12 de abril de 2022

Línea Belgrano Sur: Montaje de nueve losetas postesadas obra construcción paso bajo nivel en calle Carlos Casares de Laferrere

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin pausa la obra del paso bajo nivel que se está llevando a cabo en la calle Carlos Casares en la localidad de Laferrere (Partido de La Matanza - Provincia de Buenos Aires) de la Línea Belgrano Sur.

Durante el fin de semana pasado, se realizó el operativo de montaje de las 9 (nueve) losetas postesadas que conforman el tablero ferroviario del paso bajo nivel.

Esta obra está siendo realizada por la empresa Zonis S.A., y según la misma se hizo un "excelente trabajo gracias a todo el equipo que intervino, logrando totalizar las tareas en tiempo según lo acordado".

Esta obra se encuentra dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Gobierno Nacional.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de las estaciones del tramo Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 04/2022 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de las estaciones del tramo Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca.

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 4 DE Mayo DE 2022- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 27/04/22.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación 

La presente obra tiene por objeto la adecuación de la infraestructura y remodelación de las estaciones. De acuerdo a los relevamientos realizados, se determina que se deberán realizar reformas para que las estaciones se adapten a las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, verificación y adecuación de las instalaciones, construcción de rampas, reformas de edificio de estación, actualización de la iluminación, cerramientos, cubiertas, entre otros.

Las estaciones intervenidas por la presente licitación corresponden a: Dr. R. Levene, Kloosterman, A. Petión, M. Paz, V. Casares de la Línea Gral. Roca, Ramal Ezeiza-Cañuelas”.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Mixto.

Estaciones a ejecutar - Ramal Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Memoria descriptiva

Generalidades

La obra civil que se realizará en los Apeaderos comprende la adecuación de la infraestructura y la remodelación de los edificios y refugios existentes, subsanando las barreras físicas con el fin de lograr la accesibilidad para los usuarios, de acuerdo a la Normativa vigente.

Además, para complementar dichas obras, se ejecutarán mejoras en los entornos: parquización, nuevas veredas e iluminación. 

Las áreas de intervención comprenden, según cada caso en particular:

- Edificios de Estación.

- Edificios Anexos de Sanitarios y depósito, tanque de agua.

- Cuadro de estación.

- Accesos.

- Cruces Peatonales.

- Refugios Nuevos.

- Reforma de Refugios Existentes.

- Módulos SUBE y/o Boletería.

- Galpón de mampostería.

- Verificación y Ajustes de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias.

- Pre- Instalación de Molinetes

Llamado a Licitación para la Provisión e Instalación de ADV´s en las estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 04/2022 para la Provisión e Instalación de ADV´s en las estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte. Obras de vías.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 04 de Mayo de 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 27/04/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de aperturas: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

El presente llamado a Licitación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares para la ejecución de la obra de "Provisión e Instalación de ADVs en estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte" . Obras que se regirán por las presentes Condiciones Generales en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de las mismas, al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, documentos gráficos y planillas de cotización que conforman el presente pliego.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación mixto, donde existen ítems de ajuste alzado y otros por unidad de medida.

Situación actual

El Ferrocarril General Belgrano (FCGB), llamado así en honor al prócer argentino Manuel Belgrano, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. Su trocha es angosta. Fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales con el mismo ancho de vías operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.

Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

El tramo metropolitano abocado principalmente al servicio de pasajeros, fue concesionado a la empresa Ferrovías SAC en el año 1994, quien desde entonces opera el servicio y lleva adelante las tareas de mantenimiento de la infraestructura.

En el 2014 se lanza el Plan de modernización, ampliación de accesos y elevación de andenes de todas las estaciones de la Línea. Dichas obras, requieren de adecuaciones tanto en la infraestructura de vías, como en el sistema de señalamiento, las cuales fueron realizándose en los últimos años. El objeto de este pliego es la descripción de las obras de adecuación de la infraestructura de vías para las estaciones Grand Bourg y Ciudad Universitaria.

Estado Actual

Numeración de vías en la Línea Belgrano:

Vía Ascendente = Vía 1

Vía Descendente = Vía 2

Vías a la izquierda de Vía 1 en el sentido de circulación, hacia el Oeste según la traza del

Belgrano. Numeración impar, Vías 3,5,7, etc.

Vías a la izquierda de Vía 2 en el sentido de circulación, hacia el Este según la traza del

Belgrano. Numeración par, Vías 4,6,8, etc

La estación Grand Bourg, fue remodelada elevando la cota de andenes y ampliando su posibilidad de operación de 3 vías disponibles, a 4. Esta nueva vía cuarta será el corazón del proyecto de obra de vías a desarrollar. Estación Grand Bourg, ubicada en el PK 36+435.

Por su parte, la estación Ciudad Universitaria, también presenta andenes elevados e infraestructura de vías para operar con 3 vías. Solo que, en este caso, la vía tercera no fue enlazada a las vías principales, obligando a ser operada solo con 2 vías. Además, el andén sobre vía 3ra, actualmente es bajo. El enlace de dicha vía tercera y la elevación del andén contiguo, es el corazón del proyecto de vías a desarrollar. Estación Ciudad Universitaria, ubicada en el PK 8+500

Se otorga a la Municipalidad de Oliva permiso precario de inmuebles ubicados en estación de dicha localidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 63/2022 de fecha 25 de Marzo de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución se otorga a la Municipalidad de Oliva (Provincia de Córdoba) un permiso de uso precario y gratuito sobre los sectores del inmueble propiedad del Estado Nacional, correspondiente al Cuadro de Estación Oliva, de la Línea Mitre, Ramal: GM.2, ubicado en la Localidad de Oliva, Departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba, vinculado al CIE 1400014831/17, sin catastrar, que cuentan con una superficie total aproximada de 19.049,22 m2, según se detalla en el Plano-2021-117529582-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de llevar adelante el emplazamiento del nuevo Museo Nacional de Malvinas (MUNAM), en tanto mismo constituye un centro cultural, tecnológico, educativo y auditorio para bandas de música, proyecto que posibilitará el resguardo del legado histórico y patrimonial con el que cuenta la ciudad, destacándose entre otros, los (4) cuatro aviones de combate participantes en misiones de ataque durante la Guerra de Malvinas.

