23 de junio de 2026

Entre Ríos: La Asamblea Vecinal alertó por los inconvenientes que les trae a los usuarios por la suspensión del servicio de pasajeros Paraná - Eduardo Méndez

Trenes Regionales

La Asamblea Ciudadana Vecinalista analizó la suspensión del servicio ferroviario

La suspensión del servicio ferroviario, el futuro del volcadero municipal y nuevos hechos de vandalismo fueron algunos de los temas abordados durante una nueva reunión de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, que volvió a reunir a vecinos preocupados por distintas problemáticas que afectan a Paraná y la zona metropolitana.

Uno de los principales planteos estuvo vinculado a la interrupción del servicio de trenes. La integrante de la Asamblea, Alicia Glauser, cuestionó la decisión y expresó su preocupación por las consecuencias que genera en estudiantes y trabajadores que utilizaban el servicio para trasladarse diariamente.

“Lo han desactivado. Vinieron a verificar si las vías estaban en condiciones y después las noticias son como que quieren dejarlo sin efecto al tren”, sostuvo.

Según explicó, la Asamblea resolvió realizar una recorrida por Colonia Avellaneda y la zona de La Picada para evaluar el impacto que tuvo la suspensión del servicio, especialmente en alumnos que ahora enfrentan dificultades para llegar a clases.

Preocupación por el acceso al transporte

Glauser señaló que muchas familias no cuentan con recursos suficientes para afrontar el costo diario del transporte alternativo.

“Queremos verificar hasta dónde llega el perjuicio que han generado con los alumnos que no llegan porque no tienen forma de pagar lo que vale un boleto de colectivo”, afirmó.

Además, indicó que solicitarán una audiencia con funcionarios provinciales para plantear la situación y reclamar respuestas. En ese sentido, adelantó que buscarán mantener un encuentro con el secretario general de la Gobernación.

Por su parte, Esteban Rossi amplió los cuestionamientos y sostuvo que la extensión del recorrido de la Línea 22 no alcanza para resolver el problema generado por la falta del tren.

“Los horarios son insuficientes y también la capacidad de pasajeros que puede cargar un colectivo es muy distinta a la de un tren. Está quedando mucha gente en el camino”, aseguró.ElOnce.com

Chaco: Descarriló vehículo del Tren Sanitario por el mal estado de las vías

Trenes Sanitarios

La formación 25 de Mayo llevaba vagones de atención médica, odontología, ANSES y RENAPER; el incidente ocurrió cuando se dirigía hacia Fontana.

El Tren 25 de Mayo descarriló en cercanías de estación Quitilipi cuando circulaba desde Presidencia Roque Sáenz Peña hacia la estación Cacui, en Fontana, en un episodio atribuido por fuentes locales al pésimo estado de la infraestructura de vía.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la formación ferroviaria sanitaria había partido a las 20:40 horas y sufrió el descarrilamiento de un vagón después de pasar la estación Quitilipi, cerca de las 23:00 del domingo.

El tren estaba compuesto por 11 vehículos y una locomotora, con espacios destinados a atención médica y social, oficinas de ANSES y RENAPER, un vagón cultural, atención odontológica, mamógrafo y equipo de rayos X.

El incidente expone un problema crítico para Chaco: infraestructura ferroviaria deteriorada que afectó a una formación destinada a llevar prestaciones sanitarias y administrativas a distintas comunidades.

Personal de Vía y Obras debía intervenir para encarrilar el vagón y permitir que la formación continuara viaje hacia Fontana. Agencia NA 

Trabajadores denuncian la falta de fondos para el mantenimiento de trenes

Actualidad

Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos Operaciones, advirtió que la merma en el financiamiento podría significar un mayor riesgo para los usuarios.

La diputada bonaerense y trabajadora de Trenes Argentinos Operaciones, Mónica Schlotthauer, denunció por Radio 750 la falta de fondos para el correcto mantenimiento de los trenes.

En concreto, dijo, el Gobierno no está enviando la plata necesaria para los recambios de partes necesarias por la vida útil de las unidades, algo que pone en riesgo a los usuarios.

Ante la pregunta de Mejor que mañana, Schlotthauer explicó que, como no llegan repuestos de unidades, no se puede garantizar el mantenimiento programado.

La lógica que se sigue, sostuvo la diputada, es igual que con los autos: cada determinado kilometraje, hay elementos que se deben revisar y cambiar para evitar accidentes.

Sin embargo, ahora, como no se puede garantizar este mantenimiento, lo que se hace es dejar sin servicio a las unidades y “canibalizarlas”, es decir, desarmarlas para mantener otras unidades.

Pero el problema va más allá: “Si no cambiaste las ruedas y tenés problemas de las vías, eso termina en el aumento de los descarrilamientos”.

“Y una cosa es un descarrilo con carga, que no quiere decir que al Estado eso no le cueste nada. Porque son multas millonarias. El problema es que transportamos gente”, advirtió.

Además, dijo, existe el problema presupuestario que tiene que ver con los bajos salarios y la salida de trabajadores experimentados en el rubro.

“Después tenés lo del Roca, que el viernes estuvo cuatro horas sin servicio porque colapsó la transmisión de la electricidad”, puso en contexto.

Y añadió: “A eso se suma la denuncia de que cuando están esas crisis, la resolución también es un problema por los retiros voluntarios y no tenés mano de obra”.

“La gente se va y se va mano de obra muy calificada para resolver estas situaciones”, afirmó.

Finalmente, dijo: “Y el problema de fondo es que se decretó una emergencia ferroviaria y la plata que se prometió que iban a bajar, no está”.

“Se sabe que están investigando por sobreprecios en el San Martín, pero no está la plata. Es una desidia completa”, sostuvo.

Y cerró: “No se puede garantizar la seguridad y caemos cada vez más. Toda esta realidad es anterior a la tragedia. Estamos tratando de llegar a todas las instituciones”.Página12.com

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Proyectos Ferroviarios

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

En un video que circula por redes sociales, el comunicador Gabriel Schraiber (“politólogo ferroviario”) basándose en una idea del responsable de la página ferroviaria “Vía Circuito”, puso sobre la mesa una propuesta que busca despertar el debate sobre el transporte en el Gran Buenos Aires.

No se trata de un proyecto oficial ni de una iniciativa gubernamental, sino de una propuesta urbana, pensada por gente “de a pie”, disruptiva, nacida del análisis de entusiastas que imaginan cómo revivir el histórico Ferrocarril Provincial reconvirtiéndolo en un sistema de transporte ligero.

El diagnóstico digital

El video parte de una realidad insoslayable analizada por estos usuarios: el explosivo crecimiento demográfico del Conurbano Sur. Cruzando datos oficiales de los censos 2010 y 2022, los autores destacan que, por ejemplo, Florencio Varela registró un aumento del 16,7% y Quilmes, en tanto, un 9,1% más en su población.

El problema, explican en la pieza audiovisual, es que gran parte de este crecimiento se produjo en zonas como Quilmes Oeste o San Francisco Solano, donde la Línea Roca no llega y los vecinos dependen de un sistema de colectivos que, según plantean, enfrenta cada vez mayores niveles de saturación.

Un trazado alternativo para el antiguo ramal Provincial

A sabiendas de que la traza original del histórico Ferrocarril Provincial, desmantelado desde 1961 hasta 1977, está hoy ocupada por parques, predios deportivos (como el de Racing en Avellaneda), y otros sectores están intrusados, la propuesta de “Vía Circuito” no contempla el regreso de un tren pesado tradicional, sino una solución tranviaria ligera.

La idea consiste en utilizar unidades de tres coches, conocidas como “triplas”, capaces de circular por avenidas en determinados tramos y retomar las vías ferroviarias originales allí donde la infraestructura aún lo permita.

