18 de noviembre de 2022

Línea Roca: Días Domingo 20 y Lunes 21 próximo distintos ramales los servicios de pasajeros tendrán recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días domingo 20 y lunes 21 de Noviembre próximo los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado por distintas obras.

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Monte Grande y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido, por obras en el paso a nivel Finaco en Cañuelas.

Ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley)

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en el paso bajo nivel de Av. Bosques, entre Zeballos y Bosques. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

Los servicios tendrán recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Tren del Valle: El mes que viene estarán los apeaderos que faltan del Tren del Valle

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Lo anticipó el intendente neuquino. Hace más de una semana se inauguraron las paradas de la ETON y del Aeropuerto.

El intendente Mariano Gaido adelantó que prevén inaugurar más apeaderos del Tren del Valle en diciembre luego de haber dejado en funcionamiento el de la ETON y del aeropuerto. La puesta en marcha de las dos primeras paradas se llevó a cabo hace poco más de una semana.

Gaido admitió: “Me había enojado porque fueron muchos meses en los que estuvimos trabajando muy fuerte todos para que se inaugure y se dilataba y se dilataba. Los neuquinos no merecemos que se dilaten situaciones en las que no tenemos nada que ver”.

Ante la queja de usuarios del Tren del Valle por la falta de aire acondicionado en sus unidades, el intendente recordó que quien está a cargo del servicio es la empresa Trenes Argentinos Operaciones. “Lo importante es que volvió el tren a la ciudad, por supuesto que vamos a ir mejorando el servicio También es importante que se inauguraron los apeaderos, que son las estaciones que te permiten subirte al tren en el aeropuerto”, aseguró Gaido en declaraciones a LU5.

El jefe comunal hizo hincapié en que se trata de apeaderos con características únicas en el país, dado que el servicio del tren permite llegar a quien arribe a la ciudad a trasladarse directamente al centro mediante el transporte público ferroviario. Al igual que pasa con la Eton.

“Ahora hay que mejorar el servicio, que tiene que ver con el aire acondicionado, con ese coche para bicicletas y que tiene que ver con llevar adelante frecuencias que sean coordinadas con los horarios laborales”, agregó.

Dijo que paso a paso se podrán alcanzar esos objetivos para mejorar el transporte público en el corredor Neuquén- Plottier. Todavía continúa suspendido el trayecto hacia Cipolletti por problemas de altura en el puente ferroviario que pasa sobre la Ruta 151.

“Es bueno tener el tren después de 30 años, la ciudad lo necesitaba. Teníamos angustia de haberlo perdido, allá por 1990. Ahora es importante que los próximos días, en diciembre, se inaugurarán los que faltan”, dijo Gaido sobre las paradas de Ignacio Rivas y El Cholar.

“Se comprometieron para Diciembre. Tenemos dos apeaderos, vamos a tener un poco más de paciencia”, agregó.

En otro orden, aseguró que el gerente general de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez, le garantizó que comprarán nuevas formaciones y Neuquén es una de las prioridades.

“Respecto al coche de pasajeros que tiene intervención para las bicicletas también me dijo que se iba a incorporar, no me dio fecha, pero me adelantó que lo tenía como prioridad”, concluyó el intendente.LMNeuquén.com

Jornadas de Capacitación Ferroviaria: Curso de Capataces de Vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que quince (15) trabajadoras y trabajadores recibieron la semana pasada el certificado correspondiente al Curso de Capataces de Vía, programa desarrollado en conjunto entre la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras y el sindicato Unión Ferroviaria.

Durante los últimos meses, el personal de la Línea Belgrano Norte asistió a las jornadas de capacitación, que incluyeron tanto actividades en las aulas del Instituto 6 de Octubre de la Unión Ferroviaria, como en vías. La función del capataz de vía consiste en coordinar y supervisar el trabajo de las cuadrillas de operarios que realizan tareas de mantenimiento y reparación, entre otras.

Cabe destacar que tanto el cuerpo docente como los contenidos de este programa fueron homologados y registrados por el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), dependencia de Trenes Argentinos Capital Humano, en su rol de ente rector de la formación y la capacitación ferroviarias a nivel nacional.

En este sentido, desde este papel de articulación y homologación, CENACAF prevé incorporar otras especialidades a la oferta de capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de todo el país, adaptándose de manera flexible a las necesidades del sistema.

Es importante señalar también, que en este marco se acordó la incorporación de la empresa concesionaria Ferrovías SAC al Organismo de Certificación Sectorial Ferroviario (OCSF) que CENACAF constituyó en el Ministerio de Trabajo este año con la Unión Ferroviaria. De esta manera, se suma la empresa al trabajo de normalización que desarrolla el organismo.

Misiones: Tren Internacional no funcionará durante el próximo sábado y domingo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informa que el denominado Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) durante los días sábado y domingo próximo no funcionará.

Los motivos de la suspensión de los servicios, se debe a que se realizarán trabajos de mantenimiento en el coche motor Wadloper. Se cree que el día lunes 21 de Noviembre los itinerarios se cumplirían con normalidad.

