y mucho más.

Además, expresan, que "instalamos y ajustamos las primeras máquinas de cambio en el país, Unistar HR Compact, provisto por @VOESTALPINESIGNALING, para cruces de unión dobles, que cuenta con tecnología de vanguardia"-


Por último, agradecen profundamente a las empresas Siemens Mobility, PANEDILE, Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura por depositar su confianza en la empresa Induvia para llevar a cabo una de las obras de infraestructura ferroviaria más importantes de los últimos 50 años. 

Misiones: El Tren Internacional tendrá días con interrupciones en su servicio por trabajos de mantenimiento

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Serán 7 los días en que los viajes que unen las ciudades de Posadas y Encarnación se paralizarán debido a desmalezado y reemplazo de durmientes.

El servicio del Tren Internacional, que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), sufrirá interrupciones en su funcionamiento debido a trabajos de mantenimiento que se concretarán en una serie de 7 días por lo que los usuarios deberán elegir transportes alternativos para cruzar la frontera.

Los días 6, 11 y 13 de julio, el servicio se verá afectado por desmalezado y lubricación de juntas, dispositivo de dilatación tanto en el lado Norte como el lado Sur del viaducto.

Además los días 18, 20, 25 y 27 de julio, el servicio se verá afectado por reemplazo de durmientes, refuerzo de fijaciones y ajuste y colocación de de bulones en la junta.ElTerritorio.com

"El tren turístico Mercedes - Tomás Jofré nos potencia como destino"

Trenes Turísticos

El secretario de Turismo local adelantó que dicho servicio “funciona los domingos con paradas en Altamira y Tomas Jofré. El objetivo es promover el turismo en la región y reactivar la línea ferroviaria”.

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi 2000 pasajeros, lo que obligó a las autoridades ferroviarias a aumentar las frecuencias hace una semana debido a la alta demanda.

Francisco Dinova, secretario de Turismo de Mercedes, dijo por el aire de La Mecha en Radio Provincia que “es un camino, un proceso largo, pero enriquecedor para nuestra ciudad. Si vamos un poquito para atrás en el tiempo, la ciudad de Mercedes, como otras localidades de la provincia de Buenos Aires, sufrieron el cerramiento de muchas líneas de ferrocarril durante los 90. A principios de la década del 2010 empezó todo este proceso de recuperación, en primera instancia, de las estaciones de ferrocarril”.

En tanto, explicó que “este recorrido comienza con un proyecto de recuperación de una traza que conecta Mercedes con Tomas Jofré, La Trocha y Altamira. Fue un proceso muy lento, pero que implicó la relación entre el Estado Municipal, Trenes Argentinos, Ministerio de Transporte y una cosa que me encanta destacar, a cada vez que me toca charlar con los medios, que es la comunidad y la sociedad de Fomento, los vecinos, que fueron quienes sostuvieron estas estaciones y el mantenimiento de las vías durante mucho tiempo hasta que proyectos como este se llevaron adelante”.

Asimismo, sostuvo que “entre el 2015 y el 2021 se lograron inaugurar la recuperación patrimonial de estas tres estaciones. Y mucho más allá en el tiempo, empezaron los trabajos exhaustivos sobre la línea para la puesta en marcha del tren turístico. La motivación era, primero, que una línea que en su momento transportaba pasajeros y era trenes de carga. Hoy la manera de poder activar la línea era a través del turismo. Así que el fin de semana largo de 25 de mayo, hicimos la inauguración de este tramo que está funcionando todos los domingos con 2 frecuencias desde las 10.30 hs”.

“El boleto no tiene costo, pero lo va a tener quizá dentro de un tiempo. Cuando parte de Mercedes hace una parada intermedia en Altamira que a nosotros nos enorgullece mucho porque es un pueblo que estamos estimulando para ser un pueblo turístico, pero con otras características. Lo llamamos un pueblo lento donde la búsqueda es que no haya una alta concentración de desarrollo turístico, de establecimientos, sino que más vale sea un espacio donde prime la naturaleza, la tranquilidad”, afirmó.

En la misma línea, precisó que “el tren está muy arraigado en la sociedad. Muchísimas localidades están atravesadas por los trenes, por las líneas ferroviarias de Mercedes. La atraviesan 3 líneas de ferrocarril y es un orgullo poder decir que están hoy activas. Por otro lado, se ha potenciado la influencia del turismo en Mercedes y muchas localidades que están a la periferia del gran Buenos Aires como destino turístico de interés en este fenómeno que es el microturismo, el turismo de escapada. El tren turístico nos potencia como destino y es un estímulo a la movilidad económica local”.

Por último, invitó a la comunidad a visitar la ciudad de Mercedes donde “los atractivos que uno puede encontrarse tienen que ver con lo gastronómico, con el paisaje, porque lo que nos caracteriza es que somos una ciudad tranquila, la gente es muy cálida, la gastronomía realmente interesante, diversa”.AM270/FM97UNE.com

Línea Belgrano Norte: Suspendió "hasta nuevo aviso" el esquema de emergencia: Por qué analiza reducir el servicio

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Ferrovías dio marcha atrás con el recorte del 33% en las frecuencias entre Retiro y Villa Rosa. La medida quedó momentáneamente sin efecto y aún no se sabe cuándo se podría aplicar. Los motivos que dio la empresa.

La empresa Ferrovías SAC, que posee la concesión del traslado ferroviario de pasajeros, anunció que la Línea Belgrano Norte no sufrirá por el momento la reducción de su frecuencia. Días atrás, la firma había advertido que, a partir de este miércoles, el ramal que une la estación de Retiro con Villa Rosa iba a disminuir su servicio en un 33%, pero finalmente la medida no se hará efectiva.