Artículo 2º.- Se aprueba el denominado Permiso de uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado/Municipalidad de Oliva, identificado como IF-2022-21327143-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble otorgado deberá ser realizada por la Municipalidad de Oliva, y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de 60 días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la Municipalidad de Oliva, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y a la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Trenes Argentinos Cargas administrará los bienes ferroviarios al finalizar los plazos de los contratos de concesión de las empresas privadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y en el marco de la Resolución Nro 211/2021 del 25 de Junio de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, que determinó el fin de las concesiones de los trenes de cargas, los presidentes de las empresas Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunieron en el día de ayer y firmaron un convenio para que la TAC administre los bienes ferroviarios al finalizar los plazos de los contratos de las empresas FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A.

Hay que recordar que a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. que se le terminó el contrato el año pasado, se le instruyó para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición.

Argentina estuvo, y casi está, conectada de Norte a Sur con ferrocarril

Nota de Opinión

Por: Jorge De Mendonca (*) (para Crónica Ferroviaria)

Aquella foto del 20 de Agosto de 1932 en que se unió el último riel del ramal de Córdoba a Forres (vía Sumampa), no sólo se concretaba la última inversión privada del Ferrocarril Central Argentino, sino que también quedaba conformada la troncal ferroviaria Norte Sur de Argentina, sólo que jamás nadie se había dado cuenta.

Llega del tren a estación Sumampa (Santiago del Estero)

Resulta irónico que, al comentar sobre el "descubrimiento" de la troncal ya existente, algunas voces surgen con afirmaciones como que "a eso ya lo habían planificado en ferrocarriles argentinos en los 80", o "a esa traza la propuso hace una década fulano uniendo La Carlota con Laboulaye y el RPB".


Esas afirmaciones sólo ratifican el que no comprenden que no hay ningún proyecto ni obra ni traza por hacer, sino sólo comenzar a entender que está ahí y que, aunque en el año 1978 abandonaron Villa Mercedes - Río cuarto por un derrumbe de un puente o que en los 90 la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino abandonó la traza entre Elcano y Forres, el recorrido sigue existiendo.

Su recorrido no podría ser mejor, ya que con menos de dos kilómetros de diferencia, tiene una variante por Ferreyra al borde de Córdoba Capital y otra por Villa María, además de unir NOA, Cuyo y Patagonia con el sistema portuario Bahía Blanca - Rosales y el Puerto de San Antonio Este (cerquita nomás).

Es como que el haber cultural ferroviario es lo que fue, y sólo como se entendió que fue. Había docenas de compañías privadas y luego media docena de líneas (casi empresas) nacionales, y que si un tren llegaba a la estación "X", porque era del Ferrocarril Andino, no habría nadie al que se le ocurra que podría llegar hasta la siguiente, o el del otro lado ir hacia la traza de aquel antiguo nombre.

Once itinerarios diferentes de 6 (seis) compañías antes del año 1948 o 4 (cuatro) líneas luego de la nacionalización, aseguraron que a nadie se le ocurriera ir de Bariloche a Tucumán sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires, o quizá hubiera debido tardar más de una semana con no menos de 7 (siete) transbordos.

Para la carga o un viaje directo no eran más de 4 o 5 inversiones de marcha en 2.804 Km, pero ni la alta eficiencia de la Oficina de Ajustes habría alcanzado para que las administraciones, el Estado Nacional y la propia cultura del riel, se dieran cuenta que tenían una traza ferroviaria desde el Jardín de la República hasta la Suiza Argentina.

Los integrantes de AIMAS disponen al público la propuesta de visibilizar, pues allí hay carga, varios millones de habitantes y buena parte del PBI del País.

Éste breve video de un minuto describe a la troncal ferroviaria y caminera Norte Sur que la Asociación AIMAS propone visibilizar.

(*) Presidente de AIMAS

UGATT: Ante el proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión General de Asociaciones De Trabajadores del Transporte, cuyo Secretario General es el ferroviario fraternal Omar A. Maturano, sacaron un comunicado con el título "El modelo sindical peronista más firme que nunca", en el que expresan que "ante el proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, manifestamos nuestro más profundo repudio ante cualquier forma antidemocrática de disciplinar a los trabajadores".

Además, manifiestan que "la Patria la hacemos las y los trabajadores, utilizando las medidas que nos brinda el derecho para poder hacer frente a los embistes constantes que recibimos desde aquellos que en nombre de la democracia buscan un país para pocos".

Por último, expresan su "solidaridad con los trabajadores del transporte, y nuestro profundo rechazo a los políticos anti derechos que lo único que buscan es socavar el modelo sindical argentino".

11 de abril de 2022

Línea Mitre: En 15 días se realizaría tren de prueba desde estación Diego Gaynor hasta San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la jornada de hoy se realizó una recorrida de obra de renovación de la infraestructura de vía, en el tramo comprendido entre la estación de Matheu, en el partido de Escobar, pasando por Zelaya, en el partido de Pilar y la estación de Los Cardales del ramal Victoria - Vagues. 


De la recorrida participó el ministro de Transporte de la Provincia de Bs. As., Jorge D´Onofrio, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, el Intendente de Escobar, Carlos Alberto Ramil, el director ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga y el gerente Línea Mitre, Iván Kildoff. 

