15 de octubre de 2021

Eduardo Toniolli: "Los trenes regionales en la Provincia de Santa Fe son una política de Estado en marcha"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó un nuevo encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario del Concejo Municipal de Rosario. 

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli dijo que "cuando fundamos el Foro allá por el año 2017, la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros parecía una utopía irrealizable. Hoy es una política de Estado en marcha".

"Celebramos la decisión del gobierno nacional y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de realizar la obra de mejoramiento de vía de los ramales Rosario - Cañada de Gómez (Línea Mitre) y Santa Fe - Laguna Paiva (Línea Belgrano), para reponer servicios regionales tras décadas de abandono".

Para terminar, dijo que "el medio de transporte ferroviario es rápido, económico, ecológico, seguro: el tren es el transporte del futuro y agradeció la participación de Diego Giuliano, Martin Marinucci, Stella Clérici, Osvaldo Miatello, Fernando Rosúa, Alejandra Gómez Sáenz, Marisel Loyola, Carlos Alberto Fernandez Priotti, Mariano César Antenore, Lisandro Cavatorta, Ariel López, Sergio Galeano, Edgardo Arrieta, Fabio Acosta, entre otros.

Vuelve el tren de pasajeros a Rufino tras cuatro años: Será anunciado el lunes

Actualidad

Retoman también los trenes de carga, tras una millonaria obra para reactivar las vías que cruzan la laguna La Picasa.

El gobierno nacional anunciará el lunes la vuelta del tren de pasajeros a la localidad santafesina de Rufino tras la culminación de una obra millonaria que permitió renovar las vías que atraviesan la laguna La Picasa que se habían inundado en 2017. La obra bajará los costos logísticos de transporte de materia prima y será un impulso histórico para la ciudad que se desarrollo al calor del movimiento ferroviario. 

Estación Rufino de la Línea San Martín

Las obras las realizó Trenes Argentinos Cargas y el tren de pasajeros será operado por Trenes Argentinos Operaciones. Resta definir la fecha de la vuelta del tren a la ciudad y el costo de los pasajes que serán definidos en las próximas semanas. El anuncio del regreso será realizado el lunes en Rufino a las 13 por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien estará acompañado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. 

En la actualidad el tren de pasajeros que sale de Retiro todos los viernes llega únicamente hasta la ciudad bonaerense de Junín. Con la reactivación de las obras llegará a Rufino haciendo un recorrido de 170 kilómetros. 

El tren a Rufino había sido cerrado por Carlos Menem en 1993 y había sido reactivado por Cristina Kirchner en 2014. Luego en 2017 volvió a ser cancelado por la crecida de la Picasa y la falta de obras de Macri. 

Tren de prueba circulando por el pedraplen sobre la Laguna La Picasa

Las formaciones de la Línea San Martín no circulan por ese trayecto hace más de 4 años, debido a una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la laguna La Picasa y la falta de obras por parte de la administración de Mauricio Macri. La crecida del agua en 2017 movió las vías impidiendo el paso del tren. El agua bajó, pero las obras no se realizaron. 

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros de vía comenzaron en Diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del actual Gobierno Nacional. De esta manera, las obras permitirán ahorros significativos de tiempo y costos logísticos en el traslado de carga, ya que por este trayecto circula más del 20% de la carga de la línea San Martín. El proyecto planteado para esta obra prevé un ahorro de tiempo de hasta un día y medio en el recorrido que realizan los trenes de carga. 

Con una inversión de 117 millones de pesos, las tareas que se llevaron adelante contemplaron el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía.

Además de reducir el costo y el tiempo en el traslado de materia prima, el tren impulsa una menor contaminación por parte de los camiones y reduce la circulación de vehículos por rutas internacionales como la 7 que acompaña las vías del tren San Martín. 

Qué transporta el tren San Martín 

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa.ElDestape.com

Línea Roca: Avances en la obra del paso bajo nivel en calles Rincón y Vieytes de Banfield

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer realizaron una visita para observar el estado de las obras del paso bajo nivel ubicado en las calles Rincón y Vieytes en cercanías de la estación Banfield de la Línea Roca, el Secretario de Obras de la Municipalidad de Lomas de Zamora y autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras




Este es uno de los cinco pasos bajo a nivel que la empresa estatal ferroviaria está construyendo en la Línea Roca para que toda el área metropolitana gane conectividad, protección y fluidez vial.

Siguen sin interrupción los trabajos de renovación de vía del tramo Metán - Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que comenzaron las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Metán - Joaquín V. González (Provincia de Salta) del Ramal C12 de la Línea Belgrano, tenemos que informar que continúan a todo ritmo las obras que llevan a cabo las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Mercovial S.A. (UT)


Las fotografías muestran los trabajos que se están realizando dentro del Sector B. (Progresiva Km.1.062,020) próximo al puente que cruza el Río Boquerón.

Todos estos trabajos de renovación de vía forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Nuevo punto de descarga de áridos en Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que la construcción de las dos fosas (o canteras de descarga) en Laboulaye (Provincia de Córdoba) fueron realizadas por empresas nacionales para transportar áridos con origen desde las Provincias de Mendoza y San Luis destinados a obras viales.

Las empresas privadas eligieron al ferrocarril para el transporte de áridos, debido al bajo costo y por las cantidades que transporta en una sola formación de 30 tolvas que representan 1.500 toneladas.

