14 de marzo de 2024

AGTSyP: "Sobre el aumento de la tarifa del Subte"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mediante un comunicado expresa su preocupación pro el exorbitante aumento de la tarifa del subte, que llegaría a los $574,00 en el mes de Abril próximo, $667,00 en Mayo y $757,00 desde el mes de Junio, y para los pasajeros sin tarjeta SUBE registrada, el boleto costará $859,00 desde el mes de Abril/2024.

Asimismo, dicen que "la tarifa ya aumentó y, sin embargo, la empresa no invierte en las Líneas de Subte, no mejora la frecuencia, cada vez que llueve se inundan los túneles y muchas veces se interrumpe el servicio. Se reduce el personal de atención al usuario, no se compran los repuestos necesarios ni las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento".


Además, manifiestan que sigue postergando la licitación para la compra de nuevos coches eléctricos para la Línea "B" (tal como lo informa Crónica Ferroviaria en nota a parte del día de hoy), que contiene asbesto, un material cancerígeno que vienen denunciando desde el año 2018. "La empresa se enriquece cada vez más a costa de los usuarios y les ofrece un servicio cada vez más pobre", expresan.

Por último, dicen en el comunicado que "rechazamos este aumento porque sabemos que no significa una mejora para quienes usan el transporte día a día, sino otro ajuste que se suma a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores y trabajadoras, haciendo que el boleto sea difícil de afrontar para quienes viajan a sus trabajos o lugares de estudio. El transporte es un derecho, no una mercancía. Por todos estos motivos, estaremos participando de la audiencia pública por el aumento que se realizará este 15 de Marzo, para poder manifestar nuestra postura".

Mendoza: Guaymallén planea una reforma integral en terrenos del ferrocarril que pertenecen a Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Municipio de Guaymallén informa que actuará como custodio del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz, e intervendrá otro terreno de alrededor de 10 hectáreas con calles, alumbrado, arbolado y hasta un espacio verde. Se trata de un desarrollo urbanístico en el vértice de cuatro distritos del departamento. 

La Municipalidad de Guaymallén alcanzó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que marca un hito para la gestión pública, en lo que se refiere coordinar con la Nación, en pos del bienestar de los vecinos. Permitirá atraer inversores al departamento.

Estación Guaymallén de la Línea Belgrano

En concreto, la comuna se comprometió a la custodia del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz (9.172 m2), al tiempo en que repara una intervención urbana para otra superficie, en la misma zona (en torno al Le Parc) que hoy está inutilizada: un terreno de 30 hectáreas que forman parte de los terrenos del ex Ferrocarril y que pertenecen al Estado Nacional.

De esta manera, Guaymallén cumple con revalorizar los espacios públicos para ponerlos a disposición de la inversión privada, al tiempo en que cuida los recursos económicos, objetivo especialmente importante, en tiempos de crisis.

“Mantuvimos dos reuniones con las autoridades de la AABE, por terrenos que tiene el Gobierno Nacional dentro del Egidio municipal y por los que, desde el año 2016, se vienen haciendo gestiones para poder intervenirlas desde lo urbano”, explicó el intendente Marcos Calvente, al respecto.

“Se estableció una agenda de trabajo y hoy firmamos un convenio que implica que Guaymallén será custodia de ese terreno. En nuestra experiencia, es la primera vez que dicho organismo nacional se acerca a las gestiones locales, y nos permite continuar con una agenda que fue abandonada en 2018”, sumó el jefe comunal, y adelantó que el verdadero trabajo para la comuna iniciará luego con el otro terreno, un área de alrededor de 10 hectáreas en las que se abrirán nuevas calles, alumbrado y se conectarán acequias y canales, y se sumarán servicios para todos los vecinos, que permitirán atraer inversiones para el departamento.

En detalle, un proyecto en el vértice de cuatro distritos de Guaymallén

El Ferrocarril Belgrano es más que una línea de transporte, es un símbolo arraigado en la historia de Guaymallén y de toda la provincia de Mendoza. Construido a fines del siglo XIX por el Ferrocarril Central Norte Argentino, este ramal fue en su momento una arteria vital para el movimiento de carga y pasajeros hacia destinos como La Rioja y Córdoba. Hoy en día, la Estación Mendoza del Ferrocarril Belgrano alberga el complejo Le Parc y la prestigiosa Escuela de Niños Cantores de Mendoza, sin embargo, aún existen alrededor de 30 hectáreas de terreno infrautilizadas en una zona con un potencial colmado de servicios.

Es por eso que, este acuerdo alcanza un nuevo hito para la comuna. Luego de la custodia, el primer paso de esta visión se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión (señalado en el mapa), en donde se planean desarrollar proyectos inmobiliarios, los cuales la Municipalidad apoyará con herramientas para fomentar su crecimiento, mientras que la AABE gestionará la venta del terreno, brindando así una oportunidad para que el sector privado invierta en esta área.

Sin embargo, el verdadero motor de este desarrollo será la transformación de las 30 hectáreas del FFGB según el MasterPlan de la Municipalidad. Este plan incluye la creación de un área comercial y gastronómica en los galpones existentes, así como zonas residenciales de media y baja densidad, espacios culturales, deportivos y recreativos.

Además, como parte de un proyecto de mejora de la infraestructura urbana, se planea la apertura de nuevas vías en las calles Allayme y Fourier, lo que mejorará significativamente la accesibilidad al área del FFGB. El compromiso del Gobierno Nacional de poner a disposición del sector privado sus bienes en desuso para el desarrollo regional es una oportunidad que Guaymallén asumirá con responsabilidad, preservando su patrimonio histórico y brindando soluciones habitacionales, espacios de recreación, cultura, gastronomía y comercio.


Desde que el tren dejó de circular en mayo de 2005, han pasado muchos años, pero ahora, con la mirada puesta en el siglo XXI, Guaymallén se prepara para impulsar junto al sector privado el desarrollo del Distrito FFGB, un polo de crecimiento que promete revitalizar la región.

“Las mejoras para los vecinos serán sustancialmente urbanas, se trata de terrenos abandonados, oscuros y pasibles de ser ocupados y/o utilizados para actividades delictivas, entonces, que Guaymallén articule con la AABE para mejorar esas condiciones es muy importante», contó Calvente.

«Todo esto va a redundar en una mejora urbanística (apertura de calles, iluminación, nuevas acequias, etc.), justo en una zona que es la que mayor densidad urbana tiene, en el departamento más poblado de la provincia”, agregó y aseguró que se trata de un proyecto que genera altas expectativas porque “dotar de infraestructura urbana a esa área, que hoy representa un espacio ocioso y un peligro para los vecinos de la zona”, cerró el jefe comunal. 

¿Qué es la AABE?

