27 de diciembre de 2021

Grave descarrilamiento y vuelco de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria 

Si bien descarrilamientos de trenes, tanto de pasajeros como de cargas, son comunes durante todo el año debido muchas veces por el mal estado de la infraestructura de vía y otras causas, para la temporada de verano estos se acentúan debido a la dilatación que ocurre en la vía férrea por el calor reinante.

En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento y vuelco de 25 vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Coronel Roseti y Castellanos de la Línea San Martín. 

Como se puede observar en la fotografía, por el intenso calor reinante en la zona, la dilatación se adueñó de la vía en varias parte en pocos metros. Si bien no tenemos información sobre los motivos de dicho accidente, todo haría creer que se habría tratado de la deformación de la infraestructura. 

Ahora, como desde Crónica Ferroviaria lo venimos informando cuando ocurren estos graves hechos, si hubiesen cuadrillas de vía y obra activas cada 50 km. recorriendo las zonas para inspeccionar el estado de la vía férrea sabiendo que por ellas circulará una formación ferroviaria, se evitarían muchos de estos descarrilamientos, que sólo traen la consiguiente pérdida tanto en el material ferroviario, mercaderías e infraestructura de vía.

Parecería que mantener en actividad trabajadores de vía y obra sale más caro que todos estos accidentes que ocurren casi habitualmente. 

Aún con sus falencias; ¡qué lejos están de la otrora Empresa Ferrocarriles Argentinos!

Expandir el subte: ¿cómo y por qué?

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El subte porteño se amplió apenas 28 km en los últimos 70 años, aunque el AMBA también cuenta con una importante red de ferrocarril suburbano. La relativa escasa utilización de las extensiones de línea y los costos asociados.

En estos tiempos de tantas controversias, hay consenso en que la red de subterráneo de Buenos Aires debe ser ampliada. El debate político gira más en torno del cumplimiento o no de promesas electorales, como aquella ya clásica de adicionar 10 km de líneas cada año; pero nadie cuestiona que eso debería ocurrir. 

La propuesta de 10 km por año no es un número pequeño: la red actual del Subte (excluyendo esa suerte de curiosidad que es el PreMetro), alcanza casi 60 km. Esto significa que al cabo de dos mandatos de un Jefe de Gobierno de la CABA se dispondría de una red de 140 km, más del doble de la red actual.

Hay datos que parecen darle asidero a esta propuesta. San Pablo ha construido una red de 100 km y Ciudad de México, de 200 km. Santiago de Chile cuenta precisamente con 140 km, siendo que su población es la mitad de la población del AMBA. Buenos Aires fue la primera ciudad en Latinoamérica que construyó un ferrocarril de estas características, y por más de 50 años fue la única; pero luego de un arranque impetuoso, se han construido solo 28 km en los 70 años de la posguerra.

Todo indicaría entonces que hay un “retraso”, que el AMBA quedó a la zaga. “Envidia”, titulaba tiempo atrás un artículo del diario “El Cronista Comercial”, hablando de un proyecto de extensión del metro de Santiago. Pero el diablo está en los detalles. Y algunos detalles desde el vamos sugieren tomar algunas precauciones.

Tráfico e inversión

El AMBA cuenta con una importante red de ferrocarril suburbano, son 400 km de líneas en donde operan servicios en frecuencia elevada. Ciudad de México y Santiago de Chile poseen ferrocarriles suburbanos de poca significación y San Pablo cuenta con una red suburbana bastante más reducida que el AMBA. En parte, los sistemas metro en esas metrópolis juegan el rol de líneas ferroviarias suburbanas. Considerando Subte y ferrocarril suburbano en forma conjunta, la dotación del AMBA ya tiene otro color en la comparación internacional.

El segundo detalle es que la red actual del Subte no muestra un nivel de uso muy elevado, por más que ciertos tramos puedan sugerir lo contrario en hora pico. El Subte de Buenos Aires muestra una densidad (pasajeros/km de red) que se sitúa en valor medio, dentro de las 26 ciudades con más de 10 millones de habitantes que disponen de sistemas metro, pese a que es una de las que menos red ha desarrollado. 

Esto indica que la demanda no parece ser muy elevada; de hecho, hay líneas que muestran claramente capacidad ociosa, como las E y H. Esto lleva a indagar acerca de dónde se sitúan los corredores para los que urge construir extensiones, para así recuperar el mentado “retraso”.

Viene a cuento la historia de la red de los últimos 30 años. La red creció unos 20 km en ese período, luego de un cuasi letargo de medio siglo. Si realmente había y hay un “retraso” en la construcción de líneas de subte, cabría esperar que todas las extensiones se tradujeran en aumentos de tráfico significativos. Es decir, como mínimo, un incremento proporcional a los agregados de red, manteniendo la densidad del sistema.

Línea por línea

Hemos publicado un análisis pormenorizado de esta cuestión tomando cada extensión y estimando el impacto en términos de crecimiento del tráfico. Las extensiones fueron las siguientes:

· Línea A: Primera Junta-San Pedrito

· Línea B: Federico Lacroze-Juan Manuel de Rosas

· Línea D: Ministro Carranza-Congreso de Tucumán

· Línea E: Bolívar-Retiro

· Línea H: Facultad de Derecho-Hospitales (línea nueva)

La conclusión a la que se arriba es que sólo en un caso la extensión se tradujo en un crecimiento significativo de tráfico. Se trata de la Línea D. En Líneas A y B, las extensiones aportaron tráfico en proporción mucho menor a las extensiones. La extensión de la Línea E aportó un tráfico adicional exiguo. La Línea H – la única nueva en todo el sistema – no muestra un nivel de uso comparable a las otras líneas, excepto a la línea E, pero es posible que haya aportado tráfico de combinación que registran las otras líneas. Como tal la ubicamos en una zona de duda.

En conclusión, solo 3,3 km de los 20 km adicionados aparecen como justificables, por el tráfico aportado. Esto no debe sorprender, puesto que la extensión de la Línea D es la única que alcanzó a una zona de alta densidad demográfica, como Belgrano, que ya estaba consolidada antes de la llegada del Subte.

A la luz de estos datos, la consigna de “10 km de subte todos los años” como mínimo peca de liviandad. Las extensiones realizadas carecieron de estudios serios de demanda. Pero si fuera cierto lo del “retraso”, no se comprende por qué los resultados fueron tan débiles. Sería una combinación de mucha mala suerte y mucha torpeza haber construido sistemáticamente tramos que aportan poco tráfico. Habrá que aceptar, en base a la experiencia, que no es tan obvio que haya que extender la red del Subte.

Las decisiones de ampliación deberán ser criteriosamente estudiadas, algo que no se hizo hasta ahora. En primer lugar, porque el Subte es una solución cara. Construir 10 km de red puede tener un costo del orden de 750 millones de dólares, esto equivale aproximadamente al 1 por ciento de la inversión total de la Argentina. Y en segundo lugar, porque lo construido no tiene uso alternativo. Un kilómetro de subte cuesta algo menos que un avión Airbus 320. El avión puede ser usado en cualquier lugar del mundo; no así el subte. Un principio básico debe imperar: construir un ferrocarril subterráneo solo se justifica si logra reducir congestión vehicular. En caso contrario, cualquier sistema de superficie es preferible.

El planteo no es que no debe extenderse la red del subte, sino que no es para nada obvio que la red debe expandirse a ritmos elevados y que no hay un “retraso” que justifique por sí mismo cualquier inversión.Página12.com

* Universidad de Buenos Aires -CESPA-FCE.