La firma comunicó que la disminución quedará “sin efecto hasta nuevo aviso” y que se están evaluando “otras medidas de menor impacto en los pasajeros” para poder llevar adelante diversas tareas de mantenimiento en las formaciones.

“De tomar la decisión de modificar las grillas horarias, volverá a informarse a través de la página web como se hizo y además se comunicará en las estaciones”, señalaron desde una de las dos empresas privadas que aún tienen concesiones en la red ferroviaria metropolitana; la otra es Metrovías con la Línea Urquiza.

De este modo, se mantendrán los seis servicios que parten desde la estación Retiro hasta Villa Rosa durante los días hábiles de 17 a 19 horas. Con la reducción del 33% que se iba a aplicar, la cantidad de unidades iba a disminuir de seis a cuatro. “El cambio quedó sin efecto y no se sabe cuándo se va a aplicar”, aseguraron fuentes ligadas al ámbito ferroviario en diálogo con el portal Pilar a Diario.

Además, con este panorama, el último tren que parte desde Retiro a Villa Rosa seguirá saliendo a las 23.50, y no a las 22.10 como establecía el cambio que ahora quedó sin efecto. Los cambios implicaban una fuerte reducción de las frecuencias ya que de 165 servicios se pasaba a 113 trenes por día de lunes a viernes.

Cabe destacar que, cuando la noticia se dio a conocer el pasado sábado, la empresa Ferrovías no había dado motivos claros para llevar adelante un recorte en los horarios. Según trascendió en el ambiente, dicha reducción del 33% podría haberse debido a una eventual devolución de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur.Zonales.com

Nueva normativa de la CNRT que actualizó los criterios de fiscalización de gestión ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria informa que aprobó la Disposición 383/2023 sobre los “Criterios Mínimos de Fiscalización de Gestión para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” y el “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios”.

“El Indicador CNRT valora la infraestructura y los servicios ofrecidos a los usuarios realizando un relevamiento de la estación y comparándolo con una estación modelo de puntaje ideal. Para la determinación de la totalidad de los ítems a tener en cuenta para la estación ideal, se tomaron como referencia los ítems existentes en el conjunto de las estaciones. El indicador surge de la suma de los valores ponderados de 5 rubros: Accesibilidad, Información, Atención al Cliente, Confort, Prevención e Impacto Ambiental”, explicó Fernando Cortés, gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT.

Esta disposición surge a raíz del nuevo Manual de Indicadores CNRT de Gestión de Sistema Ferroviario Argentino impulsado en la actual gestión, en el que se desarrollan los Indicadores que permiten evaluar de forma integral y objetiva el desempeño de todos los actores del sistema ferroviario nacional, con rigor metodológico convirtiendo datos en información para la toma de decisiones con miras a la mejora continua y a la innovación.

Respecto al “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” se reglamenta el ejercicio de las facultades de evaluación, fiscalización y control de la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT, sobre la totalidad de los operadores inscriptos en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) en los aspectos de calidad y prestación del servicio, conservación de los activos ferroviarios y todo otro aspecto derivado de las competencias específicas asignadas a dicha Gerencia.

Línea Mitre: Continúa la obra de renovación de vía entre El Talar y Garín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que continúa trabajando en la renovación de 9 km de infraestructura de vías con tareas entre las estaciones El Talar y Garín del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre.






Trabajos

* Renovación de infraestructura de vía

* Soldaduras aluminotérmicas

* Tratamiento de puentes de tablero abierto

* Mecanizado

* Perfilado de vías.

El cliente de la obra es la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Línea Sarmiento: Desde hoy vuelven los trenes de pasajeros entre Merlo - Lobos - Merlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, miércoles 05 de Julio, los servicios de pasajeros vuelven a realizarse punta a punta entre Merlo - Lobos - Merlo con paradas en estaciones intermedias.

Como se recordará, dichos servicios, durante casi un año, sólo se realizaban entre Merlo - Las Heras - Merlo porque, según la empresa estatal ferroviaria, se iba a hacer la obra de renovación de vía entre Las Heras y Lobos cosa que no ocurrió.

Por lo tanto, ahora los trenes volverán a circular en el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento entre las estaciones cabeceras, con cuatro frecuencias diarias, de lunes a domingos.

Más información en http://trenesargentinos.gob.ar y 0800-222-8736 (TREN).

China: Probó el tren de alta velocidad más rápido del mundo: Su velocidad supera los 450 km/h

Exterior

El CR450 representará otro salto en la calidad y un hito en el desarrollo de la alta velocidad de China. El tren busca ser el más seguro y ecológico del país.

Según China Railway, el territorio chino completó con éxitolas pruebas de rendimiento de los nuevos componentes tecnológicos que se incorporarán en los próximos modelos de trenes bala. El transporte alcanzará velocidades superiores a los 400 km/h, convirtiéndolos en los más rápidos del mundo y marcando otro hito tecnológico en el país.

Se trata de un esfuerzo por acelerar el desarrollo de una nueva generación de unidades ferroviarias de alta velocidad que sean más rápidos, más seguros, más respetuosos con el medio ambiente, energéticamente eficientes e inteligentes. Por este motivo, China Railway hizo pruebas en la provincia oriental china de Fujian, según supo el Global Times de China Railway.

En Twitter, se viralizó un video en el que se observa el recorrido en el puente marítimo de la bahía de Meizhou. El mismo alcanzó una velocidad de 453 km/h.