Línea Mitre: A partir del 03 de Diciembre el servicio Buenos Aires - Rosario Norte tendrá un tren expreso que tardará 5 horas 40 minutos de viaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que suma una nueva frecuencia express entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe) durante los fines de semana, a partir del día 03 de Diciembre del corriente año. La formación partirá de estación Retiro (Línea San Martín) los días sábados a las 06:12 horas llegando a estación Rosario Norte a las 11:52 horas. El retorno será los días domingos saliendo a las 16:26 horas de la ciudad santafesina y llegando a Buenos Aires a las 22:06 horas. 

El recorrido Buenos Aires-Rosario Sur se efectuará en 04:55 horas y al Norte de la ciudad llegará en 05:40 horas. El costo del pasaje será $420,00 en Clase Primera y $505,00 en Clase Pullman.

La empresa ferroviaria informó que los boletos de esta prestación estarán a la venta desde el próximo día lunes 21 de Noviembre; para los meses de Diciembre de 2022, Enero, Febrero y Marzo de 2023.

Las personas que viajan podrán adquirir sus boletos en las estaciones Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

El servicio cuenta, asimismo, con una frecuencia diaria que sale desde Buenos Aires a las 19.30 horas llegando a estación Rosario Norte a las 01:54 horas, mientras que de la localidad santafesina lo hace a las 02.48 horas llegando a estación Retiro (Línea San Martín) a las 09:12 horas.

Corredor Ferroviario de Carga en la región de Antofagasta se licitaría el 2025

Exterior

Durante el año 2025 la Dirección General de Concesiones estima iniciar el proceso de licitación del Corredor Ferroviario de Carga de la Región de Antofagasta. Así está publicado en el Informe de la Corporación de Bienes de Capital, del sector Obras Públicas.

Se trata de uno de los proyectos de uso industrial más importantes a desarrollarse en el país relacionadas con la vía férrea, según subraya el mencionado informe, con un costo de US$ 386 MM -como comparación la construcción extensión de la Línea 2 del Metro tiene un costo de USD 476 MM-.

Según informó la Dirección General de Concesiones en su cuenta pública, el proyecto alcanzó carácter público el 28 de marzo de 2021, y está considerada para ser licitada en 2025. Ahora, el proyecto pasa a etapa de proposición, donde los estudios deben ser desarrollados por el proponente. De esta manera ya el Ministerio de Obras Públicas declaró como “interés público” la iniciativa privada propuesta por la empresa de ingeniería QProject “Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta”.

La iniciativa, que fue presentada en 2019, consiste en la construcción, mantención, conservación y explotación de una nueva vía férrea de carga entra las localidades de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, en una extensión de 290 km. En abril de 2020, el Consejo de Concesiones había recomendado que fuera declarada de interés público. Esto comprende la mencionada inversión que no requeriría subsidio del Estado e implicaría un plazo de concesión de 33 años, los que incluyen cuatro años de construcción. De esta forma, el proyecto busca ser un par del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, que desarrolla el transporte de carga en la región.SoyAntofagasta.com

17 de noviembre de 2022

Línea Mitre: Nueva Base de Señalamiento "El Álamo" en estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra finalizada la obra de la nueva Base de Señalamiento denominada "El Álamo" ubicada en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre.





Fotografías gentileza: Eduardo Karacic

En este nuevo espacio de más de 800 m2, se integrarán diferentes dependencias del área de señalamiento en un sólo edificio, con mejores condiciones y comodidades para el personal de Señalamiento de la Linea Mitre.

Obra de renovación de vía y puente ferroviario de 720 metros de longitud ubicado en el Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúan los trabajos de la obra de recuperación y renovación integral de la infraestructura de vía, obras de arte, pasos a nivel, etc. del Ramal C18 de la Línea Belgrano. Este ramal atraviesa el Este de la Provincia de Salta hasta la localidad de Pichanal.

Asimismo, dentro de la recuperación del ramal se encuentra el puente ferroviario que cruza el Río San Francisco y que tiene una longitud total de 720 metros, que es uno de los más grandes de toda la Línea Belgrano y el objetivo de esta obra es la puesta en valor y obra civil de las fundaciones para conectar la localidad de Pichanal con el Sur de Salta.

Esta obra es muy significativa para todo lo que es el Norte argentino, ya que es considerada como un autopista ferroviaria que va a motorizar muchos negocios para las economías regionales.


La puesta en valor del Ramal C18 y sus obras de arte permitirá, entre otros productos, el transporte de poroto, soja y cereales, desde el Norte argentino hasta los puertos de la Provincia de Santa Fe para su exportación.

Línea Belgrano Sur: Avanza la obra de renovación de vía, pasos a nivel, señalamiento, etc. del tramo Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin interrupción las obras de renovación de la infraestructura de vía, cruce a distinto nivel (entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi) y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano más los trabajos de instalación de nuevo señalamiento.




Las empresas constructoras que están al frente de estas obras que van desde el Km. 14,150 (estación Tapiales) hasta el Km. 34,600 (Marinos del Crucero General Belgrano) del Ramal "M" de la Línea Belgrano Sur son las siguientes:




Fotografías gentileza: Juan Carlos Solanas

R1: ESUCO S.A. COPIMEX CACISA UTE

R2: Ferromel S.A. - Grupo EMEPA Herso S.A. Néstor Julio Guerechet S.A. UT

R3: ZONIS S.A. ELEPRINT S.A. Empresa Constructora CONCRET-NOR UT

R4: VIAL AGRO S.A.