“Promovemos la puesta en valor de inmuebles subutilizados, abandonados o mal concesionados, con procesos públicos y transparentes que garanticen la igualdad de acceso”, explican desde el ente estatal en la página oficial.

En ese marco, y siguiendo el objetivo de la Agencia, es que desde Guaymallén se relevaron las propiedades pertenecientes al Estado Nacional pero que se encuentran en desuso, o bien, representan un problema para los vecinos por la falta de intervención pública o urbanización.

Es por eso que se espera que este primer hito luego continúe con nuevas concesiones a la comuna y el trabajo coordinado permita un mayor crecimiento del departamento.

Cómo conseguir pasajes en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones  recuerda que quien quiera realizar un viaje en trenes de larga distancia y no cuente con pasaje, podrá ingresar a la página de venta 24 horas antes de la partida de cada servicio para adquirir los tickets que no fueron confirmados.


La confirmación de viaje es un sistema obligatorio para los servicios de larga distancia que deben realizar los viajeros entre las 72 y hasta 24 horas antes del inicio del recorrido.

La no realización del trámite implica la pérdida del pasaje y su vuelta al sistema de venta para que otra persona pueda realizar el viaje. Se puede consultar la disponibilidad ingresando acá

Gremios del transporte buscan avanzar hacia un paro general: La advertencia del sindicato de colectiveros y ferroviarios

Gremiales

Las cámaras del AMBA intimaron al Gobierno para que cancele una deuda millonaria en concepto de subsidios y piden una audiencia “urgente”. Los colectiveros respaldaron el reclamo y alertan: “El transporte está en riesgo”. Reunión clave de gremios para definir una huelga conjunta.

Los principales gremios del transporte nucleados en la UGATT se reúnen este jueves 14 de marzo para ponerle fecha a un paro general. La reunión estará encabezada por el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, el titular de la UTA, Roberto Fernández y el gastronómico Luis Barrionuevo.

En ese contexto, el gremio de los colectiveros alertó que es inminente una paralización total del transporte de pasajeros si las empresas del sector no cumplen con el acuerdo paritario y no depositan mañana el bono de $250.000 para los choferes, acordado a principios de febrero.


Desde las cámaras empresarias, solicitaron este jueves una audiencia de “carácter urgente” ante el Ministerio de Capital Humano. Este pedido se da luego de haber intimado al Gobierno por la deuda de más de $50.000 millones en concepto de subsidios.

“Solicitamos urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector del sistema de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, para evitar una paralización no deseada por los operadores”, señalaron.

¿Paro de colectivos y trenes?: qué medidas tomarán los gremios

La UTA, que dirige Roberto Fernández, advirtió que si el Gobierno no paga los subsidios que reclama el sector empresario “se corre el riesgo que no haya transporte público de pasajeros en el AMBA”.

En tanto, este jueves se reúne el líder de La Fraternidad (maquinistas), Omar Maturano; Fernández y el gastronómico Luis Barrionuevo para definir un paro general del transporte en rechazo al programa de ajuste del gobierno de Milei.

La búsqueda conjunta de los gremios de paralizar los servicios de colectivos y trenes se da en medio de los reclamos por paritarias y apunta a presionar a la CGT para confrontar el ajuste de Milei. La central obrera anticipó un nuevo paro nacional para fines de marzo o abril, pero no definió una fecha concreta.

En el interior del país, en tanto, la UTA realiza un nuevo paro de colectivos, que comenzó este miércoles y continúa todo este jueves en diferentes ciudades. En el AMBA el servicio funciona con normalidad.

El 21 de febrero hubo un paro de trenes por 24 horas en todo el país. La medida de fuerza afectó a todas las líneas de pasajeros y a los ferrocarriles de carga. La interrupción de los servicios se dio en reclamo de un aumento de salarios.

Qué dijeron las empresas de colectivos

Las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero.

Según las cámaras (CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA), la falta de pago pone en riesgo la continuidad de los servicios. La Secretaría de Transporte actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad “con una nueva subestimación de los costos reales”, sin embargo, “registra groseros errores de cálculos”, alertaron.

En ese sentido, las cámaras de colectivos del AMBA aseguran que en estas circunstancias las empresas “no podrá abonar una suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo 2024″, tal como se acordó en las paritarias -el 2 de febrero- de los trabajadores nucleados en la UTA.

Este jueves, además, solicitaron una audiencia de “carácter urgente” ante el Ministerio de Capital Humano.TN.com

Córdoba: Que el tren pare en Villa Giardino dependerá de la “disponibilidad de partidas”, dijo Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Que el Tren de las Sierras vuelva a detenerse en la estación Thea de Villa Giardino dependerá de la “disponibilidad de partidas presupuestarias”. La respuesta de Trenes Argentinos Operaciones llegó a manos de los vecinos y vecinas de la localidad, que a principios de febrero habían entregado a la empresa estatal un pedido en ese sentido con más de 2 mil firmas.

La nota lleva la firma del gerente general de Operaciones, Sebastián Giorgetti, quien si bien destaca que se “realizarán relevamientos de la infraestructura de la estación Thea” para determinar las obras necesarias, el avance de los trabajos dependerá del presupuesto con el que cuente la empresa.

Vista estación Thea de la Línea Belgrano

“A sabiendas de la importancia del servicio que se está prestando desde esta operadora y el rol social que conlleva, desde Trenes Argentinos nos encontramos en constante análisis de las posibilidades de extensión, mejoras y puesta en funcionamiento de servicios. Respecto a la solicitud realizada por los vecinos de Villa Giardino, es importante mencionar que desde esta gerencia general se realizarán relevamientos de la infraestructura de la estación Thea a fin de determinar la magnitud de las obras necesarias para la recuperación de la misma y la restitución de la parada del servicio en cuestión”, señala el escrito.

Y agrega: “La viabilidad de lo solicitado deberá ser analizada teniendo en cuenta la disponibilidad de partidas presupuestarias para llevar adelante las obras necesarias a fin de poder determinar una respuesta en el mediano plazo, la cual será evaluada en los próximos planes que impulsa esta operadora”.

En tanto, en la respuesta no se hizo mención al procedimiento legal para el desalojo de las personas que residen en la estación.

El 7 de febrero, las 2.204 adhesiones fueron entregadas en las oficinas de Trenes Argentinos en Buenos Aires. Previamente habían sido presentadas por Mesa de Entrada de la Municipalidad, con copia al Concejo Deliberante y al intendente Jorge Soria, pidiendo que se inicien las gestiones ante la empresa para recuperar la estación.LaEstafetaonline.com

Línea Roca: Por un piquete en estación Wilde los servicios se prestan con servicio reducido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 10:30 horas del día de hoy los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca se están prestando con trayecto reducido debido al corte de vía (piquete) en cercanías de la estación Wilde por vecinos que se quejan por falta de luz eléctrica.

