5 de febrero de 2021

Trenes Argentinos Cargas habilitó nueva estación de servicio en playa de maniobras La Ribera (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que habilitó la nueva estación de servicio en la playa de maniobras de La Ribera ubicada en la Provincia de Santa Fe. 




Dicha estación de servicio, cuenta con tanques móviles de última tecnología con doble surtidor y capacidad de 80 mil litros que pueden abastecer a un promedio de 16 locomotoras

4 de febrero de 2021

Perú: Línea 1 del Metro de Lima y Callao mejoran frecuencias

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha dispuesto mejorar la frecuencia de la llegada de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, a fin de reducir el tiempo de espera de los usuarios, evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio del Covid-19. 

Según la nueva programación, que se realizará desde el viernes 5 hasta el domingo 14 de febrero, el tiempo de espera de lunes a viernes entre las 05:00 horas y las 06:00 será de cuatro minutos, mientras que entre las 06:00 horas y las 09:00 horas será de tres minutos. 

En el turno de la tarde, entre las 16:00 horas y las 19:00 horas los usuarios esperarán tres minutos mientras que desde las 19:00 horas hasta las 20:00 horas, el tiempo de espera será de cuatro minutos.


Con relación a los días sábados, la frecuencia de llegada de los trenes seguirá siendo la misma mientras que para los domingos, los usuarios deberán esperar los trenes entre 12 y 20 minutos, desde las 05:00 horas hasta las 09:00 horas

La ATU recuerda a los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, que para abordar los trenes deberán usar mascarilla y protector facial de manera obligatoria. Asimismo, se exhorta a los pasajeros a respetar el aforo y la señalización ubicada dentro de los trenes. 

Urgente llamado a la solidaridad

Solidaridad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que se necesitan 20 (veinte) dadores de sangre de cualquier grupo o factor para el hijo de un trabajador ferroviario que debe ser intervenido quirúrgicamente en forma urgente.



Quienes puedan donar sangre dirigirse al Hospital Argerich ubicado en la calle Py y Margall Nro. 750 C.A.B.A., planta baja Hemodinamia, para el paciente Marco Antonio Soria Cáceres (Cirugía Cardiovascular) en el horario de 08:30 a 11:30 horas días hábiles.

Mucho se estima que una vez efectuada la donación, enviar un Whatsapp a la familia (Tel. 15-4426-4622) al nombre de Julio, indicando el nombre y número de donante.

Desde ya, muchas gracias.

Tren de las Sierras: Inspección de técnicos de Trenes Argentinos Operaciones a la estación Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El martes pasado estuvieron inspeccionando las instalaciones y andén de la estación Valle Hermoso (Ramal A1 de la Línea Belgrano), representantes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la próxima llegada del servicio de pasajeros del Tren de las Sierras.

Técnicos de Trenes Argentinos Operaciones realizando mediciones en estación Valle Hermoso (Córdoba) para la pronta llegada del servicio de pasajeros del Tren de las Sierras

El equipo de técnicos de Trenes Argentinos Operaciones recorrieron el andén de la estación de dicha localidad serrana de Córdoba junto al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Hermoso, Edgardo Quaino, el Concejal Gabriel Caserio, el Director de Turismo, Abdel Charif y la Directora de Cultura, Mabel Deriú, para continuar evaluando y desarrollando el avance de la llegada del tren.

Las visitas de los técnicos continuarán en el próximos días a Valle Hermoso, además que se está trabajando en el desmalezado y mejoramiento de la infraestructura de vía entre Cosquín y Molinari.

AGTSyP: Nuevo paro parcial de actividades para el día de mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que luego de finalizada la medida de autodefensa del día de ayer, "producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestros compañeros/as mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta. La misma se llevará a cabo el día viernes 05 de Febrero y consistirá en la paralización de las seis líneas de Subte y el Premetro entre las 19:00 y 22:00 horas". 

Asimismo, en dicho comunicado manifiestan los Metrodelegados que "lamentamos que en ningún momento la concesionaria del Subte o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social".

Por último, expresan que "esta situación se origina frente a la decisión ilegal de la empresa Metrovías S.A. de obligar a los trabajadores/as mayores de 60 años que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratase de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios, debido a la falta de ventilación en los túneles".

Tren Patagónico: Un recorrido con historia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro en una descripción con algo de historia, dice que el Tren Patagónico es un servicio ferroviario de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche en 18 horas, en un moderno servicio con coche motor, que además de viajar de la costa a la cordillera, permite ir conociendo cada una de las 12 estaciones en el camino, en un atractivo recorrido por la historia y actualidad de la Provincia de Río Negro.

El tendido ferroviario es histórico, llegó hasta Bariloche a principios del siglo XX y las estaciones muestran cómo el servicio fue impulsando a su paso a las localidades de la estepa rionegrina y sus estaciones tienen el diseño y elementos de esa época, como sus campanas históricas.

Recorre entre Viedma y San Carlos de Bariloche 827 kilómetros. Actualmente tiene un programa especial de pandemia, con capacidad límite en los vagones, y sale de Viedma los viernes a las 18 para llegar a Bariloche a las 12 del sábado. El regreso parte los domingos a las 18 de Bariloche y llega a las 12 del lunes a Viedma.

La Provincia, a través de Tren Patagónico hizo una fuerte inversión para recuperar el ferrocarril, por lo que es el único del país que opera en manos del Estado.

Esto implica un mantenimiento permanentemente de la infraestructura de vías, con cuadrillas en todo el recorrido, y de las máquinas y coches en los talleres de la empresa. Esta tarea se sostuvo aún con la pandemia.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, explicó que actualmente están operando “con el tren de coche motor, el Expreso Río Negro, el tren más nuevo de la Provincia, que tiene capacidad para 106 pasajeros y con protocolos tiene un límite de hasta 80 personas”.

“En los próximos días vamos a comenzar a operar con el tren más grande, el Tren Patagónico, pero no con la formación completa como hicimos hasta marzo del año pasado. Solo saldremos con tres coches Pullman y un coche de Primera. Vamos a comenzar a operar con ese tren y vamos a tener más capacidad, más demanda y le vamos a agregar un coche más en Primera. Así tendremos más posibilidades de transportar pasajeros”, agregó.

Estaciones

Las 12 estaciones son: San Carlos de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio Oeste y Viedma.

Destacó que en la histórica estación de Bariloche, el Tren Patagónico “trabajó fuerte, arreglando todo el estacionamiento que estaba deteriorado. También se cambiaron los separadores, que eran rieles, y se pusieron postes de metal y cadena y además se agregó cartelería”.

