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Fue uno de los anuncios más importantes del discurso del intendente Emilio Jatón en la apertura de sesiones del Concejo Municipal. El dato lo adelantó Luis Mino en Ahora Vengo.
El Tren Urbano de Santa Fe se subastará. El intendente Emilio Jatón anunció este jueves en el Concejo Municipal que subastará la polémica formación ferroviaria que impulsaron los intendentes Mario Barletta y José Corral, y que nunca pudo funcionar por fallas mecánicas. El dato lo había adelantado Luis Mino en Ahora Vengo.
El mandatario municipal indicó que la decisión de subastarlo se tomó luego de que se realizara un informe técnico que tuvo "resultados desalentadores". Jatón planteó que es "inviable que este tren se desplace por la ciudad" y contó que la auditoria arrojó que se invirtieron 60 millones de pesos en el coche motor y en la recuperación de las vías del tren.
Jatón reconoció que con la subasta no se recuperará el dinero invertido en el tren, pero aclaró que le darán "utilidad al coche motor guardado que fue perdiendo valor".
Breve historia del Tren Urbano
La primera de las dos duplas del Tren Urbano llegó a Santa Fe a finales de abril de 2011 (la segunda en agosto de ese mismo año) y recorrió sus primeros metros en el Dique 1 del puerto. El entonces intendente, Mario Barletta (U.C.R.) -que era precandidato a gobernador-, lo calificó como “un día histórico” y aseguró que en pocos días “comenzará a ser un servicio muy importante para todos”.
No sabía que todavía faltaban cinco años para su inauguración. Las dos unidades del tren, que “decoraron” el entorno del Molino Fábrica Cultural durante más de tres años, las construyó la fábrica Tecnotren en Tigre. En la gestión Barletta, el primer recorrido iba del puerto a la Estación Guadalupe, que se había renovado para prestar este servicio.
Más allá de algún que otro “blooper” en esos primeros metros en los rieles del puerto, el arranque del tren se complicó porque no lo autorizaba la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y tampoco la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). En diciembre de 2011 en el Concejo, además, la oposición pataleaba porque el municipio había pagado $ 2.400.000 por dos unidades que estaban paradas. Era el comienzo de una inercia que el tren urbano nunca pudo quebrar.
Hubo mil idas y vueltas, hasta que en noviembre de 2015, en la gestión de José Corral, Nación y municipio acordaron el inicio de las pruebas del tren urbano con un recorrido distinto y ocho paradas: la primera, “El Molino” (Pedro Vittori y Castellanos); la última, “Don Bosco”, junto a “La Esquina Encendida”.
La idea era que el tren sea una alternativa, articulado con el transporte público, para conectar el norte de la ciudad con la zona de bulevar. El martes 12 de enero de 2016, el tren urbano puso primera y comenzó a funcionar de manera promocional y gratuita. Lo que parecía una idea innovadora para la ecuación del sistema de transporte público, se transformó en una pesadilla comunicacional para el municipio.
Es que el tren, con los pasajeros encima, no aguantaba y se rompía todo el tiempo. Se dijeron mil cosas, que tenía el motor de un Duna, que no se conseguían los repuestos, que en realidad andaba… Las dos unidades quedaron estacionadas junto al molino, en uno de los lugares de mayor visibilidad de la ciudad. Un tren parado -la locomotora es una trillada metáfora del movimiento- es un símbolo muy fuerte.
Le pusieron apodos: “El tren fantasma” y en redes se convirtió en el eje de una declaración de amor viral, más graciosa que romántica: “Abrazame hasta que arranque el Tren Urbano”. En julio de 2019, el tren, de repente, desapareció. Lo encontró Nacho Laurenti, periodista y movilero de Aire de Santa Fe, en un baldío con pasado ferroviario en Avellaneda al 4100. El tren parece abandonado.AireDigital.com
Un ejemplo más de la incapacidad permanente con que nos azota nuestra dirigencia... Daniel Echevarria
ResponderEliminarDaniel Echevarria las palabras justas... ���������������� y la más acertada, incapacidad... hemos estado siendo gobernados por incapaces hace mas de 50 años, para lo unico que sirvieron y sirven es laburar para sus intereses personales, el pueblo... que se cag...
EliminarJose Antonio Donadio
Jose Antonio Donadio : el problema es que son bancados por el pueblo.Daniel Echevarria
EliminarDaniel Echevarria y si, esa es otra gran verdad....
EliminarJose Antonio Donadio
Compraron un tren de jardin que podian esperar.