Esta obra está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) 

La obra Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe fue recorrida por el gobernador provincial

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que su gobernador, Omar Perotti, junto al titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, inspeccionó este jueves por alrededor de tres horas las obras ferroviarias en marcha del Circunvalar Ferroviario de la Ciudad Santa Fe, que por primera vez evitará el paso del tren de carga por el ejido urbano, con una inversión que supera los $ 7.000 millones y beneficiará a más de medio millar de personas del Gran Santa Fe.

Los trabajos, que Nación y provincia comenzaron en Empalme San Carlos en 2021, constan de 15,5 km de construcción de nuevas trazas, así como la recuperación de otros 45 kilómetros de vías nuevas sobre trazas existentes, pero actualmente no operativas, y que incluye una serie de obras complementarias, todo enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el gobierno provincial.

La obra implicará mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación, y facilitará la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el paso del tren por el entramado urbano del Gran Santa Fe.

Una obra única en el país

Perotti expresó que “queríamos mostrarles a todos el importante nivel de avance, la magnitud de esta obra única y primera en el país de tener un circunvalar ferroviario”. Y recordó también que hace unos pocos días se presentó el Gasoducto del Gran Santa Fe, otra “obra inédita que cruza la Laguna Setúbal con un sistema que se hace por primera vez en la Argentina: son obras de gran impacto, son obras importantes, que tienen que ver con el desarrollo de nuestro país y particularmente de la provincia de Santa Fe”.

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto al Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci

Y continuó: “Queremos subir el piso de infraestructura en el nivel ferroviario, en el nivel de acueductos, de gasoductos, de electrificación y de internet, darle mucha más competitividad a la provincia, darle competitividad a esta zona tan productiva de la Argentina”.

Luego el gobernador se refirió a la traza del Ferrocarril Belgrano: “Pueden apreciar cómo gran parte de esos ramales transitan por la provincia de Santa Fe, el mayor nivel de inversión sobre vías ferroviarias nuevas del país está en la provincia, eso sin dudas nos integra desde Santa Fe, San Justo, San Cristóbal al norte, todo una gran zona que gana en comunicación”.

En ese sentido, Perotti señaló que “la logística nos tiene que permitir ser mucho más competitivos en el mundo, que regiones que tienen el flete alto, el ferrocarril se los disminuya y pueda generar en ellos un nivel de competitividad que nos tenga presente en los mercados principales de la Argentina y el mundo. Esto expande nuestra frontera agrícola al disminuir los costos de traslado; tener elaboración en muchos de esos lugares y trasladar un producto terminado en ferrocarril, es una enorme competitividad”.

Además indicó que “se está trabajando a muy buen ritmo, es una inversión que no se ha detenido y que el gobierno nacional, a través del financiamiento está permitiendo que esta obra no se detenga”, y significó que “este trabajo que se da en el ferrocarril no termina aquí y va a generar mucho más trabajo, porque al generar la extensión de la frontera agrícola, incorporar valor agregado, tener lugar de acopio de todo tipo de carga, genera empleo, y si hay posibilidad de desarrollar alguna industria transformadora en esa región, es más mano de obra que la que el ferrocarril suma”.

“Creemos profundamente en este tipo de obra, por eso es un día importantísimo para Santa Fe, poder mostrarles a todos el grado de avance que viene teniendo el Circunvalar en nuestra ciudad capital, en toda la región del departamento La Capital, del departamento Las Colonias, y cómo esto impacta en la inversión, en el trabajo y en el futuro que le da mucha más previsibilidad y velocidad al transporte, y también al vecino que le va a cambiar al día a día”, concluyó Perotti.

Acompañó al gobernador en la recorrida, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

Argentina del Desarrollo 

Asimismo, la ingeniera de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Marianela Bernardi, explicó que actualmente “son 17 kilómetros de vías las que hay que renovar -del total de 45km- y nos restan renovar solo tres. A su vez, vamos a hacer 10 pasos a nivel, a instalar barreras y señalización activa, y también se va a hacer la renovación de alcantarillas”.

“Tenemos cinco alcantarillas que son in situ, son puentes de 12 metros aproximadamente, y alcantarillas prefabricadas. También se va a mejorar la estación de bombeo que se encuentra en Santo Tomé, triplicando su capacidad. Esta es una obra muy importante porque forma parte del plan integral de renovación de la empresa Trenes Argentino Cargas”, remarcó la ingeniera.

En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, remarcó el trabajo articulado con la provincia y “el avance que estamos llevando adelante, y viendo hoy junto al gobernador”; y destacó “la decisión clara de nuestro presidente, Alberto Fernández, que tiene que ver con que hay que planificar una Argentina del desarrollo. Para poder llevar adelante eso hay que reactivar los ramales ferroviarios, y eso es lo que venimos haciendo en términos de renovación de vías, en reactivación de trenes de pasajeros para activar una dinámica de desarrollo económico, comercial, cultural y social en las distintas regiones del país, pero particularmente en Santa Fe. Hicimos el inicio del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez que hacía 40 años que no tenían tren los vecinos de la región y que más de 16.000 vecinos han tomado ese medio de transporte como alternativas a otros”.