Agregó que también hicieron mejoramientos en las estaciones de Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci, que es la más importante e histórica de la Región Sur, con una profunda tradición ferroviaria y cuna de La Trochita.

“Allí se hicieron trabajos importantes de pintura, se cambiaron las tejas del techo, y también se hicieron trabajos en madera en todo el edificio. Todas las aberturas se llevaron al color original y se volvieron a barnizar, y construimos maceteros de madera acordes con las aberturas, acordes a la estética del lugar”, precisó el directivo.

Bruno informó que también en Viedma pintaron la estación por fuera y acomodaron las oficinas por dentro, con trabajos en la caldera y los aires acondicionados. Además cambiaron los tramos de hormigón de los andenes e hicieron esos sectores a nuevo.

“En San Antonio Oeste la estación estaba muy deteriorada, porque es un lugar donde se hicieron arreglos anteriormente, pero la gente no los cuida y estamos haciendo arreglos de fondo en sanitarios y lugares comunes. Vamos a arreglar todo, pisos y techo”, añadió.

Actividad comprometida

Bruno indicó que la pandemia afectó más que nada a la disponibilidad de personal en todas las áreas de Tren Patagónico, y en la medida en que se organizan mejor irán trabajando e invirtiendo en el tren de pasajeros y de carga.

“Iremos paso a paso, porque tenemos un problema grande en la disminución de personal por la pandemia. Mucha gente con factor de riesgo, mayores de 60, personal aislado constantemente, se recupera uno y se contagia otro… es complicado proyectar”, sostuvo.

Explicó que “el tren es un  medio de transporte que no puede programar una salida de un día para el otro, necesita programarse con mucha anticipación y considerar muchas cosas, tanto de mecánica como infraestructura, administración, los empleados que van sobre el tren. Todo es un conjunto que lleva mucho tiempo y esfuerzo poder coordinar".

Chile: Lanzan campaña "Voy y Vuelvo"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. de Chile informa que en vista del aumento de pasajeros en el periodo de recambio de veraneantes, Tren Central, filial de dicha empresa, lanzó la campaña "Voy y Vuelvo" que busca favorecer la compra anticipada de pasajes del servicio Alameda-Chillán para la semana que va entre el 8 y el 14 de Febrero. 

De esta forma, quienes adquieran sus pasajes para este período en forma anticipada, podrán acceder a un 25% de descuento en el valor del pasaje de regreso. De esta manera, se busca promover la compra en línea, evitando aglomeraciones y trámites presenciales, especialmente en el contexto de alerta sanitaria. Además, entendiendo que la otra semana incluye hitos que promueven la movilidad como, por ejemplo, el Día de los Enamorados. 

Esta iniciativa se suma a la constante aplicación de protocolos sanitarios que ha sido reconocidos a partir de la certificación internacional AENOR. Entre estas medidas destacan una constante desinfección de trenes y estaciones; la aplicación de ozono como sistema de purificación del aire y el control de temperatura a pasajeros, principalmente en aquellos puntos de inicio y salida de viajes, como las estaciones Alameda y nuestra terminal de la capital de Ñuble. 

Cabe señalar, según lo informa el Grupo E.F.E., que esta medida también responde al incremento de pasajeros registrados en este periodo. Por ejemplo, sólo durante el mes de enero se movilizaron en el Tren Chillán 17.192 personas, lo que equivale a un aumento de 13%, respecto a diciembre. 

Las personas que deseen adquirir sus tickets pueden acceder a este beneficio desde hoy a través del sitio web www.efe.cl. 

Se estudia la posibilidad de la vuelta del tren de pasajeros a San Antonio de Areco (Línea Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo una reunión vía zoom con el senador provincial Francisco Durañona (FdeT) donde se habló de la posible llegada del tren de pasajeros a estación San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires).

Al respecto, Marinucci, expresó que "pude contarle acerca de nuestro plan de desarrollo ferroviario, recuperando ramales abandonados para poder contar con servicios interurbanos".

Al parecer, de llevarse a cabo, los servicios de pasajeros circularían desde estación Victoria por el Ramal 4 hasta estación Vagues y de ahí por el Ramal 6 hasta Santa Antonio de Areco de la Línea Mitre. Aunque también se podría ir por la Línea Sarmiento desde estación Luján, Carlos Keen, Azcuenaga, Vagues.

Recordar que ese mismo ramal llega hasta Pergamino, pasando por Duggan, Capitán Sarmiento, La Luisa, Arrecifes, Todd, Viña, Maguire, Urquiza y Fontezuela.

Sabemos que días pasados estuvieron personal de la empresa estatal ferroviaria observando el ramal hasta San Antonio de Areco, así que es muy probable, en un futuro cercano, la vuelta del tren de pasajeros hasta esa localidad bonaerense. 

3 de febrero de 2021

SIGEN reveló que en la gestión de Macri no se cumplieron los objetivos de Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Un informe publicado por la Sindicatura General de la Nación reveló el nulo funcionamiento y la falta de cumplimientos de objetivos de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Un informe publicado por la Sindicatura General de la Nación sobre el funcionamiento de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado reveló el "el nulo funcionamiento y la falta de cumplimientos de objetivos de la empresa" por parte de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

FA S.E fue una estructura creada en 2015 a partir de la sanción de Ley 27.132 que tenía la misión de lograr un trabajo articulado de todo el sistema ferroviario nacional. Debía vincular el trabajo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.), ente responsable del transporte del pasajeros; de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E), responsable de las obras y desarrollos ferroviarios; de Trenes Argentinos Cargas (BCyL S.A), sociedad operadora del servicio de cargas; y de todos los concesionarios de la red ferroviaria nacional de pasajeros y de cargas.

Tras ser sancionada en mayo de 2015, la puesta en vigencia de esa Ley 27.132 fue recién reglamentada normativamente por Mauricio Macri en noviembre de 2018, es decir tres años más tarde. Sin embargo, desde esa fecha en adelante FA S.E "no cumplió con ninguno de los objetivos y competencias que le fueron asignadas: no articuló, no integró y no consolidó ningún tipo de acción para poder coordinar el trabajo de todas las empresas ferroviarias, y promover mejoras en el sistema de ferrocarriles" denunció SIGEN.

Al respecto, indicaron que "el no funcionamiento de FA S.E repercutió en la falta de planificación, en la superposición de tareas de las operadoras, en problemas de conectividad en todo el país, y en el abandono de obras de infraestructura básicas y esenciales en toda la red ferroviaria".