ResponderEliminarHoy vi Suiza, sus trenes, es incomprensible que aqui se hayan cerrrado todos los más preciados ramales, teniamos de todo, LO DESTRUYERON, que no lo quieran recupetar , es la misma maffia , ud ya sabe...
EliminarRaul Eduardo Sandoval
ResponderEliminarEl camino al infierno está lleno de buenas Intenciones...
Q h.d su madre asi estamos. Javier
ResponderEliminarUna muestra mas de que a los santafecinos el tren les importa un cuerno. Tienen la vía en buen estado, tienen los apeaderos, tienen la señalización instalada...si el tren no funciona, repárenlo! cambien por otro motor! este mismo tren funciona en Santiago - La Banda sin problemas. Pero el intendente de cartón que votaron dice... "que es inviable que se desplace por la ciudad". El único inviable aquí es usted jatón, inviable e incapaz de hacer nada por el ferrocarril! Ya sabemos que negociados se esconden detrás de su falta de ideas.
ResponderEliminarJustamente sólo funciona el santiagueño. Esta clase de "tren" fue un fracaso total. Las excusas de los políticos sobre que sea inviable que se desplace por la ciudad obedece a la codicia de los mismos sobre los terrenos ferroviarios, pero no excusa que implementar un servicio metropolitano con esta clase de material rodante fue una pésima idea.
EliminarY a quien se lo van a vender a Montoto
ResponderEliminarJulio Panei
Sería interesante una investigación sobre el Tecnotren ya que sólo hay leyendas sobre su mecánica y motor de auto (esa era justamente la idea de diseño), sobre que no se consideraba un vehículo ferroviario, etc).
ResponderEliminarEn Entre Ríos funcionó regularmente durante años. En Tecnópolis funcionaba diariamente. El de La Plata fue reemplazado por el Nohab, el de la UNSAM dejó de funcionar. No tengo registro de otros. El de Tucumán es una versión mejorada.
Igualmente entiendo que estaba diseñado para un servicio liviano, para reconectar pueblos cercanos y no para un servicio metropolitano.
E de Tecnopolis habia dia que no funcionaba por problemas mecanicos, tiene un motor de Duna, una pedorrada.
EliminarEl Tecnotren fue diseñado para correr por vías en mal estado, supuestamente porque así no tendría problemas de circulación debido a su bajo peso... la realidad se encargó de demostrar lo erróneo de ese concepto.
EliminarUPS, ME PARECE, ME PARECE, QUE EL FERROCARRIL, SE VA A TENER QUE DEJAR DE JODER, Y TOMAR EN SUS MANOS TODO EL TEMA FERROVIARIO, BASTA DE DELEGAR RESPONSABILIDADES.
ResponderEliminarCENTURION STAFENBERG
Esto es una muestra más de lo corruptos e inútiles que son lo que más lastima me da es que los siguen votando
ResponderEliminarTriverio
Viaje en uno de estos trenes en Tecnopolis. Yo como tecnico mecanico, lo note demasiado endeble. A ver, en la feria tenia una via nueva y asi y todo carecia de suspensión. No tiene fuerza para arrancar con los coches cargados y no desarrolla velocidad. Para circular sobre una via ferrea tambien carecen de los aparatos de choque compatibles otros vehiculos ferroviarios de porte. No quiero tirarlos abajo, pero creo que es un proyecto muy verde para ponerlo a prestar un servicio. Les falta mejoras, pruebas, ensayos, holomo... Holmogo... Ho-mo... Ho-mo-lo-ga-cio-nes! Homologaciones? ¿Tendran algo de eso?
ResponderEliminarSi se considera que es el único servicio en todo el país donde aún funciona, es obvio que no.
EliminarPerdon. acabo de opinar del buen trato que le dan al que circukla en Santiago del Estero, .Y mas alla de conocerlo o no. Es una verguenza la cantidad de dinero que se gastaron y le hicieron gastar a la Nacion.- Entonces digo, No se cual es la potestad del intendente de Santa Fe para venderlo, y en ese caso cual es el destino de los fondos???. Ya que dicen que estan tan activos en la legislatura y les interesa el futuro ferroviario. Porque no forman una comision y le dan el mejor destino posible, al APARATO en si o a los fondos. Porque si se los dejas ,seguro lo ocupan para algo que no tiene nada que ver con el ferrocarril-
ResponderEliminarParece q en Sta.Fe no quieren trenes. Total la $ ya se la gastaron por nada. Que dirigentes ineptos tenemos.
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