Tren de Alta Velocidad en China

Actualmente, la velocidad más alta de los trenes de alta velocidad en el país es de 350 km/h, que también es la velocidad operativa ferroviaria de alta velocidad más alta del mundo. En tanto, en Japón y Francia es de en 320 km/h

Al apuntar 400 km/h, el tren acortaría el viaje de Beijing a Shanghai a 2,5 horas. A esa velocidad, el viaje de Nueva York a Washington DC en los EEUU podría reducirse a poco menos de 55 minutos, lo que lleva de tres a cuatro horas en auto o tren.

A diferencia de los aumentos que ocurrieron entre 1997 y 2007, cuando China todavía se esforzaba por alcanzar a los líderes mundiales, los aumentos de velocidad más recientes, incluido el proyecto CR450 actual, ayudaron a mantener la ventaja de China en la operación de los trenes más rápidos del mundo, dijo Sun Zhang, dijo un experto en ferrocarriles de la Universidad Tongji de Shanghái.Ámbito.com

4 de julio de 2023

Por la vuelta del tren de pasajeros a Cruz del Eje invitan a caminata para el sábado 15 de Julio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFESEPA) y los vecinos de las localidad cordobesas de Cruz del Eje, Villa de Soto, Paso Viejo, Tuclame y Serrezuela luchan por la vuelta del tren de pasajeros.

Por lo tanto, han decidido realizar una caminata sobre las márgenes de la ruta 38 para el día sábado 15 de Julio de 2023 e invitan a todos los vecinos de esas localidades a unirse solicitando al Estado Nacional la vuelta de los trenes.

El punto de partida de la caminata será en la estación Cruz del Eje a las 08:00 horas, finalizando la primera etapa en la Plaza San Roque de la localidad de Villa de Soto.

Según informa el DiarioDigitalCordobés.com, "para aquellos vecinos que quieran acompañarnos en el último tramo, podrán hacerlo desde la plaza hasta la estación del ferrocarril. Hora de inicio 14:00 horas aproximadamente".

Después de terminada la caminata, habrá más actividades con un gran Festival Regional con bandas musicales, feria de emprendedores, comidas típicas y muchas actividades más. El Festival comenzará a las 15:00 horas en la estación Villa de Soto. 

"Hoy estas acciones se están realizando en conjunto con la Municipalidad de Villa Soto, la Cooperativa de servicios de Soto, INTA Cruz del Eje, además cuenta con el apoyo del intendente electo de Cruz del Eje Renato Raschetti y Legislador Departamental electo Fernando Luna", expresan los organizadores.

¡Involucrate por la vuelta al tren, tu presencia es importante!.

Línea Roca: Los invitamos a realizar un viaje en la cabina de conducción entre Plaza Constitución y Alejandro Korn.

Viaje Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

¿A quién no le gustaría realizar un viaje en la cabina de conducción de un tren?. Creemos que a todos, pues la vista que se observa es fascinante. Por eso los invitamos a todos nuestros lectores a soñar un poquito como que somos los conductores de un tren de pasajeros y más en los viejos coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca.

Pues bien, no esperemos más que ya la luz de partida está verde y tenemos vía libre para comenzar el viaje. 

Salta: Fueron sorprendidos con rieles del ferrocarril

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Radio Salta confirmó que ocurrió el domingo pasado en un camino alternativo del paraje Tobantirenda, jurisdicción del municipio norteño de Aguaray.

A las 20.00 los policías del denominado Grupo de Intervención Conjunta, interceptaron una camioneta Ford Ranger, que llevaba tirando un carro. 

En la identificación, conducía el vehículo un joven de 27 años, otra persona mayor que lo acompañaba y 4 menores de edad.

La sorpresa fue cuando los uniformados fueron a ver el interior del carro sujetado a la camioneta, y encontraron partes de rieles de vías del ferrocarril. 

Se trata de diez tramos de aproximadamente 3 metros, cada uno, conocido como perfil doble T. 

En el caso intervino una fiscalía federal y secuestraron los perfiles. 

"De dónde lo sacaron y para qué", se preguntaron los investigadores. RadioSalta.com

La empresa rusa TMH Argentina fue comprada por inversores argentinos

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Hoy por la mañana se confirmó que la empresa TMH fue adquirida por un grupo empresario de inversores argentinos llamado Cale Group.

De acuerdo a información que recopiló Bragado TV, al parecer este grupo de inversionistas tendrían la intención de mantener los talleres en un correcto funcionamiento con el correspondiente personal, el cuál consta de 100 empleados actualmente. Incluso se habla de probabilidades de incorporación de nuevos trabajadores para ampliar el actual Staff. 

Además se constató que los actuales trabajadores ya han cobrado su respectivo aguinaldo y en el transcurso de esta semana se les abonará los haberes correspondientes al mes de junio.

Con respecto a Cale Group su sigla "Cale" hace referencia a "culto por la excelencia". "Trabajamos con el compromiso de materializar grandes ideas en negocios a través de inversiones diversificadas en varias industrias, creando compañías exitosas en los sectores de energía, salud, infraestructura, servicio y textil", promete está empresa inversora en su página web.BragadoTV.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de vía Tramo Salta - Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 09/2023, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Desmalezado y Mantenimiento de vía Tramo Salta - Campo Quijano Ramales C13 y C14 de la Línea Belgrano.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra abierta. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/7/2023 hasta el 11/7/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de corte mecánico de vegetación; desmalezado; poda de árboles; limpieza de terreno; limpieza de drenajes, desagües y zanjas laterales; aplicación y riego de herbicida de los sectores enumerados en la presente Especificación Técnica y que corresponden al sector comprendido entre las progresivas kilométricas 1135+203 a 1173+214 del Ramal C13 / C14 de la traza de Regional Salta, entre Salta Capital y Campo Quijano

Alcance de los Trabajos

Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para el desmalezado, poda, limpieza de poda y limpieza de alcantarillas en el siguiente tramo operativo. 