Detalle de la Obra

Además de la construcción de 15,5 kilómetros de vías en nueva traza y la recuperación de unos 45 kilómetros existentes, el proyecto implica un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado, tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales N°70, N°11 y N°4, para cruces a distinto nivel, 53 nuevas alcantarillas en 60 kilómetros de vías, el cerramiento en la zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Asimismo, se mantendrán las cuatro bombas actuales y se agregarán otras cuatro.

Es la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

Menor Impacto Ambiental y Mayor Seguridad Vial

El Circunvalar Santa Fe significará un menor impacto ambiental del tren en el entramado urbano, la integración de la ciudad al disminuir las barreras urbanas, una mejora de las comunicaciones y los servicios, un impacto positivo para la flora, paisaje y forestación debido a la ejecución de obras complementarias, la limpieza y revegetación de predios, una mayor seguridad vial por la disminución del riesgo de accidentes, y el respeto y mantenimiento de las actuales condiciones hidráulicas de la zona.

A su vez, implica la contratación de mano de obra local y redunda en una mejora de la actividad económica de la zona, tanto de bienes como de servicios.

En cuanto a la reducción del tiempo, se pasará de tardar 10 horas entre Santa Fe y los puertos de Timbúes, a 2.30 horas, se registrará un aumento de velocidad del tren: de 20 km/h a 65 km/h, así como de su frecuencia, ya que pasará de dos trenes con 45 vagones por día a ocho trenes de hasta 100 vagones, y una reducción de costos logísticos en un 30%.

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria para el Servicio Metropolitano de Córdoba - Etapa I

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 54/2022 para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria para el Servicio Metropolitano de Córdoba - Etapa I

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 18/11/2022 hasta el 28/11/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/12/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/12/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la realización del Servicio de Inspección de las OBRAS DE ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA PARA EL SERVICIO METROPOLITANO DE CÓRDOBA – Etapa 1, a ser ejecutadas en el servicio Regional Metropolitano / Tren de las Sierras. Estas obras son las previstas en el proyecto ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA PARA EL SERVICIO METROPOLITANO DE CÓRDOBA – Etapa 1 ( RE-VO-ET-034)

La mencionada prestación incluye la Interpretación de los Proyectos de obras de vías, Pasos a Nivel, Peatonales, Obras de Arte, etc para la ejecución de los ítems por unidad de medida, la revisión del Proyecto Ejecutivo elaborado por la/s Contratista/s, y la Inspección de Obra durante la ejecución de los trabajos, hasta la finalización de la misma.

Descripción del proyectos a Inspeccionar

La descripción de los trabajos correspondientes al “ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA PARA EL SERVICIO METROPOLITANO DE CÓRDOBA – Etapa 1” se encuentran detallados en el Pliego N° RE-VO-ET-034 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III.

Seguidamente se mencionan los aspectos más destacados de dicho PET.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser:

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones.

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Mejoramiento de Vía

 Trabajos de Renovación de Vía

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

 Intervención de Obras de Arte 

La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos de la presente Especificación Técnica se realizarán en siguientes sectores:

Tramo 1 (RAMAL C7 LONG= 5,173km) de Córdoba mitre a Empalme Garita (km 5+173 a km 0+000)

Tramo 2 (RAMAL CC LONG=1,674km) de Alta Córdoba (km 724+396) a Empalme Garita (725+660) 

Tramo 3 (RAMAL A1 LONG=3,152 km) de Empalme Garita (km 648+952) - Hospital Neo natal (Km

645+800)

Plazo de la Obra

450 días corridos

Línea Mitre: Avanza la obra de renovación integral de la estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura está renovando integralmente el ingreso y egreso de trenes de pasajeros a estación Retiro en la línea Mitre.

Para continuar con el progreso de esta obra histórica, en el fin de semana largo de Noviembre, del 17 al 21 inclusive, se desarrollarán distintas tareas que consistirán en el desarme y retiro de 115 metros de vías existentes, el desmonte de 4 aparatos de vía (cambios), el tratamiento y compactación de la superficie en la que se instalarán 4 aparatos de vía nuevos y 200 metros de vías, con el respectivo mecanizado y estabilización.

Estos trabajos son fundamentales, y dada la disminución en la cantidad de pasajeros que se trasladan durante los fines de semana y feriados, se decidió ejecutar las tareas descriptas durante estos días, ya que afectarán lo menos posible al usuario de la Línea Mitre. En estos días las operaciones llegarán hasta la estación 3 de Febrero en los servicios Mitre y J. L. Suárez respectivamente, y a Belgrano C en el ramal Tigre.

La inversión para esta gran obra es de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial. Se estima adelantar la finalización de la primera etapa para abril del 2023. De esta manera más de 250 mil pasajeros y pasajeras viajarán más cómodos, seguros y sin cancelaciones por fallas en la infraestructura.

“La parrilla de ingreso de trenes a Retiro es una de las obras prioritarias de nuestra gestión, porque significa dar respuesta a una necesidad histórica de 250.000 personas que todos los días pasan por esa terminal y necesitan viajar con más seguridad, más comodidad y sin cancelaciones ni demoras; y al mismo tiempo es hacer una renovación integral que no se hizo en 100 años”, afirmó Alexis Guerrera, ministro de transporte de la Nación.