Llamado a Licitación para la Adquisición, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema Integral para la Red de Carga y Venta de Pasajes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 42/2021 para la Adquisición, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema Integral para la Red de Carga y Venta de Pasajes con pago en efectivo y/o Tarjeta SUBE para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El sistema a proveer estará integrado por equipos de Expendio de Pasajes Ferroviarios asistidos por operador, para su instalación en la red de boleterías de las líneas del ferrocarril, con sus respectivos periféricos y soluciones de conectividad para interactuar con el módulo lectograbador SUBE proporcionado por Nación Servicios. Asimismo, deberá contar con una solución de conectividad entre sus componentes, un sistema de administración de equipos, un monitoreo central y un concentrador de transacciones que permita acumular de manera local por cada línea ferroviaria la totalidad de las transacciones, para su procesamiento, remisión al sistema central de procesamiento de Nación Servicios y al Back Office propio ya existente.

La contratación para la implementación de la solución integral de hardware y software requerida en el presente pliego se ejecutará bajo la modalidad de un proyecto de tipo “llave en mano” que incluirá todos los elementos y aspectos necesarios que garanticen su correcto funcionamiento, acorde a lo detallado en las especificaciones técnicas.

Alcance

En el presente pliego se describe el alcance de cada una de las funcionalidades requeridas en la solución y los aspectos que los Oferentes deberán tener en consideración al preparar su propuesta técnica. Todos los requerimientos enumerados deben ser considerados como mínimos. La provisión de los servicios requeridos implica la adquisición, provisión, instalación, configuración, capacitación, ejecución de pruebas, puesta en marcha y soporte de una solución integral que cumpla con los siguientes ítems:

Plan de proyecto

Preparación de un plan de proyecto definitivo que abarque cronogramas de provisión, de instalación, capacitación y plan de comunicaciones del proyecto.

Provisión de Hardware 

Provisión del equipamiento para las boleterías de cada línea, por un total de seiscientos cincuenta (650) equipos de expendio de pasajes ferroviarios, necesarios para la venta de pasajes y recarga de tarjetas SUBE en las líneas mencionadas anteriormente, con capacidad de cobro en efectivo, cobro mediante tarjeta SUBE y recarga de tarjeta SUBE.

Inscripciones 2022 Instituto del Transporte de la UNSAM

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín informa que está abierta la inscripción para las siguientes carreras

*Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

*Ingeniería en Transporte

Del 18 de octubre al 6 de noviembre 2021

*Maestría/ Especialización en Política y Planificación del Transporte

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

*Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

Firma de convenio entre la Provincia de Salta y Trenes Argentinos Capital Humano para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se firmó un convenio entre el Vicegobernador de la Provincia de Salta, Antonio Marocco, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el Vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, donde se comprometen las partes a trabajar en conjunto para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres, con el fin generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también, realizar en este espacio actividades de formación ferroviaria.

Como se sabe, la Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.

Estación San Antonio de los Cobres ubicada en el Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta

Mediante este proyecto liderado por Trenes Argentinos Capital Humano, se encuentra en desarrollo el trabajo en las estaciones Plomer y Altamira, de la Provincia de Buenos Aires, mientras que se iniciarán en las próximas semanas las tareas en las estaciones Tomás Jofré y Jacobacci, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, respectivamente. De la misma manera, se encuentran en proceso acuerdos con autoridades de diversos puntos del país.

Es importante señalar que las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria, propendiendo a la identidad del lugar y a su memoria colectiva.

En este sentido, Trenes Argentinos Capital Humano busca con este plan federal desarrollar actividades culturales y conservatorias sobre los bienes a partir de una tarea conjunta con las autoridades locales, para favorecer su custodia, recuperación y preservación, así como también reforzar esta función social.

Trenes de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata - Divisadero Pinamar no circularán por tres días debido a obras en zonas de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata - Divisadero Pinamar y viceversa de la Línea Roca los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de Octubre de 2021 no prestarán servicio.

La medida se debe a que durante esos días la empresa realizará obras en la infraestructura de vía.

España: Dos trenes históricos, un encuentro y un manjar soriano: llega el Torrezno Express

Trenes Turísticos

El Tren Azul es un tren histórico que hace viajar en el tiempo a quienes ocupan sus asientos, pues los pasajeros volverán a los años 60 y 70 en la estrella de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías . En el Tren de los 80, esa vuelta al pasado es clara y para los que no se decidan por una época u otra podrán viajar en las dos gracias al Torrezno Express. Este viaje une dos ferrocarriles, uno procedente de Zaragoza y el otro de Madrid, en Torralba del Moral y de allí se hará un viaje conjunto a Soria donde además de descubrir la cultura de la ciudad, se podrán degustar unos deliciosos torreznos.

El viaje, organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, está programado para el 24 de octubre. El Tren Azul saldrá desde Casetas a las 8.00 horas y hará otra parada en Calatayud sobre las 9.00 horas. El Tren de los 80 saldrá desde la estación madrileña de Chamartín y ambos llegarán a Torralba del Moral sobre las 10.15 horas. Allí se engancharán el uno con el otro y los pasajeros de ambos podrán conocer los entresijos del tren procedente de la otra ciudad. Eso sí, acompañados de unos buenos torreznos sorianos para hacer más amena la llegada a la ciudad.

Un viaje en dos trenes museo

«Se trata de una experiencia que va más allá de un viaje. Son museos sobre raíles porque, por ejemplo, en el Tren Azul se puede ver un coche restaurante ambientado en la Belle Epoque, el primer coche cama o la única estafeta postal ambulante que todavía circula por la red, es decir, un vagón desde el que todavía se pueden enviar cartas», ha asegurado el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías.

