14 de abril de 2025

Línea Mitre: Continúan las obras y se modifica el cronograma de servicios durante la semana en curso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trabajos de renovación de la infraestructura de vía del ramal Tigre de la Línea Mitre y el zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a estación Retiro, continuarán ejecutándose durante esta semana, por lo cual se verán afectados los diagramas de servicios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

Entre el lunes y el miércoles, inclusive, el servicio tendrá modificaciones en los primeros y últimos trenes del día. En tanto, entre el jueves y el domingo los servicios circularán limitados entre Belgrano C y Tigre,  entre Belgrano R y José León Suárez y entre Belgrano R y Bartolomé Mitre.

Continúan las tareas en dos frentes de manera simultánea: en proximidades de Olivos y Tigre; donde se estuvo trabajando la semana anterior. Las tareas se desarrollarán durante la noche para minimizar el impacto en el servicio de trenes.

La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía entre Empalme Maldonado y Tigre; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).

Asimismo, se realizarán tareas de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica.

Últimos trenes en el ramal Tigre (lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Tigre: 21:38

Tigre-Retiro: 20:53

Retiro-Victoria: 22:07

Victoria-Retiro: 21:10

Últimos trenes en el ramal José L. Suárez (lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-José L. Suárez: 22:10

José L. Suárez-Retiro: 21:18

Belgrano R-José L. Suárez: 23:35

José L. Suárez-Belgrano R: 22:15

Últimos trenes en el ramal Bartolomé Mitre (lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Bartolomé Mitre: 21:46

Bartolomé Mitre-Retiro: 21:17

Belgrano R-Bartolomé Mitre: 22:50

Bartolomé Mitre-Belgrano R: 21:47

Primeros trenes en el ramal Tigre (martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Tigre: 6:40

Tigre-Retiro: 6:55

Victoria-Retiro: 6:12

Primeros trenes en el ramal José L. Suárez (martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-José L. Suárez: 6:54

José L. Suárez-Retiro: 6:11

Belgrano R-José L. Suárez: 5:49

José L. Suárez-Belgrano R: 4:43

Primeros trenes en el ramal Bartolomé Mitre (martes 15 y miércoles 16 de abril)

Retiro-Bartolomé Mitre: 7:03

Bartolomé Mitre-Retiro: 6:52

Belgrano R-Bartolomé Mitre: 5:31

Bartolomé Mitre-Belgrano R: 6:18

Los pasajeros podrán consultar  en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la APP de Trenes Argentinos.

Incidentes entre la Asociación Civil "Salvemos al Tren Ramal 25 de Mayo" con Personal Municipal en Pedernales

Asociaciones Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Los integrantes de la Asociación Civil "Salvemos al Tren Ramal 25 de Mayo" no informan que este fin de semana hubo un incidente que ocurrió en el PAN Julio Argentino Roca y Vías de la Línea Roca en cercanías de la estación Pedernales, entre personal del Municipio de 25 de Mayo (con su delegada municipal) y los integrantes de la cuadrilla Pedernales - Empalme Lobos.



El motivo era bachear el paso a nivel con asfalto, para luego poner a nivel la calle y vías (cosa que no tiene lógica) sin permitir una pestaña para el tránsito de una zorrita de mantenimiento.

Por dicho motivo, se originó una pelea que derivó en suspender la actividad ferroviaria en el municipio hasta resolución de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que determinará los pasos a seguir.



El intendente Ramiro Egüen tiene decidido convertir el predio ferroviario de la estación 25 de Mayo en un Comparsódromo y Terminal de Ómnibus, a pesar de no tener autoridad sobre la estación. El día que vuelva el tren el mismo municipio, según sus empleados, van a limpiar y dejar libre los pasos a nivel.

El regreso del tren entre Empalme Lobos y 25 de Mayo (con origen en Plaza Constitución y final en Bolívar - Daireaux) tiene el apoyo de los Concejos Deliberantes de Lobos y 25 de Mayo

A 140 años de la llegada del primer ferrocarril a San Juan: Del avance a la nostalgia

Historia Ferroviaria

Fue en abril. La llegada del ferrocarril a nuestra provincia hace 140 años marcaba un hito histórico. La expansión productiva, la incalculable ayuda tras el terremoto del ´44 y las historias "al margen de las vías" de cientos de familias que llegaban a la Estación del desierto.

Fue en abril de 1885, hace exactamente 140 años cuando colocaron el último riel de las vías sobre la tierra del desierto sanjuanino. Estaba todo listo. Los primeros cimbronazos de la locomotora llegando desde las afueras, hicieron temblar la tierra como un sismo, y ese movimiento que se hacía familiar, marcaba el comienzo de una nueva era. Llegaba el progreso, la apertura comercial, la nueva industria, las personalidades, las noticias, los parientes lejanos. Toda venia sobre vagones para los sanjuaninos. Un 12 de abril de ese año, los técnicos esperaban con ansias al presidente Julio Argentino Roca y su pulposa comitiva para dar el inicio a una nueva era en Cuyo con la llegada del Ferrocarril, por primera vez en la historia de San Juan.

El 6 de mayo de ese mismo año ya queda liberado al servicio el ferrocarril, listo para ser usado por todos. En ese momento la empresa constructora o quien toma todas las riendas es el Estado Argentino. ¿Por qué? Nos tenemos que remontar un poquito más atrás en la historia.

En 1870 llegaba el ferrocarril a Córdoba. Esa línea partía de Rosario y llegaba a destino cordobés. Se llamaba línea de Ferrocarril Central Argentino, construida en 1856 por los ingleses. En ese momento el Estado (la Confederación Argentina) gana la concesión para construir la primera vía férrea o Ferrocarril Oeste en enero de ese año. En septiembre del ´56, comienzan a construir la línea que provenía de Rosario a Córdoba. Es decir, que tenemos los dos Estados apuntando al crecimiento férreo argentino. Por un lado, la provincia de Buenos Aires construyendo su ferrocarril, también con capitales propios, y por otro lado la Confederación Argentina ensamblando la línea que iba de Rosario a Córdoba. La idea principal era conectar los puertos más importantes en ese momento, que eran el de Rosario y el de Buenos Aires.

Para aprovechar el movimiento de piezas de la época, tarea difícil, y ya que existía esa vía en línea recta apuntando a Cuyo, las autoridades no dudaron en seguir adelante. No obstante, como la Confederación Argentina no tenía dinero, acudieron al capital de los ingleses. Típico de la época, con la propuesta de darles a cada lado de la vía una legua de terreno para que la vendan, la usen y saquen ganancia, a cambio de la continuidad de la construcción de una de las obras más importantes de transporte de la historia de nuestro país. La tierra por la tierra.