“Desde Trenes Argentinos estamos muy comprometidos con las obras de infraestructura ferroviaria que mejoran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Gracias a estos trabajos, brindaremos la posibilidad de sumar más frecuencias a la operación, y que las personas que utilizan la línea Mitre tengan más y mejores condiciones de viaje”, sostuvo Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Esta renovación integral está enmarcada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.

16 de noviembre de 2022

Río Negro: Descarriló un tren en General Roca y se cayó un vagón de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A.

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Un siniestro sobre las vías del tren ocurrió esta madrugada y demandó la tarea de operarios. Por razones que aún no se pudieron establecer, la locomotora terminó volcada a la vera de los rieles, frente al barrio 60 Viviendas en Roca.

Si bien no hay información oficial, testigos aseguraron que -desde anoche- se registraron algunos ruidos y que esta mañana terminó de caerse uno de los vagones.

«Ayer, el tren ya había quedado ahí. Creo que son las vías del tren en mal estado», aseguró Vanesa, una de las vecinas que vive en el barrio 60 Viviendas, frente al lugar donde se registró el siniestro de una locomotora que trasladaba materiales.

RIO NEGRO consultó a los operarios que trabajaron en el lugar, pero no brindaron detalles de lo sucedido. Sin embargo, se pudo observar irregularidades en la superficie producto de las últimas lluvias en la región.

Luego del trabajo de más de diez operarios, la locomotora fue nuevamente encarrilada y continuaba el operativo para enderezar el vagón caído. No se registraron heridos y solo hubo daños materiales.

Cabe destacar que, los vecinos el barrio 60 Viviendas ya venían denunciando recurrentes inundaciones producto del taponamiento de un desagüe pluvial, a pocos metros de los rieles del tren.DiarioRíoNegro.com

Avanza la obra de la Línea San Martín entre Haedo y Caseros: Adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal

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La licitación había sido lanzada en junio pasado. Se construirán tres apeaderos intermedios entre las cabeceras del trayecto de 8 kilómetros que permitirá conectar con las líneas Roca y Sarmiento.

El proyecto del nuevo ramal de la Línea San Martín que unirá las localidades de Haedo y Caseros, en el oeste del Conurbano, dio otro paso hacia su materialización. Luego de la licitación lanzada en junio pasado, la empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó las obras de construcción de las tres estaciones intermedias que formarán parte del trayecto.

Estarán a cargo de la unión temporal de empresas conformada por las constructoras Ecosan y Basaa. Serán apeaderos que estarán ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).

En los últimos meses, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, había adelantado que el nuevo ramal utilizará coches motores Materfer cero kilómetro fabricados en la planta que la firma tiene en Córdoba. Son del mismo modelo que ya es utilizado en el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén).

Las formaciones recorrerán un tramo de 8 kilómetros que venía siendo usado para para trenes de carga y que desde el año pasado tuvo operarios realizando trabajos de reacondicionamiento de las vías. Entre otras tareas, se procedió al reemplazo de durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto y ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas para evitar que la gente cruce por cualquier sector y se produzcan accidentes.

En ese sentido, a lo largo de todo el recorrido habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estos se encontrarán en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).

Las ventajas que traerá el nuevo ramal del tren San Martín

Además de unir ambas estaciones ubicadas en Morón y Tres de Febrero, el servicio de pasajeros que tendrá cinco paradas, permitirá conectar el mencionado tren San Martín con el tren Sarmiento y el Roca (servicio Haedo – Temperley). De una cabecera a otra habrá 10 minutos de viaje y la frecuencia entre formaciones será de 40 minutos.

Le dará movilidad a los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo, y mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; y los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que llegarán conectando con el Roca.

Se mencionó la posibilidad de que el proyecto incluya, en una segunda etapa, la prolongación de las vías del ramal Temperley – Haedo hasta la localidad de San Justo, para construir una nueva estación a la altura de la UNLaM donde puedan llegar las formaciones de este nuevo servicio del tren San Martín. Sin embargo, por el momento no hubo procesos administrativos iniciados para esa iniciativa.Zonales.com

La Justicia Federal de Mar del Plata rechazó investigar la denuncia de fraude en la venta de pasajes de tren

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Las autoridades del Juzgado Nº1 se declararon "incompetentes" para intervenir en la presentación que hizo el exdiputado Juan Aicega. "No vamos a abandonar la causa", apuntó el dirigente macrista.

La Justicia Federal de Mar del Plata descartó intervenir en la denuncia que había radicado hace unos días el exdiputado del PRO, Juan Aicega, donde había pedido que se investiguen supuestas irregularidades en la venta de pasajes de trenes de larga distancia.

Este miércoles, las autoridades del Juzgado Nª1 de la ciudad se consideraron “incompetentes” para llevar la investigación, por lo que derivaron el expediente al fuero de Buenos Aires.

“La Justicia Federal de Mar del Plata se consideró incompetente para investigar el posible fraude en los trenes y manda la causa a Buenos Aires”, confirmó Aicega, al comunicar la novedad judicial en horas de la tarde a través de sus redes sociales.

A pesar de esta primera dilación en la causa, el exconcejal de Mar del Plata ratificó que va a “seguir la causa donde vaya”. “No vamos a abandonar y le vamos a pedir a los jueces y fiscales que investiguen”, dijo, y apuntó: “La gente no puede viajar”.

