2 de marzo de 2021

El R.I.T.O.: "La Biblia Ferroviaria"

Charla Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano invita al público en general a participar de la charla sobre: El R.I.T.O. "La Biblia ferroviaria" a desarrollarse el día jueves 4 de Marzo a las 15:00 horas por nuestra Plataforma de Género.

Saberes, trabajo y género desde la perspectiva de las trabajadoras ferroviarias; a cargo de Solange Godoy, investigadora CONICET / IDAES, 

Inscripción abierta y gratuita en el siguiente link: decahf.gob.ar/frm_inscripcion_genero.html


100° Aniversario de un acto heroico. Carlos Gallini en el recuerdo

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario nos envía por el día del trabajador ferroviario que se festejó en el día de ayer, el recuerdo de uno de los tantos trabajadores del riel que dieran la vida cumpliendo con su labor, como lo fue el maquinista Carlos Gallini que justo falleciera un 1ro. de Marzo.

La historia

El 1ro. de Marzo de 1921 Carlos Gallini, joven maquinista de 38 años de edad, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino (hoy Línea Mitre) conducía la Locomotora a vapor N° 199 "La Rosita"; al frente del tren Rápido de pasajeros que unía Retiro - Rosario (Provincia de Santa Fe), cuando en inmediaciones de la estación Coronel Aguirre embistió a un caballo que había invadido la vía.

Esto provocó que la locomotora descarrilara y recorriera así unos 300 metros. Carlos Gallini demostrando todo su profesionalismo fue frenando paulatinamente la locomotora hasta terminó volcando en una zanja. Gallini falleció al incrustársele, en el vuelco, la palanca de freno en el pecho.

Estación Maquinista Gallini ubicada en el Ramal 35 del Ferrocarril General Mitre que iba de Córdoba a Forres 

Investigaciones posteriores indican que si Gallini hubiera apretado el freno a fondo se hubiera producido una de las tragedias ferroviarias más importantes de nuestra historia y de la época.

Este acto heroico y de valentía hizo que el maquinista Gallini sea la única víctima fatal de este siniestro.

En la actualidad llevan en su memoria su nombre calles, plazas, una población en la Provincia de Córdoba y escuelas de diferentes niveles y especialidades.

Línea Sarmiento: Renuevan aparatos de vía, trabajos en el tercer riel y en el mejoramiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que los trabajos que se están realizando en la Línea Sarmiento (zona local) incluyen la renovación de 30 aparatos de vía (ADV), el mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal principal y la readecuación del tercer riel.



"Estamos comprometidos con tu seguridad. Por eso, estamos modernizando la infraestructura de la línea Sarmiento", manifiesta el comunicado de TAI

1 de marzo de 2021

1° de Marzo 1948 - 2021: "Día del trabajador ferroviario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los que integramos Crónica Ferroviaria queremos desear a todos los trabajadores ferroviarios un feliz día, y que entre todos juntos luchemos para que cada día tengamos un ferrocarril mejor, más moderno, más extenso, más seguro y más integrador. 

No dejemos que nunca más nos quieran arrebatar este medio de transporte que fue, es y será el engranaje del desarrollo argentino. 

Desde Crónica Ferroviaria les enviamos un abrazo grande para todos los ferroviarios.

Maquinista Santos Joaquín Salgado. Ferrocarril General Belgrano (C.G.B.A.)

Por ahora hay que esperar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estuvimos consultando sobre la noticia de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones estaría negociando con la empresa Materfer ubicada en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba, sobre la compra de locomotoras modelo MTF 3300 que posee dicha empresa.

Fotografía gentileza empresa Matefer

La fuente consultada nos dijo que si bien hay negociaciones en marcha, todavía no hay cerrado absolutamente nada para que dichas locomotoras pasen al Estado Nacional. 

Eso no quiere decir que en un futuro no se llegue a un acuerdo, pero al día de hoy no hay nada confirmado. Habrá que esperar.

Prometen, en una primera etapa, la extensión del tren de pasajeros hasta Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una visita que realizara el día viernes pasado, 26 de Febrero de 2021, el vicepresidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Darío Galía, a la ciudad de 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires) expresó que en una primera etapa el tren de pasajeros que hoy brinda servicios entre las estaciones Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento, extienda su recorrido hasta la estación Pehuajó con una proyección en una segunda etapa hasta la Provincia de La Pampa.

Viaje de prueba hasta estación Nueva de Julio de la Línea Sarmiento en el año 2020

Darío Galía, estuvo acompañado por el Director Nacional de la empresa FerroExpreso Pampeano, Hugo Moro, recorriendo las instalaciones de la estación de 9 de Julio y atendiendo a la prensa local a quienes les expresó que "la problemática del ferrocarril en la ciudad de 9 de Julio, como así también, la importancia que plantean los vecinos de contar con un servicio de trenes de pasajeros"

"Es trascendental mejorar este servicio tan importante y que próximamente pueda llegar a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó y, en una segunda etapa, hasta La Pampa" manifestó Darío Galía.

Asimismo, dijo que "junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; con Alexis Guerrera de Trenes Argentinos Infraestructura, funcionario ligado a la región cumpliendo con los trazados planteados por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y por nuestro presidente Alberto Fernández; el principal objetivo consiste en recuperar el sistema ferroviario para los argentinos, como transporte fundamental".

Además, expresó que "el tren es un sentimiento, más allá de su beneficio económico y su eficiencia. Allí donde vamos, a lo largo y a lo ancho del país, nos encontramos con ferroviarios, hijos o nietos de ferroviarios: con gente que se enamoró en una estación o en un tren; con quienes conocieron un amigo en el tren. La vida de la Argentina fue creciendo junto con el ferrocarril. Por eso, para nosotros, es una enorme responsabilidad"

Sobre la vuelta del tren de pasajeros, dijo que se realizó hace ya unos meses un viaje de prueba para observar el estado de la infraestructura de vía; en la actualidad se está realizando la reparación de vías, durmientes y otros mejoramientos en la red, para que el servicio sea siempre en óptimas condiciones.