En el caso del tren madrileño se puede ver un coche de literas, un coche de primera y segunda clase de los años 80 con todo lujo de detalles. «Es un recorrido por la historia de los ferrocarriles que pone en valor el trabajo de restauración de las dos asociaciones y que, además, también tiene un toque gastronómico porque a ambos organizadores nos encantan los torreznos», ha comentado el presidente de la Azaft.

Esta propuesta gastronómica-cultural ha sido, sin duda, todo un éxito y es que en apenas 72 horas ya han volado las 400 entradas que se han puesto a la venta (150 en Zaragoza y 250 en Madrid) e incluso hay lista de espera por si hubiese alguna devolución. Después de recorrer la ciudad de Soria y descubrir las joyas de estos trenes museos, ambos se separarán y volverán a Madrid y Zaragoza por la noche.Aragóndigital.es

14 de octubre de 2021

Trenes Argentinos Operaciones construirá un puente modular sobre las vías férreas en Dolores en Ruta 63

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá un puente modular sobre la ruta 63 para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y sin interferir en la traza ferroviaria de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

El anuncio fue realizado hoy por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras y el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, durante una visita por la estación de la localidad bonaerense y forma parte del Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.  

Futuro puente sobre las vías en cercanías de la estación Dolores de la Línea Roca

La obra permitirá que automóviles que habitualmente conectan la ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica puedan circular de manera fluida, evitando potenciales incidentes con las formaciones ferroviarias. 

Cabe recordar que en este cruce ferroviario se produjo una colisión entre una formación ferroviaria de la ex empresa Ferrobaires y un micro de larga distancia, el 09 de Marzo de 2008, luego de que el ómnibus atravesará el paso con las barreras bajas, con un saldo de 64 personas heridas y 17 fallecidos.

Estado actual del paso a nivel donde iría el futuro puente 

El puente

El cruce sobre nivel se instalará sobre la calzada de la ruta 63, tendrá 272 metros de largo y cuatro vías de circulación. Estará construido a 5,65 metros de altura y contará con 40 columnas de iluminación con luces led. 

Sus rampas de ingreso y egreso tendrán una pendiente de 6% y contará con defensas laterales y centrales de hormigón.

La construcción y montaje de la estructura estará a cargo de la empresa estatal Tandanor y su instalación demandará ocho meses desde que estuviera autorizada la ingeniería por Vialidad Nacional. 

Los primeros cuatro meses se efectuará, en taller, el emplacado y hormigonado de los diferentes tramos para luego ejecutar su colocación en el terreno. 

Recorrida por la estación

Durante su visita a Dolores, Marinucci supervisó, acompañado por autoridades locales, las obras de puesta en valor de la parada ferroviaria que llevó adelante la Línea Roca.

Las tareas incluyeron la recuperación y pintura del edificio de la estación, la readecuación de los baños públicos, la sala de espera y el hall de boletería; la recomposición de los andenes; la demarcación de las líneas de seguridad y la potenciación lumínica del predio ferroviario

Tras la recorrida, se realizó en la Universidad Atlántida Argentina la reunión de directorio de Trenes Argentinos que Marinucci preside en forma periódica, en la que participaron, entre otros, el vicepresidente de la entidad ferroviaria, Darío Golía, y la directora titular, Sandra Mayol.

Chaco: Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores ya sabrán que desde hace mucho tiempo venimos publicando notas casi en forma semanal del mal servicio de pasajeros que se brinda, al menos, en uno de los trenes regionales que circulan por la Provincia de Chaco. Principalmente nos referimos al que cubre el recorrido entre Pte. Roque Sáenz Peña y Chorotis

En el día de la fecha el tren de pasajeros Nro. 813 que circulaba de Chorotis a Pcia. Roque Sáenz Peña nuevamente quedo varado por desperfectos mecánicos de la dupla de coches motores Materfer entre las estaciones Campo Largo y Avia Terai. 

Dupla de coches motores Materfer detenida por problemas técnicos

Esta única dupla que sobrevive (M10703-R 10704) tuvo problemas técnicos y los pasajeros se vieron imposibilitados de llegar a destino, viéndose obligados a abandonar el tren e irse caminando a la ruta próxima para conseguir ayuda de otro medio de transporte alternativo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no proveyó ningún otro coche motor en auxilio desde Sáenz Peña por no contar en los talleres con ninguna otra unidad tractiva en condiciones. 

Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Hace días llegó una nueva tripla de coches motores Materfer (ver nota de Crónica Ferroviaria de fecha 06 de Octubre pasado https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/chaco-llego-roque-saenz-pena-otra.html ) que no tiene habilitación de la CNRT tal como lo anticipó Cronica Ferroviaria. Y ahora estas constantes fallas mecánicas en el único y alicaído coche motor en servicio, hacen que sea un suplicio para los pasajeros poder llegar a destino.

Los pobres pasajeros (niños, mujeres y ancianos) abandonando el tren en búsqueda de un medio alternativo para que los lleve hasta su destino

Por este medio, nuevamente (y van....) le solicitamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomar los recaudos necesarios para que se pueda activar la habilitación de nuevos coches motores ante la necesidad imperativa del público usuario que está cansado de que se lo trate como personas de segunda.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 44/2021 para la para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector comprendido entre las estaciones Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/10/2021 hasta 21/10/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “RENOVACION DE VIA SECTOR L. GUILLON - EZEIZA / RAMAL PZA CONSTITUCION - EZEIZA”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Renovación de vía 

El tramo de vía a renovar va desde el Km 22,029 (PP Santa catalina) hasta el Km 26,115 (PAN Dorrego / Constanzo).