Según el recorrido imaginado por sus impulsores, el sistema conectaría Sarandí con Florencio Varela, atravesando puntos estratégicos como Monte Chingolo, Lanús Este y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Eficiencia y debate sobre la movilidad

En su análisis, Schraiber sostiene que este tipo de sistemas podrían ofrecer ventajas frente a los carriles exclusivos para colectivos. Tomando como referencia experiencias internacionales, entre ellas la de Río de Janeiro, señala que los tranvías presentan una mayor capacidad de transporte y una eficiencia superior en comparación con los ómnibus.

Según explican los creadores de contenido, el objetivo principal de difundir esta propuesta es abrir la discusión sobre alternativas de movilidad sustentable y aprovechar corredores ferroviarios hoy subutilizados para mejorar la conectividad transversal entre distintos municipios del sur del Conurbano.

El video concluye invitando a la audiencia a participar del debate. “La idea es discutir cuestiones técnicas y pensar alternativas para el transporte del futuro”, plantean sus autores, quienes remarcan que se trata de una iniciativa ciudadana orientada a repensar el desarrollo urbano y la integración regional a través de soluciones de transporte masivo y ecológico.InfoCielo.com

Prórroga de Llamado a Licitación Instalación Sistema ATS a bordo en Locomotoras Diésel de cargas. Pasa de Julio a Agosto/2026

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que prorroga (pasa del 20 de Julio al 10 de Agosto de 2026) el Llamado a Licitación Pública Nro. 13/2026 para la instalación y puesta en servicio del Sistema ATS de a bordo en las locomotoras diésel eléctrica para el servicio de cargas.

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Prórroga de apertura: 10 de Agosto de 2026 – 14:00 horas

Consulta y retiro de pliegos: Los pliegos son gratuitos, deberán ser descargados desde la página web https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifsa.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // N° de proceso // razón social del interesado”. Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Presentación de ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Contrataciones, Servicios y Seguridad, sita en Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509/505 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura, Av. Dr. Ramos Mejía 1302 - 5º piso – Sala 500 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alumnos de la E.E.T. 2 trabajan en la restauración del histórico Coche Reservado del Museo Ferroviario

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) informa que Miqueas Vela y Gennaro Ruiz son adolescentes y tienen delante suyo uno de los proyectos más singulares que la educación técnica de Gualeguaychú haya encarado en los últimos años: la restauración integral del Coche Reservado N°666, la última joya que desde julio del año pasado descansa en el Museo Ferroviario "Enrique Aagaard", en el predio del Parque de la Estación.

Los dos estudiantes del Taller de Electromecánica de la Escuela de Educación Técnica n.°2 "Presbítero José María Colombo" llegaron a este proyecto como parte de un convenio de Prácticas Profesionalizantes firmado entre las autoridades del establecimiento educativo y el Gobierno de Gualeguaychú, un acuerdo que convirtió al vagón histórico en un aula de madera centenaria con todo por delante para hacer que se recupere su brillo de antaño.

La tarea que Vela y Ruíz encaran es específica y técnicamente exigente: la reconstrucción completa de la instalación eléctrica del Coche Reservado 666.

El trabajo se desarrolla de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana, en el Museo ubicado sobre la esquina de Maestra Piccini y Maipú, con los materiales e instalaciones que la propia institución pone a disposición de los practicantes.

La labor concreta de ambos jóvenes incluye el tendido de cables para la iluminación de las distintas habitaciones del vagón, el pasillo central y la sala comedor, además de la restauración de componentes originales como llaves y portalámparas, y la instalación de tomacorrientes nuevos que permitirán el funcionamiento del coche en su nueva condición de pieza museística.

“Estamos muy contentos de poder trabajar en un proyecto como este, porque nos permite dejar un patrimonio histórico para nuestra ciudad. Además, es una experiencia bárbara y enriquecedora para nosotros, porque nos va a dar herramientas para poder salir adelante en el futuro”, remarcaron los alumnos de la E.E.T. n°2 que trabajan en el sistema eléctrico del Coche Reservado N°666.

En el interior del vagón, las paredes de madera oscura revelan las marcas del tiempo: secciones abiertas para el paso de cables nuevos que se tienden con precisión a través de la estructura histórica, mientras las llaves de paso ya montadas en la pared de madera conviven con el trabajo aún en curso.

El tablero eléctrico que los estudiantes construyen desde cero incluye llaves termomagnéticas, caja de pase y cañería corrugada, todo ensamblado sobre la madera original del vagón, en un trabajo que combina formación técnica con el cuidado que exige intervenir una pieza del patrimonio local.

El pasillo central del Coche Reservado 666, con sus ventanas de madera con persianas, ya recibe luz desde algunas de las luminarias que los propios alumnos instalaron una señal concreta del avance de los trabajos y del rigor con que los estudiantes asumen la responsabilidad de cada etapa.

El convenio entre la E.E.T. n.°2 y el Museo Ferroviario establece que los alumnos participantes deben pertenecer a 5°, 6° o 7° año, que deben estar cursando el tramo curricular correspondiente y suscribir el acuerdo de Prácticas Profesionalizantes que especifica sus compromisos como practicantes, entre ellos el cumplimiento de las directivas técnicas, los horarios estipulados y las normas de seguridad e higiene vigentes en el espacio de trabajo.

La coordinación y el seguimiento de las prácticas están en manos de los tutores Alejo Hernán Milicich y Enzo Exequiel Damer, por parte de la escuela, y de Emilio Montefinale, Juan Carlos Almada y Dardo Capoamor, en representación del Museo Ferroviario y el Parque de la Estación.

El proyecto tiene previsto extenderse hasta el 30 de noviembre de 2026, y aunque los trabajos en curso abarcan por ahora la etapa eléctrica del vagón, en los próximos días se sumarán alumnos de 5° año que se encargarán del desarme y el reemplazo de las piezas de madera, actualmente en muy mal estado.

La participación en estas prácticas es voluntaria para los estudiantes y se integra plenamente a la currícula de las materias y talleres del establecimiento, con lo que cada hora de trabajo sobre el Coche Reservado cuenta también como formación académica acreditada.

La llegada del vagón al Museo no fue un hecho casual ni sencillo: su traslado desde la provincia de Buenos Aires hasta Gualeguaychú demandó más de ocho años de gestión y un trabajo logístico de envergadura para trasladar una pieza de las dimensiones y el valor histórico del Coche N°666.

El Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" es uno de los espacios que con mayor elocuencia reconstruye una dimensión de Gualeguaychú que ya no tiene continuidad en el presente: aquella en que el tren estructuraba la vida de la ciudad, su economía, su cultura y sus vínculos sociales, y en que la llegada de cada formación era, a su manera, un acontecimiento comunitario.

Hoy, que dos jóvenes de la E.E.T. n.°2 pasen sus mañanas de los días hábiles tendiendo cables dentro de ese vagón y reconstruyendo su sistema eléctrico es, al mismo tiempo, un acto de restauración patrimonial y un ejercicio de formación técnica con sentido: la ciudad les confía una pieza de su historia, y ellos la devuelven a su esplendor que tuvo hace un siglo atrás con trabajo, con oficio y con el esfuerzo típico del entusiasmo por el aprendizaje.

A ver, a ver, a ver...

Nota de Opinión

Jorge de Mendonça (Responsable Técnico Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS) para Crónica Ferroviaria

¡Cómo puede haber docentes que adoctrinan a sus alumnos con eso de que "el plan larkin estuvo bien, solo que no se aplicó"!

Fue sobre caminos, transporte fluviomarítimo y carretera. 

