5 de marzo de 2022

Ni nuevas líneas de subte, ni prolongación de las ya existentes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado vuelve otra vez (y van......) a prorrogar nuevamente el llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221 del año 2019 para la obra de construcción de la nueva Línea "F" de Subte, cuya recepción y apertura de las ofertas deberían de haberse realizado en el día de ayer, 04 de Marzo de 2022 a las 11:15 horas.

Ahora, la empresa SBASE prorroga la recepción y apertura de las ofertas para el día 19 de Mayo de 2022, que, seguramente llegado el día, será nuevamente estirada hacia otra fecha que también se verá prorrogada y así sucesivamente, sine die.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya lo expresó hace unos días en el discurso que diera en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña donde dijo que "también se optimizará el servicio y el alcance de los subtes, mejorando el sistema de señales en las Líneas "A" y"D", la potencia de energía eléctrica de las Líneas "C", "D" y "E", y las vías en la Línea "E", y se comprarían nuevos coches".

Nada expresó de invertir en la construcción de nuevas líneas de Subte o de la prolongación de las ya existentes.

Santiago del Estero: El Tren al Desarrollo realiza 14 recorridos diarios entre ciudades Capital y La Banda

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Con el comienzo del ciclo lectivo 2022 y la modalidad presencial, el TAD volvió a tener más pasajeros que viajan a diario

El TAD (Tren al Desarrollo) permite a los santiagueños realizar un hermoso paseo para conocer varios puntos de Santiago del Estero y La Banda.

El recorrido comienza en la estación Fórum y termina en la estación de trenes de La Banda. Además, pasa por las estaciones del Jardín Botánico y el Nodo Tecnológico.

Juan Bravo, director del organismo, en diálogo con el Multimedio contó sobre los recorridos y horarios del mismo: “Desde que comenzamos a unir Capital con la ciudad de La Banda es muy importante esta alternativa de  transporte, que por el momento sigue siendo gratuita.

Hacemos tres turnos, de lunes a viernes hacemos dos: mañana y tarde entramos a las 7 y terminamos a las 22 horas, son 14 viajes en total. Pero si necesitamos hacer más tenemos otro tren que, según la demanda, lo ponemos a circular.

Los fines de semana y feriados, de 15 a 22, esos días se lo utiliza más como turístico, la gente viene a conocer, o es gente que trabaja esos días. Muchos pasajeros habitués son gente que trabaja en Tribunales, Casa de Gobierno, Cámara de Diputados, negocios, entre otros”.

Además, se refirió a la concurrencia durante la temporada de vacaciones, previa al inicio de clases con presencialidad plena: “Durante las vacaciones tuvimos guías que están preparados para explicar el nacimiento del tren, cómo comenzamos el proyecto, cosas que les llama la atención a los turistas y se les iba explicando cada lugar por el que pasábamos. Enero y febrero fue un parate casi total, ahora se volvió  a la normalidad con el retorno a clases y la actividad”. 

Finalmente, explicó que en el mismo se respetan todas las medidas de higiene contra el Covid-19 para mayor seguridad.NuevoDiario.com

Martín Marinucci prometió el tren de regional de pasajeros entre la capital tucumana y La Banda (Santiago del Estero)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y tal como lo publicara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Anuncian fuertes inversiones en transporte para la Provincia de Tucumán", altas autoridades nacionales estuvieron de visita en dicha provincia, y entre ellos se encontraba el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

En contacto con la prensa, Marinucci dijo que ya se publicó el llamado a licitación para la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí para que en un futuro pueda llegar el tren de pasajeros a la estación Tucumán de la Línea Mitre.

Asimismo, expresó que "esta obra, no solamente va a permitir que llegue el tren de larga distancia de Trenes Argentinos Operaciones procedente de Buenos Aires, sino que también dentro del Plan Federal de Transporte Ferroviario, en nuestro desarrollo de trenes de cercanía, tenemos la firme convicción que es necesario llevar a Tucumán un tren de cercanía entre San Miguel de Tucumán y Cevil Pozo, con la posibilidad de extenderlo hasta la ciudad de La Banda en la Provincia de Santiago del Estero".

4 de marzo de 2022

Anunciaron fuertes inversiones en transporte para la Provincia de Tucumán

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunciaron una inversión de $ 8.800 millones para obras de transporte en la Provincia de Tucumán. La construcción de una Estación Multimodal de Cargas permitirá integrar el ferrocarril con las rutas y el aeropuerto, e incorporará 300 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los 18 meses de ejecución del proyecto.

Luego de mantener reuniones de gestión, los funcionarios nacionales y el gobernador Osvaldo Jaldo recorrieron la provincia donde otorgaron la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al aeropuerto “Benjamín Matienzo”, participaron de la firma del acta compromiso de inicio de obra del nodo logístico intermodal y Puerto Seco de la Comuna de Cevil Pozo.

Vista de la playa de maniobras de Cevil Pozo de la Línea Mitre lugar donde se construirá el Nodo Logístico Intermodal

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "la clave es que Argentina exporte por mayor valor y para eso, el desarrollo federal para la competitividad logística, y el financiamiento, para aumentar el valor agregado en las exportaciones, son centrales”.

"El federalismo se expresa en términos de recursos y conectividad, lo que estamos haciendo es tratar de abrazar como patria, como Estado, al norte argentino, para volver a conectar el trabajo de los tucumanos al puerto y al mundo”, agregó Massa.

En la misma línea, el jefe de Gabinete Juan Manzur, declaró: "Hoy es un día clave, porque empezamos a ver por dónde va el camino. Un camino que se consolida y genera trabajo en el país, que es lo que buscamos: generar más trabajo en esta Argentina todavía asimétrica pero que empieza a transitar un camino para resolver estas desigualdades". En ese línea concluyó: “Vamos a empezar un proceso de crecimiento a largo plazo. Estoy convencido que hay un futuro. Sabemos que no se puede hacer de cualquier manera, sabemos que hay que planificarlo. Hay que ir por etapas, pero teniendo claro hacia donde uno va".

A su vez el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que "hoy estamos dándole inicio a un proceso que va a ser muy importante para la provincia pero también para toda la región. Estamos pensando en 3 grandes nodos logísticos del Norte Grande, uno aquí en Tucumán, otro en Salta Güemes y otro en Recreo Catamarca. ¿Qué hacemos en estos nodos logísticos? Confluimos los distintos modos de transporte. ¿Para qué? Para ser más eficiente y abaratar los costos logísticos que eso es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina".

"Muchas veces trasladar un producto dentro de nuestro propio país es más caro que desde un puerto argentino a un puerto en Europa, por eso, estamos llevando adelante obras esenciales para que este nodo logístico de Cevil Pozo pueda contar a futuro con la conexión ferroviaria, con la conexión por tierra y también con la conexión aérea”, añadió Guerrera.

Nodo logístico intermodal de Cevil Pozo

Una vez que finalicen las obras, el nodo logístico permitirá articular el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto favoreciendo la multimodalidad, brindando beneficios directos a los productores locales y regionales y reduciendo los costos logísticos. Se estima un plazo de obra de 18 meses, como así también la incorporación de 300 puestos de trabajo directo.