Salta aportó el 31 por ciento de lo transportado por la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Fuerte crecimiento del transporte de áridos. El sector tabacalero retomó el uso del tren tras 34 años. En el año Trenes Argentinos Cargas transportó 8 millones de toneladas entre las tres líneas estatales.

El crecimiento de las vías férreas en todo el país, y de la empresa Trenes Argentinos Cargas en particular, que une el Noroeste Argentino con el puerto de Rosario, luego de que se cerraran en la década de los 90 tras una decisión del por entonces presidente Carlos Saúl Menem, de a poco va tomando forma y los volúmenes transportados vuelven a ser los que fueron. 

La línea Belgrano, que pasa por la provincia de Salta, lleva despachadas en 2021 más 2.500.000 toneladas, un 11% más que en 2020 y un 51% más que en 2019. A su vez, representa el 32% del total de lo transportado por Trenes Argentinos Cargas (TAC) en lo que va del 2021.

Esa empresa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, informó que en diciembre ya había superado los 8 millones de toneladas transportadas en el año en el país. Esta cifra significa un número histórico para los ferrocarriles del Estado que marcan un crecimiento de más del 36% respecto a 2020 y un 57% respecto a 2019.

En tanto, este año se despacharon 750.000 toneladas de productos con origen en Salta, que representan el 31% de lo transportado por la línea Belgrano, mientras que la incidencia de los productos locales en la carga total de TAC corresponde al 10%, con un aumento del 12% respecto a 2020 y un 88% a 2019.

El transporte de áridos (piedra y arena) fue lo que más creció, un 55% más que el año anterior. Pero también se destaca que el tabaco, tras 34 años, reanudó su transporte por esta vía, con un despacho que llega a las 10.000 toneladas. Las cerámicas despacharon más de 21.000 toneladas. Y los productos agrícolas se mantuvieron en crecimiento con un 7% más que en 2020 y un 72% más que en 2019.

En diálogo con Salta/12, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, consideró que la marca alcanzada se produjo gracias a tres factores: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante, y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos así como el ingreso de nuevos clientes.

Otro de los factores que incidió en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones.

En Salta los accesos ferroviarios inaugurados son los de AGD y de Viluco, en la localidad de Río del Valle, en el departamento de Anta, que sumados a otros ocho que se habilitaron a lo largo de toda la traza incidieron en que el 6% de los productos agrícolas que carga el Belgrano se originaran gracias a esos nuevos desvíos.

“La verdad que nos está yendo muy bien, con un trabajo muy fuerte y con el compromiso de las y los trabajadores, la confianza de los clientes y el apoyo de las autoridades”, sostuvo Vispo, para quien los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, “son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional porque más del 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren”.

“Desde que se firmó el contrato con China en el 2013, cuando llegaron 107 locomotoras, 3.000 vagones y 1.500 kilómetros de vías para renovar para el Belgrano, fue una inyección de capital que catapultó este crecimiento”, reconoció.

Vispo contó que siempre señala que él ya lleva 35 años en el sector, y que nació como trabajador del Belgrano Cargas, por lo que tiene un afecto especial por ese recorrido. Y que de los más de 8 millones de toneladas “el Belgrano movió 2 millones y medio, y de ellos 750.000 salieron de Salta”. La participación de la provincia, no solo en carga sino en lo que representa por la distancia transportada, que genera que se reduzca el costo de ese transporte, “es la ideal”. “Nosotros tenemos mucha soja del departamento de Anta, de localidades como Piquete Cabado o Coronel Mollinedo, que es una zona muy importante para nosotros y con una distancia al puerto de más de 1.200 kilómetros”, agregó.

Vispo afirmó que todas las obras siguen en marcha a pesar de haber estado paralizadas un tiempo durante la pandemia, como la de J.V. González a Pichanal, que tuvo algunos problemas de financiamiento en 2020, que ya se subsanaron. Sobre las de mejoramiento que van desde Ledesma a Güemes y luego a Metán, dijo que "están en estado de licitación y con presupuesto ya asignado".

Por su parte, las acciones para la construcción del Nodo Logístico en Güemes se encuentran activas y se esperan novedades para 2022, “venimos haciendo un trabajo en conjunto con la provincia, ya está adjudicada la obra y bastante avanzado el proyecto”, afirmó el funcionario.

“Estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla”, subrayó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien añadió que “también es el fiel reflejo del proceso de recuperación económica que atraviesa nuestro país, que nos ofrece la posibilidad de transportar más cantidad y diversidad de mercancías”.

También se informó que en este último período se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Trenes Argentinos Cargas tiene a cargo la operación de las tres líneas estatales de cargas: Belgrano, que recorre el centro y norte del país; San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste, y el Urquiza, que bordea la mesopotamia. Entre las tres líneas suman un total de 9.100 kilómetros operativos que conectan las economías regionales con las principales terminales portuarias.

El presupuesto

Con respecto a la incidencia que tendrá la falta de presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición en el Congreso, Vispo detalló que, como para las provincias, se generarán algunos problemas cotidianos y burocráticos para conseguir lo que la previsión presupuestaria consignaba.

Para 2022, según constaba en el presupuesto, Trenes Argentinos recibiría $14.000 millones, algo más de 3.000 millones más que el año en curso, “creemos que iba en línea con la inflación y las necesidades que teníamos”, dijo Vispo. Por esto espera que con cualquiera de los mecanismos externos como la aprobación presupuestaria, o por decreto del Ejecutivo, se pueda sostener ese requerimiento “como consecuencia de este acto a mi juicio irresponsable que ha tenido la oposición de no acompañar el presupuesto”.

“Sería ilógico desacelerar este crecimiento con los volúmenes que venimos obteniendo y creo que eso no va a suceder”, expresó el presidente de TAC. Y recordó que en 2020 ya tuvieron que trabajar con el presupuesto 2019 y no obstante ello también lograron números de crecimiento gracias a los aportes especiales vía ministerial. Página12.com

Ministro Guerrera: "El camión avanzó en contra del tren porque distintos gobiernos abandonaron la importancia que tenía"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera fue entrevistado por la agencia Infobae y entre las distintas expresiones vertidas a las preguntas que se les hizo, expresó lo siguiente:

"Hablamos de trenes, colectivos, aviones, también el sistema de transporte fluvial de pasajeros, que está poco desarrollado en Argentina, pero que tiene un gran potencial y, por el otro lado, tenemos el transporte de carga de mercancías, donde intervienen los camiones, aviones y, fundamentalmente, los trenes", manifestó Guerrera.

"El desafío es la planificación estratégica de reorganizar el país de una manera inteligente, donde a través de nodos logísticos y de áreas de consolidación y desconsolidación de cargas, esos nodos de transporte comiencen a articular los barcos".

"Entonces, sigue diciendo el ministro Guerrera, por ahí está ese viejo concepto de que el camión avanzó en contra del tren, pero la realidad es que distintos gobiernos abandonaron la importancia que tiene el tren para el transporte de carga y el camión no hizo más que reemplazar lo que el tren iba perdiendo", contrastó.