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

Empresas

Frontera, la compañía especializada en obras de ingeniería civil, caminos, saneamiento, dragados y diques, reactivó su planta de durmientes de la localidad de Dolores.

La empresa tendrá a su cargo la producción y entrega de 20.000 durmientes de hormigón pretensado de trocha métrica que serán utilizados para la renovación de vías férreas de todo el país.

La iniciativa permitirá sustituir la importación de durmientes de ferrocarril por 100 millones de dólares por la producción de los mismos dentro del territorio nacional.

El CEO de la empresa, Victorio Americo Gualtieri explicó que “esta incorporación genera un claro beneficio para las economías regionales y ayuda a las provincias más alejadas de los puertos de exportación. Propicia un mayor movimiento en los comercios y pymes de diversos sectores, lo que impulsa puestos de trabajo genuinos para los habitantes de zonas aledañas”.

La fábrica de durmientes tiene una capacidad productiva de 30.000 unidades mensuales y cuenta con una nave de aproximadamente 60 por 20 metros. Posee un laboratorio y equipos de última tecnología provenientes desde Italia.

La compañía, asimismo, lleva a cabo obras de dragados de ríos, canales y diques como así también de saneamiento, de ingeniería civil y viales. En este sentido, es una de las propietarias de DASA -la draga de bandera nacional más grande- que se ocupa de importantes obras de dragado en puertos y en mar abierto.

Además, tiene a su cargo la explotación del Centro Logístico de Coronel Olleros, el cual se ocupa de toda la organización de durmientes, rieles e insumos ferroviarios que utiliza Trenes Argentinos Infraestructura en Salta, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras.

En la empresa, fundada hace 50 años, aseguran que dada  la cantidad y magnitud de proyectos de renovación de infraestructura ferroviaria en el ferrocarril Belgrano Cargas, esperan para el futuro cercano una mayor demanda de durmientes de hormigón fabricados por empresas nacionales.BAENegocios.com

CABA: Larreta y un nuevo negocio inmobiliario millonario en Colegiales

Actualidad

CABA le vendió a la firma Sancor Seguros un playón ferroviario para levantar torres en cinco hectáreas fiscales. Los vecinos piden un pulmón verde en el predio.

Así como el proyecto inmobiliario de Costa Salguero y Punta Carrasco, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, junto a su legislatura oficialista avanzan con la construcción del "Distrito Colegiales" en un playón ferroviario en el barrio homónimo. Mientras, la vecindad de la zona junta firmas y se moviliza en contra de cementar más la Ciudad y reclaman un "pulmón verde" en el predio.


El conflicto se ubica en tierras fiscales que el Estado Nacional cedió a la CABA. El plan oficial incluyó la venta de lotes linderos a las vías del ferrocarril Mitre a la firma Sancor Seguros por 19 millones de dólares y un plan de viviendas que desarrollará la firma Fernández Prieto y G&D, ganadora del concurso.  

El proyecto surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de Larreta y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). 

La propuesta ganadora fue la de las firmas Fernández Prieto y G&D que estima una inversión de 25 millones de dólares en la que según indicaron el 78% del total de la superficie será destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada. Sin embargo, de la propuesta sólo el 52% del predio será superficie verde y el 48%, será seca.

En contra de este proyecto privatizador de tierras fiscales, la vecindad de la Comuna 13, que integran los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales, reclama por el futuro de este playón ferroviario, ubicado entre las avenidas Federico Lacroze y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes. 

"Nos pusimos a pensar que es un pulmón verde, que son casi 7 hectáreas y que el barrio necesita un parque porque es una zona que creció mucho en edificios", comentó Adriana Fernández, una de las vecinas que encabeza las protestas contra el proyecto inmobiliario. "En cada cuadra hay por lo menos dos edificios en construcción. 

Colegiales tiene 0,7 m2 de espacio verde por habitante cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son entre 10 y 15 m2”, agregó un dato deficitaria para el bienestar de la ciudadanía en todas las comunas de la Capital federal. 

Desde la agrupación "Colegiales participa y decide", los habitantes organizan actividades e incluso armaron una petición en change.org (ver en el post de abajo) para juntar firmas e intentar parar el nuevo negociado larretista en detrimento de la salud de la población porteña.

"Es importante frenar la venta ilegal del último pulmón verde de Colegiales. El espacio público es algo que nos pertenece a todos los habitantes y no puede ser arrebatado por la especulación y negociados inmobiliarios", señalan los vecinos en el comunicado. "La venta de estos terrenos del Estado es ilegal, ya que no pasó por el Congreso, requerimiento básico para cualquier venta estatal. Viola los artículos 75 y 76 de la Constitución Nacional. 

Son las últimas 5 hectáreas de espacio verde, queremos que haya árboles, un espacio cultural en los galpones históricos del tren. Que el espacio público sea utilizado por los habitantes de la Ciudad y no solamente por un sector privilegiado", explican. "La venta del playón sería perjudicial para nuestra salud, de por sí la Ciudad de buenos aires tiene menos mt2 verdes que los recomendables. 

Sabemos que la falta de espacios verdes nos enferma, nos trastorna y disminuye nuestra calidad de vida", completaron. "Hasta el momento no hemos tenido respuestas. 

Por este motivo, desde hace un mes volvimos a insistir a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Adriana Fernández, quien informó que sigue el juicio ordinario a partir de la presentación de un amparo en diciembre de 2019. También destacó que enviaron notas a la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE).Infonews.com

Ministra provincial visita los ex Talleres Hornos ubicados en Caseros por Campaña "Oficios sin Prejuicios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó junto a la Ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, la Campaña “Oficios sin prejuicios” en Trenes Argentinos. Recorrieron el Campamento de infraestructura ferroviaria "Hornos" ubicado en Caseros (Provincia de Buenos Aires), donde dialogaron con las trabajadoras.