"La ausencia de trabajo y de articulación define extraordinariamente todo el accionar del gobierno anterior en esta materia. Lo lamentable, una vez más, es que esto ocurrió a costa de una gran parte del pueblo, para la cual los ferrocarriles resultan un servicio esencial en el día a día, y también a costa de toda la economía argentina", se expresó desde la Sindicatura General de la Nación. Ámbito.com

En los servicios de pasajeros de larga distancia se puede llevar la bicicleta. Menos Rosario, Bragado y Junín ¿Por qué?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ahora el viajero puede llevar cuando viaja en tren, la bicicleta.

Si lo hace entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Bahía Blanca la puede trasladar desarmada o plegada en el coche furgón, siempre y cuando las estaciones de origen y destino sean cabeceras. ¿Y por qué en las intermedias donde realiza parada, no?.

Si lo hace entre Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Tucumán se traslada desarmada o plegada y viaja en el coche furgón. No la puede bajar o subir en estaciones intermedias donde realiza paradas.

Y lo más sorprendente, es que los que viajan entre Buenos Aires - Bragado y Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Junín no pueden llevar la bici, según Trenes Argentinos Operaciones, porque no cuenta con coche furgón. ¿Hay tan pocos de origen chino?

Por eso nos preguntamos, ¿Qué cuesta poner un coche furgón  para esos servicios cuando en los mismos viaja mucha gente?. Una lástima

Agujereadora de durmientes industria argentina

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa nacional Railroad Construction Services SRL (ubicada en Castelar - Provincia de Buenos Aires) presentó la máquina agujereadora de durmientes de industria argentina.


La misma es muy liviana, versatil y está compuesta con carro en paralelogramo para las tres trochas del país (1.000mm, 1.474mm y 1.676mm). Además, cuenta con boquillas centradoras para agujerear sobre silletas con mechas y abocardadores fabricados en Argentina.

Muy bien por la industria nacional que apuesta al futuro del país.

Trenes Argentinos Carga: Transporte piedra de Mendoza hasta Rufino para obras viales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que formaciones de la empresa volvieron a cargar piedra en Capdeville (Provincia de Mendoza) para ser transportada hasta estación Rufino (Provincia de Santa Fe) para ser utilizada para obras viales.

"Recuperar la confianza de los clientes es fundamental para fortalecer a los ferrocarriles nacionales", manifiesta la empresa estatal ferroviaria.

FerroSur Roca S.A.: Casi paralizada por el COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Tren del Valle: Horarios con modificaciones por protocolo Covid-19" de fecha 08 de Febrero pasado, informamos que debido a la aplicación del protocolo Covid-19 en el sector Control Trenes de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A., los servicios del Tren del Valle se ven afectados en los servicios, con incluso, cancelación de servicios durante todo un día.

Al parecer, dos de los tres turnos de personal de Control de la empresa FerroSur Roca S.A. se encontraría afectado de COVID-19, por lo que se verían muy afectados los servicios de dicha empresa concesionaria por falta de operadores.

Según los turnos que estarían afectados en Control Trenes serían de 06:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas quedando solamente a partir de esta hora y hasta las 06:00 horas para poder mover los trenes de carga de la empresa.

Sabemos que esta pandemia mundial de Covid-19 está atacando muy fuerte a varios sectores de la población del mundo entero. Esperamos que este problema que tiene la empresa FerroSur Roca lo pueda superar cuanto antes y poder volver a tener todo normalizado para el bien de los trabajadores y del sistema ferroviario.

CATT: Exigen ingresar al plan de vacunación contra el COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte anunció que mantendrán un encuentro mañana jueves 04 de Febrero con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para exigir "la incorporación de los trabajadores del transporte al plan de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Gobierno Nacional".

De esta manera, el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid explicó que "la totalidad de las actividades ligadas al transporte fueron declaradas esenciales y los distintos sindicatos estuvieron trabajando desde el inicio de la pandemia, como también las tareas de los recolectores de residuos, los ferroviarios, portuarios y marítimos". 

En ese sentido, el dirigente concluyó "necesitamos tener información oficial y establecer criterios sanitarios hacia nuestros trabajadores que están expuestos y son quienes movilizan personas, cargas y recolección, razón por la cual son considerados esenciales".

Ingeniería PH: "Comenzamos el año 2021 lleno de expectativas y con muchas ganas de mejorar día a día nuestro nuestras obras en el ferrocarril"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH, que se dedica a realizar obras en los ferrocarriles argentinos, expresa que "cerramos el año 2020 mejor parados de lo que imaginábamos; todos y todas las que conformamos la familia de Ingeniería PH, estuvimos a la altura de las circunstancias".

Asimismo, manifiestan que "comenzamos el año 2021 lleno de expectativas y con muchas ganas de mejorar día a día nuestro ferrocarril argentino, trabajando de la mejor y máxima calidad posible.

A continuación las obras detalla las obras que seguirán adelante en 2021


* Estación Boulogne (Buenos Aires). Actividad: Liberación de tensiones. Cliente: POSE S.A.


* San Antonio de la Paz (Catamarca). Actividad: Mejoramiento pesado de vía. Cliente: Trenes Argentinos Cargas.

* Estación Gerli (Buenos Aires). Actividad: Renovación de desvío ferroviario. Cliente: Trenes Argentinos Operaciones.

* Sauce Viejo (Santa Fe). Actividad: Reparaciones por descarrilamientos varios. Cliente: Trenes Argentinos Cargas

* Puentes Once (Buenos Aires). Actividad: Restauración estructural de puentes ferroviarios. Cliente: Trenes Argentinos Operaciones

Línea Sarmiento: Por obras a partir de hoy servicios locales Líniers - Moreno parten desde estación Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy, miércoles 03 de Febrero, los servicios de pasajeros locales que lo hacían desde estaciones Liniers hasta Moreno, partirán desde estación Haedo de la Línea Sarmiento.

Estación Haedo de la Línea Sarmiento

Estos trenes partirán desde Haedo a las 16.07 horas,19:00 horas y 19.31 horas. El motivo de dicho cambio, se debe a obras que la empresa estatal ferroviaria realizará en el tramo entre Líniers y Haedo.

De Sur a Norte: Recuperar la confianza comercial en el ferrocarril (en Argentina)

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (AIMAS) (Para Crónica Ferroviaria)

Se perdieron 20.0000 Km de vías en 30 años

Entre 1990 y 2020, Argentina reconstruyó 3.800 Km de vías a nuevo y abandonó 20.000 Km en el mismo lapso, lo que es coincidente con una fuerte pérdida de variedad rubros y puntos de carga, junto a una concentración de clientela mínima dedicada a granel de bajo valor para la exportación casi en bruto.