De todos modos, subrayó que "el tren es más competitivo a partir de los 300/400 kilómetros de distancia y el camión es más competitivo dentro de esos 300/400 kilómetros. Lo que nosotros tenemos que lograr y que estamos desarrollando, a través de distintos nodos logísticos y estratégicos, es combinar ese circuito entre los 400/500 kilómetros donde es eficiente, efectivo y rentable el camión para que enganche con un tren que haga mil kilómetros y llegue al puerto, y esa mercancía sea embarcada o llegue a destino final dentro de la propia Argentina".

"Y si se trata de un puerto, pueda ir a otros países del mundo. Otras de las cosas que tenemos que hacer es: abaratar los costos logísticos que se hace, justamente, con un sistema integrado e inteligente, donde, como te decía, participa el avión, que es un sistema de transporte de carga poco utilizado en la Argentina, pero que también pretendemos desarrolla", terminó manifestando el ministro Guerrera.

España: Grupo Azvi en los primeros puestos del ranking que operan en el Puerto de Valencia

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de transporte ferroviario de Grupo Azvi, se ha situado en los últimos meses en los primeros puestos del ranking de empresas ferroviarias que operan en el Puerto de Valencia Autoridad Portuaria de Valencia.


Durante el mes de Septiembre de 2021 se situó  tras la empresa Renfe Mercancías, siendo la primera empresa ferroviaria privada del sector, en cuanto a cuota y participación en el volumen de operaciones, con un 15,6% del tráfico privado de la Terminal Valencia-Fuente de San Luis. En octubre, operó el 12,3%.

El Puerto de Valencia es el primer puerto en España por tráfico de contenedores, concentrando el 40% del total de contenedores que se importan/exportan desde España.

Japón: ¿Tren o bus? Inauguran con éxito el primer vehículo dual del mundo

Exterior

El innovador transporte tiene una capacidad de hasta 21 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera.

Asa Coast Railway ha inaugurado el primer vehículo dual en el mundo (DMV, por sus siglas en inglés), un 'tren-bus' capaz de circular tanto por carretera como por raíles. El acto público que se ha llevado a cabo este sábado en Kaiyo (Tokushima, Japón), informó la compañía en su cuenta de Twitter.

El alcalde Shigeki Miura fue la persona encargada de dar la orden para que empezar el evento, en la que se han puesto en funcionamiento, de manera paulatina, un total de tres DMV: uno de color azul, otro verde y uno rojo.

"La ceremonia de lanzamiento se completó con éxito", escribió la empresa posteriormente. "Nos gustaría darles las gracias a todos por sus esfuerzos para dar la bienvenida hoy y les pedimos su apoyo continuo para el funcionamiento de los DMV", añadió.

De acuerdo con Reuters, el innovador vehículo, cuyo aspecto es el de un minibús, integra unas ruedas de acero que descienden cuando el vehículo necesita circular por las vías del tren, convirtiéndolo en una especie de coche.

Este DMV, que funciona con combustible diésel y puede transportar en su interior hasta 21 pasajeros, es capaz de alcanzar una velocidad de 100 en carretera y de 60 kilómetros por hora sobre rieles en las vías públicas.

"Puede llegar a los pobladores [como un autobús] y llevarlos sobre las vías férreas también", explicó Toyoki Ihara, director de Asa Seaside Railway. "Esperamos que sea una muy buena forma de transporte público, especialmente en las zonas rurales con una población que envejece", añadió.

Se espera que la pequeña flota de DMV de momento disponible recorra parte de la costa de la isla Shikoku, situada en el sur del país asiático, con el fin de conectar varias localidades pequeñas y ofrecer a los pasajeros un atractivo paisaje, incentivando así el turismo.RTActualidad.com

24 de diciembre de 2021

Espacios públicos. Vecinos de Caballito (CABA) se movilizaron contra otro proyecto inmobiliario de Larreta

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Se convocaron el miércoles 22 a las 19hs en Acoyte y Rivadavia, contra la construcción de un parque lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón, y reclamaron por "un verdadero espacio verde en el Playón Ferroviario de la Línea Sarmiento".

En vísperas de las fiestas, este pasado miércoles 22 de diciembre, vecinos, vecinas y organizaciones barriales se concentraron en Acoyte y Rivadavia para reclamar contra el proyecto inmobiliario de Rodriguez Larreta que establece construir un parque lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón (un corredor de 8 cuadras de extensión, entre Av. Gaona y Neuquén).

Con carteles que denunciaban "no destruyan Honorio Pueyrredón", "no corten Honorio", "sí a al Parque en el Playón", los vecinos se opusieron a este proyecto, diciendo que produciría más "caos de tránsito diario existente en esa zona, generando mayor contaminación, ruidos molestos y alterando la calidad de vida del barrio".

Es la tercera movilización que realizan. La dos anteriores fueron frente al Cid Campeador.

A su vez, reclamaron por la construcción de un “verdadero espacio verde”: un parque en el Playón ferroviario de la Línea Sarmiento, reclamo que hace años vienen llevando adelante y que el gobierno porteño desoye. En ese predio, Larreta pretende llevar adelante otra mega negocio inmobiliario junto a la empresa IRSA, Ciudad Palmera, con la construcción de altas torres y departamentos de lujo. Este proyecto está frenado, gracias a la resistencia y movilización de vecinas, vecinos y organizaciones del barrio.

La diputada porteña del PTS FITU estuvo presente, como viene haciendo hace años, acompañando la movilización y el reclamo.

Las organizaciones barriales y vecinales vienen movilizándose contra los negocios de la “inmobiliaria Larreta”, que pretende vender los espacios públicos de la Ciudad a empresas para construir barrios privados, torres de lujo y eliminar los pocos espacios verdes que hay. Asi sucedió con la votación de los proyectos de Costa Salguero y Costanera Sur (ex Ciudad deportiva de La Boca), donde el oficialismo porteño dio espaldas a los miles que se movilizaron contra esos proyectos millonarios, que solo benefician a unos pocos. Sin embargo, muchas de estas movilizaciones lograron frenar los proyectos que pretenden hacer de la Ciudad un lugar solo para ricos.LaIzquierdaDiario.com

No circularán algunos trenes regionales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y otros lo harán parcialmente

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que algunos trenes regionales no circularán durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y otros lo harán parcialmente.

Servicio Regional Chaco

El 24/12 y 31/12 los trenes Resistencia - Charadai de las 13:15 horas, Charadai - Cacuí de las de las 17:20 horas. y Roque Sáenz Peña - Chorotis de las 14:50 horas no circularán.

Servicio Regional Salta

El 24/12 y 31/12 el tren Güemes - Salta de las 15 horas, no circulará. El 25/12 y 01/01 el servicio no circulará.

Servicio Regional Neuquén

El 24/12 y 31/12 únicos servicios Cipolletti - Plottier de las 08:30 horas, Cipolletti - Neuquén de las 11:10 horas, Plottier - Cipolletti de las 06:00 horas y Neuquén - Cipolletti de las 07:55 horas, los demás itinerarios no se cumplirán. 

Servicio Regional Entre Ríos

El 24/12 y 31/12 el servicio Paraná - Colonia Avellaneda de las 13:00 horas, y Colonia Avellaneda - Paraná de las 14:05 horas, no circularán. El 25/12 y 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Córdoba

Los servicios del Tren de Las Sierras que circularán el 24/12 y 31/12 son, Cosquín - Valle Hermoso de las 06:00 horas, Córdoba (Mitre) - Valle Hermoso de las 08:08 horas, Valle Hermoso - Córdoba (Mitre) de las 07:00 horas y Valle Hermoso - Cosquín de las 11:50 hs. El 25/12 y 01/01/2022 el servicio no circulará.