"Son las pioneras, las primeras banderilleras, las primeras que integran las cuadrillas, en las tareas también más pesadas, las guardas. Van por la paridad, por la participación paritaria en todos los sectores de trabajo. Esto es fundamental para la igualdad y para la erradicación de las violencias" señaló la ministra Estela Díaz y detalló. "Estuvimos  trabajando con mujeres, escuchando sus recorridos, lo que han logrado. En el sistema ferroviario trabajan en todos los sectores, desde aquellos en los que tienen principal participación por lo tanto mejor remuneración hasta los más bajos. Algo increíble en sectores absolutamente masculinizados, que sucedió gracias a la acción fuerte de un gremio con mujeres organizadas".

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, alentó a las mujeres a multiplicar su ejemplo para aumentar la representación sindical: "Es muy importante difundir lo que han logrado, para que otras mujeres se animen, para que otros sindicatos apoyen la incorporación, y para que las empresas públicas y privadas también entiendan que la igualdad se abre paso y eso es inevitable".

Durante la recorrida por los espacios de trabajo del complejo ferroviario, las trabajadoras contaron sus experiencias y las tareas en que se desempeñan, así como destacaron el respaldo del gremio en sus luchas por conquistar lugares masculinizados históricamente.

La Campaña "Oficios sin prejuicios" es llevada adelante en forma conjunta por ambas carteras para promover la igualdad entre los géneros en el mundo del trabajo y la formación laboral. A partir de acciones de sensibilización y difusión, fomenta la elección, formación y desempeño en profesiones que tradicionalmente son ejercidas por varones. La división sexual del trabajo evidencia la inserción diferenciada de varones, mujeres y otras identidades de género en función de los roles que se construyen socialmente y de esta manera terminan por instalar prácticas cotidianas que se naturalizan de manera inequitativa y desigual.

En el marco de la implementación de este programa, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con las concejalas Ana Luz Balor, Cristina Heredia, María del Carmen Vidal, Julia Cháves, Lis Díaz y Jimena Bondaruk -quien además se desempeña como gerenta de Género de Trenes Argentinos Infraestructura- donde se profundizó en las políticas propuestas por el programa "Comunidades sin Violencias"

Uruguay: 18 años sin trenes de pasajeros en la estación Central "General Artigas".

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes expresa en un comunicado que ya hace 18 años de la clausura de la Estación Central "General Artigas" y reclaman que se defina de una vez el retorno de los trenes al edificio, de la mano de otros emprendimientos.  

Rechazan las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural o un shopping ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico por las obras de renovación total de las vías.

Interior de la Estación Central "General Artigas"

El Grupo de Pasajeros afirma que es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la Estación y potenciaría el servicio que va a ver todas sus estaciones mejoradas y doble vía hasta Progreso en el marco de las obras del Ferrocarril Central. En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital, siendo entregadas a las autoridades en febrero de 2019.  La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad

No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita.  El actual presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, ha manifestado que se encuentra trabajando en conjunto con otros organismos para lograr recuperar la estación como terminal de trenes.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli.  Sin la playa de maniobras los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos. 

Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario. 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.

27 de febrero de 2021

Se prevé que el 25 de Mayo comience el servicio de pasajeros entre Alta Córdoba - Valle Hermoso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy se realizó la inspección de las obras que se están realizando para la extensión del Tren de las Sierras desde estación Cosquín hasta estación Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano. Se prevé que la inauguración del servicio será el 25 de Mayo próximo.

A dicha inspección, concurrió el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con otras autoridades ferroviarias abordo de una camioneta bivial. Los trabajos para recuperar estos 16.2km de vía incluyen desmalezado y poda, además de mejoras en las estaciones y en la infraestructura de vía.

"Luego de 24 años sin circular por la zona, estamos poniendo a punto la traza. Además, firmamos un convenio con el Intendente Municipal de Valle Hermoso (Córdoba) para trabajar en conjunto por la vuelta del servicio", expresó Martín Marinucci

Por último, dijo: "queremos que cada vez más personas puedan trasladarse en trenes seguros, cómodos y a precios accesibles".

Fuerte descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Rigoberto Gómez

Nuestro corresponsal en la ciudad de Jujuy nos informa que hace unos días hubo un fuerte descarrilamiento entre las estaciones Perico y San Pedro (Ramal C15) en la Provincia de Jujuy de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.



Al parecer, un tren procedente de Ledesma cargado con azúcar sufrió un grave descarrilamiento donde, como se puede observar en la fotografía que nos envió nuestro corresponsal, destruyó gran parte de la infraestructura de vía.

Concurrieron al lugar varias cuadrillas de vía y obra que se encuentran todavía en el lugar para dejar expedita la infraestructura a la circulación ferroviaria.

Realizan pruebas de equipo de soldadura en obra de renovación de vía Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando desde que se empezó la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano por parte de la empresa constructora Zonis S.A. con todas las novedad que surgen de ella. En estos días se estuvo realizando pruebas de equipos de soldadura de rieles.



Como se recordará, la empresa Zonis S.A. tiene a cargo la renovación de la infraestructura de vía de unos 60 km. desde la estación Antilla (Salta) pasando por el Apeadero Río Ureña, estación Siete de Abril, estación Rapalli, Apeadero Km. 797 y estación Pampa Pozo, para realizar mecanizado y balastado de ese ramal que hacía décadas que se encontraba clausurado al servicio ferroviario.