Resulta tanto o más importante recuperar esa diversidad de rubros y sitios de carga que la propia inversión en vías en el largo plazo, pero eso sólo se logrará si el logístico, el dador, las regiones, vuelven a confiar en el ferrocarril, o nadie subirá sus negocios a los trenes, aunque tenga vías nuevas.

La logística de Argentina se debate entre tarifas que resultan de alto costo para la producción y el consumo, a la vez que las mismas no alcanzan para la sustentabilidad de las empresas del automotor, mientras que los barcos del cabotaje de contenedores casi no existen, y el ferrocarril genera deuda externa y va consumiendo su infraestructura a costa de muy bajo tráfico y con tarifas que no superan los gastos.

Hubo un edificio para ejercer contratos confiables: la Oficina de Ajustes de los Ferrocarriles, simboliza lo que hay que volver a aprender, donde una carga debe ir, con confianza, desde un camión o un barco hasta la otra punta del País con el ferrocarril como integrador pasando por varias administraciones y con los vagones de cualquier empresa pública o privada, ferroviaria o no. (Foto: Web de la foto)

Las gestiones de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, y sus estudios, entienden que sí hay forma de recuperar en corto plazo la confianza en el ferrocarril y que no es un problema ni técnico ni de fastuosas inversiones, sino de acción territorial en lo comercial, político y social, por lo que en 2017 propuso la organización del CEIN, Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico para reunir cada actor público o privado desde San Luis y Córdoba hasta Río Negro, pasando por La Pampa y Buenos Aires.

Luego de entrevistas y mesas de trabajo técnicos, científicos, evaluadoras de riesgo y tecnológicas de análisis territorial y de infraestructura por satélite y drones, y, fundamentalmente, en talleres con cámaras, federaciones logísticas y puertos, se pudo comprender que sí hay forma para recuperar confianza, inversiones y carga sobre el ferrocarril en el muy corto plazo, lo mismo que se identificaron las herramientas sociales, técnicas y comerciales necesarias para lograrlo.

Atento a los estudios colectivos realizados por el CEIN y ejecutados técnicamente por AIMAS y por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca sobre el ramal Bahía Blanca – Patagones y, especialmente, sobre el corredor a Vaca Muerta, las acciones ferroviarias que abonen un juego de contratos de confianza, con monitoreo certificable y un inicio de cumplimientos en el corto plazo, podrán garantizar flete suficiente para mantener y mejorar miles de kilómetros de vía.

La Propuesta de AIMAS

El modelo que AIMAS logró conformar un proyecto de Piloto de Recuperación Comercial Logística en un corredor de 300 Km que sirve a la reconexión económica de una vía de 1.800 Km entre Villa Mercedes y San Luis y que es parte de la troncal Central Norte y Patagonia (CN&P) y que llega a San Miguel de Tucumán (2.800 Km, con el 84% en servicio), fue fruto del trabajo político, económico y técnico con actores de varias provincias, entre los que se cuentan San Luis Logística, Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Ente de Vigilancia Zona Franca General Pico, Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, Zona Franca Buenos Aires Sur, Zona Franca ZoFraCor, Municipios de Villarino, Rosales, Bahía Blanca, Viedma, Patagones y San Antonio Oeste, lo que sumó conversaciones e interés del Ministerio de Comercio, Industria y Minería de Córdoba.

Tal lo com.prendiera el Ex Presidente del INAES, Instituto Nacional de la Economía Social, el fallecido Mario Cafiero, el intermodalismo es un modelo colaborativo, asociativo y cooperativo, pues no hay forma de llevar un pallet o un contenedor desde Huinca Renancó a Darregueira o de Los Menucos a Dubai, si la cadena no es capaz de funcionar en tal filosofía económico operativa. Eso es el intermodalismo.

Para que un logístico sea socio de otro o colabore en alguna forma con ése, debe existir una trayectoria en formas y en cultura en que las partes abonen un piso de confianza y eso es lo que el Equipo y los adherentes de AIMAS pudieron interpretar y proyectar en tal Piloto y sólo basta que cada actor público y privado, por caso, del corredor Norte Sur, entienda que es necesario dar inicio con el otro. 

El conjunto está en la etapa de comenzar a comprender que nuestro problema no es si hay que gastar en reparaciones “a la antigua” de locomotoras, o en comprar vagones inconvenientes en el extranjero o renovar vías con montos inviables de soportar, sino que con lo que está y como está sólo hay que comenzar a utilizarlo, a cuidarlo disponiendo la justa cifra desde el flete y, así, no sólo cumplir con los acuerdos internacionales de descarbonización y aumentar productividad, sino comprender que las múltiples inversiones del capital privado local especialmente asociativo, generarán fuentes de trabajo genuinas para la logística, el ferrocarril, los puertos y, en particular, para la producción y el consumo de cada pueblo y ciudad.

1 de febrero de 2021

AGTSyP: "Metrovías rompe la paz social e intenta provocar un conflicto"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en un comunicado con fecha del día de ayer expresa que "denunciamos la intención de la empresa Metrovías S.A. de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores/ras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los grupos de riesgo frente al Covid-19".


Más adelante manifiesta el comunicado que "en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de casos positivos para Covid-19 en la población, es inferior al 3%.Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores/ras en las seis Líneas de Subte y Premetro, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos sometidos. Debemos lamentar, además de los 330 casos positivos, 6 casos fatales, de los cuales 3 corresponden a mayores de 60 años".

Por último, manifiesta la gente de la AGTSyP que "nos declaramos en Estado de Alerta, rechazamos la intención de Metrovías de imponer el retorno a sus lugares de trabajo a los compañeros/as mayores de 60 años y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el riesgo de vida al que quieren exponernos".

Descarrilamiento de vagón portacontenedores de N.C.A. en Empalme Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino que estaba circulando por Empalme Norte cruzando la calle San Martín, un vagón portacontenedores descarriló lo que hizo que se interrumpieran el tráfico automotor por varias horas.

Alrededor de las 16:00 horas fue encarrilado dicho vehículo, lo que permitió que se libere la zona al tráfico quedando normalizado el mismo 

Juntan firmas para la vuelta del tren de pasajeros Mar del Plata - Miramar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que vecinos se están reuniendo solicitando a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones la vuelta del tren de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar. Para ello ya se han juntado alrededor de 12 mil firmas.