Sólo serán renovados los Pasos a Nivel GRAL RODRIGUEZ KM 25,567 y MADARIAGA HERNANDEZ KM 23,675

En el caso de Pasos a Nivel que no sean renovados remitirse al Capítulo 21.5 TRATAMIENTO DE OTROS PASOS A NIVEL y 21.6 TRATAMIENTO DE PASOS PEATONALES.

En la curva a la salida de Llavallol la renovación de vía se realizará con Rieles HTT provistos por SOF S.E. 

CUADRO DE ESTACIÓN LUIS GUILLÓN (desde PAN Madariaga km23.675 hasta el km 22.029)

En el cuadro de Estación Luis Guillón deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

CUADRO DE ESTACIÓN MONTE GRANDE (desde PAN Dorrego km 26,115 hasta el PAN Gral. Rodríguez km 25,567)

En el cuadro de Estación Monte Grande deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

Asimismo, debe renovarse la Vía Tercera. En este sector se realizará el mejoramiento de 2 ADV y 4 enlaces. Los materiales para este mejoramiento serán provistos por SOF S.E. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de vía comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 40/2021 para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de vía comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/10/2021 hasta 21/10/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de "Obra de mejoramiento de vías: Maipú - Ayacucho", las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra está comprendida dentro de las progresivas Km 0 (Maipú) al Km 61,9 (Ayacucho), correspondientes al corredor de vía del Ferrocarril General Roca.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por Trenes Argentinos Operaciones), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Comprende las estaciones:

Maipú - Labardén   21 km.

Labardén - Fair      22,7 km.  

Fair - Ayacucho      18,2 km.

Total:                 61,9 km.

Se incluye a la Red Ferroviaria Nacional el tramo de la nueva estación Chascomus y se desafecta el tramo de la vieja estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 366/2021 de fecha 12 de Octubre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se afecta al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente a la Línea Roca, Ramal R1 tramo: Desvío Chascomus (Prog. Km. 109,260) a Empalme Desvío (Prog. Km. 118,160) y el sector correspondiente a la nueva estación. 

Nueva estación Chascomus de la Línea Roca

En su Art. 2° se desafecta del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomus.

Uno de los últimos trenes de pasajeros que pararon en la vieja estación Chascomus hoy desafectada

Para una mejor información, transcribimos resolución del Ministerio de Transporte de la Nación

Artículo 1°.– Aféctase al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente al Ferrocarril Roca, Ramal R1 en la Provincia de BUENOS AIRES –Tramo: Desvío Chascomús (Progresiva 109,260) a Empalme Desvío (Progresiva 118,160) y el sector correspondiente a la nueva Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, asignándose a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, para que, a su vez, sea asignada a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO en los términos del artículo 8 inciso b) de la Ley N° 26.352, para la prestación de los servicios de transporte de pasajeros a su cargo, indicado en los planos que como Anexo I (IF-2021-53787678-APN- SSTF#MTR) y Anexo II (IF-2018-43266767-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 2°.–Desaféctase del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, individualizados en los planos que como Anexo III (IF-2018- 43264829-APN-GEAF#ADIFSE) y Anexo IV (IF-2018-43267870-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 3°.– Establécese la transferencia de las vías, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover conforme el artículo 4° de la presente medida, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y conforme a lo establecido por la Ley 26.352.

Artículo 4°.– Solicítase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO que la mensura y deslinde de los inmuebles detallados en los artículos 1° y 3° se efectúe con intervención de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.– Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS.

Artículo 6°.– Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.. Alexis Raúl Guerrera

A.A.B.E. otorga a la Municipalidad de Santa Sylvina (Chaco) 28.399,66 m2 de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 168/2021 de fecha 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se otorga a la Municipalidad de Santa Sylvina (Provincia de Chaco) un permiso de uso precario y gratuito de 28.399,66 m2 de terrenos ferroviarios ubicados en la estación de dicha localidad. 

Hay que recordar, que dicha localidad chaqueña se encuentra en el Ramal F16 de la Línea Belgrano que desde hace décadas se haya clausurado a la circulación de trenes.

Sobre el particular, la Agencia de Administración de Bienes del Estado resuelve lo siguiente.

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA un permiso de uso precario y gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, ubicado entre las calles Leandro N. Alem, Luis J. Cadra y Juan Martin de Pueyrredón, de la Localidad de SANTA SYLVINA, Departamento de FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO, Provincia del CHACO, encontrándose una parte del mismo sin catastrar, mientras que otra se encuentra identificada catastralmente como: Circunscripción 1 - Sección B - Quinta 34 - Parcela 43 (Parte), vinculado al CIE 2200006251/2, que cuenta con una superficie total aproximada de VEINTIOCHO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON SESENTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS (28.399,66 m2), según se detalla en el PLANO-2021-70826854-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones de uso del sector del inmueble donde se halla una laguna reservorio y utilizar otra parte de este último como espacio verde, recreativo y cultural, alojar equipamientos e instalaciones comunitarias.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA, identificado como IF-2021-93174923-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

La A.A.B.E. otorga a la Municipalidad de Berazategui 19.820,43 m2 de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 145/2021 de fecha 01 de Septiembre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, otorgándosele a la Municipalidad de Berazategui 19.820,43 m2 de terrenos ferroviarios.