Es ahí cuando los ingleses, haciendo los estudios para realizar esa obra, se dan cuenta del potencial que tenía. Pero cuando se hace el estudio para construir la vía que iría desde Villa María (en ese momento era Villanueva) hasta Río Cuarto, de Río Cuarto a Villa Mercedes y de ahí de Mendoza a San Juan, los capitales ingleses perdieron interés, no encontraron un potencial que pudiera dar ganancias a lo invertido y es entonces cuando deciden no hacerlo.

Era la oportunidad. El Estado argentino decide comenzar con la obra. Nace el Ferrocarril Andino y llega a la ciudad de San Juan en 1885 a inicios de abril. La corta espera (en tiempos de la época) por la inauguración, levantó polvareda en nuestra provincia. Todo se disponía para un cambio radical en la vida de los sanjuaninos. Durante dos años, el ferrocarril fue manejado por el Estado argentino.

Cuenta la historia que el presidente Roca, cuando estaba dando su discurso el 6 de mayo de 1885, anunciaba que este fue el primer ferrocarril que se construyó con técnicos argentinos, con ingenieros argentinos y fue el más barato construido hasta ese momento.

Esto fue así hasta que en la presidencia de Juárez Celman, deciden concesionarlo a algún privado. Es ahí cuando aparece de nuevo el capital inglés y se hace cargo, marcando el inicio del Ferrocarril Gran Oeste Argentino. Tanto el Gran Oeste Argentino como el Buenos Aires al Pacífico estaban bajo las mismas manos: los hermanos Tomás y Mateo Clark, quienes comenzaron con la construcción del ferrocarril Transandino y después abandonaron la obra. Con el impulso de los ingleses, llega un nuevo avance en materia de conexiones ferroviarias en la zona. Las estaciones intermedias entre San Juan y Mendoza no existían, y fueron ellos quienes empezaron a construirla.

Mucho mas adelante, en 1948 con la nacionalización ferroviaria del presidente Juan Domingo Perón, todos los ferrocarril de manos de los ingleses pasaron a manos del Estado nuevamente. Les puso a cada uno un nombre de prócer afín a la zona, y al de San Juan le tocó San Martín. Desde entonces, el Ferrocarril San Martín que llegaba por Mendoza y el Belgrano por Córdoba, unieron a la provincia con el resto del país.

Datos y recorridos para los nostálgicos:

De la mano del ingeniero Wilkinson, el representante de una compañía inglesa en San Juan dedicado a los ferrocarriles industriales, fue que se construyó el ramal que partía desde Marquesado y el ramal que salía de Caucete, pasando por San Ceferino, el este del departamento Angaco y lo que es actualmente San Martín (estación Domingo de Oro), pasa así finalmente llegar a Albardón, la estación que actualmente funciona.

Es ahí cuando construyen el Circuito San Juan, una especie de "Avenida de Circunvalación", pero hecha de rieles. Las vías salían de la Estación San Juan, la que conocemos como estación San Martín. Este Circuito San Juan fue construido para darle un impulso mayor a todos los productores locales.

El tren salía de la estación San Martín, pasaba por la mítica Bodega del Bono, por la bodega Cinzano, llegaba hasta donde hoy está el parque de Rivadavia (Estación Desamparados), y de ahí tomaba hacia el noreste cruzando por la calle Libertador, después cruzaba la calle Cabaña, entraba la Bodega lo que fue en su momento Duc de Saint Remí, luego pasaba por la calle Paula Albarracín de Sarmiento, entraba la bodega Maravilla, seguía hacia el noreste, pasaba por el costado de la bodega Graffigna, seguía hacia el este. Continuaba camino por la bodega Cádiz o la bodega del Estado y de ahí hacia una curva hacia el sur. Llegaba hasta lo que hoy es la plaza Ítalo di Stéfano (en las espaldas de la Estación Terminal de Ómnibus de Capital), conocida como Estación Santa Lucía. Luego continuaba hacia el sur y donde hoy está la planta de rotativas de Diario de Cuyo (Estación Trinidad) ahí transitaba en diagonal y volvía nuevamente a la estación San Martín. Ese era el Circuito San Juan.

Dato no menor, es que la mayoría de las bodegas tenían acceso a las vías, es decir, que un bodeguero podía sacar sus productos en tren o un productor podía mandar su producción a la estación y ahí se cargaba en vagones para poder enviarla a otras provincias. Un sistema aceitado, competitivo, dinámico y muy prospero.

El terremoto y la unión de un país a través de las vías del tren :

Otro hecho que marcó la trascendencia y la importancia del ferrocarril en San Juan, fue su utilidad durante el terremoto de 1944. Mucha ayuda llegó a través del ferrocarril, tanto de la línea San Martín como del Belgrano. Siempre que se toca el tema del auxilio que recibió la provincia en la época del terremoto, en inevitable mencionar al Ferrocarril San Martín, que en ese momento era el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Todo el soporte que recibió San Juan llegó por tren, tanto de Mendoza (que venía por el ferrocarril San Martín), como por Córdoba, La Rioja, etc. Gran parte del norte del país mandó donaciones a San Juan y todo fue canalizado por el ferrocarril.

Un avance, sólo hacia adelante:

Con la llegada al ferrocarril el viaje entre San Juan y Buenos Aires pasó de ser de tres semanas a tan solo un día. Fue un acontecimiento muy importante tanto para el aspecto económico como el social.

La estación se convirtió en un punto neurálgico en la vida política y social de San Juan. Siempre que el gobernador tenía que viajar o llegaba a la provincia, el punto de encuentro era en la estación. Grandes revuelos se armaban en lo que ahora conocemos como Plaza del Bicentenario, si llegaba alguna figura que tuviera una relevancia nacional. Los actos centrales o la comitiva de recepción siempre estaban ahí, en la estación San Martín.

Durante décadas el tren no trajo solo personalidades a nuestras tierras. Familias enteras y llenas de sueños llegaban con una valija pequeña o mochila a la estación. La vida de una ciudad nacía día a día de maneras distintas, la historia de muchos cambiaba en el anden.

El fin de una era:

En 1992, durante la presidencia de Carlos Menem, se puso en marcha la privatización de los ferrocarriles y así el tren que llegaba a San Juan cesó sus operaciones. El último tren de pasajeros del que se tiene registro partió un 10 de marzo de 1993 desde la Estación San Martín. Con los años ese espacio fue aprovechado con grandes obras, como el Teatro del Bicentenario y la Plaza del Bicentenario. Mientras que en la antigua estación se creó un centro cultural municipal que ahora cuenta con un mini anfiteatro.