Mamarracho nivel 1:

Todo plan de conectividad territorial que ni contiene informe de situación territorial antes de aplicar, y que no expone escenarios de territorio luego de aplicar, ¡Pues es de por sí un mamarracho indefendible!" (Pues sí, el Plan Larkin no contiene ningún informe geográfico de situación ni de imapcto. Es un mamarracho indefendible).

Mamarracho nivel 2:

En lo ferroviario, consulten al Dr Sylvester Damus que en 1971 se doctoró en Chicago DEMOSTRANDO la barrabasada ferroviaria del Plan Larkin (y él no es ni estatista, ni ferroviario, ni peroncho, ni nada de eso, tan solo un técnico estricto).

Mamarracho nivel 3:

Los que hacen mil explicaciones del daño a los ferrocarriles de Argentina por el plan de 1961 "contra los ferroviarios y en favor de las automotrices", pecan de portar super prejuicios errados que tapan lo que realmente sucedió, de malo.

Los que automáticamente saltan en decir que "nunca se aplicó", la verdad que no se a qué se refieren que no se aplicó.

¿Alguno leyó el informe final?

¿Alguno leyó eso de que "Argentina no es un país subdesarrollado" que dice el segundo parágrafo del informe final?

¿Alguno leyó el capítulo que ratifica eso de que Argentina era desarrollado, pues las estadísticas de 1960 indican que el ferrocarril de Argentina transportaba una proporción de cargas generales (¡Valor!) frente a graneles (commodities) que Francia, Inglaterra y Alemania, que eran indutriales? (Sí sí, esa mayor proporción indicaba DESARROLLO). 

¿Alguno sacó cuentas entre los informes de ferrocarril a cerrar por reemplazo de caminos, de caminos para reemplazar ferrocarriles y financiero para ¡Construir desde el 8vo. año el 60% de los 8.000 Km de caminos que reemplazarían los 17.000 Km de vías?  (Sí sí, no le daban los números ni ahí).

No hace falta abundar más. si aún lo quieren discutir, por favor, ¿¡Explíquenme con fundamento científico cómo puede ser bueno un plan de conectividad territorial que no contiene análisis ni impacto territorial?.

Alistamiento y proyección ferroviaria en Mendoza de Ejército Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ejército Argentino informa que la Base de Apoyo Logístico Mendoza, con el apoyo de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín), llevó a cabo actividades de alistamiento y carga de material perteneciente a la institución militar, sobre vagones ferroviarios de módulos montados en camiones Shacman, con empleo de grúas y vehículos Unimog 4x4 




Córdoba: Vías del tren: La Municipalidad interviene y apunta a Nación por la falta de mantenimiento

Terrenos Ferroviarios

El Gobierno Nacional dejó de hacer el desmalezado y la limpieza de los terrenos ferroviarios que atraviesan la Capital cordobesa. Son unos 80 kilómetros de trazas y márgenes que no pertenecen al municipio, pero que generan reclamos vecinales por basura, malezas y problemas sanitarios.

La falta de limpieza y mantenimiento de los terrenos ferroviarios expuso un reclamo de la Municipalidad de Córdoba hacia el Gobierno nacional por el estado de las trazas y los márgenes del tren que atraviesan la ciudad.

En la Capital hay aproximadamente 80 kilómetros de vías y espacios adyacentes cuya responsabilidad legal corresponde al Estado nacional. Desde fines de 2023, esos sectores dejaron de tener un esquema regular de desmalezado y limpieza, de acuerdo con lo que sostienen desde el Palacio 6 de Julio.

La Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías

Ante los reclamos vecinales, el municipio comenzó a intervenir de oficio en distintos puntos. La Dirección de Espacios Verdes afirma que no puede incorporar esos predios a sus contratos habituales porque no son terrenos municipales. Por ese motivo, las tareas se realizan mediante mecanismos excepcionales.

“El tema de las vías es un problema desde hace algunos años ya”, dijo Pablo Aguirre, director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba. El funcionario señaló que los pedidos ingresan por los CPC, por la propia repartición municipal y también a partir de reclamos que se difunden en medios de comunicación.

Según Aguirre, la situación se agravó después del cambio de Gobierno nacional. “Cuando cambió el gobierno tomamos conocimiento de que las distintas concesionarias de Trenes Argentinos Operaciones no iban a prestar servicio de desmalezado”, afirmó

El funcionario precisó que en diciembre de 2023 fue dada de baja el contrato de la firma que prestaba el servicio de mantenimiento en esos sectores. Desde entonces, aseguró, la Municipalidad tuvo que asumir intervenciones puntuales con las herramientas disponibles.

“Es un tremendo problema, la verdad que sí”, sostuvo Aguirre. Según explicó, en algunos sectores la falta de mantenimiento permitió que las malezas crecieran hasta niveles que dificultaban la convivencia urbana y generaban riesgos por acumulación de residuos.

El tren de las Sierras en la estación Rodríguez del Busto, en la vía que conecta Valle Hermoso con la ciudad de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)

Yuyos altos

Uno de los casos mencionados por el municipio fue el de la traza del Tren de las Sierras hacia Argüello. En esa zona, de acuerdo con la Dirección de Espacios Verdes, los yuyos llegaron a alcanzar cerca de dos metros de altura antes de las intervenciones municipales.

El principal obstáculo para la Municipalidad es jurídico y administrativo. Los terrenos ferroviarios no forman parte del dominio municipal, por lo que no pueden ser incorporados como un espacio verde más dentro de las licitaciones ordinarias de mantenimiento.

“No lo puedo incluir en una licitación porque justamente no son terrenos municipales”, explicó Aguirre. Esa limitación impide diseñar un esquema estable y preventivo de limpieza para toda la traza ferroviaria que atraviesa la ciudad.

Por esa razón, el municipio trabaja con intervenciones a demanda y con figuras excepcionales. Aguirre indicó que la Municipalidad no cuenta hoy con un contrato específico para sostener un mantenimiento preventivo sobre esos espacios.

“Desde diciembre a la fecha lo estamos haciendo a demanda y a través de una emergencia. Hoy no tenemos un contrato desde la Muni que le haga un mantenimiento preventivo”, señaló el funcionario.

Esa modalidad implica que el desmalezado y la limpieza no se ejecutan con una frecuencia fija. Las cuadrillas se activan cuando se acumulan reclamos o cuando se detectan sectores con un deterioro mayor.

En algunos casos, la Municipalidad recurrió a contrataciones directas con cooperativas. Entre esos grupos, Aguirre mencionó experiencias con personas que buscan una salida laboral después de haber estado privadas de su libertad.

Intervención integral

La intervención municipal no se limita al corte de malezas. En algunos puntos también se retiraron residuos, se colocaron barreras físicas para evitar nuevos basurales y se hicieron trabajos de forestación y recuperación del entorno

El caso más reciente fue en barrio Parque Jorge Newbery. Allí, la Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías.

En ese sector, las cuadrillas realizaron tareas de desmalezado y limpieza sobre terrenos ferroviarios que pertenecen al Gobierno nacional. También retiraron más de 50 metros cúbicos de residuos acumulados.

La intervención incluyó la plantación de 60 árboles autóctonos y 100 especies arbustivas. Según informó el municipio, se colocaron 50 lapachos, 10 crespones y ejemplares de pennisetum y dietes para aumentar la cobertura vegetal del sector.

Además, se pintaron 100 metros cuadrados de mampostería y se instalaron 30 metros lineales de barreras. El objetivo de esas estructuras es impedir el ingreso de vehículos o carros utilizados para el arrojo indebido de residuos.

Para la Municipalidad, la falta de mantenimiento no afecta sólo la imagen urbana. También genera consecuencias sobre la seguridad, la higiene y la salud pública en los barrios atravesados por las vías.