Vídeo gentileza Municipalidad de Exaltación de la Cruz

Al llegar a Los Cardales fueron recibidos por María Luz Bozzani, secretaria de Coordinación general y Matías Azzalini, secretario de Gobierno, quienes confirmaron que en aproximadamente 15 días se hará la prueba de vías desde Diego Gaynor, pasando por Solís y Bagués, hasta culminar en San Antonio de Areco.

Dispusieron un tren de prueba para evaluar el estado de las vías entre Plaza Constitución - Bahía Blanca

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El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, estuvo este fin de semana en Olavarría- ciudad donde a principios de Marzo se produjo un descarrilamiento de una formación que llevó a la paralización del servicio de pasajeros y se refirió a las posibilidades para el regreso del tren que recorre el ramal Constitución- Bahía Blanca.

Confirmó que esta semana se dispuso “una corrida de un tren de prueba sin pasajeros que irá desde Constitución a Bahía Blanca para evaluar el estado de las vías”.

El funcionario- que arribó a Olavarría como parte de la visita del Tren Cultural- adelantó que “de salir todo favorablemente y que el mantenimiento de las mismas sea el correcto – que es lo que nos exige el Juzgado-, lo que deberá certificarse por la gente de operaciones se estaría en condiciones de restablecerse el servicio y poner en venta los pasajes” dijo.

¿Qué se sabe sobre las causas del descarrilamiento en Olavarría?

En línea con los informes preliminares de la Justicia, el presidente de Ferrocarriles Argentinos insistió en la hipótesis del mal estado de las vías: “En principio habría un problema en las vías producto del exceso de agua y de lluvia que habría ocurrido esos días pero aún la Justicia no ha enviado los informes finales y recién ahí analizaremos cuál fue la responsabilidad final para que haya ocurrido ese percance” dijo.

“Esperemos que en el otro tramo se hayan hecho las reparaciones que le correspondían a FerroExpreso Pampeano para que podamos restablecer la totalidad del servicio” agregó.

El planteo, difiere de la defensa realizada por la empresa FerroExpreso Pampeano- a cargo del tramo Olavarría- Bahía Blanca- quien apuntó al exceso de velocidad y un problema en la formación a través de una carta dada a conocer a medios nacionales.

Las concesiones de carga y la renegociación con las operadoras

Durante una charla con los medios, Damián Contreras se refirió a la relación entre el Estado nacional y las operatorias de carga.

“Tenemos tres concesionarios de cargas que están terminando con sus concesiones este año y Ferrosur Roca S.A. lo hace en Marzo de 2023. Hemos abierto un canal del diálogo con dichos operadores y el Estado ha tomado la decisión de ir a un sistema distinto, de vías abiertas” dijo.

“Hasta donde sabemos cada una de estas operadoras estarían interesadas en seguir explotando sus concesiones y para eso rediscutiremos dentro del nuevo sistema cuáles serán sus obligaciones y los peajes y cánones que el estado va a exigirles para que puedan seguir siendo operadores” concluyó. (Sergio Di Pino – Infocielo)

Cañada de Gómez: Municipalidad local restaura y pone en valor estación de trenes a la espera del tren de cercanías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) informa que avanzan con los trabajos comprendidos dentro del proyecto de restauración y puesta en valor de espacios andén, sala de espera y el cabín de la estación ferroviaria de dicha ciudad, como parte de los avances para que comience a circular el tren de cercanía Rosario Norte – Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Como parte de las tareas que se están efectuando para el reacondicionamiento, se efectuó el hidrolavado de la estación para luego pintar y ahora comienza la reparación de sala de espera en el andén. "El tren de cercanía es de gran importancia para la ciudad y la región, por ello sumamente necesarios estos trabajos para puesta en valor de la estación ferroviaria", expresaron desde el Municipio.

Convocan a una Jornada de Lucha por la Vuelta de los Trenes de Pasajeros a todo el país

Instituciones Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Nacional Salvemos al Tren convoca para mañana martes 12 de Abril a partir de las 17:00 horas en el Hall Central de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento a una jornada de lucha y concientización por la vuelta de los trenes de pasajeros a todo el país, solicitar el fin de las concesiones de cargas que destruyeron "nuestras vías y nos dejaron sin trenes de pasajeros al interior del país.

Asimismo, piden que en horas pico los usuarios viajen como ganado y no sufran las constantes demoras y cancelaciones que diariamente se producen, entre otros asuntos. 



Tramway Rural: Cuando se podía ir de Buenos Aires a Zárate en un tranvía a caballo

Historia Ferroviaria

A Federico Lacroze, que ya administraba tranvías en la Capital, se le ocurrió ofrecer un servicio rural que compitiera con el ferrocarril. Y le ganó. Hasta tenía tranvía dormitorio, algo único en el mundo.

Al mirar fotos antiguas, es muy probable que aparezcan vehículos sobre rieles. Uno está acostumbrado a que si el entorno de la imagen es urbano, lo que ve sea un tranvía; y en el caso de un contexto rural, se tratará de un tren. Pero, ¿y si ambos se combinan? ¿Es posible que hayan existido tranvías rurales? La respuesta es sí. Y durante varios años, a fines del siglo XIX, en el norte de lo que ahora llamamos Gran Buenos Aires era común ver coches sobre rieles tirados por caballos. Si hasta había “tranvías dormitorio”, algo único en el mundo. Este servicio circuló entre la Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires, y Zárate: más de 100 kilómetros, que se hacían en unas seis horas.