Uruguay: Rehabilitan servicio de pasajeros Rivera - Tacuarembó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que a partir del lunes 1º de Marzo, el servicio de pasajeros llegará nuevamente a Rivera desde Tacuarembó.


Los servicios tendrán lugar los días lunes y viernes, con un costo de pasaje de $uruguayos 200,00 respetando todas las normas referentes al Covid 19.

26 de febrero de 2021

Mañana recorren con camioneta bivial parte del tramo recuperado desde Cosquín hasta Valle Hermoso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, autoridades de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones realizarán una inspección con una camioneta bivial del tramo recuperado desde Cosquín hasta Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano para observar las obras realizadas.

Foto archivo

Como se recordará, Crónica Ferroviaria con nota de fecha 04 de Febrero pasado informó sobre la inspección de técnicos de Trenes Argentinos Operaciones que realizaron en la estación Valle Hermoso mediciones de los andenes y demás, para la próxima llegada hasta esa localidad serrana cordobesa del Tren de las Sierras.

Lanzamiento del Tren de Desarrollo Social en Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), donde asistió al lanzamiento protocolar del Tren de Desarrollo Social "Dr. Ramón Carrillo", que reúne profesionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, entre otros organismos, y que tiene como finalidad brindar un servicio integral a quienes se acercan que incluye atención médica, asistencia social y el acceso a la realización de trámites como la confección del Documento Nacional de Identidad.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni manifestó que "el Tren Sanitario es un ejemplo de acción en la que trabajamos coordinadamente entre todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, organismos y la sociedad, para desarrollar políticas públicas que sean positivas. El objeto principal de las políticas públicas de este Gobierno, como dice Alberto, es estar presentes para acompañar a todas las personas en todas las ciudades, y eso es lo que estamos haciendo con este tren".

Asimismo, sostuvo que "donde llega el tren hay mayores posibilidades de desarrollo productivo y humano. Queremos recuperar el tren en todo el país, y para eso la modernización del sistema de transporte es fundamental para la logística de carga y para los pasajeros. Estamos todos trabajando cerca de la gente por sobre todas las cuestiones para seguir dando respuestas todos los días, porque para sacar el país adelante lo único que sirve es trabajar conjuntamente en un desarrollo a largo plazo, y ese es el camino que estamos llevando adelante".

Además, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo remarcó la importancia de la iniciativa, al decir: "Va a haber mucho tratamiento y apoyo de salud. Seguimos en pandemia, pero estamos un poquito mejor, y como estamos un poquito mejor el tren va a estar 15 días para atender, para acompañar, para escuchar. En 15 días se va a ir de Chascomús, a otro pueblo y a otro pueblo, la Argentina tiene 2200 municipios, que vamos a recorrer con el apoyo del Ministerio de Transporte. La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, pero para que se reconstruya tenemos que tener salud, tenemos que tener condiciones, tenemos que mejorar nuestra situación".

Es la tercera oportunidad que el Tren Sanitario llega a la ciudad de Chascomús, en la que atenderá al público desde el sábado 27 de Febrero hasta el sábado 13 de Marzo, de lunes a sábados, de 08:00 a 18:00 horas. El requisito para atención es acercarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI), y cargar los datos en el sistema para que se le asigne un turno que se reparte de forma individual y por orden de llegada.

Del evento, además del Ministro Meoni, estuvieron presentes: el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el Intendente de Chascomús, Javier Gastón; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire; entre otros funcionarios.

Acciones que desarrollará el Tren Sanitario

En el área médica

Consultas, controles y derivaciones en Enfermería, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Odontología y Oftalmología; también en Laboratorio bioquímico; Mamografías y Radiología; Vacunación (relevamiento de carnets de vacunación de niños y adultos, aplicación de vacunas de calendario nacional); y Control fonoaudiológico para niños.

Atención en el área social

Atención y orientación sobre las líneas de acción del Ministerio de Desarrollo Social. Ayudas institucionales; Atención de demanda en Salud Mental; conformación del equipo de género, mujeres y diversidad. Abordaje territorial integral: charlas, talleres y espacios sobre Género, Comunicación y contenidos Diversidad Sexual, ESI (Educación sexual integral) MAC (Métodos anticonceptivos), Bulliyng, Noviazgos Violentos; Promoción de la Salud.

Atención y orientación para diferentes trámites

RENAPER: Confección de DNI para niños y adultos. Rectificación. Renovación. ANSES: Atención de consultas e inicio de trámites. PAMI: Atención de consultas y orientación. ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad): Atención de consultas y orientación. Tramitación de certificado de discapacidad. Orientación sobre pensiones. Elementos de ayuda a personas con discapacidad. SENNAF: Espacios de difusión y talleres para adolescentes, actividades recreativas para infancia

También se realizarán actividades de fomento de la cultura, recreación para infancias y espectáculos artísticos, así como recreativas y de fomento de la lectura para niños y adultos por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca del Congreso.

Piden por la vuelta del tren de pasajeros que unía Lobos con Saladillo y que se implemente un servicio estudiantil

Actualidad

Un grupo de vecinos de Roque Peréz inició en 2017 un pedido por la vuelta del servicio de 50 km que une Lobos y Saladillo, tramo que atraviesa a ocho localidades, entre ellas  Lobos, Laguna de Lobos, Roque Peréz, Del Carril, Cazón y Saladillo.

En diálogo con LaNoticia1.com, Damián Grasetti, explicó que hoy en día son entre 4.000 y 5.000 los vecinos de su localidad que se sumaron al pedido y 50.000 en total de la traza completa, entre ellos 8.000 estudiantes.

“Cuando iniciamos esto en 2017, que fue el último tren que pasó, se fueron sumando los vecinos y los pueblos. Arrancó como un pedido local y se hizo viral. En el gobierno de Macri dejaron de mandar los trenes, pasaban dos por semana, de un día para el otro no pasaron más”, relató Grasetti.

