3 de julio de 2023

La vía y las cargas

Ingeniería Ferroviaria

Llamamos vía férrea a un conjunto de elementos que están diseñados y estructurados para hacer posible la circulación de un tren o vehículo ferroviario. 

Los rieles son barras largas de acero colocadas longitudinalmente para servir de soporte y guiado de las ruedas de los vehículos.

Traviesas o durmientes, son bloques normalmente de madera o concreto, aunque existen también de metales y plásticos, que están colocados transversalmente para amortiguar el peso del tren, así como un muelle elástico. Permite mantener la estabilidad, mantiene la distancia entre riel y riel llamada trocha y distribuye las cargas al balasto.

Balasto son esas piedras qué vemos tendidas a lo largo de toda la vía, de granulometría variable, formas poliédricas ( no son redondas). Sin esto se hundiría fácilmente al paso del tren. Interesante no? Su papel es vital, es quien distribuye la carga, impide los movimientos bruscos longitudinales y transversales de la vía, además de otros beneficios que por el post corto no alcanzo a detallar.

Las Cunetas están diseñadas para agilizar el drenaje de agua para que no se perjudique la plataforma.

La plataforma pertenece a la infraestructura (obras civiles), el terreno donde se asienta toda la superestructura ferroviaria. De aquí las cargas ya se han reducido y terminar repartiendolas en menor medida al subsuelo. Una carga que comieza con una presión de 42000 N/cm2 en el riel ya termina en la plataforma con 10 N/cm2. No son datos exactos, son referencias."Manual de via" por el Dr. Bernhard Lichtberger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.