Por tal motivo, la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de Berazategui un permiso de uso precario y gratuito respecto del sector del inmueble de propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación – Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), delimitado por la calle Lisandro de la Torre al Oeste, la Calle 20 al Sur, la Calle 148 al Este y la prolongación virtual de la Calle 18 al Norte, comprendido en Zona de Vía Berazategui – Plátanos de la Línea Roca, Ramal R. 81, ubicado en la Localidad y Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, identificado catastralmente como Partido: 120 - Circunscripción: IV - Sección: K - Manzana: 51 - Parcela: 4 (parte), correspondiéndole el CIE 0600074660/18, que cuenta con una superficie total aproximada de 19.820,43 m2, según se detalla en el PLANO-2021-27020526-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de formalizar las condiciones de uso actual del sector del inmueble en cuestión y a los fines de mejorar las condiciones de preservación así como su puesta en valor, transformándolo en un espacio de encuentro para todos los vecinos y vecinas de esa localidad.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado Permiso de uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado, Municipalidad de Berazategui, identificado como Informe IF-2021-76314872-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector de inmueble otorgado en uso deberá ser realizada por la Municipalidad de Berazategui y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de sesenta (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la Municipalidad de Berazategui, al Ministerio de Transporte y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Línea Mitre: Tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba suma una nueva parada. Estación Correa (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba de la Línea Mitre a partir del día sábado 23 de Octubre próximo comenzará a realizar parada en la estación Correa (Provincia de Santa Fe).

Según los horarios establecidos por la empresa estatal ferroviaria las paradas en estación Correa se realizarán en los siguientes horarios:


Tren de pasajeros Nro. 267 Córdoba - Buenos Aires

Estación Correa llega a las 05:25 horas

Tren de pasajeros Nro. 268 Buenos Aires - Córdoba

Estación Correa llega a las 02:19 horas

Tarifas

Desde Buenos Aires

Clase Primera: $330,00

Clase Pullman: $ 395,00

Desde Córdoba

Clase Primera: $330,00

Clase Pullman: $395,00

Tras 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo, ayer volvió a parar en estación Lima (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria el día 09 de Octubre pasado con nota titulada: "Línea Mitre: ¡Próxima parada!. Estación Lima" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/linea-mitre-proxima-parada-estacion-lima.html), la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Retiro con Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) sumó una nueva parada en la estación Lima (Provincia de Buenos Aires) desde ayer miércoles 13 de Octubre, después de casi 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo.

Formación del tren de pasajeros "El Rosarino" haciendo parada en estación Lima

Esta nueva parada pertenece a la Línea Mitre y está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Zárate y a 9 km. de las centrales nucleares Atucha I y II. Desde el año 1.991 se encontraba sin operación de trenes de pasajeros.

Las formaciones que van hacia la localidad santafesina parten de la estación a las 19:07 horas, mientras que las que retornan a la ciudad de Buenos Aires lo hacen a las 04:44 horas. El costo del pasaje es de $105,00 en Clase Primera y $125,00 en Clase Pullman hacia Buenos Aires y de $200,00 y $240,00 para viajar a Rosario (Provincia de Santa Fe)-

El tren de pasajeros "El Rosarino" circula con una formación diaria partiendo de Retiro (Línea San Martín) a las 16:45 horas y de Rosario Norte a las 00:40 horas. Asimismo, hay que recordar que el pasado 24 de Junio, luego de 19 años, se restituyó la parada en estación Arroyo Seco.

Los pasajeros pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos esta nueva parada ya que es una muy buena noticia para la gente que vive en la localidad de Lima que pueda tener la oportunidad de contar con otro medio de transporte, lamentablemente se le agrega 5 minutos más de viaje al tren de pasajeros "El Rosarino" que une Buenos Aires con la gran ciudad santafesina.

Lo más lógico sería de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones piense en agregar una formación más para unir la CABA con Rosario con un servicio que sea rápido o semirápido y que pare solamente en dos estaciones intermedias y deje al otro itinerario, como el actual, para agregarle más paradas a partir de Zárate para que otras localidades puedan también volver a tener, después de muchos años, el tren de pasajeros. 

Gobierno Nacional se hará cargo de las obras de dos estaciones de trenes abandonadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

El Estado Nacional se hará cargo de las obras de dos estaciones que fueron abandonadas por Ciudad hace cuatro años. La situación afecta a más de 90 mil usuarios.

El Estado Nacional se hará cargo de las obras de culminar dos estaciones que fueron abandonadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de las estaciones de La Paternal y Villa Crespo que quedaron en un estado calamitoso luego de la inauguración del viaducto San Martín que contemplaban esas obras. Esta decisión beneficiará a más 90 mil usuarios diarios.

El viaducto de la Línea San Martín se inauguró en la previa de la PASO 2019 y previo a esa inauguración se contemplaba que la Ciudad se iba a hacer cargo de esos trabajos. Sin embargo, nunca se avanzó y ambas estaciones quedaron en un completo estado de abandono. Esta situación despertó la quejas de vecinos, vecinas y pasajeros del tren que vieron como quedaron eliminadas las paradas de cercanía.

Ante esta situación, el Estado nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura se hará cargo y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente. La búsqueda será una batería de obras para la modernización y puesta en funcionamiento. Desde la construcción de escaleras, losas de andén, mobiliario, habilitación de ascensores hasta la infraestructura general.  Primero que nada se trabajará en las condiciones para la seguridad de las estaciones y de las vecinas y vecinos de la zona.