A pesar de esta primera dilación en la causa, el exconcejal de Mar del Plata ratificó que va a “seguir la causa donde vaya”. “No vamos a abandonar y le vamos a pedir a los jueces y fiscales que investiguen”, dijo, y apuntó: “La gente no puede viajar”.0223.com

Llamado a Licitación para el Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento sector Retiro - Pilar de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación llama a Licitación Pública LPI 01/2022 para el Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento sector Retiro (Km. 0,000) - Pilar (Km.56,440) de la Línea San Martín.

ENMIENDA N° 1-2022 a la SDO En base a lo establecido en los Documentos de la Licitación, Sección I, Instrucciones a los Oferentes (IAO), Cláusula 8 – Enmiendas al Documento de Licitación, se emite la presente Enmienda N° 01-2022, a los fines de ser incorporada a la documentación mencionada. 1.

Estación Retiro de la Línea San Martín

En las IAO 22.1 y IAO 25.1; DONDE DICE: IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 20 de Diciembre de 2022 Hora Local: 15:00 Horas 

Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 20 de Diciembre de 2022 Hora Local: 15:30 Horas En las IAO 22.1 y IAO 25.1; DEBE DECIR: IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 19 de Enero de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 19 de Enero de 2023 Hora Local: 15:30 Horas

Cambio de nombre de varias estaciones ferroviarias de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 812/2022 de fecha 10 de Noviembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día lunes 14 de Noviembre de 2022, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desígnese con el nombre de “Ciudad Villa de Mayo” a la estación Villa de Mayo de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 2°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Los Polvorines” a la estación Los Polvorines de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 3°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Ingeniero Pablo Nogués” a la estación Ingeniero Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 4°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Grand Bourg” a la estación Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 5°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Tortuguitas” a la estación Tortuguitas de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 6°.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a coordinar con la empresa FERROVIAS S.A.C., las acciones necesarias y conducentes tendientes a readecuar la cartelería en función de las nuevas denominaciones de las estaciones mentadas en la presente resolución.

Artículo 7°.- Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERRROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO y notifíquese a la empresa FERROVIAS S.A.C.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Línea Roca: Reemplazo de puente metálico por módulos de hormigón en cercanías de estación Hudson

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Redacción Crónica Ferroviaria

La UTE integrada por las empresas Herso S.A., Zonis S.A., Concretnor S.A. y Ferromel S.A. informan que durante los dos últimos días domingo estuvieron trabajando en la obra ubicada en cercanías de la estación Hudson del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.





El motivo de dicha obra es por el reemplazo de un tablero abierto metálico por módulos de hormigón, lo que obligó la suspensión de los servicios de pasajeros de los últimos días domingo.

El CENADIF realizó pruebas para evaluar el estado del aceite utilizado en la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), órgano dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó pruebas para evaluar el estado del aceite utilizado en la Línea Belgrano Sur.


Este trabajo, realizado en conjunto con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las formaciones.

Chaco: Concluyó obra de mejoramiento pesado de vía entre Laguna Blanca y Puerto Tirol

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que con una partida de 600 millones de pesos asignadas por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario finalizó el mejoramiento pesado de 15 kilómetros de infraestructura de vía del Ramal C3 de la Línea Belgrano, entre las estaciones Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forman parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras; todo en territorio chaqueño.

Los trabajos incluyeron el cambio de rieles, 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. Estas obras permitirán no solo una mayor velocidad de circulación sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. Entre enero y octubre los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% versus 2019; con lo que se consolida un crecimiento sostenido desde hace tres años.

"Haber encarado esta obra estratégica y verla terminada es una verdadera satisfacción", señaló Daniel Vispo, presidente de TAC. Y agregó: "Este tipo de trabajos no se realizaba en la zona hace 35 años y es un paso importante en el proceso de recuperación del ferrocarril de cargas para acompañar el crecimiento de la producción chaqueña".


Pero hay más. A comienzos del próximo año 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va Puerto Tirol a Cacuí y de Laguna Blanca a Makallé como una continuidad de esta obra que acaba de concluir.

FASE destacó la importancia de la recuperación ferroviaria para el desarrollo de la agrobioindustria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado participaron de la conferencia para el "Desarrollo agrobioindustrial requiere una reparación histórica de los ferrocarriles", que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde se destacó el potencial de desarrollo de la agroindustria a través del sistema ferroviario y su impacto en la producción de en las economías provinciales.

El evento contó con la apertura del jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; el titular de FASE, Damián Contreras; el secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano; y el secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Agronomía, Gustavo Schrauf.

Al respecto, Contreras sostuvo que "el ferrocarril es una pieza fundamental a la hora de pensar el desarrollo de un país, desde FASE impulsamos una ley de Reparación Histórica que permita poner en valor el sistema ferroviario argentino. Y no se puede pensar en desarrollo sin pensar en la agroindustria, que impulsa el desarrollo de las provincias y el crecimiento de sus economías".

Por su parte, la Gerenta de Coordinación Societaria, Julieta Daffonchio, participó de la Mesa de perspectivas y consideraciones finales, donde destacó que "el ferrocarril constituye parte esencial de la vida social y económica de una comunidad, además de contribuir al desarrollo social".