Corte de vía en cercanías de estación Wilde. Protesta por vecinos que no tienen luz eléctrica. Fotografía gentileza: @TrenClaypole

Por este motivo, los servicios se cumplen entre estación Quilmes y estación La Plata no pudiendo llegar las formaciones a la terminal Plaza Constitución lo que complica a miles de pasajeros. También se encuentra con servicio reducido en el ramal Bosques (vía Quilmes) entre las estaciones Berazategui - Bosques de la Línea Roca.

Hay que recordar que este problema viene sucediendo desde el día de ayer, miércoles 12 de Marzo.

Moyano juega fichas en la CATT y diluye la conducción del ferroviario Sasia en el transporte

Gremiales

El líder de Camioneros anunció gestiones para incorporar al gremio del subte a la Confederación y abre interrogantes acerca de la gestión del ferroviario en la entidad.

El exlíder de la CGT y titular de Camioneros, Hugo Moyano, anunció días atrás gestiones para sumar al Sindicato del Subte (AGTSyP) a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La novedad generó impacto en el seno de la entidad nacional que en la firma conduce el ferroviario Sergio Sasia, también secretario general de la Unión Ferroviaria. La entidad comienza a caminar sin él.


Es que la foto de Moyano junto a uno de los líderes de la AGTSyP, Néstor Segovia, se conoció en medio del crítico momento que atraviesa Sasia en el ámbito del transporte, principalmente en el sector ferroviario, con fuertes críticas por la falta de cierre de las paritarias tras apostar un pleno a un acuerdo que nunca sucedió.

Moyano, sabio y de buen timing, jugó una carta en el momento justo. El histórico dirigente aplicó un golpe que configura otro salpicón contra Sasia, que por estas semanas afronta tal vez su peor momento al mando de la CATT.

El camionero, desde su oficina en el sindicato, le impuso el arribo a la confederación de un gremio de la CTA, tras reunirse con Segovia, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes y Jorge García de Taxistas.

Las gestiones a espaldas de Sasia abren interrogantes acerca del rol que hoy el ferroviario estaría llevando adelante en la organización, que perdió peso en las mesas de negociación sin capacidad de incidir en las tomas de decisiones en los ámbitos del sector.

Suma otro punto en contra, el resurgimiento durante su gestión de la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), un viejo sello que había entrado en desuso y hoy contiene a pesos pesados del transporte, como la UTA y La Fraternidad, vaciando de poder de juego a la CATT.Fuente: MundoGremical.com

¿Por qué se volvió a prorrogar la compra de trenes para la Línea "B" de Subte?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro informa que la Legisladora Graciana Peñafort (Bloque Unión por la Patria)  presentó un informe para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explique por qué una vez más se atrasó el pedido de licitación de compra de trenes nuevos para la Linea "B" de Subte.


"Como sindicato denunciamos en reiteradas ocasiones que algunas formaciones de dicha línea tienen asbesto, un material cancerígeno por el que tenemos decenas de compañeros enfermos y 3 fallecidos", expresan desde la AGPSyP.

13 de marzo de 2024

Chaco: Trabajadores Ferroviarios en alerta por la reducción de estructura y personal

Actualidad

En una resolución del pasado 6 de marzo se confirma lo anunciado meses antes. 

Un documento firmado por el secretario General de Trenes Argentinos Operaciones Fabián Ramón González confirmó la necesidad de reducir en un 30% la infraestructura y el personal. La medida se comunicó el 6 de marzo y abarca tanto a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) como a Trenes Argentinos.

El referente del espacio Causa Ferroviaria en el Chaco, Oscar Deniz, facilitó a NORTE el documento y convocó a trabajadores y a usuarios locales a estar alertas. El referente advierte que con el proceso de recorte del gasto es inminente la determinación de que se aplique una reducción del servicio público y se avance en la privatización de bienes del Estado.

Comienza con el 30%

La decisión de una circular remitida a autoridades de Trenes Argentinos se presenta como una transcripción de las conclusiones de una reunión de Directorio. En el primer punto de una enumeración de pasos se confirma "la reducción de estructura y de personal".

En otro punto se anuncia el diseño e implementación de un esquema de planes optativos de retiro anticipado de trabajadores, "con el fin de facilitar la realización de iniciativas personales en la actividad privada  y otros proyectos", así como favorecer el tránsito hacia la jubilación.

Con relación a esta última medida Deniz cuestiona que se esté ofreciendo un retiro voluntario, o una jubilación anticipada, "para que después, en un siguiente paso se produzcan despidos", advierte.

Recursos escasos 

En los fundamentos de la circular González apela a la actual coyuntura del país y a la luz de las previsiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia Nº 70/23, que sienta las Bases Para la Reconstrucción de la Economía Argentina, que busca declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Con ese fin anuncia que se formó un equipo interdisciplinario interno, ad hoc, coordinado por la Gerencia General de Recursos Humanos, que tiene como objetivo principal analizar y presentar una propuesta para la optimización de los recursos humanos desde una perspectiva de gestión eficiente de recursos escasos. Al final se instruyó al área de Recursos Humanos para que en forma periódica, eleve al Directorio un informe sobre el resultado de las acciones tomadas.DiarioNorte.com

Anuncian un nuevo “molinetazo” en estaciones de subte contra el aumento de tarifas en el transporte

Actualidad

La convocatoria es para este viernes cuando el GCBA realizará las audiencias públicas obligatorias para implementar los aumentos. La acción será en Once.

Este viernes, el gobierno de Jorge Macri realiza este viernes las audiencias públicas obligatorias para implementar los aumentos en el transporte público. En ese marco, centros de estudiantes, organizaciones, asambleas barriales y colectivos en lucha convocan a un “molinetazo” en la estación Once a las 17 para rechazar las nuevas subas.

Así, llaman a participar de la acción que consta de saltar los molinetes del subte como acto de protesta contra este ajuste que golpea a los que menos tienen.

Sobre esto Catalina Jure, secretaria de cultura de la Federación Universitaria Argentina y estudiante de Artes del Movimiento UNA sostuvo: "Volvemos a realizar esta acción, que tuvo una repercusión masiva hace dos semanas porque el tarifazo en el subte no puede pasar. Milei y Jorge Macri aumentan las tarifas en el momento en que empiezan las clases. En la Ciudad de Buenos Aires no tenemos ningún viático o boleto educativo para los estudiantes universitarios. Incluso peligra en los institutos terciarios y secundarios. El nivel de ataque del gobierno de Milei a nuestros derechos y condiciones de vida pone en peligro todos nuestros derechos, como es el caso del derecho a la educación."