Los servicios del Tren Metropolitano que circularán el 24/12 y 31/12 son, Alta Córdoba - La Calera de las 05:25 horas, Córdoba (Mitre) - La Calera de las 06:45 horas, La Calera - Córdoba (Mitre) de las 06:33 horas, y 08:12 horas.

Tren de pasajeros Villa María - Córdoba de la Línea Mitre

El 24/12 y 31/12 el tren Córdoba - Villa María no circulará. El 25/12 y 01/01/2022 el tren Villa María - Córdoba de las 07:00 horas, tampoco circulará.

Casilda: Cuando iba a traspasar el paso a nivel se le cayó la barrera encima

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Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado lunes 13 de Diciembre en horas del mediodía cuando un motociclista que circulaba por la por la intersección de Lisandro de Torre y 25 de Mayo, cuando, al llegar al paso a nivel, sintió un golpe seco en su rostro. Una falla en un fusible de la barrera hizo que ésta se cayera sobre su cabeza ocasionándole fracturas en pómulo y tabique.

Cuando sintió el fuerte golpe en su cabeza en segundos terminó tendido en el pasto y nunca pudo reincorporarse hasta que fue auxiliado por una persona que circulaba de la mano contraria lo asistió y lo llevó hasta el Hospital San Carlos ubicado en la ciudad de Casilda (Provincia de Santa Fe) donde le diagnosticaron las fracturas arriba mencionadas.

En declaraciones realizadas a Radio Casilda por el damnificado, una vez repuesto, dijo que si bien el tema ya está judicializado, el hombre todavía espera una explicación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, encargado del mantenimiento de esos equipos. Ese mismo día, un obrero de la empresa le reconoció a su familia que se trató de "una falla en un fusible", pero desde entonces nadie de N.C.A. lo llamó siquiera para saber sobre su estado de salud.

Por el contrario, el hombre manifestó: "Esta semana se enteró del caso la Municipalidad y se pusieron en contacto conmigo. Me dijeron que están a disposición de lo que necesite". Mientras tanto tendrá que guardar al menos 40 días de reposo absoluto. Al tiempo que continúa con visitas al neurólogo porque hasta hoy sigue sintiendo cefaleas y mareos.

23 de diciembre de 2021

Lanzan campaña de prevención de suicidios en el ámbito ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de reducir y prevenir la cantidad de suicidios que se producen en las estaciones, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones lanzará una campaña masiva de difusión y prevención de esta problemática en todos sus ramales. Es la primera de las acciones que se desprende del convenio que suscribieron hoy la empresa ferroviaria y el Centro de Asistencia al Suicida (CAS).

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos y María Fernanda Azcoitia, la presidenta del CAS establecieron las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y actividades de cooperación y colaboración entre ambas entidades para intentar reducir este tipo de eventos en el ámbito ferroviario.

Los suicidios representan, actualmente, el 70% de los incidentes que año a año se producen en el ferrocarril. Entre enero y noviembre de 2021 se registraron 152 decesos por esta causa, siendo el tren Roca el que acumula la mitad de ellos. 

El acuerdo permite, en primera instancia, trabajar en la difusión de la Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis 135 y que busca contener de forma personal, confidencial y anónima a las personas que atraviesan crisis emocionales y que tienen ideas suicidas.

Al mismo tiempo, la rúbrica posibilitará llevar adelante una campaña de concientización  cuyo material gráfico fuera elaborado de manera conjunta y que será difundida a través de diversos canales de comunicación: cartelería en estaciones y pasos a nivel y pantallas en hales.

El CAS es una asociación civil sin fines de lucro, fundado en 1966, que como voluntariado cumple las funciones de asesoramiento, capacitación, investigación y atención telefónica confidencial y anónima, en todo lo concerniente a la temática de prevención del suicidio.

Línea Belgrano Sur: Usan tintas penetrantes para observar posibles fisuras en los bogies

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la Línea Belgrano Sur se están realizando procedimientos con tintas penetrantes para observar posibles fisuras que puedan aparecer en los bogies del material rodante y tractivo de la Línea.

Para ello, se utilizan dos tipos de aerosoles de diferentes colores. El primero se coloca en la zona donde puede existir la fisura, penetrando en la misma. El segundo confirma si existen o no, revelando la misma a la vista.

Estas tareas son muy importantes para mantener la seguridad y eficiencia del servicio.

Río Negro: La Trochita suma una nueva estación: Empalme Apeadero

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A partir de Enero se podrá disfrutar de la Estación Empalme Apeadero, un nuevo servicio para el turista.

La Estación Empalme Apeadero se pondrá en funcionamiento a partir de 2022 luego de ser inaugurada por el gobierno provincial. La idea es hacerlo en el marco cronograma turístico de verano de La Trochita. De esta forma, el ramal suma un nuevo y atractivo servicio para los turistas.

La obra, emplazada a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, construye un centro de interpretación del legendario tren a vapor, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico.

Allí se restauró la vieja esta “media estación”, -una edificación que con el paso de los años y el accionar vandálico se había convertido en ruinas- y se reconvirtió en un Pulpería para brindar a los pasajeros de La Trochita, y a quienes deseen visitarla, un completo servicio de gastronomía y cafetería. Un atractivo salón con cocina y capacidad para unos 50 comensales.

Además, cuenta con modernos sanitarios -incluyendo uno adaptado para personas con discapacidad motora- y una vivienda para el cuidador, diseñados de dos vagones de la legendaria formación, que fueron restaurados y acondicionados para tal fin.

La obra forma parte del Plan de Infraestructura Turística de Río Negro y contó con un monto inicial de $10 millones. Fue financiada con fondos de la Ley de Infraestructura Turística provincial y del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

La renovada estación Empalme se suma al nuevo anden y Pulpería de Ojos de Agua y a la restaurada Estación Ferroviaria de Ñorquinco, potenciando los destinos emergentes de la región Estepa.

“La idea es inaugurarla en enero, en uno de los viaje de La Trochita, y dejarla en funciones durante esta temporada estival” señaló la subsecretaria de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Deportes, arquitecta Lucrecia Yunes, quien durante el mediodía de este miércoles firmó la recepción de la obra.

Funcionario municipales y provinciales visitaron hoy el lugar. Foto: José Mellado.

La funcionaria, estuvo acompañada por el secretario de Planificación del municipio de Jacobacci, Mario Eduardo Vedia, la coordinadora de Turismo del municipio, Antonella Chamelli, el jefe de la estación Jacobacci del Tren Patagónico, Gustavo Jauregui, la supervisora del Ministerio de Obra y Servicios Públicos, arquitecta, Karina Artoni y el titular de la empresa constructora, Cristian Acuña.

Agregó que se trabajará en forma conjunta entre el municipio de Jacobacci y el Tren Patagónico para “darle un contenido” al lugar. “Si bien va a tener la responsabilidad y operatividad el Tren Patagónico, la idea es que el funcionamiento no se limite solamente al paso de La Trochita, sino que preste un servicio también a la localidad, a los visitantes, a los turistas que pasan por le ruta nacional 23. Este servicio, complementario, se lo tiene que dar el municipio”, sentenció.DiarioRíoNegro.com

Trenes Argentinos Infraestructuras cede terrenos ferroviarios en estaciones de los Ramales G4 y M para la instalación de antenas para el ENaCom

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Navarro informa que el día 20 de Diciembre pasado se dio un paso fundamental ya que la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras cedió terrenos ubicados en las estaciones Villa Moll, Las Marianas (Ramal G4) y J. J Almeyra (Ramal M) de la Línea Belgrano Sur para colocar la infraestructura (antenas) necesaria para que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) culmine con los trabajos previstos. 