El 7 de julio de 1995, fueron Menem y Cavallo quienes firmaron el Decreto 1039/95, declarando a la empresa Ferrocarriles Argentinos en “Estado de Liquidación”, cancelando todas sus funciones a partir de ese triste día. Sin embargo, la provincia cuenta con un tren de carga que durante muchos años solo transportó piedra caliza y sus derivados desde Albardón hasta Cañada Honda, para luego seguir viaje a Buenos Aires. Hay planes nacionales y provinciales para ampliar este servicio. Redacción: TiempodeSanJuan.com

Línea Mitre: Las barreras automáticas instaladas en el tramo Zárate - Rosario que no funcionan y podrían evitar accidentes

Actualidad

Están distribuidas entre Zárate y Rosario, pero solo se las ven cubiertas de un nylon negro. El Estado las compró, pero una empresa concesionaria del ramal se negó a ponerlas en funcionamiento. Luego perdió la concesión. En Río Tala, donde se registraron los últimos accidentes, hay una plantada. La desidia ha costado vidas humanas y lesionados graves.

En los últimos meses del año pasado, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras decidió paralizar el programa de instalación de barreras automáticas en pasos a nivel del ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre.

Esto implicaba que un sistema moderno pasaba a atender necesidades extremas, como evitar accidentes en lugares poblados y también rurales.

Lo increíble es que el equipamiento está colocado, como es el caso del paso a nivel de la calle Güemes en Río Tala, un lugar de perfecta visibilidad para todo aquel que lo atraviesa. Igualmente, es escenario de número mayor de siniestros ferroviarios en nuestro distrito en los últimos tiempos.

En todo el recorrido ya existían 35 barreras y luego la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras licitó otro número similar que se distribuyeron en diversos pasos a nivel ubicados en Zárate, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Casto, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez.

En el caso de nuestro distrito, el primero se ubicó en el Km. 163, que es precisamente el de la calle Güemes de Río Tala. Y hasta el Km. 197 otras 13 barreras automáticas.

Después de la colocación, las mismas no se habilitaron. Es decir, el Estado invirtió y allí quedaron, cubiertas con un nylon negro las señales luminosas y semáforos. Solo le faltan los brazos de la barrera. Sucedió que la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.) se negó a ponerlas en funcionamiento, y esto fue motivo, en Diciembre último, para que el Gobierno Nacional disponga retirarle la concesión que tenía para el tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre.

En su momento, se consideró que se trababa de una obra clave "para mejorar los estándares de seguridad de la traza, lo que permitirá elevar la velocidad de los trenes de pasajeros y de cargas que circulan por el ramal".

Por ejemplo, preveían que unir Retiro con Rosario iba a ahorrar una hora de viaje, teniendo en cuenta que la infraestructura es nueva.

Además, debe tenerse presente que por este ramal también circulan los trenes que llegar hasta las ciudades de Córdoba y Tucumán, que muchos sampedrinos han utilizado por sus pasajes económicos. Asimismo, existe el transporte de cargas.

Si estas barreras entran en funcionamiento, es posible que nuevamente exista otro servicio diario, como lo fue hasta hace poco menos de un año. La diferencia en el costo del pasaje lo amerita. Mientras en tren el valor del viaje Retiro - Rosario es de $11.700 (Primera) y $15.120 (Pullman), en micro asciende a $17.000 (semicama) y $20.000 (cama).

En cambio, el tiempo es una desventaja para los trenes, que están en condiciones de circular a 120 km./hora pero tardan 6 horas 34 minutos, mientras que en ómnibus lo hace en 4 horas 10 minutos. LaOpinióndeSanPedro.com

Líneas de Subte: Hoy reabrió la estación Lima de la Línea "A" tras las obras de renovación integral

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el día de hoy, lunes 14 de Abril, reabrió la estación Lima de la Línea "A" de Subte, tras una renovación integral con el objetivo de mejorar la infraestructura y brindar una mejor experiencia de viaje.

¿Qué obras se hicieron?

La renovación de la estación Lima incluyó mejoras integrales en los accesos, escaleras (tanto mecánicas como pedestres), vestíbulos y andenes, con el objetivo de optimizar la circulación y transformar el espacio en un entorno más cómodo, ordenado y luminoso.

También se realizaron trabajos de impermeabilización en techos y superficies, se instaló nueva iluminación LED, se renovó toda la señalética y se incorporó señalización braille en pasamanos y pórticos. Además, se sumaron nuevos bancos, cestos y apoyos isquiáticos en los andenes, y se restauraron elementos históricos para preservar la identidad patrimonial de la estación.

Fuera del horario de servicio continuarán algunas tareas menores y la obra en uno de los pasillos de combinación con la Línea C, que permanecerá cerrado temporalmente. De todas formas, la combinación entre líneas está garantizada a través del pasillo alternativo.

Perú: “Con fallas”: el 70% de las locomotoras y más del 80% de los coches de pasajeros donados a Lima, requieren mantenimiento correctivo, confirma la MML

Exterior

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció públicamente que el valor de los bienes donados por Caltrain superaba los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, los informes técnicos posteriores de la MML corrigieron esta cifra, estableciendo que el valor real equivale a un cuarto de ese precio

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) confirmó que parte de los 93 coches de pasajeros de distintas clases y 20 locomotoras diésel donados por la operadora estadounidense Caltrain, presentan fallas que requerirán mantenimiento correctivo y adaptaciones técnicas menores antes de ser integrados al sistema ferroviario nacional. Según un informe técnico emitido por la Oficina de Servicios Generales de la MML, el 70% de las locomotoras y más del 80% de los coches cuentan con estructuras sólidas y funcionales, pero necesitan intervenciones para garantizar su operatividad. Esta información fue publicada hoy 13 de abril de 2025 en el diario oficial El Peruano, junto con el Acuerdo de Concejo N.° 107, que formaliza la aceptación de la donación.

La donación, que incluye además repuestos, manuales e inventario relacionado, fue ofrecida por Península Corridor Joint Powers Board - Caltrain, el sistema de trenes de cercanías del Área de la Bahía de San Francisco, California. Los bienes donados, fabricados entre 1985 y 2000 y reacondicionados entre 1998 y 2002, tienen un valor comercial estimado en 224,8 millones de dólares (aproximadamente 822,8 millones de soles al tipo de cambio oficial de abril de 2025). Según el informe técnico, esta cifra representa un importante activo técnico para la modernización del transporte público en Lima, con un costo de adquisición prácticamente nulo.

“En particular, el 70% de las locomotoras y más del 80% de los coches de pasajeros presentan estructuras sólidas y funcionales, con fallas que pueden ser corregidas mediante mantenimiento correctivo y adaptaciones técnicas menores”, señala el documento.

Los trenes de Rafael López Aliaga: detalles de la donación y costos asociados

El proceso de aceptación de la donación comenzó en noviembre de 2024, cuando el Concejo Metropolitano de Lima autorizó al alcalde a gestionar la documentación necesaria para formalizar el acuerdo. Según el informe publicado en El Peruano, la donación está sujeta a un cargo que cubre los costos asociados al traslado y puesta en operación de los bienes en Lima. Este cargo, que no constituye un pago por los bienes donados, incluye gastos de transporte, reacondicionamiento y otros requerimientos técnicos.