Todo empezó en 1884. El 29 de abril, el empresario Federico Lacroze, pionero del tramway en la Ciudad de Buenos Aires, solicitó una concesión para instalar “varias líneas de tranvías en la campaña de la Provincia, empleando la fuerza de animales de la raza caballar”. El proyecto fue sometido para su estudio al Departamento de Ingenieros de la Provincia, así como al Asesor General y al mismo Ferrocarril del Oeste, que era propiedad del Gobierno bonaerense. Se hicieron algunas observaciones, se obtuvo el aval de la Honorable Legislatura y se accedió al pedido el 2 de octubre. El contrato definitivo se firmó en La Plata el 4 de febrero de 1886.

Hacía rato que los hermanos Lacroze, Federico y Julio – abuelo de Amalita de Fortabat-, tenían esta idea en la cabeza. En 1866, 20 años antes de la concesión, publicaron un texto titulado “Los ferrocarriles económicos y el porvenir de la Argentina” donde defienden la utilidad de los tranvías fuera de la urbe porteña y como complemento del ferrocarril. La idea era mejorar el transporte para las fincas y las producciones hortícolas, además de pasajeros.

Recorridos

El artículo 1º del contrato especifica el recorrido que iba a tener la nueva línea. Así, dice que arrancará de la estación de Almagro, seguirá hasta la Chacarita, y luego por la calle Santa Fe hasta el entonces pueblo de Saavedra. De ahí, a San Martín. Luego, “siguiendo hasta Villa Colón, pasando por Bella Vista, San Miguel, Pilar, Capilla del Señor, Giles, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Villa Colón; comunicando Capilla del Señor con Zárate y Campana, como también una línea que partiendo de Giles, pase por Villa de Luján, Marcos Paz, San Vicente y llegue hasta el Dique Nº 1 del Puerto de La Plata y otra desde Pilar á Giles directamente”. Era un proyecto a primera vista ambicioso, pero se llevó a cabo casi completo, y solo quedó sin realizarse el ramal San Andrés de Giles – puerto de La Plata, vía Luján.

En cuanto a costos, la Legislatura avaló a Lacroze con el 5% del valor de la construcción de la línea, fijándose un básico de no más de 5.000 pesos fuertes por kilómetro. Los rieles eran los comunes del tipo “Vignole”, de un peso de 15,5 Kg por metro lineal, y colocados en una trocha de 1,435 metros, la misma que la de todas las empresas de tranvías porteños.

Seis horas hasta Zárate

La construcción avanzó con celeridad. Así, en abril de 1888 ya estaba habilitado el servicio Chacarita – Pilar. En julio se llegó a Zárate, y el 27 quedó habilitado el servicio para cargas, mientras que el de pasajeros debió esperar hasta septiembre.

La característica principal de la empresa, en sus comienzos, fue la de utilizar caballos para la tracción. Esto ocurrió hasta 1891, cuando recibió el permiso para utilizar locomotoras a vapor. Así, el Tramway Rural se convirtió durante varios años en la línea de caballos más larga del mundo, con un recorrido de casi 105 kilómetros entre cabeceras.

Esa longitud tenía su precio: el viaje duraba más de seis horas, y aproximadamente cada hora, después de recorrer unos 16 o 17 kilómetros, se cambiaban los caballos por unos frescos. El diario porteño El Nacional publicó una crítica mordaz en la que se afirmaba: “Se quejan y con mucha razón del pésimo servicio de la línea del Tramway Rural de Buenos Aires a Capilla del Señor, inaugurada por el señor Lacroze recientemente. Un viaje de Buenos Aires a Capilla en Tramway es la vida perdurable. Hay que hacer testamento primero”.

No obstante estos inconvenientes, el Tramway Rural fue todo un éxito. En una nota sobre Federico Lacroze en Caras y Caretas de 1899, pocas semanas después del fallecimiento del empresario, se destaca que el servicio benefició “a los hacendados y chacareros, con precios de transporte más ventajosos que los ferrocarriles”.

Hacer el viaje en el tramway, por caso, era mucho más rápido y cómodo que en los carricoches de las mensajerías que cubrían la zona, según aseguraban. Pero lo que resultó un éxito absoluto fue el servicio de cargas: los chacareros podían expender su mercadería prácticamente en la esquina de su casa, y de allí iba directo a los mercados.

Por otra parte, el Tramway Rural cubrió el servicio fúnebre en tranvía -no olvidemos que salía frente al Cementerio del Oeste- y dio oportunidad, a quien pudiera pagarlo, de hacer el viaje a la campaña en tranvía dormitorio, caso único en el mundo en servicios a caballo.

Paso a ferrocarril

En 1892 se comenzó la construcción del otro ramal, que nacía en Fátima -Pilar-, y llegó hasta Carmen de Areco en 1896. En ese momento ya la propulsión de los vagones era a vapor.

De hecho, al año siguiente la compañía cambió de nombre y abandonó el “Tramway”, para pasar a llamarse decididamente Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires. Y el 11 de octubre de 1906 volvió a mudar su denominación, a Ferrocarril Central. Fue el último ferrocarril en pasar al Estado, en 1949, para integrar la línea General Urquiza. Esta línea, con los años y los sucesivos gobiernos no muy interesados en los trenes, fue perdiendo extensión hasta que hoy en día solo cubre dos tramos, uno hasta San Miguel y el otro hasta Hurlingham. La estación cabecera, claro, se llama Federico Lacroze. Está frente al Cementerio de la Chacarita, como en 1888. Aunque su fundador, curiosamente, no está sepultado allí, sino en la Recoleta. (DIB) MM LaMañana.com

Santa Fe: San Lorenzo; coordinan el retiro de maniobras de trenes de cargas en Bv. Urquiza y piensan en un paso bajo nivel

Actualidad

Concejales buscan darle una solución a la problemática de grandes demoras en el Acceso Centro de la ciudad. Las maniobras del ferrocarril se repliegan a calle Congreso.