La Secretaría de Ambiente y Economía Circular mantuvo reuniones con representantes de Trenes Argentinos y de las empresas operadoras de los ramales. El objetivo fue ordenar responsabilidades y buscar un esquema de colaboración para el mantenimiento.

Según Aguirre, la respuesta de las empresas fue limitada. “Ellos nos manifestaron que les resultaba sumamente complejo colaborar con el mantenimiento”, dijo.

El funcionario indicó que las operadoras ferroviarias plantearon que su tarea se concentra en la infraestructura necesaria para la circulación de los trenes. “Se estaban ocupando del mantenimiento de la parte dura, es decir, vías en sí para que corran los trenes, pero no de lo que era el mantenimiento de la superficie, limpieza o desmalezado”, afirmó.

Esa división de responsabilidades dejó sin cobertura regular a los márgenes de las vías. En algunos ramales, además, la situación se vuelve más compleja porque hay distintos concesionarios e incluso sectores donde conviven dos empresas.

A comienzos de año, según la Municipalidad, una de las empresas envió una pequeña cuadrilla a uno de los ramales. Sin embargo, esa acción no tuvo continuidad y no derivó en un plan sostenido de mantenimiento.LaVoz.com

Perú: Tren «donado» a la Municipalidad de Lima acumula polvo y S/ 700 mil en pérdidas

Exterior

El tren, traído desde Estados Unidos durante la gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima, ha pasado de ser una promesa de desarrollo a un símbolo de controversia para la ciudad. En el parque limeño de La Muralla, no solo acumula polvo, sino también cuestionamientos crecientes por su falta de funcionalidad.

De acuerdo con un informe publicado por el portal Sudaca, este proyecto ha ocasionado pérdidas superiores a S/ 700,000, derivadas de gastos en custodia, traslado y mantenimiento de los coches de pasajeros, los cuales no han encontrado un uso efectivo.

El tren «donado» por la empresa Caltrain permanece almacenado en condiciones poco óptimas, careciendo de la infraestructura necesaria para su conservación adecuada.

A pesar de los anuncios y presentaciones públicas que sugerían su pronta operatividad, el tan mencionado tren Lima-Chosica aún no ha entrado en funcionamiento regular. Esto ha generado críticas respecto a su viabilidad técnica y la precisión con la que se planificó el proyecto.

Los coches, adquiridos y utilizados como parte de la campaña presidencial del político, siguen almacenados en el Parque de la Muralla desde julio del año pasado. Este espacio, que ahora opera como depósito improvisado, ha limitado las actividades y eventos públicos que solían tener lugar allí.

La presentación oficial de los vagones se realizó en julio pasado con un evento que incluyó un espectáculo musical y la asistencia de cientos de simpatizantes de Renovación Popular. Sin embargo, más allá de la puesta en escena, poco se ha avanzado en términos técnicos.

El proyecto aún adolece de estudios integrales relacionados con infraestructura ferroviaria, señalización y estaciones; elementos esenciales cuya ausencia ha puesto en tela de juicio la viabilidad del emprendimiento.Fuente: CrónicaViva.com

Paraguay reactiva el tren de Encarnación para llegar a Montevideo (Uruguay) a través de Argentina

Exterior

Una empresa paraguaya y otra extranjera están detrás del proyecto del tren de cargas. El corredor logístico se apoya en la Línea General Urquiza.

La posibilidad de reactivar el transporte ferroviario de cargas entre Encarnación (Paraguay) y Argentina gana fuerza como una alternativa para diversificar las rutas de exportación de Paraguay. El proyecto tiene como punto de partida la recuperación de la estación encarnacena y la conexión con la ciudad misionera de Garupá, entre una empresa paraguaya y una internacional, según dijeron fuentes del sector a LPO.

Cruce de un convoy de Trenes Argentinos Cargas uniendo Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina) en el mes de Septiembre del año 2022

La iniciativa busca aprovechar la infraestructura que ofrece la Línea General Urquiza, uno de los principales corredores ferroviarios de carga de Argentina. Esta red une las provincias de Buenos Aires y Misiones y se extiende desde el puerto de Zárate hasta las inmediaciones de Encarnación, luego de atravesar gran parte de la región mesopotámica argentina.

Actualmente, gran parte del trazado permanece operativo. La línea es utilizada para transportar madera, yerba mate, maquinarias e insumos industriales. Incluso, Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene realizando trabajos de mantenimiento y reparación en algunos tramos para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de circulación.

Formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en estación Encarnación (Paraguay) enm el año 2022

Pero el principal cuello de botella no se encuentra en Argentina, sino en Paraguay. La estación de cargas de Encarnación permanece inactiva desde hace aproximadamente 14 años, tras la salida de la última concesionaria. Si bien las instalaciones no presentan daños graves ni requieren una reconstrucción integral, la falta de operación impide que el país aproveche una infraestructura que tiene un valor estratégico considerable.

La estación encarnacena es considerada un activo "detenido". Los trabajos para volver a ponerla en funcionamiento serían relativamente limitados en comparación con el beneficio potencial que podría generar para el comercio exterior paraguayo. Primero se debe mejorar el mantenimiento en algunos kilómetros de vías y definir un esquema de concesión, que ahora están ultimado la firma paraguaya y su socia internacional.

La apuesta del sector es lograr que Encarnación vuelva a convertirse en una terminal ferroviaria de cargas conectada directamente con Zárate, uno de los principales nodos logísticos de Argentina. Desde allí, los productos paraguayos podrían acceder a una amplia red de distribución terrestre, portuaria e industrial.

Los beneficios económicos de la reactivación van mucho más allá del transporte ferroviario. La experiencia internacional demuestra que las estaciones de carga generan una amplia actividad económica a su alrededor: transportistas, operadores logísticos, depósitos, talleres, comercios, servicios gastronómicos y una extensa cadena de proveedores suelen verse favorecidos por el movimiento de mercaderías.

Para los sectores productivos paraguayos, el hecho de contar con una nueva salida logística representa una herramienta para reducir costos y disminuir la dependencia de las rutas tradicionales. La diversificación de opciones de transporte es uno de los reclamos históricos de exportadores e industriales, especialmente en un país mediterráneo cuya competitividad depende en gran medida de la eficiencia logística.

Sin embargo, el proyecto no termina en Argentina. La visión de largo plazo apunta a conectar esta red con Uruguay. Actualmente se discute si es viable un cruce ferroviario entre Concordia y Salto que permita empalmar con la red uruguaya hasta llegar a Montevideo.

Uruguay realizó en los últimos años una profunda modernización de su sistema ferroviario. Las inversiones, estimadas entre USD 800 millones y USD 1.000 millones, lograron recuperar buena parte de las vías y poner en funcionamiento corredores destinados al transporte de cargas industriales, especialmente vinculadas a la producción de celulosa.

Gracias a estas inversiones, el sistema ferroviario uruguayo ya opera comercialmente y moviliza importantes volúmenes de carga hacia el puerto de Montevideo. La estrategia uruguaya se basó en una fuerte participación privada, mientras el Estado mantuvo funciones regulatorias y de control sin intervenir de forma directa en la operación comercial.LaPolíticaonline.com

Uruguay: La AFE y la Intendencia de Maldonado sellan alianza para recuperar el patrimonio ferroviario de las distintas estaciones del Departamento

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay y la Intendencia Departamental de Maldonado informan que suscribieron este miércoles 17 de Junio pasado un convenio marco de cooperación que permitirá impulsar proyectos conjuntos orientados al desarrollo territorial, la gestión del patrimonio ferroviario y la mejora de los servicios a la comunidad.