RAMAL PROGRESIVA INICIAL PROGRESIVA FINAL  LONGITUD m  ANCHO m

C13 1135+203                    1150+000                 11128      15

C14  1150+000            1173+214                 19383 15                

Línea Mitre: Servicios de pasajeros ramales Retiro - José L. Suárez - Bmé. Mitre con modificaciones fin de semana próximo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 08 y domingo 09 de Julio no circularán los trenes de pasajeros del ramal Retiro - José Léon Suárez de la Línea Mitre por obras en el paso bajo a nivel de la calle Perdriel ubicado entre las estaciones Miguelete y San Martín.

Estación Bartolomé Mitre de la Línea Mitre

Con relación al servicio de pasajeros en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre - Retiro circulará con recorrido completo entre ambas puntas. 

Tren Patagónico: Se agotan los pasajes para viajar entre Bariloche y Viedma en invierno

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Alto nivel de demanda para viajar en julio, agosto y septiembre en los servicios que atraviesan la estepa de Río Negro entre el mar y la montaña para disfrutar de la nieve y el esquí en las vacaciones de invierno. Precios, días de salida, cómo comprarlos y qué queda disponible. Las comodidades de Pullman y Camarote, qué equipaje se puede llevar a bordo y el valor de las bandejas automovileras.    

Tren Patagónico tiene en venta con alta demanda los servicios de invierno para julio, agosto y septiembre entre Viedma y Bariloche. Se trata de un viaje que atraviesa la estepa de Río Negro para unir el mar y la montaña que cada vez despierta mayor interés entre los turistas. Si en el verano el servicio funcionó con un 100% de ocupación (15% de pasajeros extranjeros) y en otoño las formaciones también salieron completas, en el tercer trimestre del 2023 el panorama es similar.

De acuerdo con la información que aportó hoy Tren Patagónico ante una consulta de Diario RÍO NEGRO, en julio ya no hay disponibilidad en camarotes, ni bandejas automovileras, aunque quedan butacas pullman, la misma situación que en agosto. Durante septiembre, quedan disponibles butacas pullman y primera clase, pero en camarote y bandejas automovileras, ya no hay disponibilidad.

Así que ya sabés, si querés ir conviene que te apures a reservar. En este informe, todo lo que tenés que saber para viajar.

¿Cómo es el recorrido y cuánto tarda?

Desde Viedma las formaciones parten los viernes a las 18 horas. Y desde Bariloche, los domingos a las 17 horas (se modifican en caso de feriados). El recorrido es de 821 kilómetros.

De las atracciones de la capital de Río Negro, el circuito histórico de Carmen de Patagones y el maravilloso Camino de la Costa a las montañas, el esquí, las cervecerías, los chocolates y el turismo aventura en Bariloche, el viaje es de 18:28 horas sobre los rieles que atraviesan la estepa de la Patagonia para unir ambos destinos.

¿Cuánto cuestan los pasajes que salieron a la venta?

Estas tarifas son solo para el tramo de ida.

Primera para Residentes: $4.500, para No Residentes: $ 5.000.

En Pullman Residente: $ 6.000, para No Residentes:$ 6.500.

Con cama Residente:$ 8.600 y cama No Residente: $ 10.000

Se considera residentes a quienes viven en Río Negro.

Cuánto cuesta llevar el auto o la camioneta

Transporte de auto $ 8.905 + el 1 x1000 del valor declarado + Iva.

Transporte de camioneta: $ 14.659 + el 1×1000 del valor Declarado + Iva.

Para comprar el transporte de vehículos hay que comunicarse con las estaciones de Viedma, San Antonio o Bariloche. No se venden a través de la página.

¿Qué comodidades ofrecen los coches Pullman y los camarotes?

Los coches Pullman tienen capacidad para 52 pasajeros cada uno, cuentan con aire acondicionado.

Los camarotes son compartimientos con 2 camas cada uno, cuentan con aire acondicionado. Tienen una capacidad de 24 camas por camarote.

¿Qué equipaje se puede llevar?

En cuanto al equipaje, está limitado a un bolso, o valija de 20 kg, con dimensiones no mayores a 75 x 40 x 30 cm.

¿Qué otros servicios ofrece el tren?

Los servicios cuentan con vagón de encomiendas y coche restaurante. Consultar valores en la web o las oficinas en cuanto a las encomiendas, ya que el tarifario es muy amplio de acuerdo con el tipo de envío.

¿Dónde comprar los pasajes?

Para comprar los pasajes hay que entrar a la pagina web de Tren Patagónico, donde también están disponibles lo del último trimestre del año. Además, se pueden comprar en las estaciones:

Viedma: (2920) 422130

San Antonio: (2934) 421314

Ramos Mexia: (2934) 414046

Sierra Colorada: (2940) 495128

Los Menucos: (2940) 492473

Maquinchao: (2940) 491012

Ing. Jacobacci: (2940) 432125

Comallo: (2940) 493075

Pilcaniyeu: (294) 4497550

Bariloche (294) 4423172

Cómo llegar a Viedma desde Buenos Aires para viajar en el Tren Patagónico

En Buenos Aires, desde la estación Plaza Constitución parten los servicios de Trenes Argentinos que se reunudaron. Lo interesante de esta opción, es que desde ahí se puede seguir en micro hasta Viedma (cuatro horas). La terminal está a cinco minutos de la estación de tren en la capital de Río Negro.

El objetivo de Tren Patagónico es sumar a más tardar en tres semanas los servicios de carga entre Bahía Blanca y Viedma como paso previo al ansiado regreso del viaje en tren para pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche. El paso previo es la llegada de repuestos indispensables para poder concretarlo.DiarioRíoNegro.com

Continúan las obras de renovación de vía en varios puntos del país

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan las obras de renovación de la infraestructura de vía en varios puntos y ramales de las distintas líneas ferroviarias del país.

