Nota de Opinión
Por: Jorge de Mendonca (para Crónica Ferroviaria)
Abandonemos "los ferrocarriles argentinos" para por fin tener un Ferrocarril Argentino.
El error de un ferrocarril en plural 113 años de disgregación ferroviaria
Desde la desaparición de las "oficinas de ajustes" en cada empresa ferroviaria, primero, y línea o gerencia de línea después, desde hace más de medio siglo que se fue reduciendo la integralidad de la red ferroviaria.
Tal si hubiera una pared invisible, al otro lado de un paso a nivel, una administración de línea o sector, suele presentarse como de un planeta diferente.
Ese error original en Ferrocarriles del Estado desde 1909, en el que cada ramal o línea preexistente o nueva resultaba en "un nuevo ferrocarril", se multiplicó en la nacionalización en 1948, cuando los directorios de una empresa ferroviaria privada, pasaban a ser una "gerencia de línea" que era casi ajena al resto de sus pares ferroviarios.
Caprichosamente, la segmentación quedó casi exactamente con los límites de las otrora firmas privadas, provinciales o nacionales, sin ninguna racionalidad que corrija viejas falencias provenientes de ser, simplemente, diferentes empresas.
La peor parte, es que los cargos de máximo rango en las oficinas centrales, iban beneficiando a una u otra "línea" según de donde proviniera un nuevo gerente general o director.
Tiene solución, pero la única barrera a superar será la cultural, pues aún no se aprendió que desde el año 1948 tenemos un solo ferrocarril.
Excelente punto. Sería una revolución ideológica q repercutiría en la eficiencia del sistema.
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