El reclamo por las obras inconclusas por parte del Gobierno de la Ciudad es recurrente. En las últimas semanas hubo un "banderazo" en la estación Villa Crespo, justamente, para exigir la terminación y la reapertura de esa estación. Sin embargo, esos comentarios eran desoídos. En octubre, por otro lado, se cumplieron cuatro años desde que fue cerrada. 

Uno de los principales problemas con la situación de ambas estaciones de tren es en parte a la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de delegar las obras en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no se terminaron nunca las obras que completaban las estaciones. ElDestape.com

España: El uso del AVE se dispara en agosto un 121 % y crece el doble que el avión

Exterior

El uso del transporte en el AVE creció en agosto un 121 % y duplica el incremento en tasa interanual experimentado por el transporte aéreo doméstico, que se incrementó un 57,7 % en comparación con el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros que optaron por viajar en el AVE en el mes de mayor movimiento del verano ascendió a 1,26 millones de personas, y el total de la larga y media distancia por ferrocarril la suma de viajeros llegó a ser de casi 6 millones.

Con respecto a los trayectos en vuelos de interior en agosto el número de viajeros fue de 3,8 millones, con un repunte de casi el 100 % en tasa interanual en los vuelos peninsulares.

La larga distancia en autobús aumentó un 45,2 %, hasta casi un millón de viajeros.

En general el uso del transporte público subió en agosto un 27,8 % en comparación con el mismo mes de 2020, hasta más de 216,1 millones de viajes.

El transporte urbano aumentó un 24,5 % en tasa interanual y el interurbano, un 27,8 %.

En comparación con julio, en el mes de agosto descendieron los viajes en transporte público un 18 %, en tanto que en el acumulado de los ocho primeros meses del año el número de viajeros que han usado el transporte público ha aumentado un 18,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, se han contabilizado hasta agosto un 38,1 % menos de viajeros que en los ocho primeros meses de 2019.Profesionaleshoy.es

Alemania: El primer tren autónomo

Exterior

De la misma forma que los coches autónomos siguen evolucionando en busca de ese ansiado nivel 5 de autonomía total, algo solo conseguido en algunos modelos orientales, los trenes también tienen su propia carrera.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn y Siemens han anunciado el primer tren automatizado, sin conductor, y funcionará en Hamburgo.

Ya hay vehículos parecidos que circulan de forma autónoma en las vías del metro de algunas ciudades, pero pero en este caso no hablamos de vías únicas exclusivas, hablamos de trenes autónomos que podrán circular en las vías de trenes tradicionales, compartiéndolas con otros trenes regulares operados por humanos.

Según el CEO de Deutsche Bahn, Richard Lutz, estos trenes no solo serán más eficientes energéticamente, también serán más puntuales que los trenes regulares, y su implantación será barata, ya que no hay que gastar dinero para hacer vías especiales para ellos, podrán ir por donde van el resto de los trenes del mundo.

Estos trenes sin conductor tendrán un 30% más de pasajeros, por lo que es posible que no sea necesario mantener la misma frecuencia de trenes que hay actualmente.

Aún así, un operador puede estar presente para supervisar el viaje, por lo menos en las primeras fases. Al principio será un tramo de 23 kilómetros de la línea 21 del S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle , con una operación altamente automatizada y cuatro trenes circulando con la tecnología necesaria

Esperemos, eso sí, que tengan soluciones para frenazos de emergencia, y que no salgan de la estación si hay alguien enganchado en las puertas del tren, algo habitual en el día a día cuando corremos más de lo habitual para no perder el último tren de la jornada.WWWhat´snew.com

13 de octubre de 2021

Continúan los trabajos en la obra de renovación de vía y recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras viene informando en forma constante sobre los avances que se están realizando en la recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía décadas que se encuentra inactivo al tráfico ferroviario.

En la Licitación Pública 26 (tramo 3) se concentra la mayor parte de la reactivación del Ramal C8 de 120 km. de renovación total de la infraestructura de vía, alcantarillas y puentes ferroviarios atravesando las Provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucuman.

La obra se desarrolla con dos frentes simultáneos

Ambos frentes, así como toda las renovación que se está realizando en la Línea Belgrano, presentan desarrollos y mejoras a la industria ferroviaria.

En este caso el frente Sur con el traslado y posicionamiento de barras de riel largo soldado RLS.

De esta forma, según informa Trenes Argentinos Infraestructuras, se evita cargar de esfuerzos o golpes a las soldadas, lo que reduce el tiempo de montaje ya que se realiza de a 2 BLS a la vez. Menor interacción de operadores en la maniobra.

Por último, la empresa estatal ferroviaria manifiesta que "la modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación".

Buscan crear un inventario del patrimonio ferroviario de la ciudad de Santa Fe

Actualidad

La iniciativa es impulsada desde un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNL. Se invita a la ciudadanía a participar con el envío de imágenes e información.

La desaparición casi por completo del sistema ferroviario de pasajeros de la República Argentina (sólo quedaron operativos algunos servicios en el área metropolitana de Buenos Aires y otros pocos puntos del país) dejó en el camino cientos de miles de objetos vinculados al tren desperdigados en los pueblos y ciudades del interior del país. 

Un proyecto radicado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral busca crear un inventario de este tipo de material relacionado al ferrocarril. Para tal fin, se creó un sitio web en donde se invita a la ciudadanía a compartir imágenes e información de los objetos que se encuentran dispersos por la capital santafesina: señalética, herramientas, cabines, etc. 