Mediante la red Change.org el Grupo de Facebook "Por La Vuelta Del Tren A Miramar Provincia De Buenos Aires", dirigen una carta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al Intendente Municipal de Gral. Alvarado, Sebastián Ianantuony, al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y al Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, expresan lo siguiente:

Miramar es la cabecera del partido de Gral. Alvarado (cuenta con más de 40.000 habitantes) 

- El tren Constitución - Mar del Plata - Miramar dejo de correr en febrero de 2013, a cargo de la empresa Ferrobaires (Unidad Ejecutora Del Programa Ferroviario Provincial), la cual prestaba servicios irregularmente a nuestra ciudad hasta esa fecha por el mal estado y mantenimiento de su parque y material rodante.

- El motivo de la carta es que ahora concluido el traspaso de Ferrobaires (UEPFP) a la orbita nacional Trenes Argentinos (SOFSE) , vemos el momento propicio a los efectos de que se pueda prestar este servicio entre ambas ciudades, recordando que la cabecera del ramal es Miramar y ahí debe terminar el recorrido .

Por ello, se necesita que se rehabilite el tren y la vía desde Mar del Plata a Miramar (50km), tener transporte urbano que se podría prestar, por poner unos ejemplos, con duplas Materfer o de Emepa, como las que hacen los servicios en el "tren del valle" (Neuquén) y los servicios diferenciales de la linea Belgrano Norte y obviamente recuperar el de larga distancia Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar (Como otra sugerencia proponemos que el mismo que circula actualmente diariamente Hacia Mar del Plata y viceversa también podría extender su recorrido hasta Miramar) que se puede prestar con las mismas formaciones chinas CNR o los coches y locomotoras que en mejor estado se encuentre de la ex empresa provincial Ferrobaires .

Necesitamos el tren para favorecer el turismo local/nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes (hay una sola empresa monopólica de micros que cubre el trayecto a un valor de 210 pesos, para el que tiene que movilizarse diariamente y también para el turista que viene a vacacionar tanto en temporada invernal y a veranear a nuestra ciudad, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería. 

Necesitamos que llegue no sólo a Miramar, sino al resto de las localidades del partido: Chapadmalal - Comandante Nicanor Otamendi (que recordando que desde dicha estación) se desprende el otro ramal que va hacia Mechongué y Balcarce / Quequén (Necochea) y también, para que nuestro distrito pueda crecer. Necesitamos que circule con mas frecuencia, con un vagón/furgón para encomiendas . 

También necesitamos transporte urbano: ¡no funciona ninguna línea de colectivos! Y como no hay transporte, es común ver a una familia entera en una moto camino a las escuelas del distrito (lamentablemente hay muchos accidentes de conductores de motos menores de edad y de mujeres con  niños). Para maestros y profesores es una odisea poder llegar a nuestros lugares de trabajo: al que no tiene auto, no le queda otra más que tener una moto o hacer dedo.

Aclaración sobre el estado de la via actual: La misma se encuentra bien, Varios miembros en nuestro grupo han comprobado/reportado con imágenes que la vía no esta intrusada, tampoco se observaron obstrucciones en la salida de Mar Del Plata con imágenes que han publicado en el grupo y también por imágenes actualizadas hasta la fecha en google street view en cada cruce de calles, lo que se debería hacer es un desmalezado en y hacia los lados en la infraestructura de vía y un posterior mejoramiento en algunos pocos sectores para que la misma se encuentre nuevamente operable al 100%.

Sr. Ministro, Ud. ha declarado que este gobierno invertirá en infraestructura, por favor no se olvide de este ramal, la inversión para esta rehabilitación es mínima desde el punto de vista económico financiero y de infinita rentabilidad social para los usuarios del modo de transporte Ferroviario. Lo saluda atte.

Ignacio Muslera .-

En Nombre del Grupo de Facebook Por La Vuelta Del Tren A Miramar Provincia De Buenos Aires 

Todos aquellas personas que quieran adherirse al pedido por la vuelta del tren de pasajeros a estación Miramar, deberán hacer click en el siguiente link y firmar la petición.

https://www.change.org/p/ministro-de-transporte-petici%C3%B3n-para-el-regreso-del-tren-buenos-aires-mar-del-plata-miramar


Entre Ríos: La pasión por los trenes y la lucha por su retorno

Instituciones

Fanáticos de los trenes quieren formar un Museo Ferroviario. Están arreglando un predio y comenzarán a reparar una antigua locomotora a vapor.

El tren despierta tantas añoranzas por los tiempos que pasaron, como expectativas por las posibilidades de su retorno. En todo el mundo las pasiones que despiertan los trenes movilizan a grupos de fanáticos que vuelcan mucho de su tiempo para dedicarlo a los trenes a través de muchas actividades. Desde hobbies por reconstrucciones en miniatura, hasta la posibilidad de recuperar algo del esplendor de antiguos trenes reales que se encuentran abandonados.

En Concepción del Uruguay existe desde hace varios años un Ferroclub que lleva el nombre de la ciudad y que congrega a un grupo de personas unidas por el fuerte sentimiento que se genera alrededor de las vías, las máquinas, los vagones y las antiguas estaciones.

En los últimos días han decidido poner en marcha la idea de conformar en La Histórica un Museo Ferroviario, aprovechando las instalaciones que todavía subsisten en el predio de la antigua estación.

El primer paso serio en este sentido es, por lo menos, grande: Restaurar una locomotora centenaria que hoy está abandonada en los antiguos talleres ferroviarios.

“Comenzamos el año trabajando. A la limpieza del lugar que comenzamos a restaurar hacia finales del 2020, ahora se le suma la puesta en valor de una antigua locomotora a vapor, que hace muy poco cumplió 110 años de vida”, adelantan.

Se trata de una de las tradicionales locomotoras antiguas de fabricación Belga que fue importada al País en 1910 y prestó servicios hasta finales de la década de 1970, cuando en aquel entonces pasó al retiro y fue traída hasta nuestra ciudad andando por sus propios medios.

Desde aquellos años hasta el presente que permaneció en el olvido y el abandono, hasta que durante estas primeras semanas del año empezó a ser recuperada por los miembros del Ferroclub.

Según declaran, “pretendemos trabajar para que la locomotora sea preservada y exhibida tal y como era, para el disfrute de todos aquellos vecinos que pasan día a día frente a ella. Nuestra intención es pintarla, dejarla en mejores condiciones, y empezar a armar así el primer Museo Ferroviario de la Ciudad, que servirá para mostrar el legado que el tren dejó en nuestra región”.