Estación Pan de Azúcar (Uruguay) AFE

El presidente de AFE, Dr. Ernesto Cesar, y el secretario general del Directorio, Dr. Jorge Varela, firmaron un convenio de cooperación con el intendente de Maldonado, Miguel Ángel Abella Pérez, y el secretario general de la Intendencia, Dr. Álvaro Hernán Villegas Figueredo.

El acuerdo establece un marco de trabajo conjunto para coordinar acciones y desarrollar programas de interés público en el departamento, con especial énfasis en la puesta en valor y el aprovechamiento de inmuebles ferroviarios de AFE, el mantenimiento de predios e infraestructuras, la promoción de proyectos productivos y la gestión eficiente del patrimonio estatal.

Estación San Carlos (Uruguay) AFE

Las autoridades destacaron que el convenio fortalecerá la articulación entre ambas instituciones, generando nuevas oportunidades para el desarrollo local y la recuperación de espacios ferroviarios con valor social, cultural y productivo.

En el marco de esta instancia, el presidente de AFE y demás autoridades del organismo desarrollaron una agenda de trabajo en distintas localidades del departamento. La recorrida comenzó en Pan de Azúcar, donde mantuvieron una reunión con autoridades municipales y visitaron diversos puntos de interés vinculados al patrimonio ferroviario y al desarrollo local. Posteriormente, la delegación se trasladó a San Carlos para mantener un encuentro de trabajo con el municipio y realizar una recorrida por la ciudad.

Estación Garzón (Uruguay) AFE

Tras la firma del convenio en la sede de la Intendencia de Maldonado, las autoridades continuaron su agenda en la localidad de Garzón, donde visitaron un emprendimiento local junto a representantes municipales. Estas actividades permitieron intercambiar perspectivas con actores territoriales, identificar oportunidades de cooperación y avanzar en iniciativas destinadas a fortalecer el aprovechamiento de bienes ferroviarios.

El convenio entró en vigencia con su firma y permanecerá vigente hasta la finalización del actual período de gobierno departamental, constituyendo la base para futuros acuerdos específicos entre ambas instituciones.

"Invitamos a empresas, proveedores y actores del sector a participar en el Roadshow del proyecto “Servicios de Conservación de Puentes Ferroviarios”, iniciativa que forma parte de nuestro plan de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria", expresa el comunicado de AFE.

Firma convenio entre autoridades de A.F.E. y la Intendencia de Maldonado (R.O.U.)

Asimismo, manifiestan que "eurante esta actividad presentaremos los alcances, requisitos y oportunidades asociadas a este importante contrato, orientado a la ejecución de labores preventivas y correctivas que contribuirán a fortalecer la seguridad, confiabilidad y continuidad operacional de nuestra red"

Por último, dicen que "esta instancia permitirá conocer en detalle el proyecto, resolver consultas y promover la participación de potenciales oferentes interesados en ser parte de este proceso".

Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio, a las 15:00 horas. Para participar, completa el formulario de inscripción en el siguiente enlace 

20 de junio de 2026

Pánico en la Línea Roca: Explotaron los cables de alta tensión en el ramal Alejandro Korn

Actualidad

Pasajeros tuvieron que caminar al costado de las vías en medio de la noche tras quedar interrumpido el servicio. Este sábado quedó limitado entre Constitución y Glew. Desde Trenes Argentinos Operaciones aseguran que se reestablecerá este domingo.

Apenas un día después de una jornada caótica, con severas demoras y cancelaciones por problemas de electricidad que afectaron a todos sus recorridos, los usuarios de la Línea Roca volvieron a padecer las fallas del servicio tras la explosión de cables de alta tensión en el ramal Alejandro Korn. Pasajeras y pasajeros, que tuvieron que caminar varios metros al costado del andén, se quejaron de la falta de inversión estatal.



Cerca de las 23 de este viernes, se registró una explosión en los cables de alta tensión entre las estaciones de Glew y Guernica del ramal Alejandro Korn, lo que provocó la interrupción del servicio. Desde Trenes Argentinos Operaciones reconocieron "una falla en catenarias" e informaron que estará resuelta durante la noche de este sábado, motivo por el que el servicio sólo circula entre las estaciones Constitución y Glew.


"Se estuvo trabajando y se va a seguir trabajando este sábado por la noche. Es una falla en el sistema eléctrico. El servicio se presta entre Constitución y Glew, solo afecta a dos estaciones Longchamps y Alejandro Korn", indicaron a El Destape. Desde la compañía plantearon que se priorizó restablecer la energía hasta la estación de Glew para "minimizar el impacto" del inconveniente en los usuarios. El tramo afectado representa 14 kilómetros de recorrido y unos 30 minutos de viaje.

El enojo de los pasajeros

En un video difundido en redes sociales se observa como los pasajeros quedaron en plena noche abordo de una formación paralizada y sin luz, quejándose del mal funcionamiento diario del servicio. "Este gobierno de mierda no pone nada de plata. Nos quieren hacer creer que esto anda mal para vender todo", decía una usuaria en un video viralizado.

En una sintonía similar, otra pasajera se quejaba: "Todos los días hay problemas con el servicio, ayer también estuvimos cuatro horas sin servicio". La mujer hacía referencia a que el último jueves hubo demoras y cancelaciones desde las 6 de la mañana debido a problemas técnicos de electricidad en Plaza Constitución, que derivaron en una interrupción total que duró más de dos horas. 

Tras el incidente del viernes por la noche, otro video muestra cómo los pasajeros tuvieron que descender de la formación y caminar al costado del andén para salir de las vías. "Mirá como se rompió, todo ese cable. Dios mío", se asombraba una pasajera que filmó el estado de una catenaria dañada sobre los rieles. Desde Trenes advierten que no pusieron en peligro sus vidas ya que en esos casos "al cortarse el cable, pierde la energía" y deja de estar electrificado.ElDestape.com

Ataque a guarda de la Línea Sarmiento originó numerosas cancelaciones y fuertes demoras. Pobres contra pobres

Actualidad

Una complicada situación enfrentaron los usuarios de la Línea Sarmiento en la tarde de este viernes: tras la agresión a un jefe de tren (guarda) en estación Ramos Mejía -un pasajero le pegó en la cara- el servicio sufrió una interrupción que se prolongó por más de media hora, y luego se registraron cancelaciones y demoras que se extendieron hasta la noche. Como es habitual, Trenes Argentinos Operaciones informó solamente que había inconvenientes "por razones operativas".

Según lo que pudo reconstruir este medio, alrededor de las 16 en una formación que de Once se dirigía a Moreno, se registró el ataque a un jefe de tren durante la parada en Ramos Mejía: el agresor, que fue detenido, rompió previamente el vidrio de la puerta de la cabina donde se ubica el conductor y especialmente en horas pico, el guarda. A partir de ese momento se registraron demoras y cancelaciones, pero poco después de las 16.30 se difundió extraoficialmente la decisión de interrumpir el servicio, con el ingreso de los trenes al Depósito Castelar.

Sin embargo, poco tiempo después se reanudó la circulación, pero con cancelaciones y fuertes demoras, a raíz de que en cada estación, desbordadas de pasajeros, la detención de los trenes se extendía más de los 30 segundos habituales. Nada de lo que ocurrió fue precisado por Trenes Argentinos, quedando los usuarios a la deriva ante la falta de información: de hecho llegó a comentarse que los problemas eran producto de un accidente en Ramos Mejía.