El traslado de los trenes desde Estados Unidos hasta Perú tiene un costo estimado de 24,5 millones de dólares, según cálculos realizados en noviembre de 2024. Se espera que los trenes lleguen a Lima antes de finalizar el primer semestre de 2025, con fechas tentativas entre abril y mayo. Una vez en el país, los coches y locomotoras serán sometidos a un proceso de reacondicionamiento que podría extenderse hasta 18 meses, según estimaciones, con el objetivo de que el sistema esté plenamente operativo hacia finales de 2026.

¿Cuál es el valor real de los tres, y cuánto costará mantenerlos y repararlos?

La incorporación de estos trenes al sistema de transporte público de Lima busca fortalecer la capacidad de movilización urbana, especialmente en rutas como el tren Lima-Chosica. Según estimaciones de la MML, el proyecto permitirá transportar a unas 200.000 personas diariamente, con cada coche diseñado para llevar hasta 2.000 pasajeros. Este incremento en la capacidad de transporte ferroviario urbano se alinea con los esfuerzos de la municipalidad por modernizar el parque vehicular ferroviario y ofrecer alternativas de movilidad más eficientes.

Vale precisar que la donación llega luego de que Caltrain decidiera electrificar parte de su ruta y dejar de usar locomotoras a diésel -como las donadas a Lima- en algunas secciones. Los trenes eléctricos son más rápidos, silenciosos, y producen menos contaminación que los diésel. El costo de los mantenimientos y reparación de las unidades que llegarán a Lima aún no han sido revelados.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó durante la presentación oficial de la donación en noviembre de 2024 que el valor de los bienes donados supera los 1.000 millones de dólares en el mercado internacional. Sin embargo, los informes técnicos de la MML señalan que el valor comercial real asciende a 224,8 millones de dólares, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la cifra inicial mencionada.

El Tren Lima-Chosica y el acuerdo con Caltrain

El ofrecimiento de donación por parte de Caltrain fue comunicado inicialmente en noviembre de 2024 mediante un correo electrónico titulado “Draft Proposal for Caltrain Donation of Rolling Stock in favor of Municipality of Lima”. La operación recibió el reconocimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Diversos informes técnicos respaldan la viabilidad de la donación y su integración al sistema ferroviario de Lima. El Informe N.° D000419-2025-MML-OGA-OSG, emitido el 31 de marzo de 2025, concluye que los bienes donados se encuentran en condiciones aceptables para su reacondicionamiento. Además, el Informe Técnico N.° D000017-2025-MML-OGA-OL-ABMI, del 1 de abril de 2025, confirma que los vagones y locomotoras cumplen con los requerimientos básicos para su operación y puesta en uso.

Por otro lado, la Oficina de Presupuesto de la MML informó que se cuenta con la previsión de recursos necesarios para cubrir los gastos asociados a la donación, siempre que se realicen las modificaciones presupuestales correspondientes. Este financiamiento provendrá del presupuesto del año fiscal 2025 y estará sujeto al cumplimiento del marco normativo vigente.

¿Cuánto podría costar el pasaje del Tren Lima - Chosica?

Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, sostuvo que, cuando el Tren Lima-Chosica empiece a operar en toda su capacidad, el pasaje debería costar unos 5 soles desde la Estación Desamparados hasta Chosica, mientras que, para tramos cortos, el costo del transporte podría llegar a 1 sol.

“Yo espero que un Chosica-Lima sea no más de 5 soles, eso debería ser lo máximo. Y que si uno sube en Chaclacayo y baja en Ñaña, solo debería pagar un sol”, aseveró el titular del Ferrocarril Central Andino para una radioemisora local.

Con todo, el proyecto podría representar una oportunidad para modernizar el sistema de transporte público en Lima, una ciudad que enfrenta serios problemas de congestión vehicular y contaminación. La incorporación de los trenes donados, bien llevada, podría aliviar en parte la presión sobre otros medios de transporte y ofrecer una alternativa más eficiente y sostenible para los ciudadanos.Infobae.com

11 de abril de 2025

Línea Mitre: Por obras nuevamente este fin de semana no llegarán ni saldrán formaciones de estación Retiro

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a trabajos de infraestructura en el ingreso a la estación Retiro, los servicios de los tres ramales de la línea Mitre, no llegarán a la terminal ferroviaria y circularán con recorrido limitado el fin de semana del 12 y 13 de Abril.

Durante ambas jornadas, el ramal Tigre se encontrará reducido entre Belgrano C y Tigre, mientras que el servicio Retiro-José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre. 

Los trabajos contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. 

Para más información sobre el servicio, los usuarios pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Comenzó el paro de subtes y Premetro: qué líneas están afectadas y cuánto tiempo durará

Gremiales

Los metrodelegados anunciaron una medida de fuerza para este viernes. Desde el gobierno porteño aseguraron que denunciarán penalmente a quienes participen de la huelga.

Tras el paro general de la CGT del pasado jueves, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una nueva medida de fuerza para este viernes 11 de abril. El mismo afectará las cinco líneas de subte y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires y durará de 14 a 15.

Según detallaron desde el gremio, la huelga surge como "autodefensa" y busca denunciar la tercerización y contrataciones ilegales de la empresa concesionaria de los subtes. Por su parte, desde Emova repudiaron el anuncio AGTSyP y desde el gobierno porteño de Jorge Macri adelantaron que denunciarán penalmente a los impulsores de la medida.

Paro en los subtes y el premetro: que líneas estarán afectadas y cuánto tiempo durara

En detalle, la medida de fuerza afectará a todas las líneas de subte (A, B, C, D y H) y el premetro. La misma tendrá lugar entre las 14 y las 15 de este viernes.

En su reclamo, AGTSyP denuncian "la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad pero que, en realidad, cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo". Desde el gremio afirmaron que no aceptaran este tipo de contrataciones y elevaron denuncias a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad.

En cuanto al corte del servicio, desde el gremio liderado por Roberto Pianelli pidieron "disculpas al público usuario por los inconvenientes que le pudiéramos causar y los invitamos a acompañar nuestro reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes".

La respuesta de la Ciudad al paro de subtes

Ante la medida de fuerza, desde el gobierno de la Ciudad, dirigido por Jorge Macri, expresaron su rechazo y amenazaron con represalias contra los impulsores de la huelga. "Inexplicable: reforzamos la seguridad en el subte para que los pasajeros viajen más seguros, y los metrodelegados responden con un paro que le jode la vida a miles de personas", expresó el jefe de Gobierno al respecto y agregó: "Si no dan marcha atrás, los vamos a denunciar penalmente".

Por su parte, Emova repudió la medida de fuerza porque "perjudica a miles de usuarios de manera directa". En este sentido, la empresa indicó: "la medida se realiza en protesta por la presencia de personal de empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo".