Por su parte, Trenes Argentinos, organismo presidido por Martín Marinucci, anunció que en un plazo de 60 días dará inicio a los trabajos preliminares en un plazo de movimiento de suelos, delimitación del perímetro, y la intervención de casi 14 kilómetros de vías con la posibilidad de llegar al nuevo nodo logístico.

Actualmente, la Secretaría de Planificación de Transporte junto con el Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán entrevistó a los principales actores y entidades y se está avanzando con los estudios preliminares para el desarrollo de la ingeniería.

Además, el proyecto contempla la construcción de galpones para depósito de mercaderías, aduana, para operaciones de transferencia de cargas, entre otros, por un total de 26.000 m2 previendo que dichas construcciones estarán a nivel de los vagones ferroviarios para su logística.

Es importante remarcar que Tucumán es la principal exportadora de productos regionales del noroeste argentino, principalmente por la producción azucarera y de limones. A su vez, el punto estratégico de Cevil Pozo es vital porque se unen dos líneas ferroviarias, y se tiene acceso desde la ruta provincial 303 y 302, encontrándose el predio muy cercano a la ruta nacional 9. Además, esta obra significará que los trenes de carga no atraviesen más la ciudad de San Miguel de Tucumán, generando mayor seguridad vial, disminuyendo los tiempos de tránsito de vehículos y logrando un mayor desarrollo urbanístico.

Alberto Fernández: “En 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60% lo transportado en 2019"

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En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación de los servicios ferroviarios estatales de cargas y señaló: “Como resultado de las inversiones que hicimos en modernización del sistema ferroviario, ya en 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60% lo transportado en 2019”.

La afirmación es verdadera porque, de acuerdo con los registros públicos, en 2021 el volumen transportado creció un 57% respecto de 2019, en línea con lo indicado por el mandatario nacional.

Qué dicen los datos oficiales

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA (“Trenes Argentinos Cargas”) -integrante del grupo ferroviario estatal Ferrocarriles Argentinos-, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, superó en 2021 la marca de los 8 millones de toneladas de carga.

Según se desprende de los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -organismo descentralizado encargado de fiscalizar y controlar el transporte terrestre nacional- el volumen transportado en 2021 entre las 3 líneas subió un 36% respecto de 2020 y 57% en comparación con 2019. Se convirtió, así, en la mejor cifra anual desde 1992, año en el que comienzan los registros de la CNRT.

Además, de acuerdo con un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, entre 2020 y 2021 la cantidad de toneladas de carga transportadas creció 49,2% en el ferrocarril San Martín y 41,4% en el Urquiza, mientras que en la línea Belgrano se registró un 14,6% de crecimiento. Los números también son positivos si se compara el periodo 2019/2020, aunque en menor medida por los efectos de la pandemia: +6,8% para la línea San Martín, +6,0% para la línea Belgrano y +31,6% para el Urquiza.

El alza en la línea San Martín se explica, en parte, gracias a la finalización de la obra del pedraplén sobre la laguna La Picasa -ubicada al sur de la provincia de Santa Fe-, que disminuyó los tiempos de viaje y permitió aumentar la rotación del material rodante, según explicaron desde Trenes Argentinos Cargas al sitio especializado enelSubte.com.

En el ferrocarril Urquiza, en tanto, el incremento se debe fundamentalmente al restablecimiento del recorrido hasta Garupá -provincia de Misiones-, aunque la bajante del río Paraná obligó a derivar al tren parte de las cargas que bajaban por la hidrovía.

En cuanto a la línea Belgrano, algunas inversiones en infraestructura como los desvíos ferroviarios del complejo ferroportuario de Timbúes -Santa Fe- han permitido sumar toneladas. Cabe destacar que están en curso algunos trabajos de renovación de vías contemplados en el convenio firmado con la empresa de construcción e ingeniería china CMEC (China Machinery Engineering Corporation, por sus siglas en inglés).

Las líneas ferroviarias concesionadas también registraron incrementos interanuales en los volúmenes de carga movilizados, aunque de menor magnitud que en las estatales. Así, Ferroexpreso Pampeano (líneas Sarmiento y Roca) experimentó un crecimiento del 16,3% y Ferrosur Roca (línea Roca), del 14,1%. La concesionaria de la línea Mitre, la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) -de propiedad de Aceitera General Deheza (AGD)- fue la que menos subió: apenas 6,6%.

Sin embargo, el escenario no resulta positivo si se compara el periodo interanual 2020/2019, en el cual las 3 empresas cargueras privadas registraron una disminución en las toneladas transportadas: -13,5% para Ferroexpreso Pampeano, 15,2% para Ferrosur Roca y -6,3% para Nuevo Central Argentino.

Qué fue lo que más trasladaron los trenes de carga

Los derivados del agro y la agroindustria fueron los productos con mayor participación sobre las toneladas transportadas, representando un 67% del total de la carga movilizada. Entre estos se destacan los granos, subproductos y productos agroindustriales, abonos y fertilizantes, entre otros. También se registraron importantes incrementos en áridos, minerales, materiales de construcción e insumos para la reparación de infraestructura ferroviaria, tales como rieles y durmientes. Como contraparte, disminuyeron fuertemente la madera y los contenedores.

No obstante, y según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el total de toneladas transportadas por ferrocarril en relación con otros medios de transporte sigue siendo marginal. Si bien en 2021 se transportó un volumen 18,5% mayor respecto del año anterior entre todos los medios de transporte de carga, los trenes movieron apenas el 6% del total de cargas transportadas a nivel nacional.

Por lo tanto, la afirmación del presidente Fernández es verdadera, ya que el crecimiento en los volúmenes de carga transportados en 2021 con respecto a 2019 coincide con los registros públicos de la CNRT.Chequeado.com

Llamado a Licitación Revitalización de Entornos Paseo Trujillo - La Banda (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2022 para la Revitalización de Entornos Paseo Trujillo - La Banda (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 29 DE marzo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 22/03/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación  

El objeto de la presente obra “Revitalización de Entornos - Paseo Trujillo - La Banda Provincia de Santiago del Estero, Línea General Mitre Ramal C1, consiste en intervenciones que permitan mitigar la fragmentación socio-espacial existente, producto de la barrera urbana que significan las vías del ferrocarril y sus entornos inmediatos, resultado estos últimos grandes espacios residuales de la traza urbana.

La obra consiste en la puesta en valor del espacio público lindero a la traza Férrea de la Línea Mitre sobre la calle A. Comandante Besares – Ruta Nacional 34 vieja entre la calle Pie Jesús hasta la Ruta Provincial N°51 transformándolo en un parque lineal urbano para actividades deportivas y de esparcimiento accesibles y seguros para todos los vecinos.

La obra contempla la materialización de nuevos senderos y la sectorización del predio para diferentes actividades deportivas, recreativas y descanso en donde se instalarán pérgolas, nuevas luminarias LED y equipamiento urbano. Se realizarán trabajos de limpieza, nivelación y parquización con especies autóctonas.

Se materializarán nuevos cruces peatonales a nivel en las intersecciones de las calles Pie Jesús, C. Barreras, Irma Robles y Ruta Provincial N°51, de acuerdo a las normativas vigentes garantizando cruces accesibles y seguros para los vecinos.

Para delimitar las áreas recreativas del parque lineal con la zona de vías, se materializará un cerramiento perimetral en toda la extensión de la intervención.