Las maniobras de largas formaciones de vagones de carga en la intersección con Boulevard Urquiza al 2000 se transformaron en un verdadero problema para los usuarios de la arteria principal de la ciudad que permite acceder a la Autopista Rosario Santa Fe y al barrio Mitre de la ciudad de San Lorenzo.

Formaciones de la empresa Nuevo Central Argentinos maniobrando en estación San Lorenzo de la Línea Mitre

Las demoras, que ascienden hasta 40 minutos, generan largas colas de vehículos, obstrucción al barrio y la imposibilidad de asistencia de los servicios de emergencias como ambulancias, bomberos y policía. En reiteradas oportunidades se realizaron pedidos a las empresas para minimizar las maniobras.

En ese sentido la concejala Giovana Arduino contó a 11Noticias que: “se realizaron varias reuniones, una de ellas con el gerente general de NCA, Ernesto Gutiérrez quién entendió el planteo y encontramos la posibilidad técnica de realizar las maniobras dos paso a nivel antes de Bv. Urquiza, sería por calle Congreso”

“La próxima reunión con el secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano, es determinante para que las maniobras se desfasen y así evitar el corte en la arteria principal”, aclaró Arduino y agregó: “Es una decisión provisoria de cambio de maniobras, pero ya empezamos a trabajar en una futura obra de paso a bajo nivel, que soluciona de forma definitiva el problema”.

Obra paso bajo nivel

Un paso bajo nivel tiene como objetivo principal la eliminación del paso a nivel existente a modo de generar un cruce seguro entre ambos lados de la ciudad, eliminando la siniestralidad del mismo y bajando los índices de contaminación auditiva y de polución en la emisión de los vehículos detenidos en cada bajada de barrera.

La concejal contó que ya están en contacto con la Oficina Técnica de la empresa Nuevo Central Argentino, para comenzar a evaluar la factibilidad de tamaña obra vial. Las formaciones corresponden a las empresas Belgrano Cargas, NCA y otra empresa que opera en dicho patio de maniobras.

Las formaciones efectúan en sus dos vías perpendiculares a bulevar Urquiza, operaciones que producen congestionamientos y entorpecen el tránsito con bloqueos totales, ya que los vehículos no pueden salir por ninguna arteria paralela.

Todos en un mismo reclamo

Por su parte el gremialista Edgardo Quiroga reclamó que no hay acceso alternativo para los servicios de emergencias y que esto genera un gran peligro para toda la comunidad.

El concejal Martín Cerdera logró el compromiso del presidente de Trenes Argentinos para evaluar la factibilidad técnica de instalar un puente sobre calle San Juan, como camino alternativo para evitar los bloqueos.

En diciembre, el intendente Leonardo Raimundo se reunió con autoridades del Nuevo Central Argentino (NCA), para solicitarles que la empresa minimice las maniobras ferroviarias que bloquean la circulación vehicular por bulevar Urquiza. y desde entonces los periodos de corte son de menor permanencia.11Noticias.com

Los trenes de pasajeros llegarán completos desde Buenos Aires a Mar del Plata en Semana Santa

Actualidad

Del jueves al domingo serán más de 4.200 las personas que se movilizarán cada día por el ramal de la Línea Roca entre Mar del Plata y Plaza Constitución.

El tren de pasajeros volvió a ser un medio de transporte muy utilizado en la provincia de Buenos Aires después de muchos años de zozobra en el servicio y el ramal de la Línea Rocaque une la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata confirma mes a mes su renovado éxito.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Los pasajes que la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso en venta semanas atrás para el inminente receso de cuatro días por Semana Santa están muy cerca de agotarse en las próximas horas.

“El 99% de los pasajes disponibles a Mar del Plata para Semana Santa está vendido” precisaron al respecto desde la compañía estatal.

De acuerdo a lo detallado por Trenes Argentinos serán más de 4.200 los pasajeros que se movilizarán en tren cada día, desde el jueves y hasta el domingo, por el ramal que une Mar del Plata con la estación porteña del barrio Constitución.

Para el jueves 14 y el domingo 17, se espera que la cifra de pasajeros se incremente aún más y pueda llegar a las 4.500 personas.0223.com

Piden por la habilitación del Tren Internacional Posadas (Argentina) Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de dos años, debido a la pandemia de Covid-19, que se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (Paraguay), y que circula por el puente ferrovial "San Roque González de Santa Cruz" que hace de frontera entre ambos países.

Dupla de coche motor Wadloper cruzando el puente ferrovial "San Roque González de Santa Cruz"

El gobernador de la Provincia de Misiones ya hace mucho tiempo que viene solicitando a las autoridades nacionales reactivar lo más pronto posible el Tren Internacional. Las últimas gestiones se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posteriormente en la reunión de gobernadores del Norte Grande que se llevó a cabo en la Provincia de Salta hace un par de meses, lo que permitieron al gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunciar la agenda de trabajo más inmediata donde se destaca el planteo a Nación, para reactivar el tren internacional que une Posadas con Encarnación.

El mandatario manifestó que "desde Nación se comprometieron a resolverlo e inclusive apuramos para que sea antes de semana santa. Estamos esperando qué se determina en estos días".

Creemos que como van las cosas, lamentablemente para semana santa será imposible que se habilite dicho servicio ya que todavía está en veremos la fecha de su reiniciación.

Trenes Argentinos Cargas anuncia nuevo récord de transporte de mercaderías en el primer trimestre de 2022. ¿Y los descarrilamientos?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en continuidad con el récord histórico de haber transportado más de 8 millones de toneladas durante 2021, TAC cierra el primer trimestre del 2022 con un número igual de alentador: 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. "Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y un 74% respecto al 2019. Esta estadística se posiciona como la mejor desde que se empezó a llevar en 1992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.

Asimismo, en el comunicado dicen que "el fomento y desarrollo del sistema ferroviario, entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante, son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas que, a la vez, reflejan la confianza que los clientes depositan en TAC. Un dato que manifiesta esta realidad: en los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes".