El intendente de la Municipalidad de Navarro, Facundo Diz, firmó un convenio con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el día lunes pasado en el cual se otorgan terrenos para dicha obra. 

A su vez, se delinearon obras para la puesta en valor de las estaciones ante la inminente llegada del tren de la Línea Belgrano Sur, obras que están avanzadas y desarrollándose en tiempo y forma. 

De la reunión participaron, además, Juan Salvador Eslaiman, gerente de Trenes Argentinos Infraestructura, y el subsecretario de Servicios Públicos de Navarro, Hernán Ferrari. 

Continúan los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la seguidilla de descarrilamientos de trenes de la empresa estatal ferroviaria (en sus tres líneas que opera) durante la semana pasada, se agrega hoy el ocurrido en el día de ayer.

El grave descarrilamiento que se originó en el Km. 832 del Ramal C de la Línea Belgrano entre las estaciones Tapia y Vipos (Provincia de Tucumán) fue con el tren de carga Nro. 9019 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que iba traccionado por la locomotora CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9775 y originó el descarrilo y vuelco de los últimos cinco (5) vagones tolvas (Cod.75) de la formación.

Al parecer, y debido al mal estado de la infraestructura, la causa del accidente habría ocurrido por posible apertura de la vía. 

Es como lo venimos expresando constantemente en Crónica Ferroviaria, se puede batir mucho récord de transporte de mercaderías (que nos parece excelente) pero nuestra pregunta es: ¿A qué costo?.

Mientras no se tome a los ferrocarriles como política de Estado, donde se comprometan todos los partidos políticos con representación parlamentaria a proyectar como corresponde e invertir en la infraestructura de vía, lamentablemente, y ahora más con el calor, vamos a vivir este tipo de accidentes constantemente.

Ya no se puede circular por vías que hace más de 70 años que no se le hace mantenimiento como corresponde con trenes pesados que hacen que las vías cedan.

Además, mientras no se restauren las cuadrillas de vía y obra que vayan patrullando la vía antes del paso de una formación para ver si la misma está en condiciones, los descarrilamientos los vamos a tener en forma casi diaria.

La empresa Benito Roggio Transporte extiende su expertise y know how en la operación de la Red del Subtes de Buenos Aires

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio transporte informa que como parte del consorcio de Emova Movilidad S.A., estará a cargo de la operación y del mantenimiento integral de la Red de Subte de Buenos Aires por los próximos 12 años. 

Tras adjudicarse el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, el 16 de septiembre de 2021 se firmó el nuevo contrato y el miércoles 1° de diciembre se puso en marcha la nueva empresa bajo la marca EMOVA.

En este sentido, BRt en sociedad con su también controlada Metrovías, tendrán a su cargo la operación y mantenimiento del subte porteño por los próximos 12 años, con opción a una extensión por 3 años más, junto con el plan de inversiones de mejora de la Red de Subte.

Por esta razón, al terminar el nuevo contrato, BRt alcanzará los 40 años a cargo del subte del subte de Buenos Aires, lo que consolida su experiencia en el sector.

La empresa Benito Roggio transporte ya es ISO 9001 por los próximos tres (3) años

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio transporte informa que la unidad de negocios transporte del Grupo Roggio, superó con éxito la auditoría llevada adelante por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), partner local vinculado con el IQNet. Por esta razón, obtuvo la certificación de la norma IRAM-ISO 9001:20015 con alcance en: ingeniería, desarrollo, consultoría, gerenciamiento, gestión de ejecución de proyectos y operación y mantenimiento de sistemas de transporte metro-ferroviario hasta el año 2024.

Con relación a este logro, Marcos Chicote, Gerente General Operativo de BRt manifestó que: "las auditorías son oportunidades para someter a evaluación externa todos los procesos de la compañía, impulsar la mejora continua y buscar la excelencia. Haber cumplido esta meta confirma que aspectos claves de nuestro know how como el gerenciamiento de proyectos, la ingeniería y consultoría u operar y mantener sistemas de transporte metro-ferroviarios son llevados adelante con calidad, cumpliendo de manera rigurosa los lineamientos de esta norma de clase mundial".

Las normas ISO 9001:2015 permiten medir el progreso hacia la mejora continua y el desempeño de una empresa. Esta certificación  de BRt bajo normas ISO demuestra una fuerte evolución hacia una gestión profesionalizada y de excelencia, que genera una mejora continua no solo en las áreas certificadas sino en el resto de las áreas de la compañía

Se deja sin efecto procedimiento de la Licitación Pública Internacional Nro. 01/2017 "Electrificación de la Línea San Martín Retiro - Pilar Etapa 1"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 490/2021 de fecha 21 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° el ministro deja sin efecto el procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2017 - "Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1", autorizado por la Resolución N° 1290 de fecha 7 de diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco de lo dispuesto en la cláusula 37.1 de la Sección I - Instrucciones a los oferentes - del Pliego de Condiciones Particulares que rige dicho procedimiento.

En el Artículo 2° se expresa: "Se instruye a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte de la Nación a que, conjuntamente con las áreas con competencia en la materia, elaboren un nuevo proyecto de obras atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Artículo 3º.- Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Para una mayor información transcribimos los Considerandos de la Resolución Nro. 490/2021 que expresa lo siguiente:

Que por el Decreto N° 1098 de fecha 26 de diciembre de 2017 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS MILLONES (U$S 400.000.000), que como Anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF) formó parte integrante de dicha medida.

Que por el artículo 4° de dicho Decreto se designó al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de su UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, quedando facultado a realizar todas las operaciones y actos necesarios para la ejecución del mismo, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprobó por el artículo 1° del mismo.

Que, en consecuencia, en fecha 20 de febrero de 2018 se suscribió el mencionado Contrato de Préstamo, entre la REPÚBLICA ARGENTINA, representada por el entonces MINISTERIO DE FINANZAS, y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) relativo al “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, registrado en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° CONVE-2018-07765161-APN-DDP#MHA.

Que el Proyecto referido tiene por objeto la mejora integral de los servicios del Ferrocarril San Martín, en su traza principal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en CINCUENTA Y CUATRO KILÓMETROS CON CUARENTA Y CUATRO CENTÉSIMAS (54,44 Km).

Que por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92) y modificatorias se establecieron, entre las competencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la de ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que la Ley N° 24.156 establece que los órganos de los tres poderes del Estado determinarán, para cada uno de ellos, los límites cuantitativos y cualitativos mediante los cuales podrán contraer compromisos por sí, o por la competencia específica que asignen, al efecto, a los funcionarios de sus dependencias, y que la reglamentación establecerá la competencia para ordenar pagos y efectuar desembolsos y las habilitaciones para pagar que no estén expresamente establecidas en esa ley.

Que por el artículo 35 inciso h) del Anexo al Decreto Reglamentario N° 1344/07, reglamentario de la referida Ley N° 24.156, se establece que, en caso de autorización y aprobación de gastos referidos a recursos provenientes de operaciones o contratos con Organismos Financieros Internacionales, se dará cumplimiento a las normas establecidas en cada contrato de préstamo, y supletoriamente a la legislación local.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016 se creó la entonces UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tenía por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encontraba el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”.