Coche motor Nohab (El Nono) en estación Saladillo

Allí fue cuando comenzaron con el pedido de que comiencen a circular dos o tres servicios diarios Saladillo-Lobos y un cuatro que sea un tren estudiantil para que los chicos puedan estudiar en Lobos “donde hay un Centro de Formación Profesional”, explicó el vecino. 

“Así los chicos podrían estudiar por medio del tren, pedimos que activen la circulación en la zona, como hay en la Universidad de La Plata porque acá estamos literalmente aislados, no tenemos otra cosa que no sean combis o colectivos que salen una fortuna”, se quejó Grasetti.

En este sentido explicó que con el tren “la gente podría viajar tranquilamente a Lobos y de ahí hay otro ramal para ir a Capital inclusive” y es que entre los beneficios que nombra el impulsor del reclamo señaló: “Teniendo el tren estamos conectados con todos los pueblos, esto genera desde que los chicos puedan estudiar hasta economías regionales, que la gente pueda viajar a hacerse un estudio médico”.

“Que la gente pueda tomarse el tren un día o ir hasta Saladillo o Lobos a visitar un familiar. Yo tengo conocidos que no pueden hacerse estudios porque no tienen en qué ir cuando tenemos las vías férreas en perfecta condiciones. Hay gente que quiere ir a hacer una compra a Capital y no puede porque sale $4.000 un remis y con el tren $400”, detalló. 

El pedido formal lo realizaron en 2018 cuando le hicieron llegar al entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich un pedido con casi 12 mil firmas que habían juntado aunque “no le dieron mucha importancia”, lamentó el vecino.

El cambio de gobierno significa una nueva esperanza para este grupo que busca volver a estar conectado. “Estamos intentando llegar a alguien del Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos con la intención de que nos reciban, estamos en eso, están abriendo ramales en otros lados y tenemos la esperanza de que nos escuchen acá ya que somos muchos vecinos pidiéndole”, continuó.

A modo de ejemplo, Grasetti señaló: “Estamos cerca de Navarro y a Navarro volvió, a Carlos Casares, a Junín, están abriendo los trenes y estamos en la espera aca todavia, cada vez se suma más gente y hay más demanda”.LaNoticia1.com

Vuelve a descarrilar otra formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los descarrilamiento de formaciones de Ferrosur Roca S.A. vuelven a ser noticia, después de que un par de ellas tuvieran percances en distintos ramales concesionada a dicha empresa concesionaria privada.

Al que se produjo en cercanías de estación Plaza Montero hace un par de días (ex Ramal 37 de la Línea Roca entre Las Flores y Tandil), hay que sumarle al producido en el día de ayer, siendo éste mucho más grave entre las estaciones Padre Stefenelli y Cervantes (Km. 1.134 de la Línea Norte) en la Provincia de Río Negro, donde saltaron de las vías varias tolvas pedreras que destruyeron un centenar de metros de la infraestructura de vía.

La circulación ferroviaria por dicho ramal se encuentra suspendida hasta tanto no se reparen los daños ocasionados.

España: Atocha recibe al primer tren de Ouigo que circulará tras las liberalización

Exterior

Realizará un total de diez salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos, ha desvelado las características, tanto del interior como del exterior. 

La estación de trenes de Atocha de Madrid ya ha recibido al primer tren de Ouigo que circulará a partir del próximo 10 de mayo para unir Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona, lo que supondrá el pistoletazo de salida para la liberalización ferroviaria en España. Ouigo, propiedad de la empresa pública francesa SNCF, ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes y dar empleo a 1.300 personas, la práctica totalidad en puestos fijos y con más de un 50% de la plantilla siendo mujeres.


La llegada del primero de sus trenes al país, que realizará un total de diez salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos, ha desvelado las características, tanto del interior como del exterior, que tendrá el primer tren 'privado' de alta velocidad en España. En primer lugar, se trata de un convoy de doble altura, con una cafetería en su interior atendida por la propia tripulación, una serie de asientos con más espacio que los clientes podrán reservar y enchufes para la carga de móviles o portátiles.

Los coches cuentan con espacios habilitados para que los viajeros dejen sus pertenencias. Cada billete permitirá transportar una bolsa de mano y un equipaje de cabina, similar a la que permiten los aviones de forma gratuita, aunque todos los viajeros podrán añadir equipaje adicional a sus tarifas hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Junto a estas características, Ouigo ofrecerá otros servicios a bordo como 'OUIFun', su sistema de entretenimiento que pondrá a disposición de los viajeros una selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

"Ouigo cuenta los días para poder dar la bienvenida a bordo a sus viajeros. La compañía ofrecerá a partir del próximo 10 de mayo una experiencia única cumpliendo íntegramente con todas las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Las mascarillas serán obligatorias tanto para los viajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a bordo y se realizará frecuentemente una profunda limpieza y desinfección en todos los trenes", explica la compañía y según recoge Europa Press. 

Antes del AVLO 

La llegada de Ouigo será anterior al estreno de Avlo, el tren 'low cost' de Renfe, que también permitirá viajar por un precio similar y tendrá características parecidas de bajo coste, como el pago necesario adicional si se quiere llevar una maleta más grande que la permitida.

Ambas compañías también cobrarán por acceder a la conexión WiFi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo apuntan a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento. El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas.LaInformacion.es

Lanzan un tren para atención social y sanitaria en Chascomús

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La Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carillo", que iniciará su recorrido en la Terminal Ferroautomotora de Chascomús y permanecerá allí hasta el 13 de marzo. Su objetivo es ofrecer un abordaje integral a la comunidad mediante la participación de distintos programas y políticas del Estado Nacional.

