3 de julio de 2023

La Línea Belgrano Norte reducirá su servicio un 33%

Actualidad

Sin motivos, Ferrovías anunció que bajará fuertemente la frecuencia en días hábiles. Por la tarde, los trenes de Retiro a Villa Rosa serán cuatro y no seis.

Un nuevo golpe para los usuarios de trenes en el distrito: sin explicar los motivos, la concesionaria Ferrovías anunció que desde este miércoles el servicio del ferrocarril Belgrano Norte se reducirá un 33%, bajando así la cantidad de trenes y recortando horarios. En el distrito, el ramal pasa por Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa.

Así lo adelantó el sitio especializado enelSubte, señalando que en horario pico, entre Retiro y Grand Bourg, los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Por su parte, los servicios a Villa Rosa pasarán a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino.

Detalles

Entre las 17 y las 19 horas en días hábiles, asimismo, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se reducirá de los actuales seis a cuatro servicios.

Es decir, que se trata de una reducción de más de una hora y media que afectará también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg: así, a partir de las 22.10 y hasta el último servicio de 23.50, sólo correrán trenes entre Retiro y Boulogne. En el horario vigente hasta este martes, el último tren a Boulogne sale de Retiro a la 1 de la mañana.

Por su parte, Ferrovías informó que los domingos y feriados se mantendrá la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios.

De esta forma, para todos los pasajeros que viajan entre todas las estaciones intermedias entre Retiro y Grand Bourg, el tiempo entre trenes pasará de los actuales 25 minutos a 45 minutos en promedio.

Al menos, el tiempo de viaje entre las cabeceras permanecerá sin cambios, es decir, insumiendo 90 minutos entre las estaciones de Retiro y Villa Rosa. Sin embargo, los tiempos actuales de la línea Belgrano Norte son más lentos con respecto a los vigentes hace una década: en el cronograma que funcionó entre 2008 y 2016 el tiempo entre cabeceras era de 1hora 20 minutos. La frecuencia entre trenes en días hábiles llegaba a 8′ en hora pico en el trayecto Retiro-Grand Bourg, contra 10/15′ en el horario actual y 25′ con el nuevo cronograma.

Polémica

La empresa Ferrovías no dio públicamente ningún motivo para el cambio de horarios. Según trascendidos, la reducción de servicios podría deberse a la “devolución” de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur, operada por Trenes Argentinos (SOFSE), y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).

En este sentido, enelSubte recordó que la concesionaria de la línea Belgrano Norte cuenta con un parque propio de 20 locomotoras EMD modelo G22CU heredadas de Ferrocarriles Argentinos/FEMESA, a las que se sumaron tres adquisiciones posteriores.

La noticia de la reducción del servicio llegó horas después de la polémica defensa que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, hizo de la prórroga de la concesión que el Gobierno le otorgó a Ferrovías, que maneja las líneas Belgrano Norte y Urquiza. Dicha concesión venció en 2018.

Además, la semana pasada otro ramal, la Línea San Martín, había retomado sus horarios habituales luego de haber funcionado con cronograma de domingos y feriados desde febrero. Ahora, quienes sufrirán los cambios serán son los usuarios de la Línea Belgrano Norte.PilaraDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.