La iniciativa lleva el nombre de “Proyecto IPAFE” y El Litoral dialogó con quien lleva adelante la coordinación, Dra. Arquitecta María Alejandra Saus.  “Esto se remonta a 2008 cuando obtuve la beca doctoral de Conicet y empecé a trabajar cuestiones urbanístico ferroviarias, desde el punto de vista de la historia urbana; abordando la relación tren - ciudad. Este año (2021) comenzamos con un proyecto colectivo en la FADU con investigadores y tesistas de diferentes disciplinas abordando cuestiones de transporte, de movilidad, de patrimonio ferroviario en el gran Santa Fe. IPAFE se desprende de este trabajo”, comenzó. 

—¿Qué tipo de objetos se proponen inventariar?

— Se están poniendo en valor los elementos de escala arquitectónica de equipamiento ferroviario, como los edificios de pasajeros de estaciones o La Redonda pero hay otros tipos de objetos, que se consideran menores, pero que forman parte del sistema operativo ferroviario que han quedado relegados. Señales, aparatos de vía, los puestos de enclavamientos (habitualmente llamados cabines), etc.; que están dispersos por la ciudad abandonados, usurpados o vandalizados. La preocupación es poner en valor esos elementos descuidados; más allá de lo que ha sido restaurado. 

El inventario procura una mirada no monumentalista, desde nuestra perspectiva también importan esos materiales. Además, esos elementos podrían formar parte del espacio público; de un parque lineal recuperados con alguna otra función, por ejemplo. Tampoco es la idea de patrimonio puesto en una vitrina con una visión museológica tradicional, sino recuperar ese material para la memoria ferroviaria de la ciudad y que tengan otra función en el espacio público, integrados al paisaje urbano.

Cómo funciona

IPAFE es una plataforma interactiva en la cual la ciudadanía puede participar si reconoce o tiene algún conocimiento sobre alguno de esos elementos del ferrocarril. Por ejemplo, una señal que era una especie de semáforo del tren, muchos trabajadores ferroviarios o aficionados podrían saber a qué empresa corresponde, quien la fabricó, con qué materiales.

“No es un sistema rígido que bloquee a quien no sepa un dato en particular. Se puede poner ‘desconocido’”, aclaró Saus. 

Los interesados en participar, deberán completar un sencillo formulario que requiere completar datos personales como nombre, apellido y correo electrónico; e información sobre el elemento a inventariar: título, fecha y una breve descripción. 

También tiene un apartado para enviar una o varias fotografías del objeto en cuestión (podrían ser existentes o desaparecidos). La misma imagen deberá contar con datos relacionados a fechas y ubicaciones. 

“El objetivo es poder lograr una cantidad de fichas que justifique el inventario. Luego darlo a conocer en alguna instancia pública en donde se muestre a la ciudadanía lo que se logró”, aportó.  

Inventario y ¿después?

La plataforma del IPAFE estará disponible hasta marzo de 2022. Una vez recolectada la información, el equipo de trabajo tiene como objetivo publicar un inventario. “Sería un compendio de todas las fichas generadas. Podría ser digital. Tenemos que ver los recursos económicos con que contemos”, comentó Saus.

“Si conseguimos algún apoyo,  la idea es hacer algo impreso y luego ver el formato final que le damos”, agregó.  

En este sentido, la entrevistada aseguró: “Si esto sale bien, lo extenderíamos a otras ciudades como San Cristóbal o Laguna Paiva que también tienen tradición ferroviaria”.DiarioElLitoral.com

Golpeado por la derrota en la CATT, Maturano lanza un paro de trenes

Gremiales

El jefe de los maquinistas anunció una huelga de ferrocarriles de 24 horas para este jueves tras perder el control de la central del sector. Moroni lo pausó.

Una semana después de perder el control de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) en manos del moyanismo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció un paro de 24 horas en todos los servicios de trenes a partir de la hora cero de este jueves. El Ministerio de Trabajo no tardó en reaccionar ante la medida y dictó una conciliación obligatoria por 15 días, pero el conflicto en la interna sindical sigue latente.

El argumento de la medida de fuerza que desdibuja a la CGT fue convocado en reclamo por "la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario", tal como afirmaron en el entorno del sindicalista.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad

Según los maquinistas, "el 5% previsto por la paritaria del sector para octubre y el otro 5% para noviembre, que se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario".

En el mundo sindical la movida cayó mal, porque la CGT se apresta a realizar el próximo lunes una movilización para conmemorar el 17 de octubre, Día de la Lealtad en el peronismo, que coincide además con la reactivación de la buena sintonía con el Gobierno. Si se concretaba la medida de fuerza ferroviaria, miles de personas se hubieran visto impedidas de trasladarse a sus lugares de trabajo en plena reapertura de actividades. Por ese motivo, la cartera laboral intervino argumentando que el conflicto "resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos".

En el ámbito gremial interpretan que la medida se trata de una demostración de fuerza hacia el conjunto de los sindicatos del transporte que la semana pasada resolvieron colocar al también ferroviario Sergio Sasia como nuevo secretario general de la CATT, en alianza con el moyanismo. Ante esa situación, Maturano y Roberto Fernández, del gremio de colectiveros, anunciaron que se retiraban de esa organización para fundar una central alternativa para el sector transportista.

La estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que hasta hace días conducía Juan Carlos Schmid, es un instrumento imprescindible para lograr medidas de fuerza exitosas por su incidencia en los medios de transporte público.Fuente: LetraP.com

Lanzan concurso "Desde el andén" con el fin de fomentar conocimiento del ferrocarril en la ciudad

Cultura Ferroviaria

Se trata de un proyecto de autoría del concejal de CREO Fabrizio Fiatti. Hay tiempo para presentar el proyecto, que cuenta con tres áreas temáticas: cuentos y ensayos, fotografía y vídeos breves, hasta el 15 de noviembre.

El Concejo Municipal de Rosario lanzó “Desde el andén”, un proyecto de autoría del concejal de CREO Fabrizio Fiatti aprobado por unanimidad por el cuerpo. Se trata de un concurso cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y apropiación de la historia del ferrocarril para Rosario y la región a través de la cultura.

“Tanto Rosario como las ciudades de la región tienen un vínculo estrecho  con el ferrocarril que forma parte de la historia, de nuestra identidad cultural, y que se ha sostenido en el tiempo gracias a muchos actores que han abrazado la causa de la vuelta al tren. Sin embargo hay generaciones enteras que nunca subieron a uno. “Desde el andén” busca acercar la historia del tren a la sociedad, en especial a los más jóvenes, y no hay mejor manera de hacerlo que desde la cultura”, aseguró Fabrizio Fiatti.

Del concurso podrán participar tanto jóvenes como adultos, ya que cuenta con dos categorías: menores, para alumnos y alumnas que cursen entre 6to grado y 6to año del nivel secundario inclusive; y mayores, donde podrán hacerlo personas de 18 años o más, o grupos de no más de 3 integrantes con un mayor de edad. Cabe destacar que cada participante o grupo puede presentar un único proyecto. Los mismos tendrán tres áreas temáticas: Cuentos y ensayos, Fotografía y Vídeos breves.

“Desde hace años venimos acompañando a Pablo Javkin impulsando desde cada lugar de representación que tuvimos la vuelta al tren tanto de cargas como de pasajeros. Es una gran noticia el compromiso del Gobierno Nacional para que a fin de año ya esté circulando la primera prueba piloto en el ramal Rosario-Cañada de Gómez. Esto potencia mucho más  nuestra iniciativa y esperemos que otras localidades, sobre todo las que forman parte del ramal, la repliquen” concluyó Fiatti.

Las y los interesados podrán participar de forma totalmente gratuita y tendrán tiempo para presentar su proyecto hasta el 15 de noviembre. La inscripción se realiza mediante el siguiente formulario: https://bit.ly/InscripcionDesdeElAnden y, ante dudas  o consultas se pueden comunicar a desdeelanden@concejorosario.gov.ar o ingresando a la web www.concejorosario.gob.ar/desde-el-anden-2 Fuente:ElCiudadano.com

C.N.R.T.: Convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 868/2021 de fecha 07 de Octubre de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario. 

Por tal motivo, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispone lo siguiente:

Artículo 1º.- Se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario, procediéndose a aprobar la actualización del Protocolo identificado como IF-2021-72836602-APN-GFTF#CNRT - Versión 10/08/2021 por el Protocolo "Plan de Emergencia en el Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga - COVID 19", consignado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021-, que como Anexo forma parte integrante de la presente disposición.


Artículo 2º.- Establécese que el Protocolo identificado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021 -, aprobado por el artículo anterior, comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 3º.- Dispónese que la actualización del Protocolo identificado IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021 -, deberá ser publicada en el sitio web oficial de esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Artículo 4º.- Comuníquese al Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario, a los fines que notifiquen a los operadores ferroviarios alcanzados por la presente.

Artículo 5º.- Comuníquese al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Artículo 6º.- Publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

"Plan de Emergencia en el Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga - COVID 19"

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/disp868.pdf

Santiago del Estero: La Municipalidad de Herrera trabaja en poner en condiciones la estación para una futura parada del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Herrera se encuentra en estos momentos realizando la obra de reacondicionar la estación de trenes de dicha localidad santiagueña, con el fin de que un futuro la empresa Trenes Argentinos Operaciones dé el visto bueno para la parada de trenes de pasajeros.

Las tareas de gestiones sobre la reactivación del servicio, según informa el diario Sur Santiagueño, se debe a lo hecho por el municipio "Herrerense" y de residentes del pueblo. Con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las obras, en este caso, se trata de mejorar el piso de la sala de espera. Así como ya se lo hizo, en la reposición de las baldosas del andén. También, los baños, se encuentran en su etapa final de construcción. Y para terminar, la vieja estación, tendrá una nueva plaza.

Tren de las Sierras: Tren de prueba para el mes de Diciembre hasta estación La Cumbre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de La Cumbre, Pablo Alicio, junto al titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Manuel González; el Secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad, Edgardo Jáuregui; y el coordinador de Inspectoría de Obras Públicas, Ariel Romero; recibió en el día de ayer a personal de Trenes Argentinos Operaciones que será el encargado de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía y de la estación de trenes.  

Durante el encuentro, se abordaron los detalles que harán a las obras que se llevarán a cabo con el objeto de que una marcha blanca o tren de prueba del Tren de las Sierras, llegue a la estación La Cumbre con una dupla de coche motor Alerce durante el mes de diciembre próximo.

La comitiva recorrió la estación de trenes y destacaron el estado de conservación del edificio, que supo funcionar hasta principios del año 1.990 y que, en los próximos meses, volverá a recibir turistas y albergar una boletería y sala de pasajeros.