El jueves 11 de este mes a primera hora de la tarde hubo un claro ejemplo de desinformación. A la llegada a Haedo a las 13.10 de un tren que de Once se dirigía a Moreno, se informó por el sistema de audio que el mismo se demoraría "unos instantes por problemas operativos en Morón". El paso de los minutos llevó a varios pasajeros a consultar al conductor de la formación por qué no avanzaba. Y su respuesta fue que había una persona fallecida en la vía luego de Morón. La detención se prolongó por 40 minutos. Según informaron testigos, en el colmo de lo inexplicable, en Once se informaba al mismo tiempo que el servicio estaba demorado "por problemas operativos en Haedo".

Los inconvenientes en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento se registran diariamente y a toda hora. Pero como siempre se explica que es "por problemas operativos", muchos usuarios llegan a pensar que es por una medida de fuerza de los ferroviarios. Por otra parte, la Aplicación de Trenes Argentinos, que debería aportar información sobre próximas llegadas, ante anomalías en la prestación ofrece información incorrecta: anuncia por ejemplo el arribo de un tren en 25 minutos en hora pico -cuando la frecuencia es de 12 minutos- y en Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo, al término de esos 25 minutos pasa una formación que no se detiene.

Los pasajeros aseguran no entender esa falta de precisiones, cuando ahora hay cámaras de vigilancia en distintos puntos del recorrido -de hecho, hay un Centro de Monitoreo que las controla- comunicación radial entre formaciones, cabinas de señalamiento y Control Trenes y seguimiento de las mismas a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, del inglés Global Psitioning System) a través de pantallas que indican en qué lugar se encuentra cada convoy y si está circulando, a qué velocidad lo hace.

En tanto, los inconvenientes en la Línea Sarmiento repercutieron en los servicios de colectivos: la línea 57 que tiene un servicio que une Once y que llega hasta Moreno, pero no a la estación, sino a 15 cuadras, en la Autopista del Oeste, presentó extensas filas, lo mismo que en las paradas ubicadas sobre la avenida Rivadavia de distintas líneas.DiarioElPopular.com

19 de junio de 2026

Línea San Martín: Nuevos horarios con más tiempo de viaje

Actualidad

Desde el lunes habrá un nuevo itinerario en los servicios de la Línea San Martín (LSM) que une Retiro con José C. Paz, Pilar y Doctor Cabred. Y aunque desde Trenes Argentinos Operaciones se informó que la incorporación de dos locomotoras -a una flota de 24, varias de las cuales están fuera de servicio- iba a permitir "mejoras progresivas", la frecuencia no cambiará, continuará recortado el servicio nocturno y se extenderá el tiempo de viaje. De lunes a sábados hábiles, además, se agregan los dos servicios a Cabred con trasbordo en Pilar, que hasta ahora no estaban incluidos y que por lo tanto pocos conocían.

Por otra parte, los semirápidos ascendentes de lunes a sábados pasan de 5 a 9, dejando a La Paternal, Villa del Parque y Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sáenz Peña, Santos Lugares y Caseros en Tres de Febrero y El Palomar en Morón sin servicio durante 40 minutos entre la madrugada y la media mañana. Por ejemplo, quien quiere viajar de Santos Lugares a Hurlingham -un trayecto que insume 18 minutos- y pierde el tren que pasará 8.36, deberá aguardar hasta el que lo hará 9.16, duplicando el tiempo de espera al de viaje. Si opta por recurrir al transporte automotor, deberá tomar dos líneas. Los semirápidos descendentes siguen siendo 4.

Desde Retiro el primer tren partirá a las 3.20, y el último a las 22.30, cuando hasta el 14 de diciembre había trenes hasta las 0.30 y luego otro a la 1.30: en el momento en el que autotransporte reduce sus frecuencias, el servicio ferroviario desaparece, perjudicando a quienes trabajan hasta tarde o realizan estudios universitarios. En las redes sociales es la consulta más repetida: cuándo volverán a salir trenes de Retiro después de las 22.30. En sentido contrario, el primer tren de Pilar saldrá de Pilar 3.18 (en vez de 3.28) y el último a las 22.30.

El tiempo de viaje se extiende en 4 minutos entre Retiro y José C. Paz, a raíz de las precauciones por el estado de las vías, que vienen incrementándose en los últimos meses. En cuanto al servicio a Cabred, se mantienen los 5 trenes directos, y se oficializan los 2 que requieren trasbordo en Pilar (uno a primera hora de la mañana y otro al finalizar la tarde), que eventualmente se prestan con una locomotora y un solo coche de pasajeros.Fuente: DiarioPopular.com

Para observar el nuevo cronograma de horarios, hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/retiro_-_dr_cabred_-_horarios_2026-06-22_web.pdf

Entre Ríos: El gobierno provincial autorizó la extensión de la Línea 22 de ómnibus hasta la escuela Normal Rural Avellaneda en La Picada por la falta del tren. ¿Volverá?

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos informa que autorizó a la empresa ERSA a extender el recorrido de la línea de transporte público de pasajeros Nº 22 hasta la escuela Normal Rural Almafuerte, ubicada sobre la ruta nacional Nº 12 (km 23), en la localidad de La Picada (Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos), debido a la suspensión, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, del tren regional de pasajeros que une Paraná - Colonia Avellaneda - Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

"La medida, formalizada mediante la Resolución N° 108, responde a una solicitud de la comunidad educativa y se enmarca en una política provincial orientada a mejorar la conectividad y garantizar el acceso a la educación en zonas rurales", expresan desde el gobierno provincial.

Si bien es una solución para muchos usuarios del ferrocarril que hoy no funciona, es triste ver que otro medio de transporte suplante al tren de pasajeros

Al respecto, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, informó que "frente a la interrupción que, creemos transitoria del servicio de trenes que llegaba hasta La Picada, y hasta tanto dure esta situación, se propone extender el recorrido de la línea metropolitana N° 22 que está a cargo de la provincia".

Detalló luego que la extensión del recorrido será "desde el lunes 22 de Junio y tendrá la misma frecuencia que tiene actualmente", e informó que "el costo dependerá del nivel y la categoría de usuarios que tenga".

En cuanto a las gestiones con el gobierno nacional, Boleas aseguró que "se continuará trabajando para la normalización del servicio lo antes posibles" y detalló que "el secretario de Transporte viene trabajando arduamente con Nación y los municipios porque entendemos la importancia que tiene este servicio y los distintos niveles de competencia de gobierno que involucra".

Finalmente, el funcionario dijo que el tren regional de pasajeros Paraná - Jorge Méndez es "un servicio necesario" y reiteró que continúan las gestiones de la provincia con el gobierno nacional para avanzar en una solución, ya que el mismo se encuentra suspendido desde hace más de un mes.

El recorrido

La ampliación del servicio contempla una extensión aproximada de cuatro kilómetros sobre el recorrido actual que une Paraná, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, incorporando el ingreso hasta la institución educativa. Asimismo, se establecieron nuevos cronogramas que también incluyen servicios desde Paraná hacia San Benito y Sauce Montrull, fortaleciendo la cobertura en el área metropolitana.

La medida fue instrumentada tras la evaluación técnica correspondiente y el aval del Departamento Transporte de Pasajeros, en cumplimiento de la normativa vigente que habilita la adecuación de recorridos y frecuencias en función de la demanda del servicio.

Entre Ríos: Iniciaron campaña para que vuelva el tren regional de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda-Jorge Méndez. Temen que el Gobierno Nacional suspenda el servicio definitivamente.

Trenes Regionales

“Defender el tren es abrazar nuestra tierra, la educación y el trabajo local.¡Necesitamos tu apoyo urgente!”.

En medio de la incertidumbre en torno a la continuidad o no del servicio de tren de pasajeros en el ramal que une Paraná-Colonia Avellaneda-La Picada, un grupo inició una campaña para pedir la vuelta.