En Nelson (Provincia de Santa Fe) ubicada en el Ramal F de la Línea Belgrano (Santa Fe - Cacuí -Chaco-) se está montando nueva infraestructura de vía para que por las mismas circulen formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, como parte del proyecto para recuperar los ferrocarriles de cargas.

A eso, se suma a la renovación de puentes, alcantarillas, señalamiento y la construcción de playas formadoras y un nodo logístico.

Asimismo, en estación La Estrella (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C18 (Joaquín V. González - Pichanal) de la Línea Belgrano se renovó la vía ya que por ese ramal circulan formaciones de TAC que es las que transportan los productos argentinos desde el Norte del país hacia los puertos de exportación. 

Cercanías de la estación La Estrella (Salta) ubicada en el Ramal C18 de la Línea Belgrano

A través de su reactivación, los trenes podrán transportar más carga, en menos tiempo y con mayor eficiencia hacia los distintos puertos del país, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Chubut: El gremio Unión Ferroviaria anunció cese de actividades en La Trochita

Gremiales

La medida de fuerza comenzó el 03 de Julio.

Unión Ferroviaria anunció que comenzó un plan de lucha este lunes 3 de Julio pasado a partir de las 00 y durará 24 horas. El mismo abarcó "cese de actividades", según el documento.

En el mismo, el sindicato manifestó que la medida se da ante "un nuevo incumplimiento de lo acordado a través de un Acta refrendada por autoridades de la provincia el 20 de enero del 2023 y tras haber mantenido comunicaciones en forma privada con los funcionarios de la provincia de Chubut, los cuales deberían haber dado cumplimiento a los compromisos asumidos en dicha acta, la cual fuera homologada por la Secretaria de Trabajo, no lo hicieron, y solo se dedicaron a dilatar la puesta en práctica de la misma".

"Tomando en cuenta tal situación y el poco interés demostrado por las autoridades provinciales relativo al respeto de las condiciones laborales de los trabajadores de La Trochita, la Unión Ferroviaria, conjuntamente con sus cuerpos colegiados, dará comienzo a un PLAN DE LUCHA consistente, en esta primera etapa, en un cese de actividades por 24 horas a partir de las 00,00 hs del día lunes 3 de julio del 2023, no descartando intensificar las medidas adoptadas", agregaron desde Unión Ferroviaria.

"Tal decisión, como ya advertimos, se fundamenta en los sobrados incumplimientos y dilaciones que expresamos en nuestras previas circulares y que se mantienen a pesar de haber pasado varios meses. Recordamos que los legítimos reclamos se enmarcan no solo dentro de negociaciones laborales que buscan ponderar el trabajo de los y las ferroviarias que todos los años mantienen la calidad de un servicio turístico fundamental para la provincia como lo es “El Viejo Expreso Patagónico”. 

A todo esto, se suman los numerosos incumplimientos de las autoridades de la empresa en materia operacional y convencional, tales como provisión de ropa; regularización del personal contratado; relevos y publicación de vacantes. En tal sentido, instamos a nuestros afiliados y afiliadas a permanecer unidos y estar atentos a nuevas comunicaciones, las cuales se realizarán por los medios habituales de transmisión", concluye el documento del gremio ferroviario.RED43.com

Se encuentra a la venta los pasajes para trenes de larga distancia para el mes de Agosto/2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que se pusieron a la venta en el día de hoy, los pasajes de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante el mes de Agosto. 

Los usuarios pueden adquirir sus boletos en las estaciones Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

A partir del 1° de Diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Trenes de pasajeros de larga distancia

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en estaciones intermedias) desde la terminal porteña. 

11:06 (parando en estaciones intermedias) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores).desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.550 pesos en primera y 3.055 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 635 pesos y hasta Constitución 2.210.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 2.025 pesos en primera y 2.415 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur. 

Esta prestación cambió su frecuencia para que el que quiera viajar a la localidad santafesina, pueda aprovechar el fin de semana. 

Partirá desde Retiro de la línea San Martín los viernes a las 22.30 y retornará los domingos a las 23.49. Circula con coche camarote, el valor es de 5.705 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro partirá los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 2.985 pesos en primera, 3.565 pesos en pullman y 10.140 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo -se incorpora en junio-, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 4.915 pesos en primera, 5.900 pesos en pullman y 17.150 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 18 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.330 pesos en primera y 1.585 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 2.320 pesos en primera y 2.775 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.600 pesos en primera y 1.910 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Descuentos 

*  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

*  40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

3 de julio de 2023

AGTSyP: Miércoles 05 de Julio habrá medidas de autodefensa en la Líneas de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan que el día miércoles 05 de Julio de 2023 realizarán medidas de autodefensa en las Línea de Subte y Premetro en el marco de la pelea que vienen llevando adelante para reducir la semana laboral para estar los trabajadores del Subte menos expuestos al asbesto cancerígeno.

Las medidas serán las siguientes:

05:30 a 10:00 horas - Línea "E" y Premetro

10:00 a 14:30 horas - Líneas "A" y "B"

14:30 a 19:00 horas - Líneas "D" y "C"

19:00 horas hasta el cierre - Línea "H"

Por último, la AGTSyP pide disculpas por las molestias que estas medidas puedan general al público usuario.

La Línea Belgrano Norte reducirá su servicio un 33%

Actualidad

Sin motivos, Ferrovías anunció que bajará fuertemente la frecuencia en días hábiles. Por la tarde, los trenes de Retiro a Villa Rosa serán cuatro y no seis.