Memoria descriptiva 

La obra consiste en la puesta en valor del espacio público lindero a la traza Férrea de la Línea Mitre, sobre la calle A. Comandante Besares – Ruta Nacional 34 vieja entre la calle Pie Jesús hasta la Ruta Provincial N°51.

El alcance contempla la materialización de nuevos senderos de hormigón armado, la instalación de pérgolas, nuevas luminarias LED, equipamiento urbano y trabajos de parquización.

Se materializarán nuevos cruces peatonales a nivel en las intersecciones de las calles Pie Jesús, C. Barreras, Irma Robles y Ruta Provincial N°51 y se delimitará el sector de vías con un cerco perimetral de alambrado olímpico en toda la extensión del parque lineal.

La obra se divide en dos renglones 

Renglón 1 (calle A. Comandante Besares – Ruta Nacional 34 vieja entre calle Pie Jesús y calle Irma Robles):

El renglón 1 se extiende desde la calle Pie Jesús hasta la calle Irma Robles Incluye 3 pasos peatonales sobre las calles Pie Jesus, C. Barreras e Irma Robles.

Renglón 2 (Ruta Nacional 34 vieja entre la calle Irma Robles y Ruta Provincial N°51):

El renglón 2 se extiende desde la calle Irma Robles hasta la Ruta provincial N°51. Incluye 1 paso peatonal sobre la Ruta provincial N° 51.


Llamado a Licitación para la Instalación de Cable Troncal de Señalamiento para el tramo Empalme Maldonado a Tigre de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 07/2022, publicada en el Boletín Oficial, para la Instalación de Cable Troncal de Señalamiento para el tramo Empalme Maldonado a Tigre de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/03/2022 hasta 14/03/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/03/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/03/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto definir la contratación de la mano de obra e insumos para los trabajos específicos de instalación de cables subterráneos, armarios, borneras, cruces de vía y de pasos a nivel para el sistema de señalamiento, en el sector electrificado por tercer riel en el ramal Empalme Maldonado – Tigre de la línea Mitre.

Se contratará la provisión de insumos y mano de obra, con herramientas, equipos mecánicos livianos, obrador, medios de transporte para equipos y personal.

Este documento también está orientado a describir los métodos a utilizar respecto al zanjeo, tendido, protecciones a emplear en la instalación del cable troncal subterráneo de señalamiento, cables de derivación y alimentación de control. Además de la instalación de caños, bases de hormigón, armarios y conexionado de borneras.

Alcance de la Obra

Los trabajos que se licitan se ejecutaran sobre la zona de vía operativa a lo largo del sector ferroviario entre Núñez y Tigre, del ramal Empalme Maldonado – Tigre, de la línea Mitre.

La obra comprende las tareas necesarias para tendido e instalación de cable troncal subterráneo de señalamiento de aproximadamente 3.2 Km, sus derivaciones y catorce Armarios Exteriores y uno interior en cabina, desde el Armario NU501(km 8.961) (incluye la conexión con el almario anterior al Sur altura del paso bajo nivel Congreso en Núñez), hasta el Armario a instalar OL501 (km 12.102) en V. López (ver Anexo 6, GI-SGS-BM-OSEQ-A0002-1.0).

Se deberá considerar personal de seguridad para el resguardo de la integridad de las personas en zonas de vías (preferentemente personal policial en servicio). En cuanto a la seguridad del Obrador, será responsabilidad del contratista.

La obra comprende el relevamiento de todo el sector a intervenir, el zanjeo, ejecución de túneles, cámara, instalación de caños necesarios para el tendido de cables subterráneos, troncales, de alimentación y derivaciones para uso de señalamiento; instalación de puestas a tierras, colocación de cañeros bajo calzadas en pasos a nivel y bajo vía para las derivaciones.

Donde la inspección indique se procederá a la construcción de cámaras de ingresos de cables, acometidas y bases de hormigón para armarios y posterior instalación de estos.

En los armarios exteriores, se montarán bastidores e instalarán borneras, rotuladas y numeradas, donde se deberán realizar el conexionado de conductores en las borneras, con identificación. Los mismos serán descriptos en especificaciones técnicas adjunta al presente pliego (Anexo 6).

En los tableros interiores o armarios en sala técnica (cabina), se montarán bastidores e instalarán borneras, rotuladas y numeradas, donde se deberán realizar el conexionado de conductores en las borneras. Los mismos serán descriptos en especificaciones técnicas adjunta al presente pliego (Anexo 6).

En los lugares que indique la especificación técnica (Anexo 6) o la inspección de obra será necesario colocar caños para los cruces de cables bajo calzada en pasos a nivel y bajo vía para las derivaciones.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento.

El contratista deberá realizar ensayos y mediciones que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto troncalizado, alimentación y derivaciones.

Plazo de la Obra

180 días corridos

Reunión del presidente de Sofse con la Diputada Provincial, Valeria Arata, sobre los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Diputada Provincial (Frente de Todos), Valeria Arata, se reunió en el día de ayer con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras para conversar sobre el servicio diario de la Línea San Martín que une la estación Retiro con la ciudad de Junin y con el servicio semanal que circula desde estación Retiro a hasta estación Rufino (Provincia de Santa Fe).

Tren de pasajeros con destino a estación Junín estacionado en estación Retiro de la Línea San Martín

"Es un servicio que la empresa estatal ferroviaria cumple entre la C.A.B.A. y la región, lleno de juninenses todos los días, un tren que amplió su frecuencia, y modernizó su servicio", manifestó la diputada provincial.

Asimismo, dijo que "le comenté a Martín Marinucci, con mucha alegría, el agradecimiento de vecinos y vecinas de la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) de poder contar con este servicios que tanto anhelaban. Todos los juninenses tenemos una historia muy ligada al ferrocarril, tanto desde lo laboral como del servicio de pasajeros y pasajeras, por eso lo celebramos".

El presidente de las empresas Sofse y Adilfse, Martín Marinucci, y la Diputada Provincial Valeria Arata

Por su parte, el presidente de las empresas estatales ferroviarias (Sofse y Adifse) expresó que "le conté a la diputada provincial que pronto estaremos extendiendo el servicio de Retiro hasta Laboulaye (Provincia de Córdoba) y a Justo Daract (Provincia de San Luis), acorde al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Tren del Valle: A partir de las 14:30 horas se habilita el primer servicio entre Neuquén y Plottier que se encontraba suspendido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día de ayer titulada: "Vuelve a descarrilar una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en la Línea Norte Patagónica", donde a raíz de dicho descarrilamiento el servicio de pasajeros del Tren del Valle que une Neuquén con Plottier se encontraba suspendido.

Tren del Valle en Estación Plottier
Descarrilamiento de tren de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. que obstruía el paso del Tren del Valle

En el día de hoy, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que el primer tren de pasajeros desde la estación Plottier hacia Neuquén partirá a las 14:30 horas.

Quedando de esta forma habilitado el servicio de pasajeros.

3 de marzo de 2022

APDFA: La Lista Gris ganó las elecciones internas del gremio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Lista Gris de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que de acuerdo a la información con que cuentan, que es la misma con que dispone la Lista Verde y Blanca (oposición), la Gris se impone claramente en las elecciones realizadas el día miércoles 02 de Marzo de 2022.