Que por el Decreto N° 945 de fecha 17 de noviembre de 2017 se estableció que las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional comprendidas en el artículo 8° inciso a) de la Ley N° 24.156 que ejecuten programas y proyectos con financiamiento externo, entre otros, a través de las unidades ejecutoras creadas a tal efecto, centralizarán la gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable, comprendiendo las cuestiones fiduciarias y legales, sobre cumplimiento de las cuestiones ambientales y sociales, los procedimientos de contrataciones, como así también la planificación, programación, monitoreo y auditoría de dichos programas y proyectos, a través de sus respectivas Subsecretarías de Coordinación Administrativa o áreas equivalentes, según corresponda.

Que a través del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, modificado por su similar Decreto N° 335 de fecha 4 de abril de 2020, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, así como también los objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en el referido organigrama.

Que, en lo que a esta jurisdicción respecta, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE tiene los objetivos de entender en la formulación, gestión, coordinación, supervisión, control y ejecución técnica de los planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte con financiamiento externo, comprendiendo su monitoreo y auditorías técnicas, entre los cuales se encuentra el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril Gral. San Martin: Ramal Retiro - Pilar”.

Que por la Decisión Administrativa N° 4 de fecha 15 de enero de 2021 se distribuyeron los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes de financiamiento previstas en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 Nº 27.591; y, se incluyó el Proyecto “Puesta en Valor Ferrocarril San Martín (BID N°4265/OC-AR)” en el Programa 67 de “Ejecución de Planes, Programas y Proyectos para el Mejoramiento del Transporte”, del cual la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA es Unidad Ejecutora.

Que por la Decisión Administrativa N° 1740 de fecha 22 de septiembre de 2020 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE TRANSPORTE y se aprobaron, entre otras, las responsabilidades de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante la Resolución N° 1290 de fecha 7 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se aprobó la documentación licitatoria para la Licitación Pública Internacional N° 1/2017, “Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1”, y el presupuesto estimado por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES SEISCIENTOS MIL (USD 500.600.000), equivalente a PESOS OCHO MIL SETECIENTOS DIECISIETE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL ($ 8.717.949.000), Impuesto al Valor Agregado incluído; asimismo, mediante la citada resolución se aprobó y autorizó la publicación del llamado a Licitación y se creó un Comité de Evaluación de las ofertas presentadas con motivo del referido llamado.

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4° de la citada Resolución N° 1290/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se procedió a publicar el llamado a licitación correspondiente conforme las constancias registradas en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo los N° IF-2018-24042185-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24042840-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24043182-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24043560-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24043814-APN-UEC#MTR e N° IF-2018-24050724-APN-UEC#MTR.

Que, en dicho marco, con fecha 23 de julio de 2018 se realizó la apertura de ofertas registrada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2018-35994871-APN-DNC#MTR.

Que tomó intervención la Comisión Evaluadora, designada por la Resolución N° 1290/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, mediante el Acta firma Conjunta N° IF-2019-05081902-APN-DNC#MTR de fecha 15 de enero de 2019, en el cual se procedió al estudio de las ofertas y documentación presentadas en la citada Licitación.

Que mediante la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se creó la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo, de carácter permanente, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que tendrá a su cargo la evaluación de las ofertas y la recomendación de adjudicación del contrato, en el marco de los procedimientos de selección de contratistas, ya sean de carácter nacional o internacional, que se convoquen de acuerdo a los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas y cuyo Organismo Ejecutor sea el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que con fecha 16 de abril de 2021 tomó intervención la referida Comisión Evaluadora de Ofertas, mediante Informe registrado en el Sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2021-33080036-APN-SSGA#MTR, por medio del cual analizó las ofertas presentadas y recomendó su adjudicación a la firma SUPERCEMENTO S.A.I.C - CHINA RAILWAY INTERNATIONAL GROUP CO. LTD. - CHINA SEÑAL Y COMUNICACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL HOLDING LIMITADA - UT., por un monto de PESOS SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS SIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($6.243.307.865,82.-), DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON DOCE CENTAVOS (USD 241.491.555,12.-) y EUROS CUARENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO VEINTICINCO MIL OCHENTA Y NUEVE CON TREINTA Y DOS CENTAVOS (EUR 49.125.089,32), toda vez que la misma responde a lo solicitado y se evalúa como la más baja.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Nota N° NO-2021-33137985-APN-SSGA#MTR de fecha 16 de abril de 2021 remitió al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) el Informe de Evaluación de Ofertas de la obra “Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1”, Licitación Pública Internacional N° 1/2017.

Que mediante Nota N° CSC/CAR 2159/2021 de fecha 6 de julio de 2021, identificada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2021-61319473-APN-DAPYPSYE#MTR, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) solicitó información respecto de las explicaciones brindadas por la UT - Supercemento - China Railway International - CRSC ante el pedido de aclaración formulado por la Comisión Evaluadora.

Que en fecha 4 de agosto de 2021, mediante Informe de Firma Conjunta N° IF-2021-70518799-APN-DMYSTPYPSYE#MTR, la Comisión Evaluadora de Ofertas dio respuesta a la referida solicitud de aclaraciones formulada por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que mediante Nota N° NO-2021-71024011-APN-SSGA#MTR de fecha 5 de agosto de 2021 la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE notificó al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) el citado informe aclaratorio de la Comisión Evaluadora.

Que mediante Notas Nro. CSC/CAR 3401 y 3404, de fecha 18 de octubre de 2021, identificadas en el sistema de Gestión Documental bajo el N° IF-2021-113420535-APN-DAPYPSYE#MTR e N° IF-2021-113574395-APN-DAPYPSYE#MTR, respectivamente, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) informó que no puede emitir su no objeción a la propuesta de adjudicación y dio cuenta del tiempo transcurrido desde la elaboración de los documentos de la licitación en el año 2017 y la presentación de las ofertas y su apertura en el año 2018; asimismo, señaló que desde entonces hubo cambios que han generado riesgos sustanciales desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto, respecto de su planteamiento actual, y destacó que dadas tales condiciones se podría ver comprometida la elegibilidad del financiamiento bajo el marco establecido en las Políticas de Adquisiciones GN-2349-9.

Que, en dicho entendimiento, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) recomendó considerar las opciones que se encuentran a disposición del ejecutor, incluida la de iniciar un nuevo proceso licitatorio, de conformidad con lo previsto en la cláusula 37.1 de la Sección I - instrucciones a los oferentes - establecida en el pliego de licitación, sugiriendo al efecto tomar como modelo el esquema de ejecución y estrategia de contratación utilizado en el Proyecto de “Mejora Integral del FFCC Roca Ramal Constitución- La Plata (AR-L1158), que a criterio del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), mostró un desempeño satisfactorio.

Que mediante la Providencia N° PV-2021-113959765-APN-SSGA#MTR de fecha 24 de noviembre de 2021 la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE tomó intervención dando curso a la presente medida.

Que la cláusula 37.1 de la Sección I - Instrucciones a los Oferentes - del Documento de Licitación establece que, “El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier Oferta, de anular el proceso de Licitación y de rechazar todas las Ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del Contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los Oferentes. En caso de anular el proceso, el Contratante devolverá con prontitud a todos los Oferentes las Ofertas y las Garantías de Oferta que hubiera recibido”.

Que es doctrina afirmada de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN que la simple anulación de la licitación o el hecho de que sea dejada sin efecto no puede ser cuestionada por las partes, ya que es una facultad que todos los regímenes de contrataciones públicas” (Dictámenes 174:78).