Un nuevo golpe para los usuarios de trenes en el distrito: sin explicar los motivos, la concesionaria Ferrovías anunció que desde este miércoles el servicio del ferrocarril Belgrano Norte se reducirá un 33%, bajando así la cantidad de trenes y recortando horarios. En el distrito, el ramal pasa por Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa.

Así lo adelantó el sitio especializado enelSubte, señalando que en horario pico, entre Retiro y Grand Bourg, los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Por su parte, los servicios a Villa Rosa pasarán a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino.

Detalles

Entre las 17 y las 19 horas en días hábiles, asimismo, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se reducirá de los actuales seis a cuatro servicios.

Es decir, que se trata de una reducción de más de una hora y media que afectará también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg: así, a partir de las 22.10 y hasta el último servicio de 23.50, sólo correrán trenes entre Retiro y Boulogne. En el horario vigente hasta este martes, el último tren a Boulogne sale de Retiro a la 1 de la mañana.

Por su parte, Ferrovías informó que los domingos y feriados se mantendrá la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios.

De esta forma, para todos los pasajeros que viajan entre todas las estaciones intermedias entre Retiro y Grand Bourg, el tiempo entre trenes pasará de los actuales 25 minutos a 45 minutos en promedio.

Al menos, el tiempo de viaje entre las cabeceras permanecerá sin cambios, es decir, insumiendo 90 minutos entre las estaciones de Retiro y Villa Rosa. Sin embargo, los tiempos actuales de la línea Belgrano Norte son más lentos con respecto a los vigentes hace una década: en el cronograma que funcionó entre 2008 y 2016 el tiempo entre cabeceras era de 1hora 20 minutos. La frecuencia entre trenes en días hábiles llegaba a 8′ en hora pico en el trayecto Retiro-Grand Bourg, contra 10/15′ en el horario actual y 25′ con el nuevo cronograma.

Polémica

La empresa Ferrovías no dio públicamente ningún motivo para el cambio de horarios. Según trascendidos, la reducción de servicios podría deberse a la “devolución” de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur, operada por Trenes Argentinos (SOFSE), y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).

En este sentido, enelSubte recordó que la concesionaria de la línea Belgrano Norte cuenta con un parque propio de 20 locomotoras EMD modelo G22CU heredadas de Ferrocarriles Argentinos/FEMESA, a las que se sumaron tres adquisiciones posteriores.

La noticia de la reducción del servicio llegó horas después de la polémica defensa que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, hizo de la prórroga de la concesión que el Gobierno le otorgó a Ferrovías, que maneja las líneas Belgrano Norte y Urquiza. Dicha concesión venció en 2018.

Además, la semana pasada otro ramal, la Línea San Martín, había retomado sus horarios habituales luego de haber funcionado con cronograma de domingos y feriados desde febrero. Ahora, quienes sufrirán los cambios serán son los usuarios de la Línea Belgrano Norte.PilaraDiario.com

El tren turístico Mercedes - Tomás Jofré ya transportó casi 2 mil pasajeros

Actualidad

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi dos mil pasajeros, lo que obligó a las autoridades ferroviarias a aumentar las frecuencias hace una semana debido a la alta demanda. 

Es domingo, la ciudad bonaerense de Mercedes cumple años y el aniversario de su fundación se festeja desde muy temprano. El sol asoma tibio en la mañana y, mientras alrededor de 500 maratonistas recorren las calles mercedinas, la silueta de un tren se vislumbra a lo lejos, anunciada por sonoros bocinazos, mientras "La Trocha" (así llaman a la estación del ferrocarril Belgrano, por su trocha estrecha), se va poblando de rostros que se iluminan ante la llegada de la formación. 

Hay una mezcla de nostalgia y asombro en el andén. Nostalgia en los mayores que vieron por última vez un tren de pasajeros hace 30 años. Asombro en los ojos de jóvenes y niños, que nunca vieron una formación por estas vías. 

De un extremo al otro, la emoción se palpa en el aire, se percibe en las voces, en los comentarios, en la ansiedad inocultable.

Mario Torres y Diego Sotelo, los dos "guardas" del tren, pertenecientes a Trenes Argentinos Capital Humano, uno de los organismos motores de esta realidad, reparten boletos gratuitos entre los pasajeros.

De pronto la cola se hace extensa y la gente aparece mientras el tren se recuesta sobre el andén. 

Las formaciones parten todos los domingos desde la estación de Tapiales, a las 5, para llegar a Mercedes poco antes de las 10, solamente con personal de Trenes y de la Policía Federal a bordo. Y regresan a Tapiales después de las 16, cuando culmina su recorrido entre Mercedes y Tomás Jofré.

La ilusión de los pasajeros 

Cecilia e Ignacio son una pareja oriunda de Mercedes, que con sus hijos Nicolás de 5, Santino de 8 y Francisco de 2, van a abordar el tren por primera vez. "Nos enteramos por lo que se publicó en Mercedes y decidimos venir hoy para hacer el viaje. Vamos a Jofré, almorzamos ahí y nos volvemos en el tren de las 15:30", explicó a Télam Cecilia. 

Manuel Arévalo es de la cercana Navarro y también viene por primera vez a hacer el viaje. Tiene 66 años y en su memoria guarda aquella época dorada en la que el tren circulaba diariamente con un periplo que lo llevaba entonces desde Buenos Aires a Rosario.

Otro tanto ocurre con Oscar Oliva, de 66 años, que viene por "la emoción" de volver a subirse a un tren "en La Trocha". 

Si bien Mercedes cuenta con otros dos ramales ferroviarios que la atraviesan, el Sarmiento y el San Martín, "La Trocha" es la "debilidad" de los locales. 