Además, del encuentro participaron en el segundo bloque Claudio Molina y Fernando Vilella, y para finalizar estuvieron el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli; el subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Agronomía de la UBA, Joaquín Pérez Martín; y los periodistas Fernando Bertello y Gerardo Gallo Candolo.

Entre el jueves 17 y lunes 21 de Noviembre no llegarán ni saldrán trenes de estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde el jueves 17 y hasta el lunes 21 de Noviembre del corriente año inclusive, no arribarán formaciones a la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal. 

Durante estas jornadas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano "C". 

Vista de las obras de renovación de vías y de ADVs, señalamiento, etc. en estación Retiro de la Línea Mitre

Según la empresa, las tareas a desarrollar en esos días consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. 

Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica. 

A partir del martes 22 de Noviembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Antecedentes:

Obra necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales durante muchos años: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

12 de noviembre de 2022

Un viejo Sueño, un tren regional entre Junín y Mercedes de la Línea San Martín

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Visto esta creciente demanda, la posibilidad de disponer de un tren regional, entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes, con paradas en todas las estaciones intermedias y con varias frecuencias diarias, es una vieja idea que cobró fuerza nuevamente. El Concejo Deliberante de Chacabuco aprobó esta iniciativa para contar con el servicio y si bien el proyecto ya fue enviado a los Concejos Deliberantes de los municipios de la región y también a Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, se espera que recién para el 2023 ‘pueda haber alguna novedad’.

El tren regional entre Junín y Mercedes recorrería 144 kilómetros y permitiría unir diariamente y con varias frecuencias, numerosas localidades que no cuentan con una buena conectividad. Además, desde Mercedes se multiplicaría la conectividad con CABA, ya que la ciudad cuenta en la actualidad con 8 servicios que la vinculan con Once diariamente, a diferencia de Junín, que posee solamente un servicio diario hacia y desde Retiro.

Este servicio denominado ‘Liviano’ es un sueño de vieja data. Ya en 2014, mediante un proyecto de resolución, el bloque de concejales del por entonces Frente Renovador de Chacabuco, propuso crear un consorcio ferroviario entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes a los efectos de gestionar dos coches motores ante el Ministerio del Interior y Transporte para que se pudieran brindar servicios ferroviarios regionales entre estos tres partidos y sus respectivas localidades, ‘debido a que consideramos esencial que localidades como Castilla, Rawson, Rivas, O´Higgins cuenten con un medio de transporte público que le permitan moverse a los partidos cabeceras' se dijo en los argumentos de aquella presentación.

Se espera que las frecuencias del servicio permitan a los usuarios de las localidades de los partidos moverse con fluidez, brindando varios recorridos diarios entre las tres ciudades mencionadas’ expresaba el proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante chacabuquense que fue aprobado y para su profundización, a la Comisión de Obras Públicas.

Los considerandos de entonces, no han variado en la actualidad. Se pregonaba allí que “la imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas para acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos y la actualidad diaria, laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, y necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros”. La iniciativa fue presentada al por entonces contador Florencio Randazzo, y proponía tres servicios en el sentido Junín- Mercedes y otros tres en sentido Mercedes- Junín. El destino de esa idea terminó como Randazzo.

Ahora, con un renovado impulso y decisión política, varios se entusiasman conque el tren regional ‘liviano’, o ‘de cercanía’ pueda tomar nuevo impulso y, mientras se avanza en otras cuestiones esenciales como la recuperación de vías y material rodante, una formación de estas características pueda ser vista en la región, mejorando la vida de cientos de miles de habitantes que hoy padecen precios caros y servicios insuficientes para estudiar, trabajar o simplemente pasear.Semanario.com

Rosario: A pesar de la lluvia, largas filas en las estaciones Rosario Sur y Norte para comprar pasajes de tren

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Este sábado a la mañana comenzó la venta de boletos para cuatro destinos vacacionales. Desde la madrugada hubo personas esperando que abran las boleterías de la estación Rosario Norte y también del Apeadero Sur para garantizarse un boleto.

La lluvia no impidió que cientos de personas acampen desde muy temprano frente a la Estación Rosario Norte y el Rosario Sur. Es que este sábado a las 6 am comenzaba la ventana de pasajes a larga distancia y nadie quiere quedarse sin su asiento en tren. 

Con mate en mano o café los rosarinos se hicieron presente desde la madrugada para estar primeros en la fila. Ya sea por la gran diferencia en precios, la comodidad de transporte o la curiosidad de viajar en tren, nadie quiere quedarse sin pasajes directos a sus vacaciones. 

Primero la fila fue por Av. del Valle y Callao, luego cuando comenzó la lluvia, se habilitó la espera del lado de adentro de la estación. El móvil de Radio 2 se acercó al lugar para contar cómo están viviendo la espera, sin embargo la seguridad de la Estación le prohibió el ingreso con la excusa de que “solo pasan aquellos que quieran retirar un ticket” .

“Llegamos a las 6 de la mañana y estamos a 20 metros de ser llamados. Todo muy lento. El pasaje que queremos sacar es a Tucumán y viajaría una adulta y una menor por 1100 pesos en total” contó una persona que estaba a la espera hacía cuatro horas. 