"La compañía informa que este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el subte", agregaron en el escrito difundido a la prensa.Ámbito.com

Tucumán: Foro por la Ciudad invita a participar sobre el tema “Espacio de debates sobre la intervención en los terrenos ferroviarios de la estación Mitre”,

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Colegio de Arquitectos de Tucumán invita a participar del “FORO por la Ciudad”, “Espacio de debates sobre la intervención en los terrenos de la Estación Ferrocarril Estación Mitre”, con el objetivo de contribuir a generar consensos para el desarrollo urbano de Tucumán con criterios de sostenibilidad.

En vista del acuerdo de cesión del predio de la Estación Mitre por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) del Gobierno Nacional a la Provincia de Tucumán, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas vigente, diversos actores públicos y privados plantean iniciativas de intervención, considerando que se trata de una operación urbana de gran impacto, en una extensión de 15 hectáreas con localización estratégica en la ciudad, que implica cuestiones estructurales del aglomerado, afectando la conectividad interurbana e interregional, la movilidad urbana, el mercado suelo, la morfología y paisaje y las finanzas de la ciudad.

Entidades | Organismos invitados:

Municipalidad de San Miguel de Tucumán

Cámara Tucumana de la Construcción

Cámara de Empresas de la Construcción Privada de Tucumán | CECOPRIT

Facultad de Arquitectura y Urbanismo | FAU - UNT

El calendario previsto para la primera ronda del Foro: 09/04 | 16/04 | 24/04 | 30/04 en el horario de 18:30 a 20:00 hs.

Todas las actividades se desarrollarán en la Sede CAT de calle Virgen de la Merced 179 - P.B. Of. 2. | San Miguel de Tucumán.

Prórroga Llamado a Licitación para la Intervención de Construcción de Diversos Edificios en Estación Palermo de la Línea San Martín

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se prorroga la apertura de ofertas para la Intervención de Construcción y Mantenimiento de Diversos Edificios en Estación Palermo de la Línea San Martín, para el 13 de Mayo de 2025

Como se recordará, la intervención incluye la recuperación y ampliación de refugios a nivel de andenes incluyendo el recambio de cubiertas existentes por nuevas con chapas acanaladas. Modificación de cerramientos históricos laterales en refugios de madera para asegurar ventilación e iluminación natural. Puesta en servicio del acceso sobre la Av. Juan B. Justo (incluye nuevos locales de boletería y oficina de seguridad; nuevo control de acceso sobre andenes). Renovación de los sanitarios públicos existentes. 

Adecuación de la superficie transitable de escaleras de acceso a andenes, semejante a la intervención realizada en escalera principal a andén descendente. Reubicación de oficina operativa para auxiliares en local comercial existente. Recuperación de la torreta existente sobre el local mencionado. Resolución a problemas de filtraciones en zona de puente ferroviario en hall de acceso sobre Av. Santa Fe, en edificios y en andenes. Modernización del sistema eléctrico y de datos; vinculación del nuevo acceso al TGBT. Incorporación de nuevo punto verde con acceso desde Av. Juan B. Justo. 

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP 

Prórroga de apertura de ofertas: 13 DE MAYO DE 2025 - 14:00hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 08/05/25 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Preocupación por el futuro del ramal Cañuelas - Lobos: El municipio pidió explicaciones a Trenes Argentinos Operaciones

Trenes Regionales

La intendenta solicitó una audiencia urgente para tratar el posible “cierre temporal o definitivo” del servicio.

Horas después de que se conociera la noticia sobre el posible cierre del servicio ferroviario entre Cañuelas y Lobos, la intendenta Marisa Fassi solicitó formalmente a Trenes Argentinos una audiencia urgente para abordar la situación que mantiene en vilo a cientos de vecinos de la región.

La información publicada por este medio generó preocupación inmediata en la comunidad, especialmente en Uribelarrea, donde funciona la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”, a la que concurren diariamente más de 100 estudiantes que dependen del tren como medio de transporte.

Frente a este escenario, la jefa comunal envió una carta al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Matías Galparsoro, expresando su “notable preocupación y angustia” ante la posibilidad de una suspensión del servicio, ya sea temporal o definitiva. En su misiva, Fassi pidió establecer un canal de diálogo institucional para conocer con precisión el estado del ramal y explorar posibles alternativas que eviten el cierre.

“El tren cumple una función esencial, no sólo para quienes lo utilizan diariamente por motivos laborales o educativos, sino también por su valor patrimonial y turístico”, subrayó la intendenta. Además, remarcó la importancia de mantener la conectividad entre Cañuelas, Uribelarrea y Lobos como eje vertebral del desarrollo regional.

El Municipio de Cañuelas espera ahora una pronta respuesta por parte de Trenes Argentinos que permita abrir una instancia de diálogo y encontrar soluciones concretas para garantizar la continuidad de un servicio estratégico que conecta a las comunidades y fortalece la identidad local. NacPopCañuelas.com

Línea Sarmiento: Fuerte reducción en el servicio de trenes por obras en las vías entre Luján y Mercedes

Actualidad

Entre las estaciones de Luján y Mercedes, circularán solamente cuatro formaciones diarias. Además, se suspendió el servicio entre Once y Bragado que paraba en nuestra ciudad.

Desde el lunes se pusieron en marcha los trabajos de renovación de las vías ascendentes de la Línea Sarmiento entre Luján y Mercedes, lo que afectará fuertemente el servicio en ese trayecto.

En tal sentido, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaron que se reemplazará completa la vía hacia Mercedes, entre la estación cabecera de Luján, Jáuregui, Olivera y Gowland, para mejorar “los estándares de seguridad operacional y optimizar el servicio”.

La obra comprende el recambio integral de rieles, durmientes y fijaciones por estructuras de vía prearmadas de 18 metros de largo; la colocación de piedra balasto nueva, la alineación de la geometría de la vía y el acondicionamiento de los drenajes de las estaciones.

Esto implica una importante modificación en el cronograma de los servicios que se ha puesto en marcha el pasado miércoles. Así, habrá solamente cuatro formaciones desde Luján a Mercedes y otras cuatro en sentido contrario en forma diaria.

Según los horarios informados, los siete días de la semana, los trenes saldrán de Luján a las 4.01, 8.53, 13.22 y 18.17 horas; con regreso a las 5.30, 10.19, 14.48 y 19.43 horas. 

A eso se le suma la suspensión del ramal Once-Bragado durante un mes. Este servicio, que se detenía en la Estación de Luján y era muy utilizado por los lujanenses a primera hora de la mañana para arribar hasta la Estación Miserere, no funcionará aproximadamente por un mes debido a la ejecución de una inspección del estado operativo de las vías entre Mercedes y Bragado, informaron fuentes oficiales.  

Esta medida se debe a la transferencia de ese tramo de vías, desde Trenes Argentinos Cargas a Trenes Argentinos Operaciones, en el marco del reordenamiento de la administración de los tendidos ferroviarios que la Secretaría de Transporte lleva adelante como parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.