Mientras que Tatiana Fernández Martí, consejera directiva de la facultad de Filosofía y Letras UBA, señaló: "Están por arrancar las clases y los niveles de deserción y la baja matrícula en las carreras son alarmantes. La gente está dejando de estudiar porque no tiene cómo pagar el boleto, ni los apuntes, no le alcanza. El 14 hay un paro universitario de los gremios docentes y no docentes, las facultades no van a abrir. La política del gobierno de Javier Milei solo va a traer más deserción y destrucción en la educación pública. Vamos a salir a defender la universidad".NuevaCiudad.com

Santa Fe: Secuestraron más de 700 kilos de cobre, rieles de ferrocarril y detuvieron dos personas en chatarrería de Venado Tuerto

Actualidad

En la mañana de hoy realizaron un nuevo procedimiento en una chatarrería ubicada en calle Eterovich al 800 de Venado Tuerto, secuestraron: 727,5 kg, de cobre, rieles de ferrocarril, dinero en efectivo (Alrededor de 4 millones de pesos y 200 dólares) y celulares. Además, detuvieron a dos personas de 37 y 42 años, respectivamente.

Según destaca la información policial, dicho procedimiento fue  encabezado por el Jefe de A.U.O.P. Comisario Supervisor Raúl Colmegna, Jefes de 5ta, 2da y 6ta, 3ra y 4ta Zona de Inspección, acompañados por personal de las tres Comisarías locales y Comandos Radioeléctricos de Venado Tuerto y Firmat.

Así, detallan que posterior a la inspección “se hizo presente personal de la Cooperativa Eléctrica reconociendo que el cobre sería el utilizado para el tendido eléctrico de domicilios. Mientras que personal del ferrocarril se hizo presente, reconociendo los rieles que pertenecerían a las vías ferroviarias”.

Por otro lado, informaron que los detenidos fueron trasladados a sede de Comisaría Decimosegunda, mientras que personal de la Municipalidad clausuró el lugar ordenado por el Juzgado de Faltas.

El Juzgado Federal dispuso que ambos sean notificados por encubrimiento (haciendo referencia a los rieles) y la Fiscalía local dispuso que les formen causa por encubrimiento agravado con fines de lucro y que permanezcan en calidad de detenidos incomunicados a la espera de la correspondiente audiencia imputativa.V24.com

Río Negro: Tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche dicen que comenzaría a funcionar en 40 días.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de conocimiento público, el servicio de pasajeros entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche en la Provincia de Río Negro dejó de circular a partir del mes de Diciembre de 2023, con perspectiva de volver a fines del mes de Marzo de 2024.

El motivo de dicha suspensión de los servicios de pasajeros, se originó debido a los constantes descarrilamientos que tuvieron, por lo que se tuvo que invertir para los trabajos de mantenimiento  de la infraestructura de vía, ya que la misma se encuentra en pésimo estado.

Durante el mes de Enero pasado, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico explicó a los medios que "la provincia no cuenta con los fondos suficientes para mantener el servicio en medio de la crisis económica nacional. Los costos operativos del tren están vinculados al valor del dólar, y la falta de estabilidad de esta moneda afecta la adquisición de repuestos, materiales de vía y algunos trabajos de mano de obra".

Ahora se estima, por parte de la empresa Tren Patagónico, que en 40 días podría volver el servicio de pasajeros, pero a decir verdad, y viendo el estado económico en que se encuentra la empresa provincial, solamente es una utopía que vuelva a prestar servicios en ese tiempo. Creemos que se va a estirar la vuelta del tren.

El temporal de lluvia no le hace mella al tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que el AMBA viene soportando temporales de lluvias torrenciales que produce anegamiento de calles y también de vías ferroviarias en varias localidades, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, al parecer, al ferrocarril (y más si son locomotoras diésel) no le hace mella, igualmente circula sin problemas.

Vamos el tren, carajo!!!!

Estación San Justo del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca. Crédito a quién corresponda

Intentaron cruzar 22 toneladas de rieles de tren robados de Salta a Bolivia

Actualidad

Los mismos estaban cortados en piezas de 2 metros. Autoridades del vecino país frenaron a los contrabandistas. Los rieles cruzaron de un lado a otro arriba de gomones.

Efectivos del Área Naval 3 de la localidad boliviana de Bermejo, lograron la recuperación de aproximadamente 22 toneladas de rieles de tren, cortados en piezas de 2 metros, provenientes de Argentina. El decomiso tuvo lugar en Puerto La Talita, donde se descubrió que los metales fueron trasladados ilegalmente desde Aguas Blancas al territorio boliviano.

Según el reporte oficial, el valor de los metales incautados asciende a unos 22 mil bolivianos. Estos materiales estaban siendo transportados desde el Puerto Internacional hasta lugares como Jardín Botánico, Puerto Karina y Puerto Talita en dos camiones, con el objetivo de comercializarlos de manera clandestina, detalló el medio Radiodelsur.

Esta operación de interdicción se llevó a cabo como parte de las acciones de control portuario, fluvial y terrestre destinadas a prevenir y combatir actividades ilícitas en la zona de jurisdicción de la Capitanía de Puerto Mayor "Bermejo". El objetivo es neutralizar cualquier actividad ilegal que pueda tener lugar en esta área.QuépasaSalta.com

España: La empresa Ouigo pone a la venta billetes de tren a 9€ a varias ciudades: cuándo se ponen a la venta y cómo conseguirlos

Exterior

Saldrán a la venta en menos de una semana con ofertas para el resto del año

Ouigo se ha convertido en la alternativa a Renfe con unos precios más competitivos a la hora de elegir los trenes de alta velocidad como medio de transporte. A partir del 19 de marzo, a las 10:00 horas, los usuarios podrán comprar billetes desde nueve euros para viajar a los distintos puntos de nuestro país.

Una promoción que se extiende hasta el 14 de diciembre. La compañía francesa apuesta porque los viajeros planifiquen con tiempo sus planes con estas tarifas con las que se podrá ir a 24 lugares, con lugares como Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Tarragona o Albacete

La gran novedad de este 2024 es que la empresa comenzará a operar en ciudades como Valladolid, Segovia o Cuenca. Una de las novedosas rutas que habrá será Valladolid - Alicante, con paradas en Segovia, Madrid y Albacete. Desde el 1 de junio, Cuenca se sumará como uno de los puntos en el que los trenes se detendrán. La ciudad castellano manchega también estará presente en las rutas Madrid - Valencia y Madrid - Alicante.

En lo que queda de año, Ouigo tiene la intención de sumar las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba a su listado. Igualmente, Elche y Murcia también están en el radar de la empresa francesa para sumar en este 2024.

¿Cómo se adquieren estos billetes desde nueve euros de Ouigo?

Los billetes estarán disponibles a través de la página web y la aplicación de Ouigo. El precio para adultos es de nueve euros, aunque el coste baja para niños de 4 a 13 años, ya que será de siete euros y gratuito para menores de tres años.

