1 de marzo de 2021

Ministra provincial visita los ex Talleres Hornos ubicados en Caseros por Campaña "Oficios sin Prejuicios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó junto a la Ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, la Campaña “Oficios sin prejuicios” en Trenes Argentinos. Recorrieron el Campamento de infraestructura ferroviaria "Hornos" ubicado en Caseros (Provincia de Buenos Aires), donde dialogaron con las trabajadoras.

"Son las pioneras, las primeras banderilleras, las primeras que integran las cuadrillas, en las tareas también más pesadas, las guardas. Van por la paridad, por la participación paritaria en todos los sectores de trabajo. Esto es fundamental para la igualdad y para la erradicación de las violencias" señaló la ministra Estela Díaz y detalló. "Estuvimos  trabajando con mujeres, escuchando sus recorridos, lo que han logrado. En el sistema ferroviario trabajan en todos los sectores, desde aquellos en los que tienen principal participación por lo tanto mejor remuneración hasta los más bajos. Algo increíble en sectores absolutamente masculinizados, que sucedió gracias a la acción fuerte de un gremio con mujeres organizadas".

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, alentó a las mujeres a multiplicar su ejemplo para aumentar la representación sindical: "Es muy importante difundir lo que han logrado, para que otras mujeres se animen, para que otros sindicatos apoyen la incorporación, y para que las empresas públicas y privadas también entiendan que la igualdad se abre paso y eso es inevitable".

Durante la recorrida por los espacios de trabajo del complejo ferroviario, las trabajadoras contaron sus experiencias y las tareas en que se desempeñan, así como destacaron el respaldo del gremio en sus luchas por conquistar lugares masculinizados históricamente.

La Campaña "Oficios sin prejuicios" es llevada adelante en forma conjunta por ambas carteras para promover la igualdad entre los géneros en el mundo del trabajo y la formación laboral. A partir de acciones de sensibilización y difusión, fomenta la elección, formación y desempeño en profesiones que tradicionalmente son ejercidas por varones. La división sexual del trabajo evidencia la inserción diferenciada de varones, mujeres y otras identidades de género en función de los roles que se construyen socialmente y de esta manera terminan por instalar prácticas cotidianas que se naturalizan de manera inequitativa y desigual.

En el marco de la implementación de este programa, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con las concejalas Ana Luz Balor, Cristina Heredia, María del Carmen Vidal, Julia Cháves, Lis Díaz y Jimena Bondaruk -quien además se desempeña como gerenta de Género de Trenes Argentinos Infraestructura- donde se profundizó en las políticas propuestas por el programa "Comunidades sin Violencias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.