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo: "Este crecimiento sostenido es el resultado de una política pública, que es seguir desarrollando nuestro ferrocarril de manera federal, uniendo a productores y productoras de cada vez más regiones, sumando más clientes que, a su vez, nos permiten diversificar la carga transportada".

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, remarcó: "Tal como nos encomendó el ministro estamos llevando adelante un manejo estratégico de los recursos que, junto al compromiso de las y los trabajadores, nos permite tener un nivel de crecimiento sostenible que beneficia tanto al sistema ferroviario como a las economías regionales que eligen el tren como modo logístico".

Ampliando la información del sub rubro de los áridos, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros; siguen su alza en la productividad con 596.487 toneladas despachadas en estos primeros tres meses del año un 89% más que en 2019. En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal.

Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes.

Los descarrilamientos también son récords

Lamentablemente, ni el Ministerio de Transporte de la Nación ni la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que los graves descarrilamientos que han sufrido desde principio de año, sin contar los de los años anteriores, lo que deja es un tendal de mercaderías perdidas por dichos accidentes, un gran gasto en el deterioro del material ferroviario y de la rotura de la maltrecha infraestructura de vía.  

Creemos que esto de los descarrilamientos también debería computarse como récords, ya que son continuos los incidentes de este tipo que se vienen registrando desde hace algunos meses en las tres líneas ferroviarios operada por la empresa TAC y que no lo hace nada bien al medio de transporte ferroviario.

9 de abril de 2022

Vuelve a operar el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Plaza Constitución

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Tras el descarrilamiento producido del 8 de marzo a la altura de Olavarría, la justicia levantó la prohibición de circular.

Luego de un mes de suspensión del servicio, el juez Gabriel Di Giulio dispuso el cese la medida cautelar que prohibía la circulación de trenes de pasajeros entre Olavarría y nuestra ciudad, servicio concesionado a FerroExpreso Pampeano (FEPSA), tras el descarrilamiento producido el pasado 8 de marzo a la altura de esa primera localidad.

A pesar de haberse detectado severas deficiencias en la infraestructura del tramo donde se verificó el incidente, la justicia decidió liberar el servicio “bajo estricta responsabilidad de la operadora”, es decir Ferro Expreso, que además deberá “garantizar el estado y las condiciones de uso de la red para la seguridad de todos los pasajeros”. 

Estación Bahía Blanca Sur

La misma exigencia se hace extensiva a Trenes Argentinos y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que deberán supervisar “en forma estricta” el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten.

Por otra parte, el juez emplazó a FEPSA y Trenes Argentinos para que “adopten el estándar de máxima precaución” en lo relacionado a velocidades máximas de la formación, mecanismos de control de esas velocidades en tiempo real y mantenimiento de coches y locomotoras.

Por último pidió a las empresas la adopción de un “plan integral” de reportes y registros para documentar incidentes o novedades y la habilitación de un medio de comunicación “simple, expedito y único” de modo que los usuarios también puedan informar novedades sobre el tema.

El doctor Gabriel Eilers, Oficial de Justicia de Azul, confirmó a La Nueva. que el recorrido desde Olavarría hasta nuestra ciudad estuvo prohibido “por cuestiones Judiciales”, a la espera de que la concesionaria, Ferro Expreso Pampeano, presentara un informe completo, indicando las causas de lo ocurrido el pasado 8 de marzo y las acciones a realizar para garantizar la seguridad de los trenes que circulen en ese tramo. 

Por otra parte, solicitó a la CNRT que confirmara que el servicio no implica riesgo alguno para los usuarios. 

“Mientras no se tuvo esa garantía se mantuvo la suspensión. Ahora que la concesionaria y la CNRT aseguran que no hay riesgo alguno, la cautelar fue levantada de inmediato”, agregó el funcionario.

A primera vista

Una de las complejidades que tiene dilucidar las causas del descarrilamiento y el riesgo de que no se repita es que son varias las empresas y organismos involucrados en la administración del tramo ferroviario entre Constitución y nuestra ciudad.

Al ocurrir el descarrilamiento el juez de Azul realizó una inspección visual en el lugar, acompañado por la policía científica y profesionales de la  ingeniería. La conclusión de los especialistas fue contundente: advirtieron “severas deficiencias” en la infraestructura, se verificó la existencia de durmientes deteriorados y la falta de anclajes de las vías. 

“Esa situación fue suficiente para suspender el servicio, a la espera del informe de la CNRT y de los concesionarios, que además asegurar la indemnidad de los pasajeros”, señaló el juez al establecer la medida cautelar.

¿Qué sucedió?

Tres son los concesionarios del tramo Constitución-Bahía Blanca:  SOFSE (Trenes Argentinos) entre Constitución y Cañuelas; Ferrosur Roca, desde Cañuelas a Olavarría, y FEPSA, desde Olavarría hasta Bahía Blanca.

FEPSA presentó su informe sobre lo ocurrido, mediante el cual apuntó a una falla humana antes que al mal estado de las vías. 

El mismo asegura que, “después de varias pruebas, ensayos y análisis de hallazgos”,  no ha encontrado “evidencia alguna” de que el descarrilo haya sido por una falla en la infraestructura, sino que el mismo se debió a “factores ajenos a las vías”. 

La empresa apunta a que el maquinista no habría respetado la velocidad máxima permitida para el tramo donde ocurrió el hecho. 

También señala la falta de amortiguadores de lazo que evitan la oscilación del tren cuando lleva velocidades altas.

“Esos factores podrían haber provocado el montaje de uno de los coches sobre las vías, lo cual provocó el descarrilamiento”, concluyen.

Sin embargo el estudio mencionó en principio que las condiciones de la vía sólo generan condiciones “aceptables” entre Cañuelas y Olavarría. 