Asimismo, la compañía ofrece la opción 'tiempo para pensar', en la que por solo dos euros adicionales, los usuarios pueden reservar su viaje y mantener su precio durante 48 horas o siete días, según el billete seleccionado. Fuente: Marca.com

12 de marzo de 2024

El Tren del Fin del Mundo tendrá una nueva estación en el Parque Nacional

Trenes Turísticos

El gerente de la empresa informó sobre la construcción de una nueva terminal dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, y además de tres nuevos vagones, con materiales y mano de obra local. Destacó la importancia de poner en valor un producto que genera trabajo genuino y la intención en el corto plazo es destinar parte de la tarifa a fines sociales. Recordó que el residente tiene una tarifa especial y espera que todos los fueguinos puedan sentirse orgullosos del Tren del Fin del Mundo.

Claudio De Souza dio a conocer por Radio Provincia una nueva inversión de la empresa del Tren del Fin del Mundo, vinculada con la construcción de una terminal en el Parque Nacional, y de tres nuevos vagones, todos con mano de obra local y materiales de la zona.


“Estamos en un proceso de crecimiento en lo que se refiere a las instalaciones. Hace casi cinco años que veníamos con una propuesta a Parques Nacionales para tener una estación terminal. Luego de pasar la pandemia y de recorrer un largo camino, el año pasado logramos que las autoridades de Parques Nacionales habiliten la construcción de la futura estación Parque Nacional. Lo que hay hasta hoy es un sector donde la gente desciende, y ahora va a haber un sistema de baños, boletería, andenes techados, que van a dar más confort a quienes nos visitan, además de generar una mejora al Parque Nacional en sí”, detalló el gerente de la empresa.

“Esta es una inversión totalmente privada de parte de la empresa, y esta inversión es donada a Parques Nacionales, porque nosotros somos concesionarios y todo el capital que se invierte ahí pasa a ser de Parques Nacionales. Entendemos que es una mejora que el destino necesita”, sostuvo.

“Ya comenzaron los trabajos y estamos bastante avanzados, con intenciones de terminar a fines de abril. En forma paralela estamos construyendo tres coches totalmente nuevos que van a sumarse a la formación y van a mejorar la capacidad y el confort”, anunció, y sobre todo destacó que los vagones están hechos en un 90% en Tierra del Fuego. “A partir de la pandemia tuvimos un crecimiento importante, no sólo del punto de vista comercial sino en lo que refiere a fuentes de trabajo. En el 2020 la pandemia la pasamos con 53 empleados y hoy la empresa cuenta con más de 110 empleados. Esto tiene que ver con la construcción de los vagones con mano de obra local, tapiceros locales, ventanas y materiales locales, y la mano de obra nuestra. Esto nos permite generar un derrame propio del turismo, que genera fuentes de trabajo e impacta en otros sectores como la construcción o la metalurgia. Estamos dando trabajo genuino y real a pobladores locales”, subrayó.

Asimismo, expuso el éxito obtenido al emplear jóvenes egresados de la EPET. “El año pasado hicimos un convenio con la EPET y estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades, porque chicos que no tenían una salida laboral se pudieron incorporar. Hoy ya son parte de nuestro equipo y hemos logrado muy buenos resultados. Queremos seguir sin duda por ese camino”, dijo.

“El tren es un mundo en sí. Todos lo ven como un atractivo turístico, pero detrás de cada una de las máquinas tenemos un personal muy variado. Hay gente que maneja cuatro idiomas y por otro lado tenemos soldadores, carpinteros, personal de limpieza, técnicos en mantenimiento de las calderas. Las estructuras metálicas las estamos haciendo con personal propio y hay una empresa tercerizada que trabaja en el montaje. Lo importante es que las estructuras metálicas están construidas por gente nuestra y en nuestras instalaciones. Generamos una fuente genuina de trabajo y seguimos en una línea de crecimiento con mano de obra local y recursos propios genuinos. No pedimos nada del Estado, no tenemos créditos y se reinvierte lo que el propio tren genera para mejorar la calidad del producto”, remarcó.

La estación sería inaugurada a fines de abril junto con los tres nuevos vagones y, dado que hay mucha gente de Tierra del Fuego que no conoce el tren, recordó que la empresa tiene una tarifa especial para el residente. “Para los meses de mayo y junio queremos hacer una colaboración con algunas instituciones y que el propio residente fueguino sea quien participe. Ya hubo una experiencia en 2019 donde la mitad de la tarifa iba a una cooperadora y seguramente este año haremos algo similar. Lo mejor es que el residente local conozca y se sienta orgulloso del producto que tiene”, manifestó.

“Hay un acuerdo con el municipio para la parte de turismo social. Han venido agrupaciones, colegios, centros de jubilados y siempre tratamos de ir acompañando. El destino Ushuaia ha tenido un gran crecimiento y las empresas tienen que hacer su aporte a nivel social”, concluyó.DiarioProvincia23.com

Salta: General Güemes pidió ampliar el servicio del tren de pasajeros ante los aumentos de colectivos

Actualidad

La Municipalidad de General Güemes junto a legisladores del departamento elevaron un pedido al Ministerio de Infraestructura. Solicitan ampliar el servicio de tren a 500 pasajeros por día.

El encuentro tuvo lugar en la jornada de ayer, donde en representación de la Municipalidad de General Güemes participó  el subsecretario de Trabajo, Daniel Quinteros, acompañado por el senador provincial, Enrique Cornejo.


La reunión fue con la secretaria de Planificación perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero.

En la misma solicitaron de manera urgente, la ampliación de la capacidad del servicio del tren de pasajeros entre General Güemes-Salta-Campo Quijano y viceversa a 500 asientos por frecuencia. Los dirigentes argumentaron su pedido por la crisis que generó la suba de tarifas autorizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

Una gran cantidad de ciudadanos del Departamento General Güemes circulan diariamente a la Ciudad de Salta, ya sea por motivos laborales o de trámites. El Tren "Gesta Gaucha" es uno de los servicios más económicos con los que cuentan los ciudadanos para arribar a la capital salteña, pero cuenta con una capacidad muy reducida para transportar pasajeros. 

La solicitud planteada se encuentra en análisis, para evaluar alternativas que permitan ampliar el servicio. El Tren depende de la empresa estatal de gestión nacional Trenes Argentinos S.A.NuevoDiariodeSalta.com

Línea Roca: Abrazo y defensa al tren en Villa Elisa: ¿Cuándo, dónde y por qué?

Asociaciones Ferroviarias

Vecinos y vecinas de Villa Elisa se unirán esta semana en un "Abrazo al Tren", de la Línea Roca, para defender al histórico servicio y también a sus trabajadores y trabajadoras. Todos los detalles de cómo sumarte en la nota.