Una vez que se recibe este activo, es necesario hacer un relevamiento exhaustivo de los 150 kilómetros de tendido entre ambas ciudades, donde 40 de ellos son de doble vía; con el fin de evaluar su estado y establecer las condiciones de circulación previstas para el servicio de pasajeros. 

Para ello se utilizará una dresina de control (vehículo ferroviario que registra el estado de las vías y facilita la planificación de obras de mantenimiento) y se complementará con una inspección manual que determine las velocidades de circulación adecuadas para ofrecer un nuevo itinerario al pasajero.

Se estima que la revisión concluya el 5 de mayo, momento en el cual el servicio podrá restablecerse.

La medida se toma teniendo en cuenta que, el último 26 de marzo un tren que unía Bragado con Once descarriló en cercanías de la localidad de Mercedes sin que se registraran heridos.ElCivismo.com

Mendoza: El gobierno de Milei ya publicó los terrenos del ferrocarril para llevarlos a una subasta

Terrenos Ferroviarios

La AABE publicó los terrenos del ferrocarril y escribió "próxima subasta". Qué pasará con las dependencias que funcionan en el edificio de la calle Villalonga

Todas son dudas sobre el destino del edificio de la calle Villalonga y Las Heras, en la Ciudad de Mendoza, que perteneció a Ferrocarriles Argentinos y que actualmente ocupa, en parte, el municipio de Capital, pero también la Asociación Ferroviaria.

El lugar actualmente pertenece al gobierno nacional, puntualmente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que es responsable de subastar los terrenos.

Mientras que el municipio está esperando este movimiento del gobierno nacional para impulsar el proyecto "Estación Mendoza", un complejo que incluirá viviendas, comercios y espacios verdes.

La duda es qué sucederá con las personas que trabajan en los viejos galpones del Ferrocarril (unas 150 personas) que se dedican a actividades ferroviarias -arreglan las locomotoras- como también con las que cumplen funciones en el edificio de la calle Villalonga y Las Heras.

Por otra parte, también funciona en este lugar una feria de artesanos que deberá retirarse de este sitio.

Diario UNO consultó con el municipio y con Roberto Bocanegra, representante de la Asociación Ferroviaria, quien aseguró que si bien no hay comunicación oficial, sí hay una certeza extraoficial de que se tienen que ir de este lugar.

La página de la AABE publicó los terrenos para la subasta

La Agencia de Administración de Bienes del Estado ya ha tomado la decisión de subastar los terrenos, por esto aparecen publicados en la página web de esta dependencia estatal. Los terrenos del ex ferrocarril tienen 206.174 m2 y se ubican entre las calles Suipacha, Av. Perú, Av. Gral. Las Heras, Francisco Moyano, Joaquín V. González y Tiburcio Benegas.

La principal duda es qué va a pasar con el edificio. Según la información oficial del municipio, la casa de la calle Villalonga no se subasta, sino que la subasta es desde ese edificio hacia el norte.

Sin embargo, Bocanegra aseguró que entre los trabajadores que se desempeñan en este lugar, la subasta de la casa es una realidad.

Sobre la fecha de la subasta, aún no se ha determinado, pero en la página de la AABE puede leerse "información disponible próximamente"

En los galpones del ferrocarril trabajan 150 ferroviarios

Bocanegra manifestó que hasta el momento, no hay una comunicación oficial acerca del desalojo de la casa de la calle Villalonga y Las Heras. Lo que saben, lo saben por los artesanos que tienen su espacio de ventas en este lugar. A ellos ya les avisaron que deben desocupar un cuarto donde guardan sus elementos de exposición.

Los ferroviarios ocupan diversos espacios en este predio. Uno de esos espacios es un galpón muy grande sobre la calle Suipacha, en donde se desempeñan unos 150 empleados.

El representante de los ferroviarios manifestó que realizan tareas de mantenimiento de locomotoras. Ya que estas aún se encuentran en funcionamiento -aunque no se hacen viajes de pasajeros-.

Si estos terrenos se subastan, no saben qué va a pasar con los trabajadores.

Además, en el lugar los ferroviarios realizan otras actividades ligadas a lo cultural. El "Museo Tren Cultural" es un vagón acondicionado para muestras y talleres artísticos que está dentro del predio.

Antes había una sala de servicios sociales para los trabajadores del ferrocarril, pero esto con el tiempo dejó de funcionar y comenzaron a activarse los talleres culturales. El punto es que ningún ferroviario se quiere ir de ahí.

"Nosotros nos vamos a ir con los pies para adelante", enfatizó Bocanegra. Agregó, además, que ya han pedido directivas a la gente del sindicato y respaldo a la CGT.

Por otro lado, sostuvo que van a mantener reuniones con legisladores para convertir en bien patrimonial a la casa de la calle Villalonga, ya que se trata de un edificio histórico.

Qué dicen desde el municipio de Capital

Según aseguraron desde Capital, la municipalidad no tiene ninguna relación con el desalojo de los trabajadores: marcaron que esa propiedad es de la AABE y que son ellos quienes han decidido ir para adelante con respecto a la subasta de los terrenos.

Lo que es de autoría del municipio es el proyecto para construir en esta zona "Estación Mendoza", un desarrollo inmobiliario, de negocios, parque y la integración de la estación del Metrotranvía.

Pero para esto, se tiene que concretar la subasta de los terrenos del ferrocarril.DiarioUNOMendoza.com

Los trabajadores de la Línea Roca se burlaron de Adorni: "Esto no es Star Wars, ponete a laburar"

Gremiales

Los ferroviarios usaron los altoparlantes para replicar el mensaje contra el paro del CGT que el gobierno había emitido en las estaciones.

Los trabajadores de la Línea Roca se burlaron de Manuel Adorni por sus críticas al paro  nacional de la CGT y, por medio de los altoparlantes de las formaciones, le dijeron que se pusiera a laburar.

"Adorni, esto no es Star Wars, ponete a laburar", fue la chicana de los ferroviarios contra el portavoz, también difundida en los carteles luminosos de los trenes.

De este modo, se vengaron del mensaje que el gobierno difundió contra el paro  por los altoparlantes de las estaciones de trenes.

"Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar", fue el mensaje que el gobierno difundió en las horas previas al comienzo del paro.

Adorni había amplificado ese mensaje en sus redes y por eso fue elegido como el blanco de lo trabajadores del Roca. LaPolíticaonline.com

10 de abril de 2025

Línea Roca: Vecinos de zona Norte de La Plata denuncian caos en el tránsito por la barrera baja

Actualidad

El funcionamiento de la Línea Roca es un alivio para muchos vecinos, pero es una complicación para los automovilistas de estas localidades de La Plata

Los habitantes de los barrios de Gonnet y Villa Castells en La Plata volvieron a expresar su frustración ante los persistentes problemas de tránsito causados por el "mal funcionamiento" de la barrera del paso a nivel ubicado en la intersección de la calle 502 y Camino Parque Centenario.