A partir de esa aseveración el juez levantó la medida cautelar para ese trayecto, manteniéndola para el tramo Olavarría-Bahía. 

Los informes

Para la justicia, los informes presentados tanto por SOFSE y FEPSA resultaron en principio “incompletos” y no garantizaban la seguridad entre Olavarría y Bahía Blanca. Tampoco indicaban un plan de mejoras, con metas y plazos.  

FerroExpreso aseguró que inspeccionó la zona del siniestro el 3 de marzo, cinco días antes del descarrilamiento, y que de la misma “no surgieron novedades ni modificaciones a la velocidad establecida” (cuyo máximo, en el lugar donde descarriló la formación, es de 80 km/h. 

El SOFSE, por su parte, informó que el estado general del tramo a su cargo (Constitución–Cañuelas) es “bueno” y que ha establecido velocidades máximas de circulación, acordes con el estado de la vía”, explicó.  

Ferrosur Roca, por último, se limitó a señalar que el lugar del incidente “no corresponde a la red concesionada a dicha empresa”. 

Un servicio obligatorio

Conocida la medida cautelar, tanto desde SOFSE como desde la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, solicitó “continuar con la frecuencia normal y no perjudicar el uso del transporte ferroviario”., mencionando que se trata de “un servicio con obligatoriedad de prestación y con una fuerte necesidad por su accesible costo, en particular la población más vulnerable”.

Lo curioso es que, al mismo tiempo solicitaron una “evaluación pericial de la vía”, en especial desde Olavarría, “toda vez que se verificó la existencia de fijaciones flojas o inexistentes, problemas en durmientes y movimientos axiales del tren”. 

“No existe duda alguna acerca de la importancia del servicio por trenes, como tampoco debería existir acerca del estado de la red y conocer las medidas que permitan sustentar la indemnidad de los pasajeros”, señaló el juez al justificar su medida cautelar. Más cuando las primeras pericias realizadas indicaron la existencia de durmientes en mal estado (astillados, quebrados ó putrefactos) y el faltante de los clavos de fijación, una situación preocupante “incluso aunque eso no signifique que esa fue la causa del siniestro”. 

“La medida cautelar tiene un único propósito: la integridad física y seguridad de las personas. Si las empresas concesionarias o la CNRT certifican el estado de la red y garantizan su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”.

Es lo que finalmente ocurrió...

Las partes involucradas

--SOSFE: Operadora Ferroviaria del Estado. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur; los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba; y los de larga distancia entre ellos Buenos Aires-Bahía Blanca.

--FerroExpreso Pampeano: Empresa de capitales privados, que posee la concesión de trenes de carga de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde 1991. La misma termina en junio de este año. 

--Ferrosur Roca: Empresa de capitales privados que posee la concesión de trenes de carga del Ferrocarril General Roca desde 1992. Su contrato finaliza en marzo de 2023.

--Junta Seguridad Transporte: Depende del Ministerio de Transporte.  Controla e investiga sucesos relacionados con la circulación de un vehículo que produzca muerte o lesiones graves. Interviene en caso de colisión o descarrilamiento.

--CNRT. Organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte. Tiene como objetivo, controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicción nacional.LaNueva.com

Continúan las obras de mejoramiento vía entre las estaciones Maipú - Ayacucho - Tandil de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúan sin inconvenientes las obras de mejoramiento de vía entre las estaciones Maipú - Ayacucho - Tandil de la Línea Roca que se encuentra a cargo de la empresa Solana S.R.L.

En la actualidad, se está realizando el recambio de durmientes, para posteriormente hacer el regado de balasto y el bateado correspondiente.


La obra de mejoramiento corresponde a una primera etapa de 60 km. desde las estaciones Maipu-Ayacucho pasando por las intermedias Labardén y Fair, para continuar, con la segunda etapa, entre Ayacucho y Tandil.


Fotografías gentileza empresa Solanas SRL

Esta es otras de las obras que muchos vecinos de las localidades donde pasa el ramal Maipú - Tandil, vienen solicitando desde hace tiempo la puesta de un servicio de pasajeros que pueda satisfacer la demanda para poder contar con otro medio de transporte.

Creemos que en unos meses más, en una primera etapa, se podrá realizar servicios de pasajeros entre las estaciones Maipú y Ayacucho para que los usuarios puedan realizar trasbordo, en la primera estación, con los trenes de pasajeros que tienen como destino Buenos Aires y Mar del Plata.

Otro grave descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas, desde hace meses sus formaciones, pertenecientes a las distintas líneas ferroviarias que opera, vienen teniendo graves y/o gravísimos descarrilamientos que por suerte no son fatales por esas cosas del destino. 





En el día de hoy, aproximadamente a las 04:30 horas, se produjo un grave accidente en cercanías de la estación Juan Pujol (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza, donde en las fotografías que ilustramos se observa que el descarrilamiento fue muy fuerte, lo que al parecer el mismo habría ocurrido por la presencia de animales sueltos sobre la vía,  ocasionando el desbande de la locomotora (GM modelo G22CW Nro. 7908) y varios vagones tolvas cargadas con piedra balasto.




Si bien no hubo que lamentar desgracias personales ni heridos en el personal ferroviario ni en terceras personas, sí podemos decir que la pérdida en la destrucción de la infraestructura de vía y en el material ferroviario es cuantiosa.


En estos momentos, está trabajando personal de vía y obras para tratar de encarrilar todo el material accidentado, lo que le llevará días en hacerlo y, por lo tanto, no podrán circular trenes por el lugar hasta tanto sea liberado y reparado los cientos de metros de vías.