De la mano de la Asamblea Vecinal Zona Norte La Plata, este viernes 15 la comunidad de Villa Elisa realizará un "Abrazo al Tren" para decirle NO a la precarización del servicio para el ajuste y a la pedagogía de la privatización: "Son parte de nuestra identidad barrial, son la extensión de nuestras calles, de nuestro paisaje sonoro y amoroso".


El abrazo también será extendido a trabajadores y trabajadoras del ferrocarril. Desde la Asamblea explicaron: "Los servicios de pasajeros de trenes no dan ganancia, vienen por las tierras linderas a las vías para realizar negocios inmobiliarios".


Mientras que también pidieron tener memoria sobre lo sucedido en la década de los noventa: "El tren en manos privadas no generó un mejor servicio, sino desguace y tragedia. Decimos NO al cierre de las boleterías y a los despidos".

Abrazo al Tren en Villa Elisa

• ¿Cuándo? → Viernes 15 de marzo.

• Horario → A partir de las 18:00. 

• Dirección → Calle 1 y esquina 419 (Estación Villa Elisa). Fuente:NexoNorte.com

Gestión para obtener la Credencial Estudiantil

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que si una persona necesita tramitar una credencial estudiantil, puede acercarte a la boletería de la estación San Miguel de la Línea San Martín, desde el 18 al 22 de Marzo entre las 07:00 y las 19:00horas. 


Se recuerda que es solamente para estudiantes de nivel primario, secundario o terciario, y debe presentar certificado de alumno regular y fotocopia de DNI. Se puede consultar todos los detalles haciendo click acá..

Línea Mitre: Ramal Retiro - Tigre más frecuencias por festival Lollapalooza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día viernes 15 al domingo 17 de Marzo de 2024, sumarán más frecuencias durante la noche y la madrugada en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.



Van a circular desde las 22:30 horas hasta las 02:40 horas con una frecuencia de 15 minutos entre las estaciones San Isidro, Belgrano "C" y Retiro, para todos aquellas personas que asistan al festival Lollapalooza.

11 de marzo de 2024

Por ahora, no

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días hubo una versión que estuvo circulando por las redes sociales, en la que se daba por un hecho que el día de ayer, domingo 10 de Marzo, era el último servicio de pasajeros del tren turístico Mercedes - Altamira - Tomás Jofré y de González Catán - Lozano llegando solamente hasta Villars de la Línea Belgrano Sur.


Crónica Ferroviaria estuvo consultando con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y éstas nos desmintieron categóricamente dicha noticia, asegurándonos que los servicios seguirán, por ahora, en operaciones.

Estación Lozano de la Línea Belgrano Sur

Pero, como dice el dicho: "Cuando el río suena......", y pensando sobre las noticias que se publicaron en estos días, donde la actual administración del presidente Milei tendría pensado ajustar línea por línea ferroviaria un recorte del 30% del gasto en operaciones ferroviarias, habría que ver si en un futuro dichos servicios ferroviarios no entrarían dentro de la "motosierra" gubernamental.

Por ahora todo continúa igual. Veremos en unos días más cuál es la reacción del Estado Nacional.

Salta: La estación San Antonio de los Cobres avanza la obra para su puesta en valor

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, recorrieron la obra de puesta en valor de la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres que se encuentra en un 80% de avance. La misma se ejecuta a partir de un convenio firmado entre el Gobierno de Salta y Trenes Argentinos Capital Humano. 

“Estamos muy contentos de ver el avance de una obra que permitirá no sólo poner en valor a esta estación y al Tren a las Nubes sino que potenciará el turismo y beneficiará a la comunidad de San Antonio de los Cobres, ya que habrá espacios para artesanos y desarrollo de sus pobladores”, destacó el Ministro de Turismo y Deportes.

Por su parte, Vidal manifestó que “es un proyecto  que inició hace 4 años y está próximo a finalizar con una obra muy importante para nosotros ya que nos permitirá mejorar y jerarquizar el producto Tren a las Nubes en cuanto a la atención, asistencia y seguridad de los pasajeros”.

“Hemos generado con la obra 250 metros lineales de andén que no había antes, la plaza tendrá iluminación solar y donde estaciona el tren la misma será fotovoltaica”, agregó el presidente del Tren a las Nubes.


La restauración y refuncionalización comprende la creación de una plaza central y paseo ferroviario, dársena de colectivos para 8 micros y playa de maniobra, estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, estacionamientos exclusivos para ambulancias y 24 puestos para artesanos. También se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios y un espacio gastronómico.

La estación se ubica en plena Puna salteña, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del ramal C-14 – Huaytiquina que recorren los servicios de carga que unen Argentina con Chile y el Tren a las Nubes.

Línea Roca: Piden la apertura de la estación Hipólito Yrigoyen ya que las obras están paradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un grupo de vecinos y usuarios de la estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca que se encuentra enclavada en pleno barrio de Barracas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita la pronta apertura de la misma.

La estación Hipólito Yrigoyen se encuentra cerrada desde el día 11 de Diciembra de 2023 al tráfico ferroviario para los servicios de pasajeros de los Ramales Plaza Constitución – Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley) debido a obras que se iban a desarrollar y que todavía no empezaron.


Todavía no se sabe la fecha de apertura de dicha estación, por lo que vecinos del barrio de Barracas y usuarios de la Línea Roca solicitan la apertura urgente, ya que el cierre de la misma perjudica a miles de usuarios.

Jujuy ofrecerá un servicio turístico con "El Tren de la Quebrada" que será una experiencia inolvidable

Trenes Turísticos

El próximo miércoles 20, las duplas comenzarán a circular coincidiendo con la peregrinación a Punta Corral.

Faltan 9 días y 8 horas para que el Tren solar de la Quebrada oficialmente comience a circular y se produzca uno de los hechos históricos que los jujeños recordarán por siempre y, a la vez, se genere una innovación en la actividad turística incorporando el uso de energías renovables, fortaleciendo la economía regional.

Han transcurrido muchos años, mucho antes que Gerardo Morales llegara a la gobernación de Jujuy, en su cabeza ya estaba instalada la decisión de recuperar el tren para los jujeños.


Y el próximo miércoles 20, a las 8, en Volcán se hará realidad su objetivo y uno de los proyectos emblemáticos de los ocho años de gestión que el radical logró concretar, como parte de la política esencial del cambio en la matriz productiva y de vínculo permanente con los pueblos de Latinoamérica, que tanto promovió en su administración.

Ese día el primer tren solar de la región, 100% sustentable, con baterías de litio y carga solar, se desplazará 42 kilómetros uniendo Volcán con Maimará y en el trayecto pasando por Tumbaya y Purmamarca, ofreciendo varias horas de experiencias inolvidables en uno de los destinos turísticos argentinos más visitados durante el año.