El servicio de trenes se suspendió el 8 de mayo. Un socavón en un terraplén llevó a que Trenes Argentinos Operaciones, que depende del Gobierno Nacional, dispusiera el levantamiento del ramal. Pero resuelto el problema -a cargo de la Municipalidad de Colonia Avellaneda- no hubo novedades. Y algunos temen que la Nación, con el argumento del déficit, termine por clausurar definitivamente el ramal.

En ese marco, desde el Área Natural Protegida La Porota y la Cooperativa de Trabajo El Espinal, junto al Parque Escolar Rural Enrique Berduc “y la comunidad en general, exigimos a las autoridades la restitución inmediata del servicio ferroviario que conecta Paraná con La Picada, interrumpido hace meses por falta de mantenimiento”. 

“El tren no es solo un medio de transporte; es el lazo que nos une y el pulso que da vida a nuestro territorio. ¿Por qué tu firma es vital? Un puente hacia el paisaje de la cuenca. El tren acerca a cientos de miradas a la diversidad biocultural que habita el paisaje del Arroyo Las Conchas. Es la vía que permite descubrir la vida rural, la historia de nuestra reserva como granja agroecológica y el valor de sabernos parte indisoluble de la naturaleza”, argumentan

Y señalaron: “Durante 2025, más de 500 estudiantes y docentes vivieron la experiencia de nuestras visitas guiadas. El tren es el aula en movimiento que garantiza el derecho humano a un ambiente sano, integrando saberes y sembrando la semilla de la educación ambiental en las nuevas generaciones”.

Y señalan que “al ser un medio seguro, confiable y accesible, el tren abre las puertas a quienes tienen menos recursos. Hoy, las vías vacías silencian el trabajo de nuestras guías intérpretes, debilitan la economía familiar local y nos quitan la posibilidad de fortalecer nuestra identidad regional a través del turismo rural”.

Al final, hacen un pedido: “El tren debe volver a rodar para que la naturaleza, el aprendizaje y la dignidad sigan estando al alcance de todos”.EntreRíosAhora.com

La Legislatura porteña autorizó a la Ciudad a endeudarse para construir una nueva línea de subte: cómo será y qué barrios unirá

Líneas de Subte

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley que permite que el gobierno de Jorge Macri emita USD 1.350 millones para la construcción de un nuevo subterráneo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves la ley que habilita al Gobierno porteño a tomar préstamos por hasta USD 1.350 millones con el objetivo de financiar la construcción de la nueva Línea F de subte. Este proyecto, que busca ampliar la red de transporte subterráneo en la ciudad, representa una de las inversiones de infraestructura más relevantes de los últimos años para el área metropolitana.

El ministro de Hacienda de CABA, Gustavo Arengo, destacó que la autorización se fundamenta en la “excelente reputación crediticia” de la Ciudad. “En sus 30 años de autonomía siempre cumplió con sus compromisos de deuda, aún en contextos económicos complejos del país”, remarcó Arengo. El funcionario puntualizó que el orden fiscal sostenido permitió a la Ciudad acceder a mejores condiciones para la toma de deuda, lo que habilita la planificación de obras de gran escala.

Durante el mes de mayo, Buenos Aires concretó una colocación exitosa de USD 500 millones en el mercado internacional a una tasa del 7,3%, considerada la más baja para la Ciudad en su historial. A ese contexto se suma la reciente mejora en la calificación crediticia por parte de Moody’s local, que subió de AA+ a AAA en moneda local y extranjera, lo que facilitaría el proceso de búsqueda de financiamiento externo.

“El sostenido orden en las cuentas fiscales le permite a la Ciudad poder acceder a préstamos con mejores condiciones crediticias y así llevar adelante obras de infraestructura que mejorarán la calidad de vida de todos los porteños”, aseguró Arengo.

Cómo será la Línea F de subte

La Línea F se proyecta como una arteria clave en el sistema de transporte subterráneo porteño. El nuevo trazado tendrá una extensión total de 9,8 kilómetros y contará con 12 estaciones a lo largo de su recorrido. Según la información oficial, la línea conectará los barrios de Barracas, Constitución, Monserrat, San Cristóbal, Balvanera, Recoleta y Palermo, y ofrecerá correspondencia operativa con las seis líneas de subte existentes (A, B, C, D, E y H), así como con los ferrocarriles Roca y San Martín.

Las nuevas estaciones que integrarán la Línea F serán: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico.

El proceso de construcción

La Línea F se construirá en dos fases diferenciadas. El primer tramo incluirá seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. En la segunda etapa, el recorrido sumará nuevas paradas hasta alcanzar un total de once estaciones.

La iniciativa busca fortalecer la conexión entre los sectores norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires, descongestionar la Línea C y favorecer la integración con el resto de la red de subtes y el Ferrocarril Roca. El recorrido atravesará barrios como San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás y Recoleta.

El desarrollo de la Línea F se inscribe dentro de un programa más amplio de modernización del sistema de transporte urbano, que también abarca intervenciones en el Premetro y la puesta en marcha de dos líneas de TramBUS eléctrico.

Este modelo busca aunar la capacidad operativa del subte con la adaptabilidad del Metrobus. Las nuevas rutas permitirán comunicar barrios del norte y del sur mediante trayectos transversales, con carriles exclusivos y semáforos programados para agilizar la circulación, lo que facilita una reducción de los tiempos de viaje de hasta un 40%.

El TramBUS 1 (T1) conecta la Costanera, a la altura del Aeroparque, con el Centro de Trasbordo Sáenz, atravesando zonas como Palermo, Caballito, Boedo y Nueva Pompeya. Por su parte, el TramBUS 2 (T2) recorre el trayecto entre Belgrano C y San Pedrito, pasando por Villa Urquiza, Villa del Parque y Flores.Infobae.com

Tras días de largas filas en Anses. Marcha atrás del Gobierno: La SUBE no reemplaza al CUD para viajar gratis en trenes y colectivos.

Actualidad

La Secretaría de Transporte confirmó que la modalidad de la SUBE es opcional y no reemplaza al CUD físico. La confusión provocó largas filas para completar el trámite y preocupación entre personas con discapacidad.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, es un dolor de cabeza para la Casa Rosada y también para las millones de personas que viven con alguna discapacidad en el país. El viernes pasado intentó dar una buena noticia para cambiar la agenda mediática y lo transformó en un problema para viajar en el transporte público con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), algo que la Secretaría de Transporte tuvo que salir a aclarar este jueves.

La Casa Rosada tuvo que ceder en el Congreso para salvar a Adorni

“Las personas con discapacidad pueden continuar viajando sin costo en el transporte público mediante la presentación de su CUD físico, que mantiene plena vigencia”, señala el comunicado de la Secretaría de Transporte.

Y agrega que, desde este viernes 19 de junio, podrán asociar su CUD a la tarjeta SUBE “quienes lo deseen” y solo, por el momento, para viajar con ese beneficio en colectivos de jurisdicción nacional --los que transitan entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires-- y trenes. “Esta modalidad es opcional y no reemplaza al sistema actual”, resalta el comunicado.

El viernes pasado, Adorni publicó en su cuenta de X la posibilidad de que las personas con discapacidad comenzaran a utilizar la SUBE para realizar sus viajes gratuitos en el transporte público. Mencionó la implementación desde el 19 de junio e invitó a hacer la vinculación a través de la página web de SUBE.

Sin embargo, el mensaje generó confusión respecto de la convivencia con el sistema actual y su implementación solo en trenes y colectivos nacionales. Durante la semana se vieron largas filas en la oficina de Anses en Constitución con personas preocupadas por la implementación de la nueva modalidad.