Avanzan los trabajos de remodelación de la estación Empalme Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, con nota de fecha 27 de Marzo pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones continúa sin inconvenientes las obras que se están realizando en la estación Empalme Lobos para su remodelación en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Las trabajos son los siguientes:

* Reconstrucción de 3 andenes

* Readecuación de nuevo hall y baños.

* Iluminación de la estación


Esta es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas de los barrios próximos a Empalme Lobos, que desde hacía tiempo que vienen solicitando la remodelación de la estación. 

CENACAF: Curso de manejo de máquina de cambio

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se están realizando cursos de máquina de cambio donde se brinda conocimientos generales para operar, mantener y reparar tanto dicho elemento como el sistema de señalamiento.


Aborda ejes como timonería de cambio, componentes, regulación de cerrojo, y circuitos eléctricos de la máquina de cambio, entre muchos otros.

Los cursos se realizan en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria para dotar al sistema de trabajadoras y trabajadores cada vez más profesionales.

Rosario: Tres barrios sin luz en Puerto San Martín al descarrilar un tren

Actualidad

Un tren cargado con soja descarriló el miércoles por la noche y uno de sus vagones impactó contra una columna de alta tensión, dejando por varias horas a tres barrios...

Un tren cargado con soja descarriló el miércoles por la noche y uno de sus vagones impactó contra una columna de alta tensión, dejando por varias horas a tres barrios sin luz.

Afortunadamente, dado el peligro que significó el impacto contra la columna de energía y las demoras en remover los vagones, no hubo que lamentar ningún daño a las personas.

Todo ocurrió alrededor de las 23 del miércoles, cuando una formación cargada con granos se dirigía por la trocha del Nuevo Central Argentino (NCA) hacia el puerto de Terminal 6. Al llegar a la zona del cruce de las calles Perón y Belgrano y por causas que se tratan de establecer, el tren descarriló, interrumpiendo el tránsito en el cruce de ambas calles y derribando también una columna de luz y un transformador.

Los trabajos de remoción de los vagones caídos se prolongaron durante toda la noche y en horas de la mañana pudo restablecerse la circulación en la zona en forma normal. Por otra parte, en los barrios Petroquímica, Esther y Cerana, de la zona conocida como Bella Vista y ubicada al oeste del casco urbano, el suministro de energía se vio interrumpido hasta la noche de ayer.

En diálogo con La Capital, el intendente Carlos De Grandis sostuvo: "Justo esta mañana (jueves) íbamos a tener reuniones con representantes del NCA para tratar de gestionar la apertura de nuevos pasos a nivel en la ciudad". Y agregó: "Esto es una muestra concreta de lo que decimos; si el descarrilamiento se daba en el centro, toda la ciudad quedaba partida al medio".

Por su parte, el intendente dio cuenta de que en Cerana, "el servicio de energía eléctrica se restableció después del mediodía, pero en los otros barrios los trabajos se demoraron y hay que esperar un poco más".LaCapitaldeRosario.com

Chile: La empresa FEPASA habilita y monta un innovador Sistema de Control de Patio de Maniobras

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. informa que se encuentra en proceso de habilitación y montaje de un innovador Sistema de Control de Patio para industria ferroviaria en Chile desarrollado en conjunto con las empresas Sistemas SEC S.A. y la norteamericana "Advaced Railway Systems” (ARS). 

Este proyecto se desarrollará al interior de Planta Arauco, en el marco de su proyecto de “Modernización y Ampliación Planta Arauco” (Proyecto Mapa) .

El sistema desarrollado está compuesto por 30 máquinas de cambio automatizadas, alimentadas con energía solar logrando una gran eficiencia en el uso de energía, a través de paneles solares y, controladas en su totalidad desde un Centro de Control de Tráfico al interior del patio.

El objetivo principal es resguardar el correcto y seguro funcionamiento de las operaciones #ferroviarias. A través del uso de tecnología robusta e integrando desviadores automáticos, semáforos, contadores de eje y sensores a un software de Control, lograr atender las necesidades y requerimientos que demanda una operación con altos estándares de seguridad, evitando así la ocurrencia de accidentes que involucren a personas, equipos e infraestructura.

La empresa Iryo apoya la creación de un corredor de alta velocidad ferroviario entre Madrid y Lisboa

Empresas

Iryo, el próximo operador ferroviario que comenzará su actividad el próximo mes de Noviembre, se ha adherido a la plataforma empresarial 'Corredor Sudoeste Ibérico' para mostrar su apoyo a la creación de una ruta de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para viajeros y mercancías.

En su hoja de ruta, la plataforma empresarial solicita la entrada en funcionamiento de la línea en 2028 con todas las infraestructuras finalizadas y de similares características a las del resto de la red ibérica, según informa Iyro en un comunicado.

"La creación de esta ruta es clave para que la vertebración del territorio europeo contribuya al buen funcionamiento del mercado interior, al fortalecimiento de la cohesión económica y social y a la reducción de las emisiones de CO2 en la conexión entre los dos países ibéricos", argumenta.

Asimismo, la conexión Lisboa-Madrid serviría para completar el mayor proyecto de conexión global comercial, 'One Belt, One Road', impulsado inicialmente por China, que pretende formar un conjunto de enlaces ferroviarios y marítimos entre China y Europa.

Pese a que España ya cuenta con conexión ferroviaria con el país asiático a través de la línea internacional de mercancías Madrid-Yiwu --la infraestructura de transporte más larga del mundo con 13.052 kilómetros--, faltan 600 kilómetros para cerrar esta conexión con los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa, para crear la línea que conecta Eurasia desde un extremo a otro el Atlántico con el Pacífico.

Por otra parte, Iryo explica que esta línea es además "fundamental" para asegurar el éxito de la candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2030, que se decide en 2024, y para el que es necesario que antes exista un proyecto claro de conexión alta velocidad entre Madrid-Lisboa.EuropaPress.com