En la iniciativa trabajarán articuladamente los ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Salud, Transporte y de Cultura y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carillo", que iniciará su recorrido en la Terminal Ferroautomotora de Chascomús y permanecerá allí hasta el 13 de marzo. Su objetivo es ofrecer un abordaje integral a la comunidad mediante la participación de distintos programas y políticas del Estado Nacional.

También participarán la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El tren, de doce coches, cuenta con equipamiento de última generación, tecnología e insumos "para brindar atención primaria de la salud y asistencia social con una mirada interdisciplinaria de los agentes de los distintos organismos nacionales".

Entre las prestaciones sanitarias se realizará diagnóstico por imágenes (radiografías y mamografías), entrega de medicamentos en farmacia, enfermería, aplicación de vacunas del calendario nacional, talleres de promoción de la salud sobre prevención de dengue, nutrición, salud sexual y consultas con profesionales de las especialidades de pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia y fonoaudiología para la detección temprana de problemas de lenguaje y audición, según indicó un comunicado oficial.

"El abordaje social se realizará mediante acciones directas de los organismos nacionales y locales para identificar y relevar las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y cultural", indicó el escrito.

"La intervención de todas áreas del Estado Nacional que participan -agregó- cumple un rol fundamental para la facilitación de trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI), el acceso a información de prestaciones de Seguridad Social para embarazadas, asignaciones por hijo, por nacimiento y adopción, Jubilaciones y Pensiones, Programa Progresar, Pensiones No Contributivas y asistencia médica integral a las Personas Mayores, entre otras".Página12.com

Benito Roggio Ferroindustrial finalizó la reparación general de 10 formaciones eléctricas Toshiba de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial, que forma parte de la empresa Metrovías S.A., informa que finalizó la obra de la reparación general de 10 formaciones eléctricas Toshiba de la Línea Urquiza.

Esta intervención, según informa la empresa BRf Ferroindustrial, comenzó en el año 2017 y se desarrolló de manera paulatina, y "forma parte del Programa de Mantenimiento de Material Rodante, cuyo objetivo principal es garantizar los parámetros de seguridad operativa", expresa el comunicado.

Para ello, se realizaron los siguientes trabajos:

* Desarme completo de cada coche, intervención profunda en la estructura de carrocería y su posterior pintado tanto exterior como interior (cabinas de conducción y salón de pasajeros).

* Reparación general de los componentes eléctricos (motores de tracción y generación, compresores, circuitos de alta tensión y de comando, cajas de aparatos eléctricos, ventiladores de salón, entre otros) y de los sistemas neumáticos (freno y accionamiento de puertas de salón) y de tracción (acoples).

* Intervención de 120 bogies y todos su componentes (granallado, detección y reparación de fisuras, renovación completa de elastómeros, bujes y pernos, reparación de timonería de freno, control por ultra sonido de ejes, re-perfilado/cambio de ruedas).

* Diseño, instalación y puesta en marcha del equipamiento del sistema ATS (Automatic Train Stop).

* Renovación completa de los interiores de los coches y cambio de vidrios de ventanas, puertas y cabinas de conducción.

* Diseño e instalación del sistema de información al pasajero mediante cartelería led y anuncios por voz, incluyendo aviso sonoro de cierre de puerta.

Según la empresa BRf Ferroindustrial, concluidas todas las tareas, la etapa final del proyecto contempló las pruebas estáticas y dinámicas y la correspondiente puesta en marcha de cada formación. 

Este proyecto fue ejecutado íntegramente en la planta industrial que la empresa tiene en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

25 de febrero de 2021

Talleres que ganaron la licitación de los 96 vagones abandonados a recuperar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria de acuerdo a la nota publicada en el día ayer titulada: "Trenes Argentinos Cargas envía 96 vagones abandonados a distintos talleres ferroviarios para su recuperación", podemos informar sobre cuáles son los talleres a los que serán destinados dichos vehículos.

Según lo que informamos en el día de ayer, la inversión realizada por la empresa estatal ferroviaria será de $420 millones de pesos y se entregarán 76 unidades a la Línea Belgrano y 20 a la Línea San Martín, en todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda de transporte del servicio ferroviario.

Las unidades a reparar, fueron distribuidas a los siguientes talleres:

* 11 vagones al Grupo EMEPA S.A. en Ñanducita (Santa Fe)

* 10 vagones al Grupo EMEPA S.A. en San Cristóbal (Santa Fe)

* 11 vagones empresa Sabb S.A., María Juana en Sorrento (Santa Fe)

* 10 vagones empresa Sabb S.A., en Arocena (Santa Fe), San Justo (Santa Fe) y San Genaro (Santa Fe).

* 9   vagones empresa Benito Roggio en Alta Córdoba

* 16 varones empresa Fabricaciones Militares Río Tercero (Córdoba)

* 9   vagones empresas Materfer S.A. y  Benito Roggio en Alta Córdoba

* 10 vagones empresa Pinat Edo S.R.L. en Palmira (Mendoza)

* 10 vagones empresa TMH Argentina en Justo Daract (San Luis)

Asimismo, hay que recordar que la empresa Trenes Argentinos Cargas anteriormente envió una cantidad a los Talleres Ferroviarios Junín (COOTTAJ) para su reparación, cosa que hasta el momento se encuentra en la tarea de terminación. 

El objetivo de este plan, es crear más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta y reconstruir el sistema ferroviario poniendo en valor el material rodante que se encontraba abandonado desde hacía muchos años con mano de obra argentina.

Mejoramiento de los terrenos ferroviarios linderos a la estación Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, dispuso una cuadrilla permanente para realizar desde esta semana el acondicionamiento y mantenimiento en el espacio ubicado en torno a la estación local.

Desde el 22 de Febrero pasado, el personal se encuentra realizando tareas de desmalezado y la puesta en valor de la parada ferroviaria y los talleres con el propósito de preservar de forma óptima las instalaciones y beneficiar de esta forma a los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario. 