Prosigue el comunicado diciendo que "hasta ahora no hemos hablado de cifras por respeto al trabajo de escrutinio definitivo que está realizando la Junta Electoral que está en pleno proceso y que está siendo presenciado en todo momento por la atenta mirada de un veedor designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, un escribano, y por los apoderados de las dos listas contendientes".

Por último, manifiestan que "entendemos entonces que la posición pública de la Lista Verde y Blanca, es una maniobra más para confundir y complicar el proceso electoral como lo hizo desde el inicio del mismo. Exhortamos a la oposición a que deje de utilizar el método de amenazas y denuncias penales y administrativas y se respete la voluntad de los y las afiliados/as".

Benito Roggio Transporte finalizó la obra de repotenciación de la Subestación de Rectificación y Tracción Eléctrica (SER) Plaza Italia de la Línea D de Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que finalizó la obra de repotenciación de la Subestación de Rectificación y Tracción Eléctrica (SER) Plaza Italia de la Línea D de Subte.

Estos trabajos, según la empresa BRt, duplican la potencia eléctrica instalada en esa subestación y en consecuencia, posibilita incorporar al servicio del Subte más trenes con aire acondicionado, darle mayor confiabilidad y mejorar la frecuencia de la Línea "D".

Presidente de la empresa SBASE con técnicos de la empresa BRt

Por esta razón, días atrás se recibió la visita de Mauro Alabuenas, nuevo presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., quien fue acompañado por los técnicos de BRt para conocer de primera mano los trabajos realizados.

"Desde BRt aplicamos toda nuestra expertise y conocimiento en estas obras, que harán posible que la Red de Subte de un salto cualitativo en su prestación y en definitiva, mejorará la experiencia de viaje de los usuarios", manifiestan desde BRt

Santa Fe: Pondrán en valor cabines del ferrocarril como espacios para emprendedores

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Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de Trenes Argentinos Cargas mantuvieron este lunes un encuentro para coordinar acciones para la puesta en valor de cuatro espacios ferroviarios en la ciudad de Santa Fe.

El objetivo de los trabajos es, en el corto y mediano plazo, el de refuncionalizar espacios que se encuentran inoperantes y en desuso, como centros de depósito y almacenamiento de materiales de feria de los emprendedores santafesinos de la economía social.

Los espacios a intervenir son los cabines de pasaje Mutis y Vélez Sarsfield, el emplazado en Vélez Sarsfield y Bv. Gálvez, el que se encuentra en los terrenos del Parque Federal lindante con la Escuela Especial N°2008, y el sito en Ruperto Godoy y Vélez Sarsfield.

Al respecto, el ministro de la cartera, Danilo Capitani, manifestó que se busca “transformar esos espacios para que sean utilizados por los emprendedores, brindándoles una infraestructura necesaria y acorde a las necesidades de los mismos, incluso con con acceso a conectividad, para que puedan desarrollar actividades relacionadas con las ferias populares”.

Por otro lado, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, afirmó que “la idea es poner en valor espacios que pertenecen al gobierno nacional, para que puedan ser utilizados para diferentes eventos, actividades, que redunden en beneficios para toda la comunidad y que tengan estrecho anclaje con la agenda del Ministerio de Desarrollo de la provincia”.

Por último, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias de la provincia, Ignacio Martínez Kerz, remarcó que “refuncionalizando estos lugares históricos queremos darles una posibilidad a los emprendedores que participan de las ferias de la economía popular de contar con un espacio donde promover una feria y de esta manera sostener su fuente de trabajo”.

En la primera etapa de los trabajos, que consiste en la limpieza de los cabines previo a las remodelaciones (mejoras edilicias en acondicionamiento, iluminación y demás obras), las tareas estarán a cargo de integrantes del programa Potenciar Trabajo, que posibilita a los integrantes de cooperativas de distintos barrios de la ciudad una inserción en el mundo laboral.NotiFe.com

Corrientes: En Bella Vista sorprenden a cinco hombres robándose las vías del antiguo ferrocarril Urquiza

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Un grupo de cinco hombres, de entre 20 y 40 años de edad, fueron detenidos por la policía provincial cuando fueron sorprendidos robándose rieles de ferrocarril de las viejas vías del ferrocarril Urquiza en el departamento de Bella Vista.

El procedimiento lo llevaron a cabo efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica de Saladas, quienes sorprendieron a los ladrones cuando se encontraban cortando y acumulando las vías en la zona del Paraje Arroyito, en Bella Vista.

Los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, son cinco hombres de 40, 31, 20 y dos de 38 años de edad, y al ser sorprendidos por la policía, mientras retiraban los rieles, no pudieron justificar el trabajo.

La policía secuestró una motocicleta, un tractor con pala hidráulica metálica frontal, amoladoras, discos de cortes, destornilladores, gato hidráulico, un grupo electrógeno, bidón de combustible, entre otras cosas.

Tenían acumulado para su traslado 46 rieles de doce metros cada uno, aproximadamente 275 metros de vías.

Esta no es la primera vez que este tipo de robos se produce en Corrientes. Años atrás la Policía Provincial desbarató en Curuzú Cuatiá una organización que se robó 10 kilómetros de vías con la excusa de que las trasladaban a una prolongación de vías a la provincia del Chaco, cuando en realidad llevaban los rieles a una fundición en la zona de Avellaneda.  

Esa causa, en la que aparecían involucrados dirigentes políticos de la zona de Curuzú y Sauce con militantes del Gran Buenos Aires y del Chaco, quedó finalmente en la nada.

A lo largo del recorrido del antiguo ferrocarril Urquiza por Corrientes, son miles de metros de vías las que faltan debido al robo sistemático de los rieles y de los durmientes que, en muchos casos, son comercializados como leña.LaRepúblicaDigital.com

Ya se encuentran a la venta los pasajes en trenes de larga distancia para el mes de Abril/2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra habilitada la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán (Línea Mitre), Junín y Rufino (Línea San Martín); Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar (Línea Roca) ; Once de Septiembre con Bragado (Línea Sarmiento) desde el 1° y hasta el 30 de Abril de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa. Los menos de 12 años tendrán un descuento del 50% y los de menos de 3 años viajarán gratis.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Santa Fe: El intendente Emilio Jatón anunció que el Municipio va a subastar el Tren Urbano

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Fue uno de los anuncios más importantes del discurso del intendente Emilio Jatón en la apertura de sesiones del Concejo Municipal. El dato lo adelantó Luis Mino en Ahora Vengo.

El Tren Urbano de Santa Fe se subastará. El intendente Emilio Jatón anunció este jueves en el Concejo Municipal que subastará la polémica formación ferroviaria que impulsaron los intendentes Mario Barletta y José Corral, y que nunca pudo funcionar por fallas mecánicas. El dato lo había adelantado Luis Mino en Ahora Vengo.

El mandatario municipal indicó que la decisión de subastarlo se tomó luego de que se realizara un informe técnico que tuvo "resultados desalentadores". Jatón planteó que es "inviable que este tren se desplace por la ciudad" y contó que la auditoria arrojó que se invirtieron 60 millones de pesos en el coche motor y en la recuperación de las vías del tren.