“Llegué a las 6 am y me estoy yendo ahora a las 10,  saqué pasaje a Buenos Aires'',, contó otra persona, además mencionó que “deben haber mil personas adentro esperando”.

Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que se vendieron más de 13 mil pasajes en los distintos puntos. Desde Rosario hay cuatro destinos: Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán y la posibilidad de unir Rosario- Buenos Aires y Buenos Aires con Córdoba.Rosario3.com

Tren Patagónico: Transportará productos agroindustriales

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La empresa provincial Tren Patagónico trasladará productos agroindustriales de Viedma a Bariloche, en un nuevo servicio a productores, merced a un convenio firmado entre el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, con Daniel García, titular de la empresa ferroviaria rionegrina.

Este acuerdo permitirá continuar trabajando para distribuir toda la hortaliza del Valle Inferior en Bariloche, que hoy se abastece principalmente desde el Mercado Central de Neuquén, vía Mendoza. Tendrá una duración de un año y contará con un descuento del 35% del valor total por órdenes de pasajes y/o carga.

«Tenemos una oportunidad, no sólo de abastecernos con hortalizas pesadas como la cebolla, la papa o el zapallo, sino también transportar frescos. En este sentido, estamos tratando de sumar un refrigerado para trasladar lechuga, tomate o morrones, es decir todo lo de temporada además de todo lo que se produce en los invernaderos y así abastecer de las hortalizas que hoy demanda Bariloche”, dijo el ministro.

“Hoy tenemos un Tren que parte de Viedma a Bariloche y pronto estará el tramo Bahía Blanca – Bariloche pasando por Valle Inferior y por San Antonio Oeste, por lo cual la idea es transportar todos los productos de nuestra provincia para facilitar el acceso y la tarifa, desde el Valle Inferior hasta Bariloche, interconectando todas las localidades de la Región Sur”, informó Banacloy.

Explicó que «gran parte de la hortaliza del Valle Inferior se termina yendo a Bahía Blanca por camión. La idea es transformar al IDEVI en un gran polo hortícola. Hoy esta zona ya tiene sus invernaderos. Además el Tren nos permite tener la logística para el forraje con destino a la Región Sur y que la ganadería pueda cargar sus corderos y pueda llevarlos a Bariloche con integración de Jacobacci a Bariloche. El proyecto pretende que el Tren Patagónico, que es de Río Negro, hoy le dé servicio a los productores sumando a la integración rionegrina”.ADNRíoNegro.com

Vacaciones en tren: Se restableció el sistema online y ya se vendieron más de 30 mil pasajes

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Después de algunas horas de permanecer caído, la página de Trenes Argentinos Operaciones funciona correctamente y ya se pueden conseguir boletos de cara a la temporada de verano. Desde hoy temprano se registraban extensas filas en las estaciones Constitución y Retiro. Ahora es necesario confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida

Tal como lo habían anticipado el último jueves desde Trenes Argentinos Operaciones,, hoy después de las 7 de la mañana comenzó la venta de los pasajes para los servicios de larga distancia de cara a la temporada de verano que se avecina. Además, entró en vigencia una nueva modalidad para la adquisición de los tickets: a partir de ahora habrá que confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas previas a la partida para poder viajar. Si bien el sistema online colapsó a los pocos minutos de iniciada la venta y hubo inconvenientes para acceder a la compra digital, poco después de las 9.30 la página ya funcionaba correctamente.

Fuentes de Trenes Argentinos le confirmaron a Infobae que pasadas las 12.30 del mediodía ya se habían vendido más de 30.000 pasajes, de los cuales 16.209 son para viajar a Tucumán, 14.213 para Córdoba y unos 2.700 a Rosario. Otro dato a tener en cuenta es que el 75% de los pasajes a Tucumán para el mes de diciembre ya están agotados, y sólo queda disponible un 50% para enero. Por el momento, febrero y marzo aún cuentan con bastante disponibilidad.

En cuanto a las fallas del sistema online, las fuentes consultadas por este medio explicaron que hubo “muchos ingresos a la vez y se bloqueó un poco más de media hora”.

Desde hoy están disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán; el martes 15 saldrán a la venta los que van hacia Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó; en tanto que el 19 de noviembre los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

Para la temporada de verano, Trenes Argentinos ofrece un total de 791.748 plazas a esos destinos. De ellas, hay 435.000 hacia Mar del Plata; 97.000 para la ciudad de Rosario; 88.000 hacia la localidad de Junín; unas 51.000 para viajar a Divisadero de Pinamar; otras 46.000 a Bragado; unas 24.000 para Córdoba y Tucumán; 13.000 a Justo Daract; y por último unas 10.000 hacia Pehuajó.

Largas filas y demoras en Plaza Constitución para sacar pasajes de tren de larga distancia

Los usuarios interesados pueden adquirir sus tickets con un 10% de descuento para viajar desde Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias siempre y cuando los compren a través de la web; en caso de hacerlo de forma física, pagarán el valor completo. Por su parte, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Los menores de entre 3 y 12 años abonan el 50% de la tarifa, y los menores de 3 viajan gratis. En todos los casos, los chicos de menos de 14 años deben viajar acompañados, mientras que los que tienen entre 14 y 17 pueden hacerlos solos si cuentan con la debida autorización de sus padres o tutores.Infobae.com