En una carta dirigida a las autoridades de Trenes Argentinos, los vecinos detallaron los inconvenientes diarios que enfrentan debido a las obras de recambio de vías en la estación de la Línea Roca en la localidad.

En el documento, los residentes señalaron que, presumiblemente por razones de seguridad ferroviaria, los trenes de pasajeros y carga circulan a baja velocidad en ambos sentidos, lo que retrasa significativamente su llegada a la estación Gonnet.

Esta situación, explicaron, tiene consecuencias directas en el funcionamiento de las barreras automáticas, las cuales se activan cuando los trenes aún se encuentran a varios kilómetros del cruce, generando largas filas de vehículos que se extienden por varias cuadras. Tanto automóviles particulares como transporte público se ven afectados por estas demoras.ElEditorPlatense.com

Línea Sarmiento: Rehabilitaron el túnel peatonal de la estación Ramos Mejía

Actualidad

Por más de una semana, el pasaje que une la calle Leandro N. Alem, frente a la Plaza Sarmiento, con la Avenida Rivadavia permaneció inundado y cerrado.

El cierre del túnel peatonal de la estación del ferrocarril Sarmiento en Ramos Mejía, partido de La Matanza, provocó el malestar de vecinos y usuarios del tren que utilizan a diario el pasaje que una la calle Leandro N. Alem con la Avenida Rivadavia. Pero finalmente, luego de más de una semana, fue reabierto al paso.

El túnel, que comunica el norte con el sur de Ramos Mejía, estuvo cerrado debido al agua contaminada que acumuló en las últimas semanas. Esta problemática fue denunciada por frentistas de la localidad que alertaron sobre el desarrollo de un posible foco infeccioso.



Un paso necesario

Miriam, vecina ramense, destacó que, si bien se desagotó y limpió el pasaje, aún no se encuentra en las mejores condiciones para su uso. “Comerciantes dijeron que limpiaron todo, pero el olor a agua estancada sigue. Van a continuar la limpieza con lavandina”, indicó a este medio.

Cabe destacar que el túnel peatonal es asiduamente utilizado por los peatones, que así evitan los contratiempos que pueden producirse en los pasos a nivel de la zona y, a la vez, las más exigentes escaleras del puente peatonal. Como consecuencia del cierre del pasaje, recurrieron a las escaleras laterales.

A mediados de 2023, en el marco de las obras de renovación integral de la Estación Ramos Mejía, Trenes Argentinos puso en funcionamiento nuevamente y con mejoras el túnel peatonal. Los trabajos incluyeron la limpieza y el mantenimiento del pasaje con el fin de brindar un cruce estratégico y seguro para los peatones.El1.com

Nación ignora el pedido de Provincia y desmantela infraestructura del tren a Pinamar

Trenes Regionales

En los últimos días, personal de Trenes Argentinos Operaciones procedió al retiro de las barreras ubicadas en el paso a nivel del kilómetro 12 de la Ruta 74, en el tramo que une General Madariaga con Pinamar que fue suspendido semanas atrás. La provincia de Buenos Aires solicitó a Nación el traspaso de las vías y material rodante para continuar brindando el servicio.

Haciendo caso omiso al pedido provincial para continuar con el servicio de pasajeros del tren General Guido – Divisadero Pinamar, el gobierno nacional comenzó a desmantelar la infraestructura vial con el retiro de las barreras del ramal.

Según publicó el portal Central de Noticias Madariaga, el argumento oficial para el retiro de barreras fue la preocupación por posibles usos indebidos de las mismas, que podrían representar un peligro si permanecían sin supervisión. Sin embargo, muchos tomaron esta medida como una demostración de la intención de cancelar definitivamente el servicio.

Al anunciar la suspensión del tren a Pinamar, la empresa adujo “cuestiones de seguridad operacional” y el «déficit operativo del servicio, estimado en 133 millones de pesos». Hacía pocos meses, Trenes Argentinos había anunciado obras de mejoramiento en la infraestructura del ramal.

Ante esta situación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente al gobierno nacional la cesión del material rodante y la infraestructura ferroviaria correspondiente con el objetivo de asumir la operación del servicio que había sido reactivado en enero de 2021.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, manifestó: “No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”.TodoProvincial.com

Proyecto de tren minero entre Neuquén y San Juan depende de recuperar la traza ferroviaria a San Rafael (Mendoza)

Proyectos Ferroviarios

Por estos días se dio a conocer un ambicioso proyecto de ferrocarriles que apunta a unir Neuquén con San Juan aprovechando el fuerte impulso que tienen estas dos provincias linderas a Mendoza.

El proyecto conocido como “Meridiano 68” es una alternativa para aprovechar todo el potencial que muestran los “vecinos” pero, visto desde el lado mendocino, es una alternativa para recuperar las conexiones ferroviarias de la provincia, especialmente en la zona Sur.

Es que el proyecto apunta a salir desde Jachal hasta Albardón, cruzar San Juan y Mendoza para llegar al norte de Neuquén, en una propuesta que se suma al proyecto del consorcio “Unión Pacífico” que apunta a llegar con el ferrocarril desde La Pampa hasta el sur mendocino.

El proyecto quedaría inmerso en una zona de alta producción como es la minería sanjuanina y los proyectos como Potasio Río Colorado y Vaca Muerta.

El Trazado 

Desde San Juan el trazado ingresa a Mendoza por Caucete y Palmira, llegando hasta la estación Lencinas.

Desde allí toma el ramal a Monte Comán hacia el sur que permitiría conectarse con General Alvear donde el proyecto se integra con Unión Pacífico, hacia San Rafael, Malargue, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

La novedad es un ramal que salga desde Alvear hacia el Río Colorado pasando por Pata Mora y Potasio Río Colorado para llegar hasta Rincón de los Sauces, Añelo, Loma Campana (Vaca Muerta) y continuar hasta Cutral-Có y Plaza Huincul, Neuquén, donde se enlazará con el sistema ferroviario existente hacia Zapala, la Zona Franca, el Valle del Río Negro y Bahía Blanca.

En principio esto será beneficioso para la industria minera, pero también está previsto para movilizar los productos de como vinos, aceite, aceitunas, pistacho y cales.

Es que el proyecto también deja abierta la posibilidad de desarrollar ferrocarriles hacia Chile, ya sea por Pino Hachado, por Pehuenche o Las Leñas.

Si bien la carga es la principal ambición, los trazados también serían utilizables para tráfico liviano como pasajeros y turismo. Se calcula que la inversión necesaria es de más de 1.500 millones de dólares para todo el sistema.ViñasFM.com

Río Negro: Gobierno provincial envía formación de Tren Patagónico con insumos hospitalarios para Zona Andina y Sur

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro informa que enviará este viernes un cargamento de insumos hospitalarios y descartables a los hospitales de la Zona Andina y Sur, en el marco de un acuerdo con la empresa ferroviaria provincial Tren Patagónico que permite agilizar la logística y mejorar los tiempos de entrega.