Jatón reconoció que con la subasta no se recuperará el dinero invertido en el tren, pero aclaró que le darán "utilidad al coche motor guardado que fue perdiendo valor".

Breve historia del Tren Urbano

La primera de las dos duplas del Tren Urbano llegó a Santa Fe a finales de abril de 2011 (la segunda en agosto de ese mismo año) y recorrió sus primeros metros en el Dique 1 del puerto. El entonces intendente, Mario Barletta (U.C.R.) -que era precandidato a gobernador-, lo calificó como “un día histórico” y aseguró que en pocos días “comenzará a ser un servicio muy importante para todos”. 

No sabía que todavía faltaban cinco años para su inauguración. Las dos unidades del tren, que “decoraron” el entorno del Molino Fábrica Cultural durante más de tres años, las construyó la fábrica Tecnotren en Tigre. En la gestión Barletta, el primer recorrido iba del puerto a la Estación Guadalupe, que se había renovado para prestar este servicio. 

Más allá de algún que otro “blooper” en esos primeros metros en los rieles del puerto, el arranque del tren se complicó porque no lo autorizaba la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y tampoco la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). En diciembre de 2011 en el Concejo, además, la oposición pataleaba porque el municipio había pagado $ 2.400.000 por dos unidades que estaban paradas. Era el comienzo de una inercia que el tren urbano nunca pudo quebrar.

Hubo mil idas y vueltas, hasta que en noviembre de 2015, en la gestión de José Corral, Nación y municipio acordaron el inicio de las pruebas del tren urbano con un recorrido distinto y ocho paradas: la primera, “El Molino” (Pedro Vittori y Castellanos); la última, “Don Bosco”, junto a “La Esquina Encendida”. 

La idea era que el tren sea una alternativa, articulado con el transporte público, para conectar el norte de la ciudad con la zona de bulevar. El martes 12 de enero de 2016, el tren urbano puso primera y comenzó a funcionar de manera promocional y gratuita. Lo que parecía una idea innovadora para la ecuación del sistema de transporte público, se transformó en una pesadilla comunicacional para el municipio. 

Es que el tren, con los pasajeros encima, no aguantaba y se rompía todo el tiempo. Se dijeron mil cosas, que tenía el motor de un Duna, que no se conseguían los repuestos, que en realidad andaba… Las dos unidades quedaron estacionadas junto al molino, en uno de los lugares de mayor visibilidad de la ciudad. Un tren parado -la locomotora es una trillada metáfora del movimiento- es un símbolo muy fuerte. 

Le pusieron apodos: “El tren fantasma” y en redes se convirtió en el eje de una declaración de amor viral, más graciosa que romántica: “Abrazame hasta que arranque el Tren Urbano”. En julio de 2019, el tren, de repente, desapareció. Lo encontró Nacho Laurenti, periodista y movilero de Aire de Santa Fe, en un baldío con pasado ferroviario en Avellaneda al 4100. El tren parece abandonado.AireDigital.com

Vuelve a descarrilar una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en la Línea Norte Patagónica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer cinco vagones de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. descarriló a la altura de la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad del Neuquén en el ramal de la Línea Norte que une Bahía Blanca con Zapala de la Línea Roca.

Según informa el medio LMNeuquén.com, el accidente se produjo muy cerca de donde se construyen los apeadores del Tren del Valle en pleno de centro de la ciudad. 

Hugo Tamborindegui, secretario gremial de La Fraternidad en Neuquén, afirmó a LMNeuquén.com que el problema no fue causado por la falta de mantenimiento de la infraestructura de vía.

Recordó también que la ley permite que las formaciones trasladen hasta 75 vehículos, por lo que la extensa formación del tren estaba dentro de las reglamentaciones y no fue tampoco la causante del problema. "Los trenes de carga y de pasajeros se están moviendo todos los días", dijo.

Por ahora, los servicios de carga y pasajeros están suspendidos porque aún resta realizar tareas de mantenimiento después del accidente. En ese sentido, aclaró que el mismo peso de los vagones podría desplazar o levantar las vías, por lo que falta retirar los vagones y hacer trabajos para poner la infraestructura en condiciones otra vez.

Vídeo gentileza: LMNeuquén.com

Por lo tanto, el servicio de pasajeros del Tren del Valle que une en estos momentos solamente las estaciones Neuquén y Plottier (recordar que a Cipolletti no llega por problemas en el puente de la ruta 151), se encuentra cancelado debido al descarrilamiento de vagones de una formación de la empresa Ferrosur Roca. S.A.

Trenes Argentinos Cargas transporta áridos para obras viales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que se encuentra transportando áridos para la pavimentación de la Ruta Provincial Nro. 10 en la Provincia de Córdoba.

El nuevo punto de descarga de los áridos es en estación General Levalle (Córdoba) de la Línea San Martín y se despacharán 155.000 toneladas de piedra procedentes de Capdeville en la Provincia de Mendoza.

Línea Belgrano Sur: Renovación integral del paso a nivel de la Ruta 1001

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se renovó integralmente el paso a nivel sobre Ruta 1001 en estación Eva Perón de la Línea Belgrano Sur, quedando habilitado el tránsito.


Trabajos realizados

* Ampliamos de la calzada con dos nuevos carriles

* Recambio de vías y durmientes 

* Automatización de las barreras. 

De esta forma se brinda más seguridad en la circulación de los cruces ferroviarios.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Pares Montados y Bogies Motrices para Triplas de Coches Motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa (EX-2021-63997529- -APN-SG#SOFSE) por Compulsa, Licitación o Concurso, Subasta Desierta o Fracasada para la Adquisición de Pares Montados y Bogies Motrices para Triplas de Coches Motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. 

Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/03/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/03/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos:

En este caso los bienes solicitados corresponden a las triplas DMU CNR Tangshan que operan en los servicios de la Línea Belgrano Sur.

Función de los Repuestos:

Se trata de elementos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

Los bienes a adquirir corresponden a bogies motrices y pares montados a instalar en las triplas DMU CNR Tangshan. La función principal de estos conjuntos es esencialmente soportar las cargas transmitida por la carrocería, trasferir el movimiento tractivo y facilitar la inscripción del material rodante a los radios de curva de las vías.

Al tratarse de bienes que corresponden a los sistemas principales de las triplas DMU CNR Tangshan, la adquisición de estos conjuntos es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de estación Las Heras de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 03/2022 para la obra de Ampliación y Mejoramiento de estación Las Heras de la Línea Sarmiento

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 15 DE marzo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 09/03/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

2 de marzo de 2022

Subtes: Metrodelegados advierten que puede haber demoras en el servicio y apuntan a la empresa

Gremiales

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lo advirtió debido a "la decisión unilateral de la empresa Emova de modificar horarios sin haber notificado al personal".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtió hoy sobre "la posibilidad que se registren demoras e interrupciones por problemas operativos" en varias líneas debido a "la decisión unilateral de la empresa Emova de modificar horarios sin haber notificado al personal".

"Hacemos saber al público usuario que existe la posibilidad real de que, en diferentes líneas, se produzcan demoras e interrupciones por problemas operativos", anunciaron los metrodelegados.

En un comunicado, indicaron que eso se debe a que hubo "una decisión unilateral de Emova de modificar los diagramas de servicio y los horarios de trabajo, sin haber notificado fehacientemente a todo el personal".