Que atento lo expuesto, se considera pertinente dejar sin efecto el procedimiento de selección correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2017 “Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1”, autorizado por la Resolución N° 1290 de fecha 7 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y, de conformidad con lo previsto en la cláusula 37.1 de la Sección I - Instrucciones a los Oferentes - del Documento de Licitación, devolver a todos los Oferentes las Ofertas y las Garantías de Oferta que hubiera recibido.

Que, asimismo, resulta necesario instruir a DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE a que, conjuntamente con las restantes áreas con competencia en la materia, elabore un nuevo proyecto de obras atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), por el artículo 35 inciso h) del Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas del Sector Público Nacional N° 24.156, y por el Decreto N° 1098 de fecha 26 de diciembre de 2017.

Chile: Tras triunfo de Boric: Patrimonio Ferroviario Valdivia confía en que se concreten avances para reponer el modo ferroviario

Exterior

Christian Naglieri señaló que en la región están pendientes la consolidación del tren El Valdiviano y el Museo del Vapor.

La recuperación del transporte ferroviario es un anhelo de la comunidad regional de larga data. Y hoy, para la agrupación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia se alza como una posibilidad más cercana, dado que el Presidente electo Gabriel Boric incluyó en sus propuestas de programa el impulsar una política ferroviaria.

Al respecto, Christian Naglieri, representante de la agrupación Patrimonio Ferroviario de Valdivia expresó que “con gran ilusión hemos visto como en el programa del Presidente electo Gabriel Boric se propone la reposición del modo ferroviario en Chile, causa en que hemos trabajado por varias décadas diversas organizaciones sociales, culturales y territoriales que anhelan el impacto positivo de este medio de transporte en el pasado”.

Naglieri apuntó a que en la región de Los Ríos existen iniciativas pendientes. Una es la consolidación del Tren El Valdiviano y otra es la concreción del Museo del Vapor, cuyos impactos en el turismo -señaló- están probados.

Pese a lo anterior, manifestó que “en 20 años ha permanecido como un proyecto intermitente con avances y retrocesos, pero actualmente en una situación crítica al ser administrado por EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), con cero inversión en mantención lo que ha originado el deterioro del material rodante, a diferencia de lo que ocurría con la administración de la sociedad civil que conseguía mejorar los activos bajo diversas fuentes de financiamiento”.

“Mientras en diversos puntos del país se activan trenes turísticos culturales, en Valdivia no pasa nada y existe incertidumbre si podrá circular durante el verano; con un buen plan y siguiendo los protocolos de salud, se debería realizar el esfuerzo para su reposición”, agregó.

El dirigente planteó que los trenes de cercanía hoy son una realidad en diversos puntos del país e indicó que, “sin duda en nuestra región serían un gran aporte para desplazamientos internos y uso del turismo. No perdemos la ilusión, esperamos definiciones por parte de EFE y el necesario cambio de liderazgo con las nuevas autoridades, que nos acerquen a nuestro sueño de tantos años”.NoticiasLosRíos.cl

22 de diciembre de 2021

Línea Belgrano Norte: Continúa la obra de modernización y reconstrucción de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando mes a mes Crónica Ferroviaria sobre los adelantos que se observan en la obra de modernización y reconstrucción de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte, podemos decir que se sigue trabajando en la refacción de los techos de la terminal con la colocación de nuevos elementos, como así, con la pintura y futura instalación de los vidrios. Asimismo, se trabaja en la terminación de los andenes elevados. 


Esta modernización de la terminal Retiro corre en paralelo con otros obras que se realizan con el plan de renovación de todas las paradas de la Línea Belgrano Norte. 

Todas estas obras están incluidas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Presentaron el logo por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Chubut con motivo de celebrase los 100 años de las locomotoras del "Viejo Expreso Patagónico" en el año 2022 y es por ese motivo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia encabezado por Leandro Cavaco, diseñó especialmente un logotipo que acompañará las acciones que se realicen para la celebración del acontecimiento. El mismo fue elegido por votación entre todo el personal ferroviario de las estaciones de Esquel y El Maitén, entre varias opciones.


Las celebraciones comenzarán el 04 de Enero próximo en el pueblo ferroviario de El Maitén, con una salida especial de la locomotora N°1 que llegará hasta el límite con la Provincia de Río Negro a 8 km,  dando inicio a la temporada de verano en el marco de los festejos por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico, donde se podrán recorrer los antiguos talleres, el Museo y la Feria de Artesanos.

El tren, declarado Monumento Histórico Nacional, es y seguirá siendo testigo del tiempo, desde que comenzó a transitar sobre su trocha angosta uniendo aisladas poblaciones, hasta hoy, convertido en un tren turístico reconocido mundialmente.

Actualmente, La Trochita recorre el paisaje patagónico desde la localidad de Esquel hasta la Estación Nahuelpan, y a 160 km, la localidad de El Maitén, recibe a los visitantes en los antiguos talleres ferroviarios, el Museo Ferroviario y un segundo trayecto de viaje desde esa localidad hasta la Estación Ingeniero Bruno Thomae en reparación, y a futuro, otros destinos singulares por la amplia meseta patagónica. 

Otro recorrido se realiza también en la provincia de Río Negro uniendo la localidad de Ing. Jacobacci con la Estación Ojo de Agua.

El desopilante truco de un joven para vengarse de los pasajeros ruidosos en la Línea Roca

Actualidad

Según contó, decidió hacer intrusiones en los molestos parlantes bluetooth porque tiene autismo y sufre cada vez que escucha sonidos elevados.

Con el avance de la tecnología, es habitual que en las formaciones del Tren Roca varios pasajeros escuchen música a todo volumen a través de sus parlantes, sin tener en consideración al resto de las personas que viajan en el ramal La Plata-Plaza Constitución. A esto se suma que no se tiene en cuenta que podría generar una situación molesta, incomoda y lo perjudicial que puede resultar para la salud.

En el último tiempo, créase o no, varios de estos jóvenes se vieron obligados a tener que apagarlos rápidamente porque, de repente, la música dejaba de sonar y empezaban a oírse gemidos sexuales. Como es de esperar, esto avergüenza al propietario del parlante quien, para evitar el bochorno público, decide no volver a utilizarlo.

Sin embargo, y lo más misterioso, es que ninguno de los dueños de estos dispositivos desconoce las razones que ocasionaron este momento tan incómodo delante de tanta gente. “Yo no soy muy bueno hablando y era una gran frustración saber que si le pedía por las buenas que apagara el parlante iba a terminar a los golpes, entonces se me ocurrió un método más silencioso y difícil de descubrir para evitar esa molestia constante sin tener un conflicto”, le dijo a Infocielo el joven que está detrás de este método.

Al ser consultado sobre los motivos por cuáles empezó a implementar esta práctica, reveló que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), viéndose perturbado por los sonidos de volumen elevado. En esa línea, explicó: “No es nada del otro mundo. Es algo que al menos por ahora hasta que la tecnología cambie o los que ponen música fuerte por bluetooth aprendan un poco más, no requiere ninguna ciencia”.

Y detalló cómo hace su gracia: “Con tu propio celular, cuando ves que alguien se prepara para colocar música en el coche, activás tu bluetooth y enseguida que te aparece el dispositivo lo hacés vos primero y le mandás el sonido que quieras para perturbar al 'musicalizador prepotente'. Se va a desesperar, lo va a apagar, y quizás intente encenderlo nuevamente por lo que tendrás que estar atento para repetir el proceso hasta ganar por cansancio”.