“Me dijeron que si antes del viernes no tengo la SUBE, no puedo viajar más gratis con el CUD”, “Hoy me subí al 69 y el colectivero me avisó que el 20, si no tengo la SUBE, no puedo subirme más con el carnet”, “La página web estaba caída. El trámite online era imposible”. Eran algunos de los testimonios de las personas que hicieron largas filas para apurar el trámite.

A 24 horas de la implementación de la nueva modalidad, la Secretaría de Transporte resaltó que será optativa, pero no obligatoria, y que su aplicación no correrá para los colectivos de jurisdicción provincial y municipal. Por ejemplo, una persona con discapacidad que se tome un colectivo en el Conurbano para llegar hasta la estación de tren y viajar a la capital, necesitaría el CUD físico para el viaje hasta la estación y podría usar la SUBE asociada a la CUD en el tren y en colectivos, de jurisdicción nacional, en la Ciudad o para volver a su domicilio.

La Secretaría de Transporte señaló la responsabilidad de las empresas de transporte por la confusión generada y exigió que los conductores acepten “tanto el CUD físico como la acreditación del beneficio a través de una tarjeta SUBE asociada”.

“Ante cualquier negativa a reconocer el beneficio, impedir el viaje, exigir requisitos no previstos en la normativa o desconocer la validez del CUD físico, se recuerda a los usuarios que pueden realizar la denuncia correspondiente” ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“Cualquier conducta que implique negar el 100% de descuento en el viaje a una persona con discapacidad que acredite su condición mediante el CUD físico o mediante una tarjeta SUBE asociada al beneficio podrá dar lugar a las sanciones correspondientes”, aseguró la Secretaría de Transporte.

Mientras genera solo confusión por un supuesto beneficio, el Poder Ejecutivo eliminó los subsidios que compensaban a las compañías de larga distancia que otorgaban boletos sin cargo, mantiene los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral con retrasos y continúa sin cumplir la Ley de Emergencia en Discapacidad, a pesar de haberla reglamentado en febrero.LaPolíticaonline.com

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con las empresas concesiones ferroviarias de cargas

Proyecto de Resolución

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las empresas concesionarias ferroviarias de cargas del país.

Dicho trámite recayó en el Expte.2886-D-2026 del 17 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica - C.A.B.A.)

Fundamentos

El sistema ferroviario de cargas constituye uno de los componentes estratégicos de la infraestructura económica nacional. Su adecuado funcionamiento resulta determinante para la competitividad de las economías regionales, la reducción de costos logísticos, la integración territorial del país y el desarrollo de corredores productivos vinculados a las exportaciones, la industria y la explotación de recursos naturales.


En los últimos años, la política regulatoria y de gestión sobre las concesiones ferroviarias de cargas ha transitado un sendero de excepcionalidades recurrentes que atentan contra la previsibilidad y la planificación a largo plazo. Las redes operadas por empresas de capital privado, cuyos contratos originales de la década de 1990 se encuentran formalmente vencidos desde hace un lustro, vienen subsistiendo mediante sucesivas e ininterrumpidas prórrogas a título precario otorgadas por la autoridad de aplicación. La regularización de dicha situación hace imprescindible contar con información precisa sobre el rumbo que el Poder Ejecutivo Nacional prevé para el sector.


Tal es el caso de la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA), que opera sectores claves de las líneas General Sarmiento y General Roca, y que recientemente ha recibido una sexta prórroga de su contrato de concesión. De igual manera, se observa idéntico criterio con la firma Ferrosur Roca S.A., operadora de la Línea General Roca, cuyo vínculo contractual ha vuelto a ser extendido temporalmente por un año mediante la Resolución N.º 52/2025 de la Secretaría de Transporte.

Es de destacar que, según ha trascendido públicamente a través de diversos informes y resoluciones técnicas, la decisión de la administración central de recurrir a este esquema de prórrogas consecutivas responde, en parte, al rechazo de las propuestas de adecuación contractual presentadas por las propias licenciatarias. Dichas propuestas fueron consideradas insuficientes frente a los niveles de inversión en infraestructura que el Estado Nacional evalúa como indispensables para potenciar corredores logísticos neurálgicos, tales como el acceso al puerto de Bahía Blanca o la conectividad prioritaria con la formación geológica Vaca Muerta. No obstante, este esquema de transitoriedad y precariedad genera profundos interrogantes sobre los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia adoptados, así como sobre el estado real de preservación y mantenimiento de los bienes del dominio público ferroviario que se encuentran bajo su custodia.

En paralelo a la situación de las redes concesionadas a operadores privados, el Poder Ejecutivo Nacional ha avanzado decididamente en el anuncio y estructuración de un proceso de privatización de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, actualmente bajo la órbita de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas). Versiones de público conocimiento señalan que la Secretaría de Transporte cuenta ya con definiciones avanzadas respecto del diseño de los pliegos de bases y condiciones y un cronograma inminente para la convocatoria a licitación pública nacional e internacional.

Sin embargo, al momento subsisten numerosos interrogantes respecto de las características concretas del esquema bajo análisis, el tratamiento previsto para la infraestructura ferroviaria, el material rodante, los talleres y demás activos involucrados, así como respecto de los mecanismos mediante los cuales se garantizará la continuidad y eficiencia de los servicios.

Ante este escenario de transformaciones estructurales de la red ferroviaria, resulta imperativo que este Honorable Cuerpo cuente con información fidedigna, técnica y centralizada sobre el rumbo regulatorio elegido. Es una facultad y un deber irrenunciable del Congreso de la Nación ejercer el control sobre la administración de los bienes del Estado y garantizar que los procesos de privatización o reconcesión se realicen bajo estrictos estándares de transparencia, concurrencia y defensa del interés público.

Asimismo, la definición del futuro modelo ferroviario constituye una cuestión de especial trascendencia. La Ley N.º 27.132 estableció en su momento principios rectores para la política ferroviaria, determinando la administración de la infraestructura por parte del Estado y previendo la implementación de un régimen de "acceso abierto" (open access) que fomente la participación pública y privada en libre competencia, evitando monopolios sobre los ramales de titularidad estatal. Por consiguiente, resulta indispensable que las autoridades competentes precisen si los pliegos y esquemas regulatorios bajo análisis contemplan la efectiva separación entre la gestión de la infraestructura, el control de la circulación de trenes y la operación de los servicios, o si se evalúan alternativas regulatorias diferentes, así como los mecanismos previstos para evitar situaciones de exclusividad que puedan restringir el acceso de terceros operadores.

La discusión sobre el futuro de las concesiones ferroviarias tampoco puede desvincularse de las necesidades de inversión que presenta la red. La recuperación y modernización de la infraestructura ferroviaria demanda definiciones claras respecto de las obras prioritarias, los esquemas de financiamiento previstos y la distribución de responsabilidades entre el sector público y los futuros operadores. En particular, resulta de interés conocer la planificación vinculada a corredores estratégicos de exportación, accesos ferroviarios a puertos, la vinculación logística con Vaca Muerta, la rehabilitación de vías, la modernización de sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, así como los proyectos de integración bioceánica que puedan contribuir a mejorar la competitividad de la producción nacional.

El Congreso de la Nación tiene la responsabilidad constitucional de ejercer el control sobre los actos de gobierno y de velar por la adecuada administración de los bienes públicos. Ello resulta especialmente relevante cuando se encuentran en discusión decisiones que comprometerán durante décadas la organización, explotación y desarrollo de una infraestructura estratégica para el crecimiento económico del país. Transparentar los estudios técnicos, económicos y de desempeño que sirven de sustento a las decisiones del área de transporte no solo dota de legitimidad a los procesos institucionales, sino que previene la fragmentación y el deterioro de un activo social y económico que pertenece a todos los argentinos.