En el mismo sentido, hay una serie de proyectos de mejoramiento y actualización de la infraestructura edilicia de las dependencias que se pondrán en marcha durante los próximos días. 

El tren que une la Ciudad de Buenos Aires con Junín volvió a circular desde este lunes con un tren por día hábil, partiendo desde la terminal de Retiro de la línea San Martín a las 18 y retornando desde la ciudad bonaerense a la 1 de la mañana. Desde que retornó el servicio, en Noviembre pasado, se vendieron más de 10.244 pasajes desde y hacia Junín.

Fecha tentativa para el comienzo de los servicios de pasajeros Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió en su despacho al ministro de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Mario Ernesto Peña; y al presidente del Directorio del servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes, Jorge Sebastián Vidal Nasif, la rúbrica del acuerdo tiene por objeto "desarrollar planes y actividades de colaboración tendientes al fortalecimiento de la promoción turística de los destinos nacionales y la cadena de valor del sector turístico".

Asimismo, las autoridades determinaron hacer foco en el ámbito de influencia de los ferrocarriles, tales como estaciones ferroviarias, formaciones y destinos a través de los distintos canales de comunicación y difusión disponibles.

Estación Campo Quijano

En dicha conversación, salió a la luz, por parte del presidente de la empresa estatal ferroviaria, la fecha tentativa que se tiene para el inicio de la operación ferroviaria de pasajeros entre la ciudad de Salta y Campo Quijano que será el 16 de Abril próximo. Además, los presentes firmaron un convenio de cooperación donde iniciarán acciones conjuntas articulando el turismo y los servicios ferroviarios.

24 de febrero de 2021

Se realizó hoy el banderazo por la vuelta de los trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día lunes pasado, se realizó hoy el banderazo organizado por la Comisión Ferroviarios de Pie y Ferroviarios sin Trabajo que comenzó en el hall central de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca y terminó en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para las asociaciones organizadoras del banderazo el mismo fue un éxito donde expusieron tres objetivos, a saber:

1° La reactivación del sistema técnico ferroviario

2° La vuelta de los trenes de pasajeros a los pueblos.

3° La reincorporación al ferrocarril de los Ferroviarios sin Trabajo que fueron despedidos en el gobierno de Macri.

Con esos tres puntos, estas asociaciones solicitan una mesa de diálogo y negociación con el Estado Nacional para ser tratado entre "Estado y Comisión".

Legisladores y vecinos porteños rechazan aumento de 43% en la tarifa del subte otorgada por Larreta

Actualidad

Durante una audiencia pública virtual se rechazó el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar la tarifa en dos etapas, en las que prevé llevar el costo del pasaje de $21 a $30.

Legisladores de la oposición porteña y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron este martes durante una audiencia pública virtual, su rechazo al aumento del 43% de la tarifa del subte, en las que prevé llevar el costo del pasaje de $21 a $30.

La audiencia estuvo encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, Alejandro Roberto Ameijenda, y allí se escuchó la opinión de la ciudadanía en torno al anuncio de la administración local que entraría en vigencia desde marzo.

Según explicó la titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, la propuesta es elevar la tarifa en una primera etapa de $21 a $25,50 para el subte y de $7,50 a $9,10 del Premetro en marzo y, luego, llevarla a $30 y $10,70, respectivamente.

"Tenemos que actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema", precisó la funcionaria.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, quien fue uno de los oradores de la audiencia, objetó que "el Gobierno de la Ciudad aumente una vez más la tarifa del subte de manera injustificada".

"Una vez más, intentan confundir a la gente mezclando los números para argumentar falsamente la suba del pasaje. Por eso, proponemos que sea el Estado el que gestione directamente el transporte subterráneo para anteponer el interés de los usuarios y terminar con el lucro económico de un privado", remarcó.

María Paz Carreira Griot, de la Junta Comunal 14, dijo que "la cantidad de aumentos anunciados por el Gobierno porteño es poco empático con los ciudadanos y las ciudadanas y preocupa que seguimos teniendo tarifazos y todavía no vemos las mejoras en el servicio de subte".

El abogado Claudio Boada consideró que "no tiene sentido llevar la tarifa a $30 cuando el colectivo está a $18" y alertó que "cada vez que hay una suba en el pasaje del subte se genera una política expulsiva de usuarios hacia las líneas de colectivos".

También tomó la palabra el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad porteño Arturo Pozzali quien dijo estar "preocupado por el impacto que el aumento tendrá, ya que una persona que va a trabajar en el subte hará unos 50 viajes en el mes, por lo que va a tener comprometido el 6% de su salario a partir de la nueva tarifa".

La suba de la tarifa fue anunciada a fin del 2020 por la gestión porteña como parte de una paquete de actualizaciones que incluyó los costos de viajar en taxis y en los peajes de las autopistas locales.

El servicio de subte está administrado por Sbase, pero la operación de la red está a cargo de la empresa Metrovías, que logró renovar la concesión por 15 años.Ámbito.com

Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" en estado de abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota enviada al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por Héctor Eduardo Gorosito (jubilado ferroviario), referente al estado actual en que se encuentra el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", expresa lo siguiente:

"En mi carácter de ex empleado ferroviario en el ramal del Viejo Expreso Patagónico en la ciudad de Esquel (Provincia de Chubut), me dirijo a usted para hacerle saber sobre el estado calamitoso y de abandono que se encuentra desde hace meses esa parte del ramal que corresponde administrar al Estado Provincial de Chubut, afectando al servicio turístico que muchísimas personas gustan disfrutar en temporada".

"Son muchos los turistas nacionales e internacionales que han viajado hasta esta localidad, para disfrutar de este mítico tren. Nadie les avisó de esta desidia cuya responsabilidad recae en las personas del señor Mariano Arcioni (Gobernador de la Provincia de Chubut) y don Sergio Ongarato (Intendente de Esquel)".