A su vez, manifestó que decidió utilizar los gemidos sexuales porque, “por experiencia y error, noté que la vergüenza que pasa ese musicalizador compulsivo es mayor si el sonido que interfiere su parlante le produce un bochorno ante el resto del pasaje, y tal es su incomodidad que desiste de volver a encenderlo, porque los demás lo miran con cara de que es un pervertido”.

Según recordó, empezó a hacerlo las primeras veces que consiguió trabajo en Capital Federal. “Lo debo haber hecho hasta ahora unas 60 veces entre el tren Roca y los subtes de la línea C y D, y varias veces el dueño del parlante se ha llegado a bajar en la estación siguiente al tramo en que le mandé los gemidos sexuales”, subrayó.

Más allá del humor que puede generar en el resto de los pasajeros, el joven manifestó que no es algo que desea seguir haciendo porque “los autores de invadir el espacio auditivo de los demás deben aprender a respetar, o porque las autoridades de Trenes Argentinos tienen que tomar cartas en el asunto y prohibir la música fuera de los auriculares personales en las formaciones. Pero, mientras eso no suceda, tendré que continuar intrusando los parlantes bluetooth que sean necesarios”. “Y quizás redoble la apuesta con contenido aún más bochornoso para provocar la mayor vergüenza posible en los prepotentes 'dueños de la música' del Tren Roca La Plata-Constitución”, concluyó.0221.com.ar

Buscan activar la parada del tren en el aeropuerto en Neuquén

Actualidad

El municipio solicitó a Trenes Argentinos Operaciones que se habilite como parada el apeadero para el acceso de pasajeros, a medida de que estén finalizados los trabajos.

En la intersección de las vías y el ingreso al aeropuerto de Neuquén, la construcción del refugio para los pasajeros del tren está en su etapa final. Es uno de los más avanzados de las cinco paradas que se proyectaron como subida y bajada intermedia en el servicio que une Neuquén capital con Cipolletti por lo que se gestiona su pronta habilitación.

Futura parada Aeropuerto (Provincia del Neuquén) para el Tren del Valle que une Cipolletti (Río Negro) con Neuquén y Plottier

Desde que se inauguró, el tren del Valle realiza el viaje punto a punto entre esta capital y Plottier porque no se organizaron antes los apeaderos.

En Plottier, también están a la espera de dos paradas intermedias. Con la licitación de los refugios, la comuna está a la expectativa de ir logrando los puntos intermedios de abordaje a medida que se produce la ejecución parcial de los trabajos.  

“La construcción de apeaderos está en pleno funcionamiento, con avances importantes en las dos estaciones que pedimos como prioritarias”, dijo el secretario de Movilidad, Santiago Morán.

En la parada que coincide con el ingreso del Aeropuerto "Juan Domingo Perón", el hormigonado concluyó y se montaba en estos días la estructura de hierro. No se instalará un sistema de compra – venta de boletos, sino que el servicio prevé que los pasajeros ingresen con la tarjeta SUBE e informen al guarda de la formación, del destino para la carga en la máquina que registra el viaje.

Las otras dos estaciones en obra son las ubicadas en las vías y El Cholar, en las inmediaciones de la terminal de Ómnibus de Neuquén y en la intersección ferroviaria con Ignacio Rivas.

“Las hemos pedido como prioritarias para permitir la conectividad planificada: para que la persona que llegue al aeropuerto o a la terminal de Neuquén, se pueda transportar fácilmente al centro, una alternativa a la movilidad existente”, dijo el subsecretario.

Sobre la posibilidad de habilitación parcial del apeadero, Morán confirmó que es parte de la gestión que se está realizando con Trenes Argentinos. “El tren pasa todos los días, buscamos que se habilite cada parada en la medida en que estén concluidas”, sostuvo.  De lo contrario, se deberá esperar el final de obra previsto para todos los refugios, por lo que aún restan cinco meses.

“Con la SUBE, el boleto del tren funciona como con el transporte urbano: se va a las paradas y se debe contar con la tarjeta cargada para activar en las máquinas de cobro e iniciar el viaje”, indicó.

Destacó que con los mecanismos de pago de las SUBE en la mayoría de los kioscos y hasta con un mecanismo de carga con una aplicación en los celulares, el boleto del tren resultará accesible para un viaje que desde la comuna se planifica como complementario al uso de los colectivos en los sectores como Canal V, Valentina o San Lorenzo para el viaje hacia el microcentro.

Según los últimos registros de viajes, a diario entre Plottier y Neuquén son 250 las que lo hacen en el viaje punto a punto, la mitad de los que viajan entre Cipolleti y Neuquén todos los días.DiarioRíoNegro.com

La ANSV cuida a los conductores en los pasos a nivel del tren hacia la Costa Atlántica

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que realiza tareas de balizamiento ante el paso de los trenes de pasajeros sobre las rutas con destino a la Costa Atlántica, para garantizar la circulación segura de las y los conductores. Es un trabajo en conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones y la Policía vial de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del Operativo Verano 2022 "Viajá seguro", la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, realiza tareas de balizamiento en los pasos a nivel de los trenes de larga distancia. Es en el servicio de Trenes Argentinos Operaciones hacia la Costa Atlántica por la temporada de verano, y ante cada cruce ferroviario que atraviesa la Autovía 2 y la Ruta Provincial 74, los agentes de la ANSV están dispuestos en el lugar para dar aviso del paso de la formación, y de esta manera, garantizar la circulación segura de todas las personas que transitan por las rutas mencionadas.

"Esta es una de las tantas medidas que tomamos para tener un verano seguro en las rutas. La presencia en los cruces ferroviarios permitirá evitar que los conductores realicen maniobras temerarias y pongan en riesgo su vida y la de sus familias. Además, son acciones para concientizar sobre la importancia de respetar las normas y que todos puedan disfrutar de las vacaciones, y también entender que manejar es una gran responsabilidad que necesita del compromiso de todos", señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

"El operativo Viajá Seguro es una manera de demostrar que el trabajo conjunto de los organismos de gobierno da como resultado una mejor gestión y el cuidado colectivo", resaltó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras. Además, agregó: "Reforzar el balizamiento en los principales cruces de las rutas que van a la Costa Atlántica nos permitirá evitar incidentes y que todos puedan viajar de manera segura".

Las tareas de prevención son un trabajo en conjunto entre la ANSV, Trenes Argentinos y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. El personal de la ANSV está presente diariamente en los 6 horarios en los que pasa el tren de pasajeros que une estación General Guido con estación Divisadero de Pinamar de la Línea Roca del tren sobre la Autovía 2 y la Ruta Provincial 74. En todos los casos, los agentes están en el lugar 30 minutos antes del paso de la formación para ordenar el tránsito y garantizar un paso seguro por el cruce ferroviario durante y luego de que pase el tren.

Cursos de Especialización de distintos tipos de señales del sistema ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizan cursos donde se abordan los distintos tipos de señales del sistema ferroviario, como así también, los circuitos para proyectar los diversos aspectos de las mismas.


También comprende esta capacitación, los circuitos que controlan esas proyecciones y la interrelación entre las diferentes señales con la circulación de trenes.


En el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), se adaptan los programas de formación y capacitación, a las particularidades del sistema ferroviario conforme a los cambios que se producen en él.