Se trata del tercer viaje de estas características, que parte este viernes 11 de abril y, consolida una estrategia clave para garantizar la provisión oportuna de insumos. Se envían soluciones y descartables como agujas, gasas, guantes, jeringas, sondas, algodón, pañales y barbijos, entre otros elementos fundamentales para la atención sanitaria.

El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó el trabajo logístico desplegado para fortalecer el sistema sanitario en toda la provincia, en línea con la premisa que siempre remarca el Gobernador Weretilneck: “Garantizar un acceso equitativo e igualitario a la salud, para que cada rionegrino y rionegrina reciba atención de manera rápida, sin importar la distancia en la que se encuentre”, sintetizó.

La formación, que une Viedma con San Carlos de Bariloche, cuenta con un vagón destinado al traslado de carga con insumos hospitalarios y equipamiento. Esta modalidad permite cubrir un extenso recorrido que atraviesa toda la Zona Sur hasta San Carlos de Bariloche, facilitando que los hospitales de estas regiones cuenten con los recursos necesarios en menor tiempo.

Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Tren Patagónico, se optimiza el traslado no sólo de insumos sino también de equipamiento médico entre hospitales, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial.

El Gobierno destila más odio: el intimidante mensaje difundido en las estaciones de tren

Gremiales

El propio vocero presidencial Manuel Adorni compartió orgulloso un video en el que se puede ver y oír el mensaje que solo alienta a la división y al agrietamiento de la sociedad.

“Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denuncia al 134”, fue el mensaje que mostraron las pantallas de las estaciones de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y que se repetía por altoparlante este jueves por la mañana en el inicio del tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei. Tal como ocurre ante cada reclamo por la pauperización de las condiciones de vida, ya sea de trabajadores o jubilados, el gobierno nacional optó por responder con violencia e intimidación.

El propio vocero presidencial Manuel Adorni, candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, el partido oficialista a nivel nacional, compartió orgulloso un video en el que se puede ver y oír el mensaje que solo alienta a la división y al agrietamiento de la sociedad.

En lugar de intentar solucionar las causas que motivan los reclamos, como las históricas caídas del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, los despidos masivos --tanto en el sector público como el privado-- y un nuevo proceso de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras tantas, el Gobierno amenazó a la población.

Tras un período de estabilidad de los precios de los alimentos --no así de los servicios que aumentaron exponencialmente--, producto de la recesión económica y la estabilidad cambiaria que el Gobierno consigue pisando el dólar y rifando reservas, los incrementos en los alimentos se recalentaron en las últimas semanas.

Es en ese marco que la Secretaría de Trabajo, por órdenes del Ministerio de Economía, no homologa aumentos salariales por encima del 1% mensual. En síntesis, el gobierno "libertario" interviene en los acuerdos entre sindicatos y patronales. Al no tener otro plan, los salarios son un factor de ajuste para que la administración Milei pueda estirar la inflación a la baja. 

Paro general

El de este jueves 10 de abril es el tercer paro general desde la asunción de Javier Milei como presidente. Es por eso que no circularon subtes, trenes, vuelos ni camiones durante todo el día. La UTA no adhirió al paro y el servicio de colectivos funcionó en gran parte del país.

No es la primera vez que el Gobierno recurre a estos mensajes intimidantes. Pero además, en protestas anteriores, las fuerzas de seguridad, al mando de la ministra Patricia Bullrich, bajaron gente de colectivos y requisaron a pasajeros que iban a trabajar, interrogándolos y pidiéndoles sus DNI. Pero fundamentalmente han reprimido, una y otra vez, de manera salvaje a niños, jubilados y periodistas por igual.Página12.com

Chile: Se posterga nuevamente para la segunda quincena de Abril la operación del tren de pasajeros Puerto Montt - Llanquihue

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Faltan pruebas que se estarán realizando en estos días, para alcanzar el óptimo estado de la operación del servicio de pasajeros, para que no tenga, en lo posible, fallas y para optimizar la seguridad en los pasos a nivel, cierres perimetrales y otras obras anexas.

La novedad, según informa el medio RTV Visión Noticias, es que se sumarán 8 ómnibus para enlazar con La Paloma y 2 para que recorran Alerce para acercar a los pasajeros a la estación, ya que estará cubierto por la tarifa en multimodalidad.

Se seguirán realizando los viajes demostrativos durante estas semanas para lograr el óptimo operacional en la segunda quincena de Abril no existiendo aún una fecha y hora concreta.

9 de abril de 2025

Aumentó en el año 2024 el transporte de productos de la industria minera en Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el año 2024 aumentó en un 43% el transporte de productos para el desarrollo de la industria minera, como soda ash y carbonato de sodio


Formación transitando por el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Con esto demuestra, que el transporte ferroviario, bien administrado, es pieza clave en la logística del sector minero y otros.

Chaco: Una de cal y una de arena. Reducen la frecuencia diaria de otros servicios para que el tren llegue a estación Tirol

Trenes Regionales

La medida afecta a decenas de vecinos que utilizan el tren como medio de transporte por su bajo costo.

El lunes 07 de Abril el Tren Metropolitano llegó a estación Tirol, un anuncio de reactivación muy esperado por los usuarios. Sin embargo, las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones no aclaran que no hay tal reactivación, ya que los servicios restituidos lo hacen a costa de una brutal reducción de trenes de pasajeros al interior de Chaco, sobreviviendo sólo tres frecuencias semanales, lunes y jueves hasta Charadai (Chaco) y una sola a Los Amores (Santa Fe).

El tren del interior contaba con frecuencias de lunes a viernes, menos sábado y domingo, que salía de Cacuí a las 14:00 horas hasta Los Amores (Santa Fe) volviendo el lunes y así arrancaba toda la semana.

Finalmente el reclamo de los usuarios del interior, como hizo Trenes Argentinos Operaciones, que sólo hizo una encuesta para los usuarios de Barranqueras, Resistencia, Fontana y Tirol, pero no así para los del interior. Fuente: EsChaco.com

Línea Roca: La imprudencia a la orden del día. Accidente en paso a nivel en Adrogué

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Como en todos los casos donde se registra un accidente en un paso a nivel entre un tren y un automotor, la imprudencia de estos últimos es cada vez mayor.

El hecho ocurrió en la mañana de hoy en cercanías de la estación Adrogué de la Línea Roca, cuando un automóvil en contramano quiso cruzar el paso a nivel de la calle Amenedo de dicha localidad bonaerense.

Como se ve claramente en el vídeo, el auto avanza en contramano, deja pasar a una formación y cuando termina, quiere cruzar las vías y no vio que venía un tren del lado contrario y no pudo evitar el choque.

El chofer del auto salvó su vida de milagro, pero eso hizo que se cancelaran servicios y que se prestarán los mismos desde Plaza Constitución - Temperley sin llegar a Alejandro Korn dejando sin tren a miles de personas.