Si bien dichos trabajos llevan días en concretarse, desde el Ferroclub reconocen que se hacen “a Pulmón” y sin ningún aporte de terceros. Es por ello que, para poder realizar el pintado de la enorme locomotora, también solicitan el apoyo de la comunidad a través de una simple colaboración, para lo cual los interesados pueden comunicarse al teléfono 3442-627685, o el mismo Facebook de la Institución, que es “Ferroclub CDU”.

La máquina a restaurar también tiene nombre propio. Si bien está maquina en particular tenía el número 85 dentro del esquema de trabajo del Ferrocarril Urquiza, por un decreto del Ministerio de Transporte de la Nación de 1952, cada máquina debió ser bautizada con un nombre, por lo que la vieja locomotora belga era conocida como “La Sortija”.

Los trabajos para recuperarla ya comenzaron con mucha paciencia y esfuerzo. Ya iniciaron con el lijado y la limpieza de la estructura, “a la cual pintaremos con el esquema de colores original que llevó hasta sus últimos días de servicio en el Ferrocarril General Urquiza”, remarcan.

A fines del año pasado comenzaron realizando intensas tareas de limpieza y reacondicionamiento sobre el pequeño espacio que da al bulevar Los Constituyentes, paralelo a las vías.

Se pintaron algunas cosas, se restablecieron alambrados y destaparon una vía que hacía más de 40 años que estaba oculta bajo la tierra, nivelando a su vez el terreno que se encuentra a su alrededor.

“Queremos agradecer de corazón a todos aquellos que se comprometen en la realización de estas arduas pero satisfactorias acciones, que buscan seguir poniendo en valor al patrimonio Ferroviario uruguayense. Sin su constante compromiso y presencia, nada de esto sería posible”, remarcan.

Por la reactivación

Los miembros del Ferroclub también han mantenido encuentros con las autoridades del Puerto de Concepción del Uruguay al tomar conocimiento de las gestiones que se realizan desde ese organismo para impulsar la reactivación del ramal que une La Histórica con la ciudad de Basavilbaso.

Desde el Ferroclub se viene trabajando hace meses en la concientización de la necesidad social que representa contar con un tren de pasajeros en este tramo que une una gran cantidad de localidades y las conectaría con el resto de la región.

“El tren siempre ha sido una respuesta efectiva a las necesidades de la gente, no solo desde el punto de vista del transporte de pasajeros, sino también desde el desarrollo económico de cada uno de los lugares por los que pasa, es por eso que seguimos trabajando y buscando los mecanismos que permitan visibilizar la necesidad de volver a contar con el ferrocarril uniendo esta parte de la provincia”, señaló Fabio Ferreyra, presidente del Ferroclub.

En este sentido, señalaron que parte de su trabajo es recorrer todos los puntos de interés que demandan la presencia del ferrocarril.UNOEntrerrios.com

Indra instala en los trenes argentinos un sistema de control contra COVID-19

Empresas

Indra, empresa española de tecnología y consultoría, ha desarrollado para Trenes Argentinos Operaciones un sistema de control de acceso preventivo covid-19, que integra medición de temperatura corporal, control de mascarilla y validación de reserva de pasaje mediante código QR.

La incorporación de este sistema se ha efectuado, en una primera fase, en 350 molinetes (tornos) que dan acceso a los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según han informado fuentes de Indra.

Este sistema permite bloquear los tornos de acceso automáticamente cuando se detectan temperaturas corporales superiores a las indicadas como saludables o cuando intenta entrar una persona que no lleva puesta la mascarilla de forma correcta.

Esta solución de control de accesos dispone además de conexión directa con la base de datos de Trenes Argentinos Operaciones, para el chequeo del código QR necesario para acceder a los trenes del AMBA en hora punta y limitado a trabajadores considerados esenciales.

Así, el sistema permite confirmar la reserva de billete en caso de horario de máxima afluencia, corroborar si se trata de personal esencial o no, denegando o permitiendo el paso.

La solución solicita al viajero que muestre su reserva, luego le pide situarse a unos 50 centímetros del dispositivo, que mide su temperatura y a la par chequea la correcta utilización de la mascarilla, mediante tecnología que combina reconocimiento facial con imágenes térmicas y de luz visible con controles de temperatura ultrarrápidos.

El dispositivo tecnológico implementado por Indra en el AMBA para controlar temperatura y mascarillas es apto para el mantenimiento de las medidas de seguridad en cualquier tipo de localización donde deba controlarse el nivel de aforo, como otras estaciones de transporte, aeropuertos, hospitales, fábricas, escuelas o edificios comerciales. EFECOM

Tren del Valle: Horarios con modificaciones por protocolo COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la aplicación del protocolo Covid-19 en el sector Control Trenes de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A., el tren de pasajeros denominado "Tren del Valle" que une Neuquén con Cipolletti (Río Negro) se verá afectado en los servicios desde el día de hoy y hasta el viernes inclusive, donde habrá cancelación de servicios.


Lunes 1°: Por la mañana los trenes circularán según cronograma y por la tarde no lo harán. 

Martes 2: Los trenes no circularán en todo el día. 

Miércoles 3: Por la mañana los trenes no circularán y por la tarde lo harán según cronograma. 

Jueves 4: Los trenes circularán según cronograma. 

Viernes 5: Por la mañana los trenes circularán según cronograma y por la tarde no circularán.

El motivo de dichas modificaciones de los servicios del "Tren del Valle" se debe a que el personal de control de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A., se encuentra con protocolo de COVID-19

Un ejemplo a imitar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre el proyecto que está llevando a cabo Comboios de Portugal, recuperando material tractivo y rodante que tenía abandonado para cumplir nuevos servicios de pasajeros, a la vez que reactivó los talleres ferroviarios de dicho país.

Mucho nos gustaría que esta nota que vamos a transcribir sea leída con atención, no sólo por nuestros lectores sino también por las autoridades ferroviarias, para ver que el mismo problema que tuvo Portugal, lo tuvimos en nuestro país. Pero ellos encontraron la solución que bien lo describe el  medio periodístico luso, Rías Baixas Tribuna, en una nota titulada "Los "Cristiano´s Ronaldo´s da ferrovia" : hasta capaces de resucitar "as Napolitanas". 

"Esta semana última de Enero, un tren de traslados partió de la zona ferroviaria de Porto camino del alto Douro, allá por Tua, donde antaño confluía la desaparecida línea de vía estrecha (que iba hasta Mirandela y Bragança) con la línea de ancho ibérico que va de Porto hasta Pocinho actualmente, antaño hasta Barca D´Alva". 