El jujeño, el argentino y el extranjero que quiera vivir la experiencia, deberá desplazarse por la ruta nacional 9 desde San Salvador de Jujuy hasta Volcán (unos 40 kilómetros aproximadamente, una hora de viaje en colectivo y 45 minutos en vehículo), para tomar el tren en la estación Volcán.

Una vez en el pueblo ferroviario y antes de subir al tren, no deben dejar de degustar las exquisitas tortillas a las brasas que se ofrecen en la ruta, acompañadas con mate cocido con hierbas, api o café; recorrer el pueblo y disponerse a emprender un viaje sorprendente.

Cuando el tren esté en marcha, observará el cambio de geografía y vegetación internándose en la belleza única de la Quebrada de Humahuaca. Desde la Quebrada de Huajra a la distancia divisará Tumbaya, pero principalmente su cementerio de altura y hacia su derecha, el camino hacia Punta Corral.

Un dato esencial que hay que tener en cuenta es que el tren comenzará a funcionar precisamente el día en que se inicia la peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en Tumbaya.

En base a los primeros horarios (sujetos a modificación) difundidos por el Ente tren solar de la Quebrada, las duplas estarían llegando 13 minutos después de las 8 a Tumbaya, donde permanecerá casi una hora, tiempo suficiente para conocer el pueblo.

Cruzando la ruta 9, el visitante se adentrará en un poblado detenido en el tiempo, casas de adobe y calles empedradas, su iglesia histórica, con un museo de antigüedades, la geoda de amatista más grande de Argentina, y ascender al mirador del cerro de la Cruz.

Retomando el viaje hacia el norte, el tren atravesará increíbles paisajes que podrán admirarse con una amplitud visual de 360° desde la butaca; el paraje Tumbaya Grande atraerá la atención como también el llamado Chañarcito, donde está la bodega Amanecer andino hacia un lado, y hacia el otro las plantaciones de los duraznos más ricos de la región.

Y a escasa distancia desde esa zona, se llegará a la estación Purmamarca (alrededor de las 9.31, siempre considerando la modificación del horario) y a 4 kilómetros por la ruta nacional 52 el pueblo del cerro de Siete Colores, del Paseo de los Colorados y más allá, las Salinas Grandes.

Partiendo a las 12.20 desde dicha estación, el tren comenzará a circular por una de las zonas más lindas que tiene la región, a poca distancia del río Grande y paralelamente a la ruta 9; al pie de los cerros se destacan los viñedos de la Bodega Kindgard y a escasos metros de la vía, los rastrojos sembrados con maíz, zanahoria, remolachas, acelga que están al alcance de la mano.

A 6 kilómetros se ubica Tunalito (por donde también se asciende a Punta Corral) y muy cerca de ahí, sólo a un kilómetro, el hermoso paraje Incahuasi, con su bodega y finca Incahuasi y extensos terrenos dedicados a la producción agrícola.

Más adelante, se acerca el paraje Cieneguillas, donde inicia el departamento Tilcara y posteriormente la quebrada de Hornillos, donde se mantiene en pie una edificación de 1772 como el Museo Posta de Hornillos.

La vieja casona desde 1810 fue destacamento militar y durante las guerras por la Independencia fue ocupado como fortín de avanzada, donde en 1813 descansó el general Manuel Belgrano a su regreso de la Campaña al Alto Perú.

Desde allí, sólo restarán 3 kilómetros para llegar a destino, o sea Maimará dominada por el atractivo que posee el cerro Paleta del Pintor.

El horario tentativo de llegada es a las 12.46 a la estación Maimará. Ni bien desciendan y den unos pocos pasos los viajeros se encontrarán con el mercado de frutas y verduras producidas en el pueblo con excelente calidad y a precios diferenciales con otros puntos de venta.

En las esquinas, encontrarán mujeres vendiendo empanadas, humitas y tamales elaboradas con los mejores choclos de la Quebrada y a escasas cuadras la plaza central desde donde inician diversos circuitos turísticos hacia los cuatro extremos del pueblo.

Las opciones pueden ser el puente natural, el Museo de la vida campesina, una visita guiada a las bodegas Dupont y Jesús Vilte; un paseo por San Pedrito y por las hectáreas dedicadas a la producción agrícola y florícola.

Maimará de noche es imperdible, uno se sumerge en el silencio y la tranquilidad bajo un cielo intensamente oscuro y estrellado; el destino cuenta con disponibilidad hotelera y restaurantes donde degustar la variada y exquisita gastronomía de la región coronando una experiencia inolvidable.ElTribuno.com

Proponen privatizar el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado en el Hotel Hyatt se presentó un informe por parte de los economista Gustavo Reyes y Jorge Day, y se mencionó como empresa provinciales a privatizar a Aguas Mendocinas (Aysam, que ya fue privada), el Casino de Mendoza, Acequia TV, la empresa Aeronática Mendoza (AEMSA) y la Sociedad de Transporte Mendoza STM. Esta última es la que opera al Metrotranvía de la ciudad de Mendoza.

"En materia de atracción de inversiones, sería deseable que la provincia evalúe un proceso de Privatizaciones de empresas del Estado, de forma tal de dinamizar las inversiones en esos sectores y, en algunos casos, también eficientizar sus servicios y contribuir a aliviar las cuentas públicas", expresa el medio Memo (Política, Economía y Poder).


Allí, el trabajo enumeró: "Algunos ejemplos de empresas que actualmente son estatales y perfectamente podrían desarrollarse en el ámbito privado podrían ser las siguientes: Aysam, Casino de Mendoza, Sociedad de Transporte de Mendoza, AEMSA, AcequiaTV" y cerró con un amplio "etcétera".

El Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza

El servicio de Metrotranvía recorre a lo largo de su traza cuatro importantes departamentos de la provincia; Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras.

Posee 2 Estaciones Principales (Estación Gutiérrez y Estación Mendoza) y 21 paradores a lo largo de los 17 km que comprenden su recorrido.

Dispone de dos sentidos de recorrido:  la llamada “Vía Ascendente” desde Estación Gutiérrez (Maipú) hacia el Parador Avellaneda (Las Heras) y la “Vía Descendente” desde Parador Avellaneda (Las Heras) hacia Estación Gutiérrez (Maipú).

En la actualidad, se está trabajando en la prolongación del recorrido hasta la ciudad de Luján de Cuyo.

10 de marzo de 2024

Sugiero que al tren de pasajeros Haedo - Temperley uno de los coches sea transformado en furgón

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para expresarle el motivo de mi mensaje ver el paso y detención diaria del tren de pasajeros Haedo - Temperley de la Línea Roca en estaciones de Haedo e Ing. Brian, en las cuales muchos "cartoneros" van y vienen en el coche que tiene un pequeño furgón, el cual se llena rápidamente, y además de ser escaso su espacio, también se dificulta el ascenso y descenso de las personas que lo utilizan.