"Los nuevos cronogramas de trabajo fueron discutidos y consensuados con los representantes gremiales siguiendo los nuevos protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno y con el objetivo de atender la creciente demanda de usuarios en la Red de Subte", afirmaron desde Emova.

"Esta situación, podría ocasionar los inconvenientes a los que hacemos referencia más arriba. Llamamos a la reflexión a la empresa Emova para que modifique su accionar que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores", remarcaron.

Sin embargo, las acusaciones entre Emova y la AGTSyP no son nuevas. El cinco de enero de esteaño, la Subsecretaría de Trabajo porteña convocó a Emova y la AGTSyP para intentar destrabar el conflicto gremial desatado en la línea C por la sanción a un conductor.

La intervención del organismo buscó destrabar el conflicto gremial desatado en esa línea del Subte, que se originó luego de que la concesionaria sancionara a un trabajador del sector de Tráfico, suspendiéndole su categoría de conductor.

La jornada estuvo marcada por acusaciones cruzadas entre el sindicato, que consideraba injustificada la sanción al conductor, y la empresa concesionaria, que consideraba “ilegal” la medida de fuerza.

La AGTSyP, si bien “no cuestiona la posibilidad de que el trabajador haya cometido alguna falta en la realización de sus tareas”, objetaba que la sanción aplicada haya sido “unilateral” y la “ausencia total de diálogo con los delegados y dirigentes de la organización”, según declararon “Beto” Pianelli y “Quique” Rositto, dirigentes del gremio.

En tanto que Claudio Dellecarbonara, Diputado Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, y diputado del Frende de Izquierda de los Trabajadores, había denunciado que “el cambio de denominación de Metrovías sólo profundizó una política antiobrera y antisindical, en un permanente intento por avanzar sobre las condiciones de trabajo y los derechos del personal del Subte”.

Hasta el momento, todas las líneas del subte y premetro se encuentran circulando sin complicaciones en su cronograma habitual.Ámbito.com

Los Talleres Ferroviarios Junín en el programa de recuperación nacional de 4000 vagones ferroviarios

Actualidad

El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo.

Desde julio del año pasado, con el traspaso de la Cooperativa Ferroviaria al Estado Nacional, los Talleres ferroviarios Junín “Ministro Mario Meoni” empezaron a ponerse de pie y revertir la dura situación que atravesaron por más de 25 años.

El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo, como la reparación de 4.000 vagones existentes en todo el país. En estos meses transcurridos, el Taller ya cuadriplicó su capacidad de producción.

En diálogo con Grupo La Verdad, Badaraco dijo que “en julio de 2021 nos hicimos cargo del Taller Junín y fue un gran desafío después de más de 27 años que estuvo manejado por la cooperativa ferroviaria, que resistió con mucha hidalguía los años complicados de la década del ’90 y durante mucho tiempo no tuvo un rumbo a largo plazo”.

“Cuando ingresamos había alrededor de 40 trabajadores, de los cuales 22 eran los cooperativistas con Pedro Rodríguez a la cabeza y otros monotributistas que cumplían tareas dentro de la Cooperativa. Nosotros los recibimos a todos y los incluimos dentro del convenio colectivo de la Unión Ferroviaria”, recordó.

El funcionario apuntó que “a la vez, iniciamos un proceso de incorporación de personal técnico, teniendo en cuenta el formato y la proyección que queremos darle al Taller”.

“Al mismo momento hicimos un acuerdo con el instituto Nacional de Educación Técnica para dar capacitaciones en distintas ramas, especialmente en soldaduras, porque el principal trabajo está relacionado con la recuperación de material rodante vinculado a la carga”, agregó

El Equipamiento

De igual modo, el gerente de Trenes Argentinos Capital Humano señaló que “fuimos recuperando el equipamiento del taller, para darles mayor seguridad a los trabajadores y trabajadoras, ya que hay dos mujeres en la parte de soldadura, con la idea de ir incorporando más personal en función a la necesidad operativa del taller”.

“Queremos que sea un Taller modelo para el sistema ferroviario, eficiente, que con lo producido se paguen sus costos. En estos siete meses y medio que estamos a cargo, ya cuadriplicamos la capacidad de producción que tenía cuando llegamos”, agregó.

Badaraco observó que “tuvimos 18 coches reparados hasta diciembre del año pasado. Se están haciendo entre 4 y 5 por mes. Son unidades que en algunos casos tienen más de 70 años de vida, así que hay que reparar totalmente la chapa por ejemplo”.

Además, adelantó que “durante este año creemos que vamos a poder producir el primer vagón desde el Taller de Junín, partiendo de cero con ingeniería y todo”.

“Trabajamos en un momento sobre un tren sanitario y ahora lo estamos haciendo sobre otro, que son tres coches, donde intervinimos toda la parte de chapa, el trabajo eléctrico y el interior, con dormitorios para los profesionales y consultorios para la atención de cada una de las especialidades”, precisó el funcionario nacional.

Además, aseguró: “El desafío es seguir dándole al Taller más volumen, más músculo, tal como nos pide nuestro presidente Damián Contreras y el ministro Alexis Guerrera”.

Servicio y Recuperación 

El titular de Trenes Argentinos Capital Humano aseveró que “los ferroviarios somos conscientes de que debe ser un sistema eficiente, porque más allá de la parte social hay que buscar la manera de sea un servicio eficiente. Por eso no hicimos incorporaciones masivas de personal, sino para lo que necesita el taller, y seguiremos haciéndolo porque estamos recuperando 40 mil metros cuadrados de área operativa”.

En este marco, destacó el trabajo de recuperación de tornos que se realizó, porque “estaban en un estado complicado”, dado que “la Cooperativa luchaba por sobrevivir y el mantenimiento preventivo no se hacía, sino solamente cuando se rompía algo”.

“El Taller tiene más de 100 puentes grúa, hay muy pocos más que tengan este volumen de equipamiento”, agregó, recordando que “en los tiempos dorados había más de 200 trabajadores en el área Tornería y hoy solo tenemos a uno”.

Badaraco subrayó que “para nosotros este Taller es un desafío a mediano y largo plazo, para que tenga el esplendor que llegó a tener pero con actuales formatos”.

Taller Estratégico

“Estas tareas son parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional. Nuestro presidente Contreras también asumió como titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la empresa holding del sistema. Uno de los desafíos principales que tiene es la articulación de las empresas ferroviarias y empezar a trabajar en las necesidades sobre material rodado”, dijo.

En este marco, detalló que “hay alrededor de 4000 vagones en todo el país para recuperar y el Taller de Junín es vital en este marco sobre todo por el lugar donde está ubicado. Este trabajo ocupa mano de obra nacional y los insumos que se utilizan para la recuperación también son nacionales, así que serán esenciales los talleres a lo largo y ancho del país”.LaVerdaddeJunín.com

Río Negro: Afirman que las locomotoras de la empresa Tren Patagónico trabajan, por su deterioro, a menos del 50% y las vías son un problema

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Víctor Cáceres, uno de los referentes de los trabajadores ferroviarios en Viedma de la Unión Ferroviaria, aseguró en FM de la Costa que las locomotoras que pertenecen a la única empresa provincial que hay en el país como Tren Patagónico S.A. trabajan a menos de su capacidad natural, debido a su deterioro.