"El tren rescate fue a la zona indicada para cargar el último coche de viajeros de vía estrecha de los varios que los renovados y nuevos talleres de la Comboios de Portugal están tratando de regenerar, centímetro a centímetro, para que pasado un tiempo salgan de esos talleres de Guifôes como nuevos. Se llaman en português "as Napolitanas", por su origen italiano; estaban tirados en una vía muerta, pudriéndose, oxidados a tope, saqueados. Cualquier otro país rico los tiraría ya para desguace, para chatarra. Y en Portugal, años atrás, se hicieron burradas de ese tipo. Pero ahora, al frente del Ministerio está un tipo, Pedro Nuno Santos, que cree firmemente en una empresa pública ferroviara, la cree posible y la está apoyando al máximo en la medida de sus posibilidades que, desgraciadamente, en estos tiempos de crisis no son muchas. Pero está apoyando el resurgir de la CP. Nadie se lo puede negar".


"¿Y cómo resurge Comboios de Portugal?. Pues casi diríase, exagerando un poco, que como el Ave Fénix, resurge de sus casi cenizas; pues llegó a estar años atrás en una situación límite; tan límite como absurda, se averiaba una máquina, un coche, un vagón, "arrincónese", era la orden; y nunca se le ponía mano para arreglar aquello. Así se fueron acumulando materiales ferroviarios, a la intemperie, oxidando, inviabilizados a fuerza de ir dejando pasar el tiempo... Esa era la política. Luego, al ir faltando materiales para prestar los servicios, estos se iban suspendiendo o anulando, a veces de modo ya muy escandaloso como sucedía en la Linha do Oeste o el Algarve. Un caos".

"Hasta que llegó el actual Ministro y mandó parar semejante política estúpida y tremendamente dañina; porque eran como disparos en sus propios pies cada día. No había dinero para comprar nuevos materiales, pero no se arreglaban los que se averiaban."

"Esa era la voz que se escuchaba por parte de los superiores. Hasta que pusieron al frente de la CP a un ferroviario, un tipo que ama los trenes, que le apasiona lo que hace. Sabe que hay que inventar, que hay que ingeniárselas con lo que hay y aguantar así unos años hasta que lleguen los nuevos trenes que la CP ya ha comprado y los que aún va a comprar. Aún así, este material que se está recuperando seguirá siendo necesario, con menor frecuencia, pero se necesitará en no pocas ocasiones."

"Ya hemos contado en otra ocasión la historia de lo que se hace en esos talleres mágicos de la CP, algunos de los cuales debieron de ser reabiertos, porque en esa política de ir tirando trenes averiados por las esquinas, también entró (recortes de la troika por medio) cerrar talleres de reparación en vez de potenciarlos, como salida que era necesaria para la crisis ferroviaria. Ni comieron ni dejaron comer estos personajes que dirigieron tiempo atrás el cotarro de la movilidad ferroviaria en Portugal... pusieron a la CP al borde convertirse en algo realmente inútil, casi inoperativo".

"La entrada de Nuno Freitas y su equipo en la CP fue un verdadero salvavidas para la compañía. El relanzamiento de los talleres ha sido clave, donde verdaderos artistas obran cada día el milagro de restaurar materiales ferroviarios que, en apariencia, se presentaban casi imposibles de recuperar... ha sido piedra angular en la que basar esta gigantesca operación de convertir lo que para otros no servía en algo verdaderamente útil y digno".

Esto que está pasando con los ferrocarriles portugueses es lo que se necesita hoy en los ferrocarriles argentinos. Primero, estar al frente de ellos gente capacitada, segundo y fundamental que sea ferroviaria. Tercero, que tenga proyectos e ideas superadoras en beneficio de los ferrocarriles, y cuarto, que sean ejecutivos.

Recuperación de coche Sorefame en talleres ferroviarios portugueses
Coches Sorefame en Argentina como "monumentos" en una plaza de la ciudad de Córdoba año 2018
Coches Sorefame y locomotora EE Serie 1400 (ex CP) con tren de pasajeros entre Villa María y Córdoba Año 2014

Si bien la actual administración de nuestro país se encuentra con la idea de recuperación de material ferroviario que está fuera de servicio (Crónica Ferroviaria publicó una nota sobre los coches Doble Piso). No observamos que esto se realice con rapidez, y que haya ejecutividad. 

Hoy en nuestro país se encuentra infinidad de coches de pasajeros, locomotoras y coches motores tirados por todos lados, una pronta recuperación de los mismos conllevaría, por añadidura, la de los talleres ferroviarios de todo el país.

Coches eléctricos (ex CP) en Talleres Ferroviarios Liniers para ser transformados en coches remolcados. Año 2014

Una política ferroviaria del estilo que se está desarrollando en Portugal, hace que la inversión en ese material ocioso también haga funcionar a las pequeñas y medianas empresas del país que puedan surtir de repuestos y otros, haciendo, por consiguiente, que se mueva todo un engranaje de más empleos y que los dineros queden íntegramente en el país y no se vayan divisas hoy tan necesarias.

Lamentablemente en la actualidad, no se puede agregar más servicios de pasajeros y frecuencias de los que hoy se cumplen, tanto regionales como de media y larga distancia, por la falta de coches y locomotoras. 

Si hubiese una agresiva política de recuperación de material ferroviario en desuso (hoy solamente hay proyectos pero nada en obras) ya se estaría pensando en recuperar trenes de pasajeros en ramales que hoy no los hay y que la gente pide constantemente.

En una palabra, hoy vemos que hay buenas ideas sobre lo que estamos informando, pero lamentablemente es sólo eso, y lo que necesita hoy el país de los ferrocarriles es que haya más ejecutividad y menos palabras.

30 de enero de 2021

Luces y sombras en la política ferroviaria del Ministro Meoni

Nota de Opinión

por Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)

A mediados de Enero del corriente año, el diario "Junín Digital" publicó  declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con motivo de su visita a esta ciudad, según las cuales se proyecta el desmantelamiento y traslado de la importante playa de maniobras de la estación Junín de la Línea San Martín, y su ulterior traslado a estación Saforcada, que ya tiene su playa, y ello a un costo de 32 millones de pesos lo cual no se entiende.

Adviértase que la playa de Junín tiene 120.000 m2, mientras que la de Saforcada tan sólo 30.000, lo cual torna descabellado desmontar la gigantesca playa juninense, para volver a instalarla en la de esta última, la cual no sólo no la necesita, porque ya tiene la suya, sino que además no tiene por ello lugar para recibir los rieles producto del desmantelamiento de aquella, porque es de menores dimensiones. Entonces no puede haber tal traslado.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Luego, cabe preguntarse: ¿Qué sentido tiene  gastar inútilmente esa millonada de plata para "trasladar" a 14 kilómetros los rieles de la playa de Junín a la de Saforcada?