Mirta tiene 64 años y lleva de las manos a su nietita de 5. Los ojos de la pequeña se beben el tren en toda su dimensión y devuelve una sonrisa tímida cuando le preguntamos si le gusta, mientras tira de su abuela para apurar la subida a la formación. 

Leandro escribe un libro sobre trenes. Ha recorrido el país recabando experiencias al respecto. "Me está faltando éste, entre unos pocos más, por eso hoy vine y mi familia me acompaña".

"Es un loco de los trenes", dice su esposa María Laura, junto a Corina y Martín. 

Sobre la formación, Camila y Natalia, de la Policía Federal, observan el movimiento, cada vez más numeroso, de personas, y vigilan atentamente para evitar cualquier tipo de inconveniente. 

Comienza el viaje 

A las 10:30, el tren se pone en movimiento y lentamente avanza entre los aplausos de los que quedaron en el andén. A un costado y otro de los rieles, la gente sale a filmar, sacar fotos, los autos saludan con bocinazos y el paso de la formación es ya una fiesta en sí misma. 

Al cabo de poco más de 30 minutos, llega a la localidad de Altamira, una población de 300 habitantes ubicada a 10 kilómetros de Mercedes, donde el tiempo parece haberse detenido y el silencio es el común denominador por excelencia. 

Allí, el tren se detiene durante unos 20 minutos, para que los pasajeros recorran la renovada estación, algo en lo que mucho tuvo que ver un personaje emblemático de Altamira, el "Vasco" Damián Lacoste, que peleó junto a un grupo de vecinos, para recuperar un predio que había sido usurpado, evitando que, incluso, se lo vendiera por parcelas. 

Hoy la imagen es reconfortante. El predio extremadamente cuidado, con un salón para usos culturales y educativos, y el edificio antiguo de la estación que luce como en los años de su mejor esplendor. 

Los pasajeros aprovechan para comprar artesanías, dulces caseros, pasteles, tortas fritas y un lemoncello de sabor insuperable. 

Veinte minutos más tarde se llega al final del recorrido, en Tomás Jofré, un pueblo de no más de 200 habitantes que los domingos se transforma con la llegada de miles de visitantes, en su mayoría porteños, que abarrotan los 21 restaurantes del lugar para saborear los deliciosos asados y las pastas caseras. 

Jorge Galo, uno de los propietarios de uno de los restaurantes, ubicado justo frente a la estación de Jofré, cuenta que para ellos "es un gran acontecimiento la llegada del tren. No por la cantidad de gente que suma, porque en el tren vienen entre 300 y 400 pasajeros y aquí los domingos llegan entre 5 y 7 mil. Pero lo que mueve en sí la llegada del tren, por lo que significa, por la transcendencia, es fundamental. Así que estamos muy contentos, todos los que trabajamos en esto, y lo estamos apoyando de todas las formas que nos es posible". 

Paradójicamente, Tomás Jofré comenzó a "reinventarse" como polo gastronómico cuando el tren dejó de pasar y los pueblos se fueron muriendo. Y hoy, con la vuelta del tren, reciben a cambio un plus para promocionar este lugar que merece ser conocido.

El 90 por ciento de los pasajeros (algunos hacen el recorrido del tren, ida y vuelta en la misma formación, tan solo para "sacarse el gusto" de viajar en tren), aborda el primer horario y, tras almorzar en Jofré y recorrer su feria de artesanías y productos regionales, retornan en el último servicio a las 15:30. 

El regreso, en medio del sordo bullicio de los comentarios, es el fiel reflejo de lo que significó para cada uno la experiencia. 

"Vamos a volver", dice Ángel, que no para de alabar las alternativas del viaje, y comenta: "Yo había venido otras veces a comer a Jofré, pero haberlo hecho hoy en tren, es algo inigualable, y encima no tenés que andar pensando dónde estacionar el auto".

Para Gabriel y Celeste, una pareja también oriunda de Mercedes, la "comodidad" de viajar sin tener el "stress" de tener que "andar con el auto, vale tanto como todo lo que te ofrece el viaje en sí, que es mucho y todo muy bueno. Para repetirlo muchas veces". 

Al igual que en la ida, el retorno muestra una postal que se repite en cada lugar donde hay un tren recuperado: la gente filmando, sacando fotos, saludando. - 

Automóviles que se detienen a la vera de las vías para observar un "fenómeno" que no debería ser tal. Fuente: TELAM S.A.

Línea Belgrano Sur: Cambio de cronograma de servicios ramales Dr. A. Sáenz - González Catán/Marcos Paz/Villars y Dr. A. Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que habrá cambio de cronograma de servicio de pasajeros en los ramales Dr. A. Sáenz - González Catán/Marcos Paz/Villars y Dr. A. Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.

Desde el día de hoy, 03 de Julio, de lunes a viernes los trenes de pasajeros circularán con cronograma de sábados, por obras. Los días sábados, domingos y feriados circularán con los cronogramas habituales.

CNRT: Aprueba los "Criterios Mínimos de Fiscalización de Gestión para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios" (Anexo I) y “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios" (Anexo II)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 383 de fecha 30 de Junio de 2023 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el director ejecutivo de la CNRT dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Derógase la Resolución N° 634 del 23 de junio de 2016 del registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, mediante la cual se aprobó la “Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga”.

Artículo 2°.- Derógase la Resolución N° 1367 del 14 de diciembre de 2016 del registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, mediante la cual se aprobaron los “Indicadores de Calidad de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales” (Anexo I) y del “Área Metropolitana de Buenos Aires” (Anexo II)”, así como el “Procedimiento Administrativo Sancionatorio” (Anexo III).