Asimismo, expresó que por esa razón la formación de Tran Patagónico no puede circular con tantos coches, ya que decidieron no llevar las bandejas automovileras ni los coche Dormitorio.

Protesta de los trabajadores de la empresa Tren Patagónico S.A. en estación Viedma (Río Negro)

"Las locomotoras ya están trabajando al menos del 50%, están deterioradas donde hay que hacerles la reparación general. Mantenimiento tienen, y circulan gracias a los mecánicos que trabajamos en eso en toda la zona", afirmó.

En cuanto a la infraestructura de vía de la Línea Sur patagónica desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), Cáceres se refirió a su estado expresando que: "Son un problemón, y hace cuatro (4) meses que no se hace una recorrida con personal de vía y obras para ver su estado. Se está jugando con la vida de la gente".

Además, hay que recordar que el día viernes pasado, 25 de Febrero, los trabajadores en la estación Viedma hicieron retrasar la salida del tren de pasajeros con destino a San Carlos de Bariloche en señal de protesta por los distintos reclamos que le hacen a la empresa provincial ferroviaria, entre ellos, los bajos sueldos que ganan en comparación con los que cobran, por el mismo trabajo, en las distintas líneas ferroviarias.

Asimismo, Cáceres expresa que "el Convenio Colectivo de Trabajo está vencido desde el año 2011 y sólo se realizaron pequeñas actualizaciones"

Creemos que Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro tendrían que tomar cartas en el asunto cuanto antes. No pueden dejar morir los servicios de Tren Patagónico.

La accesibilidad en el Transporte Público, les permite a las personas con discapacidad hacer valer sus derechos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En su cuenta twitter el señor Fernando Galarraga expresa que en el Día Nacional del Transporte, recordamos que la accesibilidad en el Transporte Público y privado, es muy importante para que las personas con discapacidad (PcD) puedan viajar o trasladarse en igualdad de condiciones

La Ley N° 24314 establece la "supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte con el fin de lograr la accesibilidad".

Asimismo, expresa Galarraga que sólo en el AMBA viajan alrededor de 1.2 millones de personas por día. La misión de la UPD está vinculada al desarrollo de proyectos y programas en favor de las personas con discapacidad dentro del ámbito ferroviario, incluyendo a pasajeros y empleados.

"En el devenir diario, hay mucho más conocimiento y respeto por los lugares reservados para las PcD", expresa Galarraga, a lo que manifiesta que "aunque aún queda mucho trabajo por hacer. La accesibilidad en el transporte público, les permite a las personas con discapacidad hacer valer sus derechos".

Por último, dice que "es fundamental ofrecerles la mayor cantidad de apoyos posibles, para poder disminuir o eliminar las barreras que el entorno presenta y que les genera dificultades a diario. La inclusión y convivencia es uno de nuestros mayores desafíos".

El Error de un Ferrocarril en Plural

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (para Crónica Ferroviaria)


¡Basta de Línea Mitre, Línea Roca, Línea Belgrano, Línea Urquiza, Línea Sarmiento, Línea San Martín!

Abandonemos "los ferrocarriles argentinos" para por fin tener un Ferrocarril Argentino.

El error de un ferrocarril en plural 113 años de disgregación ferroviaria

Desde la desaparición de las "oficinas de ajustes" en cada empresa ferroviaria, primero, y línea o gerencia de línea después, desde hace más de medio siglo que se fue reduciendo la integralidad de la red ferroviaria.


Tal si hubiera una pared invisible, al otro lado de un paso a nivel, una administración de línea o sector, suele presentarse como de un planeta diferente.

Ese error original en Ferrocarriles del Estado desde 1909, en el que cada ramal o línea preexistente o nueva resultaba en "un nuevo ferrocarril", se multiplicó en la nacionalización en 1948, cuando los directorios de una empresa ferroviaria privada, pasaban a ser una "gerencia de línea" que era casi ajena al resto de sus pares ferroviarios.

Caprichosamente, la segmentación quedó casi exactamente con los límites de las otrora firmas privadas, provinciales o nacionales, sin ninguna racionalidad que corrija viejas falencias provenientes de ser, simplemente, diferentes empresas.

La peor parte, es que los cargos de máximo rango en las oficinas centrales, iban beneficiando a una u otra "línea" según de donde proviniera un nuevo gerente general o director.

Tiene solución, pero la única barrera a superar será la cultural, pues aún no se aprendió que desde el año 1948 tenemos un solo ferrocarril.

1 de marzo de 2022

Memoria en el Día del Ferroviario para que nunca más vuelva a pasar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


 
Vídeo gentileza www.trenesytrenes.com.tv


El Estado Nacional busca "incrementar la participación que tiene el ferrocarril en el transporte de cargas"

Actualidad

La iniciativa fue dada a conocer por el ex concejal Eduardo Rodríguez, uno de los directores de la empresa Ferrosur Roca S.a. en representación del Estado. Se refirió a la situación actual de la red ferroviaria. Anticipó mejoras para la producción local y regional con el nuevo sistema.

Potenciar al ferrocarril como una herramienta para incrementar la logística de la producción y a la vez hacer que el tren de pasajeros recupere en parte su viejo esplendor son metas de corto plazo de la actual administración de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en razón del vencimiento de la concesión, luego de 30 años, a las actuales empresas prestadoras del servicio.

En la actualidad, la situación difiere bastante de comienzos de la década del '90, cuando la administración a cargo del ex presidente Carlos Saúl Menem otorgó en carácter de nueva prestadora a la empresa Ferrosur Roca S.A. una red ferroviaria con una longitud total de 3.378,4 kilómetros, que hoy en día se redujo a 1.900 kilómetros, aproximadamente. Los operadores aclaran que "el resto está sin explotación y, en algunos tramos, clausurada la circulación".

Eduardo Rodríguez, ex concejal por el Foro Olavarría, integra el directorio de la empresa Ferrosur Roca en representación del Estado nacional y brindó precisiones acerca de los beneficios que este cambio de mirada de la administración actual acarrearía para Olavarría y la región con el objetivo de transportar la producción local hacia los puertos y los centros comerciales más importantes.

Estas iniciativas están previstas en la Ley de Ferrocarriles Argentinos, vigente desde noviembre de 2018, donde se dispone la "readecuación de los contratos de concesión vigentes con la posibilidad de extensión por un plazo no mayor a 10 años". Por otra parte, cabe resaltar que mediante la Resolución 211/2021 publicada el 28 de junio de 2021 en el Boletín Oficial, el Estado "rechazó los pedidos de prórroga de los concesionarios".

De esta forma, "culminarán en breve término las concesiones para la explotación de ferrocarriles de carga originadas en la década de 1990 (en 1991 el "Corredor Rosario - Bahía Blanca" a Ferroexpreso Pampeano S.A.; y en 1992, la "Línea Mitre" a Nuevo Central Argentino S.A. y la "Línea Roca" a Ferrosur Roca S.A.).