"¿Cuáles son esas responsabilidades?


¿Será la falta de pago del sueldo del personal ferroviario? (hace meses que no cobran).

¿Será la falta de mantenimiento del material rodante, tractivo y de infraestructura?.

¿Será que la dejan venir abajo para privatizarla al menor costo posible?."

"Sea el motivo que sea, La Trochita está tapada de yuyos y nadie se hace cargo".


"Por eso es que apelo a su generosidad ya que usted es un amante del ferrocarril y lucha para que este medio económico de transporte se expanda por todo el país".

"Nuevamente, quiero recordarle que interceda para que a los empleados se les abone lo que se les adeuda. Asimismo, aprovecho la oportunidad para solicitarle haga llegar esta carta al Ministerio que corresponda encargada del áreas de turismo y protección de recursos culturales históricos, ya que tal es el caso del mítico tren turístico La Trochita".


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tomen los recaudos necesarios para ver la posibilidad de que dicho tren turístico pase a la órbita del Estado Nacional, ya que para el Gobierno de la Provincia de Chubut el Viejo Expreso Patagónico parecería ser una carga al que dejan morir muy lentamente.

Concurso de precios servicio de transporte por camión de 2.660 toneladas de rieles

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Concurso de Precios con Compulsa Nro. 85/2020 para el Servicio de Transporte por Camión de 2.660 toneladas de rieles desde terminal Puerto Rosario hasta Villa Diego (Provincia de Santa Fe) y su descarga en destino.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de las ofertas: La oferta deberá enviarse en fomato *pdf en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP

Fecha/hora límite de presentación de ofertas. Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta Martes 02 de Marzo de 2021, 13hs. No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario.

Acto de apertura. El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la apertura.

Fecha/Hora acto de apertura vía web: Martes 02 de Marzo de 2021 a las 14:00 horas 14hs.

Alcance

El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio de transporte en camión de 2.660 toneladas de rieles desde Terminal Puerto Rosario (Prov. Santa Fe) a Villa Diego (Prov. Santa Fe) y su descarga en destino. 

Córdoba: Buscan reactivar el ferrocarril para pasajeros en el este provincial

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La propuesta de los intendentes abarca una distancia de casi cien kilómetros y comprende las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos

Un movimiento de intendentes que gobiernan varias poblaciones situadas a la vera de la ruta provincial 11 se ha abocado a la idea de reactivar el ramal férreo desde Chazón hasta Corral del Bustos. El proyecto está en sus inicios; no obstante, hay entusiasmo por impulsarlo, ya que el gobierno nacional miró con buenos ojos esta iniciativa.

Rodolfo Filippone, intendente municipal de Pascanas -una de las poblaciones por donde hace su traza el antiguo ferrocarril Mitre-, consideró que el proyecto está en su parte inicial, pero destacó que cuenta con el consenso de sus colegas que se han entusiasmado con la proyección, ya que hay interés de la Nación por ampliar las políticas de desarrollo ferroviario, tal como ocurre en varios puntos del país.

“Hay un acuerdo entre quienes se encuentran ubicados sobre la ruta 11, pero a la vez respaldos por la Comunidad Regional del departamento Unión, donde conformamos un equipo y gracias a Dios todos nos llevamos muy bien”, expresó a Puntal.

Para el mandatario, esta iniciativa se inició hace dos meses tras una conversación mantenida con Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación), quien incluso visitó la región el pasado jueves.

"Es algo que se viene haciendo con varios puntos del país donde se están recuperando ramales. La idea inicial es comenzar con el transporte de pasajeros con un coche motor (vehículos livianos de tracción diésel) para recorrer una distancia de alrededor de cien kilómetros hasta Corral de Bustos. Se va a iniciar un estudio técnico del estado de la infraestructura ferroviaria (vías durmientes, puentes, alcantarillado, estaciones) para elevarlos al informe preliminar”, puntualizó.

Filippone se mostró esperanzado de lograr el objetivo, no sólo por todo lo que genera una reactivación de esta naturaleza, sino como servicio a la comunidad en materia de educación, situaciones laborales, traslados y transporte a bajo costo.

La propuesta se ha presentado desde una administración de la Comunidad Regional del departamento Unión y se subrayó la necesidad del recupero de un medio que hoy es esencial en el país y en el mundo.

El proyecto reactivará una distancia de casi cien kilómetros comprendido entre las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos.

Otra reactivación

Contando con la intervención de la Comunidad Regional del departamento Río Cuarto y una empresa vial, se viene trabajando en la reactivación de los ramales Vicuña Mackenna-Coronel Moldes-Sampacho y Sampacho-Suco-Chaján. Se trata de la recuperación de un tramo que estuvo operable hasta hace alrededor 15 años con vías y durmientes en buen estado que en ese momento permitieron circular trenes con más de 2 mil toneladas de piedra.

Las gestiones del intendente Ricardo Reynoso, presidente de dicha comunidad, y funcionarios de la empresa Luciano siguen su avance, lo que permitirá transporte de piedra molida por tren para obras viales que encara el mismo gobierno nacional.

Son numerosos los ramales recuperados en el país, más precisamente en las provincias de Entre Ríos, Salta y en la misma Córdoba, donde los convoyes recorren las vías a diario sin contar la potencialización del ferrocarril pampeano, el Sarmiento y el San Martín, en proceso de renovación.Puntal.com

Línea Belgrano Norte: Renovación total de la estación Villa de Mayo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que la renovación de la estación Villa de Mayo de la Línea Belgrano Norte se encuentra en la etapa final de obra


"Muy pronto los vecinos y vecinas del Partido de Malvinas Argentinas contarán con nuevos espacios más seguros, cómodos, iluminados y modernos para esperar el tren.", expresa el comunicado de TAI