2 de marzo de 2022

Los Talleres Ferroviarios Junín en el programa de recuperación nacional de 4000 vagones ferroviarios

Actualidad

El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo.

Desde julio del año pasado, con el traspaso de la Cooperativa Ferroviaria al Estado Nacional, los Talleres ferroviarios Junín “Ministro Mario Meoni” empezaron a ponerse de pie y revertir la dura situación que atravesaron por más de 25 años.

El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo, como la reparación de 4.000 vagones existentes en todo el país. En estos meses transcurridos, el Taller ya cuadriplicó su capacidad de producción.

En diálogo con Grupo La Verdad, Badaraco dijo que “en julio de 2021 nos hicimos cargo del Taller Junín y fue un gran desafío después de más de 27 años que estuvo manejado por la cooperativa ferroviaria, que resistió con mucha hidalguía los años complicados de la década del ’90 y durante mucho tiempo no tuvo un rumbo a largo plazo”.

“Cuando ingresamos había alrededor de 40 trabajadores, de los cuales 22 eran los cooperativistas con Pedro Rodríguez a la cabeza y otros monotributistas que cumplían tareas dentro de la Cooperativa. Nosotros los recibimos a todos y los incluimos dentro del convenio colectivo de la Unión Ferroviaria”, recordó.

El funcionario apuntó que “a la vez, iniciamos un proceso de incorporación de personal técnico, teniendo en cuenta el formato y la proyección que queremos darle al Taller”.

“Al mismo momento hicimos un acuerdo con el instituto Nacional de Educación Técnica para dar capacitaciones en distintas ramas, especialmente en soldaduras, porque el principal trabajo está relacionado con la recuperación de material rodante vinculado a la carga”, agregó

El Equipamiento

De igual modo, el gerente de Trenes Argentinos Capital Humano señaló que “fuimos recuperando el equipamiento del taller, para darles mayor seguridad a los trabajadores y trabajadoras, ya que hay dos mujeres en la parte de soldadura, con la idea de ir incorporando más personal en función a la necesidad operativa del taller”.

“Queremos que sea un Taller modelo para el sistema ferroviario, eficiente, que con lo producido se paguen sus costos. En estos siete meses y medio que estamos a cargo, ya cuadriplicamos la capacidad de producción que tenía cuando llegamos”, agregó.

Badaraco observó que “tuvimos 18 coches reparados hasta diciembre del año pasado. Se están haciendo entre 4 y 5 por mes. Son unidades que en algunos casos tienen más de 70 años de vida, así que hay que reparar totalmente la chapa por ejemplo”.

Además, adelantó que “durante este año creemos que vamos a poder producir el primer vagón desde el Taller de Junín, partiendo de cero con ingeniería y todo”.

“Trabajamos en un momento sobre un tren sanitario y ahora lo estamos haciendo sobre otro, que son tres coches, donde intervinimos toda la parte de chapa, el trabajo eléctrico y el interior, con dormitorios para los profesionales y consultorios para la atención de cada una de las especialidades”, precisó el funcionario nacional.

Además, aseguró: “El desafío es seguir dándole al Taller más volumen, más músculo, tal como nos pide nuestro presidente Damián Contreras y el ministro Alexis Guerrera”.

Servicio y Recuperación 

El titular de Trenes Argentinos Capital Humano aseveró que “los ferroviarios somos conscientes de que debe ser un sistema eficiente, porque más allá de la parte social hay que buscar la manera de sea un servicio eficiente. Por eso no hicimos incorporaciones masivas de personal, sino para lo que necesita el taller, y seguiremos haciéndolo porque estamos recuperando 40 mil metros cuadrados de área operativa”.

En este marco, destacó el trabajo de recuperación de tornos que se realizó, porque “estaban en un estado complicado”, dado que “la Cooperativa luchaba por sobrevivir y el mantenimiento preventivo no se hacía, sino solamente cuando se rompía algo”.

“El Taller tiene más de 100 puentes grúa, hay muy pocos más que tengan este volumen de equipamiento”, agregó, recordando que “en los tiempos dorados había más de 200 trabajadores en el área Tornería y hoy solo tenemos a uno”.

Badaraco subrayó que “para nosotros este Taller es un desafío a mediano y largo plazo, para que tenga el esplendor que llegó a tener pero con actuales formatos”.

Taller Estratégico

“Estas tareas son parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional. Nuestro presidente Contreras también asumió como titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la empresa holding del sistema. Uno de los desafíos principales que tiene es la articulación de las empresas ferroviarias y empezar a trabajar en las necesidades sobre material rodado”, dijo.

En este marco, detalló que “hay alrededor de 4000 vagones en todo el país para recuperar y el Taller de Junín es vital en este marco sobre todo por el lugar donde está ubicado. Este trabajo ocupa mano de obra nacional y los insumos que se utilizan para la recuperación también son nacionales, así que serán esenciales los talleres a lo largo y ancho del país”.LaVerdaddeJunín.com

13 comentarios:

  1. No deberían tener encuenta la fabricación de rieles y puesta a punto también? Podría ser muy importante para que en el futuro, los descarrilamientos no sean el clásico que destruye estos vagones..

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    1. Es lo que frustra que uno se alegre con esta noticia. Habiendo varios descarrilamientos por día, el total de vagones que quedan averiados es superior a lo que se puede llegar a reparar. Pero se sigue con la misma actitud de siempre de comprar todo afuera... o de pésima calidad acá adentro.

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  2. Ajá, y recuperar coches no? Hay montones que bien podrian servir tanto sean Hitachi, Materfer y Eurofirma, entre otros.

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    1. Sí los recuperan... para hacer trenes museo o para cederlos a los ferroclubes. No para servicios comerciales de pasajeros.

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    2. Es entonces, una falta de respeto enorme para con los pueblos del interior.

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  3. Me alegra escuchar ese número 4000 vagones,no 4 o 5 números en serio para el tamaño de este pais

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  4. Que el señor Pablo Badaraco habla de "desafío" y falta de rumbo de la ex Cooperativa Talleres Junín durante 27 años, es al menos extraño o falto de conocimiento!!... Más aún si se tiene en cuenta que de esos 27 años... al menos 20 corresponden al desinterés por los ferrocarriles de gobiernos del mismo tinte político al que ÉL pertenece!!

    Mis respetos a los que integraron la Cooperativa COOTAJ, que se bancó la desidia y el abandono durante tanto tiempo!!

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  5. Beatriz Meana
    Felicitaciones, y sigamos fomentando el trabajo argentino.

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  6. Arriba los ferrocarriles, llave fundamental de desarrollo, comunicación y progreso!
    José Malagraba

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  7. ¡¡¡¡¡BRAVOOOO!!!!
    Lidia Amarillo

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  8. Gran noticia , pero por que no ponen para compartir , por ejemplo por WA , esto hay que divulgarlo
    y sin hacer juicios de valor hacia ellos ,
    hay gente que no lo / no me cree .
    Gracias desde ya .
    Daniel Forni

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  9. Enterénse.el.estado.sigue.trabajando.para.un.pais.que.merecemos.todos.nada.que.ver.con.el.gobierno.del.mamerto.que.lo.que.si.se.iso.fue.buscar.la.forma.de.llevarse.la.deuda.externa.
    Luis Maritatto

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  10. En la localidad de chascomus hay mas de 100 coches de pasajeros para reparacion pero siguen pudriendose

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