Ante semejante despropósito mucha gente se pregunta: ¿No será que tanto el intendente Petrecca de Junín (PRO), como el ministro de Transporte Meoni y su equipo, quieren generar un espacio céntrico liberado de las vías en estación Junín para un negocio inmobiliario?

¿Se han cumplido los pasos legislativos exigidos por el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, legislación y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en materia de desafectación de tierras ferroviarias operativas requieren una Ley del Congreso Nacional, y además, la previa intervención de otros organismos competentes, tal como lo disponen las Leyes 2.873, 26.352 y 27.132, y legislación complementaria, bajo pena de nulidad absoluta e insanable ?

Motivos de alarma sobran 

A la colosal y manifiestamente anti operativa amputación de gran parte de la playa de la estación San Martín de la Línea Mitre,  dispuesta por Martín Cosentino, como titular de la AABE a poco de instalado el actual gobierno para cedérsela a la Universidad de San Martín, pese a  los numerosos dictámenes técnicos que lo desaconsejaban, se le sumaron poco después insistentes rumores de hacer otro tanto con parte de los talleres de Remedios de Escalada de la línea Roca, para cedérsela a la Universidad Nacional de Lanús, a instancias del diputado massista Nicolás Russo de Lanús, lo cual generó una ola de repudio y consternación en el mundo ferroviario; y ahora estas insólitas declaraciones del Ministro Meoni respecto a Junín, ciudad de la cual es oriundo y fue intendente, que han generado rechazo, desconcierto y un cúmulo de dudas. 

También decepcionó el ministro al no anunciar la devolución a la Cooperativa de Trabajo de los talleres ferroviarios de Junín, de las 28 hectáreas de las que fue despojada durante la gestión Macrista, las cuales le fueron cedidas al Municipio presidido por el también Macrista Intendente Petrecca, y que aquella imperiosamente necesita para sus tareas de reparaciones ferroviarias en las que se haya empeñada actualmente, ya que hay allí varias vías, naves industriales, tornos, maquinaria pesada e instrumental vital para ello.       

Por todo lo expuesto, ya mucha gente en general, y del mundo ferroviario en particular, se pregunta: ¿Tanto Sergio Massa, mentor de Meoni y de su equipo, como estos últimos, en qué están y a qué juegan con los predios ferroviarios operativos?; ¿conoce el Presidente Fernández que un ministro de su gabinete motoriza estas iniciativas manifiestamente anti operativas y perjudiciales para el ferrocarril?

Alpatacal

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Acabo de leer Crónica Ferroviaria y me entero que se está mejorando el tramo de vías de la Línea San Martín Cargas entre las estaciones Cadetes Chilenos y Mosmota. 

Eso despertó en mi memoria las historias que me contaba mi abuelo, Alejandro Von Boichetta, un austríaco ingeniero ferroviario militar que llegó al país a fines del siglo 19. Yo era un niño, pero sus historias me fascinaban y eso sembró la semilla de mi pasión por los trenes. Cuando el falleció, su hijo, mi tío, continuó con las sagas, ya que él también era ferroviario.

Una de la historia más apasionante fue un accidente en la estación Alpatacal, donde un expreso procedente de Mendoza con militares chilenos que se dirigía a Buenos Aires para estar presentes el 9 de Julio de 1927 en el desfile de nuestra independencia. 

El expreso debía cruzarse con un carguero en dirección a Mendoza. Debido a errores operativos y la escasa visibilidad, los trenes colisionaron en dicha estación, provocando 30 muertos, 31 heridos y destrozos.

Mi abuelo en ese momento era Inspector General de las líneas inglesa y se encargó de la investigación, sus causas y cambios operativos y técnicos para evitar nuevos accidentes. Entre otras, él consideró que la importante era la iluminación. Las locomotoras de esa época poseían faros de (creo ya que mi memoria anda a los tumbos) carburo, que más que iluminar eran de posición, e insistió, ante los ingleses que estaban renuentes a dicha inversión, a colocar iluminación eléctrica. Cuestionó que hasta en la India los ferrocarriles (también propiedad de ingleses) ya tenían dicha tecnología.

La inversión no era pequeña, ya que había que instalar generadores impulsados a vapor, la instalación eléctrica y los faros. Él insistió, y dijo que una mejor iluminación que hubiera tenido al maquinista del expreso se habría percatado con suficiente anticipación que el carguero estaba en su vía, y no en el desvío.

Al final los ingleses aceptaron el cambio y las modificaciones comenzaron. A raíz de estos hechos la estación Alpatacal cambió de nombre por el de Cadetes Chilenos.

El monumento (creo de bronce) construido en recuerdo del hecho, fue robado por el valor del metal en algunos de los avatares de nuestra historia, quizá en la época donde las relaciones con Chile estaban algo deterioradas. Algunos grupos ultra en ciertas épocas se negaron a llamarla Cadetes Chilenos. Una lástima. Atte.

Alberto Latour

latoural1758@gmail.com

Los talleres ferroviarios siguen incorporando personal femenino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lo que hace una década fuera un imposible observar a personal femenino laborando en los talleres ferroviarios de todo el país, ahora la realidad es otra y en varios de ellos hoy en su plantel cuenta con mujeres que realizan tareas a la par de los hombres.

La empresa concesionaria Metrovías S.A. acaba de incorporar dos trabajadoras en la parte mecánica del Taller Rubén Darío de la Línea Urquiza. Se trata de Tatiana Giménez y Johanna Noya que se encuentran realizando la capacitación en su puesto de trabajo.

"De esta manera, damos un nuevo paso hacia la equidad de género que impulsamos desde Metrovias. Estamos orgullosos de sumar mujeres para desempeñarse en tareas que tradicionalmente eran ocupadas sólo por hombres", expresa el comunicado de la empresa Metrovías. 

Trenes Argentinos Cargas realiza censo del material tractivo y rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de 25 años (el último fue en 1994) de no realizarse un censo para verificar la cantidad de material rodante y tractivo que posee la empresa Trenes Argentinos Cargas, se está llevando adelante en las tres líneas que opera dicha empresa el relevamiento para determinar cantidad, estado y ubicación del mismo. 


La empresa agradece a todos los trabajadores que reconstruyen parte de la historia ferroviaria del país recorriendo estaciones y cada rincón de la red dentro de las 17 provincias por las que opera.