Artículo 3°.- Apruébanse los “Criterios Mínimos de Fiscalización de Gestión para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” que como Anexo I y registrado como IF-2023-67919822-APN-SFGSM#CNRT forma parte de la presente Disposición.

Artículo 4°.- Apruébase el “Procedimiento Administrativo para la Evaluación Integral de los Servicios Ferroviarios” que como Anexo II y registrado como IF-2023-67392447-APN-SFGSM#CNRT forma parte integrante de la presente Disposición.

Artículol 5°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, ambas pertenecientes a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 6°.- Establézcase que la presente Disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.- Firmado: José Ramón Arteaga

Línea Mitre: Nuevos horarios del tren de pasajeros Expreso entre Buenos Aires - Rosario - Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Expreso entre Buenos Aires - Rosario y viceversa (sin paradas en estaciones intermedias) tiene nuevos horarios y, además, se podrá viajar en coche Dormitorio.


* Desde Buenos Aires: viernes a las 22:30 horas

* Desde Rosario: domingos a las 23:49 horas

Pasajes online con descuento en http://trenesargentinos.gob.ar

Línea San Martín: Avanza el nuevo paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia en Pilar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanza sin pausa la construcción del nuevo paso bajo a nivel ubicado sobre la calle Bergantín Independencia en la ciudad de Pilar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín.



La terminación de esta obra, significará mejorar la seguridad vial, ferroviaria y peatonal, y permitirá aumentar las frecuencias y reducir la contaminación ambiental.

Línea Urquiza: Nuevo cliente para el transporte de piedra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) informa que realizó el primer operativo de transporte de piedra desde Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) hasta Parera (Provincia de Entre Ríos).



Para este despacho, la empresa estatal ferroviaria tuvo que  reacondicionar la estación de carga y construir una fosa de descarga para agilizar el servicio.

Vídeo registra ataque a piedrazos a un tren en la zona sur de Rosario

Actualidad

Las imágenes fueron tomadas desde el interior de la formación por personal de NCA y circularon en redes sociales en las últimas horas 

Un video comenzó a circular en las redes sociales en las últimas horas con imágenes de un piedrazo arrojado por un chico contra un tren que circulaba por la zona sur de Rosario.

Vándalo arrojando piedras al paso del tren

El propio personal de Nuevo Central Argentino (NCA) compartió la filmación tomada desde el interior de una de sus locomotoras mientras cruzaba líneas del ferrocarril Mitre, entre pasos a nivel de Oroño y Uriburu.

El vídeo apareció en TikTok y rápidamente se viralizó en redes, incluso algunos usuarios lo tomaron como un hecho ocurrido en La Matanza.

Sin embargo, los conocedores del tema ferroviario y la cartelería electoral ubicada en una parte del recorrido confirman que se trata de Rosario, con un nuevo episodio de vandalismo contra el transporte público.Rosario3.com

La vía y las cargas

Ingeniería Ferroviaria

Llamamos vía férrea a un conjunto de elementos que están diseñados y estructurados para hacer posible la circulación de un tren o vehículo ferroviario. 

Los rieles son barras largas de acero colocadas longitudinalmente para servir de soporte y guiado de las ruedas de los vehículos.

Traviesas o durmientes, son bloques normalmente de madera o concreto, aunque existen también de metales y plásticos, que están colocados transversalmente para amortiguar el peso del tren, así como un muelle elástico. Permite mantener la estabilidad, mantiene la distancia entre riel y riel llamada trocha y distribuye las cargas al balasto.

Balasto son esas piedras qué vemos tendidas a lo largo de toda la vía, de granulometría variable, formas poliédricas ( no son redondas). Sin esto se hundiría fácilmente al paso del tren. Interesante no? Su papel es vital, es quien distribuye la carga, impide los movimientos bruscos longitudinales y transversales de la vía, además de otros beneficios que por el post corto no alcanzo a detallar.

Las Cunetas están diseñadas para agilizar el drenaje de agua para que no se perjudique la plataforma.

La plataforma pertenece a la infraestructura (obras civiles), el terreno donde se asienta toda la superestructura ferroviaria. De aquí las cargas ya se han reducido y terminar repartiendolas en menor medida al subsuelo. Una carga que comieza con una presión de 42000 N/cm2 en el riel ya termina en la plataforma con 10 N/cm2. No son datos exactos, son referencias."Manual de via" por el Dr. Bernhard Lichtberger

Perú: Moderno ferrocarril unirá Lima y Barranca a lo largo de 210 kilómetros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Gobierno de la República del Perú informa que continúa trabajando para modernizar el sistema de transportes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se tiene planificado que este año inicie la elaboración del estudio de preinversión del proyecto Ferrocarril Lima–Barranca.

Este moderno medio de transporte realizará un recorrido de 210 kilómetros, de manera rápida, segura y amigable con el medioambiente, atravesando Lima, Huaral, Huaura y Barranca. 

El ferrocarril reducirá los tiempos de viaje, disminuirá de manera sustancial la accidentabilidad, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y la contaminación ambiental por ruido.

Por otro lado, se tiene previsto que el trazo del tren, dentro el área metropolitana de la capital, se interconectará con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao y viceversa a través de estaciones de intercambio. Es decir, habrá una integración entre los diferentes proyectos ferroviarios que el sector está desarrollando.

Además, se diseñará una estación intermodal que conecte al ferrocarril Lima–Barranca con  diversos modos de transporte de pasajeros como trenes urbanos y buses de servicio interprovincial y metropolitano, a través de una conexión con el futuro Truck Center de Ancón.

En suma, este futuro proyecto ferroviario, va a facilitar el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano. Además, mejorará la conexión con los puertos de Chancay y Callao.