"Sistema abierto"

Para concretar esa decisión, "el tema crucial es cómo se recupera la inversión en infraestructura, en vías, que es una de las patas más costosas y por el otro lado, al mismo tiempo están venciendo las tres concesiones de carga que se habían efectuado en el gobierno de Menem", confirmó el funcionario. En ese marco, confirmó que "la de Ferrosur vence en marzo de 2023".

De ese modo, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, emitió una resolución (211/2021) que "fue comunicada a las empresas concesionarias, donde se toma la determinación de recuperar la infraestructura ferroviaria y el mantenimiento por parte del Estado".

La idea es "ir a un sistema abierto, como le llaman los británicos open access, donde las actuales concesionarias, una vez finalizado el contrato de concesión podrían pasar a trabajar como operadores ferroviarios y seguir transportando la carga que tienen estas empresas, eventualmente abrir el sistema hacia otro dadores de carga y también a la posibilidad de que la empresa estatal Belgrano Cargas pueda participar también de servicio. Todo eso hoy está en pleno debate dentro de la estructura del Ministerio de Transportes".

En definitiva, se busca "incrementar la participación que tiene el ferrocarril en el transporte de cargas. Ir a un sistema más equilibrado, donde las grandes distancias del transporte de carga sean cubiertas por el ferrocarril y eventualmente, las distancias más cortas, por el camión".

Por esa razón, Rodríguez consideró que no se trata de "una competencia sino de equilibrar la participación de cada uno de los sectores en el multimodal que es el transporte de carga, y al mismo tiempo modernizar la infraestructura ferroviaria, y el material rodante".

Prioridades

En este sentido, una de las prioridades del Ministerio de Transporte "obviamente, en toda esta situación con el transporte de carga, es garantizar la fuente de trabajo que tienen los trabajadores porque hay sectores que están vinculados al mantenimiento de nuestra estructura y al control de operaciones, que ese personal sería absorbido por la empresa estatal". Aunque "eso es todavía parte de las conversaciones", aclaró Rodríguez.

En síntesis, el dirigente valoró "básicamente la mirada estratégica que tiene el Gobierno Nacional sobre el sistema ferroviario, cómo incrementar el transporte de carga por el ferrocarril y también cómo incrementar y mejorar el servicio de transporte de pasajeros".

Con la decisión de superar "una mirada que durante los últimos cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri estuvo ausente, donde no hubo controles, no hubo una mirada estratégica y se abandonó toda una visión que había sobre el tema ferrocarriles con el objetivo de mejorar la producción y generar condiciones de transporte seguro, más eficiente y con mejores costos".

Para Olavarría

Consultado acerca de los beneficios que traería al Partido de Olavarría el nuevo sistema ferroviario que se busca implementar desde el gobierno, Eduardo Rodríguez, director de Ferrosur en representación del Estado, explicó que "ir hacia un nuevo sistema representa la posibilidad de que no sólo se transporte la carga que actualmente se transporta sino que se vaya hacia un sistema donde otros dadores de carga, otras empresas de los mismos rubros de productos, por ejemplo, el cereal".

En ese sentido, el funcionario mencionó "un proyecto inclusive para llegar con los trenes hasta el Parque de Granos que está en el Municipio, detrás del Parque Industrial, en la ZALO, la zona logística".

La posibilidad de incorporar otras cargas sería facilitada por el nuevo "sistema abierto" que se busca poner en marcha "con distintos operadores ferroviarios, y este es el beneficio que puede tener para la producción de la región", ya que "justamente para las empresas que tienen la posibilidad de transportar su carga por ferrocarril tienen un beneficio adicional en el costo, además de la seguridad en el transporte y el volumen del producto transportado".

Posibles mejoras para el tren de pasajeros en la región

Durante la gestión de Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transportes de la Nación, en la Provincia de Buenos Aires fueron eliminados distintos ramales ferroviarios que conectaban con las ciudades de 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles (permitía acceder a Sierra de la Ventana), Tandil y Pinamar". En ese contexto, "nunca se esgrimieron razones oficiales para la cancelación de esos servicios", así como tampoco fueron respondidos los reclamos de varios intendentes para restablecerlos.

Sin embargo, Eduardo Rodríguez brindó detalles de distintos proyectos tendientes a rescatar algunas de las vías férreas en desuso en beneficio de esta región. El funcionario recordó que en la actualidad sólo se encuentran operativos 1.900 de los más de 3.300 kilómetros concesionados a comienzos de la década del '90 durante la administración del ex presidente Carlos Menem, donde "hay vías que no están operativas, que están abandonadas".

Dentro de esa red fuera de servicio, aludió a un ramal que "arranca en el empalme Lobos, hace el caminito de la ruta nacional 205, que va por Saladillo, Roque Pérez, Tapalqué. Sobre eso en su momento tuvimos una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, por iniciativa del diputado César Valicenti y la diputada provincial Luciana Padulo, y fuimos con el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, porque había una iniciativa de recuperar un servicio, en principio, de Tapalqué a Olavarría", explicó Rodríguez.

En ese ámbito, Marinucci expresó que la empresa Trenes Argentinos estaba "haciendo la evaluación del estado de las vías de todo ese ramal porque en función de esa evaluación, de cómo estaban las vías iba a ver la factibilidad de empezar con algunos proyectos".

El tema crítico "es el costo que tiene el kilómetro de vía, que es una inversión altísima y la tienes que afrontar el Estado para brindar esos servicios".

El ex concejal también se refirió a "otro proyecto que en su momento le presentamos al Ministerio de Transporte, de un grupo de trabajadores de Ferrosur, que es establecer un posible servicio con lo que se llama coche motor que es una formación de duplas o de triplas que no requieren locomotora, para hacer un servicio de pasajeros entre Laprida, Olavarría y Azul".

Por último, existe "otro proyecto que también se presentó por iniciativa del diputado César Valicenti, que es en los fines de semana para generar un recorrido de un servicio de pasajeros turístico hacia la zona serrana". Dichos proyectos "están a merced de que las vías existentes puedan soportar el servicio".ElPopular.com

Duras críticas de la oposición a Rodríguez Larreta por la no construcción de nuevas Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña realizado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió duras críticas del arco opositor por varios temas, entre ellos, el del transporte subterráneo.

Larreta expresó en su discurso con relación al subte, que "también se optimizará el servicio y el alcance de los subtes, mejorando el sistema de señales en las Líneas "A" y "D", la potencia de energía eléctrica en las Líneas "C", "D" y "E", y las vías en la Línea "E", y se comprarán nuevos vagones (coches)".

"La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas supera los 274 kilómetros de extensión. Este año vamos a sumar otros 38, y para el fin del mandato tenemos planificado llegar a 350 kilómetros", expresó el mandatario.

Con relación a esto, la oposición realizó duras críticas como la del legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal, que dijo que "es una lástima que el plan de movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no involucre la construcción de ninguna línea nueva o extensión de otras líneas construyendo nuevas estaciones de subte. Hace más de 20 años que se aprobó el Plan estratégico y técnico para la expansión de la Red de Subtes y todavía faltan 48 estaciones y 3 Líneas enteras para llegar al objetivo".

"Mientras el Gobierno invierte en bicisendas, la gente que tiene que ir a trabajar sufre todos los días largas esperas del subte, vagones (coches) con las puertas abiertas y sin luz, parquímetros obsoletos y acarreos de grúa carísimos. Inviable", sentenció.