Como se sabrá, la formación consta de tres coches, uno de ellos solo es coche - furgón, por lo que sugiero humildemente, que el mismo sea directamente convertido a furgón, de acuerdo a la cantidad de carros que vienen de zona Sur al Oeste para que realmente sirva a esa gente que lamentablemente tiene ese "trabajo" diario de salir a buscar parte del sustento para poder vivir.

Siempre y cuando exista un furgón que se adapte a la formación y la empresa lo considere. Atte.

Gabril Mercolli

Nueva ley ómnibus: ¿Cuáles son las empresas que el Gobierno quiere privatizar?

Actualidad

Como anticipó Ámbito en exclusiva, el Gobierno presentará una nueva ley ómnibus. Entre los principales puntos está la privatización de empresas públicas.

Como anticipó Ámbito en exclusiva, el Gobierno presentará una nueva ley ómnibus, más acotada que la anterior, pero con puntos que la gestión de Javier Milei considera clave para su plan económico. Entre ellos está la privatización de empresas públicas.

También, se discutió el incluir cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.


Cabe recordar que el paquete de alivio fiscal será incluido en tanto y en cuanto se logre la aprobación de la nueva Ley Bases.

Nueva ley ómnibus

El nuevo proyecto de ley ómnibus contempla 9 capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros. En tanto, la modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado.

Los ejes centrales del nuevo proyecto de ley incluyen: la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por solo 1 año, según pudo acceder Ámbito.

Una de las preocupaciones del Gobierno es avanzar en reformar el Estado con la consigna de liberar de su peso a los ciudadanos. En ese capítulo se plantean artículos referidos a que el Parlamento le delegue al Gobierno las herramientas para poder en la Administración central o descentralizada: reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente (se excluye a las Universidades, CONICET e INTA).

Los Fondos Fiduciarios también están incluidos. Éste punto fue el que llevó a que el presidente Javier Milei tomara en su momento la decisión de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.

En este punto, en el nuevo proyecto se aspira que el Poder Ejecutivo pueda modificarlos, disolverlos o determinar la extinción de fideicomisos públicos y que los fondos pasen al Tesoro Nacional hasta la sanción de la próxima ley de Presupuesto.

Privatizaciones

Se insiste en las privatizaciones y se especifican qué empresas estarán sujetas a este proceso, a saber:

* Aerolíneas argentinas s.a.

* Energía argentina s.a.

* Radio y Televisión Argentina s.e.

*YCRT

* Intercargo

Empresas mixtas:

* Nucleoeléctrica Argentina s.a.

* Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del grupo Nación)

* Empresa Argentina de Soluciones Satelitales s.a.

Privatización/Concesión:

* Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

* Correo Oficial de la República Argentina s.a.

* Belgrano Cargas y Logística S.A.

* Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)

* Corredores Viales S.A.

Reforma laboral

Uno de los temas considerados clave para la reactivación económica es la modificación laboral, en diferentes aspectos. La nueva ley ómnibus contempla en el Capítulo IV el tratamiento del Empleo Público. En tanto, el Capítulo VI contempla la “Promoción del empleo registrado” y establece la creación de un régimen de “blanqueo laboral”.

Reforma previsional

Este punto es clave para poder actualizar las jubilaciones. El Capítulo V prevé la modificación de la movilidad de las prestaciones previsionales y la modificación de la actual fórmula previsional.

La propuesta es un ajuste mensual por inflación más 10 puntos porcentuales de recomposición por el período anterior. Seguramente esta propuesta será resistida por varios legisladores que aspiran a que se contemple la recomposición de los meses de mayor inflación.

También se incluye un capítulo de Consolidación de Deuda Pública y el Estado retendrá las acciones de empresas dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.Ámbito. com

El Gobierno avanza con su plan motosierra y anticipa un recorte del 30% en el sistema ferroviario que impactará en el empleo

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El ajuste iría «línea por línea», comenzaría en cuestión de días y muy posiblemente por la Línea Sarmiento. Se habla de un recorte del 30% que impactaría en miles de empleos. Abrirán un plan de retiros voluntarios y de jubilaciones. Dudas respecto del futuro de las capas geológicas de funcionarios dejados en la gestión por los diferentes gobiernos.

La gestión libertaria de Javier Milei no detiene su plan de recortes sobre el sector público y es inminente la llegada de la «motosierra» al sistema ferroviario. Es que en La Rosada ya se tomó la determinación de recortar un porcentaje importante del gasto en operaciones ferroviarias.


La información circuló en todas las empresas y concretamente habla de una orden oficial de recortar el 30% del gasto. Eso implicaría un recorte de fuerte de empleados. Las estimaciones más duras hablan de una cifra final que sería de unos 4 mil trabajadores.

«Nos dijeron que van por un recorte del 15% y después de otro 15%. Nosotros interpretamos que eso tiene que ver con el gasto y no con el personal. No sería viable seguir manteniendo el servicio con ese ajuste en la plantilla», explicó una alta fuente sindical de la actividad a InfoGremiales.

No queda claro si es ajuste es un fin en si mismo o persigue convertirse en un paso previo. No es novedad para nadie que Javier Milei mencionó en varias oportunidades a las concesiones ferroviarias de pasajeros como ejemplos de privatizaciones potencialmente virtuosas.

La motosierra iría línea por línea y, según aseguran, la primera en pasar por el tamiz libertario sería la Línea Sarmiento. Allí se habla de unas 400 cesantías como primer mojón del plan.

El lugar en el que más está centrando la lupa el mileísmo es en las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Allí buscarán hacer pie con potencia.

Para alcanzar el número final se dispondrá, además, la prohibición de nuevas contrataciones, un plan de retiros voluntarios, como se hizo en Aerolíneas Argentinas y la jubilación compulsiva de quienes estén en edad de retiro.

«Para entender el costo de los ferrocarriles hay que hacer un análisis más de fondo. Le cargan a ferrocarriles obras que podrían estar en el presupuesto de otras áreas o de otras dependencias. Lo mismo la seguridad a lo que se le destina una fortuna y no tendría por qué ser cubierta por el presupuesto de los trenes», añadió.

La duda que surge en todos los casos es que ocurrirá con las capas geológicas de altos funcionarios y de cargos jerárquicos intermedios que dejó abrochados el macrismo y que todavía persisten en sus puesto de trabajo. Lo mismo ocurrió con otras gestiones. Implica avanzar con el ajuste sobre lugares en los que hay padrinos muy poderosos para cuidar.

Todos los conocedores del sector hablan de, por lo menos, unos 300 funcionarios que fueron quedando en sectores con cargos gerenciales duplicados. Es decir, salarios altísimos para prestaciones que se superponen.Infogremiales.com